Sei sulla pagina 1di 20

Reforma institucional y energas limpias en Costa Rica

Leiner Vargas Alfaro CINPE-UNA Email: lvargas@una.ac.cr

Estructura

Preguntas de investigacin Algunas herramientas tericas utilizadas Ejemplos para Costa Rica Conclusiones preliminares

Preguntas de investigacin
Afectan los procesos de reforma el espacio para la energa limpia? Porqu? Y Cmo? Qu experiencias podemos contar sobre el cluster de energas limpias en Costa Rica y su experiencia en materia de reformas?

Algunos elementos tericos


Instituciones Democracia

Competitividad

Innovacin

Principales conceptos
Enfoque de economa evolutiva e institucional
Sistemas de innovacin Teora evolutiva
Co-evolucin tecnologa e instituciones

Economa poltica
Estructuras de gobernabilidad del sector Concepto tecnologa (poder y papel de los actores)

Anlisis de clusters y redes


La existencia del cluster se explica por el costo de aprendizaje Las ventajas de aglomeracin y sus externalidades Se define esencialmente por la necesidad de crear un espacio para la promocin y desarrollo de procesos de aprendizaje:
Cercana Distancias de confianza y conocimiento

Definicin
Un closter se entiende como un sistema complejo de interrelaciones entre redes de empresarios, reguladores y agentes econmicos (empresas, personas, organizaciones) cuyo fin es la creacin y difusin de conocimientos y su aplicacin; todos interactuando en un espacio comn econmico e institucional (Vargas, 2000)

Redes
Se define como un espacio institucional comn de interaccin para actores son similares fines e incentivos.
Redes de negocio Redes regulatorias Redes informales Redes de conocimiento

El estudio de las redes y sus peculiaridades institucionales as como, sus interrelaciones entre s se define como un anlisis de cluster.

Qu se estudi y a que nivel de anlisis?


Se estudiaron las redes de conocimiento, de negocio, informales y regulatorias para la microenerga hidroelctrica (proyectos menores de 20 MW), los proyectos de energa elica y los proyectos de energa solar fotovoltaica. Tambin se estudio los principales conflictos y restricciones que presentan cada una de estas fuentes de energa para acceder a crecer en los entornos institucionales existente y propuesto (reformas de mercado).

Principales resultados
Hidro
En materia de la red de conocimiento, se encuentra una estrategia pblica de acumulacin de conocimiento con alta cooperacin entre redes y un fuerte proceso de adaptacin tecnolgica al entorno local. En materia regulatoria se encuentra favorecida por un proceso exitoso de aprendizaje institucional en temas como precios, calidad, derechos de propiedad y medio ambiente. En materia de negocios la red se caracteriza por alta heterogeneidad de actores en reas como fuentes de capital, tamao, tipo de organizacin. Todos ellos ampliamente vinculados a redes financieras y actores de conocimiento locales y transnacionales. Las redes informales se refieren esencialmente a organizaciones ambientales, de transferencia tecnolgica y de accin local, con mltiples intereses y por lo general, de enfoques social o ambiental.

Las redes ms dominantes son la de negocios y regulatoria, a pesar de un importante papel de la red de conocimiento para el xito especfico en los procesos de adaptacin de la tecnologa.

Principales resultados
Energa elica
En materia de la red de conocimiento, se presenta un proceso exitoso de transferencia tecnolgica con relativamente pocos vnculos de adaptacin local. En materia regulatoria se reduce su penetracin por la existencia de escaso conocimiento tcnico y una alta adversidad producto del pasado esencialmente hdroelctrico del pas. Se presenta un proceso mucho ms largo de aprendizaje institucional. En materia de negocios la red se caracteriza por mucha homogeneidad y amplios vnculos multinacionales. La red de negocios se articula a fuentes de conocimiento externas bsicamente sustentadas en los pases de Europa (Dinamarca, Holanda, Alemania). Las redes informales se refieren esencialmente a organizaciones ambientalistas y actores internacionales que promueven recursos energticos limpios.

Las redes ms dominantes son la de negocios y la informal, siendo el papel minoritario de la red local de conocimiento y dbil en el caso de la red regulatoria.

Principales resultados
Energa solar fotovoltaica
En materia de la red de conocimiento, se presenta un proceso exitoso de adaptacin local de diferentes tecnologas con amplia cooperacin y colaboracin con la red empresarial o de negocios. En materia regulatoria se propicia un espacio en un entorno de menor competencia y con amplios mecanismos de subsidio, esencialmente por considerarse energa para atender nichos de mercado no atendidos por la oferta tradicional. En materia de negocios la red se caracteriza por mucha heterogeneidad de actores, sobre todo compaas externas y pequeas empresas locales vinculadas a la adaptacin tecnolgica. Las redes informales se refieren esencialmente a organizaciones ambientalistas y actores internacionales que promueven recursos energticos limpios.

Las redes ms dominantes son la de negocios y la informal, siendo el papel amplio de la red local de conocimiento y dbil en el caso de la red regulatoria formal, bsicamente articulada alrededor de la temtica ambiental.

Principales reformas
Reformas del entorno o del mercado
Desintegracin vertical de la actividad energtica Introduccin de actores nuevos y competencia al interior de algunos segmentos de la cadena Redefinicin de los roles regulatorios Privatizacin de las empresas pblicas Integracin del mercado en el mbito regional

Comparacin de enfoques para la reforma del mercado


Enfoque evolutivo de demanda de clusters de energa
El desarrollo del sector energtico se mira como un proceso co-evolutivo de instituciones y tecnologa. Las reformas se interpretan como un proceso complejo y contino de aprendizaje y desaprendizaje institucional. Diversidad en materia tecnolgica e institucional es crucial para los procesos de aprendizaje.

Enfoque liberal de reformas al mercado


Eficiencia de corto plazo se utiliza como el principal motivador e indicador de xito del desarrollo del sector. Las reformas son bsicamente cambios en las reglas del juego del entorno regulatorio del mercado. La diversidad es entendida como un problema o restriccin en dichas reformas, se entiende las reformas como procesos de armonizacin y estandarizacin.

Comparacin de enfoques para la reforma del mercado


Enfoque evolutivo de demanda de clusters de energa
Procesos de aprendizaje interactivo tienen lugar en diferentes situaciones de mercado y de no mercado. Interacciones al interior y entre redes son cruciales para el desarrollo de la innovacin. Esas interacciones son cruciales para los procesos de aprendizaje tecnolgico e institucional. Los diferentes actores de distintas redes (regulatoria, conocimiento, empresarial e informal) intercambian conocimiento y recursos en el marco del Sistema Nacional de Innovacin. Cada entorno institucional presenta diferentes costos de interaccin y favorece diferentes procesos de creacin de redes. Cercana cultural en caractersticas y capacidades de aprendizaje favorece los procesos de cooperacin.

Enfoque liberal de reformas al mercado


Interaccin es confundida con intercambio, debido a lo anterior todo se pretende llevar a relaciones comerciales o de mercado. Disminuyendo la cantidad y capacidad de integrar complejos crculos virtuosos de aprendizaje y cooperacin. Funciones del aparato pblico son reducidas a simplemente favorecer un entorno y proceso regulatorio. Interacin entre actores y redes se reduce a procesos de mercado o transacciones.

Comparacin de enfoques para la reforma del mercado


Enfoque evolutivo de demanda de clusters de energa
Actores de cada una de las redes (negocios, regulatoria, de conocimiento e informal) tienen culturas diversas y distintos incentivos para cooperar El principal objetivo de poltica para el gobierno sera entonces promover la diversidad al interior y entre las redes, as como, facilitar los proceso de aprendizaje interactivo e innovacin. El resultado del sector se interpreta como un proceso dinmico y complejo de aprendizaje e innovacin. La modernizacin se interpreta como un proceso de evolucin o cambio incremental que favorezca la introduccin y sostenibilidad de nuevas fuentes de energa limpias (modernizacin ecolgica).

Enfoque liberal de reformas al mercado


El mayor problema para la cooperacin son los costos de transaccin. Eficiencia es el principal reto del sector y no se reciben beneficios necesariamente del proceso de aumento incremental en el aprendizaje e innovacin. El control del poder de mercado y la promocin de la competencia son las principales metas de poltica. El resultado del sector se interpreta esencialmente como precios y calidades acordes con las demandas de corto plazo. Modernizacin es entendida como proceso asociado a mercantilizacin. Competencia perfecta es el ideal a alcanzar.

Factores que afectan las energas limpias en el nuevo entorno de mercado


Barreras de mercado
Costo medio vs costo marginal en los sistemas de despacho elctrico Crecimiento de la incertidumbre y del riesgo

Barreras institucionales
Reglas de competencia (Esttica vs dinmica) Dependencia del pasado (historial hidroelctrico) Candado tecnolgico (Conocimiento tcito y no tcito)

Conclusiones
Afectan los procesos de reforma el espacio para la energa limpia? Porqu? Y Cmo?
Si los procesos de reforma simplemente se orientan a corregir los mecanismos de mercado para obtener precios correctos a travs de la regulacin y la competencia, se corre el riesgo de alterar las condiciones institucionales que favorecen la colaboracin, cooperacin e interaccin entre redes y actores al interior de dichas redes, reduciendo las capacidades de aprendizaje interactivo e innovacin y comprometiendo los procesos de nacimiento de closters de energas limpias. El diseo de procesos de reforma que permitan mantener y fomentar el nacimiento de nuevos clusters motivados por procesos de modernizacin ecolgica deben interpretarse como polticas de cambio institucional y tecnolgico dinmicas, que favorecen la competencia dinmica, la innovacin y el desarrollo de vnculos sistmicos entre los actores, organizaciones dentro del SIN.

Conclusiones
Qu experiencias podemos contar sobre el cluster de energas limpias en Costa Rica y su experiencia en materia de reformas?
El xito en el nacimiento y desarrollo de diversas opciones tecnolgicas para atender la demanda energtica costarricense ha sido motivado en complejos procesos de interaccin entre elementos de cracter natural (base de recursos) tecnolgicos (aprendizaje e innovacin) e institucionales (procesos de carcter formal y no formal de creacin de instituciones. El fomento a la diversidad tecnolgica, la disminucin de las brechas de conocimiento y la profundizacin de polticas ambientales han favorecido el nacimiento de procesos de innovacin sectorial en distintos niveles de las trayectorias tecnolgicas asociadas a las fuentes limpias de energa.

Gracias y feliz navidad a todos y todas

Potrebbero piacerti anche