Sei sulla pagina 1di 6

CAPITULO 13

LUBRICACION DE MOTORES ELECTRICOS Y GENERADORES


Todos los motores y generadores estn constituidos por un rotor montado en un eje y girando en el interior de un estator. Cuanto ms pequeo sea el juego entre estos miembros, tanto ms eficaz ser la mquina, pero, no obstante, nunca deben entrar en contacto bajo ningn concepto. Al mismo tiempo, el rotor y el estator deben ser concntricos dentro de tolerancias muy estrechas. Por todo esto el juego del cojinete debe ser lo ms pequeo posible y cualquier aumento que registre por efecto del desgaste debe mantenerse en un mnimo. Cuando se encuentran en funcionamiento, el rotor tiende a adoptar una posicin axial determinada con relacin al estator de tal forma que las fuerzas magnticas que actan sobre l son iguales. Esta posicin puede no ser exactamente la misma en mquinas distintas, an cuando estn construidas de acuerdo con el mismo diseo, por lo que o bien hay que dejar margen para un desplazamiento terminal con el fin de que el rotor adopte la posicin conveniente, o bien hay que disear los cojinetes de tal modo que soporten un empuje axial moderado. Los tipos de cojinetes y mtodos de lubricacin que ms se utilizan son: Tipo de Cojinete Lisos Antifriccin de rodillos o bolas Mtodo de Lubricacin Lubricadores de anillo Empaque con estopa Sistema de circulacin Bao de aceite Empaque con grasa

13.1 COJINETE LISO LUBRICADO POR ANILLO


El lubricador de anillo es el mtodo ms comn de lubricar cojinetes sencillos o lisos en motores y generadores grandes. Con este mtodo de aplicacin el

178

LUBRICACION INDUSTRIAL : NESTOR GOODING GARAVITO

problema de la lubricacin se facilita, si se tienen en cuenta las siguientes caractersticas de operacin:

13.1.1 El lubricador de anillo es en realidad un sistema de circulacin, en el que el mismo aceite se usa repetidamente durante un perodo de tiempo. Debido a esto se deben utilizar aceites de alta calidad que resistan el deterioro durante el servicio. 13.1.2 La cantidad de aceite suministrada por el anillo depende de varios factores, incluyendo velocidad del mun, viscosidad del aceite, temperatura del aceite, profundidad de inmersin de los anillos en el aceite, y ancho, forma y composicin de los anillos. Para cualquier cojinete en particular existe un conjunto ptimo de condiciones, y cualquier desviacin apreciable de stas da como resultado una marcada disminucin en la cantidad de aceite suministrado al cojinete.

13.1.3 Aunque es permitido usar una amplia gama de viscosidades de aceites lubricantes, existe un lmite superior e inferior de viscosidad crtica, ms all del cual el cojinete sufrir carencia de aceite. Si el aceite es muy delgado, la cantidad recogida por el anillo ser pequea y lo poco que sea recogido fcilmente ser despedido por la fuerza centrfuga. Si la viscosidad del aceite se disminuye ms all de un punto crtico, la friccin entre el anillo y el mun rotativo aumenta y la velocidad del anillo disminuye con la resultante disminucin en la cantidad de aceite suministrado. Si el aceite es demasiado viscoso, la resistencia en la parte del anillo sumergida en el lubricante desacelera al anillo y hace disminuir la cantidad de aceite suministrado. De acuerdo con esto se debe usar un aceite ligero para cojinetes sometidos a altas temperaturas. 13.1.4 Los cojinetes lubricados por anillo estn diseados de manera que con un aceite de viscosidad correcta para la temperatura de operacin, se suministra una cantidad adecuada de lubricante para asegurar la lubricacin por una pelcula fluida. La fuerza de la pelcula por lo general no es un factor para considerar. 13.1.5 Teniendo en cuenta que la mitad superior de un cojinete lubricado por anillo est ranurada para permitir que el anillo descanse en el cigeal, y tambin porque el aceite debe ser surtido en la parte superior, este tipo de cojinetes opera mejor cuando la direccin de la carga es hacia abajo. Una causa comn de sobrecalentamiento o falla de cojinetes lubricados por anillo son las tensiones fuertes laterales o hacia arriba

CAPITULO 13 : LUBRICACION DE MOTORES ELECTRICOS Y GENERADORES

179

ocasionadas por la banda. Bajo estas condiciones, debe recomendarse un aceite ms viscoso. 13.1.6 Fuerzas elctricas no balanceadas, resultantes de espacios desiguales llenos de aire entre el rotor y el estator, o de estar el rotor descentrado con respecto al estator, pueden producir cargas sobre los cojinetes o empujes longitudinales excesivos. Esta condicin es causada por desgaste o desalineamiento y debe ser investigada cuando se presenten altas temperaturas de cojinetes sin explicacin aparente. Las fuerzas elctricas no balanceadas deben corregirse, pero hasta que esto pueda hacerse es conveniente usar un aceite ms viscoso del que normalmente se usara. 13.1.7 Otra fuente de dificultades de lubricacin en el equipo elctrico, que es independiente del lubricante usado, es la corriente elctrica desviada. Cuando sta es de suficiente intensidad, forma un arco a travs de la pelcula de aceite, entre el mun y el cojinete y quema el aceite. Esto se manifiesta por una mancha negra en el aceite y la presencia de finas partculas de carbn. Para corregir tal defecto es a menudo necesario aislar la caja del cojinete o pedestal, del marco, de manera que las corrientes elctricas desviadas no pasen entre el cojinete y el mun.

Figura 13.1 Cojinete liso lubricado por anillo

180

LUBRICACION INDUSTRIAL : NESTOR GOODING GARAVITO

13.2 COJINETE LISO EMPACADO


La aplicacin de lubricante por medio de estopa saturada en aceite, generalmente se limita a pequeos motores elctricos. Este es un mtodo sencillo y efectivo de lubricacin siempre que se logre tener presente una cantidad adecuada de aceite y que su viscosidad sea correcta para las condiciones de operacin.

13.3 COJINETES DE BOLAS Y RODILLOS


Este tipo de cojinetes satisface mejor que el cojinete liso el requisito de juego pequeo, desgaste reducido, lubricacin poco frecuente, etc. En efecto, la mayora de los motores y generadores elctricos que hoy se construyen emplean cojinetes de bolas. Son diseados ya sea para lubricacin por grasa o por aceite. El lubricante debe ser de alta calidad para proteger las superficies altamente pulidas contra la corrosin. En general las recomendaciones dadas para cojinetes antifriccin pueden tenerse en cuenta. Para la seleccin del lubricante adecuado pueden utilizarse as mismo los mtodos dados en cojinetes antifriccin.

Figura 13.2 Cojinete a bolas lubricado por aceite

CAPITULO 13 : LUBRICACION DE MOTORES ELECTRICOS Y GENERADORES

181

13.4 SISTEMA DE CIRCULACION


Este mtodo emplea una bomba para suministrar el lubricante a los rodamientos del motor. Su mayor campo de aplicacin est en grandes motores montados en posicin vertical.

Figura 13.3 Lubricacin por circulacin

182

LUBRICACION INDUSTRIAL : NESTOR GOODING GARAVITO

13.5 REDUCTORES DE VELOCIDAD


Los reductores de velocidad motorizados o "motorreductores", consisten en motor elctrico y un reductor de velocidad incorporados como una unidad tegral. El motor a menudo est lubricado independientemente del reductor velocidad aunque en algunos diseos el cojinete del motor adyacente reductor est lubricado por aceite de la caja del reductor. un inde al

En las diferentes marcas y modelos de reductores de velocidad que hay en el mercado se emplea una gran variedad. Esto incluye engranajes planetarios, cnicos, helicoidales, de tornillo sin fin, o transmisiones de friccin de velocidad variable de diferentes tipos. Los requerimientos de lubricacin van desde un aceite SAE 10W para algunas marcas de transmisiones de friccin hasta SAE 140 para tornillo sin fin. Algunos reductores de tipo friccional requieren lubricacin de cojinetes solamente, sin ningn lubricante para la transmisin misma. Debido a la amplia variacin en los requerimientos de lubricacin de los diferentes modelos, no se pueden hacer recomendaciones rgidas. En la mayora de los casos las instrucciones del fabricante sobre lubricacin permitirn la seleccin de un aceite o grasa adecuada. Cuando no se dispone de la informacin anterior se pueden seguir las recomendaciones siguientes dentro de operacin normal: Aceite SAE 140, mineral o compuesto, para lubricacin de tornillo sin fin. Aceite mineral SAE 20W o SAE 30 para engranajes planetarios. Aceite mineral SAE 40 para engranajes rectos, cnicos o helicoidales. Aceite mineral SAE 10W para tipos friccinales.

Potrebbero piacerti anche