Sei sulla pagina 1di 27

MERCADO DE CAPITALES EN MXICO

Septiembre 2013

MERCADO DE CAPITALES

Punto de concurrencia de fondos provenientes de las personas, empresas y gobierno, con los demandantes de dichos fondos que normalmente lo solicitan para destinarlo a la formacin de capital fijo, incrementando el capital social de la empresa.

De esta manera se diferencia del mercado de dinero, ya que este se dedica nicamente a la emisin de deuda, sin importar si el plazo es corto, mediano o largo.

MERCADO ACCIONARIO:
Es aquel en donde se ofertan y demandan acciones comunes en el mercado de valores, o ttulos representativos del capital social de una empresa.

Las acciones pueden ser conceptuadas en tres formas: 1.- Partes del capital social. 2.- Expresin de deberes u obligaciones 3.- Derechos corporativos y patrimoniales.

Derechos corporativos: A) Poder integrar rganos sociales. B) Derecho de voz y voto en los rganos sociales y la realizacin de actos que permitan o faciliten el ejercicio de otros derechos al socio.

Los rganos sociales estn integrados por la asamblea general de accionistas , el consejo de administracin y la presidencia. Debe distinguirse entre las acciones que conforman el capital social integrado por inversionistas que buscan incrementar las ganancias de su capital, y las acciones que crean el capital mnimo fijo sin derecho a retiro. (las que dan lugar al origen de la sociedad), constituido por los socios fundadores y que ofrece una seguridad econmica contra las operaciones que realiza la sociedad.

Derechos patrimoniales: Se refiere a la participacin de los accionistas en los dividendos en efectivo o especie que son decretados en sus asambleas, as como el derecho de suscripcin o preferencia en la adquisicin de nuevas acciones por aumento de capital.

Valor nominal de una accin:

Representa una parte alcuota o proporcional al monto del capital social pagado de la emisin o serie.

Valor de mercado de una accin: Se refiere al precio determinado por la oferta y la demanda existente respecto a la emisora, as como la emisin; dicha cotizacin se refiere al cierre diario o durante el periodo de las operaciones de compraventa de las mismas en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

Contenido de una accin:


Serie y folio del titulo y/o certificado provisional Denominacin, duracin y domicilio de la empresa. Nacionalidad de la sociedad Objetivo social Capital social Nmero de acciones que ampara el titulo Tipo de accin Derechos( patrimoniales o corporativos segn el tipo de accin). Firma del presidente o secretario del consejo de administracin. La parte baja del documento contiene los cupones de fcil desprendimiento que se numeran progresivamente desde 1 hasta N, de los cuales cada uno equivale al cobro de dividendos. En la parte posterior contiene una seccin de endoso.

Colocacin de acciones:

El proceso mediante el cual una empresa coloca acciones en el mercado burstil es conocida como oferta publica (OP). Registro Mercado Primario Mercado Secundario.

OBJETIVO:
La necesidad de capital que tenga la compaa deber ser por lo general de largo plazo y no de corto. (Respaldado por un plan de econmico perfectamente documentado). La magnitud de la oferta de la compaa estar impulsada por los fondos que necesita y por los que puede obtener.

En el aviso de oferta publica debe incluirse:


La especificacin de que es una oferta pblica, citando si es primaria o secundaria. La cantidad, clase y serie de valores emitidos. El nombre y logotipo de la empresa emisora. Razn social de la entidad emisora El monto total de la colocacin, as como el precio de venta de cada accin. Los das en que ser publicado el aviso. La clave de pizarra o cotizacin Fecha a partir de la cual queda inscritos los valores en la bolsa Fecha en que los clientes pagan el importe Casa de bolsa encargada de la colocacin Casas de bolsa colaboradoras

REQUISITOS PARA LA COLOCACIN DE ACCIONES 1.- Tener capital mayoritariamente mexicano 2- solicitar y obtener registro ante la CNBV 3.- inscribir los ttulos ante la BMV cumpliendo los siguientes requisitos: a) solicitud b) Que los valores emitidos, la escritura constitutiva de la empresa emisora y sus reformas se ajusten a las leyes vigentes. c) Acreditar liquidez, solvencia y rentabilidad. d) Proporcionar informacin a la CNBV Y A LA BMV la siguiente informacin:

estado se situacin financiera dictaminado Estado de Resultados Estado de variaciones en el capital contable Estado de cambios en la situacin financiera. Informacin de modificaciones referentes a: - Cambio en la tasa de depreciacin y amortizacin - Cambios en los mtodos de valuacin de inversiones - Revaluacin de activos - Intereses devengados que hayan sido diferidos Informacin especifica sobre: - Hipotecas o gravmenes sobre los activos - Inversiones en acciones que signifiquen o incrementen la tenencia de hasta el 20% del capital contable de la emisora.

Prdida de una cuarta parte del capital social de una empresa. - Suspensin de pagos o quiebra - Huelga Informacin complementaria: - Crditos en moneda extranjera (divisa, tasa de inters) - Documentos de cobro dudoso - Procedimiento empleado en la valuacin de inventarios. - Anlisis de inmuebles, planta y equipo. - Supuestos de consolidacin - Pasivos contingentes - Conformacin del capital contable.

Precio de colocacin - Los ltimos resultados del ejercicio - Planes de la empresa en corto, mediano y largo plazo. - Mercados - Posicin en que se encuentra la empresa dentro del mercado y planeacin estratgica. - ndices de eficiencia operativa - Mltiplo precio utilidad de la empresa

EXISTEN DIFERENTES MODALIDADES DE COLOCACIN: A) En firme (la casa de bolsa asume el riesgo de no colocar la totalidad de los valores) B) Competitiva (La empresa emisora recibe propuestas de las casas de bolsa que estn interesadas en participar en la colocacin) C) Al mayor esfuerzo (La casa de bolsa no se responsabiliza de la colocacin total de la emisin ni de la entrega de una suma determinada).

En una colocacin publica de acciones intervienen entre otros:


Las casas de bolsa Calificadora de valores La BMV Entidades emisoras Los compradores (inversionistas)

Mercado Burstil

Lotes, pujas y picos Lote: Cantidad mnima de ttulos que convencionalmente se intercambian en una transaccin. Para el mercado accionario, un lote se integra de 100 ttulos. Para ttulos con precio mayor a 200 pesos un lote se integra de 5 acciones. Puja: Importe mnimo en que puede variar el precio unitario de cada ttulo y se expresa como una fraccin del precio de mercado o valor nominal de dicho ttulo. Para el mercado accionario es de 1 centavo. Pico: Cantidad de ttulos menor a la establecida por un lote. Las transacciones con picos deben efectuarse al ltimo precio y estn sujetas a reglas particulares de operacin. Para que sea vlida, una postura que pretenda cambiar el precio vigente de cualquier ttulo lo debe hacer cuando menos por el monto de una puja.

Tipos de Posturas Limitadas: Postura a un precio determinado para su ejecucin en el mercado a ese precio o, en su caso a uno mejor. A Mercado: Postura para ejecutarse al mejor precio que se pueda obtener en el mercado. Al Cierre: Postura que se ejecuta al final del remate al precio de cierre determinado por la Bolsa. De Paquete: Postura de oportunidad que adquiere la Casa de Bolsa por cuenta propia para ofrecerla posteriormente a sus clientes. Mejor Postura Limitada: Postura con precio lmite de ejecucin que siempre se presenta en el libro electrnico como la mejor postura. Tiempo Especfico: Postura con vigencia por un tiempo determinado dentro de una sesin de remate. Venta en Corto: Postura de venta de valores cuya liquidacin por parte del vendedor se efecta con valores obtenidos en prstamo.

Cruces
Representa simultneamente al comprador y al vendedor en una posible operacin.
Cruce Tradicional: En un mismo formato, considera la parte vendedora y compradora con un tiempo de duracin de 20 segundos, en donde la Casa de Bolsa que inicia la operacin puede ceder un mnimo de 5% de la venta y la compra. Cruce Sujeto a Participacin: Cuando se encuentran en el Libro Electrnico dos posturas extraordinarias contrarias de un mismo intermediario cuyos precios sean asignables entre s, inicia un cruce con duracin de 20 segundos, en donde la Casa de Bolsa que inicia la operacin puede ceder hasta el 100% de la venta y la compra. Cruce de Cierre Directo: Cuando se encuentra en el Libro Electrnico dos posturas de un mismo intermediario (al menos una calificada como ordinaria y con importe menor a 250,000 UDIS). Se realiza automticamente la operacin, sin que exista la participacin de otro intermediario.

Subastas Por valuacin: Cuando una serie accionaria cumple 20 das hbiles sin operar, pasa de un esquema de operacin continua a un sistema de subastas. Suspensin de Cotizacin: La suspensin puede originarse por fluctuaciones extraordinarias en el precio, eventos relevantes, movimientos inusitados en el Valor, realizndose subastas con tiempos de duracin entre 5 y 20 minutos, que permitan a los intermediarios establecer un precio que se ajuste a las condiciones del mercado.

Terminologa AJUSTE TCNICO Es el cambio en el precio de la accin derivado del ejercicio de uno o mas derechos, independientemente de la situacin del mercado. Reglas: No se pueden pagar cupones salteados Solo puede intercambiarse un cupn por derecho Los cupones se cortan 48 horas antes de ejercer el derecho dando aviso a los tenedores. Capitalizacin. Aumento que se hace al capital de una empresa, mediante la conversin de su utilidades, reservas o superavits de capital, entregando acciones libres de pago a sus socio en proporcin al nmero de acciones antiguas de que sean poseedores.

Canje
Operacin que implica la sustitucin o cambio de ttulos recin emitidos por los actuales o antiguos en circulacin.

Corretaje
Procedimiento que realiza un agente o casa de bolsa al comprar o vender valores por cuenta de un inversionista. Cupones Parte desprendible de un titulo-valor contra cuya entrega se pagan dividendos en efectivo, intereses, dividendos en acciones, suscripciones, o bien se ejercen derechos de split o canje.

Potrebbero piacerti anche