Sei sulla pagina 1di 10

CIRCUITOS ELECTRONICOS CON DIODOS Y TRANSISTORES

RESUMEN. En el siguiente reporte se estarn abordando dos temas muy importantes relacionados al diodo y transistor, donde se utilizara voltaje y corriente, tambin se realizaran circuitos electrnicos con la herramienta Multisim y la tableta experimental protoboard. Por ltimo se investigara de una herramienta de medicin que se encuentra en el programa Multisim. 1.- INTRODUCCIN. Los elementos principales del siguiente reporte son el diodo y transistor, donde se describirn los conceptos, caractersticas y clasificacin. Proporcionando graficas sobre el comportamiento del voltaje y corriente de estos dos componentes, tambin se elaboraran dos circuitos electrnicos del diodo y transistor, donde se describir el funcionamiento, utilizando la herramienta osciloscopio y multmetro. Por consiguiente se investigara de la herramienta de medicin Bode Plotter y por ltimo se dar una conclusin general. 2.- CONCEPTO, CARACTERSTICAS Y CLASIFICACIN DE UN DIODO Y UN TRANSISTOR, PROPORCIONANDO LAS GRFICAS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE ESTOS DOS COMPONENTES CON RESPECTO AL VOLTAJE Y CORRIENTE. 2.1.- DIODO. Los diodos de potencia juegan un papel importante en los circuitos electrnicos de potencia, para la conversin de la energa elctrica. Un diodo funciona como interruptor que efecta diversas funciones, como por ejemplo, conmutadores en rectificadores, corrida libre en reguladores conmutados, inversin de carga de capacitor y transferencia de energa entre componentes, aislamiento de voltaje, regreso de energa, de la carga a la fuente de alimentacin y recuperacin de la energa atrapada. Un diodo de potencia es un dispositivo de unin pn con dos terminales (1, 2). Una unin pn se forma, en el caso normal, por aleacin, difusin y crecimiento epitaxial. Las tcnicas modernas de control de los procesos de difusin y epitaxiales permiten obtener las caractersticas deseadas en el dispositivo. La (Figura 1), muestra un corte de unin pn y el smbolo del diodo.

Figura 1. Unin pn y smbolo del diodo. Cuando el potencial es positivo con respecto al ctodo, se dice que el diodo esta polarizado directo, y conduce electricidad, Un diodo conductor tiene una cada directa de voltaje a travs de l relativamente pequea; la magnitud de esta cada depende del proceso de manufactura y de la temperatura de la unin. Cuando el

potencial del ctodo es positivo con respecto al del nodo, se dice que el diodo esta polarizado inverso. Bajo condiciones de polarizacin inversa pasa una corriente pequea inversa (que tambin se llama corriente de fuga o corriente de perdida), en del orden de micro o miliamperes; esta corriente de fuga aumenta de magnitud en forma paulatina hasta que se llega al voltaje de avalancha o de Zener. La (Figura 2a) muestra las caractersticas v-i de estado permanente para un diodo. Para la mayor parte de los fines prcticos, se puede considerar que un diodo es un interruptor ideal, cuyas caractersticas se ven en la (Figura 2b). (Rashid & Gonzalez y Pozo, 2004, pg. 31)

Figura 2. Caractersticas de v-i de un diodo. Los diodos rectificadores son muy importantes. Un rectificador es un dispositivo que transforma la corriente alterna (ca) en corriente continua (cc). Como los diodos solo facilitan el paso de corriente en un sentido, en el caso de una (ca) slo pasara la mitad de cada ciclo. En un cargador de bateras puede emplearse un diodo para dar una cc. Las bateras de acumuladores se cargan haciendo que las atraviese una corriente de sentido contrario al de su corriente de descarga; entonces, si se dispone de una fuente de alimentacin de ca, el diodo solo dejara pasar la parte de corriente que tenga el sentido necesario para restituir la carga de la batera (Figura 3). (Schuler, 1986, pg. 28)

Figura 3. Carga de batera con diodo. 2.2.- TRANSISTOR.

Los transistores de potencia tienen caractersticas controladas de encendido y apagado. Los transistores, que utilizan como elementos de conmutacin, se operan en la regin de saturacin, y producen una pequea cada de voltaje en el estado de encendido. La velocidad de conmutacin de los transistores modernos es mucho mayor que la de los tiristores y se emplean frecuentemente en convertidores cd-cd y cd-ca, con diodos conectados en paralelo inverso para proporcionar flujo bidireccional de corriente. Sin embargo, sus especificaciones nominales de voltaje y corriente son menores que las de los tiristores, y normalmente los transistores se emplean en aplicaciones de baja a mediana potencia. Los transistores de potencia se pueden clasificar, de manera general, en cinco categoras: A.- Transistores bipolares de unin (BJT). B.- Transistores de efecto de campo de metal oxido semiconductor (MOSFET). C.- Transistores de induccin esttica (SIT). D.- Transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT). E.- COOLMOS. Se puede considerar a los BJT, MOSFET, SIT, IGBT o COOLMOS como interruptores ideales para explicar las tcnicas de conversin de potencia. Un transistor se puede operar como un interruptor. Sin embargo, la eleccin entre un BJT y un MOSFET en los circuitos convertidores no es obvia, aunque cada uno de ellos puede sustituir a un interruptor, siempre y cuando sus especificaciones nominales de voltaje y corriente cumplan con los requisitos de salida del convertidor. Los transistores prcticos difieren de los dispositivos ideales; tienen ciertas limitaciones, y se restringen a algunas aplicaciones. Se deben examinar las caractersticas y especificaciones nominales de cada tipo para determinar su adecuacin a determinada aplicacin. Un transistor bipolar se forma agregando una segunda regin p o n a un diodo de unin pn. Con dos regiones n y una p, se forman dos uniones, tenindose as un transistor NPN, como se muestra en la (Figura 4a). Con dos regiones p y una regin n, se forma lo que se llama transistor PNP, que se muestra en la (Figura 4b). Las tres terminales son colector, emisor y base. Un transistor bipolar tiene dos uniones: la unin colector-base (CBJ) y la unin base-emisor (BEJ).

Figura 4. Transistores bipolares.

Aunque hay tres configuraciones posibles en transistores: colector comn, base comn y emisor comn, la configuracin emisor comn, que se ve en la (Figura 5a) para un transistor NPN, es la que generalmente se utiliza en aplicaciones de conmutacin. En la (Figura 5b) se muestran las caractersticas tpicas de entrada de corriente de base IB en funcin del voltaje base-emisor VBE. La (Figura 5c) muestra las caractersticas tpicas de salida de corriente de colector I C en funcin del voltaje de colector-emisor V CE. Para un transistor PNP, se invierten las polaridades de todas las corrientes y voltajes.

Figura 5. Caractersticas de los transistores NPN. Hay tres regiones de operacin de un transistor: de corte activa y de saturacin. En la regin de corte, el transistor est abierto o apagado, la corriente de base no es suficiente para saturarlo. Y las dos uniones estn polarizadas inversamente. En la regin activa, el transistor acta como un amplificador, en que la corriente de base se amplifica una ganancia determinada, y el voltaje colector-emisor disminuye al aumentar la corriente de base. La unin colector-base (CBJ) esta polarizada inversamente, y la unin colector-emisor (BEJ) tienen polarizacin directa. En la regin de saturacin, la corriente de base es suficientemente alta como para que el voltaje colector-emisor sea bajo, y el transistor acta como interruptor. Las dos uniones (CBJ y BEJ) tienen polarizacin directa. La caracterstica de transferencia, que es una grfica de VCE en funcin de IB, se muestra en la (Figura 6). (Rashid & Gonzalez y Pozo, 2004, pg. 125)

Figura 6. Caractersticas de transferencia. 3.- REALIZA EN EL PROGRAMA MULTISIM UN CIRCUITO ELECTRNICO EMPLEANDO EL DISPOSITIVO DIODO. El circuito electrnico realizado con el dispositivo diodo se compone de las siguientes partes: Fuente de alimentacin de 220Vac (V1), fusible de proteccin de 1Amper (F1), Transformador de 10:1 (T2), puente de cuatro diodos 1B4B42 (D2), diodo 1N5404 (D1, D3), capacitor electroltico de 4700F (C1), capacitor de 100nF (C10, C11), capacitor electroltico de 22F (C8), capacitor electroltico de 10F (C9), resistencia variable de 10k (R1), resistencia de 220 (R2), regulador de voltaje LM7812CT (U2), lmparas de 12V 10Watts (X1, X2), tambin se cuenta con equipo de medicin los cuales son: Cuatro multmetros (XMM1, XMM2, XMM3, XMM4), osciloscopio (XSC1). 4.- REALIZA EN EL PROGRAMA MULTISIM UN CIRCUITO ELECTRNICO EMPLEANDO EL DISPOSITIVO TRANSISTOR. En el circuito electrnico realizado con el dispositivo transistor se compone de los siguientes elementos: Fuente de alimentacin de 220Vac 60Hz (V1), fuente de alimentacin de 6Vcc (V2), interruptor tipo apagador (S1), resistencia de 47k (R1), resistencia de 22k (R2), resistencia de 5k (R3), diodo 1N4004 (D1), capacitor electroltico de 10F (C1), transistor BC558AP (Q1), transistor BD136 (Q2), fusible de proteccin de 500mA (U1), lmpara de 6Vcc 3watts (X1). Cuenta con cuatro dispositivos de medicin los cuales son: tres multmetros (XMM1, XMM2, XMM3) y un osciloscopio (XSC1). 5.-DESCRIPCIN Y ANLISIS CON EL OSCILOSCOPIO DE LOS CIRCUITOS ELECTRNICOS REALIZADOS CON DIODO Y TRANSISTOR. 5.1.- CIRCUITO ELECTRNICO CON DIODO (FUENTE DE VOLTAJE REGULADA). En este circuito electrnico podemos apreciar que la entrada de voltaje es de 220Vac (V1), la cual se transforma utilizando un transformador de relacin 10:1 (T2), dando como resultado un voltaje de 21.993 Vac en su salida, la cual se puede apreciar en el multmetro (XMM1), despus se rectifica el voltaje con un puente de diodos (D2), donde obtenemos 26.972Vcc, la cual se enva a un regulador de voltaje de 12Vcc (LM7812CT), el cual nos regula un voltaje de 12Vcc para las lmparas (X1, X2), algo muy importante, donde se debe poner atencin es que el regulador de voltaje, est realizando su funcin, ya que nos est regulando el voltaje de 26.972Vcc, multmetro (XMM2) a 11.693Vcc multmetro (XMM3). Tambin se cuenta con una resistencia variable para ajuste del voltaje de salida, la cual se encuentra al 100% en su ajuste. En el

osciloscopio, podemos observar el voltaje de entrada (lnea roja), como una onda senoidal, ya que es voltaje de corriente alterna, en el voltaje de salida (lnea amarilla) se puede observar como una lnea continua en la parte superior de la onda senoidal (Figura 7).

Figura 7. Circuito electrnico, fuente de poder utilizando el dispositivo diodo. 5.2.- CIRCUITO ELECTRNICO CON TRANSISTOR (LUZ DE EMERGENCIA). En el siguiente circuito electrnico se puede observar que en presencia de la tensin de la red (220Vac), el transistor (Q2), se encuentra cortado debido que su base, no se encuentra excitada de manera que no existe consumo de corriente, ya que el emisor y colector se encuentran abiertos y por lo tanto la lmpara no prende (X1), esto lo podemos observar en el osciloscopio, el cual nos muestra el momento en que tenemos presente la tensin (220Vac) y la salida, se va a cero (Lnea amarilla) (Figura 8.1). Al momento que se pierde la tensin de entrada (220Vac), el transistor (Q2) se excita y se cierra el emisor y colector. Por lo tanto, tenemos presencia de voltaje y la lmpara se prende, se puede observar la lnea amarilla que incrementa el voltaje (Figura 8.2). Este circuito es semejante, al transistor como interruptor que se utiliz anteriormente en la actividad 3, pero este se utiliza para las lmparas de emergencia.

Figura 8.1. Circuito electrnico con transistores modo apagado, cuando la tensin de entrada est presente.

Figura 8.2. Circuito electrnico con transistores modo encendido, cuando la tensin de entrada no est presente.

6.-CIRCUITOS ELECTRNICOS EN TABLETA EXPERIMENTAL PROTOBOARD. 6.1.- FUENTE DE VOLTAJE REGULADA. En el circuito electrnico de la fuente de voltaje regulada (Figura 9), implementado en la tableta experimental protoboard, se aprecian todos los componentes descritos en el captulo 3 parte superior.

Figura 9. Fuente de voltaje regulada en tableta experimental protoboard. 6.2.- LUZ DE EMERGENCIA. En el circuito electrnico de la luz de emergencia (Figura 10), se pueden apreciar los componentes utilizados. Estos componentes se encuentran descritos en el captulo 4 parte superior.

Figura 10. Circuito electrnico para luz de emergencia con transistores. 7.- HERRAMIENTA EN MULTISIM (BODE PLOTTER). El trazador de Bode se emplea para analizar la respuesta en frecuencia de un circuito. Es capaz de medir tanto la relacin entre magnitudes (ganancia de tensin en decibelios) como el desfase (en grados). El trazador de Bode genera su propio espectro de frecuencia. La frecuencia de cualquier fuente de alterna en el circuito es ignorada, pero el circuito debe incluir una fuente de alterna. (Corporation, 2013) Se debe conectar los terminales In y Out del trazador de Bode a los puntos del circuito en los que desea medir Vin y Vout (Figura 11).

Figura 11. Trazador de bode. La magnitud (o fase) y la frecuencia en la interseccin del cursor vertical y la traza se muestran en las cajas debajo de la pantalla, como en el ejemplo a continuacin (Figura 12).

Figura 12. Magnitud y frecuencia de fase en bode plotter. 8.- CONCLUSIN. Al concluir los temas tratados de este reporte puedo decir lo siguiente: Lo interesante que ha sido el poder seguir aprendiendo, sobre el diodo y el transistor, ya que se ha podido comprobar el huso y aplicaciones, por medio de circuitos electrnicos, los cuales los tratados en este reporte son: fuente de voltaje regulada, donde se comprob su funcionamiento y la eficacia de los diodos, como rectificadores y un circuito, para luz de emergencia, donde se pudo comprobar lo magnifico que es un transistor como interruptor. En verdad estoy impresionado por lo grandiosos que son los diodos y transistores, otra de las experiencias que son de gran ayuda para mi experiencia personal, es la elaboracin de los circuitos electrnicos en la tarjeta experimental protoboard, ya que se puede comprobar, aunque es virtualmente la insercin de los dispositivos electrnicos. Tambin al investigar sobre el instrumento de medicin, Bode Plotter he comprendido la gran utilidad para el anlisis de las magnitudes y frecuencias de circuitos electrnicos.

Como punto final puedo decir que el seguimiento que se le ha dado al diodo y transistor, ha sido de gran utilidad para mi formacin personal y profesional. La electrnica actual por medio de sus investigaciones nos ha permitido llegar hasta el punto donde estamos con la micro-tecnologa.

Bibliografa
Corporation, N. I. (18 de Octubre de 2013). National Instruments. Recuperado el 18 de Octubre de 2013, de National Instruments: http://www.ni.com Rashid, M. H., & Gonzalez y Pozo, V. (2004). Electronica de potencia. Mexico: Pearson Educacion. Schuler, C. A. (1986). Electronica, principios y aplicaciones. Espaa: Reverte, S.A.

Potrebbero piacerti anche