Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. TCNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERA CON ORIENTACIN EN ATENCIN PRIMARIA.

MATERNO INFANTIL LICDA: MARILU LOPEZ

TEMA: METODOS ANTICONSEPTIVOS HORMONALES

INTEGRANTES JACKELIN FABIOLA PALACIOS VILLATORO GLADIS AZUCENA CHAVEZ ALVARADO BEATRIZ ELENA LOPEZ RAMOS FREDY ROBERTO TOLEDO MATEO 21524-12 20716-12 20494-12 20271-12

NORIGYNON Qu son los inyectables mensuales? Los inyectables mensuales contienen 2 hormonasun progestgeno y un estrgeno iguales a las hormonas naturales progesterona y estrgeno que produce el cuerpo de la mujer. (Los anticonceptivos orales combinados tambin tienen estos 2 tipos de hormonas.) Tambin reciben el nombre de anticonceptivos inyectables combinados, AIC, o la inyeccin. Se comercializa bajo los nombres comerciales Ciclofem, Ciclofemina, Cyclofem, Cyclo-Provera, Feminena, Lunella, Lunelle, Novafem, y otros. El NETEN/valerato de estradiol se comercializa bajo los nombres comerciales Mesigyna y Norigynon. Funcionan fundamentalmente impidiendo la liberacin de vulos de los ovarios (ovulacin). Qu tan eficaces son? La eficacia depende de la puntualidad: El mayor riesgo de embarazo es cuando la mujer se atrasa en su inyeccin o la omite. Tal como se utilizan comnmente, se producen cerca de 3 embarazos por cada 100 mujeres que utilizan inyectables mensuales durante el primer ao. Esto significa que 97 de cada 100 mujeres que usan inyectables mensuales no quedarn embarazadas. Cuando la mujer recibe las inyecciones en fecha, se produce menos de 1 embarazo en cada 100 mujeres que utilizan inyectables mensuales durante el primer ao (5 por 10.000 mujeres). Retorno de la fertilidad tras la interrupcin de las inyecciones: En promedio, aproximadamente 1 mes ms que con la mayora de los otros mtodos Proteccin contra infecciones de transmisin sexual (ITS): Ninguna Efectos secundarios, beneficios y riesgos para la salud Efectos secundarios Algunas usuarias manifiestan lo siguiente: Cambios en los patrones de sangrado, por ejemplo: Sangrado ms leve y de menos das Sangrado irregular Sangrado infrecuente Sangrado prolongado Sin menstruacin -Aumento de peso - Cefaleas -Mareos -Sensibilidad en los senos Beneficios y riesgos conocidos para la salud los beneficios y riesgos para la salud son similares a los de los anticonceptivos orales combinados Sin embargo, podra haber algunas diferencias en los efectos sobre el hgado Quin puede y quin no: Puede utilizar inyectables mensuales seguro y adecuado para casi todas las mujeres Casi todas las mujeres pueden utilizar inyectables mensuales de manera segura y eficaz, incluida las mujeres que: Hayan tenido hijos o no

No estn casadas Tengan cualquier edad, incluso las adolescentes y mujeres de ms de 40 aos Hayan tenido recientemente un aborto o una prdida de embarazo Fumen cigarrillos, sin importar la cantidad diaria, y sean menores de 35 aos de edad Fumen menos de 15 cigarrillos diarios y tengan ms de 35 aos de edad Tengan o hayan tenido anemia en el pasado Tengan vrices Estn infectadas con VIH, estn o no en terapia antirretroviral, a menos que esa terapia incluya ritonavir

IMPORTANTE: Antes de administrar la inyeccin hay que dar un asesoramiento minucioso sobre los cambios en el sangrado y otros efectos secundarios. El asesoramiento sobre cambios en el sangrado puede ser la ayuda ms importante que necesita una mujer para seguir usando el mtodo. IMPORtANtE: La mujer puede comenzar con inyectables cuando quiera si est razonablemente segura de no estar embarazada. NORISTERAT 1 inyeccin Bimensual 1 caja con 1 am de 1 ml Es un mtodo elaborado con hormonas artificiales, Noristerat se aplica cada 2 meses. La proteccin ante un embarazo comienza en el primer da de la inyeccin. Cmo funciona este mtodo? Espesa las secreciones alrededor del cuello uterino, esto evita que el espermatozoide atraviese. Moco cervical impide espermatozoide. La capa uterina llamada endometrio, volvindola menos receptiva. Impiden que el ovulo salga del ovario. Previene la ovulacin. No hay embarazo.

Qu tan efectivas son? alcanza el 99% de la efectividad. Medicamentos que reducen el efecto de la inyeccin para la epilepsia, tuberculosis, antibiticos como la amoxicilina y las tetraciclinas, de 100 mujeres 3 pueden quedar embarazada. Mujeres que no deben utilizar este mtodo? Mujeres con sangrado anormal. Mujeres con antecedentes de depresin Mujeres migraras severas. Mujeres con osteoporosis. Antecedentes de infarto, presin arterial.

Cundo se puede dar la inyeccin? Dar durante los primeros 5 das del periodo si acaba dar a luz dar y es esta amamantando dar la 1era. Inyeccin a los 6 semanas despus del parto Si acaba de tener un aborto dar el mismo da.

Efectos secundarios Cambios en sus periodos, menstruacin ms larga y abundante. Se usa este mtodo por 12 meses es posible que deje tener periodos. Su peso aumenta. Cefalea, mareos, debilidad, dolor abdominal. Ventajas Fcil de utilizar. Difcil de olvidar Se puede tener relaciones con la pareja ya que la mujer est protegida por 1 o 2 meses. Mtodo privado porque nadie sabe que lo usa. No causa infertilidad y despus de un tiempo la mujer puede utilizarlo. La inyeccin no hace estril a la mujer.

Desventajas Molestias en los primeros 2 o 3 meses. Nuseas, mareos, dolor de cabeza o pechos. Efectos secundarios: Amenorrea falta de menstruacin Sangrado abundante, aumento de peso Al dejar la inyeccin pueden tardar algunos meses para poder quedar embarazada. No ofrecen ningn tipo de proteccin contra la transmisin de las enfermedades de transmisin sexual.

DEPOPROVERA: Mtodo hormonal femenino, que est hecho a base de estrgenos los cuales, impiden el embarazo, en la mujer. Como funciona: Tiene un 99 % en la prevencin de la fecundidad, si se usa con las indicaciones siguientes, la primera dosis de depoprovera se debe administrar en los primeros 5 das de una menstruacin regular, y despus cada 3 meses. Depoprobera protege del embarazo por tres meses luego es necesario otra dosis Depoprobera tiene efectos como: Disminuyen los clicos menstruales, y los hace regulares.

Depoprobera, causa ciertos efectos colaterales como: Aumento en el sangrado, disminucin, cefalea, depresin, los cuales son normales y segn sea el aumento debe ser consultado por personal de salud En lactancia: Se ha comprobado cientficamente que depoprovera no causa efectos dainos al lactante. Si se desea embarazar se debe suspender la inyeccin por el ao prximo, esperando de 6 a 18 meses mientras aparase la menstruacin normal. MICROGYNON Las pldoras anticonceptivas Microgynon ayudar a prevenir el embarazo en tres formas. CMO ACTAN LAS PLDORAS MICROGYNON?: Las pldoras anticonceptivas Microgynon trabajan principalmente previniendo la ovulacin. Por esta razn, muchas mujeres experimentan menos dolor durante sus perodos cuando toman la pldora, porque sus cuerpos no estn pasando por un ciclo de ovulacin normal. El sangrado que se presenta en la semana de descanso no es una menstruacin normal; es simplemente la manera en la que el cuerpo elimina las hormonas anticonceptivas. Aparte de la prevencin de la ovulacin, las pldoras Microgynon tambin aumentan la viscosidad del moco cervical, convirtindolo en demasiado grueso para que los espermatozoides puedan atravesarlo y entrar al vientre. Las pldoras anticonceptivas Microgynon tambin evitan que el revestimiento del tero se vuelva lo suficientemente grueso como para permitir que un huevo se adhiera a las paredes y empiece a crecer. CULES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LAS PLDORAS MICROGYNON? La pldora es uno de los mtodos ms fiables para las mujeres que desean protegerse contra el embarazo. Microgynon ofrece proteccin inmediata si se toma en el momento correcto de su ciclo. Si se toma tarde en el ciclo, necesita tomar Microgynon por siete das antes de estar completamente protegida. Las pldoras anticonceptivas Microgynon, al igual que otras variantes de la pldora, puede potencialmente ayudar a reducir el dolor asociado con su perodo y tambin puede ayudar a que el sangrado cclico sea ms previsible (ocurra siempre en la misma fecha). Microgynon tambin se prescribe a veces para ayudar a las personas que sufren de endometriosis. CULES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE MICROGYNON? Los anticonceptivos en general son bien tolerados; sin embargo, algunas personas son ms sensibles que otras a sus ingredientes activos. Si esta es la primera vez que usa Microgynon, puede sufrir algunos efectos secundarios leves que por lo general desaparecen en unos pocos das. Si los efectos secundarios no desaparecen, debe cambiar a un anticonceptivo con una combinacin de diferentes ingredientes o utilizar la mini-pldora. Algunos de los efectos secundarios ms comunes de las pldoras anticonceptivas Microgynon incluyen nuseas y vmitos, dolores de cabeza o migraas,

sensibilidad o hinchazn de los senos, cambios de peso, retencin de agua, candidiasis vaginal y un cambio en el sangrado menstrual. QUIN NO PUEDE TOMAR MICROGYNON? Usted no debe usar las pldoras Microgynon si est embarazada, si piensa que est embarazada o si est amamantando. Tampoco es aconsejable usar Microgynon si ha sufrido recientemente un sangrado vaginal inexplicable, si tiene una historia de problemas circulatorios, problemas del corazn o un derrame cerebral.

Potrebbero piacerti anche