Sei sulla pagina 1di 21

Unicidad de Dios

Misterio de la Divinidad

Iglesia Apostlica de La Fe en Cristo Jess, El Salvador

UNICIDAD DE DIOS Un tema que en la actualidad es de gran relevancia es determinar, caracterizar e descubrir quin es verdaderamente Jess. Por ms de 2000 aos en el mundo religioso ha debatido este tema, presentando argumentos bblicos o no bblicos a fin de tratar de convencer con su doctrina1 o teora2, pero si hay algo seguro, no han podido refutar, muchos menos debilitar la columna vertebral apostlica. Dios que es lleno de gran misericordia ha dado, provisto ms evidencias sobre la teologa apostlica, de tal forma que cada da debemos estar convencidos de que estamos en el fundamento de los apstoles y profetas; para ello nos centraremos en dar una conjetura de las evidencias en las que se prueba que JESUS es DIOS. Nosotros quizs estemos poco relacionado con la palabra Unicidad, sin embargo, no podemos evitar su uso cuando se trata de disertar sobre la doctrina del "Dios Uno", entindase que este trmino ha sido usado por mucho tiempo por la Iglesia Apostlica y las iglesias pentecostales del Nombre de Jess. En todo caso nosotros como socios de la iglesia apostlica de la fe en Cristo Jess El Salvador debemos entender que nuestra doctrina no debe ser llamada tan desprevenidamente "doctrina de la unidad" sino que Doctrina de la Unicidad. En todo caso no son argumentos personales, sino que es la combinacin de un arduo estudio y oracin por alcanzar la sabidura del Dios Todopoderoso, para ello hay razones puntuales por las cuales los apostlicos somos unicitarios: UNIDAD: Del latn untas, que significa imposibilidad de divisin o separacin. No es posible, por lo tanto, dividir o separar una unidad sin modificar su integridad o esencia. En este caso hace referencia a que un todo est constituido o formado de partes concordantes. UNICIDAD: Trmino teolgico que significa que Dios es absolutamente uno, solo, nico, irrepetible e indivisible. Calidad de NICO. NICO: 1. Solo y sin otro de su especie. / 2. Singular, extraordinario, excelente. Sinnimos de NICO, son: original, raro, extraordinario. Entonces cuando decimos Unidad estamos diciendo que puede llegar a componerse de Varias -hasta miles- partes. Este mismo es perfectamente aplicable a la Doctrina de la Trinidad, pues, la Trinidad es "una unidad"; y, es precisamente por su Misma definicin
1

(del latn doctrina) Est basado en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religin. 2 Es un sistema lgico-deductivoconstituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora.

que se hace imposible que la Trinidad sea una "unicidad". Aqu debo hacer claridad acerca de que, nuestra doctrina no se basa sobre semntica; es decir, solo sobre cuestiones de palabras o expresiones, aunque no desconocemos su importancia para el desarrollo y comprensin de la misma; sino que, se basa sobre la afirmacin bblica de que hay UN SOLO DIOS UNICO.

Cuando utilizamos el trmino Unicidad estamos excluyendo la coexistencia de cualquier otro Dios, pero si se acepta que Dios se ha manifestado de diferentes maneras a la humanidad. Un ser puede ser uno sin ser nico. Si en el mundo no existiera sino un solo ser humano, se sera no solamente un ser humano, sino que sera el nico. Dios, entonces, es uno y, adems, es nico, pues existe solamente un Dios. No existe ms que un solo y verdadero

Dios.
La doctrina bblica de la Unicidad est fundamentada en las siguientes proposiciones: 1. DIOS ES UNO. 2. JESUCRISTO ES DIOS. 3. JESUCRISTO ES JEHOV.

DIOS ES UNO.
Introduccin: Esta doctrina posee implicaciones tanto de orden filosfica como devocionales de suma importancia. A pesar de todos los problemas y dificultades, podemos saber que existe un plan, un propsito, una mente y una meta para todo. El politesmo refleja la mente esquizofrnica del pecado y de las tinieblas del error. El monotesmo absoluto crea la mente integrada de la fe, que ve un propsito obrando en todas las cosas. Para iniciar con este estudio es necesario mencionar el trmino de Dios en este sentido el diccionario teolgico lo define como: DIOS: Ser Eterno, Perfecto, Infinito e Incomprensible -Inefable; Creador de todas las cosas, Quien conserva y gobierna todo con su Omnipotencia y su Sabidura, y Quien es el nico Ser digno de hacerlo objeto de nuestra adoracin y Culto. Segn (Ruacho., 2006 ) dice que la teologa bblica estudia la naturaleza, el carcter y los atributos de Dios. Pero la perspectiva correcta en la teologa cristiana es dejar que Dios sea quien se revele al hombre a travs de su palabra y la gua de su propio espritu.

1.-La revelacin de Dios; el hombre no puede llegar a conocer a Dios tan solo por su
capacidad intelectual, se necesita de la fe3 que es la facultad espiritual que Dios mismo da al hombre para revelarse a l.

2.-La incapacidad del hombre; Dios creo al hombre a su imagen y semejanza (Gn.1:27)
pero esta imagen se distorsion al entrar el pecado al hombre, que lo separo de su correcta posicin hacia Dios. El pecado vino a corromper la mente y debilitar la voluntad, por eso toda definicin que el Hombre pueda dar acerca de Dios, es imperfecta, inexacta, impura y distorsionada.

3.-La soberana de Dios para revelarse; solo Dios mismo es quien puede, si es su voluntad
hacerlo, revelarse al hombre. Sin una revelacin de Dios en nuestra vida solo podremos entender a Dios de manera intelectual y parcial ms no total.4

4.- La Biblia nica fuente autorizada; la Biblia es la revelacin escrita de la existencia,


esencia, carcter, atributos, perspectiva y planes de Dios, y solo a travs de ella obtenemos las bases para iniciar la bsqueda de su presencia y conocimiento real de Dios en nuestras vidas. 5 Etimologa de la palabra Dios La palabra Dios no alcanza a encerrar en su totalidad el significado o contenido del concepto del ser supremo, pues la simple palabra solo significa algo divino, sobrenatural. Pero en realidad la palabra dios, es de origen pagano y n o bblico, del griego Teos cuyo origen se remonta a la mitologa, siendo Zeus uno de los dioses principales, cuyo nombre se acuo para referirse a las dems fuerzas mitolgicas sobrenaturales, vino a ser de la palabra Zeus a Teos y finalmente dios. Conceptos humanos y filosficos sobre Dios Ateo; dice que no hay Dios; (Del griego a, que significa privativa, y theos, que significa dios.) Negacin de la existencia de Dios.) Agnstico, que afirma que no puede conocer a Dios; Trmino de uso frecuente en crculos religiosos e intelectuales para referirse a personas que no se identifican como
3

Hebreos 11:1,6, Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros segn mi evangelio y la predicacin de Jesucristo, segn la revelacin del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, segn el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al nico y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. (Romanos 10:17 As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 2 Pedro 1:21 porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo.
4 5

creyentes ni ateos. Rechazan aspectos fundamentales de lo sobrenatural, entienden que la inteligencia de los humanos tiene sus lmites y no puede conocerse con precisin lo relacionado a lo absoluto. Politesta que adora a muchos dioses; (Palabra griega que significa muchos dioses.) Creencia en ms de un dios. La mayora de las religiones de la antigedad eran claramente politestas, como las creencias de los pueblos indgenas de Amrica Central y del Sur, Egipto, Asiria, Grecia, Roma, etc. Pantesta, que dice que toda la naturaleza es Dios; Creencia filosfica religiosa. Se trata generalmente de una teora que identifica a Dios con el mundo o universo. Entienden el mundo como la nica realidad y a Dios como una especie de alma de este mundo. Materialista, que argumenta que la materia es eterna y no se crea; Fatalista, que ensea que no hay plan divino detrs de la creacin y la historia.

LA EXISTENCIA DE DIOS
La Biblia no discute la existencia de Dios: la declara. Las primeras palabras de la Biblia son: "En el principio cre Dios los cielos y la tierra". (Gn. 1:1) Aqu se declara el hecho importante de la creacin y se da por sentada la ms sublime de las verdades, la existencia de Dios. No hay una serie de argumentos para probar que Dios existe; simplemente se admite el hecho. Moiss tuvo sin duda, bajo la inspiracin divina, las mejores razones para seguir el mtodo que adopt. El hecho de que la Biblia no discute la existencia de Dios no quiere decir que no haya pruebas posibles para probarlo. A continuacin ver Ud. Una serie de argumentos para probar la existencia de Dios. Pruebas de la Existencia de Dios. 1. Argumento cosmolgico Este argumento est basado en el siguiente razonamiento: El universo debe tener una primera causa o creador. (Cosmolgico viene de "cosmos" que significa mundo.) Nosotros sabemos que no hay efecto sin causa. Este universo tan enormemente grande con todos sus planetas y astros de distintos rdenes, debi de haber un tiempo en el pasado en que no existi. Si hoy existe, como es la realidad, debe haber alguien que lo hizo y ese creador es Dios. (Gn. 1) Muchas personas pretendiendo tener sabidura rechazan la existencia de Dios y pretenden ensear que el universo se hizo solo. La idea de que el mundo se hiciera solo es ridcula y se necesita ms fe para creerla que para creer lo que ensea el primer captulo de Gnesis. El apstol Pablo ensea que en todos los perodos, desde que el mundo fue hecho, la mente humana ha sido capaz de reconocer "su eterna potencia y divinidad" por medio de las "cosas que son hechas", o sea la creacin; de manera que "son inexcusables", no tienen

excusa para negar su existencia o para vivir como si no hubiera Dios. 2. Argumento teleolgico El designio maravilloso de este universo seala una Mente Suprema. (Teleolgico viene de "teleos" que significa designio o propsito). Este universo est diseado con perfeccin. Hallamos evidencias de adaptacin en todo lo que nos rodea. El mundo parece adaptado al hombre y a los animales. Los pulmones y el aire se adaptan mutuamente. Las aves se adaptan al aire y los peces al mar. Todo parece estar en el mejor sitio. Todo parece existir y funcionar de acuerdo con un gran plan. Es aqu donde toma cuerpo el argumento teleolgico. Podemos razonar diciendo que el plan tiene que existir antes de la cosa y as, primero se concibe la idea y despus se lleva a la prctica - se materializa. Tenemos que aceptar que la idea o plan de este mundo existi antes que la realidad y si hubo idea o plan tuvo que haber Planeador o una Mente Suprema que primero concibi la idea, el plan y luego lo cristaliz, lo llev a la prctica y el resultado es el mundo que nos rodea. Lo complicado de este universo nos hace creer que el que lo plane o dise tiene que ser un Ser infinitamente sabio y eso slo Dios pudo haber sido. 3. Argumento antropolgico La constitucin moral del hombre seala la existencia de un autor o Legislador - Dios. (Antropolgico viene de "antropos" que significa hombre). El hombre tiene una naturaleza moral, esto es, su vida est regularizada por los conceptos de bien y de mal. Sabe que hay un curso recto de accin que debe seguirse y un curso errado que debe evitarse. Ese conocimiento se llama conciencia. Cuando el hombre obra con rectitud la conciencia lo aprueba y aplaude; cuando obra mal lo condena. Qu podemos deducir de ese conocimiento universal del bien y del mal que es innato en el hombre? Deducimos que no puede haber leyes sin legislador. Que Dios ha puesto en el corazn del hombre como leyes primarias los conceptos del bien y del mal. Esto no puede ser invencin del hombre, pues, como apunta J.S. Bank: "Como puede pretenderse que la ley moral sea hechura del hombre, cuando ella lo gobierna y con frecuencia lo condena? Entronizara l espontneamente en su propio pecho un juez, un fiscal y un verdugo?" El mundo moral con sus leyes eternas es tan real y verdadero como el fsico. As como el mundo fsico por la ley de causa y efecto nos hace creer en la existencia de una causa creadora (Dios creador); as el mundo moral nos hace pensar en un Supremo-Legislador que concibi esas leyes y las "escribi en nuestros corazones." 4. Argumento de la Creencia Universal. La Creencia en la existencia de Dios est tan esparcida como la raza humana, aunque en muchas cosas esa creencia se encuentra pervertida. Como alguien ha dicho: "El hombre es incurablemente religioso". El hombre siente tan profundamente la necesidad de adorar como siente la necesidad de satisfacer sus necesidades fsicas y no es feliz hasta tanto encuentra a Dios y le adora y le sirve en forma inteligente. Quin ha puesto ese instinto en el hombre? Indudablemente que esta es una de las huellas que sealan la existencia de Dios, el creador del hombre. Dios, que cre al hombre con el fin de que ste le adorara y

le sirviera en la tierra como los ngeles lo hacan en el cielo, estamp con caracteres imborrables en la raza humana la conciencia religiosa, la cual a pesar de los razonamientos contrarios, y a pesar del pecado, no ha podido ser borrada. Dios se manifiesta. El hombre puede segur dudando o negando la existencia de Dios pero eso no cambiara la verdad, Dios es real porque yo existo y esa es la mejor evidencia de su Ser. Salmos 53:1 Dice el necio en su corazn: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron

abominable maldad; No hay quien haga bien. Dios desde los cielos mir sobre los hijos de los hombres, Para ver si haba algn entendido Que buscara a Dios.
Romanos 1:19 Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo

manifest. 20Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Hay un Dios que nos ama y se empea en darse a conocer a travs de la naturaleza, que nos ha hablado muchas veces a travs de los profetas y en la manifestacin y sacrificio de Jesucristo.

Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo,
La vida transformada de quienes hemos tenido un encuentro de fe con Dios es sin duda una evidencia clara de su existencia y ms aun de su inters por la humanidad. Se puede dudar de su existencia cuando el drogadicto y el alcohlico son regenerados de manera absoluta, el desahuciado por la ciencia mdica recibe un milagro de vida?. El decepcionado dispuesto al suicidio encuentra en Jess el gozo de vivir, y la transformacin de miles de vidas por el mensaje del evangelio son claras evidencias del poder y la manifestacin de Dios. Y si a esto le sumamos miles de testimonios de milagros y sanidades que han producido por la oracin al Dios de la Biblia y la expulsin de demonios invocando el Nombre de Jesucristo no tenemos mas que decir que Dios es real.

"En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Y la tierra


estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separ Dios la luz de las

tinieblas." (Gn.1:1-4).
Este punto no ser de Discusin ya que si decimos llamarnos cristianos-apostlicos es porque creemos en DIOS, de lo contrario seramos ateos (personas que no creen en la existencia de Dios). La biblia da como un hecho incontrovertible. Son suficientes, como evidencia probatoria de la realidad del Creador Divino, el testimonio de la historia de la humanidad y la experiencia misma del hombre. Por ejemplo, Daniel, el joven hebreo, dijo: "Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabidura. l muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos. l revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que est en tinieblas, y con l mora la luz." (Dan.2:20-22). ILUSTRACION: Un grupo de cientficos descubri como crear vida usando simple polvo

de la tierra, en su vanidad necia, comenzaron a gritar al cielo tal como lo hice Arqumedes6 en su descubrimiento EUREKA! Lo hemos descubierto y exclamaron Dios ya podemos hacer lo que t!. Entonces Dios se dign contestar sus locas palabras y les Dijo: Muy bien, veamos si es cierto, s pueden crear el mismo polvo de la tierra; porque el que ocuparon es mo.
Hermanos todo lo que existe es creado por Dios, es por ello que a Dios se le da el atributo de Creador. Isaas 44:24; 45:8; 48:13; Juan 1:3; Colosenses 1:16. Dice que En el principio el cre el cielo y la tierra nadie est ah para ayudarle como dios auxiliar. l es el nico Dios y Creador y todo lo hace sin la menor fatiga o cansancio. En esta fotografa de la biblia no es un acto de creacin polifnico, es decir en el que intervienen bastantes personajes, No es como las construcciones donde se pueden apreciar el trabajo de albailes, carpinteros, capataces, plomeros, ayudantes, etc. En esta seccin es un nico Dios creando: a) la luz b) Los cielos c) La tierra d) el reino vegetal, animal, mnera (eubacterias), etc. 7 Podemos observar como los verbos utilizados en singular acerca de Dios Dios se mova...... Dijo Dios......,Y vio Dios....., Y separ Dios..., Y llamo Dios...., E hizo Dios..., Y puso Dios...., Y creo Dios.,Y Dios Bendijo.... Por lo que podemos ver es que es un Dios creando las cosas, algunas organizaciones
6

Arqumedes de Siracusa fue un matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo. Es reconocido por haber diseado innovadoras mquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arqumedes, que lleva su nombre. 7 Clasificado tambin el reino protistas(bacterias) y fung (hongos)

cristianas mantienen las creencias heredadas por la iglesia catlica, sobre la Doctrina de Dios, creen en la trinidad. Esta es una doctrina errnea que tuvo origen a finales del tercer siglo despus de Cristo, ellos sostienen que Dios est compuesto por tres personas. La mayora de maestros telogos las iglesias trinitarias lo primero que sostienen es que en Gnesis 1:26 Dios dice hagamos al hombre.... ellos dicen que ah se muestra la trinidad, pero los maestros trinitarios ms preparados y ms responsables reconocen que en este caso no habla en lo absoluto de la trinidad. La explicacin que se le da a este versculo es: 1) Dios estaba preparando su corte celestial de arcngeles, ngeles y serafines estaban presentes, esto era posible, aunque el versculo no lo diga, Lo que si nos ensea es que Dios sin ayuda de Nadie cre los cielos y la tierra, por eso en Malaquas 2:10 dice que slo tenemos un padre, Dios nuestro creador. Una ocasin ms Dios habl con los ngeles y solicit sus opiniones al formular Sus planes (I Reyes 22:19-22). S sabemos que los ngeles estaban presente en la creacin (Job 38:4-7). Algunos dicen que hablaba con el hijo, pero ste no naci hasta por lo menos cuatro mil aos despus en Beln, El Hijo fue nacido de una mujer (Glatas 4:4); si el Hijo estaba presente en el principio, quin era Su madre? Si el Hijo es un ser espiritual, quin era Su madre espiritual? 2) Otros explican la pluralidad en este pasaje como una pluralidad majestuosa o literaria. Es decir, en la escritura u oracin formal, el orador o el escritor frecuentemente se refiere a s mismo en la forma plural, especialmente si el orador es de posicin real. Se pueden citar ejemplos bblicos de la forma plural para ilustrar esta costumbre. Por ejemplo, Daniel

le dijo al Rey Nabucodonosor, la interpretacin de l diremos en presencia del rey aunque solo Daniel procedi a darle la interpretacin al rey (Daniel 2:36). El rey Artajerjes altern entre referirse a s mismo en la forma singular y la forma plural en su correspondencia. Una vez, l escribi, La carta que nos enviasteis fue leda claramente delante de m (Esdras 4:18). En una carta a Esdras, Artajerjes dijo de s mismo m en un lugar (Esdras 7:13) pero os hacemos en otro lugar (7:24).
El uso de la forma plural en Gnesis 1:26 tambin puede ser semejante a la forma plural Elohim en que denota la grandeza y majestad de Dios o los mltiples atributos de Dios. En otras palabras, el pronombre plural concuerda con y sustituye por el sustantivo plural Elohim. 3) Otros comentaristas han sugerido que Gnesis 1:26 simplemente le describe a Dios al tomar consejo con su propia voluntad. Efesios 1:11 apoya este punto de vista, diciendo que Dios obra todas las cosas segn el designio de su voluntad. Por analoga, esto es semejante a un hombre que dice Vamos a ver aun cuando est formulando sus planes a solas.

Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov

Uno es (Deuteronomio 6:4). Pero Dios es uno (Glatas 3:20).


A pesar de la sencillez de este mensaje y la claridad con la cual la Biblia la presenta, muchos que creen en la existencia de Dios no lo han comprendido. An dentro de la cristiandad mucha gente, incluso telogos, no han comprendido este mensaje hermoso y esencial. Nuestro propsito es dirigirnos a este problema, y afirmar y explicar la doctrina bblica de la unicidad de Dios. Nuestra enseanza est enfocada en el monotesmo refutando toda doctrina politesta. Monotesmo: Del griego monos=nico y theos=Dios. Es la doctrina o creencia que slo admite un Dios y es absolutamente opuesta a cualquier otra concepcin de la divinidad. Por excelencia los israelitas, los judos actualmente ha sido la nacin monotesta. En la actualidad el monotesmo es concebido por dos corrientes: 1) Los que opinan que Dios es uno, pero compuesto de tres personas divinas y distintas (trinitarios) 2) Los que conciben que Dios es UNO absolutamente (Unicitarios). Cabe mencionar que hay cristianos que son Unicitarios pero su bautismo lo hacen en la trinidad. En cambio el cristiano apostlico es unicitario y bautizan adems en el nombre de Jesucristo. Cualquier persona que no acepta el monotesmo puede ser clasificada como uno de los siguientes: Ateo: que niega la existencia de Dios. Agnstico: que asevera que la existencia de Dios es desconocida y probablemente inconocible. Pantesta: que equivale a Dios a la naturaleza o las fuerzas del universo, en pocas palabras identifica a Dios con el universo Dios es todo y todo es Dios. Politesta: que cree en ms de un Dios . Desde el comienzo de la humanidad ha habido la tendencia a negar este a tributo divino. El mas conocido es el politesmo, error que admite varios o muchos dioses. El Politesmo se presenta en varias formas: a) Demonolatra: culto a espritus malignos (considerados buenos y malos) comn en griegos y romanos, subsiste hoy en algunos orientales y en Oceana, y revitalizada en nuestros das por el New Age (canalizaciones, comunicacin con supuestos ngeles, maestros ascendidos, etc.) b) Sabesmo: culto a los astros, corriente en Persia, con algunos adeptos en Grecia. c) Antropolatra: culto a los hombres (Jpiter y Saturno en Grecia, los emperadores en Roma y los antepasados en China). Tambin revitalizada por el New Age (culto a maestros y

gures). d) Zoolatra: culto a los animales, propio de Caldea, Egipto y la India. e) Fetichismo: culto a la naturaleza inanimada, como los ros, la tierra, el fuego, rboles, dolos, etc., practicado por los egipcios y an hoy por algunas tribus indgenas y africanas. Idem con el New Age (por ejemplo, Gaia o madre tierra) Ditesmo: la creencia en dos dioses, es una forma de politesmo, y tambin lo es el tritesmo, la creencia en tres dioses. En el ditesmo se conciben a Dios como dos entidades de distintas naturaleza: El espritu Puro eterno y el hombre Jesucristo. Trinitarismo: asevera que existen tres personas distintas en la Deidad Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espritu Santo mas un solo Dios. Adems se puede mencionar que de esta se originan dos corrientes: a) Algunos trinitarios enfatizan la unicidad de Dios sin tener un entendimiento cuidadosamente desarrollado de lo que significaran tres personas distintas en la Deidad. b) El otro tipo de trinitario enfatizan la divisin en tres de la trinidad hasta el punto de creer en tres seres autoconscientes, y su punto de vista es esencialmente tritesta. Binitarismo: la cual no clasifica al Espritu Santo como una persona aparte, sino que asevera creencia en dos personas en la Deidad. Dualismo: por medio del cual se admite un doble principio supremo: uno del bien, del que proceden todos los bienes, y otro, del mal, del que proceden todos los males. Dualismos hay el persa, el egipcio, el hind, etc. En la actualidad se encuentra muy revitalizado este error tambin con el New Age, haciendo ver que el bien y el mal forman parte de una misma unidad dualista (yin/yan). En el campo teolgico, est el Maniquesmo, hereja dualista introducida en Persia por Mani, contra la cual luch arduamente San Agustn, propona dos deidades: Dios y Satans. Entre las sectas modernas, el mayor y ms fantasioso atrevimiento dualista lo trae

el Mormonismo, el cual -entre otros muchos errores- iguala a Cristo y Satans.


Debido a mltiples argumentos del tinitarismo y el Binitarismo ha ocasionado que el monotesmo se divida en dos categoras: 1) Una categora asevera que hay solamente un Dios, pero lo hace por negar, de una manera u otra, la plena deidad de Jesucristo. Este punto de vista fue representado en la historia primitiva de la iglesia por los monarquianistas dinmicos, tal como Pablo de Samosata8,y por los arianos9, guiados por Ario. Estos grupos relegaban a Jess a la posicin de un dios
8

Es considerado uno de los patriarcas cristianos heterodoxos ms renombrados del siglo III. Su doctrina parte de la base de un modalismo de tipo monarquiano, segn el cual en Dios no hay ms que una persona, que constituye la nica esencia divina. Cristo sera puro hombre, nacido por obra del Espritu Santo de Mara Virgen. 9 El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, un presbtero de Alejandra, probablemente de origen libio. Algunos de sus discpulos y simpatizantes colaboraron en el desarrollo de esta doctrina teolgica, que sostena que Jess era hijo de Dios, pero no Dios. El mismo Arrio sostena que el Hijo fue la primera criatura creada por Dios antes del principio de los tiempos. Segn el arrianismo, este Hijo, que luego se encarn en Jess, fue un ser creado con atributos divinos, pero no era Dios en y por S mismo. Argan como prueba de ello, que Jess no pudo salvarse en la cruz.

creado, un dios subordinado, o un dios menor. Entre las religiones del mundo, tres son monotestas: el judasmo, el mahometismo, y el cristianismo. 2) La segunda categora de verdaderos monotestas cree en un solo Dios, pero cree adems que la plenitud de la Deidad se encuentra manifestado en Jesucristo. Ellos creen que Padre, Hijo, y Espritu Santo son manifestaciones, modos, oficios, o relaciones que el nico Dios ha demostrado al hombre. Historiadores de la iglesia han utilizado los trminos modalismo y monarquianismo modalistico para describir este punto de vista como mantenido por tales lderes de la iglesia primitiva como Noeto, Prxeas, y Sabelio. (Vase el Captulo X.) En el siglo veinte, los que creen en ambos la unicidad indivisible de Dios y la plena deidad de Jesucristo usan frecuentemente el trmino Unicidad para describir su creencia. Tambin usan los trminos Un Solo Dios y del Nombre de Jess para apodarse, mientras que los que resisten este punto de vista a veces usan las designaciones engaosas y despreciativas Slo Jess y Nueva Cuestin. (El apodo Slo Jess es engaoso porque a los trinitarios les implica negacin del Padre y del Espritu Santo. Sin embargo, creyentes en la Unicidad no niegan al Padre y al Espritu, sino que perciben al Padre y al Espritu como diferentes manifestaciones del nico Dios quien es el Espritu de Jess.). Con el tiempo el monotesmo ha venido generando una serie de ramificaciones que se mencionan de manera en general (ROS, 2005): 1. Que Dios, el Dios de la Biblia, no es una especie de "fuerza activa" meramente. 2. Que no es slo "la representacin del bien". 3. Que no es "un dios" cualquiera entre muchos otros. 4. Que l s es: a- Uno-nico, de forma absoluta y definitiva. b- El Seor Omnipotente o Todopoderoso. c- El fundamento nico de toda la creacin existente, tanto en el plano de lo fsico como en el de lo espiritual e inmaterial. 5. Que Dios es nico en existencia divina, que no admite otros "dioses" junto a S, siendo el Absoluto y nico Ser, Sumo y Espiritual. El Monotesmo es en s mismo y especficamente la confesin y adoracin de Un Solo y Verdadero Dios, lo cual excluye a cualquier otro. La Biblia constantemente enfatiza sobre el Monotesmo como base insustituible para la fe universal juda, y tambin la nuestra como la verdadera Iglesia de Jesucristo. Dios se ha hecho conocer a todas las generaciones como nico, Absoluto y Verdadero Dios; por tanto, oponerse al conocimiento monotesta de Dios, como principio fundamental bblico, es demostracin de una actitud de rebelin, tal como la Nimrod, cuyo nombre es sinnimo de rebelde, quien aparece en la Biblia como el primer tipo de anti-Dios, o de su equivalente neotestamentario: anti-Cristo (Gn.10:8-12). La historia de Israel es la historia de su fe monotesta, por la cual ha desafiado grandes imperios, soportado estoicamente terribles persecuciones y humillantes estigmatizaciones, y contina campante, proclamando su creencia fundamental con base en esta maravillosa declaracin: "Oye, Israel: Jehov, nuestro Dios, Jehov, uno es." (Deut.6:4). Este tipo de monotesmo es el que se define como "monotesmo purotico".

Pero tambin se conoce el monotesmo de los filsofos: el pensamiento acerca de "un dios superior"; el monotesmo histrico: "un dios superior" en medio de muchos otros "dioses", idea que es muy antigua. El monotesmo puro-tico, el correcto monotesmo, concibe la Divinidad como "Unicidad": que es atributo del Ser Supremo, porque es Incorpreo, cualidad que le exime de la aplicacin de divisiones que slo son justificables en trminos de tiempo y espacio. El Dios de la Biblia, nuestro Dios, transciende tanto el tiempo como el espacio. l es "el eterno Dios" (Deut.33:27) antes, ahora, despus, y fuera del tiempo. l lo llena todo dentro, fuera, y sobre el espacio (Jer.23:24, " No lleno yo, dice Jehov, el cielo y la tierra?"). Tambin el monotesmo puro-tico, el correcto monotesmo, concibe al Dios de la Biblia, nuestro Dios, en trminos de Infinitud (Infinidad) y Creacin: atributos que slo pueden adscribirse con absoluta exclusividad al Supremo Hacedor. De modo que, las cosas creadas son finitas, a diferencia de su Creador, que, por serlo, s tiene la esencia de la Infinitud: es Infinito. l se reviste con el atributo de la Unicidad, por su naturaleza nica y su esencia Indivisible. A travs de la Biblia la voz de Dios insiste celosamente, llamando a los hombres para que den atencin a su revelacin como Dios nico y Solo Soberano: Is.43:10-11, " que me conozcis y creis y entendis que yo mismo soy; antes de m no fue formado dios ni lo ser despus de m. Yo, yo soy Jehov, y fuera de m no hay quien salve." Is.44:6-8, " Yo soy el primero y yo soy el ltimo, y fuera de m no hay Dios No hay Dios sino yo! No hay Roca, no conozco ninguna!" Deut.32:39, " yo, yo soy, y no hay dioses conmigo" Deut.4:39, " Jehov es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro." Is.45:21-22, " no hay ms Dios que yo No hay otro fuera de m porque yo soy Dios, y no hay otro." Is.42:8, "Yo, Jehov, este es mi nombre! A ningn otro dar mi gloria, ni a los dolos mi alabanza." Is.44:24, " Yo Jehov, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por m mismo." 10

JESUS ES DIOS
"Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su

hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Prncipe de paz." (Isaias.9:6).
La Biblia ensea que el trmino de Jesucristo encierra un gran misterio, misterio que ha sido revelado a los santos apstoles por el Espritu santo, los cuales ensearon en sus escritos del nuevo testamento que Jess adems de ser el hijo Unignito de Dios, tambin es Dios en toda su plenitud.

ANTIGUO TESTAMENTO Isaas 9:6 es una de las pruebas ms poderosas de que Jess es Dios: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de paz. Los trminos hijo y nio se refieren a la Encarnacin o manifestacin del Dios fuerte y Padre eterno. Isaas profetiz que el Mesas se llamara Emanuel, que es, Dios con nosotros (Isaas 7:14; Mateo 1:22-23). Isaas describi al Mesas como un vstago de Isa (el padre de David) y tambin como la raz de Isa (Isaas 11:1, 10; vase tambin Apocalipsis 22:16). Segn la carne El era un descendiente (vstago) de Isa y David, pero segn Su Espritu El era su Creador y fuente de vida (raz). Jess us este concepto para confundir a los Fariseos cuando El cit el Salmo 110:1 y pregunt, en esencia, Cmo poda David llamarle al Mesas Seor cuando el Mesas haba de ser el hijo (descendiente) de David? (Mateo 22:41-46). Isaas 35:4-6 demuestra que Jess es Dios: he aqu que vuestro Dios . . . vendr, y os salvar. Este pasaje sigue a decir que al venir Dios los ojos de los ciegos se abriran, los oidos de los sordos seran abiertos, el cojo saltara, y la lengua del mudo hablara. Jess aplic este pasaje de la Escritura a S mismo (Lucas 7:22) y, por supuesto, Su ministerio produjo todas estas cosas. Isaas 40:3 declara que uno clamara en el desierto, Preparad camino a Jehov; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Juan el Bautista cumpli esta profeca cuando l prepar el camino para Jess (Mateo 3:3); asi que Jess es Jehov y nuestro Dios. Miqueas 5:2 comprueba que el Mesas es Dios. Pero t, Beln Efrata . . . de ti me saldr el que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad. Entonces el Antiguo Testamento claramente afirma que el Mesas y el Salvador que haba de venir sera Dios mismo. NUEVO TESTAMENTO Toms confes a Jess como ambos Seor y Dios (Juan 20:28). Segn Hechos 20:28, la iglesia fue comprada con la sangre propia de Dios, especficamente la sangre de Jess. Pablo describi a Jess como nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13). Pedro lo describi como nuestro Dios y Salvador Jesucristo (II Pedro 1:1). Nuestros cuerpos son los templos de Dios (I Corintios 3:16-17), pero sabemos que Cristo mora en nuestros corazones (Efesios 3:17). El Libro de Colosenses enfatiza fuertemente la deidad de Cristo. Porque en l habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9; vase tambin 1:19). Segn estos versculos de Escritura, Jess no es simplemente una parte de Dios, sino que el total de Dios es residente en El. Si hubiera varias personas en la Deidad, segn Colosenses 2:9 ellos todos seran residentes en la forma corporal de Jess. Nosotros somos completos en El (Colosenses 2:10). Todo lo que necesitamos de Dios lo podemos hallar en Jesucristo solamente. (Para ms discusin sobre Colosenses 2:9 y otras pruebas de la deidad de Cristo en Colosenses,

Concluimos que el Nuevo Testamento atestigua la plena deidad de Jesucristo. Es necesario hacer relato en este ltimo apartado de Colosenses 2:9.

Por qu en el, habita corporalmente, toda la plenitud de la Divinidad y en el estis completos Col 2:9
Mt 1.23 Dios con nosotros Jn.1.1 el verbo creador Jn 20.28 Seor mo, y Dios mo! Ro 1.24 Cristo poder de Dios, y sabidura de Dios Ro.9.5 Dios sobre todas las cosas Flp 2.6 siendo en forma de Dios, Co 2.8 toda la plenitud de la Deidad 1Ti 3.16 Dios manifestado en carne Tit 2.13 manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo He 1.3 resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas 1 Jn 5.20 el verdadero Dios y la vida eterna Ap 1.7-8 el todopoderoso Ahora hay argumentos bblicos para decir la existencia de Jesucristo Dios, y se debe tener en claro el concepto de que en el antiguo tiempo Dios haba dicho que se iba a dar a conocer a sus hijos. Para poder entender y conciliar la doble enseanza de la Biblia, que por un lado muestra a Jess como un hombre con limitaciones propias de un humano, por el otro lado declara su divinidad y eternidad, debemos tomar en cuenta la doble naturaleza que El posee en su manifestacin como ser humano.

Jesucristo hombre;
Naci de una mujer. Mt 1.26 Tubo hambre, sed y se cans. Jn 4.6 Mc 11.12 Jn19.28 Creci y Muri. Lc 2.40, 52 Flp2.8

Jesucristo Dios;
Es Eterno y Creador. Jn 1.1-3 He13.8 Es todo poderoso. Ap 1.8 Es inmortal y vive para siempre. 1 Ti 6.1416

Muchos se confunden y preguntan si Jess es Dios, a quien oraba? Isaas 9.6 es la llave para abrir el misterio.

"Habl todava Dios a Moiss, y le dijo: Yo soy Jehov. Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre Jehov no me di a conocer a ellos." (Ex.6:2-3).
Ahora veremos lo que toca con la manifestacin del Dios nico y Verdadero, Quien, segn el Antiguo Testamento, se mostr en diversas ocasiones de forma visible o audible, hecho fenomenolgico10 que llamamos "manifestaciones de Dios al hombre". Algunas palabras que son claves en este tema, merecen verse en sus acepciones y sinnimos, lo cual nos ayudar a una mejor comprensin del asunto que estamos examinando: APARICIN: Es una visin, una presentacin y un milagro. EXPRESIN: Es dar la voz, la palabra, una manifestacin, una declaracin, mostrar la cara y/o un aspecto. EXTERIORIZAR: Es manifestar, mostrar, comunicar, expresar, revelar, y descubrir. MANIFESTACIN: Es demostracin: una exposicin, un esclarecimiento, una verificacin, una comprobacin, y un testimonio. REVELACIN: Es un descubrimiento, una manifestacin, una declaracin. SHEKINA: Es un trmino hebreo que significa la Presencia Divina Manifestada. TEOFANA: Es una aparicin de Dios en forma visible y/o audible. El uso de la palabra es restringido al perodo bblico del Antiguo Testamento. Nos quedaremos analizando ste ltimo en donde de manera general se puede decir que las "Teofanas" pueden clasificarse como: Un mensaje directo (Ej., Ex.19:9-25).} Un mensaje por medio de un sueo (Ej., Gn.20:3-7. 28:12-17). Un mensaje por medio de una visin (Ej., Gn.15:1-21. Is.6:1-13). Un mensaje por medio de un ngel (Ej., Gn.16:7-14. Jos.5:13-15). Un mensaje por medio de un sueo en que aparece un ngel (Ej., Gn.31:10-13). Casi siempre introducen eventos momentneos (Ej., Ex.3:1-12). Complementan un propsito divino para una revelacin (Ej., Gn.15:1- 17). Siempre manifiestan lo sobrenatural (Ej., Ex.3:2-siguientes. Jos.5:13-15). Sustentan, animan y estimulan, ahuyentando las dudas o el temor (Ej., Juec.6:11-24). Invariablemente ocurren en, o para, el pueblo de Dios, salvo en casos en que personas de otras nacionalidades estn involucradas (Ej., Nm.22:20-35). En la Biblia, una manifestacin constituye el hecho de la aparicin del Dios Invisible de manera visible, o audible, al hombre, siempre con un propsito definido, especfico.

10

Es la doctrina que estudia lo que aparece, es decir, los fenmenos. "La fenomenologa es el estudio de la ciencia del fenmeno, puesto que todo aquello que aparece es fenmeno".

Esas apariciones son denominadas "Teofanas", y Dios, realiz varias de estas apariciones de diversas maneras, a distintas personas, y en diferentes lugares y pocas, segn el Antiguo Testamento: Apareci a Abraham (Gn.12:1-3. 17:1-2). Apareci a Isaac (Gn.26:2). Apareci a Jacob (Gn.28:10-15. 35:6-7). Apareci a Moiss (Ex.3:1-6; 9-16). Apareci a Samuel (1Sam.3:1-10; 21). Apareci a Manoa, padre de Sansn (Juec.13:9-23) En este estudio veremos que Dios tiene muchas formas de manifestarse y estas son las que estn registradas en la Biblia. Antiguo Testamento. Dios; en un principio se revela simplemente como Dios en Gn: 1:1 relacionando este calificativo con su atributo de creador. Hasta este momento no hay necesidad de darse a conocer de otra forma. As se manifest con los primeros hombres; Abraham, Isaac, Jacob, hasta antes de Moiss. Gn 1.1 en el principio cre D los cielos y la Gn 17.1 dijo: Yo soy el D Todopoderoso; anda Gn 28.21 si volviere en paz .. Jehov ser mi D Gn 45.8 no me enviasteis ac vosotros, sino D x 3.6 yo soy el D de tu padre, D de Abraham Espritu de Dios (Espritu de Jehov); casi al mismo tiempo, muestra su esencia espiritual movindose en las aguas como agente de vida, y revelando ya, que l es un Espritu. Gn. 1:1by el espritu de Dios se mova sobre las faz de las aguas. Gn 1.2 el Espritu de Dios se mova sobre .. de las aguasJob 33.4 el espritu de Dios me hizo, y el soplo .. dio vida 2 S 23.2 Espritu de Jehov ha hablado por m, y su palabraIs 11.2 reposar sobre l el E de J; espritu de Is 40.13 quin enseo al Espritu de Jehov,Is 61.1 el Espritu de Jehov el Seor est sobre m, Ez 11.5 y vino sobre m el Espritu de J, y me dijo: D Miq 3.8 mas yo estoy lleno del poder del Espritu de Jehov El ngel de Jehov; esta es una misteriosa forma de relacionarse con los hombres. Quiz por su naturaleza misma de santidad y ser espritu, que no puede ser visto por los hombres, ha utilizado una forma angelical para interactuar con el hombre sin daarlo con su terrible presencia. Gn 22.11 el de Jehov le dio voces desde el cielo x 3.2 se le apareci el de Jehov en una llama Nm 22.23 y el asna vio el de Jehov, que... Jue 2.1 el de Jehov subi de Gilgal a Boquim6.11 13.3 2 R 1.3 el de Jehov habl a Elas tisbita19.35; 1 Cr 21.15 envi Jehov el a Jerusaln para

Sal 34.7 el de Jehov acampa alrededor de los Zac 1.9 3.1 Josu .. estaba delante del de Jehov. .. 4.5 Mal 3.1 vendr .. el del pacto, a quien deseis Melquisedec; este es un personaje por dems misterioso que se presenta con apariencia de hombre. A este fenmeno se le ha dado el nombre en trm inos teolgicos de Teofana. El cual aparece en un momento dado para bendecir al hombre ms importante de ese tiempo al cual ningn hombre puede bendecir por el principio el mayor es bendecido por el menor y luego desaparece para no volverse a saber nada de l. Sin principio de das, sin fin de vida, sin genealoga, permaneciendo sacerdote para siempre. Gn 14.1720. Sal 110.4; Heb 5.10; 6.20; 7.17, 21 sacerdote .. segn el orden de M Heb 7.1 este M; rey de Salem, sacerdote del Dios La sabidura; con una aparente personalidad, que habla, aconseja, gua, y que se atribuye deidad al revelar que ha estado con Dios desde el principio, y que con ella se han creado todas las cosas. Proverbios 8:12 Yo, la sabidura, habito con la cordura Proverbios 8:22-31 Jehov me posea en el principiocon el estaba yo ordenndolo todo El "anciano de das" y el "hijo del hombre"; Segn Dan.7:9-28, Daniel vio dos figuras: una es llamada el "Anciano de das"; la otra figura es identificada como "uno como un hijo de hombre". Entre los trinitaristas se interpreta esta visin como "Dios el Padre" y "Dios el Hijo". Cuando se lee y compara este pasaje de Daniel con Ap.1:12-18, donde se registra la visin de Juan, segn la descripcin que all se hace de la figura que aparece al Apstol, parece que es el "Anciano de das" y que no es otro que Jesucristo Mismo! En Ap.20:1112, leemos que Quien est sentado en el Trono Celestial es el Juez y en diversos pasajes bblicos se explica que Este es Jesucristo, Quien an siendo el Hijo del Hombre, juzgar a los hombres (Mat.25:31-46. Jn.5:22-27. Rom.2:16, "Dios Nuevo testamento EL PADRE; en el Nuevo Testamento Jess revela una personalidad de Dios como El padre defendiendo una relacin con El, ntima y nica, Unignito del Padre y m s tarde mostrndolo a los hombres como el padre de todos padre de la creacin Mt 5.48 sed, pues .. Perfectos, como vuestro P 6.6 cerrada la puerta, ora a tu P que est en 6.9; Lc 11.2 P nuestro que ests en los cielos 6.15; Mc 11.26 tampoco vuestro P os perdonar 7.11 cunto ms vuestro P que est en los 7.21 sino el que hace la voluntad de mi P Lc 10.22 nadie conoce al .. Sino el P Mt 23.9 no llamis p vuestro a nadie en la tierra Mt 24.36; Mc 13.32 nadie sabe .. sino slo mi P 28.19 bautizndolos en el nombre del P, y delJn 4.23 adorarn al P en espritu y en verdad5.17 mi P hasta ahora trabaja, y yo trabajo5.20 el P ama al Hijo, y le muestra todas5.37 el P que me envi ha dado testimonio5.43 yo he venido en nombre de mi P, y no6.37 todo lo que el P me da, vendr a m6.65 venir a m, si no le fuere dado del P10.30 yo y el P uno somos12.26 si alguno me sirviere, mi P le honrar14.10 no .. que yo soy en el P, y el P en m?...14.20 vosotros conoceris que yo estoy en mi P14.28 voy al P; porque el P mayor es que yo15.1 yo soy la vid .. y mi P es el labrador15.10 he guardado los mandamientos

de mi P15.23 el que me aborrece .. a mi P aborrece16.15 todo lo que tiene el P es mo; por eso16.16 y no me veris .. porque yo voy al P16.23 cuanto pidiereis al P en mi nombre, os 20.21 como me envi el P, as tambin yo os El hijo de Dios; En el cumplimiento de los tiempos, como estaba predicho, Dios se revela como hijo nacido de mujer y bajo el tiempo de la ley. Esta es la forma ms extraordinaria que el eterno ha hablado a los hombres, forma permanente que ms que una manifestacin, es su propia encarnacin tomando una nueva naturaleza a su ser divino, la naturaleza humana. Por lo cual como hijo es completamente hombre, como est escrito vimos su gloria, gloria como la del unignito del Padre. Sujeto voluntariamente a las limitaciones de su nueva naturaleza. Sal 2.7 Jehov me ha dicho: Mi h eres t; yo te2.12 honrad al H, para que no se enoje, y Isa 7.14 la virgen concebir, y dar a luz un Hijo9.6 h nos es dado, y el principado sobre su Zacaras 12:10 y llorarn como se llora por hijo unignito, afligindose por l como quien se aflige por el primognito Mt 3.17; 17.5; Mc 1.11; 9.7; Lc 3.22; 9.35; 2 P 1.17 ste es mi H amado16.16 eres el Cristo, el H del Dios vivienteMc 3.11; Lc 4.41 diciendo: T eres el H de Dios; Lc 8.28 qu tienes conmigo .. H del DiosLc 1.32 ser grande, y .. llamado H del AltsimoJn 1.18 el unignito H, que est en el seno del1.34 testimonio de que ste es el H de DiosHeb 1.2 ha hablado por el H, a quien constituy1.5; 5.5 mi H eres t, yo te he engendrado1.5 yo ser a l Padre, y l me ser a m h.. 5.8 y aunque era H .. aprendi la obediencia6.6 crucificando de nuevo .. al H de Dios y10.29 merecer el que pisoteare al H de Dios, y 1 Jn 1.3 comunin .. es con el Padre, y con su H2.22 anticristo, el que niega al Padre y al H4.15 que confiese que Jess es el H de Dios5.5 sino el que cree que Jess es el H de Dios?... 5.11 ha dado vida .. y esta vida est en su H5.12 el que tiene al H, tiene la vida; el que no5.20 sabemos que le H de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero en su hijo Jesucristo; este es al verdadero Dios y la vida eterna. 2 Jn 9 de Cristo, se s tiene al Padre y al H El verbo encarnado; Jn 1.1 en el principio era el v .. y el v era Dios1.14 aquel v fue hecho carne, y habit entre1 Jn 1.1 palparon .. manos tocante al v de vida5.7 Padre, el v y el Espritu Santo; y estosAp 19.13 sangre; y su nombre es: El v de Dios El "Verbo de Dios"; Nadie que sea serio puede sostener el argumento acerca de que "el Verbo de Dios" en el Antiguo Testamento sea una "segunda persona en la Deidad". Dios y "El Verbo" son Uno Solo, y por tanto inseparables. As como la palabra de un hombre y el hombre mismo no son "dos personas distintas", igualmente Dios y "El Verbo" no son "dos personas distintas". En Sal.107:20, leemos: "Envi su palabra"; y en Is.55:11, "as ser mi palabra que sale de mi boca" Obviamente, "El Verbo" La Palabra- es la expresin que sale de Dios porque es reflejo de s Mismo y no una "persona" aparte de su Deidad. El Espritu Santo; Tome en cuenta que Dios es un ser incorpreo, espritu, y tambin es santo el cual es uno atributo de los mas significativos de Dios, y solo hay un espritu eterno, creador y santo Dios, el espritu Santo

Mt 1.18 se hall que haba concebido del E S3.11; Mc 1.8; Lc 3.16 l os bautizar en E SMc 12.36 porque el mismo David dijo por el E SLc 1.15 ser lleno del E S, aun desde el vientre1.35 el E S vendr sobre ti, y el poder del3.22 y descendi el E S sobre l en forma4.1 Jess, lleno del E S, volvi del Jordn11.13 dar el E S a los que se lo pidan?...12.12 E S os ensear .. lo que debis decirJn 1.33 me dijo .. se es el que bautiza con el E S14.26 el E S, a quien el Padre enviar en mi20.22 esto, sopl, y les dijo: Recibid el E SHch 1.5; 11.16 seris bautizados con el E S dentro2.33 recibido del Padre la promesa del E SHch 8.15 oraron por ellos .. que recibiesen el E S10.44 el E S cay sobre todos los que oan11.15 cay el E S sobre ellos tambin, como13.2 dijo el E S: Apartadme a Bernab y a16.6 les fue prohibido por el E S hablar la19.2 recibisteis el E S cuando cresteis?...1 Co 6.19 que vuestro cuerpo es templo del E SEf 1.13 fuisteis sellados con el E S de la promesa4.30 no contristis al E S de Dios, con el cual2 P 1.21 1 Jn 5.7 (sinnimos); Espritu de Dios: Mt 3.16 al Espritu de Dios que descenda como paloma 1 Co 2.11 nadie conoci las .. sino el Espritu de Dios. Ro 8.9 Espritu del Seor: Hec 5.9 convinisteis en tentar al espritu del Seor?...8.39 el E. del Seor arrebato a Felipe 2 Corintios 3:17 Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. Espritu de Cristo: Fil 1.19 suministracin del Espritu de Jesucristo. 1 Pe. 1.11 indicaba el Espritu de Cristo que estaba Ro.8.9 y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de El. Espritu eterno: He. 9.14 el cual mediante el Espritu eterno. Espritu con mayscula He 11.28 daba a entender por el Espritu, que vendra 16.7 pero el Espritu no se lo permiti Ro.7.6 bajo el rgimen nuevo del Espritu8.16 el Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu1Co. 2.4 con demostracin del Espritu y de poder2.10 el Espritu todo lo escudria Espritu de santidad; Ro. 1.4 segn el Espritu de santidad Espritu de gracia; He. 10.29hiciere afrenta al Espritu de gracia Espritu de verdad; Jn.15.26 Espritu de verdad, el cual procede del padre16.13 Finalmente, estaremos ante el Trono del Seor totalmente revelado, y ya no habr necesidad de "Teofanas", porque el Seor Mismo ser "el todo, y en todos." (Col.3:11), y " veremos cara a cara" (1Cor.13:12).

Dios Fue Manifestado en la Carne como Jess

La declaracin que Jess es Dios necesariamente implica que Dios tom sobre s carne humana. Esto es de hecho lo que la Biblia dice. 1. Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espritu, visto de los ngeles, predicado a los gentiles, crido en el mundo, recibido arriba en gloria (I Timoteo 3:16; vase el versculo 15 para confirmacin adicional de que Dios es el tema del versculo 16). Dios fue manifestado (hecho visible) en carne; Dios fue justificado (demostrado como justo) en el Espritu; Dios fue visto de ngeles; Dios fue credo en el mundo; y Dios fue recibido arriba en gloria. Cmo y cundo sucedi todo esto? En Jesucristo. 2. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne . . . (Juan 1:1, 14). Literalmente, el Verbo (Dios) fue entabernaculizado en carne. Cundo se entabernaculiz o se visti Dios en carne? En Jesucristo. Ambos versculos de Escritura prueban que Jess es Diosque El es Dios manifestado (revelado, dado a conocer, hecho evidente, desplegado, demostrado) en carne. Dios es un Espritusin carne y sangre e invisible al hombre. A fin de hacerse visible al hombre y a fin de derramar sangre inocente para nuestros pecados, El tuvo que ponerse carne. Jess no es otro Dios o una parte de Dios, sino que El es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne. El es el Padre; El es Jehov quien vino en carne para unir la brecha entre el hombre y Dios que el pecado del hombre haba creado. El se puso carne como un hombre se pone un abrigo. Muchos versculos de la Escritura declaran que Jesucristo es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne con el propsito de la autorevelacin y la reconciliacin. 3. Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (II Corintios 5:19). 4. A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer, revelado] (Juan 1:18). 5. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo . . . siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia . . . (Hebreos 1:1-3). 6. Jess es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15; II Corintios 4:4). 7. El es Dios cubierto con un velo de carne (Hebreos 10:20). Como Abraham profetiz, probablemente sin comprender el significado pleno de sus propias palabras, Dios se proveer de cordero (Gnesis 22:8). Dios desde luego provey un cuerpo para S mismo: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo (Hebreos 10:5). 8. Jess era el constructor de la casa (Dios Padre y Creador) y tambin un hijo sobre su propia casa (Hebreos 3:3-6). 9. El vino a Su propia creacin y a Su propio pueblo escogido pero ellos no le reconocieron ni lo recibieron (Juan 1:10-11).

Potrebbero piacerti anche