Sei sulla pagina 1di 7

SOLDADURA EN HIERRO INTRODUCCION

La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco elctrico, un lser, un rayo de electrones, procesos de friccin o ultrasonido. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico. La energa para soldaduras de fusin o termoplsticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente. Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localizacin, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga elctrica, humos venenosos, y la sobreexposicin a la luz ultravioleta. Hasta el final del siglo XIX, el nico proceso de soldadura era la soldadura de fragua, que los herreros han usado por siglos para juntar metales calentndolos y golpendolos. La soldadura por arco y la soldadura a gas estaban entre los primeros procesos en desarrollarse tardamente en el siglo, siguiendo poco despus la soldadura por resistencia. La tecnologa de la soldadura avanz rpidamente durante el principio del siglo XX mientras que la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron la demanda de mtodos de junta confiables y baratos. Despus de las guerras, fueron desarrolladas varias tcnicas modernas de soldadura, incluyendo mtodos manuales como la Soldadura manual de metal por arco, ahora uno de los ms

populares mtodos de soldadura, as como procesos semiautomticos y automticos tales como Soldadura GMAW, soldadura de arco sumergido, soldadura de arco con ncleo de fundente y soldadura por electroescoria. Los progresos continuaron con la invencin de la soldadura por rayo lser y la soldadura con rayo de electrones a mediados del siglo XX. Hoy en da, la ciencia contina avanzando. La soldadura robotizada est llegando a ser ms corriente en las instalaciones industriales, y los investigadores continan desarrollando nuevos mtodos de soldadura y ganando mayor comprensin de la calidad y las propiedades de la soldadura. Se dice que es un sistema porque intervienen los elementos propios de este, es decir, las 5 M: mano de obra, materiales, mquinas, medio ambiente y medios escritos (procedimientos). La unin satisfactoria implica que debe pasar las pruebas mecnicas (tensin y doblez). Las tcnicas son los diferentes procesos (SMAW, SAW, GTAW, etc.) utilizados para la situacin ms conveniente y favorable, lo que hace que sea lo ms econmico, sin dejar de lado la seguridad.

Seguridad
La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una prctica peligrosa y daina para la salud. Sin embargo, con el uso de la nueva tecnologa y la proteccin apropiada, los riesgos de lesin o muerte asociados a la soldadura pueden ser prcticamente eliminados. El riesgo de quemaduras o electrocucin es significativo debido a que muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco elctrico o flama abiertos. Para prevenirlas, las personas que sueldan deben utilizar ropa de proteccin, como calzado homologado, guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin a las chispas, el calor y las posibles llamas. Adems, la exposicin al brillo del rea de la soldadura produce una lesin llamada ojo de arco(queratitis) por efecto de la luz ultravioleta que inflama la crnea y puede quemar las retinas. Las gafas protectoras y los cascos y caretas de soldar con filtros de cristal oscuro se usan para prevenir esta exposicin, y en aos recientes se han comercializado nuevos modelos de cascos en los que el filtro de cristal es transparente y permite ver el

rea de trabajo cuando no hay radiacin UV, pero se auto oscurece en cuanto esta se produce al iniciarse la soldadura. Para proteger a los espectadores, la ley de seguridad en el trabajo exige que se utilicen mamparas o cortinas translcidas que rodeen el rea de soldadura. Estas cortinas, hechas de una pelcula plstica de cloruro de polivinilo, protegen a los trabajadores cercanos de la exposicin a la luz UV del arco elctrico, pero no deben ser usadas para reemplazar el filtro de cristal usado en los cascos y caretas del soldador. A menudo, los soldadores tambin se exponen a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos como la soldadura por arco de ncleo fundente y la soldadura por arco metlico blindado producen humo que contiene partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden producir cuadros mdicos como el llamado fiebre del vapor metlico. El tamao de las partculas en cuestin influye en la toxicidad de los vapores, pues las partculas ms pequeas presentan un peligro mayor. Adems, muchos procesos producen vapores y varios gases, comnmente dixido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y la proteccin apropiados. Para este tipo de trabajos, se suele llevar mascarilla para partculas de clasificacin FFP3, o bien mascarilla para soldadura. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en muchos procesos de soldadura se plantea un riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.

Soldadura: Riesgos durante los procesos de soldadura


Existen mltiples tcnicas de soldado lo cual, unido a la gran cantidad de metales existentes y las sustancias que usan como protectores, aislantes o aglutinantes, hace que se modifique extraordinariamente el examen de los riesgos higinicos inherentes a este proceso industrial. Para realizar el estudio higinico en el puesto de soldadura se debe tener en cuenta: - El material base que, en ocasiones, va recubierto con sustancias protectoras contra la corrosin. - El metal de aportacin con sus correspondientes sustancias protectoras de soldadura (gases, escorias, fundentes, desoxidantes, etc.).

Al aplicar el foco calorfico sobre el material base, se origina los xidos correspondientes que pasan al ambiente en forma de humos. Actualmente la soldadura es una de las tecnologas principales en el sector de la industria ya que se utiliza prcticamente en todos los sectores industriales. Entre los sectores ms destacados cabe nombrar el de automocin, los grandes astilleros, la construccin en general y en concreto las estructuras metlicas. El sector de la soldadura es aquel en el que estn ubicadas todas las empresas que comercializan o fabrican equipos o productos para soldar, o para la aplicacin de las tecnologas afines a la soldadura como la soldadura MIG-MAG, la soldadura TIG, etc. Soldadura es una palabra utilizada para describir numerosos mtodos para unir metales, envolviendo muchas tcnicas y procesos. La soldadura ofrece empleo continuo con avances permanentes, siendo as una profesin competitiva y exigente que puede ser provechosa y muy bien remunerada. Debido a la demanda de profesionales existente en el sector industrial, en concreto en la labor del Tcnico en Soldadura, se ha desarrollado el presente curso con la intencin de formar a aquellas personas que deseen ocupar un puesto en cualquiera de las empresas pertenecientes a este sector.

Conclusiones:
a) Humos metlicos que dependern de una serie de factores como son punto de fusin y vaporizacin. El plomo, zinc y cadmio tienen bajos estos parmetros por lo que forman fcilmente humos metlicos al soldar estos metales. Asimismo hay que tener en cuenta el tipo de soldadura a emplear siendo aquella que alcance mayor temperatura la que con ms facilidad producir humos metlicos. Entre los humos metlicos que nos podemos encontrar en los procesos de soldeo, distinguiremos aquellos que son: 1. Txicos o irritantes: cadmio, cromo manganeso, zinc, mercurio, nquel, titanio, vanadio, plomo, molibdeno. 2. Neumoconiticos poco peligrosos: aluminio, hierro, estao, carbn.

3. Neumocaniticos muy peligrosos: asbestos, slice, cobre, berilio. b) Gases que se desprenden al soldar, bien porque se utilice para protegerla soldadura (CO2, argn, helio, etc.) o bien porque se desprenden de los revestimientos de electrodos o piezas a soldar. As encontramos vapores nitrosos, siendo el NO2 el que con mayor concentracin nos encontraremos. Las operaciones realizadas al arco con electrodos revestidos son las que dan una mayor concentracin de estos vapores y por consiguiente el ms peligroso es el corte al arco con electrodo de tungsteno. Cuando el soplete quema al vaco, las concentraciones de NO2 son mayores que durante el proceso de soldeo. El mayor peligro de los xidos de nitrgeno consiste en que su presencia pasa inadvertida hasta que sobreviene la intoxicacin. El ozono (O3) es otro de los gases que nos vamos a encontrar, producido por la emisin de rayos ultravioleta que generan las operaciones de soldeo. La produccin de O3 es menor cuando el gas protector es argn que cuando es helio. En cuando al proceso de soldadura, a mayor densidad de corriente mayor concentracin de ozono, siendo la soldadura al plasma la que mayor concentracin de ozono produce. El argn, helio y CO2 son gases no txicos pero que pueden crear problemas de asfixia por desplazamiento de oxgeno del recinto, si ste es cerrado, pequeo o insuficientemente ventilado. El dixido de carbono puede pasar a CO en el arco, siendo muy peligroso pues impide el proceso de oxigenacin de la sangre. Cuando la pieza contiene restos de disolvente clorados, como tricloroetileno, percloroetileno, etc., por accin de la radiacin ultravioleta, se pueden descomponer, originando gases fuertemente txico e irritantes, como el fosgeno, por lo que se pondr especial cuidado en no soldar en presencia de estos disolventes. Tambin podemos encontrar fluoruros procedentes de los humos de los

fundentes, as como acroleina al aplicar altas temperaturas sobre glicridos (aceites, grasas) que recubren las piezas a soldar. Por ltimo debemos destacar que es muy importante la posicin en que el operario se encuentra con respecto a los humos de soldadura, distancia del operario al electrodo y el grado de ventilacin que exista en el recinto donde se efecte el soldeo. Con respecto a los humos, el operario se coloca paralelamente a los mismos (posicin La relacin correcta) entre las perpendicular cantidades a ellos, o la intermedia. posicin inhaladas segn

perpendicular/paralela puede llegar a ser de 10/1. De forma similar ocurre si la distancia entre el operario y el electrodo es ms pequea. Ello puede estar motivando por utilizar cristales protectores incorrectos contra la radiacin ultravioleta, (demasiado oscuros) o bien por malos hbitos. La ventilacin es necesaria siempre en los sitios donde se suelda continuamente ya que los humos se van acumulando. Esta necesidad se hace mayor cuando los locales son reducidos o se suelda dentro de tanques, depsitos, etc. Realizar revisiones regulares de los equipos y maquinaria para optimizar el consumo de energa y minimizar la emisin de humos y gases y los escapes. El proceso de soldadura fuerte es un medio efectivo de crear uniones resistentes, dctiles, conductoras tantas trmicas como elctricamente, adems de ofrecer gran resistencia a las fugas siempre y cuando se conozcan y se aplique adecuadamente los fundamentos del proceso. Los expertos de soldadura fuerte consideran que para las aleaciones de base plata de baja temperatura, si no se alcanza un 70 % de recubrimiento en la unin, la tcnica necesitara ser mejorada, por otro lado no debera esperarse tener ms de un 85 % de solidez en la junta

Recomendaciones:

Antes de empezar cualquier operacin de soldadura de arco, se debe hacer una inspeccin completa de soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del ares de trabajo, y debe hacer un extintor apropiado de PQS ol de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones pude tener manguera de espuma mecnica. Los interruptores de las maquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rpida y fcilmente. La alimentacin estar desconectada siempre que no se est soldado, y contara con una toma de tierra. Los porta electrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes daados Las operaciones de soldadura debern llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar suelde se suelte tendr que ser alto o disponer detectadas que deben bloquearse. Para realizar el trabajo de soldadura se debe utilizar una ropa apropiada al trabajo debe er resistente a la temperatura y al fuego. Deben estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpia de grasas y aceites. Las camisas deben tener mangas largas y los pantalones deben ser de bota larga, acompaados con zapatos o botas aislantes que cubran. La radiacin de un arco elctrico es enormemente perjudicial para la retina y puede producir cataratas, prdida parcial de visin, o incluso ceguera. Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos con un casco de soldar homologado equipado con un visor filtrante de grado apropiado. de un sistema de ventilacin adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no

Potrebbero piacerti anche