Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO

FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

LA INGENIERIA CIVIL Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE El perfil profesional de un ingeniero civil, adems del conocimiento de las ciencias exactas Fsica y Matemticas - y de las distintas reas de la Ingeniera Construccin, Estructuras, Geotecnia, Hidrulica y Vas Terrestres -, es la capacidad que desarrolla en el diseo adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, as como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente. Es decir; en su desempeo profesional, el ingeniero civil debe aplicar los conocimientos cientficos y tecnolgicos adquiridos, adems del ingenio y la creatividad, para el diseo y construccin de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservacin del medio ambiente. Sin embargo; la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar la manera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente desde la poca de la revolucin industrial hasta nuestros das. Este deterioro ecolgico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; asimismo, por falta de polticas pblicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por el crecimiento, desarrollo industrial y econmico principalmente de los pases llamados de primer mundo. La aplicacin de la ingeniera civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por esa razn es evidente su corresponsabilidad en la alteracin ambiental. El sector de la construccin es responsable de un elevado porcentaje del consumo energtico y de la utilizacin de los recursos naturales disponibles, mientras, por otro lado, un importante nmero de personas trabaja directa o indirectamente en esta industria.

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

IMPACTO AMBIENTO EN LA INDUSTRIA DE INGENIERIA CIVIL Un impacto ambiental identificado por una accin simple de un proyecto sobre un factor ambiental, queda determinado por su signo y su valor. El signo puede ser positivo o benfico, negativo o perjudicial o indeterminado. El valor es funcin de la magnitud del impacto y de su incidencia. La magnitud representa la cantidad y calidad del factor modificado. La incidencia se refiere al grado o intensidad de la alteracin producida, a la severidad del dao causado para los negativos, y a una serie de atributos de tipo cualitativo que caracterizan dicha alteracin. TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL 1. ALTERACION DE CAUDALES DE FUENTES DE AGUA: El agua captada se conducir mediante estructuras hasta los sitios de campamentos, oficinas y plantas de trituracin y de concretos del proyecto. En total se prev una captacin de 212,06 l/s correspondientes al 18,3 % del caudal total mnimo aforado en las quebradas, en las cuales no se presentan conflictos con otros usos. Como medidas de manejo se plantean la captacin de los caudales estrictamente necesarios y la proteccin de la cobertura vegetal en estas micro cuencas, a fin de garantizar aguas de buena calidad.

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Alteracin del rgimen de caudales del ro Porce, fuentes de agua y del lecho del ro aguas abajo del sitio de presa. El llenado del embalse y la operacin del proyecto provocarn el cambio del rgimen de caudales de aguas abajo de la descarga. Durante la operacin, atenuando los caudales pico a nivel medio mensual y, a nivel diario, provocando fluctuaciones que en caso extremo estarn entre 62,25 m3/s con la operacin de una turbina hasta 249 m3/s funcionando las cuatro turbinas. 2. MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES BARIMETRICAS EMBALSE PORCE III. DEL

Consiste en la deposicin de sedimentos en la cola del embalse como resultado de la disminucin en la velocidad de corriente del ro Porce, lo cual puede generar problemas en la operacin del proyecto. Se requiere un monitoreo batimtrico del embalse a fin de determinar los cambios en su nivel de sedimentos. 3. CAMBIOS MORFOLOGICOS Y DEGRADACION DEL LECHO DEL RIO PORCE AGUAS ABAJO DEL SITIO DE PRESA: La disminucin del caudal debido a la desviacin del ro ocasionar degradacin de su lecho, como resultado en el cambio de su rgimen hidrolgico y de la cantidad de material slido que transporta. El tramo afectado por el proyecto tendr una longitud aproximada de 13 Km.

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

4. ALTERACION DE LA CALIDAD DEL AGUA: La calidad del agua del ro Porce y los afluentes, aguas abajo de las obras, ser modificada por las actividades relacionadas con la construccin y operacin de vas e infraestructura del proyecto. Como resultado de la construccin y operacin de campamentos, talleres, oficinas y plantas de procesamiento de material, sern afectadas 22 fuentes de agua. El potencial de eutroficacin del embalse establece una alta probabilidad de eutrofia. Las altas concentraciones de fsforo total seran las responsables de ello. Los manejos considerados incluyen la instalacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales de campamentos, oficinas, talleres y dems infraestructura del proyecto, complementada con el manejo adecuado de drenajes, gestin integral de desechos slidos, transporte y disposicin de excedentes de excavacin, adecuacin del vaso del embalse con la remocin de vegetacin, entre otras. 5. ALTERACION DE LA CALIDAD DEL AIRE: Las actividades relacionadas con la construccin de infraestructura del proyecto, circulacin de vehculos, operacin de plantas de trituracin y de concreto, entre otras, ocasionarn la emisin de material particulado, gases y de ruido. Las medidas de manejo formuladas incluyen acciones preventivas relacionadas con las especificaciones para contratistas en materia de cargue, transporte y disposicin de materiales en las zonas de depsito, el uso de sistemas preventivos para la emisin de partculas y gases provenientes de vehculos y maquinaria, lo mismo que para la prevencin y manejo de emisiones sonoras. Asimismo, se implementarn varios tipos de sistemas y de controles en las plantas de trituracin y de concreto, con el fin de minimizar las emisiones de material particulado y de ruido. 6. ALTERACION Y PERDIDAS DE COBERTURAS VEGETALES Y DE SUELOS: La construccin de las diferentes obras del proyecto, as como la formacin del embalse, implica la prdida y alteracin de una extensin aproximada de 1.551 hectreas, que es la extensin que cambiar de uso por las obras del proyecto y ocupacin del embalse. Adicionalmente se puede provocar alteracin o prdida del suelo en otras reas como resultado de procesos de compactacin, lavado de nutrientes, contaminacin con residuos de combustibles, aportes de material estril, contaminacin con desechos slidos, etc.

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Aquellas zonas ocupadas por el embalse y por obras permanentes del proyecto implican un cambio irreversible en el uso del suelo; sin embargo se proponen medidas de recuperacin de suelos en la franja de proteccin, en microcuencas tributarias al embalse y en aquellos taludes desnudos en zonas de corte (vas, canteras) y de llenos (depsitos de excedentes de excavacin), considerando el pasto vetiver como alternativa para la proteccin de las obras. 7. INCREMENTO EN LOS PROCESOS DE INESTABILIDAD Y EROSION: Las actividades propias del proyecto pueden provocar la prdida o alteracin de la cobertura vegetal y del suelo, facilitando la accin erosiva del agua y del viento; esto a su vez desata fenmenos de inestabilidad y procesos erosivos, que desencadenan el arrastre de material hasta que este es depositado en el embalse. El proyecto considera la ejecucin de todas las obras necesarias para evitar la potencializacin de fenmenos de inestabilidad y erosin como resultado de su construccin. El impacto se manejar principalmente a travs de obras de tipo preventivo mediante la planeacin de las excavaciones, las obras para el manejo de aguas lluvias y de infiltracin, la proteccin de taludes, etc.

8. PERDIDA Y DISMINUCION DE LA COBERTURA VEGETAL: Por intervencin directa del proyecto en las zonas de inundacin, obras principales, anexas y de infraestructura, ser necesario afectar o modificar 1.140,75 hectreas de vegetacin, distribuida as: 358,05 hectreas de bosque intervenido; 177,08 hectreas de bosque secundario y de suribios; 231,23 hectreas de rastrojos; 267 hectreas de pastos naturales, 107,08 hectreas de pastos manejados y 122,24 hectreas de otros usos. Las medidas de manejo consideran estrategias de educacin ambiental dirigidas a trabajadores y habitantes de la zona de influencia local, para garantizar el xito de los manejos fsicos propuestos. Estos incluyen en las zonas a intervenir, rescate de semillas y plntulas de importancia ecolgica y aprovechamiento forestal, bajo la supervisin y monitoreo de profesionales capacitados. Se plantean manejos con criterios ecolgicos y paisajsticos para la recuperacin de la cobertura vegetal y de las superficies intervenidas. Este programa se complementa con la conformacin de un rea de proteccin en el permetro del embalse. Los criterios para su delimitacin han incluido la

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

incorporacin de reas de bosque y rastrojo, que se constituyan no slo en proteccin para el embalse, sino en refugio para la fauna.

9. PRESION SOBRE EL RECURSO VEGETAL: Se origina por la potencial utilidad que el recurso representa como fuente de productos forestales. La construccin de nuevas vas incrementa la posibilidad de comercializar el producto, llegando a afectar inclusive manchas boscosas localizadas fuera de la zona de inundacin. La principal presin se genera sobre especies como cedro, fresno, higuern, y nime, entre otras, en cuyas actividades de corte y transporte se ven afectadas plantas y plntulas de otras especies. Su manejo es bsicamente de tipo preventivo mediante restricciones de tala y transporte del recurso vegetal. 10. DESTRUCCION Y ALTERACION DE HABITAT DE FAUNA TERRESTRE: Este impacto est asociado a la prdida de cobertura vegetal que sirve de hbitat y de corredor de desplazamiento, especialmente para algunas especies sensibles.

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Este impacto es potenciado por presin antrpica, y por algunas actividades del proyecto que ocasionan contaminacin atmosfrica y acstica. El efecto se traduce en reduccin de la diversidad de especies, desequilibrio de cadenas trficas y desplazamiento de fauna. El programa de manejo de fauna terrestre, contiene una serie de actividades que incluyen educacin ambiental para trabajadores y pobladores de la zona; estrategias de control de ruido y un programa de rescate y relocalizacin de fauna. Estos se articulan con los programas que incluyen el manejo de la vegetacin. Considerando que una de las causas ms importantes para el desplazamiento de fauna terrestre es la prdida de corredores ambientales, el programa de manejo plantea la recuperacin de la conectividad entre los fragmentos remanentes en el rea. 11. FORMACION DE NUEVOS HABITATS ACUATICOS: Algunas caractersticas del proyecto Porce III, tales como el bajo tiempo de retencin (aproximadamente 12 das) y los bajos aportes de material en suspensin, resultado de la retencin previa en Porce II y la remocin de vegetacin del vaso del embalse previo a su inundacin, hacen prever que las reas de desarrollo de macrfitas sern restringidas a aquellos pequeos remansos ubicados en desembocaduras de las quebradas tributarias. El cambio de hbitat, de ltico a lntico, implica la modificacin de la comunidad ctica; es as como se prev la disminucin y luego desaparicin de especies como el cucho, especie colonizadora de amplia distribucin en las corrientes torrentosas de Colombia, y paralelamente la proliferacin de poblaciones de cclidos, los cuales encuentran en estos hbitats condiciones adecuadas para su desarrollo. La sabaleta no ser afectada directamente por el establecimiento del embalse; sin embargo, si lo ser por las consecuencias de la explotacin de canteras y construccin de obras de infraestructura, cercanas a tributarios del ro que son hbitats de esta especie. Como medidas de manejo se formulan la educacin ambiental, acciones de salubridad, regulacin pesquera en quebradas que son reas de desove y desarrollo. Como compensacin se formula el fomento de la actividad pisccola en las quebradas existentes en el rea de influencia del proyecto. 12. IMPACTOS SOCIALES:

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

El proyecto afecta directamente a 494 familias, a 2.689 personas (entre las cuales se incluye un grupo de 650 mineros a quienes se les afecta su actividad econmica pero no su vivienda), 478 edificaciones (de las cuales 16 son establecimientos comerciales) y 479 predios, ubicados en 15 veredas de los 4 municipios del rea de influencia. Estas veredas han sido pobladas de acuerdo con precedentes econmicos como la construccin de proyectos hidroelctricos (Porce II antes y despus de la construccin, y Porce III antes y ahora en la fase de construccin), la explotacin de minera de veta , la existencia de material aurfero en el ro Porce y la tradicin agrcola y pecuaria de algunas reas. La caracterizacin socioeconmica e identificacin de los impactos sobre la poblacin del rea de influencia directa, realizada en desarrollo del proceso de consulta con la comunidad y a partir de la investigacin en fuentes secundarias diversas, fue realizada por dimensiones atendiendo criterios ambientales, sociales y tcnicos. Estas dimensiones son: espacial, demogrfica, econmica cultural y poltico organizativa. Los impactos identificados en cada una de estas dimensiones, son: Espacial Prdida de viviendas y afectacin de predios. Prdida parcial de predios. Prdida de referentes geogrficos. Generacin de expectativas por el cambio de lugar de residencia y las nuevas caractersticas de la vivienda.

Demogrfica Prdida de viviendas y afectacin de predios. Ocurrencia de casos de madres solteras, drogadiccin, prostitucin y alcoholismo, entre otros. Aparicin y proliferacin de enfermedades infectocontagiosas e incremento de factores de riesgo para la salud de la poblacin. Alteracin de las relaciones vecinales y familiares. Incremento en el riesgo de accidentes de trnsito. Aumento en la demanda de servicios de salud, educacin, recreacin e infraestructura. Alteracin en la forma de vida de los pobladores. Alteracin de redes sociales y culturales.

QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Econmica Generacin de expectativas por posibilidad de empleo, negociacin de predios y pago de mejoras. Disminucin de reas para el desarrollo de las actividades econmicas tradicionales locales, especialmente la explotacin agropecuaria y la extraccin minera. Prdida de infraestructura, reduccin de fuentes de trabajo relacionado con la actividad minera de oro, en menor proporcin con la extraccin de arena para la construccin, establecimientos comerciales (negocios) y actividad agropecuaria. Alteracin de los flujos de comercializacin de los volmenes de productos ofrecidos y de los bienes e insumos demandados en el mbito local. Incremento en los costos de transporte y servicios. Incremento en la demanda de bienes y servicios. Variacin en la oferta de productos de origen agropecuario. Incremento en el costo de vida. Presin sobre el potencial aurfero. Alteracin de los tiempos y costos de movilizacin de la poblacin y de productos. Modificacin de la oferta de mano de obra para actividades productivas tradicionales. Disminucin de reas para la extraccin minera de oro, al ser requeridas por el proyecto. Aumento en la demanda de los servicios y productos en la regin. Requerimiento de mano de obra, especialmente no calificada. Generacin de empleo indirecto, relacionado con el ofrecimiento de servicios. Alteracin de los ingresos de las unidades familiares.

Cultural Alteracin de las relaciones familiares y vecinales y generacin de posibles conflictos generacionales. Desarticulacin de comunidades consolidadas o en proceso de consolidacin. Modificacin de sistemas de relaciones territoriales. Alteracin de la cotidianidad, las costumbres y los modos de vida. Alteracin al proceso adaptativo que sigue la comunidad. Poltico organizativa Generacin de expectativas por el cambio de lugar de residencia y las nuevas caractersticas de la vivienda; posibilidad de empleo, negociacin de predios, pago de mejoras, todo lo cual puede generar posibles conflictos en el mbito personal y colectivo. Aumento de la inseguridad en la zona. Alteracin de las relaciones vecinales y familiares. Agudizacin de conflictos y rias por diferencias personales. QUIMICA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Posible incremento y agudizacin de fenmenos de violencia, aprovechando la presencia del proyecto en la zona. Incremento en la presin y disputa por el control del territorio, por parte de grupos armados. Expectativas en las comunidades respecto de las oportunidades y las incidencias del proyecto en la regin. Generacin y transferencia de recursos a los municipios. Ingreso de fondos adicionales a los presupuestos municipales y a la Corporacin Autnoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia, autoridad ambiental con jurisdiccin en la zona del proyecto. Cambio en la vocacin y uso del suelo. Para efectos del manejo de los impactos sociales, las veredas se han clasificado en dos grupos: veredas de impacto directo y veredas de impacto indirecto. IMPACTO AMBIENTAL : DE LOS CAMINOS Y CARRETERAS Los caminos no pavimentados pueden tener considerables impactos, a menudo ms que la pavimentacin y los caminos existentes. Los prstamos o crditos para construir, mejorar o rehabilitar los caminos y carreteras se otorgan casi exclusivamente como prstamos al sector del transporte o para proyectos de inversin para caminos y carreteras especficos. Los beneficios socioeconmicos proporcionados por los proyectos de caminos y carreteras, incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climticas, la reduccin de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratacin de trabajadores locales en el proyecto en s, el mayor acceso a la atencin mdica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las economas locales. Sin embargo, los nuevos caminos y carreteras pueden producir complejos impactos negativos. Los impactos de los proyectos de rehabilitacin y mantenimiento, aunque usualmente son ms limitados, aun pueden ser importantes, no slo para los recursos y sistemas, sino tambin para el medio ambiente social y cultural. Los impactos directos de los proyectos de caminos y carreteras, resultan de su construccin, mantenimiento y trnsito.

QUIMICA APLICADA

10

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Carretera moderna Los impactos ms importantes relacionados con la construccin, son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelacin, o construccin del piso: prdida de la capa vegetal, exclusin de otros usos para la tierra; modificacin de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevacin de las aguas subterrneas; deslaves, erosin y sedimentacin de ros y lagos; degradacin de vistas o destruccin de sitios culturales; e interferencia con la movilizacin de animales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos de estos impactos pueden surgir, no slo en el sitio de construccin, sino tambin en las pedreras, canteras apropiadas y reas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construccin como de mantenimiento, como resultado de la contaminacin del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construccin y la dinamita; el uso de pesticidas, derrame de combustibles y aceites; la basura; y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra no residente. Los impactos directos por el uso de los caminos y carreteras pueden incluir: mayor demanda de combustibles para los motores; accidentes con los medios no motorizados de transporte o el reemplazo de los mismos; mayor contaminacin del aire, ruido, desechos a los lados del camino; daos fsicos o muerte a animales y personas que intentan cruzar la va; riesgos de salud y daos ambientales a raz de los accidentes con materiales peligrosos en trnsito; y contaminacin del agua

QUIMICA APLICADA

11

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

debido a los derrames o la acumulacin de contaminantes en la superficie de los caminos. Una amplia gama de impactos negativos indirectos ha sido atribuida a la construccin o mejoramiento de caminos y carreteras. Muchas de estos son principalmente socioculturales y son tratados en mayor detalle en los artculos sobre Poblacin de Nuevas Tierras y Desarrollo Inducido. Estos incluyen la degradacin visual debido a la colocacin de carteleras a los lados del camino; los impactos de la urbanizacin no planificada, inducida por el proyecto; la alteracin de la tenencia local de tierras debido a la especulacin; la construccin de nuevos secundarios; el mayor acceso humano a las tierras silvestres y otras reas naturales; y la migracin de mano de obra y desplazamiento de las economas de subsistencia. 1. POTENCIALES IMPACTOS Desarrollo Inducido Mediante una cuidadosa seleccin de las rutas, se puede evitar muchos impactos directos sobre los sistemas naturales, recursos histricos y culturales, y usos de la tierra para derechos de paso. Es mucho ms difcil manejar los impactos del nuevo desarrollo y de la penetracin en reas naturales, que podran ser inducidos por la construccin o mejoramiento de caminos. Generalmente, esta tarea corresponde a otros organismos, que pueden no haber estado incluidos en la planificacin del proyecto y que, si son del nivel de gobierno local, posiblemente se encuentren poco preparados para enfrentar el desarrollo comercial de la orilla del camino, tiene lugar en base a la suposicin de que el mayor acceso y visibilidad atraern ms clientes. El crecimiento urbano irregular es un fenmeno de escala mayor. En ausencia de un plan global, consiste en la expansin de las reas urbanas hacia fuera, por las vas de transporte, por medio del desarrollo industrial, comercial y residencial. Debido a su naturaleza no planificada, el desarrollo inducido procede sin mayor consideracin a sus impactos. Es posible que no exista otra infraestructura, especialmente la que se necesita para el manejo de los desechos. Tal vez se sobrecargan los servicios sociales. La tenencia de la tierra por parte de propietarios de bajos ingresos y de pueblos indgenas, puede ser perjudicada por un aumento repentino en el valor local de la tierra. Los recursos naturales, anteriormente, protegidos de la explotacin no planificada simplemente por ser inaccesibles, pueden volverse accesibles y por lo tanto desprotegidos. Pueden alterarse los sistemas naturales, amenidades visuales y recursos histricos y culturales. Estos desarrollos individuales adems generan trnsito, posiblemente sobrecargado los mismos caminos y carreteras que les dio existencia desde un principio.

QUIMICA APLICADA

12

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Prdida de Tierras Agrcolas La mejor tierra agrcola, relativamente plana y con buen drenaje, proporciona una ruta ideal para los caminos, y muchos son colocados all. En s, la prdida de tierra para el derecho de paso puede ser relativamente insignificante y normalmente se toma en cuenta al decidir si procede con un proyecto. Sin embargo, el fenmeno del desarrollo inducido, junto con el aumento del valor de la tierra por los caminos, puede resultar en la conversin de grandes reas de tierra agrcola, no considerada en la planificacin. Tales conversiones pueden tener impactos negativos sobre los programas nacionales para agricultura sostenible y la autosuficiencia, as como sobre la viabilidad de la economa agrcola local. Deterioro o Prdida de las reas Ecolgicamente Frgiles La construccin de caminos a travs de las tierras silvestres, parques, bosques nacionales y otras reas rurales no explotadas, resultar inevitablemente a su conversin a otros usos de la tierra, a menos que exista un apoyo popular local para la conservacin o preservacin, combinando con una efectiva administracin y coaccin legal. Esta combinacin ha resultado en la mayora de las naciones en desarrollo. Interferencia con los Mtodos Acostumbrados de Transporte Local Los peatones y vehculos tirados por animales y de pedal, son tipos importantes de trnsito por los caminos de muchos pases, especialmente los caminos locales y aquellos que llevan a los principales mercados urbanos. El mejoramiento de los caminos rurales no pavimentados al nivel de los pavimentados, que no tome en cuenta el volumen de dicho trnsito, resultar en un nmero inaceptable de accidentes y el reemplazo de los modos ms lentos de transporte. Se debe incorporar en los proyectos de caminos y carreteras, un nmero adecuado de cruces seguros y pasos restringidos, separados o paralelos, para el trfico lento, en caso de existir una demanda actual o potencial de medios de transporte no motorizados en el rea. Implicaciones Nacionales/Globales La construccin de caminos y carreteras puede incrementar la demanda de vehculos motorizados, combustibles y lubricantes. Si estos deben ser importados, se puede agravar el problema del balance de pagos. Puede deteriorarse la calidad del aire a nivel local o regional, y aumentar el aporte a los gases de invernadero. La evaluacin ambiental debe tratar implicaciones al considerar las alternativas para los proyectos. Elementos Contaminantes

QUIMICA APLICADA

13

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

TRICLOROETILENO CARACTERSTICAS Liquido incoloro, pesado. Olor a cloroformo . No explosivo.

USOS Lacas, tintes, pinturas para madera. Removedor de barniz. Solvente. Desengrasante . Germicida.

PELIGROS En elevadas concentracin nes puede llevar a paros cardacos. Problemas hepticos, renales o del bazo, alteraciones nerviosas. Txico al inhalarlo con sntomas de somnolencia o efectos narcotizantes. Cncer de hgado.

ALTERNATIVAS Decapantes de pintura: Sistemas de voladuras con: partculas de plsticos, almidn de trigo, bicarbonato de sodio, de agua a presin media, o con nitrgeno lquido a bajas temperaturas. Pinturas a base de agua, libres de solventes. Pinturas a base de aceites vegetales, lino, resinas naturales, casena o de ctricos o silicatos cuando son para exteriores

FORMALDEHDO CARACTERSTICA USOS S Gas Material de incoloro de aislamiento. Pinturas, fibras olor sintticas. penetrante. Txico Preservante de venenos madera. o QUIMICA APLICADA

PELIGROS Daa SNC. En dosis elevadas llega a ser cancergeno, enfermedades

ALTERNATIVAS Furfuraldehdo, subproductos vegetal (proviene de la caa de azcar)

14

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

Elaboracin de muebles Limpieza domstica

de la sangre, leucemia. Irritacin de ojos, piel, vas respiratorias, dolor de cabeza, prdida del apetito.

obtenido en el proceso de elaboracin del azcar, opcin que se puede utilizar para la produccin de materiales aislantes de madera (p. Ejem., colas, lacas, pinturas).

QUIMICA APLICADA

15

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

BENCENO CARACTERSTIC AS Lquido incoloro, pesado. Olor a cloroformo. No explosivo.

USOS Lacas, tintes, pinturas para madera. Removedor de barniz. Solvente. Desgrasante. Germicida.

PELIGROS Daa SNC. En dosis elevadas, llega a ser cancergeno, leucemia y enfermedades de la sangre. Irritacin de los ojos, piel, vas respiratorias, dolor de cabeza, perdida del apetito.

ALTERNATIVAS Decapantes de pintura: Sistema de voladuras con: partculas de plsticos, almidn de trigo, bicarbonato de sodio, de agua a presin media, o con nitrgeno lquido a bajas temperatura s. Pinturas a base de agua, libres de solventes. Pinturas a base de aceites vegetales, lino, resinas naturales, casena o de ctricos o silicatos cuando son para exteriores.

CLORURO DE METILENO CARACTERSTICAS USOS Lquido incoloro de leve aroma dulce. Se conoce tambin como QUIMICA APLICADA Solvente industrial y para remover pintura. Aerosoles y

PELIGROS A grandes cantidades puede causar mareos, nuseas, cosquilleo o

ALTERNATIVAS Sustitutos basados en compuestos alcalinos, steres o

16

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

diclorometano. No se disuelve fcilmente en agua, pero se pueden encontrar pequeas cantidades en el agua potable. Nombre comercial: Aerothene, Freon 30 Narkatil, Solaesthin, Solmethine.

pesticidas y se usa en la manufactur a de cinta fotogrfica.

adormecimient o en los dedos (manos, pies). Respirar cantidades menores puede causar prdida de atencin y precisin en tareas de coordinacin entre los ojos y las manos. El contacto de la piel produce quemaduras y enrojecimiento. Probable carcingeno: OMS,EPA.

steres dibsicos. Pinturas libres de solvent es. Decapante s libres de cloruro de metileno.

PLOMO (Pb) CARACTERSTICA S Metal gris azulino, ocurre en forma natural en pequeas cantidades (corteza terrestre). No tiene olor ni sabor especial, no se degrada, puede ser transportado largas distancias antes de

USOS Metal gris azulino, ocurre en forma natural en pequeas cantidades (corteza terrestre). No tiene olor ni sabor especial, no se degrada, puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar.

PELIGROS Puede afectar a casi todos los rganos y sistemas en su organismo. El ms sensible es el SN, especialmente en los nios. Tambin daa a los riones y al sistema reproductivo. En altos niveles puede Disminuir el tiempo de reaccin, causar debilitamiento de los dedos,

ALTERNATIVAS Pinturas sin plomo. En aleaciones preferir las aleaciones de estao/plata/c obre. Trabajar de manera segura: restringir el rea de trabajo, limitar peligros a un rea delimitada, trabajar con agua, limpiar completament e.

QUIMICA APLICADA

17

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

sedimentar.

muecas, o tobillos y posiblemente afectar la memoria. Puede producir anemia, daar al sistema reproductor masculino.

MERCURIO (Hg) CARACTERSTICAS Existe en varias formas: Hg metlico, Hg orgnico e Hg inorgnico. El Hg metlico, es un metal brillante color blancoplateado, liquido a T ambiente. Existe en varias formas: Hg metlico, Hg orgnico e Hg inorgnico. El Hg metlico, es un metal brillante color blancoplateado, liquido a T ambiente.

USOS Color a pinturas (sulfuro y xido mercrico). Fungicida. Fluorescentes , bateras, interruptores elctricos, termmetros.

PELIGROS En altas cantidades (Hg metlico), puede ocasionar dao permanente al cerebro. Sus vapores, (Hg metlico u orgnico) pueden afectar reas diferentes del cerebro, manifestndos e cambios de personalidad: timidez, irritabilidad, nerviosidad. Se pueden presentar temblores, sordera, alteraciones de la vista, prdida de la sensacin y dificultades de la memoria.

ALTERNATIVAS Isotiotolina, es un biocida orgnico que puede ser utilizado en la produccin de pintura

Los Peligros del Asbesto El asbesto es muy peligros por su comprobante efecto cancergeno. Los QUIMICA APLICADA

18

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

productos y materiales que contienen asbesto suelen degradarse con el uso, liberando fibras microscpicas, que permanecen en el aire y pueden ser absorbidas o inhaladas por las personas, penetrando fcilmente en sus vas respiratorias o digestivas, lo que ocasiona: Asbestosis Cncer de Pulmn y/o Mesotelioma Es una fibrosis pulmonar que crea insuficiencia respiratoria. Cncer de pulmn, de la envoltura del pulmn (pleura) o de la cavidad abdominal (su aparicin puede demorar 20 a 30 aos)

Los productos que contienen Asbesto rea / Industria Productos Construccin y Vivienda Planchas onduladas para techos (colegios, viviendas) Elaboracin de tuberas para canalizacin de agua y de desage Tanques para depsito de Automotriz agua Pisos de vinil-asbesto Empaquetaduras Textil Productos de friccin como zapatas, disco de freno y embrague Trajes para bomberos Guantes para el horno (polleras) Forro de tablas para planchar (vivienda)

QUIMICA APLICADA

19

UNIVERSIDAD NACIONAL Del ALTIPLANO


FACULTAD DEINGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

CONCLUSIONES En este trabajo que he investigado sobre el impacto ambiental y la contaminacin en la ingeniera civil, he visto gran importancia que esta tiene en la ingeniera civil y su evolucin a travs de los aos y los distintos avances a travs de los aos. Hemos visto la gran importancia que tiene en especial en obras de reconocimiento del terreno, para la futura construccin, por ejemplo, de carretera, tambin su utilizacin en la construccin de grandes edificaciones como puentes, presas, entre otras

BIBLIOGRAFIA

QUIMICA APLICADA

20

Potrebbero piacerti anche