Sei sulla pagina 1di 8

Maestras en formacin: Viviana Am Caicedo Natalia Bocanegra Valencia Yenifer Herrera Garcs Yesenia Nez Hinestroza Greicy Ortiz

Viveros DONDE Y COMO ME ALIMENTO Siendo nosotras estudiantes del semestre 4-1 Programa de Formacin Complementaria de la Normal Superior Santiago de Cali, misin la formacin de maestros normalistas de excelente calidad humana y que tiene por

profesional para que se desempeen como docentes en el nivel de preescolar y bsica primaria. En este programa nos exigen realizar un Proyecto Pedaggico de Investigacin (PPI), el cual inicia en el primer semestre y termina en el ltimo semestre1.

De acuerdo con lo anterior los estudiantes del Programa De Formacin Complementaria, al graduarse obtienen el ttulo de normalista superior; nosotros al empezar nuestro primer semestre, nos presentan el programa acadmico y nos informan a cerca de este Proyecto Pedaggico de Investigacin.

Debido a los cambios que tuvimos, que en cada semestre nos enseaba investigacin un docente diferente; fue una de las razones para que nuestro proyecto se demorara ms tiempo en configurarse; ya que cada que cambibamos de semestre nos encontrbamos con maestros que traan un ritmo, estrategias,
1

El programa de formacin complementaria se desarrolla en cuatro semestres.

ideas y concepciones diferentes para el abordaje del mismo. En el tercer semestre nos asignaron como docente a la Lic. Laura Mara Pineda Villany con la cual iniciamos un proceso diferente al que traamos con el docente del semestre anterior; fue un poco difcil adaptarnos al ritmo y las estrategias de la docente, pero no imposible, terminado el tercer semestre solo habamos avanzado en la identificacin del problema, la cual obtuvimos a travs de la observacin no estructurada realizada en los descansos de los docentes en formacin, a los cuales se les observo, que no tenan una buena alimentacin, debido a sus hbitos y costumbres alimenticias.

Ya en el cuarto semestre la exigencia fue mayor gracias a la profesora Laura Mara Pineda Villany que nos brind los documentos que abordamos en los ltimos meses del tercer semestre, los primeros del cuarto, y las asesoras individual (en equipo), encontramos el camino para la configuracin de nuestro proyecto.

Empezamos haciendo recorridos por los diferentes lugares donde los estudiantes toman su descanso, observamos que los maestros en formacin jornada de la maana Normal Superior Santiago de Cali, no se alimentan bien, una de las evidencias de esto es que: (compran alimentos que venden fuera de la institucin, quienes aun sin saber cmo es la preparacin, higiene de quienes las venden y las preparan, las consumen, adems los alimentos que consumen, en su mayora no son idneos para una alimentacin saludable).

Nosotras como maestras en formacin reconocemos que Los hbitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamientos que asumen las personas ante situaciones concretas de la Vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas de conducta Y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten (favorable o desfavorablemente) en el estado de salud, nutricin y el bienestar.

Para formular nuestra pregunta problema, abordamos el documento (el arte de formular preguntas esenciales), acorde con este, estructuramos nuestra pregunta problema, qu estrategias podamos disear para que los maestros en formacin identifiquen, reconozcan y pongan en prctica los hbitos alimenticios saludables.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, como equipo de trabajo diseamos estrategias pedaggicas para mejorar el estilo de vida, y alimentacin que llevan los estudiantes del programa de formacin jornada de la maana; ya que debido a nuestras observaciones y encuestas realizadas nos dimos cuenta que una gran parte de los estudiantes del Programa no llevan un estilo de vida saludable, no consumen alimentos saludables, ya sea porque no los conocen, por falta de cuidado y por el contexto en el que estn inmersos, al no darse cuenta que el no alimentarse bien les afecta su salud, su fsico, intelecto y sus emociones; adems la gran parte de los estudiantes compran los alimentos por fuera de la institucin.

Teniendo en cuenta las estrategias a disear y frente a esta problemtica se implementaran ejercicios y talleres para los estudiantes del programa de formacin complementaria.

Por otro lado llevar un estilo de vida saludable es difcil para muchas personas ya que implica disciplina, en esta se tienen en cuenta dejar hbitos como son: consumir alimento ambulantes (comidas chatarras), evitar comer alimentos con mucha grasa (enlatados, pollo apanado, asado, salchi papas, hamburguesas, perros caliente, papa aborrajada, papa rellena etc.), al contrario consumir alimentos como son verduras, hortalizas, frutas, cereales, carnes, lcteos, grasa, azucares, huevos, leguminosas secas y mezcla de vegetales etc.

De acuerdo con lo dicho anteriormente este proyecto (como y donde me alimento), se realiza con el fin de generar hbitos alimenticios saludables y adecuados para una sana alimentacin, acorde con las necesidades del sujeto.

Este proyecto lo realizamos en la institucin educativa Normal Superior Santiago de Cali ubicada en el barrio Colseguros, carrera 34 # 12 60; con los maestros del Programa de Formacin Complementaria de los semestres 4, jornada de la maana. Basndonos en las lecturas y exposiciones realizadas en las disciplinas de investigacin formativa y formacin para la investigacin y teora y desarrollo curricular, estos documentos fueron:-diseo curricular, la cual nos aporto a la configuracin de nuestros cronogramas de trabajo, -teora curricular, nos aporto a la estructuracin de nuestro producto final, a partir de las pautas planteadas en el modelo curricular de Hilda Taba, -la teora del padre de la didctica Juan Amos Comenio, quien nos aporta a nuestro proyecto pedaggico, la importancia del poder de la educacin para mejorar al hombre y a la sociedad. La educacin deba ser universal, tener orden y mtodo, ser amena. El alumno debera ser el centro de atencin. Para Comenio, ensear se debe a una disposicin de tres cosas: tiempo, objeto y mtodo. Aport ideas educativas basndose en tres mtodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseanza para el alumno. Se inclin a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, as mismo la interaccin y con ello garantizar el xito del aprendizaje. De igual manera nos basamos en la definicin de didctica, la cual no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseanza. Hay formacin y por tanto posibilidad de estudio didctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una tcnica, un programa de informtica, etc. Por esta razn, es recomendable iniciar sin prejuicios ni ideas preconcebidas el estudio de la Didctica. Recordar las situaciones en las que hemos estado aprendiendo como esta misma situacin actual- y al mismo tiempo, tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, autoaprendizaje, enseanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales.

Tambin tuvimos en cuenta la definicin de pedagoga, la cual se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla; a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc. Es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la formacin, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. Se tuvo en cuenta Qu es una buena alimentacin?, igualmente los hbitos alimenticios saludables. Buena Alimentacin: es comer la cantidad necesaria de los alimentos correctos que requiere nuestro cuerpo para mantenernos sanos y llenos de energa. Los alimentos te proporcionan la energa necesaria para llevar a cabo todas tus actividades fsicas y mentales. Una buena nutricin te ayuda a crecer, mantenerte saludable, funcionar normalmente y sanar ms rpidamente cuando te enfermas. Comer correctamente te hace verte y sentirte bien, adems te ayuda a hacer tu mejor esfuerzo en tus actividades. FUENTE: Departamento de Salud y Servicios Humanos, EUA. Apoyados en lo estipulado en la ley 115 (ley general de educacin de 1994) de esta manera le dimos el soporte fundamental y legal a nuestro proyecto. Las siguientes Ley fue de suma importancia para la configuracin legal de nuestro proyecto; LEY 1355 DEL 2009, la cual en su artculo 1, nos habla de la obesidad como una enfermedad crnica de Salud Pblica, la cual es causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrs, depresin,

hipertensin, cncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, todos ellos aumentando considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos; algo preocupante para nosotras como maestras debido que nuestros compaeros podran presentar alguna de estas enfermedades por su mala alimentacin; en su artculo 4 nos habla de los diferentes sectores de la sociedad, quien es impulsarn una alimentacin balanceada y saludable en la poblacin colombiana, a travs de las siguientes acciones: Los establecimientos educativos pblicos y privados del pas en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes debern garantizar la disponibilidad de frutas y verduras. Los centros educativos pblicos y privados del pas debern adoptar un Programa de Educacin Alimentaria siguiendo los lineamientos y guas que desarrollen el Ministerio de la Proteccin Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para promover una alimentacin balanceada y saludable, de acuerdo con las caractersticas culturales de las diferentes regiones de Colombia. El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deber establecer mecanismos para fomentar la produccin y comercializacin de frutas y verduras, con participacin de los entes territoriales, la empresa privada y los gremios de la produccin agrcola; en el artculo 9 nos habla de que el Ministerio de la Proteccin Social, deber buscar una dieta balanceada y saludable, y establecer los mecanismos para evitar el exceso o deficiencia en los contenidos, cantidades y frecuencias de consumo de aquellos nutrientes tales como cidos grasos, carbohidratos, vitaminas, hierro y sodio, entre otros que, consumidos en forma des balanceada, puedan presentar un riesgo para la salud. Para esto, contar con un plazo de seis (6) meses a partir de la promulgacin de la presente ley. La realizacin de este trabajo de investigacin (de corte cualitativo) pretende responder a la pregunta qu estrategias pedaggicas podemos disear para que los maestros en formacin jornada de la maana lleven un estilo de vida

saludable, aprendan alimentarse sanamente, reconozcan y utilicen hbitos alimenticios idneos? Para lo cual se cont con una poblacin entre 65 estudiantes de cuarto semestre de la institucin educativa normal superior Santiago de Cali, este estudio cuenta con una sola variable la cual es hbitos alimenticios, la cual fue concebida como aquellos alimentos que consumen diariamente. Adems operacionalmente se contempl como una encuesta.Para conocer la degustacin de los maestros en formacin. El objetivo de la encuesta de consumo alimentario, es determinar la habitual degustacin de un alimento o grupo de alimentos, dando as una informacin global de la misma como comenta Gibson (Gibson, 1990) el mejor mtodo, si se quiere estimar el patrn de consumo alimentario en un individuo o grupo, puede ser el cuestionario de frecuencia de consumo, a partir de los que nos brinda la propuesta de Gibson la encuesta creada por nosotras plantea temas como: lugares adecuados para la compra de alimentos, consumo de alimentos adecuados y la higiene de los mismos. La cual informa globalmente de los riesgos de alimentacin excesiva o insuficiente de cada uno de ellos, forman parte de las distintas raciones consumidas que, van a contribuir al aporte de nutrientes. Siguiendo esta lnea y considerando que una investigacin puede estar diseada como tipo experimental y no experimental, en este caso sta se clasifica como no experimental ya que no se realizaron pruebas para modificar las condiciones de la poblacin de estudio, no se dio una manipulacin deliberada de las variables, adems se observan situaciones existentes en este caso es los hbitos alimenticios, es de tipo transversal debido a que es un corte en el tiempo y solo en ese tiempo se toman datos y se analizan. La investigacin educativa como posibilitadora de construccin de conocimiento se convierte en instrumento para develar el mundo complejo de la escuela. La investigacin como base de la enseanza y de formacin permite al docente, desde la reflexin crtica, la construccin de saber dejando de lado el rol de

mediador pasivo entre teora y prctica , sin embargo como bien lo ha sealado el profesor Porln (1995) solo una reflexin que incorpore la crtica ideolgica (citando a Carr y Kemmis: 1986) puede revelar a los profesores "como sus creencias y actitudes quiz sean ilusiones ideolgicas que ayudan a preservar un orden social ajeno a sus experiencias y necesidades colectivas". El ejercicio investigativo asumido desde teoras crticas puede dirigir procesos reales de transformacin no solo de las prcticas pedaggicas sino de las prcticas sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratizacin del conocimiento y mitigar los efectos de la desigualdad social. Nosotras como maestras en formacin de la Normal Superior Santiago De Cali, hemos considerado este proyecto de investigacin un aporte pedaggico a los maestros en formacin del cuarto semestre de la misma institucin, fue de suma importancia; gracias a este procuramos que los maestros reflexionaran sobre sus actos en los que frecuentemente o habitualmente encaran su vida saludable y de el buen habito de cmo y donde debemos alimentarnos adecuadamente en nuestro contexto diario. En cuanto a nuestro diseo y abordaje de la observacin se llego a una conclusin que las personas encuestadas la mayora de estas se alimentan acorde con su contexto en el que estn inmersos pero consideramos que nuestro aporte fue reflexivo para que pensaran en sus actos.

Potrebbero piacerti anche