Sei sulla pagina 1di 6

DISTRITO DE SAN JOSE DEL ALTO

I. DATOS GENERALES: 1.1. Distrito: SAN JOSE DEL ALTO 1.2. Provincia: JAEN 1.3. Departamento: CAJAMARCA 1.4. Dispositivo de Creacin: LEY 1.5. N del Dispositivo de Creacin: 9868 1.6. Fecha de Creacin: 28/12/1943 1.7. Capital: SAN JOSE DEL ALTO 1.8. Altura Capital (m.s.n.m): 1500 1.9. Superficie (Km2): 634.11 1.10. Densidad de Poblacin (Hab/Km2) : 10.4 INFORMACION TURISTICA: Fiestas Tradicionales : PATRON SAN JOSE SAN JOSE DEL ALTO : 19 Marzo SANTA ROSA DE LIMA COCHALAN : 30 Agosto SEOR CAUTIVO PEA BLANCA : 12 Octubre VIRGEN DEL CARMEN ANGASH : 16 Julio VIRGEN DE LA ASUNCION PORVENIR Platos Tpicos : SHURUMBO, CUY CON PAPA, CHANFAINITA II. ASPECTOS GEOGRFICOS 2.1. Ubicacin El distrito de San Jos del Alto, est ubicado en la parte nor - occidental de la provincia de Jan, con una superficie de 634.11 Km2.; su capital se encuentra a una altura de 1,500 m.s.n.m. y cuenta con 32 caseros. Fue creado mediante Ley N 9868 del 28 de diciembre del 1943, fecha en que fue elevada a la categora de distrito, pertenece a la provincia de Jan, departamento de Cajamarca, comprende un territorio denominado Ceja de Selva, cuenta con 03 centros Poblados y 02 Caseros. Su ubicacin poltica es la siguiente: Pas: Per Regin: Cajamarca Provincia: Jan Distrito: San Jos del Alto Capital distrital: San Jos del Alto Posee 7,413 habitantes, con una densidad poblacional de 11.69 Hab/Km2. Dos caractersticas importantes de su poblacin son, que el 97.0% es rural y el 47.8 es menor de 15 aos.

La actividad principal que se desarrolla en el distrito es la agricultura y llega a ocupar el 48% de la PEA distrital. Destaca el cultivo de caf (42% del rea cultivada en 1998) y es la principal fuente de ingresos para los agricultores. De Jan a la capital distrital se recorren 79 Km a travs de una va afirmada conservada en estado regular. El comercio se realiza, fundamentalmente, en las ciudades de Jan, Tamborapa y Cochaln; este ltimo es un centro comercial muy importante, congrega a comerciantes de Huancabamba (Piura), de San Jos del Alto y de Jan. El distrito cuenta con una superficie de 634.11 Km2; la capital distrital se ubica a 1500 m.s.n.m., presenta un clima semi templado durante casi todo el ao con lluvias pronunciadas durante los meses de Enero a Abril y con la presencia de vientos fros en los meses de junio a julio. En la antigedad existieron grupos tnicos prehispnicos, pertenecientes a los bravos Pakamuros que se extendieron principalmente en las cuencas de los ros: Tamborapa, Chinchipe y Maran.

2.2. Lmites y Accesos El territorio del distrito de San Jos del Alto tiene los siguientes lmites: NORTE: Distrito la Coipa Provincia de San Ignacio SUR: Distrito de Chontal ESTE: Distritos de Bellavista y Huabal OESTE: Distrito de Tabaconas Provincia de San Ignacio

2.3. Relieve. Todo el territorio del distrito de San Jos del Alto es accidentado. 2.4. Recursos Naturales El 90 % del rea del distrito es accidentado y parte de l cuenta con bosques con flora y fauna; posee pastizales y zonas adecuadas para la crianza de animales. Su clima y otros aspectos geogrficos son ptimos para la agricultura y ganadera, aun cuando posee un limitado recurso hdrico. La actividad agrcola se desarrolla en base a las precipitaciones fluviales, la que se ve afectada cuando esta no se produce. El clima es en las partes ms altas es fro, templado en la parte media y ligeramente caluroso en las zonas ubicadas en el micro cuencas de Cochaln y Tabaconas, la intensidad de las precipitaciones fluviales se presentan en los meses de enero a abril y son ms moderadas entre junio y agosto. La temperatura oscila entre 18 y 24 C, y el caf (principal producto) se produce en forma ptima entre los pisos ecolgicos de 800 a 1, 500 m.s.n.m.

2.5. Pisos Ecolgicos El distrito de San Jos del Alto es atravesado por dos cuencas, la del ro Tabaconas y la del ro Cochaln. La parte sur quechua pertenece a la regin Yunga fluvial y se pueden observar dos pisos ecolgicos claramente definidos: Cuenca baja, de 500 a 900 m.s.n.m. y cuenca alta de los 900 a 1,500 m.s.n.m. La localizacin geogrfica del distrito cuya altitud mxima es de 1500 m.s.n.m.. En la parte alta presenta condiciones climticas favorables para las actividades agropecuarias (precipitaciones promedio de 800 mm/ao y temperatura promedio entre 18C y 24C), en la parte baja comprendida entre los 500 a 900 m.s.n.m., aunque presenta casi la misma precipitacin que la anterior zona, es mucho ms calurosa, con una temperatura promedio anual de 25 C. El distrito posee una variada flora y fauna, debido a su diversidad de clima. En cuanto a la flora, se estima que cuenta con una variedad de plantas, de uso medicinal; tiene como principal problema la deforestacin continua, llegando a desaparecer los bosques. 2.6. Recursos Hdricos Ro Cochalan y ro Tabaconas: Ambos son afluentes del ro Chinchipe que finalmente desembocan en el ro Maran formando el Pongo de Rentema. El ro Tabaconas o llamado tambin Tamborapa, tiene un recorrido de 88 Km. III. ASPECTOS SOCIO DEMOGRFICOS 3.1. Poblacin: Existen 1301 hogares de los cuales el 32.70 % tiene caractersticas inadecuadas, el 86.20 % no tiene desage, el 30.60 % vive en hacinamiento, el 10.80 %, son hogares con nios entre 6 y 12 aos, un 13 % son hogares con alta dependencia econmica. De acuerdo con los informe de la DISA Jan, el distrito de San Jos del Alto, se encuentra ubicado en el IV nivel o estrato de pobreza dentro de la provincia conjuntamente con los distritos de Sallique, Huabal, San Felipe y Santa Rosa. La clasificacin de los distritos por estratos de pobreza se ha hecho en funcin al porcentaje de hogares que presentaban al menos una necesidad bsica insatisfecha. Un 26.3 % se encuentran en los Estratos I y II, eso significa que el distrito se encuentra en el grupo caracterizado con el 73.7 % es decir los estratos III y IV, los que llamamos de mayor pobreza. El estrato I concentra el 22.9 % de la poblacin total, el II el 22.66 %, el III el 31.23 % y el estrato IV, el de mayor pobreza concentra el 23.13 %.

3.1. Educacin Existe necesidad de atender la insuficiente infraestructura y material educativo en la mayora de centros educativos, las construcciones son antiguas, en algunos casos improvisadas, requieren implementacin para cumplir adecuadamente con fines educativos. Es necesario priorizar y asignar recursos a zonas alejadas del distrito.

Hay necesidad de atacar las causas de la desercin y bajo rendimiento escolar y revertir el bajo inters por el servicio educativo de la poblacin escolar. Esto implica, incrementar la calidad de la educacin, proporcionar material didctico, actualizacin del docente y generar mayor inters de los padres de familia docente y comunidad. Dotar y mejorar el mobiliario deteriorado de los centros educativos, promover un mayor inters en las autoridades y padres de familia, para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje y fortalecer la relacin estudiantes-docentes de la mayora de Centros Educativos.

Es necesario tambin, fomentar la prctica de valores humanos con servicios educativos de mejor calidad, capacitar adecuadamente a los docentes, padres de familia e incrementar la participacin de los padres de familia en la educacin de sus hijos. 3.2. SALUD Los servicios bsicos de salud en general no cuenta con establecimientos con suficientes ambientes para el funcionamiento de los programas bsicos. Urge identificar plenamente las necesidades y requerimientos de la poblacin beneficiaria para incrementar la atencin con calidad y cobertura a la mayor poblacin posible. Es necesario el equipamiento del establecimiento existente, incrementar el presupuesto y hacer que las autoridades del sector atiendan la necesidad.

IV. ASPECTOS ECONMICO

4.1. Agricultura San Jos del Alto es un distrito que cuenta con enorme potencial para la agricultura orgnica y donde an no se ha invertido en tecnologa para los agricultores, el hecho de no contar con asistencia tcnica para sus cultivos hace que su produccin siga siendo artesanal, pero que gracias al apoyo de algunas agencias y ONGs cooperantes se est invirtiendo en tcnicas de cultivos, especialmente en el caf. Otro aspecto que afecta a los agricultores es la desorganizacin y la desinformacin; la poblacin campesina tiene bajos niveles de produccin y usa inadecuadamente sus recursos, entonces las familias de los pequeos agricultores pasan muchas dificultades. Los productores no cuentan con capital de trabajo y son afectados por la variacin del precio

de productos especialmente del caf, cuyos canales de comercializacin concentrados en Jan y otros mercados, adquieren los productos a bajos precios perjudicando al 80% de la poblacin y trayendo como consecuencia bajos ingresos e inestabilidad econmica. Las caractersticas ms saltantes son: - Alta incidencia en el monocultivo (caf) que aunque es un producto que se cotiza en bolsa y se exporta, el agricultor al tener poca informacin no obtiene beneficios importantes y tampoco se dedica a otros cultivos. - Alto temor o riesgo de no cosechar. - Carencia de iniciativas que reviertan la economa familiar muy frgil, con tendencia al empobrecimiento de los recursos productivos (suelos), plagas y enfermedades. Los pocos agricultores que tienen otros cultivos, requieren asesoramiento para incrementar su produccin. - La baja produccin, se complica ms por la presencia de plagas y una tendencia a la deforestacin de los pocos bosques que an quedan.

4.2. Ganadera La ganadera es otro rubro importante en el distrito, aunque tenga inadecuado manejo de hatos ganaderos por la escasa capacitacin, asistencia tcnica y capital de trabajo. Igual que en la agricultura tiene bajo rendimiento de carne, leche y rentabilidad en este tipo de actividad. El bajo rendimiento de carne y leche se debe a la baja calidad gentica del ganado y las difciles condiciones de crianza que tiene un efecto final: baja rentabilidad de la ganadera en por lo menos 30-40% de las familias 4.3. Aspecto Forestal Un aspecto que afect y sigue afectando al distrito es la tala indiscriminada de bosques, es decir la obtencin de ingresos a costa de la depredacin de los recursos naturales. Los daos que se originan como consecuencias son: sequa, erosin de suelos, prdida de fertilidad y otros que an se pueden evitar. El deterioro del medio ambiente es visible en todo el distrito y aunque la demanda de madera sigue siendo una gran mercado, es necesario crear una conciencia ecolgica y hacer que incursionen proyectos de reforestacin.

Potrebbero piacerti anche