Sei sulla pagina 1di 28

Partidos Polticos

Muchas veces en el camino nos hemos equivocado como !venes que somos" #e$o damos %$acias a &odos los #$o'eso$es que has&a el d(a de ho) su#ie$on aconse a$nos #a$a #ode$ se%ui$ adelan&e ) no de a$nos vence$. Reconocemos que es&e cu$so no es de nues&$a #$e'e$encia* #e$o &am+i,n sa+emos que nues&$o #$o'eso$ se es'ue$-a al m./imo ense0.ndonos a &odos en es&e camino que nos ha &ocado $eco$$e$" a ese es'ue$-o va dedicado es&e &$a+a o que cons&a de inves&i%aci!n" em#e0o ) esme$o. 1$acias #o$ el &iem#o que invie$&e en el cu$so" inve$si!n #o$ que en un 'u&u$o ve$. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. $esul&ados '$uc&('e$os al sa+e$ que vali! la #ena sem+$a$ en

conocimien&o #o$ el cu$so.


Partidos Polticos

1$acias #o$ incen&iva$nos a se%ui$" en es&a nues&$a ca$$e$a" ca$$e$a que es#e$amos alcan-a$la has&a el 'inal.

1. 2.

DEFINICIN. 3 EVOLUCIN: 3 a) Historia Mundial. b) Historia !ruana. " #(%IDO' OL$%ICO' EN EL

3. E().

L# *

OL$%IC# & L# HI'%O(I# DE LO' +

artido, id!olo-.a / l!-iti0idad. #(%IDO' OL$%ICO':

".

%I O' DE 1

a) D! 0asas. b) D! 2uadros. 2) D! !l!2tor!s. *. 1. 5. FUNCIONE'. 1 O(3#NI4#CIN IN%E(N# DE LO' 5 IM O(%#NCI#: 5 a) Los 6. 6ol.ti2os !n los sist!0as D!0o2r7ti2os (!6r!s!ntati8os. b) La int!r8!n2i9n d! los 6artidos En la so2i!dad. :. : ;. 1<. 'I'%EM#' DE 1< #(%IDO' OL$%ICO'. 11 12 13 21 (INCI #LE' #(%IDO' OL$%ICO': #(%IDO' OL$%ICO'.

D#%O' DE LO' #(%IDO' OL$%ICO'. =>UI?N DE'I3N# EL >UIN%O DE LI@(E DE'I3N#CINA =>UI?N ELI3E #L (3#NO ELEC%O(#L N#CION#LA LE& 2:<;" DE LO' (EFLEBIN FIN#L. #(%IDO' OL$%ICO'.

11. 12.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

13.

@I@LIO3(#F$#.

25

1. DEFINICIN: Es una organizacin poltica que se adscribe a una ideologa determinada o representa algn grupo en particular, creado con el fin de ayudar de una forma democrtica a la determinacin de la poltica nacional y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos. Se reserva la denominacin de "partido" a los reconocidos como tales por el egistro de !rganizaciones "olticas del #urado $acional de Elecciones. %e creacin libre, amparados en el artculo que consagra el derec&o de asociacin en la constitucin 'rt. ()*+,*-, pero no son rganos del Estado.

2. EVOLUCIN: a) HI'%O(I# MUNDI#L: .a e/istencia de los partidos polticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los &ombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relacin a los principales temas que lo preocupan. 0on el desarrollo de la democracia, surge la libertad poltica, la e/presin de ideas polticas contrarias a quienes e1ercen el gobierno ya no constituira un delito por el cual las personas sean pasibles de persecucin, destierro o muerte. .os partidos polticos tardaran en ser aceptados, los pensadores del constitucionalismo del Siglo 2344 se opusieron de manera ve&emente a los partidos polticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguan intereses particulares y se interponan entre individuos y gobierno, debilitando la libertad. En la primera mitad del siglo 242 los partidos polticos surgen los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social catlica, por el auge del desarrollo industrial y otros movimientos y conceptos

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
de gran alcance, que acabaran presuntamente mane1ando el Estado y la Sociedad.

(1) ART. 2-17 CPP: DERECHO A PARTICIPAR, EN FORMA INDIVIDUAL O ASOCIADA, EN LA VIDA POLTICA, ECONMICA, SOCIAL CULTURAL DE LA NACIN.

5radicionalmente los partidos polticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derec&a segn sus propuestas econmicas, polticas y sociales6 ) .a izquierda incluira a los partidos comunistas y socialistas. ) El centro ubica las tendencias socialdemcratas y liberales. ) .a derec&a est los democristianos, conservadores y fascistas. "ero los partidos liberales y conservadores se alternan en el poder y su principal ob1etivo es6 ) ) ) ) .a permanencia en el poder o el acceso al poder. El bien comn del ciudadano. El perfeccionamiento de las instituciones. El desarrollo de las relaciones internacionales en los pases ms poderosos.

.os partidos polticos dependen del sufragio universal o elecciones, que a su vez dependen del tipo de estratificacin social y 7sta depende del desarrollo del sistema social6 liberal o conservador. b- HI'%O(I# E(U#N#:

El escenario del primer debate ideolgico, la 'samblea 0onstituyente de *8((, se rene cuando las tropas realistas ocupan buena parte de las intendencias. .os representantes de la nacin, son la e/presin de una 7lite empapada del debate revolucionario y religiosas, vinculadas al acontecer de la 7poca. .as e/pediciones libertadoras de #os7 de San 9artn y Simn :olvar coinciden en que el ms slido bastin de la 0orona es el "er colonial. .a derrota de la revolucin de 5pac 'maru en *+8* y el fracaso de la rebelin de 9ateo "umaca&ua en *8*; evitaron que la gesta independentista tuviera aliento social y nacional.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
En las primeras d7cadas del naciente Estado, se organizan al igual que en 4nglaterra desde el siglo 2344 en el "arlamento, pero esta entidad tiene una cronologa accidentada y su poder es contrariado por el caudillismo militar. .a falta de continuidad institucional del 0ongreso y el peso del caudillismo evitan que el liberalismo ideolgico prosiga su desarrollo &asta principios de la segunda mitad del siglo 242. .as ideas de los liberales de la independencia quedaron vigentes pese al rec&azo del militarismo y las clases dominantes. %omingo Elas organiza el <0lub "rogresista= en *8>* para enfrentarse a la candidatura de ufino Ec&enique y ms adelante, 9anuel "ardo funda la <Sociedad 4ndependencia Electoral=, que ba1o la consigna de llevar a un civil al poder, se convierte en el precedente del primer partido poltico moderno que se funda en el "er. "ardo es la e/presin de una naciente burguesa agraria y comercial que quiere modernizar el aparato estatal. Se propone organizar a los nuevos sectores sociales que surgen con el incipiente capitalismo. El "artido 0ivil propone la <repblica prctica= y as pudo iniciar una nueva fase en el proceso de afianzamiento del Estado republicano, la luc&a interna lo lleva al final de su mandato a designar como sucesor a otro militar, 9ariano 4gnacio "rado, cuya ad&esin al liberalismo no fue suficiente para ocultar el desagrado que la vuelta a los polticos de uniforme produ1o. 3. L# ? OL$%IC# & L# HI'%O(I# DE LO' #(%IDO' OL$%ICO' EN EL E():

#(%IDO, IDEOLO3$# & LE3I%IMID#D

"como una comunidad cuya accin social se orienta &acia la subordinacin a un orden establecido por los participantes de un territorio y de la conducta de las personas que pertenecen a 7l, a trav7s de su disposicin a recurrir a la fuerza fsica, incluyendo la fuerza armada" @E:E , 0!$0E"5A'.4B'$%! .' "!.C540'. "Dacer poltica debera significar &acer participar a las masas en las propuestas y el debate, pulsar el consenso y &acer de 7ste una &erramienta de gobierno. En el "er es adems romper el centralismo tradicional" @E:E , D'0E "!.C540'. "An partido poltico no es un con1unto de gentes tras un &ombre providencial. An partido poltico no es un &ombre carismtico. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la &ora. An partido poltico es tribuna en constante debate doctrinalE .a pro/imidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso prete/to para crearlo" .A4S
#'49E 04S$E !S 34BFAE ', "' 54%! "!.C540!.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
"En vez de pensar en candidatos los ciudadanos debemos pensar en los grandes problemas vinculados con la economa y con la paz, con la educacin y la salud, con el traba1o y la pobreza. Esas preocupaciones constituyen la base de una doctrina partidaria, y .a costumbre de discutir sobre ellas garantiza un buen e1ercicio de la democracia" .A4S #'49E 04S$E !S 34BFAE ', EG.E24H$.

". %I O' DE

#(%IDO'

OL$%ICO':

a) D! 0asas: Estos son los partidos que se basan en la poblacin basndose en los atractivos de sus lderes y no tanto apoyndose en la fuerza estructura orgnica. :usca reclutar a las masas. .a financiacin se realiza a trav7s de militantes. .a ideologa es muy importante. las cuotas de los

b) D! 2uadro: Son partidos creados desde el poder, surgen cuando el sufragio era restringido. El reclutamiento atributos de o sus miembros se &ace cualidades en funcin de los personales.

.a financiacin de estos partidos es capitalista, y su organizacin es d7bil y est confiada a las elites. .a ideologa no es importante, el partido es casi un club selecto, su influencia en la poblacin est dada por el traba1o poltico de sus militantes ms que por la influencia de sus lderes. 2) D! !l!2tor!s: 4ntentan capturar el mayor nmero de votos posibles, la ideologa pierde importancia, slo buscan conseguir votos, as que disminuye la intensidad de la ideologa para llegar a ms votantes. En cambio, se refuerza la figura de los lderes polticos. *.C FUNCIONE': .as principales funciones de los partidos polticos son las siguientes6 ) 0rear ob1etivos, ideologa y programas, la mayora de ciudadanos tiene una preferencia poltica ms o menos e/plcita. ) "romover la participacin poltica de los ciudadanos ,no solo la electoral, sino la militancia. ) :squeda de elites, tienen casi el monopolio del reclutamiento del personal representativo. ) 5omar en consideracin los intereses, preocupaciones, demandas, y las convierten en polticas generales.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

) Elaboracin de polticas pblicas.

1.C O(3#NI4#CIN IN%E(N# DE LO'

#(%IDO'

OL$%ICO':

.os partidos polticos que actan en los pases democrticos tienen una organizacin interna que coincide con las caractersticas del sistema poltico en el cual actan. 0artas orgnicas de los partidos prev7n tres poderes6 ? Un comit o consejo superior cuya denominacin cambia segn el partido del que se trae, que e1erce la funcin e1ecutiva de direccin de la agrupacin. ? La Asamblea de afiliados o convencin partidaria, que toma las principales decisiones como, por e1emplo, la sancin de la plataforma electoral o del r7gimen de sanciones de que son posibles los afiliados, etc. ? El Tribunal de disciplina o de conducta, que aplica las sanciones a aquellos dirigentes o afiliados que &ayan incurrido en los supuestos de indisciplina que se contemplan en la carta orgnica. Esta estructura corresponde a los or7ganos centrales del partido. ' su vez, los partidos polticos estn compuestos por una organizacin de base que se conocen con el nombre de comit7s, unidades bsicas, estas unidades tienen sus correlatos a nivel de ciudades, provincias y $acin. 5.C IM O(%#NCI#: a- .os partidos polticos en los sistemas democrticos representativos6 ) Son el sentir y el pensamiento de los peruanos, a los que estn obligados a defender y beneficiar con las leyes y medidas que aprueben. ) Son los cauces bsicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses polticos de cara a los procesos electorales. ) 0ontribuyen a seleccionar las elites polticas y a los gobernantes. ) Gormulan los programas y opciones ideolgicas que compiten en el terreno poltico, engarzan intereses y preferencias ideolgicas. ) ' trav7s de ellos se estructura y realiza en el estado todo lo que tiene importancia poltica.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
b- .a intervencin de los partidos en la sociedad6 ) .a intensidad de su intervencin vara de una sociedad a otra. ) En el caso de las elecciones generales y parlamentarias, tienen el candidato, pero tambi7n e/isten otros factores que son determinantes para obtener la mayora de votos, como su pertenencia o alianza con uno o ms partidos, o que se presente determinado programa de gobierno. :.C (INCI #LE' #(%IDO' OL$%ICO':

Partido Popular Cristiano (PPC).- Gundado por .uis :edoya eyes como resultado de la ruptura con el "artido %emocracia 0ristiana. "articip en las elecciones a la asamblea constituyente en *I+8. %urante los aJos 8K, mantuvo su cercana con 'ccin "opular, manifestada desde la d7cada de *ILK. Esta relacin que se quebr con el fracaso de la alianza G E%E9! en *IIK. 4deolgicamente se reconoce como demcrata cristiano, aunque desde (KK* se acerca ms a la derec&a conservadora. Su presidenta es .ourdes Glores $ano 5endencia6 0onservador. "ara las eleccioneIs de (KKL, se presenta formando parte de la alianza Anidad $acional ,A$-, integrada tambi7n por el "artido enovacin $acional y el "artido Solidaridad $acional. $inguno de sus miembros &a alcanzado la presidencia. Accin Popular (AP).- Gundado por Gernando :elaunde 5erry en *I>L ,sobre la base del Grente $acional de #uventudes %emocrticas, *I>>-, quien fue luego dos veces elegido "residente del "er ,en *ILM)*IL8, y en *I8K)*I8>-. Su correligionario 3alentn "aniagua 0orazao fue transitoriamente elegido "residente del "er ,(KKK)(KK*-. %e sus filas se escinde la "'ccin "opular Socialista" ,luego "'ccin "oltica Socialista" o "'"S"-. Se inspira en algunas frases de su fundador como "El "er como %octrina" o "El "er para los peruanos". %octrina6 'cciopopulismo 5endencia6 aunque en sus orgenes se muestra cercano al reformismo de izquierda y durante su segundo gobierno se acerc tenuemente al liberalismo, durante los ltimos aJos como partido de centro)izquierda. Cambio 90.- 9ovimiento fundado en *I8I por 'lberto Gu1imori Gu1imori, tres veces "residente del "er en casi once aJos consecutivos6 *IIK) *II( ,y su continuacin6 *II()*II>-, *II>)(KKK, y 1ulio (KKK)octubre (KKK. Es un partido personalista, ligado a la imagen y las acciones del e/)presidente 'lberto Gu1imori. En *II(, con miras a las elecciones del 0ongreso 0onstituyente, se ali con $ueva 9ayora, otro movimiento de bases fu1imoristas. ' partir de (KK*, la alianza &a centrado sus enfuerzos en promocionar el retorno de su lder, prfugo de la 1usticia peruana. En otros procesos electorales, el fu1imorismo se &a presentado ba1o denominaciones alternas o partidos sat7lites6 3amos 3ecino, Solucin "opular, "er (KKK, S 0umple y 'lianza para el Guturo. Frente Independiente Moralizador (FIM).- 5iene como fundador a Gernando !livera 3ega, y orgenes en el "artido "opular 0ristiano. 'Jo de fundacin6 *IIK. 9antuvo &asta (KK> una alianza de gobierno con el partido "er "osible. 5endencia6 derec&a, aunque sus integrantes lo conciben como un movimiento fiscalizador, concentrado en la denuncia de la corrupcin poltica y la violacin de derec&os &umanos. El desempeJo del partido a lo largo de su trayectoria &a sido e/clusivamente

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
parlamentario, salvo cuando alguno de sus integrantes ocup una cartera ministerial en el gobierno "er posibilista.

Partido Aprista Peruano (PAP).- "artido fundado en *IMK ,como parte del '" ' N'lianza "opular evolucionaria 'mericanaO, siglas con que tambi7n se le conoce-, por 3ctor al Daya de la 5orre. Su compaJero 'lan Parca "7rez fue elegido "residente del "er ,*I8>)*IIK-. Se bas en el anti)imperialismo, que lo lleva a reconocerse como afn al socialismo, mas en la actualidad desarrolla un programa populista)estatista. %e sus filas se escinden el "'pra ebelde" ,luego 94 -, y el 9ovimiento de :ases Dayistas. %octrina6 'prismo. 5endencia6 social demcrata, afiliado a la 4nternacional Socialista. Per Posible (PP)- "artido fundado por 'le1andro 5oledo 9anrique en *II; con el nombre de "as "osible. 3encedor en las elecciones de (KK*, para asumir el gobierno &asta (KKL. $o muestra una tendencia poltica clara6 en sus filas figuran desde conservadores &asta izquierdistas catlicos. En materia econmica, &a optado por una postura cercana al liberalismo y un acercamiento diplomtico y comercial con los Estados Anidos. Sin embargo, sus escrpulos en materia fiscal no &an impedido que el contenido de su discurso partidario se apro/ime al populismo o asistencialismo. Simblicamente, se apoya en elementos de la cultura indgena. %octrina6 "er posibilismo. Partido olidaridad !acional (P !).- "artido fundado por .uis 0astaJeda .ossio ,e/)acciopopulista- en *III. Es parte de la alianza electoral Anidad $acional desde las elecciones municipales de (KK(, en las que 0astaJeda .ossio obtuvo la alcalda de .ima. 'ntes, &aba participado sin 7/ito en las elecciones presidenciales. El partido sobrevive del prestigio de su lder, ganado cuando este se desempeJaba como director del 4nstituo "eruano de Seguridad Social. $o tiene un ideario poltico definido salvo ciertos valores prcticos como la "solidaridad", e1e de su propaganda. 5endencia6 0onservador. omos Per ( P).- "artido fundado por 'lberto 'ndrade 0armona ,e/) pepecista- en *II+. Sus orgenes se remontan a la gestin de 'ndrade como alcalde del distrito limeJo de 9iraflores. En *II>, ba1o el rtulo de Somos .ima, presenta candidatos al silln municipal de .ima 9etropolitana y diversos distritos de la capital. El movimiento local adquiri dimensiones nacionales desde *II8. Dasta las elecciones de (KK(, su desempeJo fue ms eficaz en las lides municipales que en las generales. 5endencia6 0entro)derec&a. Partido ocialista del Per.- "artido fundado por #avier %iez 0anseco entre otros militante de izquierda. %eviene del "artido Anificado 9ariateguista ,"A9-, que a su vez form parte de 4zquierda Anida ,4A-, que en los aJos 8K fue la segunda fuerza poltica del pas. 5endencia6 4zquierda comunista.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

"nin por el Per ("PP-.) "artido. Gundado por #avier "7rez de 0u7llar en *II>. 5ras el ale1amiento de su fundador, &a sido el rtulo electoral empleado por diversos grupos de izquierda comunista moderada o radical. 5endencia6 desde la campaJa de (KKL, izquierda nacionalista, por su apoyo a la candidatura del "artido $acionalista de !llanta Dumala. #estauracin !acional.- Gundado por Dumberto "artido liderado por los evangelistas. .ay Sun en el (KK>.

;.C 'I'%EM#' DE

#(%IDO':

.os partidos polticos no actan aisladamente, se necesitan los unos a los otros, interactan, conformando los sistemas de partidos. Day dos tipologas de sistemas de partidos6 a) or !l de nD0!ro partido El d! 6artidos Solamente de &ay Eu! un la 2o06it!n: partido. A SS.

CSistemas E1emplo6

nico6 "0AS

)Sistemas bipartidistas6 Day dos partidos compitiendo. Es perfecto si &ay slo dos, e imperfecto si &ay pocos ms. )Sistemas multipartidistas: Day muc&os. Es moderado si &ay de M a > partidos ,apro/imadamente-, polarizante si &ay entre + y *K, y el atomizado ,ms de diez-. b) or 0od!lo d! 2o06!t!n2ia:

)9odelo de competencia centrfuga6 .os partidos &uyen del centro, van &acia las posiciones ms marcadas. Esto lo &acen porque en el centro &ay pocos votantes, estn todos repartidos entre la derec&a y la izquierda. "or eso son ms radicales. )9odelo de competencia centrpeta: .a mayora de los votantes son de centro, por tanto, los partidos mayoritarios buscan el centro y se moderan ,para captar el mayor nmero de votos posibles-.

1:

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

1<.C D#%O' DE LO'

#(%IDO'

OL$%ICO':

=>UI?N DE%E(MIN# EL >UIN%O DE LI@(E DE'I3N#CINA


El artculo (;Q de la .ey de "artidos "olticos es sin duda el ms pol7mico del ttulo quinto de dic&a norma. En 7ste se establece que &abr una fraccin de los candidatos al 0ongreso, 0onse1eros egionales y egidores que sern determinados por el rgano partidario que el estatuto seJale. ' continuacin presentamos un cuadro que resume las opciones adoptadas por los partidos6

11

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

=>UI?N ELI3E #L (3#NO ELEC%O(#L N#CION#LA


.a .ey de "artidos "olticos otorga competencias importantsimas al rgano electoral interno, pero no regula forma de eleccin. Este aspecto debe ser definido por los estatutos partidarios. 3eamos como la &an &ec&o6

12

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

11.C LE& 2:<;" DE LO'

#(%IDO'

OL$%ICO'.

E. 0!$P ES! %E .' E"R:.40'S Da dado la .ey siguiente6 LE& DE #rt.2ulo 1F.C D!Gini2i9n

#(%IDO' OL$%ICO' %$%ULO I DEFINICIONE' 3ENE(#LE'

13

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
.os partidos polticos e/presan el pluralismo democrtico. 0oncurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participacin poltica de la ciudadana y base del sistema democrtico. .os partidos polticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas 1urdicas de derec&o privado cuyo ob1eto es participar por medios lcitos, democrticamente, en los asuntos pblicos del pas dentro del marco de la 0onstitucin "oltica del Estado y de la presente ley. .a denominacin "partido" se reserva a los reconocidos como tales por el egistro de !rganizaciones "olticas. Salvo disposicin legal distinta, slo 7stos gozan de las prerrogativas y derec&os establecidos en la presente ley. #rt.2ulo 2F.C Fin!s / obH!ti8os d! los 6artidos 6ol.ti2os Son fines y ob1etivos de los partidos polticos, segn corresponda6 a) 'segurar la vigencia y defensa del sistema democrtico. b) 0ontribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derec&os &umanos consagrados por la legislacin peruana y los tratados internacionales a los que se ad&iere el Estado. 2) Gormular sus idearios, planes y programas que refle1en sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visin de pas. d) epresentar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinin pblica. !) 0ontribuir a la educacin y participacin poltica de la poblacin, con el ob1eto de for1ar una cultura cvica y democrtica, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir funciones pblicas. G) "articipar en procesos electorales. -) 0ontribuir a la gobernabilidad del pas. I) ealizar actividades de cooperacin y proyeccin social. i) .as dems que sean compatibles con sus fines y que se encuentren dentro del marco normativo establecido por la presente ley.

%$%ULO II CON'%I%UCIN & (ECONOCIMIEN%O DE LO' #(%IDO' OL$%ICO' #rt.2ulo 3F.C Constitu2i9n ! ins2ri62i9n .os partidos polticos se constituyen por iniciativa y decisin de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la presente ley, se inscriben en el egistro de !rganizaciones "olticas. #rt.2ulo "F.C (!-istro d! Or-aniJa2ion!s ol.ti2as

14

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
El egistro de !rganizaciones "olticas est a cargo del #urado $acional de Elecciones, de acuerdo a ley. Es de carcter pblico y est abierto permanentemente, e/cepto seis meses antes y tres meses despu7s de cualquier proceso electoral. En el egistro de !rganizaciones "olticas consta el nombre del partido poltico, la fec&a de su inscripcin, los nombres de los fundadores, de sus dirigentes, representantes legales, apoderados y personeros, la sntesis del Estatuto y el smbolo. El nombramiento de los dirigentes, representantes legales, apoderados y personeros, as como el otorgamiento de poderes por 7ste, surten efecto desde su aceptacin e/presa o desde que las referidas personas desempeJan la funcin o e1ercen tales poderes. Estos actos o cualquier revocacin, renuncia, modificacin o sustitucin de las personas mencionadas en el prrafo anterior o de sus poderes, deben inscribirse de1ando constancia del nombre y documento de identidad del designado o del representante, segn el caso. .as inscripciones se realizan por el m7rito de copia certificada de la parte pertinente del acta donde conste el acuerdo vlidamente adoptado por el rgano partidario competente. $o se requiere inscripcin adicional para el e1ercicio del cargo o de la representacin en cualquier otro lugar. .os representantes legales del partido poltico gozan de las facultades generales y especiales de representacin procesal seJaladas en el 0digo de la materia, por el solo m7rito de su nombramiento, salvo estipulacin en contrario del Estatuto. En tanto el partido poltico mantenga su inscripcin como tal en el egistro de !rganizaciones "olticas, no es necesaria ninguna adicional, para efectos de la realizacin de actos civiles o mercantiles, cualquiera sea su naturaleza. %entro de los cinco das posteriores a la fec&a de cierre de inscripcin de organizaciones polticas, el #urado $acional de Elecciones remitir a la !ficina $acional de "rocesos Electorales copia de los resmenes de las organizaciones polticas inscritas o en proceso de inscripcin. #rt.2ulo *F.C (!Euisitos 6ara la ins2ri62i9n d! 6artidos 6ol.ti2os .a solicitud de registro de un partido poltico se efecta en un solo acto y debe estar acompaJada de6 a) El 'cta de Gundacin que contenga lo establecido en el artculo LT. b) .a relacin de ad&erentes en nmero no menor del *U de los ciudadanos que sufragaron en las ltimas elecciones de carcter nacional, con la firma y el nmero del %ocumento $acional de 4dentidad de cada uno de 7stos. 2) .as 'ctas de 0onstitucin de comit7s partidarios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8T. d) El Estatuto del partido, que deber contener, por lo menos, lo establecido en el artculo IT de la presente ley. !) .a designacin de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales. G) .a designacin de uno o ms representantes legales del partido poltico, cuyas atribuciones se establecern en el Estatuto, al ser nombrados o por acto posterior. .as organizaciones polticas cuentan con un plazo de un aJo, contado a partir de la adquisicin de formularios, para la recoleccin de firmas de ad&erentes y la presentacin de la solicitud de inscripcin ante el #urado $acional de Elecciones. #rt.2ulo 1F.C El #2ta d! Funda2i9n El 'cta de Gundacin de un partido poltico debe contener por lo menos6

15

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
a) El ideario, que contiene los principios, los ob1etivos y su visin del pas. b) .a relacin de los rganos directivos y de los miembros que los conforman. 2) .a denominacin y el smbolo partidarios. Se pro&be el uso de6 1. %enominaciones iguales o seme1antes a las de un partido poltico, movimiento, alianza u organizacin poltica local ya inscrito o en proceso de inscripcin, o que induzcan a confusin con los presentados anteriormente. 2. Smbolos iguales o seme1antes a los de un partido poltico, movimiento, alianza u organizacin poltica local ya inscrito o en proceso de inscripcin, o que induzcan a confusin con los presentados anteriormente. 3. $ombres de personas naturales o 1urdicas, ni aquellos lesivos o alusivos a nombres de instituciones o personas, o que atenten contra la moral y las buenas costumbres. ". Ana denominacin geogrfica como nico calificativo. *. Smbolos nacionales y marcas registradas, ni tampoco imgenes, figuras o efigies que correspondan a personas naturales o 1urdicas, o smbolos o figuras reJidas con la moral o las buenas costumbres. d) El domicilio legal del partido. #rt.2ulo 5F.C (!la2i9n d! Gir0as d! adI!r!nt!s .a relacin de firmas de ad&erentes y de sus respectivos nmeros de %ocumento $acional de 4dentidad es presentada ante el egistro de !rganizaciones "olticas en los formularios de papel o electrnicos que proporcione la !ficina $acional de "rocesos Electorales, la cual emitir la constancia de verificacin respectiva. #rt.2ulo :F.C #2tas d! 2onstitu2i9n d! 2o0itKs .a solicitud de inscripcin a la que se refiere el artculo >Q debe estar acompaJada de las actas de constitucin de comit7s del partido en, por lo menos, el tercio de las provincias del pas, ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos. 0ada acta debe estar suscrita por no menos de cincuenta afiliados, debidamente identificados. .as actas de constitucin de los comit7s del partido deben e/presar la ad&esin al 'cta de Gundacin a la que se refiere el artculo LT de la presente ley. #rt.2ulo ;F.C Estatuto d!l 6artido El Estatuto del partido poltico es de carcter pblico y debe contener, por lo menos6 a) .a denominacin y smbolo partidarios, de acuerdo a lo establecido en el inciso c- del artculo LT. b) .a descripcin de la estructura organizativa interna. El partido poltico debe tener por lo menos un rgano deliberativo en el que est7n representados todos sus afiliados. .a forma de eleccin, la duracin, los plazos y las facultades de este rgano deben estar determinados en el Estatuto. 2) .os requisitos para tomar decisiones internas vlidas. d) .os requisitos de afiliacin y desafiliacin. !) .os derec&os y deberes de los afiliados. El rgano m/imo estar constituido por la 'samblea Peneral del con1unto de sus miembros, que podrn actuar directamente o por medio de representantes, segn lo disponga el Estatuto, respectivo. 5odos los miembros tendrn derec&o a elegir y ser elegidos para los cargos del partido poltico, conforme lo establezca el Estatuto. $o

16

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
pueden establecerse limitaciones adicionales a las previstas en la 0onstitucin "oltica y en la ley. G) .as normas de disciplina, as como las sanciones y los recursos de impugnacin contra 7stas, que debern ser vistos cuando menos en dos instancias. .os procedimientos disciplinarios observarn las reglas del debido proceso. -) El r7gimen patrimonial y financiero. I) .a regulacin de la designacin de los representantes legales y del tesorero. H) .as disposiciones para la disolucin del partido. #rt.2ulo 1<F.C %a2Ia 2ontra la soli2itud d! ins2ri62i9n d! un 6artido 6ol.ti2o ecibida la solicitud de inscripcin, el egistro de !rganizaciones "olticas verifica el cumplimiento de los requisitos formales y la publica la misma en su pgina electrnica. 'dems, un resumen de la solicitud se publica en el diario oficial dentro de los cinco das &biles siguientes a su presentacin, quedando a disposicin de los ciudadanos toda la informacin en las oficinas correspondientes. El resumen al que se refiere el prrafo anterior deber contener6 a) .a denominacin y smbolo del partido. b) El nombre de sus fundadores, dirigentes y apoderados. 2) El nombre de sus personeros. d) El nombre de sus representantes legales. 0ualquier persona natural o 1urdica puede formular tac&a contra la inscripcin de un partido poltico. %ic&a tac&a slo puede estar fundamentada en el incumplimiento de lo seJalado en la presente ley. .a tac&a debe presentarse ante el egistro de !rganizaciones "olticas dentro de los cinco das &biles posteriores a la publicacin efectuada en el diario oficial, a que se refiere el prrafo anterior. El egistro de !rganizaciones "olticas resuelve la tac&a dentro de los cinco das &biles despu7s de formulada, con citacin de quien la promovi y del personero de los peticionarios cuya inscripcin es ob1eto de la tac&a. .a resolucin que resuelve la tac&a puede ser apelada ante el #urado $acional de Elecciones, en un plazo de cinco das &biles posteriores a su notificacin. El #urado $acional de Elecciones, en sesin pblica, sustancia y resuelve la apelacin dentro de los cinco das &biles despu7s de interpuesta, con citacin de las partes. 0ontra lo resuelto por el #urado $acional de Elecciones no procede recurso alguno. 3erificados los requisitos que establece la presente ley y vencido el t7rmino para interponer tac&as, sin que 7stas se &ayan formulado, o e1ecutoriadas las resoluciones recadas en las tac&as planteadas, el egistro de !rganizaciones "olticas efecta el asiento de inscripcin del partido poltico, el mismo que ser publicado de forma gratuita y por una sola vez en el diario oficial, dentro de los cinco das &biles posteriores a la inscripcin. En el mismo plazo, se remitir a la !ficina $acional de "rocesos Electorales el listado de las organizaciones polticas con inscripcin definitiva. 'simismo, el #urado $acional de Elecciones publica en su pgina electrnica el Estatuto del partido poltico inscrito. #rt.2ulo 11F.C EG!2tos d! la ins2ri62i9n .a inscripcin en el egistro de !rganizaciones "olticas le otorga personera 1urdica al partido poltico. .a validez de los actos celebrados con anterioridad a la inscripcin del "artido queda subordinada a este requisito y a su ratificacin dentro de los tres meses siguientes a la fec&a de su inscripcin.

17

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
Si el partido poltico no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de aquel, quienes los &ubiesen celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros. .os partidos polticos con inscripcin vigente pueden presentar candidatos a todo cargo de eleccin popular. #rt.2ulo 12F.C #6!rtura d! lo2al!s 6artidarios. $o se requiere de autorizacin para la apertura y funcionamiento de locales partidarios, salvo el cumplimiento de las normas municipales relativas a zonificacin, urbanismo, salud e &igiene. El egistro de !rganizaciones "olticas publica en su pgina electrnica el domicilio legal de cada partido poltico. #rt.2ulo 13F.C Can2!la2i9n d! la ins2ri62i9n El egistro de !rganizaciones "olticas, de oficio o a pedido de los personeros legales, cancela la inscripcin de un partido en los siguientes casos6 a) 0uando no &aya alcanzado el >U de la totalidad de los sufragios emitidos en una eleccin general, salvo que &ubiese obtenido representacin parlamentaria. b) ' solicitud del rgano autorizado por su Estatuto, previo acuerdo de su disolucin. "ara tal efecto se acompaJarn los documentos legalizados respectivos. 2) "or su fusin con otros partidos, segn decisin interna adoptada conforme a la presente ley. d) "or decisin de la autoridad 1udicial competente, conforme al artculo *;T de la presente .ey. !) "ara el caso de las alianzas, cuando concluye el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidiesen ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que debern comunicar al #urado $acional de Elecciones a ms tardar dentro de los treinta das naturales posteriores a la conclusin del proceso electoral. En tal supuesto, la alianza tendr la vigencia que sus integrantes &ubiesen decidido o &asta que se convoque al siguiente proceso electoral general. 0ontra la decisin de cancelacin puede interponerse recurso de apelacin ante el #urado $acional de Elecciones, en el plazo de cinco das &biles. 0ontra lo resuelto por el #urado $acional de Elecciones no procede recurso alguno. #rt.2ulo 1"F.C D!2lara2i9n d! il!-alidad 6or 2ondu2ta antid!0o2r7ti2a .a 0orte Suprema de #usticia de la epblica, a pedido del Giscal de la $acin o del %efensor del "ueblo, y garantizando el derec&o a la pluralidad de instancia, podr declarar la ilegalidad de una organizacin poltica cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democrticos y se encuentran dentro de los supuestos siguientes6 1".1 3ulnerar sistemticamente las libertades y los derec&os fundamentales, promoviendo, 1ustificando o e/culpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la e/clusin o persecucin de personas por cualquier razn, o legitimando la violencia como m7todo para la consecucin de ob1etivos polticos. 1".2 0omplementar y apoyar polticamente la accin de organizaciones que para la consecucin de fines polticos, practiquen el terrorismo o que con su pr7dica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidacin que el terrorismo genera. 1".3 'poyar la accin de organizaciones que practican el terrorismo yVo el narcotrfico. .a sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido poltico tendr los siguientes efectos6

18

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
a) 0ancelacin de su inscripcin en el egistro de !rganizaciones "olticas y en cualquier otro registro. b) 0ierre de sus locales partidarios. 2) 4mposibilidad de su reinscripcin. .a sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido poltico ser puesta en conocimiento del 9inisterio "blico para la adopcin de las acciones pertinentes. #rt.2ulo 1*F.C #lianJas d! 6artidos .os partidos pueden &acer alianzas con otros partidos o movimientos polticos debidamente inscritos, con fines electorales y ba1o una denominacin comn. .a alianza deber inscribirse en el egistro de !rganizaciones "olticas, considerndose como nica para todos los fines. ' tales efectos, las organizaciones polticas presentan el acta en la que conste el acuerdo de formar la alianza, con las firmas de las personas autorizadas para celebrar tal acto. En el acuerdo debe constar el proceso electoral en el que se participa, los rganos de gobierno, la denominacin, el smbolo y la designacin de los personeros legal y t7cnico de la alianza. .a alianza debe inscribirse con una anticipacin no menor de los doscientos diez das previos al da de la realizacin de la votacin. .os partidos o movimientos polticos que integren una alianza no pueden presentar, en un proceso electoral, una lista de candidatos distinta de la patrocinada por 7sta en la misma 1urisdiccin. #rt.2ulo 11F.C Fusi9n d! 6artidos 6ol.ti2os .os partidos pueden fusionarse con otros partidos o movimientos polticos debidamente inscritos. ' tal efecto, las organizaciones polticas presentan el acta en la que conste el acuerdo de fusin, con las firmas de las personas autorizadas para celebrar tal acto. El acuerdo de fusin deber indicar alternativamente6 a) Si se configura un nuevo partido poltico, con una denominacin y smbolo distinto al de sus integrantesS en cuyo caso quedar cancelado el registro de inscripcin de los partidos polticos fusionados, generndose un nuevo registro, para lo cual se deber acompaJar, con1untamente con la solicitud de fusin, el Estatuto del nuevo partido, la relacin de los rganos directivos y de los miembros que los conformen, adems de los nombres de sus apoderados y personeros. b) Si se mantiene la vigencia de uno de ellos, se precisar el partido que asumir las obligaciones y derec&os de los otros partidos fusionadosS en cuyo caso se mantiene la inscripcin del partido poltico que asumir las obligaciones y derec&os de los otros partidos fusionados, quedando canceladas las restantes.

%$%ULO III CON'%I%UCIN & (ECONOCIMIEN%O DE LO' MOVIMIEN%O' & O(3#NI4#CIONE' OL$%IC#' DE #LC#NCE LOC#L #rt.2ulo 15F.C Mo8i0i!ntos / Or-aniJa2ion!s ol.ti2as d! al2an2! lo2al Se entienden como movimientos las organizaciones polticas de alcance regional o departamental y como organizaciones polticas locales las de alcance provincial o distrital.

19

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
En las elecciones regionales o municipales pueden participar los movimientos. En las elecciones municipales pueden participar las organizaciones polticas de alcance local. "ara participar en las elecciones, los movimientos y las organizaciones polticas de alcance local deben inscribirse en el registro especial que mantiene el egistro de !rganizaciones "olticas. .os movimientos y organizaciones polticas locales deben cumplir con los siguientes requisitos para su constitucin6 a) elacin de ad&erentes en nmero no menor del *U de los ciudadanos que sufragaron en las ltimas elecciones de carcter nacional, dentro de la circunscripcin en la que el movimiento u organizacin poltica local desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidatos. %ic&a relacin se presentar con la firma y el nmero del %ocumento $acional de 4dentidad de cada uno de los ad&erentes. b) .as 'ctas de 0onstitucin de comit7s en, a lo menos, la mitad ms uno del nmero de provincias que integren la regin o el departamento correspondiente, en el caso de los movimientos. "ara los casos de las organizaciones polticas locales cuyas actividades se realicen a nivel de las provincias de .ima y el 0allao, as como de cualquier otra provincia en particular, se debern presentar las 'ctas de 0onstitucin en, por lo menos, la mitad ms uno del total de distritos. 2) El 'cta de 0onstitucin de, cuando menos, un comit7 partidario en el distrito correspondiente, en el caso de que la organizacin poltica local desarrolle sus actividades a nivel distrital. En todos los casos, cada 'cta de 0onstitucin debe estar suscrita por no menos de cincuenta ad&erentes, debidamente identificados. En los casos de movimientos y organizaciones polticas locales, su inscripcin se realiza ante el registro especial que conduce el egistro de !rganizaciones "olticas, el que procede con arreglo a lo que establece el artculo *KT de esta ley. En tales casos, contra lo resuelto en primera instancia, procede el recurso de apelacin ante el #urado $acional de Elecciones, el que se formula dentro de los tres das &biles siguientes a la notificacin de la resolucin que se cuestiona. .a inscripcin debe realizarse con una antelacin no menor de doscientos diez das a las elecciones. En el caso de las organizaciones polticas locales, concluido el proceso electoral se procede a la cancelacin de oficio del registro respectivo. .os movimientos polticos debidamente inscritos pueden &acer alianzas entre s, con fines electorales y ba1o una denominacin comn, dentro de la circunscripcin donde desarrollan sus actividades. "ara tales efectos, debern cumplir con los mismos procedimientos, plazos y requisitos que se prev7n en el artculo *>T de la presente ley.

%$%ULO IV DE L# CONDICIN DE #FILI#DO #rt.2ulo 1:F.C D! la aGilia2i9n 5odos los ciudadanos con derec&o al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a un partido poltico. %eben presentar una declaracin 1urada de no pertenecer a otro partido poltico, adems de cumplir con los requisitos que establezca el Estatuto.

2:

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
Fuienes se afilien a un partido poltico durante el perodo a que se contrae el artculo ;T de esta ley, slo adquieren los derec&os que su Estatuto contempla a los cuatro meses de concluido el proceso electoral. El partido poltico entrega una vez al aJo el padrn de afiliados actualizado al egistro de !rganizaciones "olticas para su publicacin en su pgina electrnica. $o podrn inscribirse, como candidatos en otros partidos polticos, movimientos u organizaciones polticas locales, los afiliados a un partido poltico inscrito, a menos que &ubiesen renunciado con cinco meses de anticipacin a la fec&a del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda, o cuenten con autorizacin e/presa del partido poltico al que pertenecen, la cual debe ad1untarse a la solicitud de inscripcin, y que 7ste no presente candidato en la respectiva circunscripcin. $o se podr postular por ms de una lista de candidatos. %$%ULO V DEMOC(#CI# IN%E(N# #rt.2ulo 1;F. C D!0o2ra2ia int!rna .a eleccin de las autoridades y candidatos del partido poltico en todos los niveles, debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente ley y en el Estatuto. #rt.2ulo 2<F.C D!l 9r-ano !l!2toral d!l artido ol.ti2o .a eleccin de las autoridades y de los candidatos a cargos pblicos de eleccin popular es realizada por un rgano electoral central, conformado por un mnimo de tres miembros. Wste cuenta con rganos descentralizados tambi7n colegiados, que funcionan en los comit7s partidarios. El rgano electoral seJalado en el prrafo anterior tiene a su cargo la realizacin de todas las etapas de los procesos electorales del partido, incluidas la convocatoria, la inscripcin de los candidatos, el cmputo de los votos o la verificacin del qurum estatutario, la proclamacin de los resultados y la resolucin de las impugnaciones a las que &ubiere lugar. "ara tal efecto, podr establecer las normas internas que correspondan. #rt.2ulo 21F.C arti2i6a2i9n d! la OGi2ina Na2ional d! ro2!sos El!2toral!s .os procesos electorales organizados por los partidos polticos podrn contar con el apoyo y asistencia t7cnica de la !ficina $acional de "rocesos Electorales, en las siguientes etapas6 a) "laneamiento del proceso y cronograma. b) Elaboracin del padrn electoral. 2) 4nscripcin de candidatos. d) Elaboracin del material electoral. !) "ublicidad electoral. G) 0onformacin de las mesas receptoras de votos. -) 'cto de votacin. I) Escrutinio y cmputo de votos. i) Entrega de resultados. H) esolucin de impugnaciones. L) "roclamacin de resultados. En tales circunstancias, la !ficina $acional de "rocesos Electorales emitir informes sobre el desarrollo del proceso. En el caso de constatar irregularidades notifica al rgano electoral del partido poltico para que ellas se subsanen. #rt.2ulo 22F.C O6ortunidad d! las !l!22ion!s .os partidos polticos realizan elecciones internas de candidatos a cargos de eleccin popular entre los doscientos diez y ciento oc&enta das calendarios anteriores a la fec&a de la eleccin.

21

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
.a renovacin de autoridades partidarias se realiza al menos una vez cada cuatro ,;- aJos, segn lo determine el Estatuto. #rt.2ulo 23F.C Candidaturas suH!tas a !l!22i9n Estn su1etos a eleccin interna los candidatos a los siguientes cargos6 a) "residente y 3icepresidentes de la epblica. b) epresentantes al 0ongreso. 2) "residente, 3icepresidente y 0onse1eros egionales. d) 'lcalde y egidores de los 0once1os 9unicipales. !) 0ualquier otro que disponga el Estatuto. #rt.2ulo 2"F.C Modalidad!s d! !l!22i9n d! 2andidatos 0orresponde al rgano m/imo del partido poltico decidir la modalidad de eleccin de los candidatos a los que se refiere el artculo anterior. "ara tal efecto, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al 0ongreso, 0onse1eros egionales o egidores, deben ser elegidas ba1o alguna de las siguientes modalidades6 a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados. b) Elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados. 2) Elecciones a trav7s de rganos partidarios, conforme lo disponga el Estatuto. Dasta una quinta parte del nmero total de candidatos puede ser designada directamente por el rgano del partido que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable. %ic&a potestad no puede ser aplicada para el caso de candidatos a "residente y 3icepresidentes de la epblica, los cuales debern ser necesariamente elegidos. #rt.2ulo 2*F.C Modalidad d! !l!22i9n d! autoridad!s d!l 6artido 6ol.ti2o .a eleccin de las autoridades del partido poltico se realiza conforme a lo que disponga el Estatuto y acuerde el rgano m/imo del partido. #rt.2ulo 21F.C arti2i6a2i9n d! Io0br!s / 0uH!r!s !n !l!22ion!s d!l 6artido 6ol.ti2o En las listas de candidatos para cargos de direccin del partido poltico as como para los candidatos a cargos de eleccin popular, el nmero de mu1eres u &ombres no puede ser inferior al treinta por ciento del total de candidatos. #rt.2ulo 25F.C El!22i9n d! d!l!-ados int!-rant!s d! los 9r-anos 6artidarios 0uando la eleccin de candidatos y autoridades del partido poltico se realiza conforme con la modalidad prevista en el inciso c- del artculo (;T, los delegados que integran los respectivos rganos partidarios deben &aber sido elegidos por voto libre, igual y secreto de los afiliados, conforme a lo que disponga el Estatuto.

%$%ULO VI DEL FIN#NCI#MIEN%O DE LO' #(%IDO' OL$%ICO' #rt.2ulo 2:F.C Finan2ia0i!nto d! los 6artidos 6ol.ti2os .os partidos polticos reciben financiamiento pblico acuerdo a la presente ley. #rt.2ulo 2;F.C Finan2ia0i!nto 6Dbli2o dir!2to

privado,

de

22

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
Slo los partidos polticos que obtienen representacin en el 0ongreso reciben del Estado financiamiento pblico directo. 0on tal fin, el Estado destinar el equivalente al K.*U de la Anidad 4mpositiva 5ributaria por cada voto emitido para elegir representantes al 0ongreso. %ic&os fondos se otorgan con cargo al "resupuesto Peneral de la epblica y son recibidos por los partidos polticos para ser utilizados en actividades de formacin, capacitacin e investigacin durante el quinquenio posterior a la mencionada eleccin, as como para sus gastos de funcionamiento ordinario. .a transferencia de los fondos a cada partido poltico se realiza a razn de un quinto por aJo, distribuy7ndose un cuarenta por ciento en forma igualitaria entre todos los partidos polticos con representacin en el 0ongreso y un sesenta por ciento en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido poltico en la eleccin de representantes al 0ongreso. #rt.2ulo 3<F.C Finan2ia0i!nto 6ri8ado .os partidos pueden recibir recursos procedentes de la financiacin privada, tales como6 a) .as cuotas y aportes en dinero de sus afiliados. b) .os productos de las actividades propias del partido poltico y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio. En el caso de montos provenientes de dic&as actividades de financiamiento proselitista, 7stos no podrn e/ceder de treinta Anidades 4mpositivas 5ributarias al aJo, en el caso que no se pueda identificar a los aportantes. 2) .os ingresos procedentes de otras aportaciones en los t7rminos y condiciones previstos en la presente ley. d) .os cr7ditos que concierten. !) .os legados que reciban y, en general, cualquier prestacin en dinero o especie que obtengan. "ara tal fin, las aportaciones procedentes de una misma persona natural o 1urdica no pueden e/ceder, individualmente, las sesenta unidades impositivas tributarias al aJo. .os ingresos de cualquiera de las fuentes establecidas en el presente artculo se registran en los libros de contabilidad del partido poltico. #rt.2ulo 31F.C Fu!nt!s d! Ginan2ia0i!nto 6roIibidas .os partidos polticos no pueden recibir contribuciones de6 a) 0ualquier entidad de derec&o pblico o empresa de propiedad del Estado o con participacin de 7ste. b) 0onfesiones religiosas de cualquier denominacin. 2) "artidos polticos y agencias de gobiernos e/tran1eros, e/cepto cuando los aportes est7n destinados a la formacin, capacitacin e investigacin. .os candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningn tipo, sino con conocimiento de su partido poltico y con los mismos lmites previstos en el artculo MKT de la presente ley. Salvo prueba en contrario, los aportes no declarados por los partidos polticos se presumen de fuente pro&ibida. #rt.2ulo 32F.C #d0inistra2i9n d! los Gondos d!l 6artido .a recepcin y el gasto de los fondos partidarios son competencia e/clusiva de la 5esorera. ' tales efectos, deben abrirse en el sistema financiero nacional las cuentas que resulten necesarias. El acceso a dic&as cuentas est autorizado e/clusivamente al 5esorero, quien es designado de acuerdo con 7l.

23

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

LE& DE #(%IDO' C CON3(E'O DE L# (E )@LIC# Estatuto, 1unto con un suplente. El Estatuto podr establecer adicionalmente el requisito de ms de una firma para el mane1o de los recursos econmicos. #rt.2ulo 33F.C (K-i0!n tributario El r7gimen tributario aplicable a los partidos polticos es el que la ley establece para las asociaciones. $o obstante ello, quedan e/ceptuados del pago de los impuestos directos. #rt.2ulo 3"F.C V!riGi2a2i9n / 2ontrol .os partidos polticos debern prever un sistema de control interno que garantice la adecuada utilizacin y contabilizacin de todos los actos y documentos de los que deriven derec&os y obligaciones de contenido econmico, conforme a sus Estatutos. .a verificacin y control e/ternos de la actividad econmico)financiera de los partidos polticos, corresponder e/clusivamente a la !ficina $acional de "rocesos Electorales, a trav7s de la Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios. .os partidos polticos presentarn ante la Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre de cada e1ercicio anual, un informe financiero. 'simismo, la Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios podr requerir a los partidos y organizaciones polticas para que, en el plazo que les indique, presenten una relacin de las aportaciones a que se refiere el artculo MKT de esta ley, que contendr el importe de cada una de ellas y, en su caso, los nombres y direcciones de las personas que las &an realizado. .a Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios, en el plazo de oc&o meses contados desde la recepcin de la documentacin seJalada en el prrafo anterior, se pronunciar sobre la regularidad y adecuacin a lo dispuesto en la presente ley, aplicando, en su caso, las sanciones respectivas de acuerdo a lo establecido en el artculo MLT de la presente ley. #rt.2ulo 3*F.C ubli2idad d! la 2ontabilidad .os partidos polticos llevan libros de contabilidad en la misma forma que se dispone para las asociaciones. .os libros y documentos sustentatorios de todas las transacciones son conservados durante diez aJos despu7s de realizadas. #rt.2ulo 31F.C D! las san2ion!s El #efe de la !ficina $acional de "rocesos Electorales, previo informe de la Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios6 a. Sancionar con la p7rdida de los derec&os a los que se refieren el artculo (IT de la presente ley, cuando el partido poltico no cumpla con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales en el plazo que prev7 el numeral M;T que antecede. b. 'plica una multa cuando se acredite que el partido poltico &aya recibido ingresos de fuente pro&ibida, o que la informacin de la contabilidad de ingresos y gastos anual, &aya sido omitida o adulterada intencionalmente. .a multa deber ser equivalente a no menos de diez ni ms de cincuenta veces el monto de la contribucin recibida, omitida o adulterada. c. 'plica una multa cuando se acredite la e/istencia de contribuciones individuales o aportaciones annimas superiores a los topes establecidos en el artculo MKT. En estos casos la multa no podr ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribucin recibida.

24

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
.as resoluciones de sancin pueden ser impugnadas ante el #urado $acional de Elecciones, en el plazo de cinco das &biles desde el da siguiente de su notificacin. 0ontra lo resuelto por el #urado $acional de Elecciones no procede recurso alguno. #rt.2ulo 35F.C FranHa !l!2toral %esde los treinta das &asta los dos das previos a la realizacin de elecciones generales, los partidos polticos tienen acceso gratuito, de acuerdo a lo establecido en esta ley, a los medios de radiodifusin y televisin, de propiedad privada o del Estado, en una fran1a electoral. El Estado compensa a los medios de comunicacin a trav7s de la reduccin proporcional en el pago del canon por el uso del espectro radioel7ctrico o electromagn7tico. El Estado pone a disposicin de los partidos su infraestructura de radio y televisin para la produccin de los espacios que son difundidos a trav7s de la fran1a electoral. #rt.2ulo 3:F.C Dura2i9n / Gr!2u!n2ia d! la GranHa !l!2toral En cada estacin de radio y televisin la fran1a electoral es difundida entre las diecinueve y veintids &oras, con una duracin de6 a) %iez minutos diarios entre los treinta y quince das anteriores al acto electoral. b) 3einte minutos diarios entre los catorce das y seis das anteriores al acto electoral. 2) 5reinta minutos diarios entre los cinco y dos das anteriores al acto electoral. .a mitad del tiempo total disponible se distribuye equitativamente entre todos los partidos polticos con candidatos inscritos en el proceso electoral. .a otra mitad se distribuye proporcionalmente a la representacin con la que cuenta cada partido poltico en el 0ongreso de la epblica. .e corresponde a la Perencia de Supervisin de los Gondos "artidarios la determinacin del tiempo disponible para cada partido poltico, as como la reglamentacin respectiva. .os partidos polticos que participen por primera vez en una eleccin disponen de un tiempo equivalente al del partido que tenga la menor ad1udicacin. .os espacios de tiempo no utilizados por los partidos polticos en la fran1a electoral, sern destinados a la difusin de educacin electoral, segn lo determine la !ficina $acional de "rocesos Electorales. #rt.2ulo 3;F.C ubli2idad 6ol.ti2a 2ontratada .a contratacin de publicidad poltica debe &acerse en igualdad de condiciones para todos los partidos polticos, movimientos polticos y organizaciones polticas locales. .as tarifas no pueden ser superiores a las tarifas promedio efectivamente cobradas por la difusin de publicidad comercial. %ic&as tarifas deben ser &ec&as pblicas informando a la Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios, dos das despu7s de la convocatoria a elecciones.

#rt.2ulo "<F.C Dura2i9n / Gr!2u!n2ia d! la 6ubli2idad 2ontratada !n 6!r.odos !l!2toral!s .a publicidad contratada con fines electorales est permitida desde los sesenta &asta los dos das previos a un acto electoral. 0uando se trate de una eleccin general, el partido est impedido de contratar publicidad por un tiempo mayor de cinco minutos diarios en cada estacin de radio y televisin.

25

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
.a publicidad slo puede ser contratada por el 5esorero del partido poltico, del movimiento poltico o de la organizacin poltica local. #rt.2ulo "1F.C Es6a2ios !n radio / t!l!8isi9n !n 6!r.odo no !l!2toral .os medios de comunicacin de propiedad del Estado, estn obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada partido poltico con representacin en el 0ongreso, para la difusin de sus propuestas y planteamientos. .a Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios &ace la asignacin correspondiente. DI' O'ICIONE' %(#N'I%O(I#' (IME(#.C .os partidos polticos con inscripcin vigente la mantienen sin necesidad de presentar las firmas de ad&erentes a las que se refiere esta ley. En un plazo de quince meses posteriores a su entrada en vigencia, deben acreditar los dems requisitos e/igidos para la inscripcin en el egistro de !rganizaciones "olticas, segn corresponda. En ese mismo plazo, los partidos polticos podrn regularizar ante los registros pblicos la vigencia de su inscripcin, la de sus dirigentes, representantes legales y apoderados, as como el saneamiento fsico legal de sus propiedades, conforme a ley. 'E3UND#.C El egistro de !rganizaciones "olticas deber ser constituido por el #urado $acional de Elecciones dentro de los tres meses posteriores a la aprobacin de esta ley. .a Perencia de Supervisin de Gondos "artidarios ser constituida dentro de los doce meses posteriores a la aprobacin de la presente ley, por resolucin del titular del pliego de la !ficina $acional de "rocesos Electorales. En dic&a resolucin se establecern los rganos de lnea, de asesoramiento y de apoyo, as como los rganos desconcentrados a nivel nacional, necesarios para su funcionamiento. .os organismos electorales dictarn las normas reglamentarias en las materias de su competencia. %E(CE(#.C .a distribucin de fondos pblicos prevista por el artculo (IT se aplica a partir de enero del aJo (KK+, de acuerdo a los resultados de las ltimas elecciones generales para elegir al 0ongreso de la epblica y de manera progresiva, con arreglo a las previsiones presupuestarias para tales efectos, y a las posibilidades de la economa nacional. 0omunquese al seJor "residente de la epblica para su promulgacin. DE$ X "E'SE P' 0C' "residente del 0ongreso de la epblica epblica E"R:.40'

9' 04'$! E$P4G! A4B "rimer 3icepresidente del 0ongreso de la '. SEY! " ES4%E$5E 0!$S545A04!$'. %E .'

13. (EFLEBION FIN#L: En esta revisin rpida de la &istoria de los partidos en el "er republicano se observa diversos intentos de grupos con grandes proyectos polticos que pudieron aportar al desarrollo no slo

26

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos
econmico, sino tambi7n reivindicaciones a peruanos e/cluidos, con el ob1etivo de unir a esas clases marginadas para for1ar la $acin ,ob1etivo principal que permitira me1orar las relaciones entre los peruanos y, por inercia, a estar me1or tanto en la economa, cultura, sociedad, poltica, etc.-. .a Unidad es la columna vertebral del desarrollo de un pas para convertirse en una verdadera Na2i9n. Anir el "er "rofundo, el "er eal, aquel "er representado por los indgenas. 'quel "er que pudo ser revalorado por la generacin del IKK de iva 'gZero, Parca 0aldern, :elaunde y 5ello. .a ambicin de otros grupos de poder no permiti que se materialice ese ideal del IKK. Atilicemos el recurso de la ucrona6 se puede afirmar con total conviccin, de que el grupo de iva 'gZero, al menos tenan las condiciones para gobernar el pas ,proyecto nacionalista e indigenista- cumpliendo con el me1or requisito6 conocer el "er. Ellos se plantearon revalorar e incorporar a los indgenas a la vida nacional. 's lo demuestran las obras de Grancisco Parca 0aldern, 3ctor 'ndr7s :elaunde y iva 'gZero. El '" ' tiene muc&o m7rito por &aber, &asta a&ora, sobrevivido ,&aciendo &onor a su lema6 "el 'pra nunca muere"- a pesar que su gran lder Daya de la 5orre ya no est dirigiendo el partido, incluso durante las dos divisiones caudillistas que tuvo en los aJos sesenta y oc&enta, recu7rdese a %e la "uente Aceda, 'ndr7s 5o[nsend y 'rmando 3illanueva. Su organizacin ,bien estructurada-, su doctrina y su tradicin &acen del '" ' un partido estable. .e siguen a los apristas el partido 'ccin "opular, con una ya marcada tradicin y organizacin, pero debera de actualizarse en los planteamientos doctrinarios, parece no muy conveniente conquistar el "er nosotros mismos como tal vez pudo ser en los aJos sesenta. .a desunin que &ubo dentro de la 4zquierda fue lo que caus la no llegada al poder de ese enorme grupo que traan propuestas interesantes, eso qued demostrado cuando :arrantes logra la alcalda y la poblacin se preguntaba \qu7 &aran si estuvieran en el gobierno] "ero las discrepancias internas obstaculizaron ese ob1etivo. Se tom la imagen de 9aritegui para fundar diversos partidos de tendencia mar/ista, incluso arguyendo que fue el mismo 'mauta que fund tales partidos. %e ellos, surgi el peor grupo e/tremista6 "por el sendero luminoso de #os7 0arlos 9aritegui" Se puede sacar muc&as refle/iones sobre la &istoria poltica peruana, pero creo que se puede llegar an consenso general, en que la Unidad entre los peruanos es fundamental para consolidarnos como $acin. eivindicar aquellos grupos que fueron el motor de la &istoria para concretar una independencia y no dividirnos cuando se atenta contra la seguridad del pas ante peligros e/ternos, es decir, no luc&ar por caudillos o generales que manipulan por sus propios intereses, sino luc&ar por la patria, por nuestra $acin, destruyendo las enormes diferencias sociales y raciales presentes en la poblacin.

27

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Partidos Polticos

La 6ol.ti2a / la Iistoria d! los 6artidos 6ol.ti2os !n !l !rD . Itt6:MMNNN.0ono-raGias.2o0MtrabaHos11MIistoriaC6artidosC6oliti2osC 6!ruMIistoriaC 6artidosC6oliti2osC6!ru2.sIt0l artidos 6ol.ti2os !n !l !rD Itt6:MMIt0l.rin2ond!l8a-o.2o0M6artidosC6oliti2osC!nC!lC6!ru.It0l artidos ol.ti2os !n !l !rD Itt6:MMNNN.Jona!2ono0i2a.2o0M6!ruM6artidosC6oliti2os artidos oliti2os / Candidatos Itt6:MMNNN.6!ruIoo.2o0M3obi!rnoO/O oliti2aM artidosO oliti2osM !rD ol.ti2o P P La !8olu2i9n d! los 6artidos 6ol.ti2os Itt6:MMNNN.6!ru6oliti2o.2o0MA6Q211 ol.ti2a C Mono-raGias.2o0 Itt6:MMNNN.0ono-raGias.2o0MtrabaHos*M6olitM6olit.sIt0l

L!/O6artidosO6oliti2os.6dG Ra66li2ationM6dG ObH!to) Itt6:MMNNN.2i!s.or-.6!MGil!sM!l!22ion!sMdo2u0!ntosML!/O6artidosO6ol iti2os.6dG bol!tin3.6dG Ra66li2ationM6dG ObH!to) Itt6:MMNNN.trans6ar!n2ia.or-.6!Mdo2u0!ntosMbol!tin3.6dG

28

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

Potrebbero piacerti anche