Sei sulla pagina 1di 48

PRUEBAS SELECTIVAS 2012/13

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO MIR 6/12

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES

1.

MUY IMPORTANTE: Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin 0, que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. El cuestionario se compone de 225 preguntas ms 10 de reserva. Tenga en cuenta que hay 30 preguntas que estn ligadas a una imagen. Todas las imgenes estn colocadas en la hoja nal de este cuestionario. Compruebe que el nmero de versin de examen que gura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que gura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identicativos. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se dispone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe rmar esta hoja. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez nalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

EXAMEN ETMR 6/12

1.

Pregunta vinculada a la imagen n 1. La radiografa de crneo de la Figura corresponde a un nio con anemia crnica. En referencia a la enfermedad que con ms probabilidad padezca, todas las respuestas son correctas excepto: 5. 1. 2. 3. 4. 5. Herencia autosmica recesiva. Descenso de CHCM eritrocitaria. Crisis de eritroblastopenia por parvovirus B19. Colelitiasis. Alteracin en deformabilidad eritrocitaria.

3. Budesonida inhalada a dosis media y salmeterol pautados, y salbutamol a demanda. 4. Prednisona oral a dosis bajas y salbutamol inhalado a demanda. 5. Budesonida inhalada y salbutamol pautados.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Una paciente de 72 aos acude a urgencias por dolor de espalda de semanas de evolucin. Como antecedentes destacados, presenta una Arteritis de Horton diagnosticada hace 2 aos y tratada con corticoides durante un periodo prolongado de tiempo. La paciente no reere ningn traumatismo que causara el dolor, aunque s un sobreesfuerzo. Niega ebre ni otra sintomatologa. La palpacin de la regin lumbar es dolorosa a nivel de la musculatura paravertebral (que se halla contracturada) y no dolorosa en las apsis espinosas. No existen dcits sensitivo-motores ni vasculares en extremidades inferiores. La radiografa lateral de la columna lumbar se muestra a continuacin. Cul de las siguientes armaciones es falsa?

2.

Pregunta vinculada a la imagen n 1. El tratamiento de eleccin de dicha enfermedad es:

1. 2. 3. 4. 5.

Hidroxiurea. Esteroides. Esplenectoma. cido flico y transfusiones peridicas. Trasplante alognico de progenitores hematopoyticos.

3.

Pregunta vinculada a la imagen n 2. Ante un paciente de 17 aos sin antecedentes de inters que acude a Urgencias por presentar desde hace 30 minutos disnea con tos poco productiva y sibilancias, con opresin torcica, en la que se muestra la siguiente imagen, cul de los siguientes hallazgos es lo que dene la radiografa de trax?

1. La paciente presenta imgenes compatibles con fracturas en al menos 3 vrtebras. 2. El 75% de estas fracturas acaban requiriendo jacin quirrgica. 3. El tratamiento corticoideo y la edad son factores de riesgo para este tipo de fracturas. 4. Una de las localizaciones ms frecuentes de las fracturas osteoporticas es la columna vertebral. 5. El tratamiento conservador es la opcin inicial preferida en la gran mayora de estos casos.

1. 2. 3. 4. 5.

Radiografa normal. Hiperinsuacin pulmonar. Inltrados alveolares bilaterales. Neumotrax. Paredes broquiales engrosadas.

6.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Sobre el caso clnico presentado anteriormente, cul de las siguientes armaciones le parece falsa?

4.

Pregunta vinculada a la imagen n 2. En el paciente anterior, una vez estudiado ambulatoriamente, se realiza una espirometra en la que se obtiene un valor del VEMS del 65% del terico. Seale cul de las siguientes opciones teraputicas es la ms adecuada en este contexto:

1. Salbutamol inhalado a demanda. 2. Budesonida inhalada a dosis baja y salbutamol a demanda.

1. El dolor de espalda podra deberse ms a la contraccin muscular que a las propias fracturas vertebrales. 2. Las fracturas vertebrales osteoporticas pueden ser un factor que predisponga a la lumbalgia ante mnimos esfuerzos. 3. El tratamiento con analgesia y relajacin muscular estara indicado en esta paciente. 4. Las fracturas que se presentan en la imagen tienen una apariencia ms aguda que crnica. 5. En las fracturas osteoporticas se tiene al tratamiento conservador de entrada.

-2-

EXAMEN ETMR 6/12

7.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. Acude al Servicio de Urgencias un paciente de 35 aos de edad tras haber sufrido cada montando a caballo. Presenta nicamente focalidad traumtica en brazo izquierdo. En relacin con la lesin que padece el paciente (imagen), seale la respuesta correcta:

3. Su agente causal es un cocobacilo Gram negativo, parsito intracelular obligado, con tropismo endotelial. 4. La tcnica diagnstica de eleccin se basa en la inmunouorescencia indirecta. 5. Frecuentemente cursa con alteraciones del ritmo cardaco en la fase intermedia de su evolucin.

1. La complicacin ms frecuente es la lesin de la arteria humeral. 2. Siempre requiere tratamiento quirrgico. 3. El tratamiento ortopdico mediante inmovilizacin con yeso no ofrece resultados satisfactorios. 4. La complicacin ms frecuente es la lesin del nervio radial. 5. El manejo es el mismo si la fractura se produce en la extremidad proximal del hmero.

10.

Pregunta vinculada a la imagen n 5. Qu tratamiento iniciara en el paciente presentado en la pregunta previa?

1. 2. 3. 4. 5.

Eritromicina. Amoxicilina-cido clavulnico. Doxiciclina. Cotrimoxazol. Estreptomicina y rifampicina.

8.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. El paciente de la pregunta anterior reere, a su llegada al hospital, impotencia funcional para la extensin de la mueca y los dedos, as como anestesia del dorso de los tres primeros dedos de la mano. La actitud a seguir ser: 11. Pregunta vinculada a la imagen n 6. Varn de 34 aos. Natural de Bolivia. Reside en Espaa desde 5 aos antes y no ha regresado a su pas en ningn momento durante ese tiempo. Acude a Urgencias reriendo sensacin progresivamente mayor de disnea desde 15 das antes y un episodio de prdida de conciencia. En Urgencias se realiza un ECG que se muestra en la imagen. Cul es su diagnstico electrocardiogrco?

1. Resonancia magntica urgente. 2. Exploracin quirrgica urgente del nervio afectado y reparacin de la lesin. 3. Enclavado de la fractura. 4. Actitud expectante, frula para parlisis radial y electromiogramas de control, dado que lo ms probable es que se trate de una neuroapraxia. 5. Corticoides a dosis altas.

1. 2. 3. 4. 5.

Taquicardia ventricular. Fibrilacin auricular. Bloqueo aurculo-ventricular de tercer grado. Bloqueo completo de rama izquierda. Bradicardia sinusal compatible con la normalidad en un joven probablemente deportista.

9.

Pregunta vinculada a la imagen n 5. Varn de 25 aos, sin antecedentes de inters, estudiante de Medicina en su periodo de preparacin del examen MIR, que aprovechando un periodo de descanso realiza una excursin campestre. Al cabo de 5 das comienza con ebre elevada y malestar general. A la exploracin fsica presenta la lesin que muestra la imagen. Respecto a la entidad que probablemente presente el paciente, seale la opcin INCORRECTA:

12.

Pregunta vinculada a la imagen n 7. Al paciente de la pregunta anterior se le realiz adems una radiografa de trax posteroanterior (ver imagen). A la luz del cuadro clnico, del lugar de nacimiento del paciente, de las alteraciones en el EGC y en la radiografa de trax. Cul cree que es el diagnstico ms probable?

1. Presenta un claro predominio estacional, siendo ms frecuente durante los meses de julio a septiembre. 2. Caractersticamente se acompaa de un exantema con afectacin palmo-plantar.

1. 2. 3. 4. 5.

Miocardiopata dilatada alcohlica. Miocardiopata por Trypanosoma cruzi. Miocardiopata por virus del Dengue. Miocardiopata por Trypanosoma brucei. Miocardiopata por virus Coxsackie B.

-3-

EXAMEN ETMR 6/12

13.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. Se realiz una broncoscopia con toma de lavado broncoalveolar en la que el nico resultado microbiolgico positivo fue el aislamiento de virus de la Gripe de tipo A (H3N2). Cul sera su actitud teraputica en este momento?

1. Slo indicara tratamiento antibitico ante la posibilidad de sobreinfeccin bacteriana por neumococo, S. pyogenes o S. aureus. 2. Slo realizara tratamiento sintomtico, dado que el virus de la Gripe aislado no es de tipo A (H1N1). 3. El paciente debe recibir lo antes posible tratamiento con oseltamivir. 4. El aislamiento de virus de la Gripe en un lavado broncoalveolar carece de signicacin patolgica. 5. Slo tratara a su esposa, como origen probable de la transmisin de la infeccin.

2. Tratamiento nasal con lavados, descongestionantes y corticoides tpicos, para aumentar la permeabilidad tubrica y favorecer la ventilacin del odo medio. 3. No realizara ningn tratamiento agudo, realizara una prueba de imagen (TC) para ver la extensin y caractersticas de la lesin, aunque lo ms probable es que dicha prueba sea normal fuera del odo medio. 4. No realizara ningn tratamiento agudo, realizara una prueba de imagen (TC) para ver la extensin y caractersticas de la lesin, ya que lo ms probable es que la masa cervical tenga conexin con la masa timpnica. 5. Esperara y le volvera a revisar en 3-4 meses.

16.

Pregunta vinculada a la imagen n 10. Paciente de 75 aos de edad, hipertenso e hipercolesterolmico, en tratamiento con simvastatina y clopidogrel. Es remitido al servicio de urgencias por historia de tres horas de prdida de fuerza en miembros derechos y somnolencia. El TC craneal se muestra en la siguiente imagen. En qu estructura se sita la lesin?

14.

Pregunta vinculada a la imagen n 9. Una paciente de 47 aos acude a su consulta por otalgia del odo izquierdo desde hace una semana. Reere hipoacusia y acfenos en ese odo desde hace unos meses, a los que no haba dado importancia porque no le molestaban en exceso. No ha presentado otorrea. El resto de la exploracin ORL es normal a excepcin de un aumento de volumen cervical en reas II y III izquierdas, pulstil. La otoscopia se muestra en la imagen. Cul sera la descripcin ms adecuada de la imagen otoscpica y a qu patologa cree que corresponde?

1. 2. 3. 4. 5.

Sustancia blanca subcortical. Sustancia negra. Tlamo. Cabeza del caudado. Hipotlamo.

17.

Pregunta vinculada a la imagen n 10. El radilogo informa la lesin como una hemorragia intraparenquimatosa profunda. Cul sera la causa ms probable de esa hemorragia?

1. Masa eritematosa en rea hipotimpnica de la caja timpnica-Otoesclerosis. 2. Membrana timpnica eritematosa y abombadaOtitis Media Aguda. 3. Ocupacin retrotimpnica por material seromucoso y placa de miringoesclerosis posterior-Otitis Media Crnica Simple. 4. Masa eritematosa que ocupa porcin anteroinferior de caja timpnica-Quemodectoma. 5. Bolsa de retraccin en regin atical-Otitis Media Crnica Colesteatomatosa. 18. 15. Pregunta vinculada a la imagen n 9. Cul sera el manejo que usted hara de este paciente?

1. 2. 3. 4. 5.

Angiopata amiloide. Rotura de microanuerisma de Charcot Bouchard. Necrosis tumoral. Transformacin hemorrgica de infarto. Malformacin arteriovenosa.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. La siguiente imagen de TC craneal con contraste corresponde a un paciente de 87 aos sin factores de riesgo cardiovascular, diagnosticado de enfermedad de Alzheimer. Cul sera su diagnstico?

1. Puncin del contenido retrotimpnico (miringocentesis) para aliviar el dolor de la paciente.

1. Absceso. 2. Hematoma epidural.

-4-

EXAMEN ETMR 6/12

3. Hematoma subdural. 4. Hemorragia intraparenquimatosa subcortical. 5. Tumor primario del sistema nervioso central.

19.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Cul es la causa ms probable de la patologa que presenta el paciente de la imagen anterior?

Varn de 53 aos, fumador e hipertenso, que acude a su consulta por presentar desde hace 7 meses episodios de molestias precordiales que dene como un peso, irradiado a hombro izquierdo coincidiendo con la subida de cuestas. Explica que le calman despus de 2-3 minutos de reposo. El ltimo episodio de dolor fue hace 2 das. Usted realiza un ECG que se muestra en la imagen, cuyos hallazgos ya estaban presentes en ECG previos. De los siguientes enunciados seale la respuesta correcta:

1. 2. 3. 4. 5.

Tumoral. Angiopata amiloide. Angioma cavernoso. Endocarditis bacteriana. Tromboemblica.

20.

Pregunta vinculada a la imagen n 12. En un paciente diabtico mal controlado encontramos el siguiente fondo de ojo (ver imagen). Seale la VERDADERA:

1. El paciente presenta un sndrome coronario agudo sin elevacin del segmento ST. 2. En estos momentos estara indicado iniciar tratamiento con antiagregantes plaquetarios y heparina de bajo peso molecular. 3. La ergometra simple es la prueba de deteccin de isquemia de eleccin en este paciente. 4. El tratamiento con nitratos transdrmicos puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. 5. El frmaco de primera eleccin para el tratamiento de la HTA en este paciente son los IECA.

1. Los neovasos hay que buscarlos principalmente en la periferia de la retina. 2. Tiene un elevado riesgo de sangrado en la cavidad vtrea. 3. El tratamiento se puede demorar hasta conseguir un control metablico correcto. 4. Es suciente con fotocoagular slo las reas con neovasos. 5. El tratamiento no disminuye el riesgo de glaucoma neovascular.

23.

Pregunta vinculada a la imagen n 15. Una mujer de 37 aos va a ser intervenida de hiperparatiroidismo primario y previo a la ciruga se solicita gammagraa con Tc sesta-MIBI (ver imagen). Cul es el diagnstico etiolgico de su hiperparatiroidismo primario?

21.

Pregunta vinculada a la imagen n 13. Acude a consulta un paciente miope con la siguiente exploracin del fondo de ojo derecho e izquierdo (ver imagen). Seale cul de la siguientes opciones es VERDADERA:

1. Carcinoma paratiroideo. 2. Adenoma paratiroideo con glndula paratiroides ectpica. 3. Hiperplasia paratiroidea. 4. Cncer de tiroides. 5. Jod-Basedow.

24.

Pregunta vinculada a la imagen n 16. Un varn de 63 aos acude a urgencias por presentar una sombra inferior en el campo visual del ojo derecho de 2 das de evolucin. La funduscopia se muestra en la imagen. Seale la VERDADERA:

1. Tiene ms riesgo de desarrollar un glaucoma de ngulo cerrado. 2. Si presenta miodesopsias es muy probable que tenga desgarros. 3. Cuando se operan de catarata se les coloca una lente de menor graduacin. 4. Las fotopsias son sntomas comunes de los miopes que no sugieren ninguna patologa. 5. Utilizan lentes biconvexas.

22.

Pregunta vinculada a la imagen n 14.

1. Posiblemente se trate de un diabtico de larga evolucin. 2. Es raro que das antes haya tenido miodesopsias. 3. Es una patologa mucho ms frecuente en pseudofquicos. 4. En el diagnstico ayuda la angiografa ourescenica. 5. No es preciso que el paciente guarde una postura hasta la ciruga, pero s despus de la misma.

-5-

EXAMEN ETMR 6/12

25.

Pregunta vinculada a la imagen n 17. Primognito varn que a los 21 das de vida comienza con vmitos proyectivos en todas las tomas, asociados a estado de irritabilidad y avidez por las tomas. Realiza la siguiente radiografa (ver imagen). Ante los hallazgos descritos usted solicitara:

1. Analtica de sangre porque sospecho gastroenteritis aguda. 2. Ecografa abdominal porque sospecho reujo gastroesofgico. 3. Ecografa abdominal porque sospecho invaginacin. 4. Ecografa abdominal porque sospecho estenosis hipertrca de ploro. 5. Manometra anorrectal porque sospecho megacolon congnito. 29.

1. Pronstico: si encontramos menos de 20 eosinlos por campo de gran aumento es de esperar que se resuelva espontneamente en unas semanas. 2. Pronstico: si encontramos ms de 20 eosinlos por campo de gran aumento el riesgo de malignizacin es muy elevado. 3. Tratamiento: si encontramos inltrado eosinlo en la mucosa habr que tratar con inhibidores de la bomba de protones. 4. Diagnstico: si encontramos ms de 20 eosinlos por campo de gran aumento podemos conrmar el diagnstico. 5. Diagnstico: si encontramos menos de 20 eosinlos por campo de gran aumento podemos conrmar el diagnstico.

Pregunta vinculada a la imagen n 19. Se encuentra usted ante un recin nacido con depresin respiratoria grave, cianosis, abdomen excavado y ruidos cardacos desplazados a la izquierda, al que se le realiza la siguiente radiografa de trax. Respecto a la patologa que usted sospecha seale la pregunta FALSA:

26.

Pregunta vinculada a la imagen n 17. Con respecto al cuadro anterior, seale la falsa:

1. El diagnstico de eleccin se basa en hallazgos clnicos y ecogrcos. 2. Es ms frecuente en mujeres. 3. Cursa con vmitos no biliosos. 4. Se asocia a estreimiento. 5. Precisa correccin quirrgica.

27.

Pregunta vinculada a la imagen n 18. Realiza usted una esofagoscopia a un nio de 11 que ha presentado 2 episodios de impactacin esofgica con alimentos, reere disfagia desde hace 1 ao, presenta antecedentes personales de asma alrgico y dermatitis atpica, a la exploracin fsica no se aprecia nada relevante. En la esofagoscopia se observa la siguiente imagen con una mucosa esofgica atigrada. Cul de los siguientes procesos sospechara?

1. La presencia del hgado en el trax es un factor de mal pronstico. 2. Lo ms frecuente es un defecto en el cierre del canal pleuroperitoneal derecho. 3. Se ha asociado a defectos en la va metablica de los retinoides y a productos txicos como el nitrofeno, pero se desconoce su causa. 4. Si no se consigue estabilizar al neonato con mtodos convencionales se podra usar un dispositivo de oxigenacin por membrana extracorprea (ECMO). 5. La principal complicacin es la Hipertensin Pulmonar Persistente.

30.

Pregunta vinculada a la imagen n 19. Respecto a la oxigenacin por membrana extracorprea (ECMO), seale la respuesta FALSA:

1. 2. 3. 4. 5.

Esofagitis custica. Esofagitis eosinoflica. Enfermedad inamatoria intestinal. Acalasia. Esfago de Barrett.

28.

Pregunta vinculada a la imagen n 18. Respecto a la patologa que usted ha sospechado en la pregunta anterior, la toma de biopsias es fundamental ya que le aportar informacin respecto a:

1. Es un dispositivo que permite garantizar el suministro de oxgeno a los tejidos cuando existe fallo cardaco y/o respiratorio irreversible. 2. Se puede usar durante un mximo de 7-10 das. 3. La canulacin venovenosa slo permite soporte respiratorio y no hemodinmico. 4. La canulacin venoarterial tiene ms complicaciones por ser la arteria cartida el acceso arterial. 5. Algunas contraindicaciones son: caogulopata, dao cerebral, peso inferior a 2.000 gramos.

-6-

EXAMEN ETMR 6/12

31.

Mujer de 53 aos que recibe tratamiento antidepresivo. Es llevada a urgencias por intoxicacin tras ingesta voluntaria de su medicacin hace 4 horas. Presenta un cuadro de hipertensin, midriasis, taquicardia y otros sntomas semejantes a la intoxicacin anfetamnica. Probablemente ha ingerido:

vida, pero que nunca le haban visto tan alterado. Cul es el diagnstico ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Esquizofrenia paranoide. Episodio manaco. Depresin mayor. Reaccin paranoide aguda. Demencia presenil.

1. 2. 3. 4. 5.

IMAO. Tricclicos Neurolpticos. Benzodiacepinas. Clormetiazol.

35.

32.

Paciente varn de 45 aos que desde hace unos meses est inquieto y angustiado, con actitud de sospecha y desconanza ante los compaeros de trabajo. Segn dicen los familiares, ve enemigos por todas partes y tiene tendencia a sentirse ofendido fcilmente. Cul es el diagnstico ms probable?

Llega a urgencias un paciente que dice ser ADVP activo; a la exploracin presenta midriasis, sudoracin, taquicardia y temblor ligero; reconoce seropositividad para el VIH pero niega enfermedades relevantes; cul ser la medida teraputica de eleccin?

1. 2. 3. 4. 5.

Esquizofrenia paranoide. Trastorno delirante. Alucinosis alcohlica. Psicosis maniacodepresiva. Fobia social. 36.

1. Iniciar tratamiento de mantenimiento con metadona. 2. Pautar desintoxicacin con dextropropoxifeno. 3. Remitir a un centro de drogodependencias sin tratamiento. 4. Ingresar para desintoxicacin hospitalaria. 5. Comprobar la realidad de la abstinencia con naloxona.

33.

Varn de 18 aos en el que se ha instaurado de forma insidiosa un cuadro de deterioro de la personalidad, con prdida de la capacidad de planicacin. Muestra preocupaciones loscas y cientcas extraas, junto con conductas simples y absurdas, accesos de risa inmotivada y movimientos extravagantes. Probablemente se trata de esquizofrenia de tipo:

En el tratamiento de paciente con enfermedad de Parkinson que presenta adems sntomas psicticos, cul de los siguientes neurolpticos est ms contraindicado?

1. 2. 3. 4. 5.

Tioridazina. Sulpiride. Clozapina. Haloperidol. Quetiapina.

1. 2. 3. 4. 5.

Catatnico. Paranoide. Hebefrnico. Pseudoneurtico. Pseudopsicoptico.

37.

Ante un nio que est durmiendo y realiza movimientos masticatorios con los dientes de tal forma que se oye su rechinar, cmo sera el EEG en ese momento?

34.

Varn de 40 aos que acude a consulta acompaado por su mujer. Durante los ltimos meses se muestra alterado, proclamando que el pas tiene que ser tnica y racialmente puro. Habla a voces, sin que la velocidad del discurso est aumentada. No colabora durante la exploracin, declarando que est siendo hostigado sin motivo al ser llevado al psiquiatra en contra de su voluntad. La mujer dice que estas opiniones las ha mantenido toda la

1. 2. 3. 4. 5.

Patrn de amplitud baja y frecuencia mixta. Ondas en dientes de sierra (ondas beta). Actividad delta de amplitud elevada en un 30%. Actividad delta de amplitud elevada en un 60%. Complejos K y husos de sueo.

38.

A urgencias le llega un paciente que reere tener un problema sexual; en concreto, lleva en erec-

-7-

EXAMEN ETMR 6/12

cin 6 horas y, tras una inicial euforia, comienza a preocuparse, pues adems de no ceder, presenta dolor local intenso; descartada la toma de Viagra, el paciente reere haber iniciado hace dos semanas un tratamiento para el insomnio; seale el medicamento responsable de este efecto adverso:

5. Determinacin de cobre en sangre.

42.

1. 2. 3. 4. 5.

Triazolam. Zolpidem. Amitriptilina Hidroxicina. Trazodona.

Un paciente varn de 54 aos presenta pancitopenia, esplenomegalia y aparicin en sangre perifrica de clulas con un ncleo excntrico y prolongaciones citoplasmticas. Estas clulas muestran adems positividad para el CD25 y la FATR (fosfatasa cida tartrato-resistente). Qu tratamiento le parece ms indicado en el momento actual?

39.

Un paciente le comenta cmo cree que sus padres han sido sustituidos por unos dobles que tratan de envenenarle con la comida, motivo por el cual ha dejado de comer con ellos; qu nombre recibe este sntoma? 43. 1. 2. 3. 4. 5. Delirio de control. Sndrome de Cotard. Delirio sensitivo de Kretschmer. Sndrome de Capgras. Delirio parafrnico.

1. 2. 3. 4. 5.

Clorambucil. Hidroxiurea. Ciclofosfamida. Trasplante de mdula sea. 2-clorodesoxiadenosina (2-CDA).

En un paciente con megaloblastosis, cul de las siguientes NO hay que considerar en el diagnstico diferencial como causante de la misma?

40.

Varn de 22 aos que hace 3 aos present durante 2 meses un episodio de ideacin delirante extravagante y pseudoalucinaciones auditivas que remiti con tratamiento. A continuacin se instaur un cuadro de apata, abulia, prdida de sus intereses habituales y aislamiento social, que se mantiene en la actualidad. La probabilidad de que un hermano suyo padezca el mismo proceso es:

1. 2. 3. 4. 5.

Tratamiento con arabinsido de citosina. Linfoma intestinal. Tratamiento con hidantoina. Exposicin a xido nitroso. Tratamiento con ciclofosfamida.

44.

Cul de los siguientes es un antiagregante plaquetario?

1. 2. 3. 4. 5.

1%. 2%. 8%. 40%. 95%. 45.

1. 2. 3. 4. 5.

APSAC. Hirudina. Dicumarol. Dipiridamol. Activador tisular del plasmingeno.

41.

Paciente varn, de 77 aos, que viene presentando desde hace meses conductas inapropiadas, llegando incluso a robar objetos de tiendas, prdida de memoria de los acontecimientos recientes y exageracin de rasgos previos de personalidad. Cul de las siguientes pruebas complementarias NO estara indicada?

En un paciente con enfermedad de Christmas que acude por una hemorragia muscular, el tratamiento de eleccin es:

1. 2. 3. 4. 5.

Factor VIII recombinante. Factor IX recombinante. Complejo protrombnico. Crioprecipitados. Plasma fresco congelado.

1. 2. 3. 4.

Niveles de B12 y folatos. Estudio tiroideo. Serologa lutica. TAC.

46.

Varn de 70 aos que consulta por adenopatas cervicales axilares e inguinales de unos 3 cm, indoloras y

-8-

EXAMEN ETMR 6/12

rodaderas, sin otros sntomas. En el hemograma aparece leucocitosis con linfocitosis absoluta, con linfocitos pequeos, de escaso citoplasma y cromatina condensada en grumos, as como abundantes sombras nucleares y Hb y plaquetas normales. En el estudio inicial de este paciente, realizara todo lo siguiente, EX CEPTO: 50. 1. Historia clnica y exploracin fsica completa. 2. Bioqumica general, LDH, proteinograma y beta2-microglobulina. 3. Estudio inmunofenotpico. 4. Puncin aspiracin con aguja na de una adenopata. 5. Aspirado y biopsia de mdula sea.

2. 3. 4. 5.

Mielodisplasia. Anemia megaloblstica. Ferropenia. Hemoglobinuria paroxstica nocturna.

Mujer de 63 aos que hace 8 semanas se someti a un by-pass aortocoronario de 3 vasos. Vuelve a ingresar por ebre de 38C y dolor pleurtico. En la base del pulmn izquierdo se ausculta una disminucin de los sonidos respiratorios. Se realiza una Rx en decbito lateral, mostrando un pequeo derrame pleural. Se extrae un lquido serohemtico con pH 7,40, LDH 380 U/l (sangre 90), protenas 3,8 g/dl (sangre 6,3). El examen citolgico es negativo y la gammagrafa de perfusin es normal. Qu tratamiento o actitud recomendara?

47.

La aparicin en un nio de 15 aos de edema en esclavina, una masa en mediastino anterosuperior en una placa de trax y la observacin de clulas linfoides anmalas en mdula sea nos permite hacer el diagnstico de:

1. 2. 3. 4. 5.

Hacer angiografa pulmonar. Iniciar tratamiento con prednisona. Iniciar tratamiento con indometacina. Iniciar tratamiento con heparina i.v. Realizar un CT de trax.

1. 2. 3. 4. 5.

Linfoma linfoblstico T de clulas convolutas. Linfoma de Burkitt. Leucemia linfoblstica aguda tipo 1-3. Linfoma centroctico. Leucemia linfoide crnica B.

51.

Paciente de 42 aos con la siguiente gasometra arterial basal: pH 7,39, pO2 56 mmHg, pCO2 37 mmHg, gradiente alveoloarterial de O2 normal. Estos resultados se explican por:

48.

Paciente de 20 aos, sometido a trasplante alognico de mdula sea por leucemia aguda mieloblstica, que en el da 32 postrasplante presenta exantema maculopapular en regin retroauricular, escote, palmas y plantas, ictericia, dolor abdominal y diarrea de 10 deposiciones lquidas diarias. En la analtica presenta: Hb 9 g/dl, leucocitos 1.600/ mm3, plaquetas 25.000/mm3, bilirrubina 5 mg/dl, de predominio directo, AST 80 U/l, AST 65 U/l. La complicacin ms probable en este paciente es:

1. 2. 3. 4. 5.

Altura. SDRA. Enfermedad pulmonar intersticial. Enfermedad neuromuscular. EPOC.

52.

1. 2. 3. 4. 5.

Rechazo del injerto. Enfermedad injerto contra husped aguda. Candidemia diseminada con afectacin visceral. Cuadro de varicela en paciente inmunodepri-mido. Infeccin por parvovirus B19.

Paciente de 52 aos, que acude por somnolencia diurna y fatiga desde hace unos meses. La familia comenta que ltimamente tiene cierto deterioro intelectual, con respuestas vagas y confusas. Es fumador de 1 paquete/da y consume 75 g/da de alcohol. La analtica y el hemograma es normal, y la gasometra muestra una PaCO2 de 43 mmhg y una PaO2 de 67 mmHg. La espirometra es normal, al igual que el gradiente alveolo-arterial. La ventilacin voluntaria mxima est alterada. Usted diagnosticara:

49.

En un hemograma se aprecian los siguientes datos hematolgicos: hemates 3.500.000/mm3, leucocitos 3.500/mm3, plaquetas 95.000/mm3. Cul sera el diagnstico MENOS probable?

1. Hiperesplenismo.

1. 2. 3. 4. 5.

Bronquitis crnica. Fibrotrax. Espondilitis anquilosante. Sndrome de obesidad-hipoventilacin. Miopata crnica.

-9-

EXAMEN ETMR 6/12

53.

Varn de 31 aos, fumador de una cajetilla al da, que acude a consulta por intolerancia al ejercicio por la aparicin de disnea. En la placa de trax aparecen opacidades micronodulares difusas y espacios qusticos que predominan en campos superiores. La espirometra muestra una combinacin de efectos restrictivos y obstructivos. El LBA muestra un 80% de macrfagos alveolares, 10% de linfocitos, 4% de clulas OKT6+, 3% de clulas plasmticas, 2% de PMN y 1% de eosinlos. Cul es su diagnstico?

neralizada, tratamiento paliativo con radioterapia y quimioterapia. 5. Puncin aspiracin de la masa, extirpando el ndulo slo si el diagnstico histolgico orienta a un cncer primario del pulmn.

56.

Para establecer el diagnstico denitivo de sarcoidosis, es necesario:

1. 2. 3. 4. 5.

Granulomatosis de clulas de Langerhans. Fibrosis pulmonar idioptica. Sarcoidosis. Neumona intersticial linfoide. Linfangioleiomiomatosis.

1. Gammagrafa pulmonar. 2. Test de Kveim. 3. Demostrar niveles elevados de enzima convertidora de la angiotensina en sangre. 4. Lavado broncoalveolar con linfocitos CD4 elevados. 5. Biopsia con demostracin de granulomas.

54.

Paciente de 53 aos, fumador de 2 cajetillas/da, reere que desde hace aos presenta tos productiva matutina y en invierno tiene frecuentes catarros que tardan en curar. En la placa de trax presenta cardiomegalia leve y aumento de la trama broncovascular en campos inferiores. Cul de los siguientes hallazgos NO esperara encontrar en las pruebas complementarias?

57.

Varn de 34 aos que acude a urgencias por ebre de 40 C y dolor torcico que aumenta con la tos y al hacer una inspiracin profunda. En la placa de trax presenta una condensacin homognea en lbulo superior derecho que no rebasa la cisura y tambin un borramiento del seno costofrnico derecho. Se decide hacerle una prueba diagnstica para demostrar con ms claridad la presencia de lquido pleural libre; de qu prueba se trata?

1. 2. 3. 4. 5.

PaO2 crnica de 50 mmHg. PaCO2 crnica de 50 mmHg. Hematocrito de 40%. VEF1/CVF disminuido. Capacidad pulmonar total normal.

1. 2. 3. 4. 5.

Radiografa lateral en decbito. Radiografa en espiracin forzada. Toracocentesis diagnstica. TAC. Ecografa.

55.

Mujer de 52 aos, fumadora de dos cajetillas al da, en la cual se detect un carcinoma de crvix que afectaba a la vagina sin llegar al tercio inferior (Estadio IIa) que fue tratado con radiacin intracavitaria seguida de radiacin externa. Las revisiones de la paciente no han mostrado recidivas del tumor, pero un ao despus aparece en la placa de trax un ndulo pulmonar solitario. Qu actitud tomara con esta paciente?

58.

Llega a su consulta un varn no fumador, de 35 aos, que exhibe un aumento del volumen residual, y de la capacidad pulmonar total, descenso del FEV1, y disminucin de la difusin del monxido de carbono. Qu tipo de ensema esperara encontrar para apoyar su diagnstico de presuncin? Ensema panacinar. Ensema broso Ensema bulloso. Ensema centroacinar. Ensema periacinar.

1. Sospechar un cncer primario del pulmn y resecar el ndulo. 2. Buscar otros lugares de cncer activo y, si no se encuentra ninguno, resecar el tumor, enfocando el caso como si fuera un cncer primario de pulmn. 3. Resecar el ndulo pulmonar solitario y posteriormente buscar otros lugares de cncer activo para resecarlos en caso necesario. 4. Dado el riesgo importante de que esta metstasis pulmonar se asocie a una siembra metastsica ge-

1. 2. 3. 4. 5.

59.

Paciente varn de 50 aos que acude por hemoptisis; no tiene antecedentes de interes, salvo que es fumador de 1 paquete de cigarrillos al da. Preguntado acerca de otros sntomas, reere tos producti-

-10-

EXAMEN ETMR 6/12

va crnica durante los ltimos 2 meses. La actitud ms adecuada hacia este paciente sera:

1. Dado que la bronquitis crnica es la causa ms frecuente de hemoptisis, realizaremos una radiografa de trax y una espirometra. 2. Por la edad del paciente y el antecedente de ser fumador, nuestra prioridad debe ser descartar una neoplasia pulmonar. 3. Pautara N-Acetilcisteina para favorecer la expectoracin. 4. Realizara una endoscopia, por la posibilidad de que se trate de una HDA. 5. Lo ms comn es que el paciente presente una infeccin respiratoria, por lo que el tratamiento ms adecuado son antibiticos de amplio espectro.

do est calzada. Al presionar los metatarsianos los unos contra los otros (prueba de Mulder) aparece dolor, sobre todo entre el 3er y 4 dedo. En esa zona existe dolor a la presin y tambin presenta parestesias locales. Con mayor probabilidad padece:

1. Una enfermedad de Freiberg. 2. Una fractura por estrs del cuello del tercer o cuarto metatarsiano. 3. Un neuroma de Morton. 4. Una fascitis plantar. 5. Un sndrome del tnel tarsiano anterior.

64.

De los factores que se citan, cul es el ms importante en la etiopatogenia de la pseudoartrosis?

60.

Mujer de 32 aos que consulta por disnea de esfuerzo de 3 meses de evolucin. Hace 2 aos, la paciente present un neumotrax izquierdo. En la radiografa de trax destaca un patrn reticulonodular, junto con reas qusticas de predominio en bases y derrame pleural derecho. Probablemente la paciente requerir:

1. 2. 3. 4. 5.

La separacin de los fragmentos. La falta de inmovilizacin de los fragmentos. Hipovitaminosis D. Alteraciones hormonales. Hipovitaminosis C.

1. 2. 3. 4. 5.

Penicilamina. Progesterona. Azatioprina. Glucocorticoides. Macrlidos.

65.

Un seor de 65 aos reere dolor en la ingle izquierda con cojera. Entre sus antecedentes destaca hace un ao y medio un linfoma no Hodgkin (LNH), para lo cual recibi un tratamiento con corticoides y quimioterpicos. Cul es su diagnstico de probabilidad?

61.

Cul de las siguientes NO es una complicacin de las luxaciones anteriores de hombro?

1. 2. 3. 4. 5.

Luxacin recidivante por lesin de Bankart. Lesin del manguito de los rotadores. Lesiones vasculares (arteria o vena axilar). Lesin del nervio circunejo. Fractura del anillo posterior de la glenoides.

1. 2. 3. 4. 5.

Subluxacin de cadera. Necrosis isqumica de la cabeza femoral. Coxartrosis postraumtica. Hernia inguinal. Sinovitis de cadera transitoria.

66.

62.

La luxacin de hombro ms frecuente es:

1. 2. 3. 4. 5.

Anterior. Posterior. Irreductible. Posterolateral. Inveterada.

Un nio de cuatro aos se cae cuando corra jugando en la calle. Ha apoyado la mano al llegar al suelo y se queja de dolor en la mueca, manteniendo la mano inmvil. La radiografa revela un trazo de discontinuidad sea ascendente desde la lnea del cartlago episario distal del radio, que separa del resto del hueso un trazo metasario triangular. Seale la respuesta INCORRECTA acerca de la lesin que ha sufrido este paciente:

63.

Una seora de 45 aos acude a nuestra consulta por dolor en el antepi. Reere que le molesta ms cuan-

1. La importancia de la lesin radica en las posibles lesiones del cartlago de la epsis, que pueden provocar la detencin del crecimiento en longitud del miembro. 2. Como afecta al cartlago de crecimiento, es de eleccin el tratamiento quirrgico.

-11-

EXAMEN ETMR 6/12

3. La desviacin del crecimiento en longitud del radio es otra posible complicacin fundamental para considerar las diferentes alternativas terapeticas. 4. La fractura no es inestable porque no afecta a la supercie articular. 5. Es el tipo ms frecuente de episiolisis y su sitio ms tpico es esta localizacin.

70.

Un paciente de 60 aos, con antecedentes de cncer de pulmn, presenta una crisis epilptica. Se realiza RM cerebral que muestra una lesin nica sugerente de metstasis. No hay evidencia de metstasis extracerebrales. Cul de las siguientes armaciones es FALSA respecto al tratamiento del paciente?

67.

Una mujer de 43 aos recibe tratamiento con litio por trastorno bipolar, a pesar de lo cual presenta recadas con una periodicidad tal que sugiere que se trata de una cicladora rpida. Es FALSO que:

1. Debe administrarse medicacin antiepilptica. 2. Los corticoides son tiles para disminuir el edema vasognico. 3. Si la lesin es accesible, puede estar indicada la ciruga. 4. La radioterapia craneal no est indicada. 5. La quimioterapia puede estar indicada.

1. Debe suspenderse inmediatamente el litio, pues en estos pacientes su ecacia es nula y, de hecho, puede inducir cambios de fase. 2. Puede ser ms ecaz la carbamacepina que el litio como prolctico. 3. Puede resultar til aadir levotiroxina. 4. Puede resultar til aadir antipsicticos. 5. Estos pacientes tienen mayor riesgo de presentar una mana farmacgena tras el tratamiento con tricclicos que los bipolares tpicos.

71.

Paciente epilptico en tratamiento con fenitona. Cul de los siguientes hallazgos exploratorios NO obliga a un cambio en la medicacin o a una reduccin en la dosis?

1. 2. 3. 4. 5.

Nistagmo. Ataxia. Letargia. Dermatitis. Linfadenopatas.

68.

Paciente politrasfundido por anemia que no responda a tratamiento con hierro, acude con taquipnea y disnea, junto a malestar general. En la gasometra se aprecia hipoxemia, y la radiografa torcica ofrece extensos inltrados alveolointersticiales difusos. No se consigue mejorar su hipoxemia a pesar del tratamiento con oxigenoterapia (FiO2 > 50%). Su diagnstico ser: 1. 2. 3. 4. 5. Sindrome de distrs respiratorio agudo. Enfermedad injerto contra husped. Primoinfeccin por VIH. Hemorragia alveolar difusa. Neumona por CMV.

72.

Paciente de 45 aos, con antecedentes familiares de enfermedad renal poliqustica. Acude a Urgencias por cefalea, diplopa y ptosis del ojo derecho. Cul de los siguientes es el diagnstico a descartar en primer lugar?

1. 2. 3. 4. 5.

Migraa oftalmopljica. Arteritis de la arteria temporal. Cefalea en racimos. Aneurisma de la arteria comunicante posterior. Tumor a nivel de la glndula pineal.

69.

Las metstasis son los tumores seos ms frecuentes por encima de los 50 aos. Cul de las siguientes respuestas es correcta en cuanto a estas lesiones?

73.

1. Las ms frecuentes son las procedentes de tumores malignos pulmonares. 2. La pelvis es la localizacin ms frecuente. 3. El tratamiento hormonal para las metstasis del adenocarcinoma de mama o prstata puede resultar til. 4. Al ser un estadio nal de la enfermedad, no est nunca indicado su tratamiento quirrgico. 5. Suelen ser lesiones osteoblsticas, excepto la de prstata, que es osteoltica.

Qu diagnstico le parece ms probable ante un varn de 55 aos que presenta discreto temblor de reposo bilateral, dicultad para vestirse y asearse, junto con disminucin del balanceo de los brazos al andar y cadas frecuentes?. En la exploracin se objetiva una parlisis de la motilidad ocular conjugada voluntaria hacia abajo.

1. 2. 3. 4. 5.

Enfermedad de Wilson. Sndrome de Shy-Drager. Enfermedad de Huntington. Parlisis supranuclear progresiva. Enfermedad de Parkinson.

-12-

EXAMEN ETMR 6/12

74.

Un hombre de 72 aos comienza dos meses antes con trastornos de la marcha e incontinencia urinaria. En las dos ltimas semanas, el enfermo deja de realizar sus tareas habituales y es incapaz de mantener una conversacin coherente. En la exploracin clnica no se observan defectos focales motores ni sensitivos. nicamente la marcha es anormal. Cul es el diagnstico ms probable? 78. 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Alzheimer. Sndrome paraneoplsico. Hematoma subdural. Hidrocefalia normotensiva. Tumor cerebral.

1. 2. 3. 4. 5.

Un hematoma subdural. Un hematoma epidural. Una crisis epilptica postraumtica. Una meningitis. Un coma metablico yatrognico

Un paciente de 63 aos desarrolla un cuadro de sndrome de cola de caballo de aparicin progresiva. En la Rx de trax presenta una masa pulmonar parahiliar. Las RM medular y craneal no muestran alteraciones. Qu procedimiento sera el ms indicado a continuacin?

75.

Mujer de 35 aos con historia de debilidad muscular y diplopa de un mes de evolucin. En una radiografa de trax se aprecia una masa retroesternal de unos 5 cm de dimetro. Esta masa corresponde ms probablemente a un: 79. 1. 2. 3. 4. 5. Teratoma mediastnico. Timoma. Bocio con crecimiento retroesternal. Adenoma paratiroideo. Linfoma no Hodgkin.

1. 2. 3. 4. 5.

Biopsia de nervio perifrico. Mielografa. RM medular un mes despus. Laminectoma lumbar exploratoria. Puncin lumbar.

76.

En una exploracin rutinaria de un paciente de 34 aos de edad se encuentra una glucemia de 160 mg/ dl, una CPK de 429 U/l, GTP 62 U/l, GOT 43 U/l y GGT 32 U/l. En el electrocardiograma presenta un bloqueo A-V de primer grado. En la exploracin fsica se aprecian una opacidades corneales incipientes y dicultad para relajar un msculo despus de una contraccin intensa, siendo muy evidente en las manos. Qu enfermedad padece el paciente?

1. 2. 3. 4. 5.

Una miopata mitocondrial. Una distroa muscular de cinturas. Una distroa muscular de Duchenne. Una distroa muscular de Steinert. Una distroa muscular de Becker.

Varn de 59 aos que ingresa por sndrome miccional y ebre. Entre sus antecedentes destacan insuciencia renal crnica, trasplante renal hace dos aos, en tratamiento con prednisona (10 mg/da), ciclosporina (100 mg/da), azatioprina (80 mg/da). Unos 10 das antes del ingreso comienza con disuria y polaquiuria, en el sedimento se observaban 10 leucocitos/campo y 3-4 hemates/campo y en el cultivo de orina crecieron 104 colonias de ora mixta. Su mdico de cabecera indic tratamiento con Ciprooxacino, sin mejora en los sntomas y con aparicin de ebre, motivo por el que ingresa. En la exploracin se observa: T 38 C, aspecto cushingoide, auscultacin cardiopulmonar sin hallazgos, percusin renal no dolorosa y abdomen no doloroso. Entre los datos analticos destacan: Hb 12,1 g/dl, leucocitos 7.500 (neutrlos 96%, linfocitos 4%), plaquetas 200.000, creatinina 2,3 mg/dl, ecografa renal sin signos de uropata obstructiva ni de lesiones en el parnquima renal y cultivo de orina negativo. En esta situacin, qu le parece ms apropiado?

1. 2. 3. 4. 5.

Realizar tacto rectal. Iniciar tratamiento con ampicilina y gentamicina. Iniciar tratamiento con aciclovir IV. Iniciar tratamiento con doxiciclina IV. Realizar TAC renal.

77.

Un paciente que ha sufrido un traumatismo craneal llega consciente al Servicio de Urgencias. Radiolgicamente se aprecia una fractura lineal de la bveda craneal. A las 12 horas del accidente comienza a reducirse de forma progresiva el nivel de conciencia, observndose asimetra pupilar. Qu diagnstico de los siguientes debe hacerse en primer lugar?

80.

Varn de 12 aos, hospitalizado por fractura de base craneal secundaria a accidente de trco, que comienza con ebre, cefalea, vmitos proyectivos y signos menngeos positivos. En el LCR se encuentra: leucocitos 1.200/mm3 con 75% PMN,

-13-

EXAMEN ETMR 6/12

glucosa 32 mg/dl y protenas 650 mg/dl. Qu microorganismo es el agente causal ms probable de este cuadro?

tacto. El resto de la exploracin es normal. El paciente reconoce haber mantenido contactos sexuales con prostitutas cada vez que su barco fondeaba en un puerto, siendo la ltima vez hace una semana. Cul sera su diagnstico?

1. 2. 3. 4. 5.

Staphylococcus aureus. Meningococo. Neumococo. E. coli. Bacilo de Koch.

1. 2. 3. 4. 5.

Chancro blando. Granuloma inguinal. Slis primaria. Linfogranuloma venreo. Herpes genital.

81.

Con respecto a la prueba de la tuberculina, seale el enunciado correcto: 84. 1. Para valorar la prueba se debe medir el dimetro de la zona de eritema a las 72 horas de la inyeccin. 2. Una prueba negativa permite descartar que el paciente est infectado por M. tuberculosis. 3. En los individuos infectados por VIH, la situacin de inmunodeciencia es responsable de que al inyectar la tuberculina la reaccin sea ms intensa, por lo que el lmite mnimo para considerar positiva la prueba es de 15 mm de induracin. 4. Si el paciente responde adecuadamente al tratamiento, la prueba se negativiza a los dos meses del inicio del mismo. 5. La prueba positiva indica que ha habido contacto entre M. tuberculosis y el sistema inmune (infeccin), pero no necesariamente que exista enfermedad activa. Cul de las siguientes drogas deber administrarse para evitar las recadas de la malaria?

1. 2. 3. 4. 5.

Pirimetamina. Proguanil. Primaquina. Sulfadoxina. Quinina.

85.

La transcriptasa inversa de los retrovirus funciona como una:

82.

Cul de estas armaciones es FALSA?

1. 2. 3. 4. 5.

Polimerasa de ARN dependiente de ADN. Polimerasa de ARN dependiente de ARN. Polimerasa de ADN dependiente de ADN. Polimerasa de ADN dependiente de ARN. Traduccin de ARNm en protenas.

1. La EI por S. aureus, en pacientes no adictos, afecta con frecuencia a vlvulas sanas y produce un cuadro agudo de evolucin fatal sin tratamiento. 2. Streptococcus agalactiae es una causa creciente de EI que produce vegetaciones grandes y friables. 3. S. epidermidis es la causa ms frecuente de EI precoz sobre vlvula protsica. 4. Las EI por enterococo suelen tener buen pronstico, por afectar a pacientes jvenes. 5. Las EI por Streptococcus bovis se suelen acompaar de alteraciones en el tubo digestivo.

86.

A una mujer embarazada asintomtica se le realiza un Mantoux a los 2 meses de embarazo y resulta positivo. Se le realiza Rx trax a los 3 meses de embarazo que resulta normal. No se administr isoniacida prolctica a la madre durante el embarazo. Qu debe hacer cuando nazca el nio? Iniciar prolaxis con isoniacida. Hacer Mantoux al nio a las 4 semanas. Ponerle la BCG. Aislarle de la madre. Obtener una muestra de jugo gstrico del nio para cultivo de Mycobacterias.

1. 2. 3. 4. 5.

83.

Un marinero de 37 aos acude a consulta por presentar una lcera de aproximadamente l cm de dimetro en el oricio del prepucio. Es dolorosa, de bordes irregulares y el fondo de la lcera est cubierto de exudado necrtico. En la exploracin fsica aparece una adenopata inguinal izquierda inamatoria de carcter doloroso y sensible al con-

87.

En uno de los siguientes cuadros NO se ha implicado al virus de Epstein-Barr:

1. Mononucleosis infecciosa.

-14-

EXAMEN ETMR 6/12

2. 3. 4. 5.

Carcinoma naso-farngeo. Peliosis heptica. Linfoma de Burkitt. Linfomas de clulas B.

es blando y depresible. La auscultacin respiratoria es normal con murmullo vesicular conservado, la auscultacin cardaca demuestra un ruido diastlico no soplante. El ECG es normal. Cul es el diagnstico ms probable?

88.

Cmo tratara una neumona por citomegalovirus, en un receptor de trasplante de mdula sea?

1. 2. 3. 4. 5.

Amantadina. Aciclovir. Vidarabina. Ganciclovir. Zidovudina.

1. Macroglobulinemia de Waldenstrm. 2. Tromboembolismo pulmonar. 3. Fiebre de origen desconocido secundaria a endocarditis infecciosa por Streptococcus viridans. 4. Fiebre de origen desconocido por carcinoma de colon, con insuciencia cardaca causada por prdida hemtica secundaria. 5. Fiebre de origen desconocido secundaria a mixoma auricular.

89.

Paciente de 78 aos, fumador de dos paquetes/da desde los 20, con sndrome febril desde hace un mes, ingresado para estudio desde hace tres das. Entre los antecedentes destacan infecciones respiratorias de repeticin y clicos nefrticos sin expulsivo. La exploracin fsica es normal, exceptuando una disminucin de la fuerza en las cuatro extremidades, y una hipertensin, 175/100, tratada con diurticos. La radiografa de trax es compatible con el ensema que padece el paciente; la radiografa de abdomen es normal. La palpacin abdominal demuestra hepatomegalia de dos traveses de dedos. En la analtica sangunea existe hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia con resto normal, en la orina se determina piuria estril. Cul es la etiologa de esta ebre de origen desconocido y su tratamiento?

91.

Mujer de 48 aos, sin antecedentes de inters, presenta ebre de un mes de evolucin, con prdida de unos 4 kg de peso. Durante este tiempo ha recibido tratamiento con eritromicina y amoxicilina con respuesta parcial de la ebre, que reapareca al suspender el tratamiento; desde hace 3 das sigue tratamiento con amoxicilina-clavulnico, con persistencia de la ebre. En la exploracin destaca: T 38,5 C, ausencia de poliadenopatas, soplo pansistlico en punta III/VI, hepatomegalia a 2 cm del reborde costal, esplenomegalia a 4 cm del reborde costal. En la analtica: Hb 9,5 g/dl, leucocitos 12.400 (80% Neutrlos, 18% linfocitos, 2% monocitos), plaquetas 240.000, creatinina 3 mg/dl, microhematuria. De las opciones que se le ofrecen para realizar en este momento, cul le parece ms correcta?

1. Neumona bacteriana con sepsis: ceftriaxona + amikacina. 2. Fiebre medicamentosa: cambiar diurticos por un calcioantagonista. 3. ITU: noroxacino. 4. TBC miliar: isoniacida + pirazinamida + rifampicina. 5. Metstasis hepticas de un carcinoma renal: quimioterapia.

1. Se debe realizar biopsia renal. 2. Se debe realizar biopsia de medula sea. 3. Se deben recoger hemocultivos e iniciar tratamiento con cloxacilina y gentamicina. 4. Se deben recoger hemocultivos tras suspender 48 horas amoxicilina-clavulnico, y despus iniciar tratamiento con penicilina y gentamicina. 5. Se debe realizar estudio de anticuerpos antinucleares.

92. 90. Varn de 62 aos, diabtico, que acude por malestar general y sndrome febril desde hace un mes y medio. Ingresado desde hace seis das, las radiografas de trax y abdomen no muestran hallazgos patolgicos, y el laboratorio arroja los siguientes datos: Na+: 132 mEq/l, K+: 4,1 mEq/l, Osmp: 281 mosm/l; hemoglobina: 9,7 g/dl, VCM: 77 , 97.000 plaquetas/mm3, aumento de la VSG e hipergammaglobulinemia. En la exploracin encontramos astillas hemorrgicas en el lecho ungueal y manchas de Roth en el fondo de ojo derecho. El abdomen

Un varn de 28 aos, en tratamiento por una tuberculosis pulmonar con isoniacida, piracinamida y rifampicina, presenta en un control analtico GOT: 120 y GPT: 180. Cul de las siguientes actitudes le parece ms correcta con este paciente?

1. 2. 3. 4. 5.

Suspender rifampicina. Retirar isoniacida. Retirar pirazinamida. Retirar isoniacida y rifampicina. No retirar ningn antibitico.

-15-

EXAMEN ETMR 6/12

93.

Paciente de 39 aos que acude por parlisis facial derecha completa de instauracin brusca, sin otras alteraciones acompaantes. Toda la musculatura de la hemicara derecha est afectada. La etiologa ms probable del cuadro clnico ser:

1. 2. 3. 4. 5.

Idioptica. Bacteriana. Tumoral. Por otitis media. Sndrome de Melkersson-Rosenthal.

porcin larga del trceps. Este espacio es atravesado por la arteria y vena circunejas humerales posteriores y el nervio axilar. 4. El conducto de los aproximadores o de Hunter se sita en la profundidad de la porcin media del msculo sartorio y contiene a la arteria y vena femorales y al nervio safeno. 5. El conducto crural est dividido en dos porciones por la cintilla ileopectnea; la porcin ms lateral se denomina conducto o laguna musculorum y contiene al msculo psoas y al nervio femoral. La porcin ms medial se denomina laguna vasorum y por ella pasan la arteria y vena ilacas.

94.

Mujer de 40 aos que acude por hipoacusia y acfeno, y en cuya observacin se observa un Rinne negativo en odo derecho (OD) y positivo en odo izquierdo (OI), y un Weber lateralizado hacia el OD. La patologa ms probable ser:

97.

Con respecto a la musculatura de la extremidad inferior, seale la respuesta que considere INCORRECTA: 1. El psoas-iliaco es exor de la articulacin de la cadera. 2. El glteo mayor es extensor de la articulacin de la cadera. 3. El semimembranoso es rotador lateral de la tibia sobre el fmur. 4. Los peroneos laterales producen eversin del pie. 5. El piramidal es rotador lateral de la cadera.

1. 2. 3. 4. 5.

Neurinoma de VIII par de OD. Sndrome de Mnire de OD. Otosclerosis de OD. Sordera sbita de OD. Neurinoma de VIII par de OI.

95.

La asociacin de lengua geogrca, parlisis facial recidivante y edema hemifacial se presenta habitualmente en:

98.

Respecto a los msculos del manguito de los rotadores, seale relacin nervio-msculo correcta:

1. 2. 3. 4. 5.

Sndrome de Ramsay-Hunt. Amiloidosis. Fiebre uveoparotdea. Sndrome de Melkersson-Rosenthal. Sarcoidosis.

1. Nervio axilar - msculo redondo menor. 2. Nervio subescapular inferior - msculo infraespinoso. 3. Nervio subescapular superior - msculo supraespinoso. 4. Nervio supraescapular - msculo subescapular. 5. Nervio subescapular - msculo infraespinoso.

96.

La conjuncin de fascias, msculos y huesos conforman desladeros y espacios por los que discurren nervios, arterias, venas y tendones. En relacin a estas estructuras, es FALSO que:

99.

1. El canal de Guyon est formado por una pequea banda de tejido conjuntivo que abraza al nervio y arteria distal cuando estos pasan hacia la mano, lateralmente al hueso pisiforme. 2. El tnel carpiano, por donde pasan los tendones de los msculos exores de la mano y el nervio mediano, est formado por una banda de la fascia profunda que abraza las estructuras que atraviesan la concavidad de la mueca. 3. El espacio triangular del hombro est delimitado superiormente por el redondo menor, inferiormente por el redondo mayor y lateralmente por la

Un varn homosexual, con infeccin por el VIH con cifra de Linfocitos CD4 (+) de 100/mm3, desarrolla una neumona intersticial bilateral difusa con PO2 basal de 50 mmHg. En el esputo inducido se observan quistes de Pneumocystis carinii. Reciba zidovudina y no realizaba prolaxis con cotrimoxazol por hipersensibilidad cutnea. Cul ser el tratamiento de eleccin?

1. 2. 3. 4. 5.

Pentamidina en aerosol. Pentamidina i.v. Primaquina + fansidar. Cotrimoxazol en dosis bajas. Trimetrexate.

-16-

EXAMEN ETMR 6/12

100.

Dentro del grupo de los nemtodos (gusanos redondos), se incluyen todos EXCEPTO uno. Seale cul:

1. 2. 3. 4. 5.

Ascaris lumbricoides. Trichuris trichiura. Strongyloides stercolaris. Echinococcus granulosus. Necator americanus. 104.

3. Los depsitos contienen cantidades variables de inmunoglobulinas, en ocasiones del isotipo de cadenas pesadas. 4. Las lesiones pueden representar una forma inusual de disproteinemia o paraproteinemia. 5. Al microscopio electrnico se distinguen de los depsitos de amiloide porque las brillas son de mayor dimetro.

101.

Seale la opcin cierta en relacin al tratamiento de la diabetes inspida nefrognica:

1. La vasopresina y sus anlogos sintticos son la base del tratamiento, aunque se necesitan medidas complementarias, fundamentalmente una buena hidratacin. 2. La restriccin de Na+ aumenta el efecto de las tiacidas, limitando la entrega de NaCl y agua al asa de Henle y los tbulos distales. 3. La diabetes inspida secundaria a defectos tubulares, como la enfermedad poliqustica y la obstruccin crnica, responde a la vasopresina. 4. La actitud adecuada ante un episodio de deshidratacin, es el aporte rpido de soluciones hipotnicas va IV. 5. El trasplante renal es la solucin para los casos resistentes a la vasopresina que no responden a las tiacidas.

Un varn de 57 aos ingres hace 20 das por un cuadro de debilidad, nuseas, vmitos y oliguria. En el anlisis de orina se detect proteinuria masiva y en el sedimento urinario cilindros hemticos. No ha experimentado una mejora signicativa de su funcin renal desde entonces y ha precisado hemodilisis de mantenimiento. En su historia clnica guran brotes repetidos de condritis auricular en los ltimos aos, que suelen coincidir con episodios de conjuntivitis, as como un seguimiento en el servicio de Cardiologa por insuciencia artica. Seale lo que le parece INCORRECTO en cuanto a la afectacin renal que padece este paciente:

102.

Un varn de 25 aos de edad acude porque se encuentra hinchado desde hace 3 das. Se encuentra muy cansado y reere orinas de coloracin coca-cola en los ltimos das. En el sedimento de orina hay proteinuria de +++ y hemates en gran cantidad. La cifra de creatinina y el complemento srico son normales. Qu entidad esperara encontrarse en la biopsia? 105. 1. 2. 3. 4. 5. Nefropata de cambios mnimos. Hialinosis focal y segmentaria. Nefropata mesangial IgA. GN membranoproliferativa. Nefropata membranosa.

1. Lo ms probable es que, tras pocas semanas, se instaure un periodo de diuresis y el ltrado glomerular vuelva a la normalidad. 2. La resolucin espontnea es excepcional en estos casos, siendo ms probable cuando el desencadenante ha sido un proceso infeccioso, tras la desaparicin de este. 3. Es frecuente que los pulsos de metilprednisolona IV logren una mejora de la funcin renal suciente como para poder evitar la dilisis. 4. La administracin de anticoagulantes sera lgica por la participacin del proceso de coagulacin en la patognesis de la formacin de semilunas, pero los resultados clnicos son inciertos. 5. Al microscopio ptico, la alteracin caracterstica es la proliferacin extracapilar extensa.

Seale cul de las siguientes armaciones es correcta en cuanto a la enfermedad qustica medular:

103.

Referente a la GN inmunotactoide, todo es cierto, EXCEPTO: 1. Se caracteriza por depsitos brilares o microtubulares en el glomrulo. 2. Los depsitos se tien con rojo Congo.

1. Cuando se asocia a degeneracin de la retina, la herencia es autosmica recesiva, y la insuciencia se produce antes de los 20 aos de edad. 2. Hay una dilatacin hasta proporciones qusticas de los conductos colectores, selectivamente en los extremos que llegan a las papilas. 3. El anlisis de orina es generalmente anormal, siendo lo ms caracterstico la hematuria microscpica y los cilindros granulosos. 4. Es raro que se desarrolle insuciencia renal, y cuando aparece, la mejor opcin teraputica es el trasplante.

-17-

EXAMEN ETMR 6/12

5. La hipertensin arterial es un acontecimiento terminal, que se debe a la dicultad para la eliminacin hidrosalina.

106.

Los antiinamatorios no esteroideos pueden causar, a nivel renal, todas las complicaciones siguientes EXCEPTO: 110. 1. 2. 3. 4. 5. Nefritis aguda tubulointersticial. Nefritis crnica tubulointersticial. Insuciencia renal funcional. Necrosis papilar. Amiloidosis secundaria.

2. Cifras de PSA en sangre por encima de 200 ng/ml. 3. Prstata de aspecto duro, irregular y con borramiento de los surcos en el tacto rectal. 4. Dolor lumbar e imgenes osteoblsticas en la Rx. 5. Intensa dicultad miccional matutina y nicturia de 5 veces.

Un paciente anciano acude al servicio de urgencia por deterioro general. Entre otros sntomas, el paciente reere incontinencia urinaria insensible en los ltimos das. Entre los datos analticos obtenidos destaca una creatinina 4 veces mayor que los niveles de referencia. La causa ms probable de su situacin sera:

107.

En cul de los siguientes cuadros clnicos hay que tener especial cuidado para evitar el desarrollo de insuciencia renal aguda despus de una exploracin con medios de contraste?

1. 2. 3. 4. 5.

Litiasis renal bilateral. Ictericia obstructiva. Mieloma mltiple. Hipercalciuria. Estenosis de la arteria renal. 111.

1. Glomerulonefritis aguda postinfecciosa. 2. Sndrome prerrenal por deshidratacin y prdida del control de esfnteres secundaria a disminucin de conciencia. 3. Retencin urinaria crnica con incontinencia por rebosamiento. 4. Embolismo renal de origen cardiognico. 5. Oligoanuria por obstruccin litisica y prdida urinaria por urgencia.

Cul de las siguientes caractersticas diferencia un adenoma de un adenocarcinoma renal?

108.

Un nio de 9 aos con retraso del crecimiento presenta poliuria, hipopotasemia, acidosis metablica hiperclormica, hipercalciuria y orina alcalina. Seale la armacin INCORRECTA acerca de la patologa que sugieren estos hallazgos:

1. La reabsorcin renal de potasio, y la concentracin de la orina son anormales. 2. La excrecin urinaria de amoniaco es tan alta o mayor que en personas normales con una orina de igual pH. 3. En los nios se produce retraso del crecimiento por raquitismo, que slo responde a la administracin de dosis adecuadas de calcio y vitamina D. 4. Est favorecida la formacin de clculos de fosfato clcico. 5. La hipercalciuria debida a la acidosis crnica produce un leve hiperparatiroidismo secundario.

1. El adenoma siempre es de menor tamao que el adenocarcinoma. 2. La ausencia en la biopsia del adenoma de clulas claras, mitosis, pleomorsmo nuclear y necrosis. 3. Los criterios del TAC son claramente diferentes. 4. Los adenocarcinomas son siempre sintomticos. 5. El adenoma se origina en el tbulo contorneado distal y el adenocarcinoma en el proximal.

112.

La forma ms frecuente de presentacin de los tumores malignos testiculares es:

1. 2. 3. 4. 5.

Dolor en hemiescroto. Tumefaccin escrotal. Aumento de tamao del testculo. Hidrocele. Eyaculacin con sangre.

109.

Cul de los siguientes datos orienta ms hacia hiperplasia benigna de prstata que hacia carcinoma prosttico?

113.

1. Ndulos hipoecoicos en la ecografa transrectal.

Varn de 55 aos que acude a la consulta reriendo dolor vago en anco izquierdo y sndrome cstico rebelde de varios meses de evolucin, sin ebre. En el examen fsico se evidencia epiddimo con

-18-

EXAMEN ETMR 6/12

lesiones nodulares. Los anlisis complementarios reejan una orina cida, con microhematuria y piuria, y urocultivo estril. Cul de los siguientes microorganismos sera el agente causal ms probable?

117.

Cul de los siguientes frmacos NO debe utilizarse en el tratamiento de la diseccin artica?

1. 2. 3. 4. 5.

Neisseria gonorrhoeae. Ureaplasma urealyticum. Mycobacterium tuberculosis. Chlamydia trachomatis. Treponema pallidum. 118.

1. 2. 3. 4. 5.

Propranolol. Nitroprusiato sdico. Heparina. Reserpina. Trimetafn.

Indique la respuesta INCORRECTA sobre la microtoma de sangre fetal:

114.

Un paciente presenta normalidad de los gases sanguneos en reposo e hipoxemia con aumento del gradiente alveoloarterial de oxgeno, sin hipercapnia, cuando realiza ejercicio fsico. Si respira una mezcla rica en oxgeno, la hipoxemia se corrige. Qu tipo de alteracin de la funcin respiratoria presenta el paciente?

1. 2. 3. 4.

Trastorno ventilatorio obstructivo. Trastorno ventilatorio restrictivo. Alteracin pura de la difusin. Alteracin de relacin ventilacin/perfusin por efecto shunt. 5. Alteracin de la relacin ventilacin/perfusin por efecto aumento del espacio muerto. 119. La denicin: dentro de los lmites siolgicos, el corazn impulsa toda la sangre que le llega sin permitir un remanso excesivo de la misma en las venas, corresponde a:

1. La muestra de sangre se obtiene a travs del crvix mediante una pequea incisin en el cuero cabelludo del feto. 2. El valor normal del pH fetal es de 7,25 a 7,45. 3. El pH fetal tiene valor pronstico sobre el estado del recin nacido. 4. La diferencia de pH materno fetal en caso de feto no hipxico es de 0,10-0,15 unidades de pH. 5. Cuando el pH se encuentra en valor prepatolgico (7,15-7,25) se debe tratar a la madre con bicarbonato y repetir la toma a los 15-20 minutos.

115.

1. 2. 3. 4. 5.

Ley de Laplace. Ley de accin de masas. Ley de Poiseuille. Ley de Frank-Starling. Ley de Boyle.

Paciente de 31 aos, primigesta de 38 semanas de amenorrea, que acude a consulta por presentar desde el da anterior cefalea frontal que no cede con paracetamol. En la exploracin destaca la existencia de dolor epigstrico y TA de 150/100 mmHg. Analtica: Hb 11,8 g/dl, leucocitos: 12.500/mm3, plaquetas: 100.000, cido rico: 8,2 mg/dl y creatinina: 1,4 mg/dl. Mientras Vd. est recogiendo en la historia todos estos datos, la paciente presenta una convulsin generalizada. Cul de los siguientes pasos que se reeren a continuacin NO est indicado ante esta situacin?

116.

Seale la opcin FALSA respecto al HLA:

1. El HLA se expresa de forma codominante y se encuentra en el brazo corto del cromosoma 9. 2. El HLA-I se encuentra en la membrana de la gran mayora de las clulas nucleadas. 3. No existe HLA-I en hemates ni en el sincitiotrofoblasto. 4. El HLA-II se encuentra en la supercie de las clulas presentadoras de antgenos. 5. El HLA-I expresa antgenos procedentes del interior celular y el HLA-II del exterior.

1. Colocar a la paciente en una habitacin oscura para minimizar los estmulos externos. 2. Administrar hidralacina intravenosa si la PA diastlica supera 110 mmHg. 3. Inyectar inmediatamente diacepam intravenoso a ritmo lento para yugular la convulsin. 4. Administracin de furosemida de forma sistemtica para evitar posibles complicaciones como el edema agudo de pulmn. 5. Terminar la gestacin por la va menos perjudicial en el plazo ms corto posible.

120.

Secundpara de 40 semanas de amenorrea, con monitorizacin interna intraparto. Se detectan decele-

-19-

EXAMEN ETMR 6/12

raciones tipo II en el 50% de las contracciones, por lo que se decide realizar microtoma de pH fetal, con un valor de 7,12. La dilatacin es de 5 cm. Qu actitud tomara frente a esta situacin?

1. 2. 3. 4. 5.

Hemoconcentracin. Aumento del ltrado glomerular. Aumento del cido rico. Aumento de creatinina. Ausencia de variacin del aclaramiento de creatinina.

1. Cesrea urgente. 2. Aumento del goteo de oxitcicos para acelerar la dilatacin e intentar abreviar el expulsivo. 3. Esperar 10-15 minutos y repetir el pH para conrmar ese pH patolgico. 4. Medir el pH materno para descartar acidosis materna, y si se conrma, administrar bicarbonato. 5. Usar un tocoltico hasta que se normalice el pH y despus hacer cesrea.

124.

Seale la respuesta FALSA respecto al retraso de crecimiento intrauterino:

121.

Paciente de 52 aos con ndulo mamario no doloroso, de 1 cm, en el cuadrante inferointerno de la mama derecha. La mamografa reere ndulo estrellado con microcalcicaciones agrupadas, compatible con carcinoma. La ecografa no es concluyente. Se realiza una puncin-aspiracin con aguja na (PAAF) que es informada como cambios propios de mastopata broqustica. Qu actitud debe tomar?

1. Las causas que producen CIR de tipo simtrico actan en fases precoces de la gestacin. 2. El CIR que se asocia con anomalas fetales ms frecuentemente es el tipo I. 3. En el CIR tipo II el tamao placentario es proporcional al del feto. 4. Los factores ms importantes causantes de CIR I son las alteraciones cromosmicas. 5. El tipo de CIR ms frecuente es el asimtrico.

125.

Respecto a la menopausia, la armacin correcta es: 1. Lo ms ecaz es el estradiol oral. 2. El tratamiento debe incluir siempre estrgenos y progestgenos. 3. Los suplementos de calcio son fundamentales, ya que se ha demostrado que reducen considerablemente el ndice de fracturas de cadera. 4. Si hay contraindicacin para los estrgenos, debemos al menos administrar progestgenos. 5. Si aparece tensin mamaria, debemos bajar la dosis de estrgenos.

1. 2. 3. 4. 5.

Repetir la PAAF. Control mamogrco en 6 meses. Biopsia excisional. Tumorectoma y linfadenectoma. Mastectoma simple.

122.

Secundigesta con una cesrea anterior con recin nacido normosmico. Gestacin actual de 34 semanas. Acude a Urgencias por referir metrorragia de sangre roja de escasa cantidad. Exploracin: tero de tamao acorde con amenorrea, relajado, presentacin ceflica, bolsa ntegra. La monitorizacin fetal presenta una FCF normal y dinmica uterina escasa, con buena relajacin intercontrctril. Cul es el diagnstico ms probable?

126.

Respecto a las mastitis puerperales, cul de las siguientes armaciones es FALSA?

1. 2. 3. 4. 5.

Rotura de vasos previos. Abruptio placentae. Rotura uterina. Placenta previa. Corioamnionitis hemorrgica.

1. El germen causal ms frecuente es el Streptococcus agalactiae. 2. En caso de abscesos, se debe aplicar calor local y proceder al drenaje quirrgico. 3. Se debe realizar el diagnstico diferencial con carcinoma inamatorio si no hay respuesta a los antibiticos. 4. El tratamiento de eleccin son los betalactmicos. 5. Son ms frecuentes en primparas.

123.

Una mujer se encuentra en el sexto mes de gestacin. La tensin arterial es de 105/60 mmHg y el sedimento de orina es normal. Qu esperara encontrar en el estudio analtico de esta gestante?

127.

Cul de los siguientes frmacos acta como hormonoterapia competitiva en el carcinoma de la mama?

-20-

EXAMEN ETMR 6/12

1. 2. 3. 4. 5.

Aminoglutetimida. Anastrozol. Estrgenos. Tamoxifeno. Progestgenos.

muestra glndulas aumentadas de tamao y con calcicaciones?

128.

Paciente de 58 aos que ha sido diagnosticada de adenocarcinoma de endometrio. En el informe anatomopatolgico se reere una invasin mayor del 50% del miometrio y afectacin del estroma endocervical por el tumor. El grado de diferenciacin es moderado. Cul es el estadio del tumor?

1. 2. 3. 4. 5.

Adrenalitis autoimune. Adrenalitis tuberculosa. Linfoma diseminado. Enfermedad de Addison idioptica. Carcinoma suprarrenal.

132.

Cul es la causa ms frecuente de crisis suprarrenal? 1. Atroa idioptica de probable mecanismo inmunitario. 2. Insuciencia suprarrenal secundaria por suspensin brusca de esteroides exgenos. 3. Afectacin suprarrenal por enfermedad granulomatosa. 4. Panhipopituitarismo por adenoma hiposario no funcionante. 5. Produccin excesiva de esteroides endgenos inactivos por tumor suprarrenal.

1. 2. 3. 4. 5.

Ib G2. Ic G2. Ila G2. IIb G2. IIIa G2.

129.

Cul es el defecto campimtrico tpico de los pacientes con adenoma hiposario?

1. 2. 3. 4. 5.

Hemianopsia bitemporal. Disminucin concntrica del campo visual. Hemianopsia nasal. Escotoma central bilateral. Prdida de visin monocular.

133.

En un paciente acromeglico se detecta en la resonancia magntica un macroadenoma hiposario con extensin supraselar y hacia senos cavernosos. Cul de las siguientes opciones teraputicas elegira? Ciruga hiposaria. Bromocriptina. Octreotide. Octreotide preoperatorio ms ciruga hiposaria. Radioterapia hiposaria.

130.

Mujer de 32 aos, que tuvo un hijo hace 2, empieza a tener un cuadro de nerviosismo, debilidad, sudoracin excesiva y no soporta el calor. Reere aumento del nmero de deposiciones y siente ms hambre, aunque est contenta porque no ha engordado nada. Dice que el corazn le va deprisa. Sospechando una enfermedad tiroidea, se palpa el cuello y se encuentra un tiroides de consistencia elstica, asimtrico y se nota el lbulo piramidal aumentado de tamao. Se piden anticuerpos antitiroideos y se encuentra un ttulo bajo de Ac. antiperoxidasa. Cul cree que es el diagnstico?

1. 2. 3. 4. 5.

134.

Ante el hallazgo casual de un bocio simple en una mujer de 39 aos, con anticuerpos antitiroideos negativos y en una zona con ingesta de yodo suciente, sin existencia de sntomas compresivos, cul sera el tratamiento de eleccin?

1. 2. 3. 4. 5.

Tiroiditis linfocitaria crnica. Tiroiditis silente. Enfermedad de Graves. Hashitoxicosis. Linfoma tiroideo.

1. Tiroidectoma subtotal. 2. Radioyodo en dosis que mantengan la TSH por debajo del lmite inferior de la normalidad. 3. Levotiroxina en dosis supresoras. 4. Dosis altas de yodo para compensar su dcit. 5. Abstencin teraputica por la ausencia de sntomas.

131.

Cul sera la orientacin diagnstica correcta ante un paciente diagnosticado de insuciencia suprarrenal primaria y que en el TC abdominal

135.

Paciente que, de forma sbita, comienza con una poliuria de 4 litros/da, sed intensa y polidipsia,

-21-

EXAMEN ETMR 6/12

que le obliga a beber grandes cantidades de lquidos fros. Se le practica una prueba de deshidratacin y la osmolaridad urinaria aumenta en un 12% tras la administracin de vasopresina. Ud. NO considerara la causa de la enfermedad como una de las siguientes:

ca de esta complicacin:

1. 2. 3. 4. 5.

Sarcoidosis. Infundibulohipositis. Traumatismo craneoenceflico grave. Craneofaringioma. Hipercalcemia crnica.

1. Se debe hacer tratamiento quirrgico inmediato si no se controla con tratamiento mdico. 2. El nitroprusiato est indicado porque, al disminuir la presin del ventrculo izquierdo, tambin disminuye el cortocircuito. 3. Tambin podra usarse para el tratamiento un baln de contrapulsacin intraartico porque disminuye la presin del ventrculo izquierdo. 4. En el cateterismo cardaco se demuestra un salto oximtrico entre la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo. 5. En los infartos inferiores suele estar localizado a nivel basal.

136.

Existe resistencia insulnica en todas las siguientes enfermedades EXCEPTO: Diabetes lipoatrca. Sndrome de Rabson-Mendenhall. Leprechaunismo. Anorexia nerviosa. Ataxia-telangiectasia. 140. Un paciente al que se le implant un marcapasos que funciona correctamente y que sufre episodios de mareos y sncopes, sensacin de fatiga y de pulsaciones desagradables a nivel del cuello y en el trax, es diagnosticado de sndrome de marcapasos, entidad que se produce por la prdida de la contribucin auricular al llenado del ventrculo. Cul de las siguientes considera la actuacin ms denitiva para solucionar el problema?

1. 2. 3. 4. 5.

137.

Cul es la causa ms frecuente de descenso de potasio? 1. 2. 3. 4. 5. Digoxina i.v. Nitroglicerina sublingual. Betabloqueantes. Implantar un marcapasos doble. Verapamil.

1. 2. 3. 4. 5.

Hiperaldosteronismo primario. Alcalosis hiperclormica. Alcalosis hipoclormica. Tratamiento de HTA. Vmitos persistentes. 141.

Uno de los siguientes factores NO se observa en el sndrome X, cul es?

138.

Cul es la causa ms frecuente de edema en esclavina? 1. 2. 3. 4. Intolerancia a la glucosa. Hiperinsulinemia. Hipertrigliceridemia. Aumento de colesterol ligado a las lipoprotenas de elevada densidad. 5. Hipertensin arterial.

1. 2. 3. 4. 5.

Fibrosis mediastnica. Carcinoma broncgeno. Aneurisma de aorta. Neumotrax a tensin. Trombosis idioptica de vena cava superior.

139.

Paciente de 65 aos, varn, que est ingresado en la unidad coronaria por IAM anterior que compromete al 15% del ventrculo izquierdo. En su tercer da de evolucin empieza con clnica de disnea de moderada intensidad. Tensin arterial de 100/60, pulso dbil y se ausculta un soplo pansistlico en rea precordial. En el ecocardiograma se ve ausencia de derrame pericrdico, con normal funcionamiento de la vlvula mitral y turbulencia en torno al tabique interventricular. Seale la armacin FALSA acer-

142.

Una mujer acude a consulta con un cuadro de dolor intenso de tipo pleurtico que se alivia al sentarse inclinada hacia adelante, ebre de 39 C y el antecedente de una intervencin cardaca para colocarle una prtesis mitral hace ya dos meses. Cul es el diagnstico ms probable?

1. Sndrome pospericardiotoma. 2. Taponamiento cardaco.

-22-

EXAMEN ETMR 6/12

3. Quiste pericrdico. 4. Endocarditis infecciosa. 5. Pericarditis crnica constrictiva.

143.

Entre las medidas no farmacolgicas tiles en la insuciencia cardaca podemos incluir todas las que siguen, EXCEPTO:

2. El cuadro clnico consiste en hinchazn crnica de la pierna con venas varicosas. 3. En la parte distal de la pierna aparece eritema, dermatitis e hiperpigmentacin de la piel. 4. El edema con el tiempo se convierte en duro, sin fvea e irreductible. 5. Las lceras de estasis aparecen en la regin del malolo interno, o justo por encima. Esto las diferencia de las lceras por isquemia arterial, ya que stas empiezan a nivel de los dedos.

1. 2. 3. 4. 5.

Control diario del peso. Vacunacin antigripal. Supresin del alcohol. Prohibicin de viajes en avin. Ejercicio fsico supervisado.

147.

Un varn presenta a la auscultacin un soplo sistlico precoz. Cul de los siguientes diagnsticos le parece MENOS probable?

144.

Paciente de 80 aos con lesiones necrticas recuperables en pie derecho, dolor de reposo que le impide el sueo, hipertenso, cardipata y con enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Presenta obstruccin completa de arterias ilaca primitiva y externa derecha, con revascularizacin en arteria femoral comn derecha. Qu tratamiento sera el de eleccin? 148. 1. 2. 3. 4. 5. Puenteo aorto-femoral derecho. Puenteo femoro-femoral cruzado. Endarterectoma iliofemoral derecha. Puenteo axilobifemoral. Trombectoma simple iliofemoral derecha.

1. Comunicacin interventricular pequea. 2. Comunicacin interventricular grande con hipertensin pulmonar asociada. 3. Regurgitacin mitral aguda grave. 4. Regurgitacin tricspide aguda grave. 5. Estenosis artica severa.

Seale la armacin INCORRECTA en relacin a la angioplastia coronaria transluminal percutnea (ACTP) en el tratamiento de la angina estable:

145.

Mujer de 58 aos que es diagnosticada de HTA. Entre sus antecedentes reere padecer migraas desde los 16 aos. Se le realiza un ECG para descartar hipertroa del ventrculo izquierdo y resulta normal. En la analtica de orina no hay microalbuminuria. El fondo de ojo muestra estrechamiento arteriolar con aspecto en hilo de cobre. Seale el tratamiento farmacolgico que indicara de primera eleccin en este paciente:

1. En manos expertas, la mortalidad del procedimiento es inferior al 1% de casos. 2. En cerca del 90% de casos se obtiene xito primario. 3. En pacientes con enfermedad de un solo vaso, consigue aliviar la angina de forma ms ecaz que el tratamiento mdico. 4. Puede aplicarse tanto en arterias nativas como en injertos coronarios. 5. En ms del 50% de casos habr recurrencia de la estenosis coronaria en los 6 meses siguientes al procedimiento.

1. 2. 3. 4. 5.

Bloqueantes alfa adrenrgicos. Diurticos tiacdicos. Bloqueantes beta adrenrgicos. IECA. Antagonistas del calcio.

149.

146.

Sobre la insuciencia venosa crnica, cul de estas armaciones es FALSA?

1. No suelen existir antecedentes de un episodio de tromboebitis profunda.

Mujer de 34 aos, con historia de 4 aos de palpitaciones intermitentes y dolorimiento subesternal irradiado a espalda, de presentacin ocasional tras moderados esfuerzos y de unos 10 minutos de duracin. El dolor cede con el reposo. Exploracin: pectus excavatum, P.A. 80 lpm, T.A. 130/80 mmHg. Corazn: clics mesosistlicos mltiples y soplo sistlico apical tardo. El soplo se acenta y los clics se desplazan hacia el primer ruido con la postura erecta, en tanto que en cuclillas el soplo se hace inaudible y los clics se desplazan hacia el segundo ruido cardaco. ECG normal. Prueba de esfuerzo con protocolo de Bruce: contracciones ventriculares prematuras ocasionales que desaparecen de in-

-23-

EXAMEN ETMR 6/12

mediato con el decbito. Con mayor probabilidad, esta paciente tiene:

154.

Qu hipotensor ocular le parece el MENOS adecuado en el caso de un glaucoma agudo de ngulo estrecho?

1. Estenosis mitral severa. 2. Insuciencia mitral trivial. 3. Variante no obstructiva de miocardiopata hipertrca. 4. Defecto septal auricular tipo ostium primum. 5. Prolapso de la vlvula mitral.

1. 2. 3. 4. 5.

Beta-bloqueante tpico. Adrenrgico tpico. Colinrgico tpico. Manitol. Acetazolamida.

150.

Cul es la circunstancia que desencadena con ms frecuencia el infarto de miocardio?

155.

1. 2. 3. 4. 5.

Rotura de la placa. Espasmo coronario. Endarteritis. Hipercoagulabilidad. Diseccin coronaria.

Un paciente de 73 aos de edad reere prdida indolora de visin del ojo derecho. La anamnesis del paciente revela que adems padece cefalea referida a la regin parietal derecha y dolor al masticar que cede con el reposo. Una analtica de rutina muestra una VSG de 100. Cul es su diagnstico de sospecha?

151.

En cul de los siguientes periodos es MENOR el volumen ventricular?

1. 2. 3. 4. 5.

Desprendimiento de retina. Neuropata ptica isqumica. Glaucoma crnico de ngulo abierto. Uvetis anterior. Obstruccin de la vena central de la retina.

1. 2. 3. 4. 5.

Fase de contraccin isovolumtrica. Sstole auricular. Fase de relajacin isovolumtrica. Fase de llenado ventricular lento. Coincidiendo con el primer ruido del fonocardiograma.

156.

Nio de 3 aos que consulta por historia de estreimiento desde el periodo neonatal (con retraso en la evacuacin de meconio), retraso ponderal y dolor abdominal frecuente. Si usted sospecha una enfermedad de Hirschprung, qu respuesta sera la INCORRECTA?

152.

En cul de las siguientes circunstancias est indicada la monitorizacin hemodinmica mediante catteres de Swan-Ganz (con baln otante) en los pacientes con infarto?

1. Cuando presenta dolor torcico intenso. 2. Cuando se administra nitroglicerina. 3. Cuando se complica con insuciencia cardaca con evolucin inadecuada. 4. Cuando reciben tratamiento tromboltico. 5. En sospecha de diseccin de aorta acompaante. 157. 153. NO incluira entre las complicaciones de la uvetis:

1. El nio realiza deposiciones abundantes con esfuerzo importante y la madre reere que mancha la ropa interior. 2. En la exploracin fsica usted encuentra el abdomen distendido. 3. Al hacer tacto rectal, presenta tono del esfnter aumentado y ampolla rectal vaca. 4. Realizar una manometra anorrectal, encontrando ausencia del reejo anal inhibitorio. 5. En la biopsia: aumento de acetilcolinesterasa.

Aproximadamente la mitad de las enfermedades renales en fase terminal se deben a nefropata diabtica. A la hora de prevenir esta complicacin en los dibeticos, cul de estas armaciones es la ms importante?

1. 2. 3. 4. 5.

Cataratas. Desprendimiento retiniano. Dacriocistitis. Glaucoma. Edema macular.

1. No se deben dar sulfonilureas a un diabtico si su tasa de aclaramiento de creatinina es menor de 80 ml/minuto.

-24-

EXAMEN ETMR 6/12

2. Hay que recordar que la disfuncin renal clnica de la diabetes se corresponde con las anomalas histolgicas. 3. Una vez diagnosticada la diabetes, hay que medir el aclaramiento de creatinina y la microalbuminuria mediante los anlisis correspondientes cada seis meses. 4. La hipertensin arterial, si existe, debe ser tratada de forma intensiva. 5. Hay que aumentar, una vez diagnosticada la diabetes, el contenido de la dieta en protenas de alto valor biolgico.

4. Los riones. 5. El intestino delgado.

161.

En la siologa del sistema renina-angiotensinaaldosterona, sealar la FALSA:

158.

Indique la armacin FALSA acerca de los denominados superantgenos:

1. El angiotensingeno se produce en el hgado. 2. La angiotensina provoca vasoconstriccin de forma directa. 3. Los niveles de Na+ bajo a nivel de la mcula densa aumentan la liberacin de renina. 4. El aumento de potasio en la dieta reduce la liberacin de renina. 5. El pptido auricular natriurtico (PAN) inhibe la liberacin de renina.

1. Entre los que ms frecuentemente producen patologa se encuentran las exotoxinas de estreptococos y las enterotoxinas de estalococos. 2. Son capaces de desencadenar una activacin policlonal de los linfocitos T mucho ms extensa y potente que otros antgenos. 3. Pueden estar involucrados en el inicio de graves enfermedades, como la cardiopata reumtica o el shock txico estaloccico. 4. La fagocitosis y el procesamiento de dichos antgenos en las clulas dendrticas o macrfagos son extremadamente rpidos, con lo que la asociacin al HLA de clase II es prcticamente inmediata. 5. Respecto al TCR, el superantgeno se une a una zona distinta que el resto de antgenos.

162.

Un nio de 7 aos presenta ebre, adenopatas retroauriculares y cervicales posteriores, exantema maculopapuloso y en el hemograma: leucopenia con clulas plasmocitarias (clulas de Turk) y linfoides reactivas. Cul es el diagnstico ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Sarampin. Rubola. Escarlatina. Mononucleosis infecciosa. Varicela.

159.

El electrocardiograma de un sujeto de 31 aos, sin antecedentes cardiolgicos conocidos, muestra una onda delta. El diagnstico ms probable es: Miocardiopata hipertrca. Aneurisma de aorta. Prolapso valvular mitral. Displasia arritmognica del ventrculo derecho. Va accesoria.

163.

1. 2. 3. 4. 5.

Nia de 3 aos, que presenta afectacin brusca del estado general dentro del contexto de un cuadro febril con diarrea mucosanguinolenta. A la exploracin aparece plida y soolienta, la auscultacin cardiopulmonar es normal, el abdomen doloroso y el resto del examen fsico slo revela la presencia de petequias puntiformes diseminadas. La orina es hematrica y se constata hipertensin arterial. El hemograma muestra Hb 7 g/dl, 17.000 leucocitos con neutrolia, 37.000 plaquetas con normalidad de las pruebas de coagulacin. Cul es el diagnstico ms probable?

160.

En la asxia neonatal se produce un aumento del cortocircuito derecha-izquierda para mantener transitoriamente el ujo cerebral, a costa de la perfusin de otros rganos, entre los que NO se encuentra:

1. 2. 3. 4. 5.

Sepsis por Salmonella. Prpura de Schnlein-Henoch. Glomerulonefritis aguda post-infecciosa. Sndrome hemoltico-urmico. Coagulacin intravascular diseminada.

1. El pulmn. 2. El hgado. 3. Las glndulas suprarrenales.

164.

Un nio nacido con 31 semanas de gestacin tiene ahora 6 meses de edad y se encuentra normal, sin

-25-

EXAMEN ETMR 6/12

problemas y ganando peso muy bien. En un anlisis rutinario aparece una hemoglobina de 12 g/dl y 3.200.000 hemates/mm3. Al estudiar su anemia, cul de las siguientes anomalas considera ms probable encontrar y resultara ms denitoria de su enfermedad?

a la ulceracin. Se le realiza una biopsia. Cul de las siguientes opciones es la ms correcta?

1. 2. 3. 4. 5.

Nmero de plaquetas disminuido. Isoaglutininas anti-A o anti-B. Volumen corpuscular claramente elevado. Cifras de eritropoyetina descendidas para su edad. Niveles bajos de ferritina srica.

1. 2. 3. 4. 5.

Paniculitis septal sin vasculitis. Paniculitis septal con vasculitis. Paniculitis lobulillar sin vasculitis. Paniculitis lobulillar con vasculitis. Eritema nodoso.

168.

165.

Nia de 4 aos, con lesin ppulo-nodular en regin malar, de 2 meses de evolucin, que en los ltimos 15 das se ha ulcerado en el centro. Ha sido tratada con antibiticos tpicos, sin mejora aparente. Seale la respuesta INCORRECTA:

Atiende en su consulta a un paciente de 15 aos que presenta una lesin costrosa en el dorso de su pierna izquierda, gruesa y muy adherida a los planos subyacentes. Reere que ha surgido sobre una lesin vesculo-pustulosa que apareci sobre una zona de piel eritematosa, muy cercana a una picadura de mosquito que le obligaba a rascarse con frecuencia por el intenso prurito. Cul de los siguientes le parece el diagnstico ms probable?

1. La transmisin persona a persona juega un papel poco importante en su etiopatogenia. 2. Esta patologa deja inmunidad protectora. 3. La enfermedad puede curar espontneamente en un ao. 4. Suele afectar a la cara con ms frecuencia. 5. El gluconato de antimonio intralesional se ha mostrado intil en esta patologa. 169.

1. 2. 3. 4. 5.

Leishmaniasis cutnea. Ectima ampolloso. Pseudofoliculitis. Erisipela. Manifestacin cutnea de la enfermedad de Lyme.

166.

El liquen plano es una dermatosis relativamente frecuente. Seale lo que cree que NO es correcto acerca de esta patologa:

El nmero de extracciones que hay que repetir en un centro de salud se mantiene estable durante los ltimos 12 meses, con una media del 12%. Qu debe hacerse para conseguir una media inferior al 5%?

1. Las lesiones iniciales aparecen en los casos tpicos en la parte distal de las extremidades, regin lumbar y genitales. 2. La lengua se ve afectada con frecuencia, con atroa de papilas, placas blanquecinas, suracin e incluso erosiones, simulando incluso una glositis. 3. Los traumatismos locales, como el rascado, pueden desencadenar el brote de las lesiones. 4. El prurito es comn en las lesiones cutneas, y el dolor en las yugales. 5. No es frecuente la participacin del cuero cabelludo, pero si aparece, las ppulas foliculares terminan produciendo una alopecia cicatricial.

1. 2. 3. 4.

Cambiar el proceso. Motivar a las personas que intervienen en el proceso. Identicar a las personas responsables de los fallos. No puede considerarse estable slo con 12 mediciones. 5. Realizar un estudio de evaluacin.

170.

Queremos conocer el papel que juega el alcoholismo en el desarrollo de cirrosis. Diseamos un estudio de casos y controles y tomamos los individuos sanos de la planta de traumatologa (seccin politraumatizados). Nos encontramos que la odds ratio es de 1,2 (0,7 - 1,8), por lo que concluimos que no hay asociacin estadsticamente signicativa entre alcohol y cirrosis. Cul de las siguientes es cierta?

167.

Varn de 55 aos, con antecedentes de alcoholismo y fumador de 2 cajetillas al da. Es diagnosticado de un carcinoma de pncreas inoperable, dndosele el alta. Una semana despus acude a Urgencias porque le han salido numerosos bultos dolorosos en las piernas, algunos de ellos con tendencia

1. Hemos demostrado que el alcohol no es causa de cirrosis. 2. Se ha cometido un sesgo de seleccin (falacia de Neyman).

-26-

EXAMEN ETMR 6/12

3. Se ha cometido un sesgo de seleccin (sesgo de Berkson). 4. Hemos cometido un sesgo de confusin. 5. Hemos cometido un sesgo de clasicacin.

175.

Cul de las siguientes etapas pertenece a la planicacin sanitaria general, ms que a la planicacin por programas?

171.

En la inferencia de la media poblacional para cierta variable cuantitativa, por ejemplo el peso a la edad de un ao, el intervalo que contiene a esta media con una probabilidad del 95% se denomina: 176. 1. 2. 3. 4. 5. Intervalo de probabilidad del 95%. Intervalo de conanza del 95%. Nivel de signicacin del 95%. Error estndar de la media del 95%. Percentil del 95%.

1. 2. 3. 4. 5.

Evaluacin. Determinacin de actividades. Determinacin y objetivos. Identicacin de problemas. Movilizacin de recursos.

Al efecto benecioso producido por el programa en condiciones ideales en la poblacin que lo realiza se le denomina: Eciencia. Ecacia. Efectividad. Resultado. Fiabilidad.

172.

Qu signica un coeciente kappa igual a 0?

1. 2. 3. 4. 5.

1. La concordancia es completa. 2. La concordancia es debida al azar. 3. Los observadores discrepan en ms mediciones de lo esperado. 4. No existe ninguna concordancia. 5. Los observadores no coinciden en ninguna medicin.

177.

Ante cul de las siguientes situaciones elegira una prueba diagnstica de mxima especicidad?

173.

Seale cul de los siguientes binomios es INCORRECTO:

1. La enfermedad es tratable. 2. El hecho de conocer que no se padece la enfermedad tiene una gran importancia sanitaria y psicolgica. 3. La enfermedad es grave. 4. Un resultado falso positivo no supone un traumatismo psicolgico en los individuos examinados. 5. La enfermedad no puede pasar desapercibida.

1. Promocin del consumo de grasas poliinsaturadas - prevencin primaria. 2. Test de deteccin de sangre oculta en heces - prevencin secundaria. 3. Legislacin sobre el uso del casco por los motociclistas - prevencin primaria. 4. Revisin de la agudeza visual antes de entrar en 1 de Primaria - prevencin primaria. 5. Desintoxicacin y deshabituacin del toxicmano - prevencin terciaria.

178.

Respecto al anlisis de los datos en un ensayo clnico, seale cul de las siguientes armaciones es FALSA:

174.

Seale cul de las siguientes caractersticas NO es una de las fundamentales de la Atencin Primaria de Salud:

1. 2. 3. 4. 5.

Integral. Participativa. Accesible. Especializada. Continuada y permanente.

1. Se debe hacer el mximo nmero de anlisis intermedios posible para la variable principal porque as se aumenta la probabilidad de obtener un resultado positivo en el ensayo. 2. En el anlisis nal de los resultados, lo primero que debemos hacer es comparar las caractersticas basales de los dos grupos para comprobar que son homogneos. 3. En los ensayos clnicos de fase III el anlisis por intencin de tratar (anlisis de todos los sujetos segn la asignacin aleatoria) habitualmente es ms adecuado que el anlisis por protocolo (anlisis de los casos vlidos). 4. En los ensayos clnicos a veces se encuentran diferencias estadsticamente signicativas que no son clnicamente relevantes.

-27-

EXAMEN ETMR 6/12

5. El anlisis de subgrupos tiene un carcter exploratorio, es decir, sirve para generar nuevas hiptesis pero no para conrmarlas.

179.

En un estudio se desean comparar las medias aritmticas de valores de colesterol srico encontradas en tres muestras diferentes de individuos. Qu prueba estadstica le parece apropiada?

3. Una forma de aumentar el valor predictivo positivo de un test es aplicarlo a grupos de riesgo. 4. No existe ningn enfoque en relacin con las pruebas de deteccin selectiva en adultos asintomticos que sea aceptado universalmente, dada la incertidumbre que existe en cada intervencin en cuanto a la relacin coste-ecacia. 5. Los test de screening se deben emplear, independientemente de que el diagnstico precoz modique el pronstico o no.

1. 2. 3. 4. 5.

t de Student-Fisher para muestras independientes. t de Student-Fisher para muestras apareadas. Anlisis de la varianza. Chi-cuadrado. Prueba exacta de Fisher.

183.

Para valorar la ecacia de la vacuna anti-HB, se administr sta y un placebo de forma aleatoria a una poblacin de homosexuales sin HB en Nueva York. Es un estudio:

180.

Seale la respuesta FALSA acerca de los estudios de corte o transversales:

1. 2. 3. 4. 5.

Casos-control. Cohortes. Ensayo de campo. Ensayo comunitario de intervencin. Ensayo clnico aleatorio.

1. El nico parmetro de la enfermedad que puede ser valorado en la comunidad es la prevalencia. 2. Una de sus caractersticas fundamentales es la ausencia de seguimiento. 3. El paso ms importante es garantizar que la muestra elegida sea representativa de la poblacin de referencia. 4. Todos los sujetos han de ser examinados en el mismo momento. 5. A cada sujeto solo se le estudia una vez.

184.

La diferencia de incidencia entre expuestos y no expuestos a un determinado factor es una medida de:

1. 2. 3. 4. 5.

De frecuencia del factor. De riesgo asociado a dicho factor. De incidencia del factor. De impacto del factor. De sensibilidad del factor.

181.

El polgono de frecuencias se usa para representar variables: 185. 1. 2. 3. 4. 5. Variables ordinales. Variables cualitativas. Variables cuantitativas continuas. Variables cuantitativas discretas. Variables nominales. Si queremos representar el recorrido de un enfermo de apendicitis aguda, desde su ingreso en el hospital hasta su salida, el mtodo ms correcto es: Diagrama de ujo. PERT. Algoritmo decisional. Camino crtico. Red de referencias.

1. 2. 3. 4. 5.

182.

Las pruebas de deteccin selectiva consisten en la realizacin de evaluaciones diagnsticas en personas asintomticas, encaminadas a conseguir un diagnstico precoz. Respecto a dicho tema, seale la respuesta INCORRECTA:

186.

En el tratamiento de la hipertensin arterial NO es cierto:

1. Es preferible emplear un test muy sensible, aunque ello implique cierta prdida de especicidad. 2. El valor predictivo positivo de un test se incrementa cuando aumenta la prevalencia de una enfermedad.

1. Se recomienda una restriccin diettica hasta 5 g/ da de NaCl. 2. La adicin de calcio a la dieta puede ser til. 3. Los diurticos han demostrado disminuir la morbimortalidad.

-28-

EXAMEN ETMR 6/12

4. Los betabloqueantes han demostrado disminuir la morbimortalidad. 5. En pacientes con diabetes mellitus e hipertensin arterial los IECA estn contraindicados.

4. En los ensayos clnicos a veces se encuentran diferencias estadsticamente signicativas que no son clnicamente relevantes. 5. El anlisis de subgrupos tiene un carcter exploratorio, es decir, sirve para generar nuevas hiptesis pero no para conrmarlas.

187.

Cul de las siguientes armaciones es FALSA en relacin a la lectura crtica sobre un artculo de evaluacin de una prueba diagnstica?

190.

La gravedad de un problema se puede valorar a travs de todos los siguientes parmetros, EXCEPTO:

1. En el material y mtodos se menciona que tuvo lugar una comparacin independiente y enmascarada con un patrn de referencia. 2. En el material y mtodos se menciona que se evalu la prueba diagnstica en un espectro adecuado de pacientes. 3. En el material y mtodos se menciona que se aplic el patrn de referencia con independencia del resultado de la prueba diagnstica. 4. Cuando una prueba presenta una sensibilidad muy alta un resultado positivo hace realmente posible el diagnstico. 5. La prueba diagnstica est disponible y resulta razonablemente asequible en su medio.

1. 2. 3. 4. 5.

Incidencia. Aos de vida perdidos. Mortalidad. Incapacidad generada por el problema. Disminucin de la calidad de vida generada por el problema.

191.

El error tipo II es:

188.

Por qu habremos de multiplicar el error estndar de la media para obtener un intervalo con el 99% de las observaciones centradas en la media? 192. 1. 2. 3. 4. 5. 2. 2,6. 1,64. 1. 3.

1. 2. 3. 4. 5.

No se rechaza la hiptesis alternativa siendo cierta. Se rechaza la hiptesis alternativa siendo cierta. No se rechaza la hiptesis nula siendo cierta. Se rechaza la hiptesis nula siendo cierta. Se acepta la hiptesis alternativa siendo falsa.

En una muestra de 100 pacientes se ha observado que un tratamiento produce una disminucin media de la colesterolemia de 2 mmol/l, con un error estndar de la media de 0,5 mmol/l. Cul de las siguientes armaciones es correcta?

189.

Respecto al anlisis de los datos en un ensayo clnico, seale cul de las siguientes armaciones es FALSA:

1. Se debe hacer el mximo nmero de anlisis intermedios posible para la variable principal porque as se aumenta la probabilidad de obtener un resultado positivo en el ensayo. 2. En el anlisis nal de los resultados, lo primero que debemos hacer es comparar las caractersticas basales de los dos grupos para comprobar que son homogneos. 3. En los ensayos clnicos de fase III el anlisis por intencin de tratar (anlisis de todos los sujetos segn la asignacin aleatoria) habitualmente es ms adecuado que el anlisis por protocolo (anlisis de los casos vlidos).

1. El 95% de los sujetos disminuyeron entre 1,5 y 2,5 mmol/l. 2. El 95% de los sujetos disminuyeron entre 1 y 3 mmol/l. 3. Se tiene un 95% de conanza de que el verdadero descenso se site entre 1,5 y 2,5 mmol/l. 4. Se tiene un 95% de conanza de que el verdadero descenso se site entre 1 y 3 mmol/l. 5. El tamao de la muestra es insuciente para estimular el descenso medio de la colesterolemia.

193.

Ante la expresin: Durante 1988 en Espaa hubo 5,5 muertes en nios menores de 28 das por cada 1.000 nacidos vivos, identique la razn o tasa a la que se reere:

1. Tasa de mortalidad perinatal.

-29-

EXAMEN ETMR 6/12

2. 3. 4. 5.

Razn de mortalidad fetal. Tasa de mortalidad infantil. Tasa de mortalidad postnatal. Tasa de mortalidad neonatal.

quedarse embarazada. Cul de las siguientes acciones es la MENOS apropiada?

194.

Respecto a las tasas de incidencia y prevalencia como tasas de mortalidad es cierto que:

1. La tasa de incidencia se utiliza ms que la de prevalencia para enfermedades agudas y crnicas. 2. La tasa de incidencia se utiliza ms que la de prevalencia para enfermedades agudas. En las crnicas se utiliza ms la tasa de prevalencia. 3. La tasa de incidencia se utiliza ms que la de prevalencia en enfermedades crnicas. En las enfermedades agudas se utiliza ms la tasa de prevalencia. 4. La tasa de prevalencia se utiliza ms que la de incidencia para enfermedades agudas y crnicas. 5. Ambas se utilizan indistintamente para enfermedades agudas y crnicas.

1. Recordarle que el riesgo de aborto espontneo es elevado. 2. Avisarle de que pueden producirse exacerbaciones en el periodo de posparto. 3. Decirle que es poco probable que el nio tenga lupus neonatal. 4. Avisarle de que la frecuencia de prdida del feto es mayor si se detectan anticuerpos anticardiolipina en su suero. 5. Suspender el tratamiento justo antes de que intente quedarse embarazada.

198.

Uno de los siguientes haplotipos del sistema HLA NO se asocia a la artropata psorisica:

1. 2. 3. 4. 5.

HLA DR5 HLA B27. HLA B17 HLA DR4 HLA CW16.

195.

Una prueba dio positivo en el 95% de los enfermos; el 76% de los que dieron positivo estaban enfermos; slo el 85% de los sanos dio negativo; y el 97% de los que dieron negativo estaban sanos. Cules son la sensibilidad (S), especicidad (E), Valor predictivo positivo (VPP) y Valor predictivo negativo?

199.

En 1988, el Colegio Americano de Reumatologa estableci unos criterios de clasicacin, que son muy tiles para el diagnstico de la artritis reumatoide. Seale cul es INCORRECTO en la lista que se enumera:

1. 2. 3. 4. 5.

S = 0,85; E = 0,95; VPP = 0,76; VPN = 0,97. S = 0,76; E = 0,85; VPP = 0,95; VPN = 0,97. S = 0,76; E = 0,97; VPP = 0,95; VPN = 0,85. S = 0,95; E = 0,85; VPP = 0,76; VPN = 0,97. S = 0,85; E = 0,95; VPP = 0,97; VPN = 0,76.

1. Artritis de tres o ms reas articulares. 2. Simetra de las manifestaciones articulares. 3. Rigidez matutina de, al menos, un cuarto de hora de duracin. 4. Ndulos subcutneos. 5. Factor reumatoide positivo.

196.

Para sintetizar los valores de una variable observados en un conjunto de sujetos, se debe utilizar: 200. 1. 2. 3. 4. 5. Una medida de posicin. Una medida de dispersin. Una medida de posicin y una de dispersin. El mximo y el mnimo valor que tiene la variable. El tamao de la muestra y los valores extremos de la variable. Mujer de raza negra, de 38 aos, que consulta por una clnica de 3 meses de evolucin de rash persistente en cara, regin anterior del tronco, palmas y plantas. En la exploracin presenta lesiones hipopigmentadas, atroas mltiples en las regiones citadas con biopsia cutnea compatible con lupus discoide crnico. Ha seguido tratamiento con esteroides tpicos, hidroxicloroquina, sin resultados. En cuanto al manejo del lupus eritematoso cutneo, seale cul de los siguientes enunciados NO es cierto:

197.

Una mujer de 27 aos, con lupus eritematoso sistmico actualmente controlado con prednisona 5 mg/da. En el ltimo ao ha tenido exacerbaciones graves de su enfermedad. Ahora desea con fuerza

1. Los pacientes deben utilizar cremas fotoprotectoras frente a los rayos UVA y UVB con factor de proteccin 15 o mayor.

-30-

EXAMEN ETMR 6/12

2. Los esteroides tpicos o intralesionales son la primera medida a ensayar. 3. La hidroxicloroquina produce en un 10% de los pacientes sntomas gastrointestinales como nuseas, vmitos y dolor abdominal. 4. La terapia combinada de hidroxicloroquina y quinacrina puede ser til en pacientes con lesiones cutneas rebeldes. 5. La azatioprina est contraindicada en los pacientes con enfermedad cutnea refractaria. 204. 201. Un paciente con insuciencia renal crnica y en programa de hemodilisis desde hace aos, presenta artritis por depsito de cristales, igualmente detectados en vasos sanguneos, rganos internos y huesos. La cristalografa los dene como bipiramidales con birrefringencia muy positiva. Seale, entre los siguientes, el cristal implicado:

2. La afectacin de capilares pulmonares puede observarse en la poliangetis microscpica, 3. La poliarteritis nodosa clsica afecta a vnulas. 4. Vnulas y capilares son vasos que pueden lesionarse en la PAN microscpica. 5. Los inltrados pulmonares, a diferencia de la PAN clsica, pueden apreciarse en la PAN microscpica.

Una nia de 14 aos present hace 5 semanas un cuadro clnico consistente en cansancio, anorexia, ebre y, posteriormente, ictericia. Present ttulos de IgM anti-VHA positivos. Posteriormente mejor clnicamente y desapareci la ictericia. Actualmente se encuentra de nuevo con los mismos sntomas y de nuevo est ictrica. Indique la armacin correcta: 1. La hepatitis aguda se ha cronicado. 2. Probablemente la enferma tiene una inmunodeciencia adquirida. 3. Lo ms probable es que tenga unos niveles normales de transaminasas con elevacin marcada de la fosfatasa alcalina. 4. Es una hepatitis aguda fulminante. 5. Es el curso normal de una hepatitis A.

1. 2. 3. 4. 5.

Dihidrato de pirofosfato clcico. Hidroxiapatita. Cristales de oxalato clcico (CaOx). Urato sdico. Hidrxido de magnesio.

202.

Una muchacha de 14 aos, de tipo astnico, que juega de pvot en un equipo de baloncesto y calza un nmero 42, viene sufriendo esguinces repetitivos en sus muecas y tobillos. Hace algunos das sus familiares han descubierto que tiene la espalda algo torcida hacia un lado, y la escpula derecha algo ms elevada que la izquierda. ltimamente nota que se fatiga mucho y palpitaciones que se incrementan excesivamente a los pocos minutos de estar jugando. Tambin ha apreciado que est perdiendo agudeza visual. No reere ningn otro antecedente. Cul de los siguientes es el diagnstico ms probable?

205.

1. 2. 3. 4. 5.

Aracnodactilia. Gigantismo acromeglico. Acondroplasia. Osteognesis imperfecta. Osteopata de Paget.

Tenemos a un paciente varn de 85 aos, sin antecedentes de inters, que acude al servicio de Urgencias quejndose de dolor abdominal intenso generalizado, aunque inicialmente era mesogstrico, que comenz hace 12 horas; posteriormente present nuseas, vmitos y ebre (38 C). A la exploracin, el paciente est deshidratado, febril (38,5 C), con una tensin arterial de 80/50 mmHg, taquicrdico (120 latidos/minuto), y con un abdomen distendido, muy doloroso a la palpacin supercial y profunda, con claros signos de irritacin peritoneal (contractura generalizada y dolor a la descompresin), y sin peristaltismo. En el tacto rectal, el dedo sale manchado de heces diarreicas sanguinolentas. Seale cul es su diagnstico de sospecha:

203.

La poliangetis microscpica es una entidad muy similar a la PAN clsica aunque entre estas dos patologas existen diferencias que permiten distinguirlas. Qu armacin es FALSA? 206. 1. La PAN clsica puede afectar a arterias bronquiales.

1. 2. 3. 4. 5.

Apendicitis aguda con peritonitis difusa. Colecistitis aguda perforada. Diverticulitis aguda perforada. Isquemia mesentrica aguda. Perforacin de un ulcus duodenal.

Un paciente de 4 aos tiene diarrea de varios meses de evolucin con prdida de peso y detencin del crecimiento. La biopsia intestinal demuestra

-31-

EXAMEN ETMR 6/12

una estructura normal de las vellosidades, pero aparece una vacuolizacin de las clulas epiteliales por acceso de grasas en su interior. Lo ms probable es que padezca:

1. 2. 3. 4. 5.

Enfermedad celaca. Abetalipoproteinemia. Agammaglobulinemia. Amiloidosis. Enfermedad de Whipple. 210.

1. Cuanticacin de la grasa fecal (24 h). 2. Fase II de la prueba de Schilling (administracin de factor intrnseco ms vitamina B12). 3. Prueba de absorcin de la D-xilosa. 4. Prueba del hidrgeno espirado al administrar lactulosa. 5. Cultivo del aspirado yeyunal con recuento de colonias.

207.

Un paciente de 18 aos acude a urgencias por haber ingerido leja dos horas antes. No hay evidencia de perforacin. En la esofagoscopia se observa que la mucosa esofgica est edematosa y eritematosa. Cul de las siguientes actitudes es ms correcta?

1. 2. 3. 4.

Tratamiento esteroideo. Exploracin quirrgica del mediastino. Iniciar alimentacin oral a las 48 horas. Administrar alimentacin parenteral durante 10 das. 5. Administrar ACTH en infusin continua durante 7 das.

Varn 42 aos, consumidor habitual de bebidas alcohlicas, acude por encontrarse desde hace una semana amarillo, junto con astenia, anorexia, y en el ltimo da, tendencia al sueo y desorientacin. A la exploracin presenta ictericia cutneomucosa, hepatomegalia dolorosa a 4 cm de reborde costal derecho y ascitis media. En la analtica destaca: urea 120, creatinina 3, bilirrubina total 12, GOT 345, GPT 234, GGT 123, FA 435, actividad de protrombina 20%. El paciente reere que en los das previos aument la ingesta de alcohol. Cul sera el tratamiento ms adecuado?

1. 2. 3. 4. 5.

Propiltiuracilo. Corticoides. Soluciones de aminocidos ramicados. Colchicina. Metionina.

208.

Un paciente con plipos hamartomatosos en intestino delgado y que presenta manchas melnicas alrededor de la boca, los ojos y en regin perianal, es diagnosticado de sndrome de Peutz-Jeghers. En este caso, cul de las siguientes armaciones es FALSA?

211.

Slo una de las siguientes armaciones sobre enfermedades hepticas que pueden evolucionar a cirrosis es correcta. Selela:

1. La poliposis de Peutz-Jeghers se hereda con carcter autosmico dominante. 2. Los plipos hamartomatosos pueden aparecer tambin en el estmago y en el intestino grueso. 3. En estos pacientes est indicada la colectoma prolctica debido al elevado riesgo de padecer carcinoma de intestino grueso. 4. Los plipos en este sndrome pueden llegar a ser bastante grandes y requerir ciruga por sangrado o por intususcepcin. 5. Los nios con sndrome de Peutz-Jeghers tienen mayor riesgo que la poblacin general de padecer tumores del sistema reproductor y de la vejiga. 212.

1. La colangitis esclerosante primaria se asocia en el 75% de los casos a enfermedad inamatoria intestinal, evolucionando ambas de forma paralela. 2. El dcit de alfa-1-antitripsina evoluciona a cirrosis irreversible en la mayora de los casos. 3. La presencia del anillo de Kayser-Fleischer en la enfermedad de Wilson se asocia a una evolucin ms rpida a cirrosis. 4. La coinfeccin por hepatitis B y D no aumenta la tendencia a la cronicidad. 5. El factor que mejor se correlaciona con el pronstico de la cirrosis biliar primaria es el ttulo de Ac antimitocondriales.

209.

Cul de las siguientes pruebas diagnsticas de malabsorcin suele ser normal en los sujetos que padecen un sobrecrecimiento bacteriano?

Durante la revisin mdica anual en una fbrica, a un trabajador de 35 aos se le detecta una cifra de transaminasas elevada. Remitido a su mdico de cabecera, ste le pide marcadores de hepatitis en suero, obtenindose los siguientes resultados: HBsAg (+), anti-HBs (-), anti-HBc IgG (+), antiHBc IgM (-), HBeAg (+), Ac anti-VHC (-), Ac IgM

-32-

EXAMEN ETMR 6/12

anti-VHD (+), IgG anti-VHA positivo. Cul cree que es el diagnstico correcto?

216.

1. Tiene una infeccin crnica por VHB y VHD. 2. Tiene una infeccin aguda por VHA sobre una infeccin crnica por VHB. 3. Tiene una infeccin simultnea por VHB y VHD (coinfeccin). 4. Tiene una infeccin aguda por VHD sobre una infeccin crnica por VHB (sobreinfeccin). 5. Es una infeccin aguda por VHB por una cepa mutante precore.

Una paciente de 27 aos es intervenida de urgencia por un cuadro de dolor abdominal en fosa ilaca derecha. En la ciruga se encuentra una tumoracin en ciego y se practica una hemicolectoma derecha reglada. El estudio histopatolgico revela la existencia de un adenocarcinoma estadio B de Dukes. Su padre est diagnosticado de un sndrome de Muir Torre. La paciente tiene un hijo varn de 2 aos de edad. La conducta diagnsticoteraputica con el hijo debe ser:

213.

Un varn de 35 aos con cirrosis alcohlica presenta hemorragia digestiva alta recidivante en forma de vmitos en posos de caf que cede rpidamente tras la infusin de somatostatina. La endoscopia diagnstica no evidencia la presencia de varices esofgicas ni fndicas; no existe tampoco esofagitis ni lceras, nicamente presenta una mucosa gstrica congestiva con aspecto de piel de jirafa compatible con gastropata hipertensiva. De las siguientes medidas teraputicas, cul considerara para realizar prolaxis de la recidiva hemorrgica?

1. Colonoscopia a los 10 aos de edad y cada 5 aos. 2. Colonoscopia a los 23 aos de edad y cada 2 - 3 aos. 3. Ofrecer la colectoma abdominal total a partir de la mayora de edad. 4. Screening gentico, analizando los genes hMSH2, hMLH1, hPMS1 y hPMH2 en sangre perifrica. 5. Estudio anual de hemorragias ocultas en heces.

217.

Un joven de 30 aos est diagnosticado de colitis ulcerosa desde hace 11. En los dos ltimos anlisis de sangre se ha determinado una elevacin de la fosfatasa alcalina en sangre. En base a la enfermedad que se debe sospechar, cul de las siguientes armaciones le parece INCORRECTA?

1. 2. 3. 4. 5.

Misoprostol. Sucralfato. Dinitrato de isosorbide. Propanolol ms nitritos. Omeprazol.

1. El diagnstico se realiza con CPRE. 2. El paciente puede presentar prurito, ictericia y episodios de ebre con dolor en hipocondrio derecho. 3. El pronstico de la enfermedad es bueno. 4. La imagen radiolgica tpica consiste en un arrosariamiento de la va biliar. 5. La enfermedad puede complicarse con episodios similares a una colangitis.

214.

A qu diagnstico corresponde el siguiente patrn manomtrico? En el cuerpo esofgico distal, las contracciones son de baja amplitud y son simultneas, el esfnter esofgico inferior es hipotenso:

218.

1. 2. 3. 4. 5.

Acalasia vigorosa. Polimiositis. Espasmo esofgico difuso. Acalasia clsica. Esclerodermia.

Mujer de 52 aos, con cirrosis biliar primaria de 15 aos de evolucin, estadio IV, y varios episodios de encefalopata heptica y ascitis. Acude por sangrado, por varices esofgicas, aprecindose adems ascitis moderada y albmina srica de 2,3 g/ dl. Una vez resuelto el episodio de sangrado, qu medida teraputica recomendara?

215.

Cul de los siguientes sntomas EXCLUYE el diagnstico del sndrome de colon irritable?

1. 2. 3. 4. 5.

Trasplante heptico. D-penicilamina. Metotrexate. Esteroides. Acido ursodesoxiclico.

1. 2. 3. 4. 5.

Dolor abdominal. Estreimiento. Diarrea. Sangre oculta en heces. Presencia de moco en las heces.

219.

Acude a su consulta un varn de 65 aos, sin antecedentes de inters, que presenta desde hace 1-2 meses epigastralgia no irradiada que no cede con

-33-

EXAMEN ETMR 6/12

la ingesta. Se realiza endoscopia, observndose lcera de 1,5 cm de fondo brinoso en incisura; las tomas de biopsia muestran inltrado inamatorio sin displasia y ausencia de Helicobacter pylori. Se pauta tratamiento con Omeprazol durante un mes, y a los tres meses vuelve a la consulta estando asintomtico. Usted decide:

test para Helicobacter pylori fue negativo. Se pauta tratamiento con un anti-H2 en dosis estndar y se repite la endoscopia a las 8 semanas, observando que la lcera es de 1 cm. Las biopsias descartan cncer. Qu decisin tomara?

1. Recomendarle una dieta de proteccin gstrica y evitar la toma de antiinamatorios. 2. Realizar test del aliento. 3. Realizar trnsito intestinal. 4. Pedir nueva endoscopia con toma de biopsias. 5. Continuar tratamiento con Omeprazol para evitar las recurrencias.

1. 2. 3. 4. 5.

Continuar el mismo tratamiento otras 4 semanas. Cambiar el anti-H2 y continuar otras 4 semanas. Proponer la intervencin quirrgica. Aadir alcalinos al tratamiento. Nueva toma de biopsias al cabo de 10 das.

223.

220.

En un paciente que ha sufrido una pancreatitis aguda das antes, el dolor no disminuye y la ebre no baja. Las cifras de amilasa siguen elevadas y se palpa una masa en epigastrio dolorosa a la palpacin. La ecografa conrma el diagnstico de pseudoquiste en la cabeza del pncreas. Se decide esperar, pero a las seis semanas no se ha resuelto sino que ha aumentado de tamao. Se decide intervenir. Todas las siguientes tcnicas son tiles, EXCEPTO:

Tiene usted un amigo periodista que le comenta que va a realizar una serie de reportajes sobre la vida cotidiana en distintos pases del centro y sur de Amrica. Qu recomendacin le hara antes de que emprenda el viaje?

1. Cistogastrostoma. 2. Cistoyeyunostoma en Y de Roux. 3. Duodenopancreatectoma ceflica o tcnica del Whipple. 4. Drenaje externo si el paciente empeora. 5. Cistoduodenostoma. 224.

1. Slo es necesario que mantenga una cuidadosa higiene de los alimentos que tome. 2. Debe hacer prolaxis preexposicin con Ig especca anti-VHA. 3. En caso de contacto con un caso de hepatitis har prolaxis postexposicin, no siendo necesaria ninguna medida si no entra en contacto. 4. Debe hacerse marcadores de hepatitis A antes y despus del viaje, y si hay seroconversin, tratar la enfermedad. 5. Debe recibir la vacuna de VHA.

El sndrome de Zieve consiste en:

221.

Paciente varn, de 60 aos de edad, que presenta dolor abdominal difuso que ocasionalmente se extiende desde el epigastrio a la espalda, que mejora algo al exionar el tronco hacia delante. El dolor se acompaa de la presencia de ictericia, prurito, orinas colricas y prdida de peso. A la exploracin se palpa una vescula biliar aumentada de tamao y signos de tromboebitis en las piernas. Analticamente est elevada la fosfatasa alcalina, la gamma GT y la bilirrubina. Cul ser el origen del cuadro de este paciente?

1. Anemia hemoltica, plaquetopenia inmune y cirrosis heptica. 2. Esteatosis heptica alcohlica, anemia hemoltica e hipertrigliceridemia. 3. Hiperesplenismo y esteatosis heptica. 4. Cirrosis biliar primaria, hipergammaglobulinemia y plaquetopenia. 5. Anemia microangioptica, esplenomegalia y hepatitis crnica.

1. 2. 3. 4. 5.

Tumor de Klastkin. Cncer de pncreas. Pancreatitis crnica. Hepatocarcinoma. Colecistitis aguda.

225.

Mujer de 50 aos con hepatitis VHC positivo que acude por ictericia y cansancio de reciente aparicin. Presenta lesiones cutneas isqumicas en los dedos. En la analtica presenta: Hb 9,2, Htcto 28%, GOT 345 U/ml, GPT 456 U/ml, bilirrubina total 20 mg/dl con directa de 9 mg/dl. Ante su sospecha diagnstica, debe pedir:

222.

En una mujer de 60 aos se diagnostica una lcera gstrica de 3 cm en el antro (endoscopia oral). El

1. Gastroscopia urgente.

-34-

EXAMEN ETMR 6/12

2. 3. 4. 5.

Ecografa. Alfafetoprotena. Crioaglutininas. TAC.

229.

Indique la armacin FALSA acerca de la estructura histolgica del ganglio linftico:

226.

Un varn de 54 aos acude a consulta reriendo astenia, ebre, prurito y coloracin amarillenta de la piel. Nos dice que hace unos aos tambin se puso amarillo y le extirparon un clculo biliar. El abdomen es blando, depresible, con dolor en hipocondrio derecho. Tiene signos de circulacin colateral. En la analtica presenta elevacin de la fosfatasa alcalina, bilirrubina conjugada y discreto aumento de transaminasas, hay hiperlipidemia, y los anticuerpos antimitocondriales estn presentes a ttulos bajos. Presenta adems un tiempo de protrombina alargado. De entre los siguientes, cul es su diagnstico de sospecha y qu tcnica empleara para conrmarlo?

1. En la corteza se localizan los linfocitos B. 2. La mayora de los linfocitos T se encuentra en la paracorteza. 3. Las clulas plasmticas se sitan en los cordones medulares. 4. En la mdula del ganglio hay linfocitos B y T. 5. Los folculos linfoides primarios son aquellos en los que existe un centro germinal.

230.

Cul de las siguientes armaciones referidas al sndrome nefrtico es correcta?

1. 2. 3. 4. 5.

Cirrosis biliar primaria - biopsia heptica. Cirrosis biliar primaria - CPRE. Cirrosis biliar secundaria - CPRE. Cirrosis biliar secundaria - biopsia heptica. Dcit de alfa-1-antitripsina - proteinograma.

1. Las complicaciones trombticas son frecuentes en los casos de evolucin crnica. 2. No se observa nunca en la amiloidosis renal. 3. Responde bien al tratamiento con antihistamnicos. 4. Es la expresin clnica habitual de la quistosis renal. 5. Cursa generalmente con hipolipemia.

231. 227. En un paciente con un infarto agudo de miocardio con elevacin del ST en las derivaciones V1 a V6, se implanta un catter de Swan-Ganz (de flotacin) y se obtienen valores de ndice cardaco de 1,6 l/min/m2, presin capilar pulmonar de 22 mmHg y resistencias sistmicas bajas. Cul de los siguientes es el diagnstico adecuado?

Mujer de 69 aos, asintomtica, que en un preoperatorio de cataratas presenta: leucocitos 30.000/ mm3 con linfocitosis absoluta, Hb 12.6 g/dl, plaquetas 160000/mm3, y en el frotis se objetivan abundantes sombras de Gumprecht. El inmunofenotipo es: CD5 +, CD 19, 20 y 23 +, FMC7 negativo. Su diagnstico es:

1. IAM anterior Forrester III. 2. IAM anterior Forrester IV en situacin estable. 3. IAM anterior Forrester IV en shock cardiognico. 4. IAM inferior Forrester IV en shock cardiognico. 5. IAM inferior Forrester IV en situacin estable.

1. 2. 3. 4. 5.

Leucemia prolinfoctica. Tricoleucemia. LNH de clulas del manto. Leucemia linftica crnica. Reaccin leucemoide.

232.

Para representar grcamente una variable cuantitativa continua, utilizaras:

228.

En un paciente que ha sufrido una fractura de la disis humeral y que no puede extender la mano ni separar el pulgar, se sospechar:

1. 2. 3. 4. 5.

Diagrama de barras. Nube de dispersin. Diagrama sectorial. Polgono de frecuencias. Ninguna de las anteriores.

1. 2. 3. 4. 5.

Retraccin isqumica de Volkmann. Lesin de nervio cubital. Lesin de nervio radial. Lesin de arteria humeral. Luxacin de codo posterior.

233.

Qu tratamiento considera ms adecuado para un anciano encamado y con atragantamientos

-35-

EXAMEN ETMR 6/12

frecuentes por un ictus previo, que acude al Hospital por un cuadro de ebre y somnolencia, y en cuya placa de trax se objetiva un inltrado con broncograma areo en el segmento superior del lbulo inferior del pulmn derecho?

1. 2. 3. 4. 5.

Eritromicina. Amoxicilina-cido clavulnico. Penicilina G ms gentamicina. Doxiciclina. Cefotaxima ms aztreonam.

234.

Paciente de 33 aos que presenta parlisis facial perifrica izquierda. El test de lacrimacin (Schirmer), el reejo estapedial y la electrogustometra son normales. Ante esta situacin, el origen ms probable de la lesin estar en:

1. 2. 3. 4. 5.

El conducto auditivo interno. La primera porcin del facial intrapetroso. La segunda porcin del facial intrapetroso. La tercera porcin del facial intrapetroso. En la glndula partida.

235.

Varn de 45 aos, con hepatitis crnica por virus B, est en tratamiento con lamivudina por una cepa mutante precore. A los 2 aos de tratamiento presenta un cuadro de hepatitis aguda con AST 1500 y ALT 3500, desarrollando un deterioro grave de la funcin heptica. Qu medida adoptara en este momento?

1. Iniciara tratamiento con interfern pegilado y ribavirina, ya que lo ms probable es que presente una infeccin aguda por virus C. 2. Actitud expectante, ya que probablemente esta desarrollando una seroconversin anti-e. 3. Iniciara tratamiento con adefovir. 4. Determinacin de niveles de paracetamol. 5. Iniciara tratamiento con corticoides, ya que presentar una hepatitis aguda alcohlica.

-36-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 1

IMAGEN 2

-37-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 3

IMAGEN 4

-38-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 5

IMAGEN 6

-39-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 7

IMAGEN 8

-40-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 9

IMAGEN 10

-41-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 11

IMAGEN 12

-42-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 13

IMAGEN 14

-43-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 15

IMAGEN 16

-44-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 17

IMAGEN 18

-45-

EXAMEN ETMR 6/12

IMAGEN 19

-46-

Potrebbero piacerti anche