Sei sulla pagina 1di 10

PRESENTACIN DE LA DIETA DUKAN ltimamente se ha puesto muy de moda una nueva dieta, llamada Dieta Dukan (nombre del

diseador de esta forma de alimentacin el doctor Pierre Dukan). En numerosas libreras, puedes encontrar su libro, el cual explica de forma detallada este mtodo nutritivo. Debes ser cuidadoso a la hora de elegir el libro en cuestin, pues si bien es cierto que todos los libros explican el mtodo detalladamente, existen algunos que estn ms actualizados que otros, aadiendo ilustraciones y explicaciones extras que pueden irte bien. Segn su sitio oficial, esta dieta es la nmero uno en Francia, y es en numerosos pases donde tambin se est implantando esta dieta, la cual permite perder una gran cantidad de kilos en muy poco tiempo. En qu se basa la dieta Dukan? Qu fases tiene? La dieta Dukan se basa en consumir las protenas que desees, en todas las formas posibles, y en la cantidad que quieras, acompandolas siempre de algn plato de verduras. As mismo, prohibe el consumo de hidratos de carbono, tanto refinados como integrales, y el consumo de grasas o lpidos durante la fase de prdida de peso (lo cual no quiere decir que no puedas consumirlos ms adelante, cuando ests en tu peso ideal). La dieta en cuestin se divide en varias partes o fases, las cuales hay que seguir a rajatabla para poder seguir perdiendo peso de forma rpida. Estas fases las iremos detallando poco a poco, pero para hacer un resumen, podemos decir que las fases son: El perodo de ataque, donde se empezar a perder peso. El perodo de crucero, donde se perder la totalidad del peso deseado. Perodo de consolidacin del peso perdido. Estabilizacin definitiva. Todas estas fases tienen una duracin determinada, y van en funcin de la cantidad de kilos que deseas eliminar de tu cuerpo. Como decimos, en prximas entradas iremos detallando cmo seguir la dieta Dukan correctamente. Tambin te recomendamos que, para que puedas aprovechar al mximo los beneficios de esta dieta, compres directamente el libro, el cual te brindar muchos consejos para conseguir tu peso deseado en muy poco tiempo.

Para poder hacer bien la dieta Dukan, necesitamos conocer bien sus fases. Las fases de las dieta Dukan son 4, de las cuales hicimos un pequeo resumen en un anterior artculo. Vamos a explicaros ms detalladamente cmo realizar estas fases correctamente, para que podis conseguir vuestro peso ideal en muy poco tiempo. An as, os recomendamos que veis en alguna tienda de libros si tienen el libro de la dieta del Doctor Pierre Dukan, pues os aportar informacin extra que os ir muy bien durante la realizacin de la dieta. Primera fase: Rgimen de protenas puras Esta es la fase por la que se empieza la dieta, y tiene una duracin mxima de 10 das. Durante estos das podrs alimentarte de cantidad de alimentos proticos, comiendo las cantidades que se te antojen, a las horas que quieras y, si es necesario, mezclndo los alimentos entre s. Entre los alimentos permitidos en esta fase, podemos destacar: Carne magra, como la carne de pollo, ternera, buey Pescados y mariscos. Huevos. Jamn y embutido sin grasa ni corteza. Lcteos al 0% desnatados, como yogures, queso fresco, etc. Otra de las cosas obligatorias en esta fase en beber abundante agua, un mnimo de litro y medio al da, para asegurarnos de que nuestro cuerpo est hidratado y que as nos aseguraremos de perder el peso necesario. En esta categora, podemos incluir las infusiones y las bebidas o refrescos light. Segunda fase: El perodo de crucero En esta fase, se podrn consumir los alimentos de la anterior con las mismas reglas (en la cantidad que se desee, a las horas que quieras ) pero tambin ser obligatorio consumir verduras. No todas las verduras estn permitidas, pero las ms comunes podrs consumirlas sin lmite alguno. Entre las ms famosas, podemos destacar: tomates, lechugas, pepinos, rbanos, espinacas, calabacines, acelgas Se prohiben las patatas, el arroz, el aguacate, las judias y las alubias La duracin de esta fase es simple, pues debes estar con esta dieta hasta que alcances tu peso ideal. Tercera fase: Consolidacin del peso perdido

Durante esta fase, podremos incorporar ms alimentos distintos a lo largo del da y de la semana, hasta casi poder decir que estamos llevando una alimentacin normal. Deberemos seguir este plan durante 10 das por cada kilo que perdamos durante la fase de crucero. Por ejemplo, si has perdido 10 kilos, debers estar as durante 100 das. Cada da podrs consumir (adems de los alimentos anteriores): Una pieza de fruta (manzana, pera, pltano, una copa de fresas ). Dos rebanadas de pan (integral). Una porcin de queso. As mismo, podrs comer 2 porciones de alimentos feculentos a la semana, como pasta, arroz, cereales o patata. Cuarta fase: Estabilizacin definitiva Aqu ya podemos decir que no nos encontramos a dieta, pero sto no significa que podremos comer lo que nos apetezca a las horas que queramos. Deberemos tener como base los alimentos de la fase de consolidacin, y podremos realizar comidas extras, donde podamos consumir todo aquello que deseemos, siempre y cuando no caigamos en la glotonera. Es decir, si te apetece comer pizza, podrs hacerlo, pero a ser posible que sea pequea, y no una de tamao familiar. Tambin deberemos hacer ejercicio fsico, aunque sea caminar 30 minutos diariamente, y muy importante, hacer un da de protenas puras, como si estuvisemos en la fase 1 de la dieta Dukan. El autor aconseja que el jueves sea ese da, as depuraremos al cuerpo y nos mantendremos en nuestro peso por muchos aos. Cuando empezamos con la dieta Dukan, debemos realizar una primera fase de aproximacin a la dieta, la cual se denomina fase de ataque o fase de las protenas puras. La finalidad de realizar este tipo de alimentacin durante unos das es forzar al organismo a depurarse, y as eliminar todos los residuos que no nos interesan que estn en nuestro cuerpo. Es muy comn durante estos das (y eso lo notars cuando empieces a hacerla) tener que ir mucho al bao a orinar, pues nuestro cuerpo estar eliminando todas las toxinas, desechos y lquidos acumulados .

FASE DE ATAQUE
Esta fase de ataque debe tener una duracin de 3 a 7 das (dependiendo del peso total que quieras perder), en los cuales slo podrs comer protenas, es decir, que tendrs que olvidarte de otros alimentos que s estn permitidos ms adelante, como las verduras. Alimentos permitidos Durante estos das de ataque del mtodo Dukan, podrs consumir, en la cantidad que desees y las veces que quieras a lo largo del da, los siguientes alimentos: Carnes magras de ternera y buey. Tambin puedes incluir pechugas de pollo, hgado y lengua. Pescados y mariscos. No existe distincin en esta categora, as que puedes comer pescados con grasa como pueda ser el atn. Tambin puedes comer huevos preparados en sartn, cocidos, etc. Consumir uno o dos huevos al da no tiene efectos negativos sobre la salud. Tambin puedes encontrar en los supermercados claras de huevo refrigeradas, las cuales pueden irte bien para aadirlas a la tortilla antes de cocinar (as saldrn tortillas mucho ms grandes casi sin aadir caloras). Embutido magro, como pueda ser el jamn de york o la pechuga de pavo. No estn permitidos los embutidos salados ni excesivamente grasos, como el jamn serrano. Lcteos desnatados (como el yogur, el requesn y los quesos frescos con nada de grasa). Tambin puedes usar leche desnatada para el caf o el t. Por ltimo, durante la fase de ataque del mtodo Dukan, debes consumir obligatoriamente 2 litros de agua al da, as como cucharada y media de salvado de avena. Consejos para seguir esta dieta Para que la dieta sea lo ms llevadera posible, te podemos dar tambin unos cuantos consejos: Utiliza siempre que puedas especies alimentarias. sto puede irte bien para romper la monotona de la alimentacin diaria. Utiliza tomillo, organo, pimienta, clavo es decir, todo lo que pueda aromatizar a tus comidas y que les d un toque diferente. Tambin utiliza el limn exprimido para el pescado. Puedes comer chicle sin azcar entre horas para matar el hambre (aunque si tienes hambre, come algo, porque en esta dieta se permite).

Endulza tus infusiones y ts con aspartamo. Puedes hacer una buena cantidad de infusin y endulzarla, para luego meterla en la nevera y utilizarla como refresco. Adems, sto te har que tengas que acudir ms al bao a orinar, lo cual originar que perders ms peso. Si te gustan los refrescos, ten siempre algn bote light en tu nevera para tomarlo cuando desees. Intenta cocinar sin ningn tipo de aceite, es decir, que sea todo a la plancha. Una buena manera de empezar el da es tomando algn complejo vitamnico que puedas comprar en la farmacia. Efectos y ventajas de la fase de ataque Durante estos das, la prdida de peso ser grande. Es muy normal que puedas perder un mnimo de 2 kilos, e incluso bastante ms (si ests muy sobrado de peso) en la fase de ataque Dukan. A partir del tercer da, entrars en lo que se denomina cetosis, un estado en el que se empezarn a quemar grasas rpidamente. Cuando entres en cetosis, notars que tu aliento es diferente, a la vez que puedes notar la boca seca. sto se arregla comprando en la farmacia algn spray bucal refrescante, o bebiendo ms agua. Cuando entres en este estado de cetosis, notars que ya no pasas hambre. Los cuerpos cetognicos tienen la ventaja de tener un efecto saciante. Cuando entres en este estado, sabrs a lo que me refiero. Procura tomar algn producto natural para poder ir mejor al bao (esta parte de la dieta puede favorecer el estreimiento). El salvado de trigo puede irte muy bien para este propsito. Como vers, seguir la fase de ataque de la dieta Dukan no es nada difcil. Perders bastantes kilos y podrs pasar a la siguiente fase (fase de crucero). En el libro del mtodo Dukan, puedes encontrar muchos ms consejos que seguro te irn bien conocer, as como explicaciones ms detalladas que el doctor Pierre Dukan ofrece.

FASE DE CRUCERO
Hace unos das os hablbamos de la primera fase de la dieta Dukan, la fase de ataque, donde se empieza a depurar el organismo de todos los lquidos retenidos y donde se comienza a perder grasa. Hoy queremos hablaros de la segunda fase de la dieta Dukan: La fase de crucero.

En la fase de crucero se pierde la totalidad del peso deseado. Es por ello que debes estar muy bien informado sobre cmo manejar bien este perodo de tiempo, y conocer con detalle qu alimentos comer, as como saber qu das puedes comer verduras y cules no. Lo obligatorio de esta fase de crucero Antes de empezar, debes saber bien unas cosas que son obligatorias durante este perodo: Debes tomar 2 litros de agua diarios para depurar el organismo y para ayudar a la quema de grasas. Debes realizar 30 minutos de ejercicio fsico diario (puede ser una caminata a paso moderado). Por ltimo, tambin debes tomar 2 cucharadas de salvado de avena cada da. Una vez asentadas estas bases, te explicamos cmo llevar correctamente esta fase, donde adelgazars los kilos que te sobran a gran velocidad. Cmo se realiza la fase de crucero? Alimentos proticos permitidos Para empezar, debemos tener claros los alimentos permitidos en esta dieta (los alimentos proticos), es decir: Carnes magras de ternera, buey, pollo, incluso hgado y lengua. Pescados y mariscos (langostinos, rape, atn, calamares ). Huevos preparados con poca grasa (a la plancha, cocidos ). Tambin puedes incluir alguna clara extra para hacer tortillas ms grandes. Embutido magro, como pueda ser el jamn de york o la pechuga de pavo. Lcteos desnatados (como el yogur, el requesn y los quesos frescos con nada de grasa). Tambin puedes usar leche desnatada para el caf o el t. Si ves que te estancas, deberas eliminar, o almenos disminuir, el consumo de estos alimentos. Verduras permitidas Seguimos con las verduras permitidas en la fase de crucero, que son muchas: Todo tipo de lechuga, rbanos, espinacas, tomates, acelgas, apio, berenjenas, remolacha, pimientos, esprragos, puerros, zanahorias (con un consumo ocasional), judas verdes, coles, championes

Estas verduras las puedes consumir en las cantidades que desees, a la hora que quieras, y mezclndolas si es necesario. La nica regla de oro es que las comas hasta que te encuentres saciado, es decir, que no las comas por comer. Verduras prohibidas Entre las verduras que no estn permitidas en la dieta cabe destacar las alcachofas, patatas, maz, judas, lentejas y aguacate (que no es uan verdura propiamente dicha, sino una fruta con mucha grasa). Cmo alterno las verduras en la fase de crucero? En la dieta Dukan, se debe llevar una alternancia entre das de protena pura (PP), donde slamente se comen alimentos proticos, y das de protena y verdura (PV), donde se comen alimentos proticos y la verdura permitida. La gente, cuando comienza esta dieta, suele hacer un da de PP y otro da PV (1PP/1PV). Generalmente esta es la forma de llevar mejor la dieta, pero es verdad que el doctor Dukan recomienda saltarse esa norma si te apetece, y buscar una cadencia que te satisfaga ms. Por ejemplo, puedes hacer una dieta 5PP/5PV si as lo deseas. Sea como sea, el xito de esta dieta radica en encontrar los alimentos que te satisfagan ms, ser creativos con las recetas que prepares, y combinarlas debidamente con tus verduras preferidas. As podrs estar el tiempo estrictamente necesario en esta fase de crucero, adelgazar todo lo que deseas adelgazar, y comenzar la tercera fase de la dieta, la fase de consolidacin, donde podrs comer frutas y panes integrales.

FASE DE CONSOLIDACIN DEL PESO PERDIDO


Por fin hemos realizado las dos primeras fases de la dieta Dukan (la fase de ataque y la fase de crucero) y hemos perdido todo el peso que necesitbamos. Ahora nos sentimos bien, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos por haber alcanzado nuestro peso correcto gracias a nuestro esfuerzo, pero debemos ser cuidadosos con el manejo de este triunfo, porque en realidad aun no ha acabado nuestra hazaa. Una vez realizadas las dos primeras fases de Dukan, debemos seguir con la tercera fase, la fase de consolidacin del peso perdido. Esta fase es tan importante como las otras dos, pues as evitaremos el temido efecto rebote, es decir, que evitaremos volver a caer en los mismos errores del pasado y recuperar el peso perdido que tanto esfuerzo nos ha llevado.

Ahora bien, durante cunto tiempo hay que realizar la fase de consolidacin? Cules son las normas que debo seguir? Ahora que ya has conseguido perder peso rpidamente, vamos a explicarte detalladamente cmo realizar esta fase de consolidacin correctamente para consolidar nuestro xito. Duracin La primera regla de oro que debes conocer es el tiempo que tendrs que estar en esta fase. Lo que el Dr. Dukan recomienda es estar en la fase de consolidacin 10 das por cada kilo que hayas perdido. De esta manera, si has perdido 5 kilos, lo normal sera que estuvieses 50 das en consolidacin (un poco ms de mes y medio). Si has perdido 20 kilos, debers estar en consolidacin 200 das, que son algo ms de 6 meses. Como decimos, es importante que realices esta fase para evitar el efecto rebote, as que hazte a la idea de que debers seguir esta dieta por ms tiempo. Ahora bien qu alimentos consumir? Alimentos permitidos y reglas a seguir Durante esta fase, debes comer los alimentos protenicos permitidos en la fase de ataque y crucero, as como las verduras que quieras. Adems, tambin debes seguir los consejos bsicos de Dukan (que ya te deben de sonar), es decir: Beber 2 litros de agua al da. Realizar algo de ejercicio tambin cada da. Tomar 2 cucharadas de salvado de avena. Pero tambin se aaden novedades (que es lo que realmente es novedoso en esta fase) que te numeramos a continuacin: Debes comer una porcin de fruta diaria (a excepcin del pltano, cerezas y uvas). Puedes introducir nuevas carnes en tu dieta, como la carne de cerdo. Tambin debes comer cada da 2 rebanadas de pan (integral), as como una porcin de queso curado (de 30 a 50 gramos). Podrs comer 2 veces a la semana algo de alimentos feculentos, como el arroz, la pasta o las patatas (a ser posible los dos primeros en su forma integral). Lo mejor es que durante la fase de consolidacin se coma una porcin durante la primera mitad del rgimen, y luego 2 porciones durante el resto de la fase. De esa manera se evita el acceder de forma brusca a los hidratos de carbono. Durante cada semana, podrs hacer lo que Dukan llama comidas de gala. Se permiten 2 comidas de gala por semana, y podrs comer lo que realmente te

apetezca (una pizza, una hamburguesa con patatas, refrescos con azcar ). As pues, estas comidas de gala sern nuestra forma de motivarnos a seguir con la dieta, pues es verdad que son un soplo de aire fresco a nuestra alimentacin. La nica regla que hay aqu es que no debes comer hasta darte un atracn, sino hacerlo con moderacin, y que debes dejar almenos una comida entre gala y gala (o sea, que no las hagas seguidas). Por ltimo, otra de las reglas de la fase de consolidacin es que los jueves se haga el da de las protenas puras. Es decir, que durante este da debes alimentarte como lo hiciste durante la fase de ataque. Esta norma tiene la finalidad de depurar al organismo y de estabilizar el peso perdido. Este es el resumen de la fase de consolidacin de Dukan. En el libro podrs encontrar muchas ms explicaciones que amplan toda esta informacin, por eso te recomendamos que acudas a tu librera para adquirir el libro del Dr Dukan. De esa manera comprenders mejor la dieta en s y no te perders los consejos que d para conseguir nuestro xito en el menor tiempo posible.

FASE DE ESTABILIZACIN DEFINITIVA DE DUKAN


Por fin, despus de mucho esfuerzo, has podido alcanzar tu peso correcto. Has pasado por las tres fases que el doctor Dukan recomienda en su plan (recordemos, la fase de ataque, la fase de crucero y la fase de consolidacin) y ya tienes un cuerpo totalmente nuevo, con un metabolismo reestablecido y te encuentras mucho mejor que cuando empezaste la dieta. Pues bien, es el momento de empezar la fase de estabilizacin definitiva de la dieta Dukan. En realidad, no vas a encontrar nada nuevo que no hayas realizado ya anteriormente, pero es importante que te metas en la cabeza que este plan de alimentacin debe seguirse durante toda tu vida. Cmo se realiza este plan de estabilizacin? Debes reconocer algo, y es que tienes (o mejor dicho, has tenido) un problema con tu peso. No te desanimes por ello, porque todos tenemos un punto dbil, y a ti te ha tocado ese. Hay gente que sufre de migraas, otras tienen mala visin, otras personas son de rodillas dbiles, otras tienen alergia a multitud de sustancias t eres una persona propensa a engordar, por eso debes cuidar tu alimentacin mucho, y con la estabilizacin definitiva podrs mantener ese cuerpo que has conseguido por muchos aos.

En la fase de estabilizacin se siguen los mismos consejos que en la fase de consolidacin (pincha en el siguiente enlace para conocer cmo es esta fase), es decir, tomar agua, basar tus alimentos en los permitidos en esa fase de la dieta, moverte Debes apelar a la lgica, ser una persona sensata, y conocer qu alimentos te sientan mejor, y qu comer a determinadas horas. sto es algo que conseguirs y que aprenders durante el seguimiento del rgimen. Lo que hay que tener en mente es que debes seguir las normas de la fase de consolidacin durante toda la semana, y as podrs comer normal durante 6 das de sta, a excepcin de los jueves que slo podrs comer protenas (condicin innegociable). As pues, lo importante de esta nueva fase es, dejando de lado las normas alimenticias, la concienciacin del paciente que ha pasado por esta dieta de su nuevo estado de salud y fsico. Debe ser consciente de que debe cuidar su forma de alimentacin para siempre y no caer en los errores que cometi en el pasado y que le hizo engordar como engord. Durante esta fase se puede llevar una vida alimenticia totalmente normal y nadie podr notar que estas llevando una dieta, a lo sumo pensars que te ests cuidando. As que lo nico que te queda una vez eliminada toda tu grasa sobrante es disfrutar de tu nuevo cuerpo, notar cmo eres infinitamente ms gil, comprobar que ya no te ahogas cada vez que subes unos escalones y, en definitiva, disfrutar de tu nueva vida como persona delgada, que es para lo que te has esforzado durante todos estos meses atrs.

Potrebbero piacerti anche