Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

CAP. IV
TECNOLOGA DE PROCESO
APELLIDOS Y NOMBRES
CONTENIDO:
CUESTIONARIO CASOS DE ESTUDIO

DOCENTE:

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

TECNOLOGA DE PROCESO

CONTENIDO I. II. CUESTIONARIO CASOS DE ESTUDIO

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

TECNOLOGA DE PROCESO
I. CUESTIONARIO
1. En que consiste la flexibilidad en fabricacin?

Utilizar sistemas productivos que seas capaces de fabricar Aplicar las modernas tecnologas de la informacin

a costes bajos (eficiencia) una amplia variedad de productos (flexibilidad)

En los procesos productivos AUTOMATIZACION

la flexibilidad en fabricacion:
Para adaptarse con xito a las condiciones Es un constructo cambiantes del entorno, multidimensional que a las necesidades del representa la habilidad proceso y de los clientes, o capacidad de un sin incurrir en grandes sistema de produccin. penalizaciones en tiempo, calidad y coste De volumen De materiales De Mezcla De modificacin De cambio En rutinas o secuencias De respuesta o reaccin

Siete dimensiones de flexibilidad

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN 2. Identifique algunos de los beneficios intangibles derivados de la automatizacin. Con las tecnologas tradicionales la adquisicin de equipos productivos responde bsicamente a necesidades concretas de aumento de capacidad o reducciones de costes. As pues, la inversin queda plenamente justificada porque, en el primer caso, se asume que los volmenes superiores de produccin que permiten los nuevos equipos posibilitan la aparicin de economas de escala, un aumento de las ventas y, por tanto, un mayor beneficio para la empresa; en el segundo caso, un anlisis relativamente simple de los ahorros potenciales determina la conveniencia o no de inversin. En lneas generales, la aplicacin de las nuevas tecnologas de informacin a los procesos productivos afecta a la empresa en cuatro campos principales flexibilidad (posibilidad de adaptarse fcil y rpidamente a cambios en la demanda y cualquier otro evento que pueda requerir un cambio en el proceso de produccin); utilizacin de capacidad instalada (mejor aprovechamiento del tiempo requerido por los equipos para la transformacin); productividad (medida por la relacin entre producto y los diversos insumos, basada en variaciones en la cantidad fabricada y/o el coste de produccin) y calidad (tanto del producto como del proceso de produccin). Entre los aspectos sealados existe una gran variedad de relaciones, lo que provoca que los efectos de la tecnologa no slo se manifiesten en el rea de produccin, a la que directamente se refiere la inversin, sino en todas las reas de actividad empresarial. La razn de ello est en las economas de integracin a las que nos referamos anteriormente, ya que los sistemas basados en la utilizacin de equipos informticos justamente son aptos para la integracin de funciones, de flujos de informacin y para generar y almacenar datos.

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN Por supuesto, la medida en que sus ventajas potenciales repercutirn en los resultados de la empresa depender del grado de adaptabilidad de la misma a las nuevas condiciones de trabajo que implica el sistema, entre ellas, fundamentalmente, el esfuerzo en formacin tcnica del personal y reorganizacin de la plantilla.

El impacto de las nuevas tecnologas se concreta en ciertas ventajas potenciales que pueden derivarse de su utilizacin, unas de carcter tangible -que pueden ser valoradas a travs de alguna medida cuantitativa- y otras de carcter intangible -expresadas en trminos cualitativos, para cuya medicin han de ser transformadas con una determinada escala de valores-. Entre estos beneficios es necesario destacar los siguientes, la mayor parte de los cuales son citados por diversos estudios sobre la materia:

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

TANGIBLES:

a) Incremento de la capacidad de produccin (mayores volmenes).

b) Mayor utilizacin de la capacidad instalada

c)

Mayores niveles de productividad.

d) Mejores niveles de costes (de mano de obra directa e indirecta, materias primas y materiales, consumo de energa, aprovisionamiento y almacenaje, mantenimiento de equipos, etc.)

e) Reduccin del nmero de productos defectuosos.

f) Reduccin del tiempo-ciclo (desde que entra la materia prima en el proceso productivo hasta que se obtiene el producto terminado)

g) Mejora en el cumplimiento de los plazos de entrega del producto

h) Reduccin de actividades innecesarias y/o tareas que no aaden valor al producto.

i) Reduccin del tiempo necesario para adaptar el proceso productivo a posibles cambios de tipo/modelo de producto

j) Reduccin de los tiempos de interrupcin de la produccin (paros en la actividad productiva por tareas tales como realizacin de inventarios, o por incidencias, averas, etc.).

k)

Menor necesidad de espacio fsico.

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

INTANGIBLES:

a) Mayor flexibilidad de las operaciones (que conduce a un aumento de las opciones estratgicas y a la reduccin del riesgo de obsolescencia). c) Mayor uniformidad del producto.

b) Mayores niveles de calidad de los productos.

d) Mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo.

e) Sinergias con otros equipos e instalaciones.

f) Autocontrol del proceso.


h) Mayor capacidad para responder con rapidez a futuros cambios tecnolgicos. j) Mejora del servicio postventa.

g) Mejora en la programacin y gestin de la produccin. i) Mayor rapidez para entrar en nuevos mercados. k) Mejora de la imagen de la empresa y aumento de su valor ante terceros. m) Complementariedad es entre las nuevas tecnologas y otras variables organizativas. o) Mayor disciplina en el proceso de produccin.

l) Mayor consideracin del medio ambiente. n) El efecto aprendizaje de las nuevas tecnologas. p) Mejora de la posicin tecnolgica de la empresa frente a competidores.

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN 3. Analice las diferentes tcnicas de automatizacin de los sistemas productivos, identificando las caractersticas distintivas de cada una de ellas

Robots

La tecnologa de grupo

El control numrico por ordenador

Los sistemas de diseo, fabricacin e ingeniera asistidos por ordenador Los sistemas de fabricacin flexible
Robots Japn y EEUU

Los sistemas automatizados de manejo de materiales

JIRA, dispositivos capaces de moverse de modo flexible, anlogo al que poseen los organismos vivos, con o sin funciones intelectuales, permitiendo operaciones en respuesta a las ordenes humanas RIA, manipulador reprogramable y multifuncional, diseado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales a travs de movimientos variables programados para la ejecucin de una variedad de tareas Funcionar automticamente. Dotado de inteligencia, una memoria programable.

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN


a) Manipulador Un manipulador operado por una persona de Manipulador instrucciones condiciones y que cumple las La

manual b) Robot

secuencia fija

prefijadas, posiciones.

informacin prefijada no puede cambiarse fcilmente. c) Robot de Igual que el robot de secuencia fija, pero la informacin prefijada puede cambiarse fcilmente. d) playback aprendizaje e) controlado numricamente Robot Robot o de Un manipulador que puede repetir una operacin despus de aprender de un operador. Un manipulador que puede ejecutar ordenes informacin de trabajo, etc. f) inteligente Robot Un robot que puede determinar sus propias acciones a travs de rganos de sensibilidad de acuerdo numrica con sobre

secuencia variable

posiciones, secuencia, condiciones

Primera Generacin
Sin inteligencia

Segunda Generacin
Algn tipo de inteligencia incorporada

Tercera Generacin
Toman decisiones inteligentes

Diseados para accionar una secuencia programada

Realiza una secuencia de programa variable, sistemas de visin

Determinan tcnicas de produccin optimas.

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

La aplicacin de los robots

en

La industria

provoc a

Un incremento de la productividad Disminuyendo los desperdicios de materiales Proporcionando una calidad ms homognea.

EJM. LA INDUSTRIA DE LOS AUTOMOVILES

Sustituye a los trabajadores en trabajos simples, repetitivos, montonos, sucios, insalubres o peligrosos.

Control numrico por ordenador (CNC) Est formado por: o Una mquina-herramienta tpica o Un ordenador

Utilizada para hacer girar, perforar o conformar distintos tipos de piezas.

Que controla la secuencia de las tareas realizadas por la mquina.

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

4. la adopcin de la automatizacin no permite que la fbrica incremente la productividad de modo instantneo. Por qu?
La reduccin de costes constituye uno de los motivos principales argumentados por la direccin de la empresa a la hora de decidir la inversin en NTPs. La intensidad con que puede alcanzarse tal objetivo puede depender, entre otras causas, del grado de complejidad que suponga la tecnologa introducida respecto a la situacin anterior. Sin embargo, diversos estudios empricos muestran que, en realidad, la reduccin del coste ha resultado menos significativa de lo que caba esperar. El motivo de ello puede ser doble: por un lado, las reducciones continuas de costes no se producen automticamente con la experiencia o con el mero transcurso del tiempo, sino que, para mantener los niveles de productividad y reduccin de costes, se requiere una constante atencin de la direccin ;por otro lado, la adopcin de NTPs lleva asociado generalmente un incremento de la calidad, tanto del proceso como del producto, que puede favorecer la competitividad de la empresa en el mercado, logrndose en este sentido las metas propuestas .

En un perodo de crecimiento la reduccin de costes se podra conseguir va incremento de la produccin, manteniendo constantes los costes fijos y aumentando slo los variables, logrando as una reduccin final del coste unitario del producto. Sin embargo, en perodos de bajas tasas de crecimiento se hace necesaria una cierta diferenciacin del producto, a travs de la adecuada utilizacin del inmovilizado y de los recursos humanos, reduciendo aquellos costes que dependan de factores internos y eliminando aquellos que resulten superfluos esto es, realizando una gestin ms eficaz de los recursos productivos.

10

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN Como sealamos anteriormente, la tendencia a la reduccin de costes resulta poco significativa, no slo en la etapa de arranque de la produccin, sino incluso en la fase de planificacin de la misma. Debemos tener presente que durante la etapa previa a la introduccin de una innovacin tecnolgica se comprometen la mayor parte de los costes que sern imputados durante las fases de fabricacin y distribucin del producto. As, las NTPs suponen una fuerte inversin, que condiciona en gran medida el coste final del producto sobre todo si tenemos presente que dicha inversin no finaliza en el momento de la adquisicin de los equipos, sino que supone el inicio de un proceso continuado de inversiones -si la empresa quiere aprovecharse de las potenciales ventajas competitivas que surjan en el mercado-, dada la posibilidad de reprogramacin de los equipos. Adems, tambien ser necesario contar con un buen sistema de mantenimiento, para que los equipos permanezcan en las condiciones adecuadas de funcionamiento. La empresa al introducir NTPs ha de considerar fundamentalmente sus repercusiones en un horizonte temporal a medio y largo plazo, adquiriendo una especial relevancia estratgica la diferenciacin a nivel de calidad. Esto parece ser reconocido plenamente en los casos analizados, ya que la totalidad de las empresas realiza actualmente controles de calidad de sus productos. Por otra parte, la informatizacin del sistema permite asimismo la mejora de calidad del propio proceso de produccin, lo que redunda en ltima instancia en los niveles de calidad del producto. En consecuencia, si las NTPs permiten la flexibilizacin del proceso productivo y la obtencin de una mayor calidad de los productos, y ello tiene un coste para la compaa, los directivos debern buscar aquella combinacin que permita obtener una mayor eficiencia sin perder eficacia.

11

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

5. Los

trabajadores de la

desplazados fabrica

por

la tener

automatizacin

suelen

dificultades para encontrar un nuevo empleo. es posible defender, sobre bases ticas, la decisin de automatizar?

Exige disponer de trabajadores muy cualificados, que sepan manejar una avalancha creciente de informacin y puedan trabajar en un medio que requiere a la vez, divisin y cooperacin.

O La automatizacin elimina los puestos menos cualificados, sin embargo, proporciona mayor seguridad para el trabajador, al suprimir los trabajos peligrosos. O Adems, cada nueva tecnologa crea nuevos problemas que, a su vez, requieren personal para su resolucin, lo que provoca que no se produzca una reduccin de personal, sino un cambio en el perfil de las tareas a realizar.

O La automatizacin sustituye el ejercicio de la habilidad manual del


operario por el de la capacidad de abstraccin.

12

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

6. Reflexione acerca de si las diferentes tcnicas de automatizacin que usted conoce son tcnicas alternativas o complementarias existe una secuencia lgica en la aplicacin de estas tcnicas? En este sentido qu representa la CIM?
Los BENEFICIOS POTENCIALES DE CIM son: Mejora del servicio a clientes. Mejora de calidad. Menor tiempo de proceso. Menor tiempo de entrega de proveedores. Menor de entrega a clientes Mejora en el rendimiento de los programas. Menor tiempo de la introduccin en el mercado de nuevos productos. Superior flexibilidad y capacidad de respuesta. Mejora en la productividad. Reduccin de la produccin en curso. Reduccin de los niveles de inventarios. El diseo y puesta en marcha de un sistema de informacin, es un proceso largo, difcil y costoso. La integracin de todo el hardware y software, que opera en una empresa plantea numerosos retos ; por una parte, est la dificultad tcnica y, por otra, todava queda mucho por hacer para integrar la planificacin y coordinacin de las actividades de las diversas mquinas que llevan a acabo una amplia variedad de trabajos distintos. Muchas decisiones sern tan complejas que necesitarn el apoyo humano, lo cual puede provocar problemas en la medida en que la velocidad de las mquinas es mayor que la del anlisis humano; la INTELIGENCIA ARTIFICIAL puede desempear en estos casos un importante papel.

13

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

7. Analice las razones que llevan a una empresa a automatizar identificando sus los procesos principales productivos, logros o

consecuencias del proceso de automatizacin

Las empresas automatizan sus sistemas con el fin de sobrevivir en sectores industriales caracterizados por continuas innovaciones, una intensa rivalidad competitiva y clientes refinados que demandan productos personalizados

logros

Beneficios cada vez mayores. Potencia la eficiencia y la flexibilidad empresarial Mayor descentralizacin en la toma de decisiones.

14

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

8. Identifique las principales barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de poner en prctica la automatizacin de sus procesos productivos. La principal barrera para la aplicacin efectiva de las nuevas tecnologas es la falta de comprensin de su impacto estratgico: personalizacin de la oferta.
BARRERAS excesiva atencin sobre el trabajo directo y ratios fracaso en la percepcin de los beneficios reales alto riesgo para los directivos ausencia de coordinacin y de cooperacin altas expectativas y costes ocultos CAUSAS ESTRUCTURALES criterios de decisin obsoletos ausencia de indicadores de beneficio intangibles los sistemas de incentivos desaconsejan la toma de riesgos fragmentacin organizativa expectativas de resultados superiores a los que realmente se puede lograr HUMANAS miedo a los cambios de incertidumbre miedo a perdidas de poder y estatus orientacin de la accin: actitud impaciente respecto a la planificacin y la espera TCNICAS compra de varios tipos de hardware y software SOLUCIONES anlisis cuidadoso de los costes y beneficios reales anlisis de la productividad total y de los intangibles diferentes sistemas de incentivos para los directivos mecanismos para integrar y coordinar planificacin de los objetivos estratgicos

elevada incertidumbre resistencia decisiones apresuradas y actitud luchadora crnica Incompatibilidad de los sistemas

implicacin y comunicacin Puesta en prctica cuidadosa. Defensa del proceso Planificacin previa a la puesta en prctica. Objetivos a largo plazo

Comprar un nico sistema integrado. Escribir nuestros propios programas. Ficheros neutrales

15

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

9. Valore los efectos que la automatizacin de los procesos productivos tiene sobre la flexibilidad, la eficiencia y el personal. Reflexione acerca de las implicaciones que tiene el nivel previo de mecanizacin y el tipo de proceso que se desea automatizar a la hora de valorar tales efectos.

Efectos de la automatizacin de los procesos productivos en:


Flexibilidad Permite exigencias Hay a otro. Favorece introduccin el mercado. Se dan amplias dosis de descentralizacin en la toma de decisiones. la de adecuar de sus de Eficiencia Permite planificar y programar la produccin a corto plazo, facilitando la rpida adaptacin a los Un corto, cambios ciclo del de ms entorno. produccin Personal Personal cualificado. Trabajo en equipo. Habilidades cognoscitivas. Compensacin equipo adecuados. Liderazgo cooperativo y motivador. Personal forma sistmica. Mayor seguridad para el trabajador al suprimir los trabajos peligrosos. Reduccin del estrs y los problemas fsicos de ciertos puestos. las den con de una pensar al altamente

cada producto a las compradores. facilidad cambio de un diseo

nuevos productos en

eliminando

tiempos de espera. Menos desperdicios y costos de mantenimiento ms predecibles. Agrupa operaciones haciendo tareas que se

simultneamente.

16

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN La incidencia de la introduccin de las nuevas tecnologas en la productividad del trabajo depende del nivel de mecanizacin previo del sistema productivo en que se incorporan estas nuevas tecnologas. La automatizacin mejorara su productividad si se acopla con una red de proveedores capaz de entregar justo a tiempo piezas y componentes de alta calidad.

17

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

II. CASOS DE ESTUDIO


CASO PRCTICO 4.1 PANASONIC
Muchas empresas estn sustituyendo la produccin en masa por el paradigma de personalizacin masiva (Mass customization), consiguiendo, de este modo, importantes ventajas frente a sus competidores. No obstante, es posible mantener ambas estrategias simultneamente y de la empresa National Bicycle Industrial Company (NBIC) es un ejemplo de ello. La NBIC es una subsidiaria del gigante de la electrnica Matsushita. La empresa vende bicicletas bajo tres marcas: Panasonic, National e Hikari. El grueso de su produccin y ventas (alrededor de 90 por 100) reside en las marcas National e Hikari.

Cuestionario:
1. Identifique las tcnicas de automatizacin que ha utilizado Panasonic en el diseo y fabricacin de las bicicletas de personalizacin masiva

2. Analice las ventajas que la aplicacin de estas nuevas tecnologas de la informacin ha aportado a esta empresa. En este sentido, reflexione especialmente acerca de la relevancia de las nuevas tecnologas en la aplicacin de la estrategia de personalizacin masiva de Panasonic.

18

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

CASO PRCTICO 4.2 BOEING


Boeing considero que haba llegado el momento de desarrollar un nuevo mega-avin, un avin verdaderamente grande, en el momento en que la Cuenca del Pacifico- regin cuyos clientes representaban alrededor de 75 por 100 de los pedidos de aviones grandes de Boeing- comenz a experimentar un rpido crecimiento. Por otro lado, la amenaza de Airbus Industries, que consigui un pedido importante de United Airlines a principios de los aos 90- 50 aviones A320 con opcin de compra de otros 50, que reemplazaran a los Boeing 727 casi obsoletos de United-, fue otra de las razones por las que Boeing decidi la fabricacin de un nuevo aparato diseado radicalmente para el siglo XXI. Asi, el resultado fue el Jet Boeing 777, un aparato de dos reactores, de fuselaje ancho y de autonoma de vuelo entre mediana y grande. Este avin en comparacin con su antecesor, el 767. Con ms de tres millones de piezas independientes, el coste global de desarrollo y la produccin del 777 fue del orden de 10 a 12 mil millones de dlares. Se trata del mayor avin de dos motores jams construido. Para conseguirlo, el CAD funciona del siguiente modo, en primer lugar, un ordenador genera el diseo de uno de los componentes previstos para el avin, a continuacin un humano virtual prueba el componente. En el caso de Boeing, este sujeto virtual se seleccion de una de doce series de poblacin, cda una de las cuales contiene a miles de personas medidas con base en ms de 35 dimensiones. Estas medidas se pueden utilizar para generar una gran variedad de estilos corporales humanos que, despus, se usan para analizar la ergonoma del avin. Por ejemplo los diseadores del 777 descubrieron, por medio de esta tcnica CAD, que un mecnico tendra problemas para llegar a un ventilador sobre la cabina principal. Los programas del CAD se pueden hacer a la medida para ofrecer ampliaciones de casi cualquier aspecto del diseo, la produccin o el uso. As, Boeing empleo el CAD de tal forma que los humanos generados por computador actuaron como pilotos, ayudantes de vuelo y pasajeros. De esta forma se facilito el diseo de los controles, los asientos y las reas de descanso de la cabina o los asientos de los inodoros.

19

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

Cuestionario:
1. Analice en profundidad los cambios experimentados en Boeing en los procesos de diseo y fabricacin del 777 como consecuencia de la utilizacin del CAD. Entre los cambios efectuados en los procesos de diseo y fabricacin podemos mencionar: Primero Boeing al construir el 777, construyo el primer avin de la empresa diseado completamente por ordenador, siendo catalogado tambin como el mayor avin de dos motores jams construido. Se llevo a cabo todo el diseo a travs del CAD, desde la cabina principal hasta los instrumentos que se usaran para el mantenimiento de la nave. Se redujo la posibilidad de errores humanos y recorto los cambios de ingeniera y de componentes mal ajustados en ms del 50 por 100 respecto a los proyectos de los aviones anteriores. Por medio de la tcnica del CAD los ingenieros se dieron cuenta de algunos problemas en la estructura que podran causar daos a los trabajadores, en este caso la ubicacin del ventilador sobre la cabina principal, pudiendo reconfigurarse la puerta de acceso para eliminar el problema. Boeing empleo el CAD de tal forma que los grficos generados por los ordenadores tiene la ventaja adicional de que se pueden alterar con facilidad en caso de que se deban hacer cambios en el diseo.

20

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN

El sistema CAD permita detectar los posibles fallos o problemas antes de que se iniciase la construccin del avin, esta reduccin de la necesidad de modificaciones y reparaciones condujo por tanto a una reduccin notable de los costos de produccin del 777. El CAD tambin fue til para mejorar la construccin real del 777, dando a los trabajadores instrucciones de trabajo con grficos detallados acerca del ensamble del avin, estos grficos se podan alterar con facilidad en caso se quera un cambio del diseo.

2. Qu consecuencias ha tenido sobre los criterios de xito competitivo de Boeing la introduccin del CAD? La introduccin del sistema CAD a la empresa con respecto a criterios de xito competitivo ha permitido: En el criterio de costos de produccin: Ahorrar enormes cantidades de dinero que gastaba habitualmente en resolver problemas durante el proceso de fabricacin y tras la entrega de los aviones a las compaas areas.

21

GESTIN ESTRATGICA DE LA PRODUCCIN En el criterio de diferenciacin: El 777 sera el mayor avin de dos motores jams construido, siendo una novedad digna del siglo XXI para sus clientes, los cuales experimentaban un crecimiento rpido. En definitiva por medio de la tecnologa CAD, Boeing ha desarrollado el 777 en menos tiempo y dinero, adems de lograr su fabricacin con mayor calidad y seguridad.
En el criterio satisfaccin del cliente y empleados: Se introdujeron mejoras en el almacenaje de herramientas y en el mantenimiento hacindolo ms sencillo, que contribuyeron a una mayor satisfaccin de los clientes. El 777 permiti que por primera vez los clientes y los empleados de Boeing en todos los niveles participen plenamente en el proceso de diseo, ya que el sistema CAD permita hacer modificaciones en el diseo simulando su comportamiento real y haciendo posible la visualizacin de mejores perspectivas de un diseo.

22

Potrebbero piacerti anche