Sei sulla pagina 1di 76

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

CONCULCACION DEL DERECHO DE DEFENSA EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL GUATEMALTECO

MAURO DANILO GARCA TOC

GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2007

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

CONCULCACION DEL DERECHO DE DEFENSA EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL GUATEMALTECO

TESIS

Presentada a la Honorable Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala Por MAURO DANILO GARCA TOC

Previo a conferrsele el grado acadmico de

LICENCIADO EN CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

Y los ttulos profesionales de

ABOGADO Y NOTARIO

Guatemala, noviembre de 2007.

HONORABLE JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DECANO: VOCAL I: VOCAL II: VOCAL III: VOCAL IV: VOCAL V: SECRETARIO: Lic. Bonerge Amlcar Meja Orellana Lic. Csar Landelino Franco Lpez Lic. Gustavo Bonilla Lic. Erick Rolando Huitz Enrquez Br. Hctor Mauricio Ortega Pantoja Br. Marco Vinicio Villatorio Lpez Lic. Avidn Ortiz Orellana

TRIBUNAL QUE PRACTIC EL EXAMEN TCNICO PROFESIONAL

Primera Fase: Presidente: Vocal: Secretario: Segunda Fase: Presidente: Vocal: Secretario: Lic. Manfredo Maldonado Lic. Jorge Estuardo Reyes Lic. David Sentes Luna Lic. Edgar Lemus Orellana Lic. Otto Marroqun Guerra Licda. Gloria Prez Puerto

Razn: nicamente el autor es responsable de las doctrinas sustentadas y contenido de la tesis. ( articulo 43 del Normativo para la elaboracin de tesis de la licenciatura en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala).

DEDICATORIA

A Dios:

Lo ms grande y divino, quin me permiti tener vida y conocer la dicha de la felicidad y las salvedades de la tristeza, a su grandeza mi humildad.

A San Judas Tadeo:

Mi gua espiritual, a quin he encomendado mis momentos de zozobra y en los cuales con su infinita misericordia me ha alentado y mostrado los caminos de luz.

A mi madre:

Flores sobre su tumba, quin con sus desvelos, dolores y llantos me formo como hombre, a travs de sus ejemplos me permite ahora ser un humilde servidor de Dios y de mis semejantes; a pesar de tu ausencia, en algn lado, se que estas viendo y sintiendo la felicidad de tu hijo y con certeza entiendes que nunca voy a manchar tu nombre porque siento tu presencia y apoyo en todos los amaneceres.

A mi padre:

Sus regaos y ejemplos me permiten ahora realizar los sueos anhelados.

A mi esposa:

Infinitas gracias por acompaarme y por estar conmigo en todos mis momentos, nunca podr pagarte por permitirme y darme a ese ser tan bello que ahora y por siempre me llamara pap.

A mis hermanos:

Perfectos cmplices de mis travesuras y mis llantos, gracias por su comprensin, paciencia y amor

incondicional. A la gloriosa y Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala: Especialmente a la Facultad de Ciencias Jurdicas u Sociales, por mostrarme los caminos y las brechas del saber, que en este da me permite hacerme un profesional, con lo cual adquiero el compromiso de honrarla, respetarla y en cada uno de mis actos enaltecerla.

NDICE Pg. Introduccin......................................................................................................... i

CAPTULO I 1. Los medios de impugnacin en la legislacin laboral Guatemalteca... 1.1 Definicin.... ..... 1.2. Generalidades........................ 1.3 Elementos....................... 1.4 Caractersticas.............................................................................. 1.5 Clasificacin...... 1.5.1 La nulidad....................... 1.5.2 La revocatoria... 1.5.3 La apelacin............................... ... 1.5.4 La Aclaracin y la Ampliacin........ 1.5.5 Responsabilidad......................... 1 1 2 6 8 19 19 24 24 29 30

CAPTULO II

2. Recurso de Revocatoria......... 35 2.1 Definicin.............................................. 35 2.2 Generalidades........................................................................... 36 2.3 Elementos................................................................................................... 40 2.4 La Revocatoria en el derecho laboral comparado....................................... 40 2.4.1 Revocatoria en el derecho Mexicano........................................ 40 2.4.2 La Revocatoria en el derecho laboral Argentino........... 43 2.4.3 La Revocatoria en el derecho laboral Espaol........................ 43

CAPTULO III

3. Trmite del recurso de Revocatoria en el derecho laboral Guatemalteco.. 45 3.1 Procedimiento.................. 45 3.2 Anlisis.......................... .................... 54

CONCLUSIONES. 59 RECOMENDACIONES... BIBLIOGRAFA. 61 63

INTRODUCCIN

El Derecho se encuentra inspirado y regido por principios y en este caso objeto de estudio, el Derecho Laboral no es la excepcin a dicho presupuesto.

Entre los principios generales del derecho se encuentran entre otros el principio de de igualdad, el principio del debido proceso, el principio del derecho de defensa, principios que han sido reconocidos y garantizados en diversos cuerpos legales de nuestra legislacin, al tratar los medios de impugnacin en la legislacin laboral guatemalteca, especficamente el recurso de Revocatoria en la presente investigacin se opina que al no regular la ley de manera expresa dentro del tramite de dicho

recurso, que debe conferrsele audiencia a la otra parte para que se pronuncie del mismo se esta violentando el derecho de defensa consagrado en el artculo 12 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el cual establece La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podr ser condenado, ni privado de sus derechos sin haber sido citado, odo y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente.... Dicho principio es ampliado por la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad en su artculo 4, cuando establece En todo procedimiento administrativo o judicial deben guardarse u observarse las garantas propias del debido proceso.

Siendo que el Cdigo de Trabajo al normar las relaciones obrero patronales establece normas por las cuales han de regirse ambas partes, es lgico pensar que el legislador debi considerar que el recurso de Revocatoria puede ser planteado por

cualquier de los sujetos procesales a quienes la Constitucin reconoce por igual su derecho al debido proceso y de defensa, ante tal situacin se considera necesario reformar el artculo 365 del Cdigo de Trabajo, en el sentido de que la normativa citada debe regular expresamente conferir audiencia a la parte que pudiera verse afectada por la resolucin en contra de la cual se hubiere planteado el recurso.

Por lo apuntado anteriormente la presente investigacin tiene por objeto realizar un estudio de los medios de impugnacin en la legislacin laboral guatemalteca y determinar si en estos se, cumplen con lo preceptuado en la carta magna.

Para el desarrollo del presente trabajo de investigacin se estructura de la siguiente manera: El primer captulo se refiere a los medios de impugnacin en la legislacin laboral guatemalteca, su definicin, generalidades, elementos,

caractersticas y clasificacin. El segundo captulo se circunscribe especficamente al recurso de Revocatoria, definicin, generalidades, elementos, y una breve comparacin en el derecho mexicano, argentino y espaol. En el tercer captulo se hace un breve anlisis del tramite del recurso de Revocatoria en el derecho laboral guatemalteco.

Por todo lo expuesto, se espera que el presente trabajo de investigacin se constituya en una herramienta til de anlisis sobre la aplicacin del principio del derecho de defensa y del debido proceso en el recurso de Revocatoria regulado en el Cdigo de trabajo.

ii

CAPTULO I

1.

Los medios de impugnacin en la legislacin laboral guatemalteca.

1.1.

Definicin

Del vocablo impugnare proviene de in y pugnare que significa luchar contra, combatir, atacar. El concepto de medio de impugnacin alude, precisamente, a la idea de luchar contra una resolucin judicial, de combatir jurdicamente su validez o legalidad, a la pretensin de resistir su existencia, produccin o los efectos de cierta clase de actos jurdicos1.

Acto procesal por medio del cual la parte de un proceso o juicio considerando perjudicial la resolucin, definitiva o de trmite que le afecta solicita un nuevo examen de los hechos o del derecho aplicable para que sea sustituida por otra que le pueda favorecer2.

La ley concede a las partes los medios adecuados para someter a crtica las decisiones judiciales provocando su revisin con el fin de que se rectifiquen los errores que a su juicio adolezcan y siempre que se hayan denunciado en la oportunidad debida.

1
2

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. Ibid.

A estos medios y al derecho mismo que la ley reconoce a las partes, para pedir y en su caso obtener, la reparacin del agravio o de la injusticia que pudiera inferirse con motivo de aquellos posibles errores, se les denomina, genricamente medios de impugnacin o recursos, que es el vocablo consagrado por todas las legislaciones.

Para Alcal-Zamora citado por Lpez Larrave, los medios de impugnacin son actos procesales de las partes dirigidos a obtener un nuevo examen, total o limitado a determinados extremos, y un nuevo proveimiento acerca de una resolucin judicial que el impugnador no estima apegada a Derecho, en el fondo o en la forma, o que reputa errnea en cuanto a la fijacin de los hechos3.

1.2 Generalidades

Proceden en contra de las sentencias, trmino ste ltimo que tiene su origen del latn sentiendo que significa lo que se siente u opina; que es una accin de formular una opinin, una declaracin formal con arreglo a las constancias procesales ocurridas en la litis, corno producto de evidenciar los hechos que hayan estado sujetos a prueba. Los hechos planteados por las partes dentro del proceso quedan sujetos a una rigurosa comprobacin por parte del juzgador y este despus de lograr un estado de conviccin, pronuncia su sentencia y decide con arreglo al derecho objetivo.

Es el acto procesal del titular o titulares del rgano jurisdiccional por medio del
3

Lpez Larrave, Mario. Introduccin al derecho procesal del trabajo, Pg. 67.

cual, este resuelve sobre la conformidad o disconformidad de las pretensiones de las partes con el derecho objetivo, ponindole fin normalmente al proceso ordinario de trabajo

La sentencia es el acto procesal por excelencia de los que estn atribuidos al rgano jurisdiccional, mediante ella termina normalmente el proceso y cumple el estado la delicada tarea de actuar el derecho objetivo. La resolucin que acogiendo o rechazando la demanda del actor afirma la existencia o inexistencia de una voluntad de ley que garantiza un bien o lo que es igual, respectivamente la existencia o inexistencia de una voluntad de ley que garantiza un bien al demandado. El Cdigo de Trabajo en su captulo noveno, en solamente un Artculo el 365, establece todo lo relacionado con los recursos que pueden interponerse en el procedimiento ordinario laboral y que son: Revocatoria, nulidad, apelacin, aclaracin y ampliacin. Como no est regulado en el Cdigo de Trabajo la Reposicin y el Recurso de Hecho y la Reconsideracin, con fundamento en el Artculo 326 del Cdigo de Trabajo, se aplica supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil y la Ley del Organismo Judicial, en lo referente a dichos recursos; asimismo se tiene que acudir a las leyes especficas, en lo relacionado con el recurso de responsabilidad de los titulares de los tribunales de trabajo y previsin social y al amparo.

En la Roma Antigua, donde surgi en el Derecho considerado como arte y ciencia. Por ello, es imposible dejar de mencionarlo en esta breve investigacin. En Roma se sucedieron tres sistemas de procedimiento: El de las acciones de Ley, el

Sistema Formulario y el Procedimiento Extraordinario, sin que pueda decirse que uno y otro periodo se encuentran totalmente separados, ya que en cada uno existe aun influencia del que los presidi.

La teora general de la impugnacin se preocupa en sealar las diferencias que distinguen los remedios procesales de los recursos procesales. La distincin que se propone, para diferenciar ambos conceptos (remedios y recursos) es la siguiente:

Debe precisarse dentro de los medios de impugnacin, la actividad estrictamente recursiva que est encaminada a la reforma de las providencias,

decretos, autos, sentencias interlocutorias y definitivas. Esta labor, que supone afirmar la existencia de ilegitimidad y/o injusticia en lo resuelto perfila la idea de los recursos en sentido propio.

Las otras formas de ataque (en las que se incluye los recursos para completar la idea de los remedios procesales) a las que tambin se adicionan las impugnaciones que se formulan frente a los actos procesales emanados de todos los sujetos que pueden intervenir en un proceso, por caso, las que se formulan entre s las partes o frente a los peritos, los testigos, los oficiales, notificadores, los secretarios, etc,

engloban un concepto ms amplio: el de los remedios procesales.

Y deben diferenciarse ambos carriles impugnatorios a los fines de reservar el trmino de recursos reitero slo para las impugnaciones que se dirigen, exclusivamente contra pronunciamientos judiciales.

En tanto los remedios procesales tienen por objeto la reparacin de errores (ilegalidades) de todos los sujetos procesales, sin hacer distingo entre las distintas calidades y participaciones que le cabe a los mismos en el proceso - de ah que tambin se los designe como vas de reparacinel campo de utilizacin y

procedencia de los recursos es, como se vio, mucho ms restringido.

Por medio de los recursos se persigue un nuevo examen por parte del tribunal (el mismo juez o su Superior) vinculado exclusivamente con los dos nicos posibles vicios que pueden afectar a una resolucin judicial (injusticia o ilegalidad).

El tribunal frente al que se recurre denunciando esos vicios puede ser el mismo que dict la resolucin (es el caso del recurso de revocatoria y aclaratoria) o un rgano jurisdiccional jerrquicamente superior (recurso de nulidad, apelacin,

inconstitucionalidad, inaplicabilidad de la ley, casacin, recurso extraordinario federal, etc.) En uno u otro caso, por medio del recurso deducido, se convoca al rgano jurisdiccional a ejercer un control sobre la "justicia" o la legalidad de la resolucin recurrida.

En definitiva, podra identificarse a los recursos, reitero, como una especie de los remedios gnero que la legislacin procesal acuerda a fin rescindir, anular o modificar actos jurdicos (resoluciones) impartidas en el curso de un proceso a su finalizacin.

Para resumir: el mbito de los recursos ser la impugnacin de las resoluciones jurisdiccionales. El de los remedios procesales es ms amplio.

Si se le da al recurso esta acepcin restringida, debemos concluir que dentro del mbito del proceso existen remedios que no constituyen recursos en sentido estricto. Por ejemplo: las partes se atacan y pretenden la descalificacin de sus actos jurdicos por va de accin y de excepcin (accin de caducidad de instancia, de incompetencia, de falta de personalidad, etc.

Por otro lado, y siempre en el contexto de los remedios procesales, contra actos generados por terceros que merezcan su impugnacin la herramienta que debe utilizarse es el incidente de nulidad (caso tpico: el ataque contra una pericia que adolece de vicios formales).

1.3

Elementos

Existen distintos tipos de recursos segn se trate de un proceso civil o penal, y, en el orden administrativo, segn se trate de procedimiento sancionador o revisor en

materia administrativa o tributaria. Pero en general pueden reducirse a los recursos que se presentan contra resoluciones de trmite (denominados de reposicin), reforma o queja, que se presentan ante la misma autoridad que dict el acto judicial o administrativo, o aquellos que resuelven un asunto con carcter definitivo o los que recayendo en un simple trmite producen un estado de indefensin de la parte interesada o le privan de un derecho en el curso de su tramitacin; en este supuesto, aun presentndose la mayora de las veces ante la autoridad que dict el acto, estos recursos se resuelven por una autoridad superior a travs de la va de apelacin, donde se revisan de nuevo las actuaciones, o por medio de la va de casacin o anulacin en que slo se accede al estudio de motivos marcados por la ley. Los primeros son resueltos por autoridades de nivel intermedio, mientras que los ltimos se resuelven por las ms altas instancias en la jurisdiccin, tribunales supremos, o en el orden administrativo, tribunales centrales, ministros entre otros cargos de la funcin pblica.

La diferencia fundamental es que mientras en los tribunales judiciales no cabe acudir a una autoridad superior, excepto en los casos de anticonstitucionalidad que afectan a un Tribunal Constitucional, en los Estados que forman parte de una comunidad de naciones cabe recurso ante un tribunal internacional de Justicia que ser establecido por el convenio que corresponda y haya sido firmado por el Estado en cuyo territorio se hayan producido los hechos.

En cuanto a los recursos, seala Luis Fernndez Molina que: Es necesario que el trabajador o incluso el patrono cuenten con los medios necesarios para defenderse en el procedimiento ordinario laboral4.

Para entender bien, lo atinente al Derecho de Impugnacin, transcribo lo dicho por el famoso tratadista Carnelutti, quien es citado por el tratadista guatemalteco,

Manuel Herrarte: el peligro del error judicial es como una gran nube que oscurece el cielo del derecho procesal. La justicia humana como obra del hombre, est sujeta a errores, y para corregirlos, o al menos para procurarlo, el Derecho Procesal Penal ha establecido el derecho de impugnacin, que consiste en la posibilidad de combatir las resoluciones judiciales por los medios que la ley establece5.

El tratadista Bertolino lo define como El conjunto de actividades necesarias para la obtencin del pronunciamiento jurisdiccional de mrito y su eventual ejecucin, para as actuar justamente el derecho penal de fondo.6

1.4 Caractersticas

Descendiendo de los conceptos de la teora general de la impugnacin e ingresando en el campo especfico de los recursos, cabe consignar que son requisitos exigidos y comunes a todos ellos los siguientes:

4 5

Fernndez Molina, Luis., Derecho laboral guatemalteco. pg. 54. Herrarte, Ob, Cit. pg 261. 6 Bertolino, Pedro. El funcionamiento del derecho procesal penal, pg. 41.

Que quien lo deduzca revista la calidad de parte. Dentro del concepto de parte corresponde incluir a los terceros que se incorporan al proceso en virtud de alguna de las formas de intervencin (voluntaria o forzosa) y al sustituto procesal, as como a los funcionarios que se desempean en el ministerio pblico (fiscal o pupilar y defensores de ausentes); cuando estn legitimados para ellos.

La existencia de un gravamen (irreparable o no, segn el tipo de recursos) es decir de un perjuicio concreto resultante de la decisin, pues no es funcin de los tribunales de justicia formular declaraciones abstractas.

Su interposicin dentro de un plazo perentorio, que comienza a correr a partir de la notificacin de la resolucin respectiva y que reviste, adems, carcter individual.

La razn de ser de los recursos reside en la falibilidad del juicio humano. Frente a la posibilidad del error humano surge la conveniencia de que, por va de el re examen, las decisiones judiciales se adecuen, en la mayor medida posible, a las exigencias de la justicia. " El Estado apoya esta tendencia, porque el examen mediante el tribunal superior otorga mayor seguridad a la justicia de la resolucin y aumenta la confianza del pueblo en la jurisdiccin estatal, y, adems le interesa al Estado porque la jurisprudencia de los tribunales superiores sirve para dirigir y formar a los inferiores, para elevar su administracin de justicia y unificar la aplicacin del derecho

Esto no significa, como el mismo autor lo seala propiciar el escalonamiento indefinido de instancias y recursos, que conspiran contra la mnima exigencia de celeridad que todo litigio judicial requiere.

Es comn que los recursos o remedios procesales, en todos los estados del proceso, y por aadidura en todo proceso, resultan una herramienta para la parte que entiende vulnerado sus intereses o derechos, con alguna resolucin proferida por rgano jurisdiccional. No obstante, como puede ser una ventaja para quien se sienta afectado, tambin lo es para quien la plantea an a sabiendas que, el resultado del recurso no afectar el fallo anterior, pero s, retardar la firmeza y ejecucin de este. Como se ha sealado, cuando ms cerca del hecho se aplica la sancin, ms efectiva es esta7. Sin embargo, la legislacin procesal no puede prescindir de este tipo de derechos de impugnacin.

Se seala que una de las causas por las cuales el procedimiento ordinario laboral retrasa la aplicacin de justicia en dicha materia, se debe a que los medios de impugnacin se vuelven un instrumento retardatorio en manos de la parte que ha sido afectada en sus intereses aunque la naturaleza apegada a derecho de la resolucin que impugna sea evidente para todos.

Muchas veces las resoluciones que se impugnan nada tienen de arbitrarias o ilegales y an as, la o las partes, las plantean con el nico fin de retardar la aplicacin

Bustos Ramrez, Juan. Manual de derecho penal, pg. 25.

10

de la justicia, misma que debe ser pronta y cumplida, sino se pierde su certeza jurdica causando desgaste fsico, moral y econmica a la parte recurrida y a la otra parte, siendo esta ltima casi siempre la ms dbil (es decir el trabajador), es por ello la conveniencia del replanteamiento de algunos recursos actuales y su sustitucin por otro, como lo sera la protesta, la cual conocera un tribunal de alzada distinto del primero, que permitira un nuevo anlisis jurdico procesal del asunto principal. Existen dos posiciones fundamentales, por una parte que ella radica en una actividad de declaracin del derecho, o sea que el juez no innova ni crea derecho sino que simplemente lo aplica, por otra se sostiene que la actividad del juez es eminentemente creadora, y que en consecuencia la sentencia constituye una nueva norma jurdica.

As Carnelutti si presume que la ley regula el caso particular como lo haya decidido el juez, entonces la eficacia de la decisin es tan intensa como la de la ley; en cambio Guasp adopta una posicin contraria y dice: que la naturaleza jurdica de la sentencia se presenta as como algo tpico explicable slo en trminos procesales y no mudable a las categoras ajenas.

La sentencia no es un supuesto de produccin del derecho, un mandato anlogo al de la norma, pero de formulacin concreta y particular en vez de general y abstracta. Pero tampoco es simple aplicacin de la ley al caso concreto, lo que acaso servira para explicar el juicio lgico, primer elemento de la sentencia, pero no el imperativo de voluntad, que constituye el segundo; lo cierto es que la sentencia opera sobre una

11

realidad absolutamente distinta en su esencia a la de la ley: sobre la pretensin de una parte y esta especfica realidad es la que explica el acto que ahora se analiza, puesto que la esencia de la sentencia la constituye en definitiva el ser la actuacin o la denegacin de la actuacin de una pretensin de cognicin.

Cualquiera que sea la posicin que se adopte, lo que no se desconoce es que la actividad judicial en la sentencia no se limita a la simple aplicacin del derecho o a la simple aplicacin de la ley. Fundamentalmente pueden clasificarse en: Mere interlocutorias Interlocutorias, y Definitivas

Segn se refieran a cuestiones de simple impulso procesal a cuestiones incidentales o bien a los pronunciamientos del fondo del asunto.

Segn lo dispuesto en el Artculo 141 de la Ley del Organismo Judicial, las resoluciones judiciales son: Decretos (mere interlocutorias). Autos (Interlocutarias) Sentencias (resoluciones definitivas).

Los decretos son determinaciones de tramite, los autos decisiones que ponen fin a un artculo o que resuelven materia que no sea de puro trmite, o bien resuelven

12

el asunto principal antes de finalizar su tramitacin; y las sentencias las que deciden el asunto principal despus de agotados los trmites procesales.

La clasificacin es importante en cuanto a sus consecuencias procesales, el Artculo 146 de la Ley del Organismo Judicial, que los decretos son revocables por el tribunal que los dicte.

Ahora en lo que respecta a las llamadas sentencias interlocutorias para algunos tratadistas esta denominacin no es aceptada, en virtud que los criterios que se basan en la atribucin a la sentencia de funciones que aunque posibles de hecho, conceptualmente no le corresponden, por ello la distincin entre sentencias que deciden del fondo de un proceso o definitivas y sentencias que deciden cuestiones no de fondo o interlocutorias, las cuales para Guasp por ejemplo no son realmente tales, sino resoluciones judiciales de otra clase.

La clasificacin ms importante de las sentencias es la que se hace en:

Declarativas o de mera declaracin. Son aquellas que tienen por objeto la declaracin de la existencia o inexistencia de un derecho.

De condena. Son aquellas que impone el cumplimiento de una prestacin ya sea en sentido positivo dar o hacer o en sentido no hacer o abstenerse.

13

Constitutivas. Son aquellas que sin limitarse a la mera declaracin de un derecho y sin establecer una condena al cumplimiento de una prestacin, crean, modifican y extinguen un estado jurdico.

Segn su mbito las sentencias pueden ser:

Totales. Que resuelven la totalidad de las cuestiones de fondo discutidas. Parciales, resuelven una parte de las cuestiones discutidas.

Por razn de su repercusin:

Firmes. Son aquellas que no admiten ningn recurso ya ordinario o extraordinario.

No firmes o recurribles. Admiten impugnacin.

En el Artculo 147 de la Ley del Organismo Judicial, los requisitos de las sentencias son:

Nombre completo, razn social o denominacin, y domicilio de los litigantes, en su caso, o de las personas que los hubieren representado; y el nombre de los abogados de cada parte.

14

Clase y tipo de proceso; y el objeto sobre el que vers, en relacin a los hechos.

Se consignar en prrafos separados resmenes sobre el memorial de demanda, su contestacin, la reconvencin, las excepciones interpuestas y los hechos que se hubieren sujetado a prueba.

Las consideraciones de derecho que harn mrito del valor de las pruebas rendidas y de cuales de los hechos sujetos a discusin se estiman probados, se expondrn, asimismo, las doctrinas fundamentales de derecho y principios que sean aplicables al caso y se analizarn las leyes en que se apoyen los razonamientos en que descanse la sentencia.

La parte resolutiva, que contendr decisiones expresas y precisas, congruentes con el objeto del proceso.

Los requisitos de la parte dispositiva

Decisin expresa, los jueces de acuerdo al Artculo 15 de la Ley del Organismo Judicial no pueden retardar, suspender ni denegar la administracin de justicia sin incurrir en responsabilidad, en los casos de falta, obscuridad, ambigedad o insuficiencia de la ley, resolvern con las reglas establecidas con el Artculo 10 de la Ley del Organismo Judicial, luego pondrn el asunto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia a efecto de que, si es el caso, ejercite su Iniciativa de

15

ley. Alsina manifiesta que el juez no puede dejar de fallar por insuficiencia y oscuridad de la ley,

Decisin positiva y precisa: Se entiende por decisin positiva y precisa lo que no deja lugar a dudas, por eso, cuando el fallo es oscuro, ambiguo o contradictorio puede interponerse recurso de aclaracin.

Congruencia de la sentencia con la demanda: Este requisito lo que exige es una congruencia en la decisin tomada en la sentencia con los hechos contenidos en la demanda y debidamente probados en su momento oportuno; en tal virtud se sealan los siguientes aspectos:

La sentencia solo puede y debe referirse a las partes en el juicio, puesto que slo ellas tienen legitimacin procesal, y excepcionalmente cuando se incorporan terceros al proceso.

La sentencia debe recaer sobre el objeto reclamado en la demanda.

La sentencia debe pronunciarse con arreglo a la causa invocada en la demanda.

La sentencia debe contener la declaracin sobre el derecho de los litigantes; as el Artculo 51 del Cdigo Procesal Civil Y Mercantil, establece que la persona que pretenda hacer efectivo un derecho o que se declare que le asiste puede pedirlo ante los jueces en la forma prescrita en este cdigo.

16

Separacin de cuestiones: Esto en el caso que hayan sido varios los puntos litigiosos debe hacerse la separacin en el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos.

Caso especial de condena al pago de frutos, intereses, daos o perjuicios; cuando hubiere condena en cualquiera de los rubros anteriores, se establecern por lo menos las bases con arreglo a las cuales debe hacerse la liquidacin o se dejar la fijacin de su importe a juicio de expertos, Artculo 150 de la Ley del Organismo Judicial.

El Artculo 148 de la Ley del Organismo Judicial, establece que las sentencias de segunda instancia contendrn un resumen de la sentencia recurrida rectificndose los hechos que hayan sido relacionados con inexactitud; los puntos que hayan sido objeto del proceso o respecto a los cuales hubiere controversia; el extracto de las pruebas aportadas y de las alegaciones de las partes contendientes; la relacin precisa de los extremos impugnados en la sentencia recurrida con las consideraciones de derecho invocadas en la impugnacin; el estudio hecho por el tribunal de todas las leyes invocadas, haciendo el anlisis de las conclusiones en las que fundamenta su resolucin, sealando cuanto confirma, modifica, o recova de la sentencia recurrida. Debe tenerse en cuenta que la resolucin que se dicte en segunda instancia debe revocar, modificar o confirmar la de primera instancia.

17

En cuanto a las sentencias de casacin el Artculo 149 de la Ley del Organismo Judicial establece: Las sentencias de casacin contendrn un resumen de la sentencia recurrida; la exposicin concreta de los motivos y submotivos alegados y las consideraciones acerca de cada uno de los motivos o submotivos invocados por las partes recurrentes juntamente con el anlisis del tribunal relativo a las leyes o doctrinas legales que estim aplicables al caso y sobre tal fundamentacin, la resolucin que en ley y en doctrina proceda. Las sentencias de casacin revisten mayor importancia tanto en los requisitos de forma como en los intrnsecos, porque son las que van determinando la jurisprudencia.

En cuanto a sus efectos al casarse una sentencia o auto de segunda instancia se ordena la reposicin de lo actuado desde el momento en que se cometi la falta; en cambio si la casacin fue de fondo, casa la resolucin y a continuacin falla de conformidad con la ley.

Entre los efectos de la sentencia estn:

Cosa Juzgada: El efecto fundamental de la sentencia es el de producir cosa juzgada en relacin con la situacin debatida en el proceso. Si la sentencia ya no es impugnable en virtud de algn otro recurso se habla de la llamada cosa juzgada formal. Si la sentencia adems de ser impugnable por va de recurso adquiere a la vez el carcter de inmutable puesto que su contenido no puede ser modificado en otra discusin judicial, produce la llamada cosa juzgada material.

18

Efectos en cuanto al tiempo: En cuanto a las sentencias declarativas estas producen efectos para el pasado, sin referencia al preciso momento en que se notific esta, esta consecuencia se produce as porque precisamente la sentencia declarativa no modifica ninguna situacin sino que simplemente la constata. En cuanto a las sentencias de condena la regla vara segn los diferentes sistemas. Puede que los efectos se produzcan desde la fecha de la interposicin de la demanda o bien, desde su notificacin y en algunos casos desde antes; desde el punto de vista lgico debera de producirse desde el momento en que el derecho es exigible, pero siempre puede traerse a cuenta la circunstancia de que hasta que se entabla la demanda es cuando el actor tiene verdadero inters en hacer valer su derecho.

En caso de sentencias constitutivas los efectos se producen para el futuro, porque constituyen un nuevo estado jurdico.

Costas: Es otro efectos de los asignados a las sentencias, dentro de los efectos econmicos del proceso.

1.5 Clasificacin 1.5.1. La nulidad Nulidad en trminos generales significa: (Del lat. nullus , genit. de nullus): Cualidad de nulo. Persona incapaz, inepta. Rufino es una nulidad. Vicio que disminuye o anula la estimacin o validez de algo. Incapacidad, ineptitud8.

Real Academia Espaola, Ob. Cit; pg. 1451.

19

Dejamos asentado anteriormente que el recurso de nulidad tiene por objeto corregir las violaciones a la ley en que el juez puede incurrir, ya sea en un acto judicial o en el trmite del procedimiento, por lo que la ley para proteger los intereses y derechos de las partes, ha establecido el medio pertinente para revisar lo actuado y de establecerse la violacin a la ley aducida, proceder a revocar el acto o corregir el procedimiento y dictar la resolucin que legalmente procede, o a ordenar la diligencia procesal que corresponda.

El Cdigo de Trabajo guatemalteco le da la denominacin de recurso, lo cual es acorde con su finalidad que es la reforma de una resolucin judicial que viola la ley, o la invalidez de las actuaciones cuando se infringe el procedimiento, se interpone y ventila ante el mismo tribunal que dict la resolucin que se impugna y no por un tribunal jerrquicamente superior, dicha norma no lo descalifica como recurso.

Segn el maestro Couture, El recurso de nulidad es un medio de impugnacin dado a la parte perjudicada por un error de procedimiento, para obtener su reparacin9.

Tomando como base la definicin anterior y lo que establece nuestro Cdigo de Trabajo, el recurso de nulidad es un medio de impugnacin dado a la parte perjudicada por la infraccin de la ley, en un acto o procedimiento laboral para obtener la declaracin de su invalidez por el propio juzgador que lo profiri y cuando no es procedente el recurso de apelacin.

Fundamentos del derecho procesal civil, pg. 237.

20

En el procedimiento ordinario laboral se puede interponer contra los actos y procedimientos en que se infrinja la ley cuando no sea procedente el recurso de apelacin. Se interpondr dentro del tercero da de conocida la infraccin, que se presumir conocida inmediatamente en caso de que sta se hubiere verificado durante una audiencia o diligencia y a partir de la notificacin en los dems casos. Las nulidades no aducidas oportunamente se estimarn consentidas y las partes no podrn reclamarlas con posterioridad ni los Tribunales acordarlas de oficio. En el procedimiento ordinario laboral se puede interponer contra los actos y procedimientos en los que se infrinja la ley cuando no sea procedente el recurso de apelacin. Se interpondr dentro del tercero da de conocida la infraccin, que se presumir conocida inmediatamente en caso de que esta se hubiere verificado durante una audiencia o diligencia y a partir de la notificacin en los dems casos. Las nulidades no aducidas oportunamente se estimarn consentidas y las partes no podrn reclamarlas con posterioridad, ni los Tribunales acordarlas de oficio. El recurso de nulidad se interpondr ante el tribunal que haya infringido el procedimiento. El tribunal le dar trmite inmediatamente, mandando or por veinticuatro horas a la otra parte y con su contestacin o sin ella resolver dentro de las veinticuatro horas siguientes, bajo la estricta responsabilidad del juez.

Cuando se declare sin lugar el recurso se impondr al litigante que lo interpuso, una multa de cinco a quinientos quetzales. Contra la resolucin que resuelve el recurso, cuando fuere dictada en primera instancia, cabe el recurso de apelacin que deber interponerse dentro de veinticuatro

21

horas de su notificacin y ser resuelto dentro de los tres das siguientes a la recepcin de los autos en la sala respectiva, sin audiencia de las partes.

En la interposicin del recurso de nulidad debe tenerse sumo cuidado en indicar con toda claridad y en forma categrica la norma o normas jurdicas que se estiman violadas, a efecto de que el juzgador tenga suficiente fundamentacin en la resolucin que va a emitir, y adems porque debe tenerse presente que contra la resolucin que profiera el juez se puede interponer recurso de apelacin, dentro de las veinticuatro horas de notificado, y como la sala jurisdiccional no da audiencia al recurrente, si no se puntualiza el artculo o los artculos que se estiman como infringidos, los jueces y magistrados han sostenido el criterio que no pueden entrar a estudiar y analizar la procedencia o improcedencia del recurso de apelacin, por no indicarse cul es la ley que se estima infringida o violada.
Los efectos del auto que resuelve un recurso de nulidad son de dos clases: Si se trata de un recurso de nulidad por infraccin al procedimiento, la consecuencia es que las actuaciones deben reponerse desde que se incurri en nulidad; y, Si se trata de un recurso de nulidad promovido contra un acto judicial, la consecuencia es que al declarar el juzgador la nulidad del acto, anula dicha resolucin o acto judicial y procede a dictar la que corresponde conforme a derecho. Existe la duda, muy razonable por cierto, de determinar si la interposicin del

22

recurso de nulidad suspende el trmite del procedimiento ordinario laboral o si por el contrario, el juzgador tiene que celebrar las audiencias o diligencias que hubiere otorgado. Para algunos jueces y abogados litigantes, la interposicin del recurso de nulidad s suspende el trmite del procedimiento, pues en el evento de que se tratare de una nulidad contra la notificacin de la demanda y resolucin del juzgado que le da trmite, de ser declarado con lugar, la parte demandada an no est notificada y por lo tanto no puede celebrarse la audiencia sealada para la primera comparecencia de las partes a juicio oral. Por el contrario hay jueces y abogados litigantes que sostienen que el recurso de nulidad no suspende el trmite del procedimiento y por lo tanto el juez debe levantar el acta correspondiente si el demandante comparece, a reserva de que si se declara sin lugar el recurso de nulidad, entonces el juez tiene que declarar la rebelda y confesin ficta del demandado y proferir la sentencia que corresponde.

En un dictamen rendido por Aguirre Godoy, en relacin a un recurso de nulidad promovido en un juicio ordinario civil, sostuvo el criterio que cuando se interpone el recurso adecuado, en tiempo, si produce efecto suspensivo10.

...El recurso de nulidad es un remedio para subsanar un error inprocedendo. El recurso de nulidad no implica pues, una impugnacin por haberse cometido una injusticia, sino porque existe un apartamiento de las formas procesales que disminuye o neutraliza las garantas de una de las partes. Por ello como ya se dijo, es ms remedio que recurso11.
10 11

Derecho procesal civil, pg. 201. Lpez Larrave. Ob. Cit; pg. 135.

23

1.5.2 La revocatoria

Contra las resoluciones que no sean definitivas proceder el recurso de revocatoria. Este deber interponerse en el momento de la resolucin, si la misma hubiere sido dictada durante una audiencia o diligencia y dentro de veinticuatro horas de notificada una resolucin, cuando sta hubiere sido dictada por el tribunal sin la presencia de las partes.

Siendo este el punto principal del tema, se desarrollar en el Captulo III de la presente investigacin.

1.5.3

Apelacin

El recurso de apelacin, a travs de un proceso en el que interviene un juez superior jerrquico del que dict la resolucin impugnada, tiene como finalidad la rectificacin de un error o la reparacin de una injusticia; la depuracin de determinada resolucin judicial, a la que se priva de eficacia jurdica, recogiendo la pretensin de la parte que la impugna y que trata de conseguir la eliminacin y sustitucin por otra, la cual es caracterstica comn de todos los recursos, en los que se depuran resultados procesales a travs de la instauracin de tramitaciones autnomas e independientes, aunque ligadas con aquellas que intentan mejorar.

24

Pero la caracterstica del recurso de apelacin es que esa impugnacin se lleva al superior inmediato jerrquico del que dict la resolucin impugnada. En efecto, la apelacin es el recurso individualizado por la intervencin del grado judicial inmediatamente superior en jerarqua a aquel que pronuncia el fallo sobre el que se recurre: Es una alzada a mayor juez, de donde el nombre de recurso de alzada que a veces se da tambin a esta clase de impugnaciones.

En virtud del recurso de apelacin, un rgano jurisdiccional inferior ve revisados sus resultados por un rgano jurisdiccional superior, pero esto no es un control ni una fiscalizacin administrativa, sino un reparto de competencias, por razones jerrquicas que respeta en absoluto el principio bsico de la independencia de los tribunales.

Atendiendo a que en nuestro sistema judicial, y de conformidad con el Artculo 211 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: En ningn proceso habr ms de dos instancias y el magistrado o juez que haya ejercido jurisdiccin en alguna de ellas no podr conocer en la otra ni en casacin en el mismo asunto, sin incurrir en responsabilidad; se puede sostener que su naturaleza encuadra dentro de los sistemas intermedios de renovacin y revisin del juicio, pues se funda en el principio del doble grado de jurisdiccin, al tenor del cual todos los asuntos tienen que pasar por dos grados de la jerarqua judicial antes de que pueda obtenerse un resultado formalmente terminado de los mismos, y porque el tribunal que conoce la apelacin no tiene los mismos poderes y deberes del juez de primer grado, pero no obstante puede

25

admitir para su trmite nuevas excepciones, diligenciar pruebas que por error u otro motivo no hayan sido rendidas en la instancia anterior; est en libertad de revisar los resultados del proceso y con estos resultados, excepciones interpuestas, pruebas diligenciadas, confirmar, revocar y modificar la resolucin de primera instancia, profiriendo en su caso, el nuevo pronunciamiento que en derecho corresponda.

El derecho de apelar corresponde a las partes legitimadas en el proceso, mejor dicho, a la parte agraviada por la decisin judicial. El Cdigo no lo dice pero lo calla por sabido, puesto que el inters en apelar est fundado en el gravamen que la decisin cause y sta no puede gravar ms que una u otra de las partes contendientes.

En este aspecto tambin encontramos dos alternativas:

Si se trata de la interposicin de un recurso contra un auto que resuelva un recurso de nulidad, el trmino para interponer el recurso de apelacin es de veinticuatro horas (24 horas) de notificado el auto impugnado.

Si se trata de la interposicin del recurso de apelacin en contra de una sentencia, debe interponerse dentro del tercero da de notificado el fallo.

Exista el consenso jurisprudencial que el plazo para interponer el recurso de apelacin, en casi todos los juicios (civil, familia, penal, laboral) se haba estimado dentro del tercero da de notificada la sentencia.

26

Criterio que en la actualidad se encuentra en discusin, porque para algunos jueces la ley especial priva sobre la ley general, y por tal motivo, se resisten a aplicar el contenido del artculo 154 de la Ley del Organismo Judicial que establece:

Los plazos para interponer un recurso se contarn a partir del da siguiente a la ltima notificacin de la totalidad de la sentencia o del auto en que se resuelva la aclaracin o la ampliacin, segn el caso.

Al interponerse el recurso de apelacin la actuacin del juez nicamente se limita a admitir el mismo si se interpone en tiempo y si es procedente, en caso contrario lo deniega por extemporneo o improcedente.

Aplicando supletoriamente el Artculo 604 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en materia procesal laboral siempre se aplic el criterio que sostiene que, desde que se interpone la apelacin, queda limitada la jurisdiccin del juez a conceder o denegar la alzada. Sin embargo dicho criterio ha sido modificado con la promulgacin del Decreto No 35-98 del Congreso de la Repblica, al adicionar al Artculo 367 del Cdigo de Trabajo los prrafos siguientes: "Produce efectos suspensivos la apelacin contra las sentencias y autos que pongan fin al juicio. La apelacin es de las que no produce efectos suspensivos, cuando se interpone contra cualesquiera de las otras resoluciones apelables. Cuando la apelacin es de las que no produce efectos suspensivos, el tribunal elevar los autos originales y continuar conociendo con el duplicado. La

27

apelacin sin efectos suspensivos, los adquiere, si al continuar conociendo el Tribunal de primer grado, llegare al momento de dictar sentencia y no estuviere resuelta la apelacin. En tal caso, el fallo de primera instancia ser pronunciado hasta que cause ejecutoria lo resuelto por el Tribunal de segundo grado.

El trmite de la segunda instancia lo establece el Cdigo de Trabajo en su captulo dcimo, en los Artculos comprendidos del 367 al 372 al establecer:

Interpuesto el recurso de apelacin ante el tribunal que conoci en primera instancia, ste lo conceder si fuere procedente y elevar los autos a la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social.

Recibidos los autos en la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, dar audiencia por cuarenta y ocho horas (48 horas) a la parte recurrente, a efecto de que exprese los motivos de su inconformidad.

Si dentro del trmino de cuarenta y ocho horas, concedido al recurrente, ste pidiere que se practique alguna prueba denegada en primera instancia, en la cual hubiere consignado su protesta, la sala de apelaciones si lo estima procedente, con noticia de las partes, sealar audiencia para la recepcin de la prueba o pruebas solicitadas que deben practicarse en el trmino de diez das.

28

Vencidas las cuarenta y ocho horas de la audiencia, se sealar da para la vista la que debe efectuarse dentro de los cinco das (5) siguientes.

Despus del da de la vista y si el tribunal lo estima necesario, puede ordenar por una sola vez, antes de dictar sentencia, de oficio o a instancia de parte, un auto para mejor proveer, con el objeto de:

o Diligenciar cualquier prueba que estime pertinente, decretar que se traiga a la vista cualquier documento o actuacin que crean conveniente u ordenar la prctica de cualquier reconocimiento o avalo que estimen indispensable. o Para diligenciar las pruebas de las excepciones que se hayan interpuesto en segunda instancia.

La sala jurisdiccional, cinco das despus del sealado para la vista, o de vencido el trmino del auto para mejor proveer, debe dictar su sentencia, la que debe confirmar, revocar, enmendar o modificar, parcial o totalmente la sentencia de primer grado.

1.5.4 Aclaracin y ampliacin A estos recursos se les niega todo carcter impugnativo, porque no se deben a ningn agravio ni tienen por objeto la nulidad, revocacin o modificacin de la resolucin que la motiva.

29

Su fundamento estriba en la necesidad de que las resoluciones sean claras y precisas, pero en ninguna forma atacan el fondo de la sentencia de segunda instancia, su interposicin nicamente compele y autoriza a los jueces a corregir la redaccin de sus fallos o a pronunciarse sobre alguno de los puntos litigiosos que hayan omitido.

El Cdigo de Trabajo en su Artculo 365 establece la procedencia del recurso de aclaracin o ampliacin al preceptuar:

En los procedimientos de trabajo proceden contra las sentencias o autos que pongan fin al juicio los recursos:

a) De aclaracin y ampliacin, que debe interponerse dentro de 24 horas de notificado el fallo. La aclaracin se pedir si los trminos de la sentencia son oscuros, ambiguos o contradictorios, a efecto de que se aclare o rectifique su tenor. La ampliacin se pedir si se omiti resolver alguno o algunos de los puntos sometidos a juicio;

1.5.5 Responsabilidad

Hemos visto con anterioridad que los medios de impugnacin tienen como finalidad la correccin o depuracin de los errores o equivocaciones en que pueden incurrir los juzgadores, como personas humanas que son, pero hay oportunidades en

30

que lamentablemente no se trata de inocentes errores o equivocaciones, sino que puede tratarse de acciones premeditadas que causan serios problemas y gravmenes a los litigantes, lo que ha hecho que se instituyan los medios judiciales pertinentes que establezcan el grado de responsabilidad en que ha incurrido el juez; de ah que en nuestro sistema judicial encontremos el recurso de responsabilidad, que tiene como objeto la investigacin del hecho estimado como violatorio de la ley, la imposicin de una sancin econmica o disciplinaria al juez infractor y eventualmente la reparacin de parte de ste de los daos y perjuicios causados al agraviado.

Por el objeto que se persigue en el recurso de responsabilidad, se sostiene por algunos autores que la invocacin del mismo no se trata propiamente de un recurso, sino que se trata de una nueva accin que tiene como pretensin la obtencin de imposicin de una medida disciplinaria por un tribunal superior y si se promueve la accin judicial pertinente, la obtencin de una sentencia condenatoria de daos y perjuicios.

El Artculo 429 del Cdigo de Trabajo establece: Procede el recurso de responsabilidad contra los jueces y magistrados de Trabajo y Previsin Social: Cuando retrasen sin motivo suficiente la administracin de justicia;

Cuando no cumplan con los procedimientos establecidos;

31

Cuando por negligencia, ignorancia o mala fe, causaren dao a los litigantes;

Cuando estando obligados a razonar sus pronunciamientos no lo hicieren o lo hicieren deficientemente;

Cuando faltan a las obligaciones administrativas de su cargo; y

Cuando observaren notoria mala conducta en sus relaciones pblicas o privadas.

Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden en que pudieren incurrir.

Segn el Artculo 430 del Cdigo de Trabajo establece: La Corte Suprema de Justicia debe proceder por denuncia o acusacin recibida a investigar y a examinar, por medio de sus miembros o por un magistrado comisionado de la Corte de Apelaciones de Trabajo, el caso respectivo, oyendo al juez o magistrado de que se trate y si se encuentra fundada la acusacin o denuncia debe imponerle al funcionario responsable, alguna de las sanciones siguientes:

(suprimido por el Artculo 32 del Decreto 64-92 del Congreso de la Repblica).

32

Amonestacin pblica;

Multa de un mil quinientos (Q. 1,500.00) a dos mil quinientos (Q.2,500.00) quetzales a ttulo de correccin disciplinaria.

(Suprimido por el Artculo 32 del Decreto 64-92 del Congreso de la Repblica) Contra la resolucin en la cual se imponga una de las sanciones establecidas,

cabe el recurso de reposicin ante la propia Corte Suprema de Justicia, la que sin trmite alguno resolver de plano dentro del trmino de diez das.

33

34

CAPTULO II

2.

Recurso de Revocatoria

2.1.

Definicin

La Real Academia Espaola dice en sentido genrico, revocatoria es: Del lat. Revocre que traducido significa. Dejar sin efecto una concesin, un mandato o una resolucin. Que revoca o invalida12.

Segn Njera Farfn Recurso de revocatoria es la facultad que tiene un juez para revocar por su sola iniciativa o a solicitud de parte, sus propios decretos.13

Tradicionalmente se ha venido definiendo el recurso de revocatoria, como aquel que tiene por objeto la enmienda de resoluciones de mero trmite, por el mismo tribunal que las dict.

12 13

Real Academia Espaola, Ob. Cit; pg. 1553. Njera Farfn, Mario. Derecho procesal civil, pg. 646.

35

2.2.

Generalidades

Una vez dictada sus resoluciones, no es lcito a los jueces el modificarlas ni revocarlas, de otra manera aquellas se volveran caprichosas e inestables, no existira certeza jurdica en las resoluciones judiciales, pero no todas las resoluciones revisten la misma importancia como ya lo hemos visto, hay decretos, autos y sentencias. Segn sea el tipo de resolucin as ser el recurso que para la enmienda del error o de la injusticia pueda oponrsele.

Los decretos son las providencias de que el juez se vale para la conduccin del trmite del procedimiento, por lo que es normal que cuando se equivoque o cometa un error en el trmite, que est debidamente facultado para rectificar los errores que su inadvertencia lo haya hecho incurrir al determinar un trmite que de no ser enmendado, ms que beneficio causar perjuicio a las partes. De manera pues, que contra los errores cometidos en las resoluciones de trmite y que nuestra legislacin denomina taxativamente Decretos, la ley establece el remedio a travs del recurso de revocatoria, a efecto de que se deje la resolucin sin efecto, como suele decirse, por contrario imperio.14

La revocatoria es un recurso ordinario que permite corregir los errores cometidos en las resoluciones, y que las mismas puedan afectar los intereses de alguna de las partes, debiendo para ello estas, impugnar por medio de esta herramienta, aquellos

14

Chicas Hernndez. Ob. Cit. Pg. 217.

36

aspectos que as se consideren.

Entra en la categora de recursos ordinarios, considerado as en todo sentido, por los tratadistas y autores que se ocupan de estudiar el Derecho procesal del Trabajo.

Junto al inters de la parte que ha visto desestimadas sus pretensiones, hay un inters de la colectividad por el respeto de las normas de carcter material y procesal y por la uniformidad en su interpretacin, para que se anule toda sentencia contraria a este cuerpo legal. Por ello, el recurso de casacin tiene una especial importancia y se resuelve por un nico tribunal, que es adems el tribunal supremo en su gnero, siendo el precedente ms claro el Tribunal de casacin francs, creado en 1790 con el objetivo de defender la supremaca de la ley sobre las interferencias de los jueces que tanta desconfianza generaban en los revolucionarios franceses. En cada Estado, el tribunal de casacin (llamado con diversos nombres, por ejemplo Tribunal Supremo en Espaa) vela por que los tribunales apliquen en la prctica la legislacin vigente y, a su vez, dictan justicia en el caso concreto, no slo anulando la sentencia, sino adems sustituyndola por otra conforme a derecho. De esta forma, la doctrina establecida por el tribunal de casacin es fundamental para el estudio de cada una de las instituciones jurdicas, ya que se convierte en el defensor de la legalidad en cada caso. Se puede decir entonces que el recurso de revocatoria es la facultad que tiene el juez para revocar, a solicitud de parte, sus propios decretos.

La Ley del Organismo Judicial en sus artculos 141 literal a) y 146 establece que

37

los decretos son determinaciones de trmite, que pueden ser revocables por el tribunal que los dicte.

El recurso de revocatoria, por cuanto el mismo no ha sido bien regulado en los cdigos procesales Latino Americanos. En general, no se extrae todo el provecho que podra obtenerse del mismo. Cuando se trata de atacar ante el mismo juez que dict una providencia, decreto a auto que no goz de previa sustanciacin, el medio impugnativo a utilizar es el recurso de reposicin, que ostenta una doble finalidad: Quin lo deduce pretende que un decreto, providencia o auto, dictado en el curso de la instancia sin sustanciacin (es decir sin haber odo a las dos partes previamente a decidir) - traiga o no gravamen irreparable sea

revocado por el mismo juez que lo dict por estar afectado lo resuelto, en primer trmino, por el vicio de injusticia. Pero tambin sirve para impugnar la ilegalidad de lo decretado o resuelto, cuando lo que se imputa es haber pronunciado el Juzgador un decisorio sin respetar el molde patrn previsto por la ley para el caso. De all, que muchos califican a este recurso, grficamente, como recurso mnibus.

Como se advierte la reposicin debera

posibilitar

el ataque invocando la

injusticia y/o ilegalidad de un proveimiento, decreto o auto del tribunal (en esto es similar a los recursos de apelacin y de nulidad) pero difiere sustancialmente de la apelacin ordinaria por cuanto el juez de la admisibilidad es el mismo juez de la fundabilidad. Lo mismo vale para diferenciarlo del recurso de nulidad.

38

Debe hacerse notar que no todos los cdigos procesales regulan con esta amplitud el recurso de reposicin. En la Argentina, por caso, en el mbito del Cdigo procesal civil de la Nacin (y los cdigos provinciales que siguen su tesis) procede slo contra providencias simples, causen o no gravamen irreparable.

En cambio, con una mayor pureza legislativa en la provincia de Santa Fe, el recurso de revocatoria puede deducirse contra providencias, decretos o autos, traigan no gravamen irreparable, con la condicin que previamente a su dictado no hubieran sido sustanciados (es decir que se hubieren despachado sin escuchar a las dos partes).

Si no hubo sustanciacin (audiencia de ambas partes) la decisin judicial puede estar contenida en una providencia simple, en un decreto o en un auto. Esto no tiene relevancia. Lo que importa, para la ley procesal Santafesina, es que la falta de audiencia, el despacho de providencias dictadas de oficio o a peticin de una sola de las partes, pudo haber provocado en el juzgador un juicio errado (de justicia) o la comisin de una irregularidad (ilegalidad) que puede ser enmendado por el mismo juez al advertir la razn de los argumentos que no escuch previamente. Al permitir que se impugne una decisin que no goz de la previa audiencia de las dos partes se gana en celeridad, pues se permite corregir yerros aqu y ahora por el propio Tribunal que los cometi.

39

2.3

Elementos

Toda institucin de derecho ha de tener elementos que puedan contribuir a caracterizar de mejor forma y de manera ms didctica en su contenido. Los elementos de la revocatoria son los siguientes:

2.4

La revocatoria en el derecho laboral comparado

2.4.1 Revocatoria en el derecho mexicano

Con la finalidad de facilitar la brevedad de dichas conclusiones que habrn de exponerse, es preciso referimos a la delimitacin del contencioso administrativo, en el mbito de nuestro derecho positivo, para posteriormente mencionar los ordenamientos legales en que se ha comprendido la terminologa el Recurso, as como algunos rganos que pudieran considerarse antecedentes del Tribunal Fiscal de la Federacin.

Antes de entrar al mbito del derecho Positivo se desea exponer algunas consideraciones preliminares en primer lugar, y por lo que hace a la denominacin y concepto, tanto como la doctrina como la legislacin han empleado como sinnimo de expresiones tales como, Justicia Administrativa, Jurisdiccin Administrativa, Proceso Administrativo, Jurisdiccin Contenciosa Administrativa etc, aun cuando dichas locuciones no son sinnimos.

40

A continuacin daremos a conocer conceptos que algunos autores tienen sobre el contencioso Administrativo:

Para el doctor Antonio Carrillo Flore la expresin contencioso Administrativo es ms amplia y comprende fenmenos ajenos a los que quedan abarcados en el rubro de la Justicia Administrativa. Lo Contencioso Administrativo es, estrictamente, la

contienda que nace por el obrar de la Administracin Pblica, tanto en su seno mismo como fuera de ello, en tanto que la Justicia Administrativa se refiere a la intervencin jurisdiccional que tiene como materia o como antecedente una accin Administrativa, pero no se desarrolla por rganos directos de la Administracin Pblica activa sino por rganos que frente a la Administracin han alcanzado la autonoma indispensable para ser considerados como jueces, o como tribunales.

Tanto el contencioso Administrativo como la Justicia Administrativa son controles jurisdiccionales, slo que en el estudio de la segunda puede abarcar tambin los recursos administrativos, por cuanto que con ellos el administrado tiene la oportunidad de obtener un acto de justicia en un campo administrativo, de una autoridad administrativa y con apoyo en el derecho administrativo.

El contencioso Administrativo es el juicio que se sigue en unos sistemas ante la autoridad judicial y en otros sistemas ante autoridades administrativas autnomas, sobre derechos o cosas que se litigan entre particulares y la administracin pblica por

41

los actos ilegales que lesionan los derechos de aquellos. La jurisdiccin administrativa es la encargada de resolver las cuestiones surgidas entre la administracin y los particulares y se denomina contencioso de lo administrativo materialmente el contencioso administrativo se caracteriza cuando se origina un litigio o controversia entre un particular agraviado en sus derechos y la administracin que realiza un acto lesivo.

Asimismo seala Nava Negrete que durante la poca de emancipacin en Mxico (1808-1821) no se conoci el contencioso administrativo, los cuerpos legales que redactaron los insurgentes en su propsito de rescatar al pas, se observa desde el proyecto de constitucin de 1813 de Ignacio Lpez Rayn, llamados Elementos Constitucionales, hasta la Constitucin de Apatzingn de 1814, incluyendo el Reglamento Poltico Provisional del Imperio de Iturbide acoge en sus textos la divisin de poderes y proscriben expresa o implcitamente los tribunales dependientes del Ejecutivo.15

En la Constitucin de 1824, por el contrario implcitamente se alude al contencioso administrativo en el artculo 137 al regular las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia expresando en la fraccin segunda: Terminar las disputas que se suscitan sobre contratos o negociaciones celebradas por el gobierno supremo o sus agentes resolviendo en el Artculo 138 que Una ley determinar el modo y grado en que deba conocer la Suprema Corte de Justicia en los casos comprendidos en esta seccin.
15

Nava Negrete, Edgardo. El recurso de revocatoria en el derecho mexicano. pg. 20

42

2.4.2 La revocatoria en el derecho laboral argentino

El recurso de revocatoria en el derecho argentino, se encuentra regulado en el Artculo 242 de la Ley 80, Cdigo de Trabajo. El mismo estatuye que el procedimiento revocatoria reviste una forma especial de apelacin y la debe resolver el juez de lo laboral, en el improrrogable trmino de 48 horas, mismas en las que debe hacer del conocimiento de las partes todo lo relativo al procedimiento que se provoca con la interposicin de tal recurso. Esto ltimo denota con evidencia, la diferencia que hay con la ley guatemalteca, puesto que no solo obliga al rgano juzgador a imponer a las partes, de cualquier procedimiento, sino que respeta de paso todo lo relativo al derecho de defensa que les asiste.

2.4.3 La revocatoria en el derecho laboral espaol

Cuando la doctrina pareca haberse estabilizado en torno a la denominacin ltimamente enunciada, surgen nuevos intentos de sustituirla.

En la doctrina francesa se establece la denominacin derecho judicial; en la espaola, derecho jurisdiccional.

Debe advertirse que no existen coincidencia entre ambas denominaciones, a pesar de sus apariencias.

43

La denominacin genrica de derecho jurisdiccional tiene la ventaja de abarcar no slo el derecho procesal propiamente dicho, sino tambin la organizacin de los tribunales y el estudio de la condicin jurdica de sus agentes.

El derecho procesal comprende no slo el estudio de los procesos contenciosos, sino tambin el de los procedimientos de la llamada jurisdiccin voluntaria.

La ciencia as denominada debera abarcar desde las funciones jurisdiccionales del parlamento hasta las de los rganos especficos de la jurisdiccin.

El recurso de revocatoria en Espaa, se semejante al de apelacin. Tal como expone el Artculo 1.111 del Cdigo Civil, esta accin se refiere a la posibilidad de que los acreedores, despus de haber perseguido los bienes en posesin del deudor, para realizar cuanto se les debe, pueden impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de los acreedores. Es decir, tratar de revocar las compraventas fraudulentas efectuadas por el deudor e intentar que los bienes vendidos reviertan nuevamente al patrimonio del acreedor para poder as hacerse pago con ellos del crdito que ostentan.

44

CAPITULO III

3. Trmite al recurso de revocatoria en el derecho laboral guatemalteco

3.1.

Procedimiento

El sentido etimolgico de la palabra proceso, no en su significacin jurdica sino en su simple acepcin literal equivale a avance, a la accin o efecto de avanzar. En sentido propio, ceder pro significa el fenmeno de que una cosa ocupe el lugar o sitio de otra, es decir, una serie o sucesin de acaecimientos que modifican una determinada realidad.16

Previo a conocer definiciones de los juristas sobre proceso, es necesario conocer el concepto de litigio, el cual segn Alcal-Zamora y Castillo es entendido como: conflicto jurdicamente trascendente y susceptible de solucin asimismo jurdica, en virtud de las tres vas posibles para dicha solucin: proceso, autocomposicin y autodefensa.17

Segn David Lascano: El proceso siempre supone una litis o litigio o conflicto, entendido ste no slo como efectiva oposicin de intereses o desacuerdo respecto de la tutela que la ley establece, sino a la situacin contrapuesta de dos partes18 respecto

16 17

Guasp, Jaime. Concepto y mtodo de derecho procesal, Madrid, 1997, Pg. 8. Alcal-Zamora y Castillo, Enrique. El derecho procesal, Pg. 18 Lascano, David. Teora del proceso, Pg. 244.

45

de una relacin jurdica cualquiera cuya solucin slo puede conseguirse con intervencin del Juez.

Jaime Guasp define al proceso como una serie o sucesin de actos que tienden a la actuacin de una pretensin fundada mediante la intervencin de rganos del Estado instituidos especialmente para ello.19

Por su parte, Eduardo Couture lo define como la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin.20

De acuerdo a Carnelutti: no debe confundirse proceso con procedimiento, puesto que el primero es considerado como continente y el otro como contenido; explicndose as que una combinacin de procedimientos (los de primera y segunda instancia, por ejemplo) pudiera concurrir a constituir un solo proceso21.

Jaime Guasp seala necesario distinguir el proceso como tal del mero orden de proceder o tramitacin o procedimiento en sentido estricto, de manera que el procedimiento es parte del proceso, en tanto que constituye una serie o sucesin de actos que se desarrolla en el tiempo de manera ordenada de acuerdo a las normas que

19 20

Guasp, Ob. Cit., Pg. 25. Couture, Eduardo J. Fundamentos del derecho procesal civil, Pg. 142. 21 Carnelutti, Francesco. Derecho procesal penal, Pg. 37.

46

lo regulan, sin que ello constituya el ncleo exclusivo, ni siquiera predominante, del concepto de proceso22.

El procedimiento en su enunciacin ms simple es el conjunto de formalidades a que deben someterse el Juez y las partes en la tramitacin del proceso. Tales formalidades varan segn sea la clase de procedimientos de que e trate (penal, civil, administrativo, etc.) y an dentro de un mismo tipo de proceso, podemos encontrar varios procedimientos, como sucede en el de cognicin, cuyo prototipo es el llamado juicio ordinario. Efectivamente existe un procedimiento para el denominado juicio ordinario de mayor cuanta y otro para el de menor cuanta.

El Cdigo de Trabajo en el Artculo 365, primer prrafo, seala: contra las resoluciones que no sean definitivas proceder el recurso de revocatoria.

El mismo Artculo citado del Cdigo de Trabajo seala el trmite a seguir para interponer un recurso de revocatoria al indicar que: deber interponerse en el momento de la resolucin, si la misma hubiere sido dictada durante una audiencia o diligencia y dentro de veinticuatro horas de notificada una resolucin, cuando sta hubiere sido dictada por el tribunal sin la presencia de las partes.

La Ley del Organismo Judicial en sus artculos 141 literal a) y 146 establece que los decretos son determinaciones de trmite, que pueden ser revocables por el tribunal

22

Guasp, Ob. Cit. Pg. 25.

47

que los dicte.

Guasp afirma que la tesis unitaria del concepto de proceso debe ser enrgicamente afirmada: no se trata de una mera etiqueta comn a realidades distintas en su esencia, sino de una sola e idntica nocin fundamental que puede predicarse sin trabajo todos las clasificaciones de procesos, todos los cuales revelan que son en su esencia, en efecto, instituciones destinadas a la actuacin de pretensiones fundadas por rganos del Estado dedicados especialmente para ello.

Desde el punto de vista lgico, el proceso civil no es sino una de las categoras o clases de procesos al mismo o semejante nivel que las dems: sin embargo, de hecho, no es dudoso que la rama jurdica que a l se refiere, por ser la que hasta ahora ha trabajado sus conceptos de una manera ms intensa, contiene en muchos puntos la base de la teora general que podra servir no slo de orientacin, sino a veces, plenamente para el tratamiento de los problemas de los otros grupos de procesos.

De acuerdo Guasp el proceso civil corresponde a la jurisdiccin ordinaria o comn.


23

Es oportuno mencionar que segn el citado autor hay dos categoras de

procesos: Comunes, como el penal y el civil; y Especiales, los dems: administrativo, social o del trabajo, de los menores, militar, cannico, etc.

La definicin que da sobre el proceso civil es la siguiente: una serie o sucesin

23

Guasp, Ob. Cit; Pg. 49.

48

de actos que tienden a la actuacin de una pretensin conforme con las normas del derecho privado por los rganos de la Jurisdiccin ordinaria, instituidos especialmente para ello.

Se estim conveniente sustentarse en la obra de Mario Gordillo por la claridad con que expone dicha materia, adems de relacionarla con la legislacin del pas.

Dispositivo o [sic] Inquisitivo: Mario Gordillo seala que conforme a este principio, corresponde a las partes la iniciativa del proceso, este principio asigna a las partes, mediante su derecho de accin y no al juez, la iniciacin del proceso. Son las partes las que suministran los hechos y determinan los lmites de la contienda. Conforme a este principio se aplican los aforismos romanos nemo iudex sine actore y ne procedat iure ex officio, no hay jurisdiccin sin accin. Contrario al sistema inquisitivo cuyo impulso le corresponde al juez y a l tambin la investigacin. En el sistema dispositivo nicamente se prueban los hechos controvertidos y aquellos que no lo son o son aceptados por las partes, el juez los fija como tales en la sentencia. Contienen este principio entre otras las siguientes normas procesales: El juez debe dictar su fallo congruente con la demanda y no podr resolver de oficio sobre excepciones que slo pueden ser propuestas por las partes. (Art. 26 Cdigo Procesal Civil y Mercantil)

49

La persona que pretenda hacer efectivo un derecho, o que se declare que le asiste, puede pedirlo ante los jueces en la forma prescrita en este Cdigo. (Art. 51 Cdigo Procesal Civil y Mercantil).

La rebelda del demandado debe declararse a solicitud de parte (Art. 113 Cdigo Procesal Civil y Mercantil)

El artculo 126 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil obliga a las partes a demostrar sus respectivas proposiciones de hecho.

Es importante resaltar que nuestro proceso no es eminentemente dispositivo, puesto que el propio ordenamiento procesal contiene normas que obligan al juez a resolver, sin peticin previa de las partes, as el artculo 64 segundo prrafo del Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que vencido un plazo, se debe dictar la resolucin que corresponda sin necesidad de gestin alguna, el artculo 196 del cuerpo de leyes mencionado, obliga al juez a sealar de oficio el da y la hora para la vista. La revocatoria de los decretos procede de oficio (Art. 598 Cdigo Procesal Civil y Mercantil)

Oralidad y escritura:

Mario Gordillo seala que: En virtud del principio de escritura la mayora de actos procesales se realizan por escrito. Este principio prevalece actualmente en nuestra legislacin procesal civil. El Artculo 61 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil,

50

regula lo relativo al escrito inicial.24 Es importante recordar que no existe un proceso eminentemente escrito, como tampoco eminentemente oral, se dice que es escrito cuando prevalece la escritura sobre la oralidad y oral cuando prevalece la oralidad sobre la escritura.

Asimismo, aclara que ms que principio de oralidad se trata de una caracterstica de ciertos juicios que se desarrollan por medio de audiencias y en los que prevalecen los principios de contradiccin e inmediacin. En el proceso civil guatemalteco el Artculo 201 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, establece la posibilidad de plantear demandas verbalmente ante el juzgado, caso en el cual es obligacin del secretario levantar el acta respectiva. Conforme a las disposiciones del Ttulo II, Captulo I, Artculos del 199 al 228 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en el proceso oral, prevalece la oralidad a la escritura, circunstancia que permite, que la demanda, su contestacin e interposicin de excepciones, ofrecimiento y proposicin de los medios de prueba e interposicin de medios de impugnacin, pueda presentarse en forma verbal. Es importante recordar que en los procesos escritos no se admiten peticiones verbales, nicamente si estuviere establecido en ley o resolucin judicial25. (Segn Artculo 69 de la Ley del Organismo Judicial).

Inmediacin y concentracin:

En cuanto al principio de inmediacin Gordillo seala que a su criterio es uno de


24 25

Gordillo, Ob. Cit. Pgs. 7-8. Gordillo, Ob. Cit. pgs. 11-12.

51

los principios ms importantes del proceso, de poca aplicacin real en nuestro sistema, por el cual se pretende que el juez se encuentre en una relacin o contacto directo con las partes, especialmente en la recepcin personal de las pruebas. De mayor aplicacin en el proceso oral que en el escrito. El Artculo 129 del CPCyM contiene la norma que fundamenta este principio, al establecer que el juez presidir todas las diligencias de prueba, principio que de aplicarse redundara en la mejor objetividad y valoracin de los medios de conviccin. La Ley del Organismo Judicial lo norma tambin al establecer en su Artculo 68 que los jueces recibirn por s todas las declaraciones y presidirn todos los actos de prueba.

Al referirse al principio de concentracin indica que por este principio se pretende que el mayor nmero de etapas procesales se desarrollen en el menor nmero de audiencias, se dirige a la reunin de toda la actividad procesal posible en la menor cantidad de actos con el objeto de evitar su dispersin. Este principio es de aplicacin especial en el juicio oral regulado en el ttulo II del libreo II del Decreto Ley 107. Efectivamente conforme a lo estipulado en el Artculo 202 del CPCyM si la

demanda se ajusta a las prescripciones legales el juez seala da y hora para que comparezcan a juicio oral y conforme a los Artculos 203, 204, 205 y 206 las etapas de conciliacin, contestacin de la demanda, reconvencin, excepciones, proposicin y diligenciamiento de prueba, se desarrollan en la primera audiencia, relegando para una segunda o tercera audiencia, nicamente el diligenciamiento de aquella prueba que material o legalmente no hubiere podido diligenciarse26.

26

Gordillo, Ob. Cit. pgs. 8-9.

52

Igualdad

Tambin llamado de contradiccin, se encuentra basado en los principios del debido proceso y la legtima defensa, es una garanta fundamental para las partes y conforme a este, los actos procesales deben ejecutarse con intervencin de la parte contraria, no significando esto que necesariamente debe intervenir para que el acto tenga validez, sino que debe drsele oportunidad a la parte contraria para que intervenga. Todos los hombres son iguales ante la ley, la justicia es igual para todos (Art. 57 LOJ). Este principio se refleja entre otras normas en las siguientes:

Bilateralidad y contradiccin:

Como se indic anteriormente Mario Gordillo lo equipara al principio de igualdad, as como tambin lo hace Mario Aguirre Godoy, quien seala que el principio de igualdad es una garanta procesal por excelencia y unas veces se le llama tambin principio de contradiccin o de bilateralidad de la audiencia. Couture dice que se resume en el precepto audiatur altera pars (igase a la otra parte)27.

Economa:

Tiende a la simplificacin de trmites y abreviacin de plazos con el objeto de


27

Aguirre, Ob. Cit. pgs. 266.

53

que exista economa de tiempo, de energas y de costos, en nuestra legislacin es una utopa, aunque algunas reformas tienden a ello, las de la Ley del Organismo Judicial que establecen que la prueba de los incidentes se recibe en audiencias y que el auto se dicta en la ltima podra ser un ejemplo de economa procesal28.

Asimismo, Orellana Donis seala que este principio lo que busca es que el Proceso sea ms barato, que las partes sufran el menor desgaste econmico en el Proceso y mantener un equilibrio en que prevalezca que no sea ms costoso un proceso que el costo de la litis. Este principio va a determinar al final del proceso la condena en costas procesales29.

3.2.

Anlisis

El Articulo 365, primer prrafo del Cdigo de Trabajo establece: Contra las resoluciones que no sean definitivas proceder el recurso de revocatoria. Este deber interponerse en el momento de la resolucin, si la misma hubiere sido dictada durante una audiencia o diligencia y dentro de veinticuatro horas de notificada una resolucin, cuando sta hubiere sido dictada por el tribunal sin la presencia de las partes...

Si, se violenta el derecho de defensa en el trmite que se da al recurso de revocatoria, dentro del Juicio Ordinario Laboral Guatemalteco, al omitir la obligacin de notificar a la otra parte, puesto que como se estableci en el primero de los captulos
28 29

Gordillo, Ob. Cit. pg. 11. Orellana Donis, Eddy. Derecho procesal civil I, Pg. 85.

54

que componen la presente investigacin, el derecho de defensa es la facultad de recurrir a los tribunales para la solucin de un litigio u oponerse a cualquier pretensin aducida en juicio por la contraria, y en la forma en que se omite notificar a la otra parte de la interposicin del recurso de revocatoria, esta puede pronunciarse ante tal recurso, por lo tanto, si se vulnera el derecho de defensa.

Lo seala Chicas Hernndez estableciendo que este aspecto es susceptible de ser superado, con una reforma al Artculo 365 del Cdigo de Trabajo.

Como se observa, se vulnera el derecho de defensa para una de las partes en virtud que el artculo referido no tiene procedimiento especfico de como resolverse, Si debe existir un tiempo o dar audiencia?, la otra parte no sabe cuando debe evacuarla, por lo que queda totalmente a criterio del juez el trmite que el quiera darle a su leal saber y entender. El problema se agudiza mas todava en el sentido de que los jueces no permanecen en su cargo mucho tiempo, por lo tanto, tendremos a cada poco procedimientos distintos, con los cuales se seguir vulnerando el derecho de defensa.

Ante esta laguna legal ha sido suplida por nuestros juzgadores en dos formas:

Cuando el recurso se interpone durante una audiencia o diligencia, si el Juez lo admite para su trmite, le da audiencia a la otra parte para que se pronuncie sobre el mismo, y luego procede a proferir la resolucin que resuelve el recurso. Lo anterior ha sido respetado y

55

a veces ordenado por las Salas de Apelacin de Trabajo y Previsin Social, como por ejemplo lo manifestado al respecto en el juicio Ordinario nmero 42-85 oficial 2o. de la Sala Segunda de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, con fecha I I de marzo de 1985.

No obstante lo anterior, si es oportuno sealar que el Juez del proceso, tratndose ste de un juicio eminentemente oral, es en la audiencia correspondiente y que est realizando, en donde tiene que resolver sobre cualquier cuestin que se le presente y no por separado, conforme la naturaleza de este procedimiento. En

consecuencia siendo un vicio esencial el anteriormente establecido, debe enmendarse el proceso de primer grado. En el caso de que el recurso de revocatoria se interponga dentro de las veinticuatro horas de notificada una resolucin, el Juez resuelve el recurso dentro de las veinticuatro horas siguientes. Actuacin que es acorde con lo establecido en el articulo 146 de la Ley del Organismo Judicial en cuanto al trmino que tiene el Juez para resolver.

En consecuencia, para que este derecho no se siga vulnerando se debe reformar estableciendo el procedimiento del recurso de revocatoria, por lo que queda demostrada la problemtica planteada y la solucin que consiste en reformar el Articulo 365, primer prrafo, del Cdigo de Trabajo.

56

Dicha norma seala:

Artculo 365. Contra las resoluciones que no sean definitivas proceder el recurso de revocatoria. Este deber interponerse en el momento de la resolucin, si la misma hubiere sido dictada durante una audiencia o diligencia y dentro de veinticuatro horas de notificada una resolucin, cuando sta hubiere sido dictada por el tribunal sin la presencia de las partes.

Podr interponerse el Recurso de nulidad contra los actos y procedimientos en que se infrinja la ley, cuando no sea procedente el Recurso de Apelacin. El Recurso de nulidad se interpondr dentro de tercero da de conocida la infraccin, que se presumir conocida inmediatamente en caso de que sta se hubiere verificado durante una audiencia o diligencia y a partir de la notificacin de los dems casos. Las nulidades no aducidas oportunamente se estimarn consentidas y las partes no podrn reclamarlas con posterioridad ni los tribunales acordarlas de oficio.

El recurso de nulidad se interpondr ante el tribunal que haya infringido el procedimiento. El tribunal le dar trmite inmediatamente mandando or por veinticuatro horas a la otra parte y con su contestacin o sin ella resolver dentro de las veinticuatro horas siguientes, bajo la estricta responsabilidad del juez.

Cuando se declare sin lugar el recurso se impondr al litigante que lo interpuso, una multa de cinco, a quinientos quetzales.

57

Contra la resolucin que resuelva el recurso, cuando fuere dictada en primera instancia, cabe el Recurso de Apelacin que deber interponerse dentro de veinticuatro horas de su notificacin y ser resuelto dentro de los tres das siguientes a la recepcin de los autos en la sala respectiva, sin audiencia de las partes.

En los procedimientos de trabajo proceden contra las sentencias o autos que pongan fin al juicio, los recursos:

a) De aclaracin y ampliacin, que deben interponerse dentro de veinticuatro horas de notificado el fallo. La aclaracin se pedir si los trminos de la sentencia son obscuros, ambiguos o contradictorios, a efecto de que se aclare o rectifique su tenor. La ampliacin se pedir si se omiti resolver alguno o algunos de los puntos sometidos a juicio; y b) De apelacin que debe interponerse dentro de tercero da de notificado el fallo.

No procede el Recurso de Apelacin en los juicios cuya cuanta no exceda de cien quetzales.

Como se observa el Artculo 365 del Cdigo de Trabajo en los dems Recursos si contempla los procedimientos de cada uno a excepcin el de Revocatoria.

58

CONCLUSIONES

1-

El Cdigo de Trabajo establece y regula la forma de plantear el desacuerdo o inconformidad en las resoluciones emitidas por los Tribunales de Trabajo y Previsin Social. Particularmente, el artculo 365 del Cdigo de Trabajo, regula la forma en que debe de interponerse y drsele trmite al recurso de Revocatoria.

2-

El artculo objeto de este estudio estipula el plazo en que puede ser presentado el recurso de Revocatoria.

3-

El artculo de mrito no establece que en el trmite respectivo se deba dar audiencia a la otra parte.

4-

Al no conferir audiencia a la otra parte, el artculo 365 del Cdigo de Trabajo, en el trmite sealado al recurso de Revocatoria, violenta el derecho de defensa en los trminos sealados y despus del anlisis correspondiente es necesario referir que dicho artculo, podra ser objeto de inconstitucionalidad, en el sentido de ser violatorio a un derecho inherente a la persona humana, el cual se encuentra claramente plasmado dentro de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

59

60

RECOMENDACIONES

1-

Resulta necesario que el Congreso de la Repblica de Guatemala, realice un estudio amplio y tcnico, del artculo 365 del Cdigo de Trabajo, para verificar si dentro de su contenido efectivamente se violenta algn derecho inherente a las partes.

2-

Que el Congreso de de Repblica de Guatemala reforme el artculo 365 del Cdigo de trabajo, en el sentido de cumplir con notificar a la otra parte y correrle audiencia en el trmite del recurso de Revocatoria en el Juicio Ordinario Laboral.

3-

Los jueces del fuero de trabajo deben emitir sus resoluciones evitando la vulneracin del principio de defensa y el debido proceso.

4-

Que al momento de ser reformado el artculo 365 del Cdigo de Trabajo, la Corte Suprema de Justicia, proceda a capacitar a los miembros de los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, en lo que concierne al contenido dentro de la norma objeto de nuestro estudio y la posible reforma de la misma, con la finalidad firme de anteponer la importancia de los derechos de las partes dentro del Juicio Ordinario Laboral.

61

62

BIBILIOGRAFA Libros:

Bertolino, Pedro.

El Funcionamiento del Derecho Procesal, Ed. De Palma, Argentina, 1985

Bustos Ramrez, Juan.

Manual de derecho penal, Ed. Arial, Barcelona, Espaa, 1996.

Carnelutti, Francesco.

Derecho Procesal Penal, Ed. Harla, Mxico, DF, 1998.

Couture, Eduardo.

Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Ed. Depalma, Buenos Aires, Argentina, 1993.

Chicas Hernndez, Ral Antonio. Apuntes de Derecho Procesal del Trabajo, Ed. Grficos P & L. Guatemala, Guatemala. 2002.

Chicas Hernndez, Ral Antonio. Derecho Colectivo del Trabajo, 3 Ed. Litografa Orin. Guatemala, Guatemala. 2002.

63

De la Cueva, Mario.

El Nuevo Derecho Mexicano del trabajo. 7 Ed. Porra, S.A. Mxico D.F., Mxico. 1993.

Fernndez Molina, Luis., Derecho

Laboral

Guatemalteco,

Ed.

Universitaria,

Guatemala, 1998.

Florin, Eugenio.

Elementos de Derecho Procesal, Ed. Arial, Espaa, 1983.

Guasp, Jaime.

Derecho civil, Ed. Porra, Mxico, DF, 1983.

Guerrero Figueroa, Guillermo. Introduccin al Derecho del Trabajo, 2 ed., Ed. Temis, S.A. Bogot, Colombia. 1982.

Herrarte, Alberto.

Derecho Civil, Ed. Hammurabi, Buenos Aires, Argentina, 1982.

Microsoft.,

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, Estados Unidos, 2005.

Montoya Melgar, Alfredo. Derecho del Trabajo. 22 ed., Ed. Tecnos. Madrid, Espaa. 2001.

64

Njera Farfn, Efran.

Derecho Procesal Civil, Ed. Eros, Guatemala, 1989.

Orellana Donis, Eddy Giovanni. Derecho Procesal Civil I, Tomo I, Guatemala, 2002.

Reynoso, Eleuterio.

El Derecho de Defensa de los Trabajadores Agrcolas, Ed. Maya, Guatemala, 2000.

Rosales Barrientos, Moiss Efran. El Juicio Oral en Guatemala tcnicas para el debate, Ed. Vile, Guatemala, 1998.

Rosemberg, Edward.

Derecho Civil y Mercantil, Ed. Heliasta SRL, Argentina, 1992.

Snchez Rizo, Marbella. El recurso de Revocatoria en el Derecho Mexicano. Ed. Porrua, Mxico, 2004.

Trueba Urbina, Alberto.

Nuevo Derecho del Trabajo, 4 ed., Ed. Tecnos. Madrid, Espaa. 1977.

65

Tesis:

Lpez Larrave, Mario.

Introduccin al Estudio del Derecho Procesal del Trabajo. Ed. Universitaria, Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1998.

Diccionarios:

Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental, Ed. Heliasta SRL, Buenos Aires, Argentina, 1993.

Ossorio, Manuel.

Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Ed. Heliasta SRL, Buenos Aires, Argentina, 1998.

Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola, Ed. Espasa, Madrid, Espaa, 1998.

66

Legislacin:

Cdigo de Trabajo,

Decreto 1441 del Congreso de la Repblica de Guatemala.

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Asamblea Nacional Constituyente, 1985.

Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala.

67

Potrebbero piacerti anche