Sei sulla pagina 1di 4

Programa Consejera Acadmica, College Ciencias Sociales

Mi nombre es Sebastin Sez, estudiante de segundo ao del College de Ciencias Sociales, cursando actualmente un Major en Sociologa, y en proceso de inscripcin de un segundo Major en Psicologa. Con Martn Turner, estudiante de primer ao de College de Ciencias Sociales con aspiraciones a Ingeniera Comercial o el Major de Economa, nos postulamos al equipo de Consejera Acadmica de College de Ciencias Sociales, donde yo, Sebastin, opto por la consejera y mi compaero Martin por la sub-consejera. Nuestras motivaciones para ser consejeros acadmicos el ao 2014 se sostienen fundamentalmente en defender a nuestros compaeros lo mejor posible en la defensa de las causales de eliminacin, siendo ste el trabajo asignado por estatus al consejero acadmico. No obstante, entendemos que ste cargo no solo se restringe a la defensa de las causales de eliminacin, sino que tambin es un agente que debe promover la participacin en las discusiones acadmicas, mostrando su importancia en el quehacer universitario. En esta medida, el consejero acadmico debe abrir espacios de discusin y ser capaz de levantar proyectos acadmicos que hagan sentido a nuestros compaeros, puesto que ahora vemos con pesar la poca discusin interdisciplinaria en espacios abiertos dentro de College. Justamente la lnea que se ha podido ver desde el 2011 en la consejera acadmica del College de Ciencias Sociales es la que queremos seguir promoviendo, donde el consejero acadmico ha ido sido capaz de levantar instancias ms all de la defensa de las causales de eliminacin, participando en los comits curriculares y abriendo espacios de dilogo y discusin. Adems comprendemos la importancia de que la consejera acadmica la componga estudiantes cercanos con sus pares, que tengan buena comunicacin con ellos y que sean capaces de aconsejarlos y motivarlos en todo lo atingente a lo acadmico. Comprendemos la realidad diversa de College, donde muchos estudiantes optan por el traspaso a los 200 Crditos, y otros que desean completar los 400 Crditos, es por esto que creemos que el foco de la consejera acadmica debe estar en todos, aconsejando y poniendo atencin en todas las preocupaciones que tengan los estudiantes a lo largo de su experiencia en College. Por ltimo, debemos sealar la relevancia que tiene la participacin de los estudiantes en los procesos acadmicos, dado que ellos cumplen un papel fundamental en la creacin del

conocimiento, y por esta misma razn promoveremos la participacin de los estudiantes en investigaciones de pregrado.

Nuestro programa se divide en tres ejes:


BIENESTAR Diagnstico: Entendemos la relevancia que juega la consejera acadmica en la defensa de quienes, lamentablemente, entren a causal de eliminacin. En este sentido, la prevencin y el seguimiento son fundamentales para ayudar en estos casos. Adems enfatizamos en la necesidad de seguir a los estudiantes que ingresen va el programa de Talento e Inclusin, con el fin de ser un apoyo sustancial en el caso de que lo necesiten. Propuesta: En relacin a lo anterior, consideramos preponderante las instancias de informacin y prevencin que la consejera acadmica debe promover. Proyectos: Trabajar en fortalecer instancias de informacin y prevencin del incurrir en causal de eliminacin, como un sistema de alerta temprana. Proponer y elaborar protocolos de seguimiento para estudiantes que hayan cado en causal de eliminacin. Evaluar programa de seguimiento a estudiantes que ingresan va Talento e Inclusin, para fortalecer y asegurar la correcta inclusin a nuestra casa de estudios. Incentivar la coordinacin entre tutores y visitas a tutoras para analizar las distintas problemticas que aquejan a los estudiantes en los aspectos acadmicos y trabajar en sus soluciones.

CERCANA Diagnstico: Comprendemos la relevancia de que la consejera acadmica sea capaz de ser cercana con los estudiantes, pues muchas veces el consejero se ve como una persona poco accesible para cualquier consulta que se tenga. Tambin consideramos la importancia de promover que los estudiantes se hagan parte de las discusiones acadmicas, donde ellos cumplen un papel fundamental. Propuesta: Crearemos instancias de dilogo entre la consejera acadmica con los estudiantes, y socializaremos la importancia de que el alumnado participe de las discusiones respecto a la academia que se llevan dentro de la universidad, dndole a conocer que son asuntos que s le incumben y lo afectan directamente. Estas instancias se concretizarn con intervenciones en el patio (plotters, ensayos, cartas, entre otros). En esa medida, apostaremos a visibilizar el cargo y su importancia como canalizador de las inquietudes acadmicas del estudiantado. Proyectos: Planificar asambleas cuatrimestrales para acoger consultas, sugerencias y abrir espacios de discusin y encuentro. Difusin de informacin: tener un equipo de comunicacin constante. Continuar y mejorar la difusin de las novedades del programa dentro y fuera del Consejo de Delegados. Cuentas pblicas cada dos meses. Potenciar el portal de denuncias de malas prcticas docentes y hacer los vnculos con las autoridades correspondientes. Continuar y mejorar instancias de apoyo a la toma de ramos. Participar del Encuentro Interno. Trabajar con direccin en el perfeccionamiento de la pgina web institucional, haciendo nfasis en todo lo relacionado con el programa de nuestro plan de estudios (informacin de traspasos, articulaciones, combinaciones de los distintos majors y minors, entre otros).

ORIENTACIN DEL CONOCIMIENTO Diagnstico: Entendemos que el estudiante de College no pertenece unicamente al territorio, si no que a la universidad en su conjunto. Justamente esto nos entrega luces de la importancia que tiene la interdisciplina en el quehacer acadmico, donde sin duda College tiene un gran valor agregado. Adems consideramos importante promover la investigacin en pregrado, y trabajar la inclusin real y efectiva de College en toda la universidad. Propuesta: Continuar con el trabajo iniciado por el Consejero Acadmico de Ciencias Sociales de este ao, respecto a la posibilidad de ejercer investigaciones en pregrado dentro de la malla de College. Adems, avanzar en integracin interfacultades mediante la vinculacin con otras Consejeras Acadmicas. Proyectos: Renovar la Academia Discute (espacio de discusin con acadmicos de distintas disciplinas) con temas vinculados a la contingencia nacional, como Ingreso, Pobreza, Derechos, etc. Instalar Los Estudiantes Discuten, el cual es un espacio de discusin con temas de niveles ms tericos pero que nos tocan como comunidad, como libertad, poltica, etctera. Continuar con el Simposio Interdisciplinario, fortaleciendo espacios para una planificacin ms abierta a los estudiantes en la planificacin y proposicin de temas y expositores. Adems, organizarlo en conjunto a otras Consejeras Acadmicas de la Universidad. Abrir canales de comunicacin entre profesores investigadores y el estudiantado interesado en sus trabajos. Para lograr esto vamos a coordinar este trabajo con el Consejero Superior.

Potrebbero piacerti anche