Sei sulla pagina 1di 2

FILOSOFA DEL DERECHO

Si acaso doblares la vara de la Justicia, (si juzgas que no es oportuno aplicar el rigor de la Ley) no sea con el peso de la ddiva, sino con el de la misericordia. (Don Quijote parte II, Captulo XLII)

Maestro: Lic. Gerardo ngel Rojas Trejo. Alumno: Medina Austria Juan Antonio.

EL DERECHO Y CERVANTES
En el mes de septiembre del presente ao fui invitado a participar en la Pre Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en el Parque Reforma Social de la Delegacin Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Comenc mi participacin diciendo de Alonso Quijano el Bueno: Atrevme, en fin; hice lo que pude; derribronme; y, aunque perd la honra, no perd ni puedo perder la virtud de cumplir mi palabra. Palabras del caballero de la triste figura que haba perdido la razn de tanto leer novelas de caballeras -creado en prisin por el tunco de Lepanto- que, para muchos no vivi loco y muri cuerdo; sino que vivi cuerdo y muri loco, pues la mayor locura consiste en vivir sin ningn propsito. Hoy, no mencionar a la mafia, el gobierno, narcotrfico, lavado de dinero o Temascalapa mi pueblo como lo hice en el Tribunal, hablaremos del Derecho. Hablar del Derecho es hablar de la Justicia, la Seguridad y el Bien Comn que son los fines del Derecho. Pereznieto en su libro Introduccin al estudio de Derecho, nos dice: El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mnimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Si la palabra Derecho significa en latn lo que es bien dirigido y entendemos por Derecho el conjunto de normas jurdicas creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y que en caso de incumplimiento amerita una sancin judicial. Entonces, nos debe preocupar, que quien dirige y aplica las normas para regular la conducta de los hombres no sea un buen Juez, sea corrupto, solo sirva a quien le dio el trabajo y no est dispuesto a ir ms all del estricto cumplimiento de las normas Jurdicas, como dice Manuel Atienza. Por lo que ustedes, mis futuros Abogados, como Don Quijote se aferraran ansiosamente a la Deontologa para alcanzar la Justicia y descubrirn que no siempre, sta, va de la mano del Derecho. Si se dan por vencidos y no estn dispuestos como el manchego a cambiar de nombre, agregndose el apelativo de Don -que en aquellos aos estaba estrictamente reservado a determinadas personas de elevado rango social- querrn, como el rudo, fiel, materialista y de escasas letras Sancho Panza; hacer de vuestra hija una condesa para seguir gustando del buen comer y del pronto dormir, como seala Jorge Andjar; somos los abogados quijotescos o somos sanchescos.

En cuanto a la terminologa utilizada por Don Quijote, los elementos jurdicos no son pocos, hasta nuestros das aparecen por ejemplo: No ha lugar por ahora, cuando el Quijote responde a una doncella que le pide socorro. (Parte I, cap. 44) Mayor cuanta pone en boca del duque y que permite determinar la competencia de un Juzgado por el valor monetario del litigio. (Parte II, cap. 41) Vista de ojos que no es sino nuestro actual medio probatorio conocido como inspeccin judicial. (1.cap.XXV) O: Salir libre y sin costas. (1.cap.XXV) Tenemos los Abogados, como el gobernador de la nsula de Barataria, la oportunidad de la administracin de la Justicia: para descubrir la verdad por entre las promesas y ddivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Sin dejar el pensamiento de Radbruch de que: La validez del Derecho se basa en la moral Algunos arguyen que los abogados somos anacrnicos, conservadores y hasta perjudiciales. Nuestros crticos manifiestan que nos resistimos a los cambios que se van produciendo en el mundo y anhelamos su congelamiento Inclusive, dos destacados investigadores internacionales Samar Datta y Jefrey Nugent con datos econmicos de cincuenta y dos pases afirman que existe una relacin indirectamente proporcional entre la poblacin de abogados y crecimiento econmico. Su descabellada tesis sostiene que, mientras ms abogados hay en un pas menos crecimiento econmico tendr.
De Soto, Hernando. El Misterio del Capital. Lima.2000. pg.221.

Por ello, el maestro Jorge Eugenio Castaeda concluye: su propsito es el de luchar por el Derecho; castigar a los hacedores de iniquidad; hacer Justicia a quienes padecen violencia. El ingenioso hidalgo don Quijote confiesa su fin: Deshacer agravios, socorrer viudas, amparar doncellas... hurfanos y menesterosos y acudir a los miserables . Nosotros, los futuros Abogados y Maestros de la UNAM, como Cervantes y nuestro pueblo; que hemos vivido en carne propia la injusticia con amaados procesos Judiciales, nuestros bienes embargados, que hemos sufrido el despojo o padecido la crcel por la represin del Estado, tenemos el deber de conducirnos como Abogados y manejar con destreza muchas frases y giros jurdicos hasta volvernos expertos, pues la literatura y el Derecho no son ajenos entre s, - como ya lo anot Angel Ossorio en su clsico libro El Alma de la Toga - tenemos la obligacin profesional de leer y de cuidar el correcto uso del idioma de Cervantes. Pero tambin, de prepararnos para dejar de ser continuadores de un sistema corrupto y criminal. No debemos olvidar que gracias al pueblo se pagan veinte centavos al ao en esta Universidad, y que en vuestras manos estar el patrimonio, la libertad e incluso la vida de los que os dieron educacin. Recordemos colegas, hermanos; que el mismo Sancho Panza en un momento se quijotiz y pudo ser entonces, como anota el jurista espaol Santiago Sents Melendo; JUEZ TAN SABIO O MS AN QUE EL FAMOSO REY SALOMN. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, octubre 2013. VENCER O MORIR!

Potrebbero piacerti anche