Sei sulla pagina 1di 22

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIOGRAFIA MUSICAL

El nacimiento de la historia de la msica hay que datarlo en la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo desde la antigedad griega pueden detectarse numerosos escritos que, aunque historiogrficamente no tienen apenas entidad, son antecedentes valiosos que convienen repasar siquiera brevemente.

ANTECEDENTES En Grecia, como es sabido, se escribieron muchos tratados musicales de los que nos han llegado breves

fragmentos de los ms primitivos y algunos completos pero ya tardos. El ms importante a nuestro fin es el "De msica" atribuido a Plutarco durante mucho tiempo y hoy conocido como el seudo-Plutarco. En efecto, aunque se trata de un tratado tcnico contiene a su manera un intento de ordenacin del pasado musical griego, presumiblemente cronolgico, bien distinto de las simplificaciones histricas de otros escritos. Tiene adems el inters de que, por vez primera, se atribuye la invencin de algunos instrumentos

musicales, a los hombres y no a los dioses.

En la Edad Media, se pierde por completo este dbil intento de historiar el pasado musical. No faltan tratadistas que, para mejor fundamentar sus teoras, se refieren a autores de la antigedad clsica, a la antigedad bblica o a los Santos Padres de la Iglesia, fundadoras del canto litrgico, pero desde un punto de vista ehistrico. La msica medieval no tiene una biografa artstica como la de Dante sobre Boccacio, ni el Renacimiento musical contar con ninguna coleccin biogrfica como la del Vasari. Por supuesto, ya en el Ars Nova y en el siglo xv, encontramos numerosas referencias, no va a los antiguos ni a los Santos Padres, sino a msicos concretos del ms reciente pasado musical. Incluso en algunos motetes de texto profano, encontramos estas mismas referencias, y msicos como, Muris, Vitry y Machault, son enjuiciados mientras se cantaba.

En la generacin de tratadistas de finales del XV, se crea una conciencia respecto a la msica de su tiempo (los msicos franco-flamencos), de un gran optimismo histrico: Vase, por ejemplo la relacin que

hace Tinctoris en su Proportionale Musices (hacia 1475), tratado dedicado al rey Fernando V de Aragn. Ellos creen que la evolucin musical ha llegado a su ms alto grado de perfeccin y que no podr ser superada en el futuro.

Con el Renacimiento, en el siglo XVI, ocurrir exactamente todo lo contrario: la vuelta a la antigedad, en lo que a la msica se refiere, supondr una valoracin excesiva de una msica que

paradjicamente no se conoce y un desprecio por la msica medieval, tachada de Gtica y de brbara: vanse, por ejemplo, los tratados de Vicentino, de Vinzenzo Galilei, o de Mei, e incluso esta opinin florece en las numerosas po1emicas entre los defensores de la polifona y los autores de la ''segunda prctica", como la clebre entre el canniga Artusi y Monteverdi. Hay, sin embargo, un dato precioso que supone el primer intento de reconstruccin del pesado musical basado no en los tericos, sino en la propia msica: En efecto, Galilei, en su Dialogo del1a msica antica et della moderna (1558), intenta descifrar, sin conseguirlo uno de los himnos de Mesemedes, el favorito del emperador Adirano, y en l basar gran parte de sus observaciones sobre el teatro clsico. Como Galilei formaba parte de la Camerata florentina que tanta influencia tendra en el nacimiento del melodrama, este dato es de extremada importancia en la historiografa musical.

Es a lo largo del siglo XVII cuando vemos comenzar, siquiera tmidamente, intentos serios

de

historiografa musical, que no fructifican por el ambiente histrico de su tiempo y por la falta absoluta de fuentes fiables. Estos intentos se encuentran tanto en los autores de obras enciclopdicas, como el Syntagma musicum de Praetorius (1615), la Armona Universelle del P. Mersenne, o la Musurgia universales (1650) del P. Atanasio Kircher, quien, aparte de interesarse por los citados himnos de Mesomedes, tiene un primer acercamiento a la historia musical egipcia que inaugura muy temprano los estudios de egiptologa musical.

Pero incluso podemos detectar en este siglo las primeras Historias musicales, que van de los escritos de saln, elegantes y frvolos, hasta los intentos ms serios. Estos se detectan en los crculos ligados a las rdenes religiosas que quieren historiar su propio pasado, como los benedictinos o los jernimos: ya hemos estudiado cmo estos estudios supusieron un gran paso adelante en la historiografa artstica, pero ahora vamos a ver que

tambin 1a tuvieron en la musical. Un mOnje francs de Tours, Rene Puvrard, fue tal vez el primero en abordar una historia de la msica (1677) que desgraciadamente qued indita. Sin embargo, parece que su manuscrito fue aprovechado por el msico prctico J.G. Ebeling, quien en su Archaeloqia Orphicae, arremeti contra las explicaciones mticas sobre el origen de la msica, y nos relat ao tras ao, desde Adn, pasando por el diluvio, hasta los comienzos medievales, la historia musical. Como ejemplo de "historia musical de saln", podemos citar la de Printz (1660), que es una especie de novelita histrica con una gran fantasa para rellenar las lagunas y que se convirti en un libro agradable y muy ledo. Dos compositores italianos, afincados en el norte de Europa, acometieron con un poco mas de seriedad sendas historias musicales: Bontempi tiene el inters de superar la ardua y todava viva polmica entre antiguos y modernos (polmica que todava en este siglo sigue haciendo crujir las imprentas con los escritos de Riemer, Temple, Wallis, Provedi, etc.) y de valorar cada tipo de msica, la mondica antigua y la contrapuntstica moderna segn sus propios lenguajes.

Agostino Steffani, en un opsculo academicista fechado en 1695, tambin sobre la msica en la antigedad, tiene el merito de haber superado tambin la ya tediosa polmica, y de aconsejar que la msica y su historia son dignas de estudio, aunque ni las circunstancias en las que sita su escrito ni las fuentes que maneja le hagan acreedor de una atenta lectura.

Como resumen, podemos afirmar que todos estos escritos, y algunos ms que podramos haber citado, se constituyen en fuentes histricas importantes para nosotros; an ms, en algn caso, como en la historia de Prinzt, contribuyeron a divulgar entre capas sociales bastante amplias el gusto por la historia musical, lo que ms adelante dara sus frutos. Pero, en lneas generales, no se considera que la historia musical tenga ms importancia que los tratados eminentemente tcnicos, que proliferan muchsimo, y tampoco se ha abordado previamente una lectura atenta y exacta de las fuentes en qu basarse. Tampoco los msicos tienen reivindicaciones gremiales como los artistas plsticos, y de ah que no tengan que resucitar ningn pasado glorioso para justificar demandas puramente econmicas y sociales.

Todo va a cambiar en la centuria siguiente, como vamos a ver enseguida.

SIGLO XVIII En el siglo XVIII, aparece la historia de la msica con sentido diferente en cuanto al mtodo de investigacin. Es tambin el siglo que vio nacer la esttica como ciencia, que se preocupar ms de la sensibilidad que de la belleza.

Ocupan un primer plano las querellas y comparaciones de la msica francesa e italiana. Estas disputas, en las que tomar parte la flor y nata de la musicografa, llegarn a interesar a los hombres de la Enciclopedia. En 1715 aparece la Histoire de la Musique de Pierre Bourdelot, continuada luego por su sobrino Pierre Brunet. Se trata de una historia ideolgica, en la que la simplicidad y la imitacin de la naturaleza, guan los juicios estticos. El inevitable choque de las ideas francesas e italianas, surge en los dilogos de los libros segundo y tercero que son expuestos como si fuera una conversacin de alta sociedad. El volumen cuarto de la obra, contiene ya una directa Comparaison de la musique italiana et la musique francaise, que, con toda probabilidad, fue aadido por el sobrino. Segn Borrell, sera una mera copia del tratado entonces indito de L. De la Vieville. En realidad se trata, en ambos casos, de una respuesta al libro de Francoi Reguenet Parallele des italien et des francaisen ce qui regarde la musique et les operas (1702); Raguenet reconoce que, si musicalmente son superiores las peras italianas, en cambio, las francesas son ms coherentes en cuanto a la intencin. Dice que la msica tiene un valor autnomo independiente de la poesa y, sobre todo, libre de valores morales educativos e intelectivos.

La respuesta de Lecerf de la Vieville est entroncada en la tradicin francesa de los admiradores de Lulli, ya superada la pugna entre estos y los de Rameau: se arremete contra la msica italiana, representativa del mal gusto que, si no choca contra el odo, choca contra las reglas que impone la razn.

En Alemania, es notable la figura del compositor Matheson, no porque escribiera ninguna historia musical, sino porque inspir al organista Ranpach para que hiciera una cronologa de la msica que fue incluida en el tratado de Niett Musikalische Handleitung. Al mismo tiempo, Matheson hizo una especie de biografas de msicos, a la manera de los bigrafos de los artistas plsticos, que slo sera mejorado por el Lexikon del benemrito Gerbert. Marpurg hizo tambin una Historia de la msica en la antigedad en la que sostuvo que

los msicos clsicos ya conocieron la polifona, y se preocup por verificar las leyes matemticas de la armona musical.

En algunos libros de tipo prctico, como los dedicados al violn por Leopoldo Mozart o a la flauta por Quanzt se incluyeron tambin breves ensayos historiogrficos no demasiado exactos.

La Historia de la Msica del bolos P. Martn, uno de los orculos de su siglo, es ya otra cosa: En primer lugar, porque est basada en una correcta lectura de las fuentes, y, aunque slo se limit a la antigedad, su erudicin es verdaderamente admirable. Adems de tratar temas de la evolucin musical, divididos por captulos que van desde Adn hasta el diluvio; desde el diluvio a Moiss, de la msica egipcia y de la griega, trat tambin de temas abstractos y no histricos como cual es el canto natural de los hombres, que consonancias utilizaron los antiguos y que instrumentos hicieron sonar los judos en el templo.

Hasta cierto punto puede ser considerada una continuacin de la Historia del P. Martn la de su corresponsal el P. Martn Gerber, quien en De Cantu et musica sacra, hizo una historia de la msica eclesistica dividida en tres grandes fases que luego seran prcticamente imitadas por todos: Antigedad, Edad Media y Tiempos Nuevos. Cada volumen contiene una parte expositiva, con una gran erudicin, y una parte crtica. Su gran conocimiento de las fuentes fue el origen de una obra verdaderamente monumental, una coleccin de los escritos de los tericos de la Edad Media titulada Scriptores ecclesiastici de musica sacra (1786), que fue completada por Coussemaker en el siglo XIX y slo superada en la actualidad. Enemigo de las ideas enciclopedistas, es paradjico que un espritu reaccionario haya sido quien puso las bases para el posterior desarrollo de la historia de la msica, al menos en su vertiente terica. Es obra, que incluso en nuestros das sigue siendo consultada: Len Tello, por ejemplo, en sus Estudios de Teora musical, se refiere continuamente a Gerber cuando trata de la Edad Media.

En la segunda mitad del s. XVIII, y paralelamente a la actividad del P. Martn y de Gerber, nuevas corrientes de ideas que afectaron, entre otras disciplinas, tambin a la historia, fueron desarrolladas por los enciclopedistas. No podemos aqu detenernos en su anlisis, pero podemos sealar que, en lneas generales, de una historia teolgica en la que el factor principal era la divina providencia, se pas a un concepto de historia basado en la voluntad humana, son la idea del progreso como motor de la evolucin de la humanidad. Desde

Vico, con sus Principios de Ciencia Nueva (1725), hasta Voltaire o Rousseau, todos se ocuparon de la historia al menos en su vertiente terica, y sus ideas fueron ya irreversibles en la conciencia de la cultura europea. Por otra parte, los pensadores del protoromanticismo alemn, desde Herder hasta Schiller contribuyeron a popularizar unas ideas modernas en las que el concepto de historia fue radicalmenterenovado. Como resultado prctico de todo ello, hemos de analizar la obra de dos ingleses (Burney y Hawkins) y de un alemn (Forkel), que constituyen el comienzo de la verdadera historiografa musical desde un punto de vista moderno, aunque la insuficiencia documental, tachable no a ellos, sino a su poca, las haya quedado relegadas a libros curiosos en la actualidad. En realidad, la msica del pasado, al no conocerse la mayora de las partituras en las que haba quedado plasmada, no pudo interesar a los filsofos de la Ilustracin, y slo en ambientes empiristas o prepositivistas pudo ser abordada, an con los obstculos ya sealados. Desgraciadamente la historia de la msica no tuvo historiadores como Winckelmann (arte) o Tirabeschi (literatura), y tardara aos en tenerlos.

Es muy curioso que en el mismo ao, 1776, aparecieran las dos primeras Historias de la msica, y ambas en Inglaterra. Sin embargo, son dos Historias muy diferentes, que ilustran dos posiciones distintas y an encontradas frente al hecho musical. Podramos decir, incluso, que se trata de dos modelos a elegir para el futuro. La General History of Music de Burney es un intento de ordenacin del ingente material acumulado por la tradicin y por l mismo en sus viajes de estudio por el continente, bajo el punto de vista de un sensualista, de un defensor de la idea de que el odo manda en la msica sobre la razn. Es, al mismo tiempo, la primera historia de la msica que llega hasta sus mismos das, y que incluso da ms pginas y ms valor a la msica conforme se acerca a su tiempo. Hasta siete captulos, que van desde la introduccin de la msica en la iglesia, hasta el cuadro general que va desde finales del XVI y llega hasta 1789, conforma la obra, en la que predomina la idea de la originalidad y del genio creador.

La Historia de John Hawkins, en cinco volmenes, est hecha por un racionalista, a quien la msica de su tiempo parece decadente y que valora ms la msica antigua, sobre todo la polifona y el contrapunto del s. XVI, culmen para l de la evolucin musical. Con un escrupuloso dominio de las fuentes, la Historia de Hawkins est hecha para educar y no para divertir, como la de Burney, y es como un todo cerrado que est regido por las leyes eternas que le inspira la razn natural. Son dos posiciones muy encontradas, y esta tensin dialctica contribuy a considerar que la historia de la msica, como todo, puede ser abordada desde puntos de vista distintos: es decir, que ante los mismos hechos histricos, se puede llegar a conclusiones diferentes.

La Historia General de la Msica del alemn Forkel (1788), aunque slo lleg hasta el siglo XVII (un ltimo volumen que sera dedicado a la msica alemana no lleg a ser publicado), es el tercer intento serio que se realiza en el XVII. Forkel, adems, puede ser considerado como el fundador de una nueva disciplina universitaria, la de la historia musical, que entra de su mano en cotos hasta entonces cerrados. En el primer tomo estudia lo que podramos llamar la fundamentacin de la historia musical desde un punto de vista filosfico, lo que podramos llamar una metafsica de la msica, mientras que en la segunda parte, publicada en 1801, aborda ya la historia propiamente dicha, que se cie casi exclusivamente a la de la msica eclesistica, aunque no falten ejemplos de msica profana que van hasta los minnesinger. La obra de Forkel es

verdaderamente admirable en lo que respecta a las fuentes utilizadas, lo que le sirvi para publicar una Literatura General de la Msica, la primera bibliografa musical que alcanz ms de 3000 voces. Sin embargo, aunque su formacin cultural es magnfica, adolece de falta de sistematizacin. Viviendo junto a los clsicos vieneses, prcticamente los desconoci, admirador como era de las figuras del ltimo barroco: de ah que fuera tambin el primero en la resurreccin de lo que despus se convertira en el mito Bach: Efectivamente, en 1802 public la primera biografa sobre el maestro ya completamente olvidado.

A lo largo del siglo XIX todo va a cambiar en la historiografa musical, y ello por varias razones: La primera es que el Romanticismo tuvo dentro de s un gran porcentaje de historicismo, es decir, de valoracin del pasado en cada nacin que, por lo tanto, haba que conocer y entre ese pasado se encontraba el musical. La segunda es que el Romanticismo, con su culto a la individualidad creadora, exalt al genio, por lo que empezaron a proliferar las biografas de grandes msicos. La tercera es que, ya en la segunda mitad del siglo, floreci en toda la cultura europea el positivismo, lo que contribuy a depurar las fuentes en las que toda historia se basa y cre la ciencia de la msica, como la llamaron los alemanes, o la musicologa, como la denominaron los latinos.

Se trata, pues, de un siglo enormemente fecundo en ideas y en hechos, y al que todava acudimos cuando queremos estudiar un hecho concreto de nuestro pasado musical.

Las grandes biografas, de las que el Bach de Forkel fue el primer eslabn, continuaron ligadas a la figura de Palestrina, al que dedicaron sendos estudios el alemn Thibaut (1825) y, sobre todo, el italiano Baini (1826).

En este segundo caso, se aplic por primera vez el estudio de la personalidad aislada, la metodologa y el aparato crtico de fuentes que eran ya habitual en las historias generales de la msica. Von Winterfeld ampli esos estudios a las figuras de los Gabrieli y la escuela veneciana, con lo que las dos principales escuelas italianas del fin del siglo quedaron perfiladas, conocidas y queridas. Otros msicos que llamaron la atencin de los bigrafos fueron Haydn (Griesinger y Carpani), Mozart, Rossini y Metastasio, debidos a la pluma del genial Sthendal, y el operista Hasse, a quin dedic una biografa su compatriota Kadler.

Pero tienen mucho ms inters las historias generales de la msica, de las que, para resumir, slo nos ocuparemos de las tres principales que se escribieron antes del nacimiento de la musicologa. La primera cronolgicamente es la del viens Kiesewetter (1834), ya en pleno romanticismo. Subdividi la historia de la msica en 17 periodos que van desde Hubaldo en el siglo X hasta la generacin de Beethoven y Rossini. Con Kiesewetter colabor en sus investigaciones su sobrino Ambrs, quien abord una nueva historia musical (1862) en tres volmenes, hecha con una gran amplitud de miras, puesto que Ambros fue tambin historiador del arte y se esforz en conectar ambas disciplinas. Fue adems una historia de la msica viva, pues fue continuada y ampliada por sus discpulos a lo largo de todo el XIX, por lo que tuvo una gran influencia en los pases de habla alemana hasta la de Riemann. Con una base documental que an hoy nos asombra, Ambros situ a la msica en el contexto cultural y artstico, por lo que fue enormemente desdeado por los positivistas.

En los pases latinos tuvo ms audiencia la Historia general de la Msica del belga Fetis, en cinco tomos (1869 y s.). Aunque slo lleg hasta finales del siglo XVI, el enorme material acumulado le bast para abordar otra obra de extraordinaria importancia, la biografa Universal de msicos y bibliografa general de la msica, en 8 volmenes (1833 y s.) que llegaron a ser 10 en la segunda edicin de 1860 y ss. A pesar de los numerosos errores que se deslizaron contra su voluntad, fue el instrumento de consulta indispensable hasta el Musiklexikon de Riemann (1882), dejando inservibles los meritorios intentos que haban abordado Schillings (1835) y Mendel-Reissmann en 1870.

La tendencia historiogrfica personificada por Ambrs fue, como decamos antes, combatida por otras ideas, las positivistas, que se aduearon de la cultura europea en la segunda mitad del siglo. El modelo de toda ciencia fue considerado el de las ciencias de la naturaleza, con sus leyes demostrables y sus hechos repetibles, y

todas las ciencias del espritu lo intentaron copiar. As naci la ciencia de la msica, la musicologa, con un ideal de cientificidad que represent un enorme avance en cuanto a la escrupulosidad de los datos y de las fuentes empleadas, pero que se olvid demasiado a menudo que esos datos se referan a un arte.

Las labores ms dignas de mencin en el campo de la historiografa positivista fueron, por un lado las grandes biografas de msicos, a las que se dot de un rigor crtico difcilmente imaginable unos aos antes. Fue la primera la biografa de Mozart por Otto Jahn, que alcanz 4 tomos entre 1856 y 1859, y que ofreci la imagen del prototipo de msico equilibrado, clsico y sin problemas en su obra, disociada de su vida y de su tiempo. Las dos biografas siguientes, dedicadas a Haendel y a Bach, tienen adems de su importancia intrnseca, la importancia de que contribuyeron notablemente a la expansin de los ideales de la musicologa positivista. Adems ambas dieron lugar a la edicin de la opera omnia de ambos compositores, hecho que ocurra por vez primera en la cultura europea, y a la creacin de dos sociedades similares, la Sociedad Haendel y la Sociedad Bach, propiciadoras de estudios sobre aspectos parciales de ambos msicos.

La biografa de Haendel es debida al Chrysander (1858 1867), quien se ocup exclusivamente de la vida, la obra y el ambiente de su tiempo. Pero el autor fue ya consciente de que para la biografa quedara completa debera haber sido completada con las inevitables comparaciones, estudios de la tradicin y de las consecuencias en el futuro. Chrysander fue, adems el fundador de benemritas revistas musicolgicas, amigo del bigrafo de Bach, Spitta, y maestro de uno de los historiadores ms notables de nuestro siglo, Adler. Emprendi, as mismo, la publicacin de los Monumentos de la Msica (1869) y su colaboracin con la sociedad editora de Leipzig Bretkop unda Hartel fue decisivo en la difusin de msica antigua en toda Europa.

La biografa de Bach, msico que comenzaba a resucitar de sus cenizas a partir de las audiciones dirigidas por Mendelsohn, fue abordada por otro sabio musiclogo, Spitta, con todos los adelantos positivistas que su tiempo pona en sus manos. La cronologa de la obra, de enorme dificultad por la falta de datos, fue abordada con criterios puramente palcogrficos comparando la letra del maestro a travs de toda su vida.

Pero Spitta no se limit a biografiar a Bach, pues como se trataba de un clan familiar que se remontaba hasta el siglo XVI, hizo falta completar su rbol genealgico, abordar luego el cuadro general histrico en que

se centraba su vida, e incluso quiso abordar tambin el contenido espiritual de sus obras, con lo que el resultado fue una biografa a la altura de las ms completas exigencias de su tiempo. Tras Spitta, otros autores fueron tratando temas ms especficos como las relaciones de Bach con otros msicos de su tiempo (Vivaldi) o del pasado (Frescobaldi), y as bajo el pretexto de Bach, el mtodo de la nueva ciencia de la msica contribuy a expandir la disciplina recin fundada por otras reas de la historia musical.

Esta metodologa llega a su cumbre con la obra extraordinaria de Hugo Riemann, a caballo entre los dos siglos. Riemann fue adems un importante terico y escribi sobre cuantos temas de teora musical aplicada podamos imaginarnos. Desde un punto de vista exclusivamente histrico, su principal aportacin es el Manual de Historia de la Msica (1904-1913), que es el ltimo esfuerzo grande hecho en solitario y traducido a todos los idiomas cultos. En Espaa slo se tradujo un resumen, que an as es excelente. Adems Riemann es autor de un Musiklexikon del que se han tirado ya ms de 12 ediciones y que es base indispensable de la historiografa moderna. Por ltimo hay que mencionar tambin el Diccionario de la Msica y los msicos hecho bajo la direccin de Sir George Grove (1879 1889), que sobre todo en los pases anglosajones es an, gracias a las reediciones, la base del trabajo musical. Tal vez uno de los frutos ms espectaculares de la nueva ciencia de la msica aplicada a un rea delimitada, fue el gran movimiento de estudios en torno al canto gregoriano en la abada benedictina de Solesmes, en Francia. Las aportaciones de Dom Guranguer, el fundador, Dom Porthiers y Dom Mocquerau, y los resultados de las dos ediciones Vaticana y Medicea, supusieron una autntica resurreccin de la antigua monodia eclesistica, y, a travs de ella, toda la msica medieval se benefici extraordinariamente. Petar Wagenr, con su Gua de las melodas gregorianas (1895-1921) se aadi desde Alemania a este movimiento renovador. Alemania, a travs del movimiento ceciliano de pureza de la msica en la iglesia, y en colaboracin con la editorial de Leipzig Breitkopf und Hrtel, comenz sistemticamente la edicin de opera omnia, que luego otras editoriales imitaron. As, desde Mozart (1076), Purcell,Gretry, Schtz, Rameau y Schein fueron msicas que pudieron estudiarse en su obra completa por primera vez. Adems tanto Alemania como Austria comenzaron la edicin de Monumentos de la Msica, algunos de los cuales llegaron a ms de 50 volmenes y que terminaron con las guerras mundiales,

Este alto esplendor de la musicologa alemana se expandi lentamente por otros pases, pero sin los brillantes frutos all conseguidos. En el caso de Espaa, ya hablaremos aparte de cmo fructificaron en nuestro suelo estos ideales. Con la llegada del siglo XX, los esfuerzos en solitario han quedado genera1mente reducidos a las

pequeas obras de sntesis o de divulgacin. Las grandes historias de la msica abordadas en nuestra poca han sido hechas gracias a la colaboracin de muchos o al menos varios especialistas, porque se consideraba que el material de que se dispona era tan enorme, que se necesitaba la especializacin por reas geogrficas o por gneros muscales o incluso por autores para escribir con seriedad sobre tales cuestiones.

La primera de ellas, cronolgicamente, es la Oxford Hystory of Music, redactada

tras aos de

preparacin (1901-1905) bajo la direccin de Hadow en 6 volmenes que van desde la Edad Media hasta el Romanticismo, segn criterios evolucionistas y progresistas; en la edicin de 1929 se aadieron 2 tomos, uno inicial de introduccin y otro final dedicado a la sinfona y el melodrama de la segunda mitad del siglo XIX. Hoy est de nuevo en curso de publicacin bajo otras directrices: es en realidad otra nueva historia Oxford.

Muy diferente, y con otro enfoque, merece tambin atencin la Enciclopedia de la Msica dirigida por Lavignac y de la Laurencie (1912 y s. ) , primera gran historia musical abordada en un pas latino, y en la que Mitjana escribi la parte espaola. Con un criterio positivista y descriptivo, y dividida en tomos absolutamente desconectados entre s, tiene merito por el intento de abarcar toda la historia y la teora musical en un cuerpo nico. Mucho ms inters unitario tiene la Historia de la Msica de Combarieu, modelo de historias culturales y con un criterio sociolgico que era nuevo y hasta contrario a los ideales de la musicologa alemana. Su influencia en los medios franceses y, en general, latinos fue enorme.

Todo lo contrario fue el intento de Guido Adler, alumno y colaborador de Spitta y Chrysander, y modelo de historiador formalista: Su Manual de Historia de la Msica (1924 y s.) hecho en colaboracin con numerosos especialistas, fue abordado con criterios de divisin por estilos musicales y con un escrupuloso manejo de las fuentes para hacer lo que ellos denominan crtica estilstica. Aunque no es en realidad una historia de la msica unitaria, merece ser considerada como tal el intento del editor Norton, de Nueva York, al confiar a diversos especialistas una poca concreta de la historia musical, poniendo a la cabeza un amplio ensayo culturalista, debido a P. H. Lang, titulado en la traduccin espaola La Msica en la civilizacin occidental (Buenos Aires 1960). El libro original haba sido publicado en 1941, y en

esa misma dcada y en la siguiente aparecieron el dedicado a la antigedad, (Sachs), el de la Edad Media y el del Renacimiento (Reese), el Barroco de Bukofzer, y el perodo romntico de Einstein.

En cuanto a los diccionarios musicales, slo citaremos los ms fundamentales, encabezados por el Groves en sus sucesivas reediciones ampliadas, el Die Musik in Geschischte und Gegenwart, alemn, y la Enciclopedia italiana La Msica, dirigida por Gatti y Basso. En cuanto a la especializacin monogrfica, es tan enorme, que slo relacionaremos aquellas aportaciones ms interesantes. Por ejemplo, en cuanto a las biografas de msicos, mencionaremos el Bach de Albert Scweitzer, modelo de anlisis del contenido espiritual de unas obras que aparte de ser musicales tuvieron funciones muy prcticas en la cultura religiosa europea. Tambin el Mozart de Abert, el Wagner de Glasenapp, las biografas de Schutz y de Jofheimar debidas a Moser, el Machaut de Machabey, o el Josquin de Osthof, entre otros.

Entre las catalogaciones ms importantes, mencionaremos las de Bach, de Schmieder, la de Haydn de Hobakem, la de Vivaldi... Junto a ellas, han proseguido las apariciones de las opera onnia de diversos autores, siendo por primera vez objeto de estos intentos msicos medievales como Perotin, Machaut o Dufay. Incluso han aparecido monumentos musicales por gneros (el del madrigal ingls, por ejemplo), o por perodos concretos, como el dedicado en Francia a sus msicos del Renacimiento, siendo el intento ms completo el Corpus mensurabilis musicae del Instituto americano de musicologa. El mismo instituto ha abordado la recopilacin de los escritores tericos de la Edad Media, completando as las aportaciones de Gerber y de Coussmaker. Nuevas tcnicas, con el uso de los ordenadores, hacen posible intentos como el del RISM (Repertorio Internacional de fuentes musicales), que trata de catalogar todos los manuscritos musicales existentes. En cuanto a la bibliografa musical, el intento ms completo aunque no el nico es el del RILM (Repertorios Internacional de Literatura Musical), que sale en forma de revista trimestral desde 1957. Otras revistas importantes, adems de las que cada sociedad de musicologa edita como rgano de cada sociedad, mencionemos Acta Musicolgica, Musical Quaterly, o Die Musikforschung.

Incluso un mundo tan rico en aportaciones como el de las tesis doctorales en musicologa (en aquellos pases que tienen la fortuna de haber incorporado estos estudios a la Universidad), y en que la mayora se

quedan inditas, cuenta tambin con varias catalogaciones, la ms reciente es la referida a los EE.UU., con el Doctoral Disertations in Musicology, de Hewitt (1958).

Por ltimo, tambin el siglo XX ha visto nacer especialistas musicales occidentales expertos en temas musicales de otras civilizaciones. Aunque hemos de decir que en este terreno casi todo est por hacer, ya que hoy por hoy, culturas tan importantes y antiguas como la china, la india, el Japn, Persia o la islmica, carecen en absoluto de una buena historiografa occidental. La labor, pues, prosigue. La acumulacin de datos crece a un ritmo dificilsimo de seguir, por lo que cada vez van siendo ms indispensables las labores de sntesis e incluso el riesgo de hacer hiptesis re reconstruccin del pasado. En esta labor, la musicologa y la historia de la msica, juntas y formando parte indisoluble de la misma rea de conocimientos, tienen una labor conjunta que hacer de indispensable conexin.

LA HISTORIOGRAFIA MUSICAL EN ESPAA

Como en Europa, pero con ms retraso todava, la historia de la msica en Espaa es disciplina muy moderna. En rigor, cuenta apenas con 125 aos de vida, y una de las labores de todo historiador espaol debera ser la de preguntarse por las razones de tanta tardanza. De hecho, y en este punto de la cuestin, estamos cerca de un siglo de retrasados frente a otros pases como Inglaterra o Alemania. Pero, a pesar de que debemos centrarnos en la historiografa musical espaola a partir de la segunda mitad del siglo XIX, queremos referirnos brevemente a los principales intentos, conscientes o inconscientes que se hicieron en nuestro pas desde la Edad Media.

El primero en hacer algo relacionado con nuestro tema es sin duda alguna San Isidoro en sus Etimologas, donde repasa las fuentes entonces conocidas de la antigedad clsica y bblica, adems de los santos padres, y nos da datos muy poco precisos sobre el origen de la msica, su divisin y sobre las voces y los instrumentos musicales. A pesar de la parquedad de estos datos, los volvemos a encontrar en los tratadistas de la Escuela de traductores de Toledo (s. XII), en Fr. Gil de Zamora (S. XIII) e incluso en muchos tratados del siglo XV.

Es en este siglo cuando empiezan a haber algunos intentos interesantes, como el del llamado Manuscrito escurialense, probablemente escrito en Sevilla hacia 1480 y que tiene como ttulo en las fichas de su biblioteca el de Tratado del origen e inventores de la msica, pero que en realidad es un tratado del canto mensurable e inmensurable. Tras las inevitables pginas dedicadas al origen de la msica y su excelencia en la antigedad, por primera vez encontramos a un tratadista que est conforme e incluso admira de su tiempo, citando, como hemos visto que haca Tinctoris, a la generacin de msicos franco flamencos que haban llegado, segn l, a la suma perfeccin el arte musical. Todos los tratadistas del siglo XV y del XVI hacen breves intentos de historiar el pasado musical, aunque para fundamentar sus opiniones no para hacer historia de la msica. As, Guillermo de Podio, en su Ars musicorum, donde encontramos ya al tpico renacentista suspicaz ante las leyendas (la de San gregorio como fundador del canto romano). Por ltimo, slo mencionar que tambin los poetas y los cronistas de la Edad Media, aunque indirectamente nos dan noticias de cosas musicales: es clebre la descripcin de instrumentos musicales contenida, por ejemplo en El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, que junto a los datos musicales que nos dan las pinturas y las esculturas medievales, nos sirven para reconstruir un pasado musical del que apenas tenemos otros elementos de juicio. Es bien sabido que en el siglo XVI los tericos espaoles brillaron a una altura comparable a la de cualquier nacin del Renacimiento europeo. Pero no hay ningn intento de historiografa musical. Solamente encontramos ya, bastante sistematizadas, crticas sobre tratadistas antiguos y modernos (como en Salinas en su De Msica), y citas continuas sobre los artistas, tanto espaoles como extranjeros, de su tiempo. A este respecto, es digna de mencin la obra de Fr. Juan Bermudo, Declaracin de instrumentos musicales (1555), en la que menciona a los compositores que le parecen mejores, relacin que se completa con la de su Arte Trifaria, y en la que habla de los vihuelistas, de Cabezn, de Morales (el msico que ms le agrada) y de Gombert, entre otros muchos. Tambin siguen apareciendo tratados, ms o menos relacionados con el canto eclesistico, como los de Gamez Herrera o Martn de Azpilcueta, en los que las ideas ya escritas haca siglos por San Isidoro son modernizadas y se hace erudicin sobre el eterno tema del origen del canto eclesistico y sus progresos y evolucin. Este ltimo, por ejemplo, hace una relacin de los concilios ms famosos que trataron de temas musicales, para defender sistemticamente la unidad del canto romano; es un defensor, pues, de las ideas del concilio de Trento.

En el siglo XVII, con un nmero mucho menor de tratados, y ninguno a la altura del Salinas, tambin encontramos ideas interesantes sobre el pasado eclesistico y sobre los msicos de su tiempo, con clara admiracin, en el caso de Lorente (El porqu de la msica, 1672) por los polifonistas de la real Capilla como el maestro capitn, Patio, Escalada, Roldn y otros muchos. El tratado de Lorente contiene adems una de las ms largas listas de citas acerca de la importancia del arte musical que se haya en libros espaoles, aunque su aportacin personal se limite a una adhesin incondicional a lo que otros dicen. El resumen de toda la teora espaola del XVIII es expuesto por Pablo Nasarre en sus Fragmentos msicos, libro que tuvo una fama slo comparable a las crticas que recibieron despus por los ilustrados. Aparte de las citas ya tpicas de Aristteles, Boecio, y las ms nuevas de Cerone o Kircher, hace un intento de clasificacin del canto de la iglesia, dividindole en pocas segn el proceso de su notacin: aparentemente es una buena idea, pero su desconocimiento absoluto de la cuestin le hace cometer los mas solemnes disparates que podamos leer: habla de una poca antigua, de otra centrada en San Gregorio, de una nueva que tiene en Guido su lder, etc. La valoracin de la msica de su tiempo, que parece ya tradicional en los ratados espaoles no poda faltar en el de Nasarre, anotando incluso que es superior a la de los antiguos, y, por supuesto, la defiende ante las modas extranjerizantes que comienzan a penetrar en Espaa con el advenimiento de los Borbones. En concreto, su comparacin de la msica espaola e italiana es de claro elogio para la de su pas, lo que tampoco tiene mayor importancia. Discpulo de Pablo Bruna, le dedica los mayores elogios, y debi considerarlo como uno de los msicos, si no el mejor, ms esclarecidos de su tiempo.

Como hemos visto, en Europa, durante el siglo XVIII, se desarrollan dos tipos de querellas o guerras abiertas: la comparacin entre la msica antigua y la moderna, y la que compara la msica italiana con la francesa, limitada al tema del melodrama. En la Espaa del XVIII, y antes de llegar a la generacin de los jesuitas expulsados y afincados en Italia, la polmica tiene otro tema y otros matices: es fundamentalmente el tema de la inclusin en la iglesia de la msica moderna, de la msica del Barroco tardo, con sus violines, trompas, arias y recitativos.

El primero que plantea el tema es el sabio polgrafo Feij, quien en sus cartas, plante numerosos temas candentes en su momento, y entre ellos el de la msica. Como aludi a dos compositores concretos, el uno todava vivo y a quien alab sin freno (Lteres) y el otro muerto pero muy admirado por sus discpulos, y a

quien recrimin ser el que haba introducido la moda de la msica italiana en Espaa (Durn), la polmica fue inevitable, y una avalancha de escritos a favor o en contra de las ideas del fraile inundaron Espaa. Afortunadamente contamos con una excelente visin de conjunto sobre el tema, la tesis doctoral de Antonio Martn Moreno.

Uno de los primeros en reaccionar, y bien modestamente por cierto, fue el violinista de Salamanca Juan Francisco Corominas, quien en un escrito titulado Aposento crtico, arremeti contra Feijoo justificando su oficio dentro de la iglesia, y citando en su favor la prctica de violinistas italianos ms famosos, como Corelli, Albinoni, Vivaldi y Geminiani. Junto a Lteres, a quien admira, Corominas cita tambin a otros espaoles como Nebra, San Juan, Yanguas...

Mayor inters tiene el estudio del origen, progreso y estimacin de la msica que coloc al principio de su tratado Institucin Armnica el maestro Antonio V. Roel del Ro, crtico de Feij, Soler y Rodrguez de Hita. Incrdulo ante los testimonios de la antigedad pagana, pero absolutamente respetuoso con los de los santos padres, Roel pone una base aunque dbil de historiografa musical espaola al estudiar junto a la msica antigua y la eclesistica a los tratadistas espaoles del Renacimiento y del Barroco, poniendo numerosos ejemplos de reyes, grandes aristcratas, papas y generales que haban tenido una gran estimacin por el arte musical.

El Diapasn Instructivo de Rodrguez de Hita contiene tambin una excelente crtica de los tratados tericos ms conocidos. Incluso podramos decir que Hita los estudia para despus no recomendarlos, pues es uno de los primeros que considera muy superior la msica prctica a la teora musical, a menudo tan disociada de la primera. Cansado de tanta erudicin a la violeta, es tambin de los primeros que conoce en Espaa el tratado de la armona de Rameau, pero ni ese le convence. Otros muchos tratados podramos citar de este siglo, y todos con la misma tnica respecto a la carencia absoluta de ideas histricas.

Con los jesuitas expulsados tras la supresin de la Compaa de Jess por Carlos III, y afincado en Italia, nos encontramos con otra mentalidad muy distinta. Muchos de ellos tuvieron ocasin de leer a los pensadores ms importantes de su siglo, y de asimilar sus ideas, como en el caso de Eximeno que fue considerado como el difusor de Rousseau en Italia y, cuando fueron traducidas sus obras (Del origen y de las reglas de la msica) en

Espaa. Una generacin ms viejo que Martn, en cuya biblioteca de Bolonia trabaj y cuya aprobacin para sus obras trat de conseguir sin xito (de ah la polmica entre ambos), se trata de un sensista musical que combate con furia las ideas racionalistas mantenidas por Rameau y por Martn. La msica para l tiene un lenguaje autnomo y muy conectado con el ritmo del lenguaje, por lo que cada pueblo tendr como consecuencia una msica diferente. Esta idea, llena de historicismo, ser explotada en el Romanticismo europeo y fecundar muchas aportaciones de historia musical. Defensor de la meloda (y por lo tanto de la msica italiana frente a la francesa), no comprende la polifona y le horroriza la fuga como genero musical. Es tambin uno de los primeros que intenta comprender la msica de los pueblos salvajes, dando algunos ejemplos musicales de ellas en su libro. Su aportacin ms interesante es el juicio que sin sistematizacin alguna en diversas partes de sus escritos, va dejando sobre perodos concretos de la historia musical europea. Arteaga si escribi ya historiografa musical, aunque ligada exclusivamente al melodrama, y al melodrama italiano desde sus orgenes hasta la poca posterior a Metastasio. Su Rivoluzioni del teatro musical italiano (1783), una especie de historia de la pera en Italia, le introducen en medio de las habituales polmicas de su siglo, esta vez con el literato Tiraboschi, a quien acusar de menospreciar a los msicos espaoles que haban servido en la capilla pontificia durante los siglos XV y XVI. Fue una lastima muy grande que no publicara, si es que lleg a escribirla una Memoria para servir a la historia de la msica en Espaa, ensayo sobre la influencia de los espaoles en la msica italiana del siglo XVI. Como promete en una nota del libro citado.

A parte de esta polmica, Arteaga tambin mantuvo otras, y es especialmente interesante para nosostros sus escritos contra las ideas prearbigas de P. Juan Andrs, otro jesuita espaol en la Italia del XVIII, quien haba escrito una historia de la literatura, en la que la mitad del volumen se consagraba al estudio de la literatura rabe. Arteaga se mostr contrario a las ideas del P. Andrs, y afirm con razn que la monodia medieval profana tena sus races en la tradicin eclesistica cristiana. Mencionaremos tambin a otro jesuita italianizado, el abate Requena, autor de una monografa sobre la msica en la antigedad e incluso de un tratadito sobre el tambor como instrumento militar. Con una erudicin ms culta que la de los eclesisticos espaoles, contribuy a que desde entonces se tratara el tema de la antigedad clsica con un mayor inters por las fuentes directas del problema.

Entre los neoclsicos espaoles, es necesario mencionar al menos la aportacin de Toms de Iriarte con su poema en verso dedicado a la msica, que segn Len Tello es un tratadito de esttica y de historia musical

que sin ms pretensiones que la difusin de ideas cultas cumpli su misin e incluso fue muy imitado por otros poetas que dedicaron largas retahlas de versos a cantar las excelencias de otras manifestaciones artsticas.

El siglo XIX comienza con parecidos enfoques y sin ningn resultado prctico inmediato. El ms valioso fue el que dej de publicar como tomo segundo de su Discurso sobre la historia de la msica universal el organista de la Real Capilla Jos Teixidor, y que al parecer ira dedicado a la msica espaola. Parece ser que el escrito lo vieron Eslava y lo utiliz Soriano Fuertes, pero si era del mismo inters que el publicado en 1804, la perdida no tiene tanta importancia. En torno al tema de la pera, y sobre todo de la pera italiana, se publicaron a lo largo de la primera mitad del siglo varios tratados, algunos annimos que volvan a repetir las ideas de Eximeno sobre la relacin msica y texto potico, y otros, como el del escolapio Jos Rius (1840) titulado Opera espaola, en el que el mismo tema era pensado con aportaciones originales y se meta ya de lleno en la polmica de la pera nacional. Todo el mundo, incluso en Europa, como atestigua el Diccionario de Nichtenthal o los estudios de Viardot, era consciente de que Espaa tena un pasado musical digno de ser estudiado y de que el tema prcticamente estaba sin tocar.

A comienzos de la segunda mitad del siglo, esta curiosidad e incluso necesidad por conocer nuestro pasado musical fructific con la aportacin de dos msicos meritsimos. Por diversos motivos, y como haba pasado con los comienzos de la historia de la msica, en la Inglaterra del XVIII, la cuestin acab

convirtindose en una agria polmica que enzarz los nombres de estos dos pioneros de nuestra historia musical: Estos son Mariano Soriano Fuertes, autor de la primera Historia de la msica espaola desde la venida de los fenicios hasta el ao 1850 (Barcelona 1856), y de Hilarin Eslava, quien con anterioridad haba iniciado la publicacin por entregas de su Lyra Sacro Hispana (1852), el Museo orgnico espaol (1853) a los que acompaaran sendas Memorias histricas en un caso sobre los organistas espaoles, y en otro sobre la msica religiosa en Espaa. Mariano soriano Fuertes, para llenar las inmensas lagunas que haba en la historia de nuestra msica, se puso a fantasear y a tribuir a Espaa cosas como el nacimiento de Lasso o de Cavalieri, y a decir que Guido de Arezzo haba aprendido msica en Catalua. Eslava le reconvino y le inst a demostrar tan peregrinas afirmaciones, y Soriano Fuertes le contest que otros escritores extranjeros hacan lo mismo respecto a Espaa. El fondo de la cuestin, sin embargo era que tenan dos concepciones distintas de historiar: Eslava prefera

editar antes al menos una pequea parte pero significativa de las partituras olvidadas de los grandes maestros, mientras que Soriano consideraba primordial la recogida de datos y fechas. Sea cual sea, nuestra opinin sobre la polmica, lo cierto es que ambos se constituyen en los fundadores de la musicologa espaola. Pero el camino a recorrer era vastsimo, y el primero que recogi la antorcha fue otro msico prctico, el cataln Baltasar Saldoni, antiguo escoln de Monserrat, a cuya escolana dedic en 1866 una Breve resea histrica todava til. Pero su aportacin fundamental es el Diccionario en cuatro volmenes (1863-1891). En l hay tres secciones: la de efemrides, en que clasifica a los msicos por sus fechas de nacimiento o de fallecimiento siguiendo cada da y mes del ao, lo que da lugar a un ingente montn de datos inclasificables y difciles de manejar; la segunda seccin es una especie de catlogo de msicos espaoles, y la tercera es un cajn de sastre de variedades y ancdotas, con noticias sin orden ni concierto. Sin embargo, y a pesar de los muchsimos defectos que una obra de este tipo tena que tener a la fuerza, Saldoni levant un verdadero monumento a la gloria musical de Espaa, que era su finalidad y por cuya consecucin lleg hasta arruinarse.

Todos los diccionarios que haban aparecido antes que el suyo eran libros de lexicografa tcnica de la msica, como los de Melcior o Fargas Soler. Pero en el mismo ao en que public el primer tomo de sus efemrides, Parada y Barreto sacaban en Madrid un Diccionario tcnico, histrico y biogrfico de la Msica, en el que meta todos los datos del de Fetis y de las diversas obras histricas de Eslava. Fue un intento serio aunque insuficiente, por lo que este tema quedara pendiente hasta el intento de Pedrell, que no lleg a ser completado, pues se qued en la letra G. De hecho, y a pesar de meritorio Diccionario de Luisa Lacal (1900) esta necesidad de nuestra bibliografa no sera satisfecha hasta el intento de Pana-Angls para la editorial Labor, ya en el siglo XX. La figura ms extraordinaria en los aos finales del siglo, dejando a parte la irrepetible de Pedrel, es la del zarzuelista y cultsimo escrito Francisco Asenjo Barbieri. Su labor de coleccionismo musical, en una poca en que todava se podan encontrar fcilmente las grandes obras maestras de nuestra impresin musical en las tiendas de viejo, y su sistemtica toma de notas y de datos sobre nuestro pasado musical, ambos libros y papeles, hoy por fortuna en la Biblioteca Nacional de Madrid, suponen un esfuerzo por conservar los hitos ms importantes de la msica espaola no superado hasta hoy. Pero adems, aunque no lleg a iniciar siquiera su soada historia de la msica en Espaa, solamente por haber editado, transcrito y anotado el Cancionero de Palacio, merece Barbieri pasar a la posteridad, pues su labor, dentro de lo que la poca permita fue

verdaderamente modlica. Si a ello unimos la cantidad de pequeos ensayos sobre msica espaola vertidos en revistas y peridicos, en prlogos de libros...; su generosidad en prestar sus datos a otros escritores como Menndez Pelayo en la parte musical de sus Ideas Estticas en Espaa o como Van der Straetton en su historia de la msica neerlandesa, si unimos digo todo esto, nos resulta una figura de extraordinario valor humano y, por supuesto musical. Su discurso de inauguracin de la seccin de msica de la Academia de San Fernando, en el cual reivindicaba el glorioso pasado musical espaol entre los representantes de las restantes artes y lo ms granado de la intelectualidad hispana, supuso una fuerte llamada de atencin que desgraciadamente, al menos en las esferas oficiales pas desapercibida, por la poca ayuda que prestaron a la naciente musicologa espaola.

Un buen intento de sntesis, aunque casi toda ella centrada en lo meramente bibliogrfico, fue el folleto de Juan Riao publicado en Londres y titulado Notes on early Spanish Music (18887), obra que contribuy a expandir por toda Europa el conocimiento de nuestros tratadistas y de los entonces ms conocidos impresos musicales espaoles. Aunque ya a principios de siglo, es tambin de resaltar la edicin en doble idioma (francs y alemn) de un primer libro de vihuelistas espaoles del Renacimiento, debidas ambas al esfuerzo y al dinero del Conde de Morphy, muy ligado a los crculos cortesanos y protector de nuestros msicos, como Albeniz. Durante los aos en que estuvo acompaado a los reyes de Espaa en el destierro, tom abundantes notas en las bibliotecas de Pars y Blgica, y el resultado, muy discutido luego, fue el asombroso de Europa ante una verdadera escuela de lutistas espaoles (as, con el nombre de lutistas y no de vihuelistas) los public.

En los comienzos del siglo XX, y aunque sus publicaciones primeras se fechas en las ltimas dcadas del XIX, la figura fundamental de nuestra historiografa musical es sin duda la de Felipe Pedrell. Ya hemos citado su intento de Diccionario bio-bibliogrfico, que desafortunadamente no concluy, y tambin su Diccionario tcnico de la Msica. Como transcriptor, abord por primera vez en Espaa la realizacin de una opera omnia, la de Victoria, que tuvo que ser editada en Alemania, adems de una Hispaniae Schola Musica Sacra, opera varia, editada tambin en Leipzig, con ocho volmenes dedicados a nuestros polifonistas del XVI. Tambin se ocup como transcriptor y estudioso de nuestros organistas, con su Antologa de organistas clsicos espaoles, de la antigua msica teatral en el XVII y XVIII, e incluso en su Antologa popular, el clebre Cancionero musical espaol, incluy en realidad como populares muchas de nuestras msicas cultas, con lo que es en realidad una antologa de la msica espaola.

Es tambin Pedrell el primer bigrafo de nuestros grandes msicos, como Victoria, el primer catalogador de bibliotecas musicales con le clebre Catalech de la de Barcelona, y autor de una obra esparcida en libros y revistas que todava nos asombra: podemos decir que Pedrell es el fundador de la moderna musicologa espaola. Junto a l, la figura del diplomtico Rafael Mitjana se nos muestra seera: como descubridor y primer analista del Cancionero de Upsala, al que dedic grandes esfuerzos y del que tena ya preparada la morir una transcripcin. Pero Mitjana, aparte de sus numerosos ensayos sobre nuestro pasado musical, es el autor de la segunda gran labor de sntesis histrica, al colaborar con la Enciclopedia de la msica de Lavignac redactando la parte correspondiente a Espaa (Pars 1920) y convirtindose as en el segundo gran historiador de nuestra msica. No se puede comparar su trabajo con el de Soriano Fuertes por la diferencia de pocas y sobre todo de fuentes que pudieron manejar uno y otro, pero lo cierto es que la labor de Mitjana fue excelente y tuvo un enfoque ms cientfico. Colabor en la redaccin de la parte correspondiente al nacionalismo espaol el francs H. Collet, quien ya haba publicado algunos estudios sobre la msica espaola y que con su ensayo sobre el misticismo espaol en el siglo XVI escriba la primera gran labor de interpretacin de nuestra historia musical. Cimonos solamente a la cita de Santiago Kastner, extraordinario conocedor de la msica de tecla espaola, editor de Correa de Araujo y de Cabezn, a quien ha dedicado ltimamente una monografa a Alemania que sera de gran utilidad traducir pronto al espaol. Por otra parte, el americano Stevenson, quien ha elaborado tambin dos excelentes estudios de conjunto sobre la msica catedralicia espaola del siglo XVI y sobre la msica en el tiempo de Coln.

El movimiento de renovacin que sobre la msica eclesistica supuso el Motu Propio de Pio X, y, en Espaa el Congreso de Valladolid en 1907, produjo, adems de muchas revistas sobre tema musical sacro, alguna de ellas todava existentes (Tesoro Sacro Musical), una renovacin de los temas de msica agrada espaola. En esta labor fue especialmente fecundo el agustino de El Escorial P. Villalba, estudioso de los organistas clsicos espaoles y de nuestros tericos, y catalogador del archivo de msica de su monasterio.

Tambin es especialmente notable el comienzo de las historias regionales o provinciales de la msica en Espaa, labor que prosigue en la actualidad con las recientes de P. Calahorra sobre Aragn o L. Siemens cobre La Canaria. A principios de siglo salieron la de Ruiz de Lohory sobre la msica de Valencia (1903), la menos interesante de Serrano sobre la msica en Toledo (1907) y de F. P. Valladar, sobre Granada (1922).

La labor de sntesis sobre la historia general de la msica en Espaa tambin ha tenido sus frutos, unos ms importantes que otros. Podemos citar la de Adolfo Salazar, La Msica en Espaa, recientemente reeditada y todava til; la de G. Chasse, The music of Spain, traducida al castellano por Pahissa en 1943, y la ms antigua de Trent, The Music of Spanish Story to 1600, Oxford 1926, as como la muy breve pero interesante de Angls para el tomo de Historia de L. Wolf con su traduccin castellana de editorial Labor.

Pero el intento ms completo en cuanto a datos se refiere es el de Jos Subir, en su Historia de la msica espaola e hispanoamericana, aunque se resiente de falta de bibliografa. El gran patriarca de la musicologa espaola ha sido, en el siglo XX, Monseor Higinio Angls: Su obra es tan abrumadora que apenas si podemos aludir a algunos de sus aspectos: Su estudio de la msica de Catalua hasta el siglo XIII, el Cdice de las Huelgas, Las Cantigas de Santa Mara, tal vez su obra fundamental, o los bloques sobre la msica en diferentes reinados espaoles: Los Reyes Catlicos, con nueva transcripcin del Cancionero de Palacio, o Carlos V, con transcripcin del libro de Venegas de Hinestrosa. Es adems editor de Cabezn, Victoria, Morales, Vzquez, Cabanillas, el Padre Soler... Fundador de Instituto espaol de Musicologa, ha sido el maestro indiscutible de muchos de los que hoy son la cabeza de nuestra investigacin Conel colabor alguna vez, en la catalogacin de los fondos musicales de la biblioteca nacional, por ejemplo, el benemrito Jos Subir, investigador de la tonadilla escnica, especialista en la msica teatral espaola, autor de monografas fundamentales como la msica en la casa de Alba, editor de tericos como el Tapia numantino... todava en candelero, sigue produciendo con pluma muy prolfica y a menudo en labores de divulgacin que no son precisamente su especialidad.

La generacin siguiente est representada, en primer lugar, por la labor del agustino P. Samuel Rubio, sucesor de Villalba en El Escorial, catedrtico y en realidad fundador de la enseanza de musicologa en el Conservatorio de Madrid. Hemos de sealar su Antologa polifnica sacra, sus ediciones del P. Soler, de Vzquez, Victoria, Navarra, y sus libros ya clsicos sobre la polifona sacra y sobre Morales. Miguel Querol es el sucesor de Angls en los Monumentos de la Msica espaola, que prcticamente ha acaparado: sus ediciones del Cancionero de Medinaceli, del de la Colombina o de autores barrocos espaoles son fundamentales para nuestra historia musical. Una nueva generacin de musiclogos est representada por Dionisio Preciado, el P. Llorens o Lpez Cal.

Potrebbero piacerti anche