Sei sulla pagina 1di 5

MONOPOLIO LEGAL

DEFINICION:
En el monopolio legal, es el poder coactivo del Estado el encargado de impedir la competencia por otras empresas. Es el caso de la adquisicin por la empresa de una patente o de la franquicia para la prestacin de un servicio pblico. Tambin puede ser considerado monopolio legal el que se produce cuando una empresa es la propietaria de, o controla legalmente, toda la produccin de un recurso natural o materia prima esencial para el proceso productivo.

CARACTERSITICAS:
En el monopolio legal, es el poder coactivo del Estado el encargado de impedir la competencia por otras empresas. Est limitada por barreras como restricciones legales, patentes, franquicias o leyes de propiedad intelectual. Se crea cuando los gobiernos impiden la libre entrada de ciertas industrias consideradas estratgicas. Vendedor individual: En un monopolio es un vendedor el nico que produce toda la produccin para atender a la demanda. Por lo tanto, se est todo el mercado atendido por una sola empresa, y para fines prcticos, la firma es lo mismo que la industria. Poder de mercado: El poder de mercado es la capacidad de afectar a los trminos y condiciones de intercambio para que el precio del producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado como en competencia perfecta).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MONOPOLIO LEGAL CON RESPECTO A LA COMPETENCIA PERFECTA


VENTAJAS
Los productos que ofrecen las empresas de este tipo de mercado son percibidos como diferentes por el consumidor. Caractersticas como el diseo, el uso o la utilidad que reportan son diferentes de un producto a otro. En el caso de la competencia perfecta existe la homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes. Existencia de fuertes barreras de entrada al mercado. Las principales barreras de entrada que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado son las ventajas en costes, la diferenciacin de productos y las fuertes inversiones de capital necesarias para acceder al mercado. en cambio en los mercados de competencia perfecta no hay barreras y hay mayor competencia, por lo tanto habria menor demanda. En el monopolio legal Es cuando una norma, ley o patente slo permite que haya una empresa en un mercado, a diferencia del los mercados de competencia perfecta. Otro efecto bueno que produce un monopolio legal es que muchos usuarios estn contentos con el producto, ya que no conocen otros y no han podido hacer comparaciones. El hecho de que un producto tenga la mayor cuota de mercado tambin hace que por inercia se siga usando sin compararlo con el del resto de proveedores. A comparacion de los mercados de competencia perfecta, cuyos productos tienes mucha similitud con otros productos.

DESVENTAJAS
En la mayora de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio. En el mercado de competencia Perfecta ningn participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por s solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeo con relacin al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a ste. Esto hace que los precios sean superiores a los costes y que las compras de los consumidores disminuyan hasta alcanzar unos niveles ineficientes Compradores y vendedores poseen informacin diferente sobre el producto. Los casos de informacin asimtrica en los que el vendedor posee mucha ms informacin sobre el producto que el comprador son normales en este tipo de mercado. A diferencia de la Competencia Perfecta en el que si existe transparencia de la informacin de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos econmicos y tecnolgicos relevantes para su actividad. Precios altos y niveles de produccin bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda. En competencia perfecta hay un precio normal bsico o de equilibrio que es el que corresponde a la igualacin de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentar la produccin y desalentar el consumo, mientras que un precio bajo que desalentar la produccin y fomentar el consumo.

REGULACION LEGAL DEL MONOPOLIO LEGAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATENTES :


Son necesarios los siguientes requisitos: 1. PODER: download: Word (64k) - PDF (33k). El Poder debe ser legalizado por un notario y certificado por el Consulado Peruano. Un solo formulario de Poder es suficiente para cualquier nmero de solicitudes y/u oposiciones. El Poder puede ser presentado dentro de los 30 das siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud sin cargo alguno. 2. DOCUMENTO DE PRIORIDAD: El Per es miembro de la Convencin de Pars. La prioridad se puede reclamar basndose en una solicitud de patente presentada dentro de los ltimos doce meses. Se debe presentar una copia certificada de la solicitud de prioridad. No es necesaria legalizacin. Debe presentarse en un plazo de tres meses despus de presentar la solicitud de patente en el Per. Si el documento de prioridad no es presentado en el perodo de tres meses, la prioridad se perder pero la solicitud seguir su curso como una solicitud normal. 3. INSTRUMENTO DE CESIN: Cuando el solicitante es una persona distinta del inventor, se necesita el documento de cesin de inventor legalizado ante el Consulado Peruano. El instrumento de cesin puede ser presentado en un perodo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud de patente en el Per. 4. TRADUCCIN AL ESPAOL: Cuando la solicitud de prioridad se ha presentado en un idioma diferente del espaol, se debe presentar una traduccin al espaol de la descripcin y las reivindicaciones. La traduccin al espaol se debe adjuntar a la solicitud. La Oficina de Patentes no aceptar la presentacin de la solicitud de patente, y no se otorgar nmero de depsito ni fecha de presentacin si no se adjunta la traduccin al espaol. 5. DIBUJOS: Cuando sea el caso, son suficiente dibujos simples. No son necesarios dibujos formales.

CASO MICROSOFT

INTRODUCCIN
5 de Noviembre de 1999: Un juez federal de Estados Unidos determin este viernes que Microsoft ejerce un monopolio sobre los sistemas operativos de las computadoras personales lo que podra generar grandes repercusiones en la industria ciberntica de los siguientes aos. De qu se le acusa a Microsoft? Un proceso legal iniciado hace ya cerca de 3 aos* (por el departamento de justicia y 19 estados de la unin americana) acusa a Bill Gates el magnate de la computacin y a su poderosa empresa: Microsoft Corp. De ejercer un monopolio en el mercado de la computacin destruyendo a su competencia a travs de su increble poder de mercado. Un monopolio es una situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. O sea que no existe la competencia empresarial la cual al obligar el continuo mejoramiento de las empresas y servicios forma la base del capitalismo moderno y en especial, del capitalismo norteamericano. Por qu se le acusa? Primero, la proporcin del mercado de Microsoft en sistemas operativos de computadoras personales compatibles con Intel es extremadamente grande y estable. Segundo, la proporcin dominante del mercado de Microsoft est protegida por una alta barrera para el acceso. Tercero, y principalmente como resultado de esa barrera, los usuarios de Microsoft carecen de una alternativa comercialmente viable a Windows. Adems, Microsoft ha demostrado que usar su extraordinario poder de mercado y sus inmensas ganancias para daar a cualquier firma que insista en impulsar iniciativas que pudieran intensificar la competencia contra alguno de los productos centrales de Microsoft En concreto, a Microsoft se le acusa por: Crear aplicaciones que solo funcionan en su sistema operativo (Windows) Destruir a travs de su poder econmico a las pequeas empresas que intentan hacerle competencia Intentar monopolizar el uso de Internet

Potrebbero piacerti anche