Sei sulla pagina 1di 14

05 06 09 10 11 14

El material que presentamos a continuacin es un balance de SUMA respecto de las actividades realizadas durante este ao como conduccin del cefce y como agrupacin poltica. Para elaborarlo muchos compaeros se han esforzado para lograr que la informacin llegue a los estudiantes y que los mismos se puedan ver reflejados por los avances que SUMA ha llevado adelante en este tiempo. Esperamos tus inquietudes, dudas, opiniones y reflexiones respecto de todo el trabajo realizado, y especialmente te invitamos a que te sumes y nos ayudes a seguir garantizando un centro de estudiantes abierto, organizado y participativo.

La catstrofe ocurrida el 2 de abril en nuestra ciudad dej en toda la comunidad una marc a que ser difcil de borra r . En este marco nuestra facultad adopt un rol estratgico y solidario con toda la sociedad. El otante extra y la discu sin acadmica fue im portante para manten er a muchos compaeros en la facultad a pesar de los daos causados por la inundacin.

La inundacin del 2 de abril afecto directa e indirectamente a toda la ciudad de La Plata sin importar su clase o situacin econmica y sabemos que las prdidas no fueron pocas: el suceso se cobr muchas vidas y arras con lo mater ial. Esta situacin conmovi y moviliz a todo el pas y aun hoy muchas familias siguen intentando recuperarse y reconstruir sus vidas. Si bien geogrficamente fue afe ctada un gran parte del territorio, la inundacin gener que los

Una Universidad a la altura d e las circunstancias


lugares que histricamente sufren situaciones de vulnerabilidad social y ausencia del estado vieran magnificadas sus problemticas. Desde mucho antes del 2 de abril muchas familias de nuestra ciudad viven en condici ones de precariedad con diversas problemticas como desnutricin, falta de obra pblica y enferm edades relacionadas con las condiciones ambientale s y de vivienda (diarreas, parasitosis, enfermedades respiratorias, enfermedades transmitidas por anim ales etc).

La tragedia del 2 de Abril

Dentro d e la c omunidad d e la facultad, muchos estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, se vieron seriamente afectados.Entendiendo l a gravedad d e la s ituacin ms de mil quinientas personas nos acercamos a la facultad y,a pesar de l as p rdidas afectivas y materiales,rpidamente l ogramos organizarnos y ponernos a t rabajar e n funcin de acompaar a nuestra ciudad en su recuperacin.Como colectivo nos planteamos que debamos colaborar en el corto mediano y largo plazo. Es as que durante la primera semana que consideramos de emergencia pusimos la facultad a disposicin de toda la ciudad como centro de a copio y distribucin de donaciones.

o m o c d a d i s y la Univer ismo parte del m


articulamos la colecta y reComo centro de estudiantes y efectuaron organizaciones cepcin de donaciones que de todo el pas. federaciones de estudiantes entes tuvieron estas dona Ms de 500 destinos difer s, fuera a comedores barriale ciones que nos llegaron, ya ndo cos, casas particulares escuelitas, jardines, geritri la ban y cocinaban para toda de los vecinos se organiza o a las que no les haba llegad cuadra, casas particulares dis los ntos estratgicos en ningn tipo de ayuda y pu n una reparticin equitativa tintos barrios que aseguraba de las donaciones.

nsideramos la em Habiendo pasado lo que co . del esacciones de mediano plazo eemos que una gran parte cr s no da da ciu nos pusimos a trabajar en mo Co ncia, espede la especialidad de nuestra nte durante de la emerge se au o tuv es Estas fueron en el marco o tad tues raestructura de ad. Ms de quinientos el sistema de salud y de inf nte facultad aportando a la sanid lme cia es ion ac ar ep produccin de pr diantes participamos de la

y el Ministerio de Salud), lamagistrales (en la facultad ias y de vacunacin y elabo vandina, campaas sanitar as ad vos, actividades plante racin de folletos informati ltad en conjunto con el resto por la asamblea de la facu grupo de estudiantes y dode los claustros. Adems un a nes y la planificacin llevad centes particip de las accio l de la universidad, que an adelante por el consejo socia n reconstruccin y reparaci hoy sigue trabajando en la la inundacin. de los daos causados por fuertemente que la universi Todo esto se hizo creyendo tambin debe hacerse cargo dad como parte del estado dad. problemas de nuestra socie los de in luc so re la de ergencia,

r estado preparado la ciudad, que debera habe gencia. La investigapara una situacin de emer o de la provincia de cin por parte del gobiern las personas fallecidas Buenos Aires respecto de echas de parte de la dejo muchas dudas y sosp s una falla imperdopoblacin lo cual consideramo idades. Si bien hubo nable por parte de las autor crdito y un fuerte becas, subsidios, lneas de estado nacional para presupuesto de parte del d; la mala administrala reconstruccin de la ciuda parte de los ciudadacin no permiti que una ceder a los beneficios nos afectados pudieran ac otorgados.

Una medida necesaria


Como centro de estudiantes intentamos llevar adelante acciones para poder acompaar a los estudiantes afectados y pensar qu forma la terrible situacin no afectara irreversiblemente la actividad acadmica de los mismos. Tomando el pedido de cientos de estudiantes que se acercaron a plantear sus problemas, decidimos elaborar un petitorio para pedir un fecha extra. Defendimos duramente el pedido del flotante extra en el primer semestre

FECHA DE FLOTANTE EXTRA


del ao, y a pesar de la oposicin de algunos profesores logramos el apoyo de todo el consejo directivo para poder llevar adelante esta propuesta. Debemos todo el apoyo de los que entendieron que la situacin que aconteci en nuestra ciudad afect directa o indirectamente a todos los estudiantes y que esta fecha extra est en la lnea de defender la inclusin de los estudiantes manteniendo la calidad acadmica.

Queremos destacar y agradecer nuevamente la colaboracin y predisposicin de las ms de mil quinientas personas que se acercaron a brindar su aporte, su tiempo, su servicio durante cuatro semanas consecutivas.

Como estudiantes de ciencias exactas observamos que estamos ate un nuevo momento histrico en lo que a ciencia y tecnologa reere en el pas.

Consideramos que, como tales, no nos podemos quedar al margen de este proceso. Como suma entendemos la necesidad de generar los espacios de discusin y debate que aporten a nuestra formacin como profesionales y a travs nuestro a la construccin de una ciencia verdaderamente transformadora. Una ciencia transformadora que sea de calidad pero a la vez sensible a las problemticas sociales y al servicio del desarrollo estratgico del pas. En este marco es que organizamos el pasado 6, 7 y 8 de septiembre junto a estudiantes de todo el pas el 1er congreso nacional de estudiantes de ciencias exactas, donde se puede destacar:

Por eso seguiremos organizando charlas y debates para seguir conociendo ms sobre la ciencia adems de dar las discusiones que nos conviertan en profesionales integrales y de calidad,as que estate atento de ms charlas y el segundo CoNECEx.

Estudiantes de Cs. Exactas


en nuestra facultad

mente idades no son simple rs ive un las e qu o nd Considera n un rol fico si no que tiene nt cie o oll rr sa de de usinas r las poldefinir e implementa de to en om m al ial escruc os valorarlas como m be de e qu es s ca ticas cientfi s y en futuros profesionale los de in ac rm fo pacios de batimos r en este sentido de ina m ca ra pa so re ng este co formando, con enidos nos estamos nt co e qu n co e e: br so de experiencias y qu co ar m e qu en n, que orientaci estudio nuestros objetos de de in cc ele la an gu criterios resultados. y la evaluacin de los

la resdesde suma sentimos e qu es ido nt se te e En es espacios similares qu do an niz ga or ir gu se as, ponsabilidad de ntes intercambiar ide dia tu es los s do to a n nos permita ino haca la correr juntos el cam re y ias nc rie pe ex debatir tancias, que ura de estas circuns alt la a te es e qu ia cienc y la extensin tigacin, la docencia s en a travs de la inves an motores impulsore se n ci ula tic ar a un vista como tro pas y la regin. el desarrollo de nues

Despus de 11 aos de lucha, de superar instancias dentro de la universidad y concluir el ao pasado con la aprobacin por parte del consejo de universidades, el lunes 17 de junio se materializ la RESOLUCION MINISTERIAL (n 1221), que reconoce a la carrera y le otorga validez nacional al titulo LIC. EN OPTICA OCULAR Y OPTOMETRIA. Desde el centro de estudiantes agradecemos a todos por su apoyo y los invitamos a seguir peleando por la universidad publica, de calidad y al servicio del pueblo.

Desde Suma entendemos que esta correlatividad no era necesaria en el contexto actual de las carreras y ctedras, pues las temticas que supuestamente Qumica Analitica Instrumental requera de Fisicoqumica, o bien no eran dictadas en esta ultima, o bien eran incorporadas por los estudiantes en las qumicas previas. Es por ello que desde los distintos espacios de representacin que nos toca ocupar (Centro de estudiantes, Consejo directivo y Comisin de Seguimiento y enseanza) dimos estas discusiones y defendimos as lo que el claustro estudiantil haba definido sobre esta correlativa.

El centro de estudiantes en conjunto con muchos estudiantes de la licenciatura entendieron que los compaeros formados en esta facultad tienen todas las herramientas para desempearse independientemente en los espacios de trabajo, sin tener que estar subordinados a otros profesionales por cuestiones burocrticas y legislativas. Es as que tambin desde hace varios aos venimos dando la lucha por la aprobacin legitima, transparente y definitiva de carrera la carrera de Lic. en Ciencia y Tecnologa de los Alimentos, que forma profesionales de primer nivel mundial, pero que sin embargo no contaba con validez nacional. En este sentido, luego de discutir en varias reuniones de claustro se lleg a la propuesta definitiva por parte de la facultad al ministerio, y esta fue aprobada por el consejo de universidades, estando pendiente solo la resolucin ministerial

El ao pasado debido a los robos que sufrieron muchos compaeros por no tener donde dejar sus bicicletas, vimos la necesidad de trabajar en la implementacin de un bicicletero de la facu. As fue que hicimos en el 2012 una presentacin pidiendo que se construya el bicicletero, y lo presentamos acompaado por las firmas de mas de 1000 compaeros al consejo directivo donde fue aprobado. Este ao efectuamos permanentes reclamos a las autoridades de la facultad para que se lleve a cabo su construccin. Actualmente ya se esta construyendo entre los edificios de qumica y fsica. Esto nos demuestras, una vez mas, que con participacin, trabajo y compromiso los estudiantes podemos lograr que nuestras necesidades sean contempladas.

enzamos el ao itaron el boleto (com am tr e qu es nt dia tramitaron tu 0 estudiantes que como los 1500 es 25 ro los nt de ce o al un o os m s) ve e l cefce. pasado a tramitarlo junio) a travs de n del CEFCE siempr er e ci sd nd uc de fe nd de os co m ra ta ita pa es am e es tr Desd estudiant rsipass (que nes, tuvimos hasemial de todos los calidad y su unive muchas complicacio de a , os in m ac ta uc en la herramienta gr ed fr or en ej el cefce y s o no minar hacia una m s de los carnet en se des- Este a to e fo qu las es r n ca ci sa ep sus derechos y ca y nc co tiendan la imir , conseguir que ex el pueblo. De esta leto ta que impr ad n bo lid , co pa as ici ida ec et un (b il m om nt la pr dia m en tu co mbre) llevarlas a firmar hacan hasta novie icas de bienestar es s lt s (lo po ro e r e br po pa iem m ha co dic luc a la s st m prende uden a que diciembre, etc. de los carnet ha rsipass, etc) que ay sigue cursando en itarias, y validez se rs cu ive fa un a tr as es er universitario, unive rr nu ca e en compaeros a satisfactoria sus ance debido a qu ramos que muchos alc log al s zo te er en fu am es er s ad terminen de maner to ceder rd Pero gracias a es hubieran podido ac s polticas estn ve no ha e dic qu al uir et eg rn ns ca co el de hoy de la que de la facu tengan site. itarlos o por cierre ce n am ne tr ci lo a za e ali ir qu l tr r ue de en aq sc po de todo os por la de caciones para nte el ao trabajam estu- por compli los s do to de ce Por todo esto, dura an municipalidad. al alc de oficina de la o haciendo que estn un s, e ica ist lt fu po si s o ta es es de te proc te ser parte de es diantes. Seguro pudis

Encuentros Congresos del Ano


y
ao hemos A lo largo de este icipado organizado y part sos de diversos congre como tanto nacionales Te estuvimos internacionales. ipar y discutir invitando a partic ticas.La ley sobre diversas tem ,la Salud perior de Educacin Su s y el marco de nuestros Pueblo eron las Poltico Regional fu portantes. discusiones ms im tos En todos estos even tanto los estudiantes,en articipantes organizadores y p mentales son y sern funda

Amrica Latina vive un tiempo nico, fuertes procesos polticos de avance se profundizan en nuestro continente. Fundamentalmente nos interesan aquellos procesos progresistas o populares, en los que los pueblos pueden decidir que rumbo tomar en el marco de la soberana y la integracin de los diferentes pases. Pero comprendemos el peligro que acecha detrs de los intereses del imperialismo sobre nuestros pueblos y sus recursos naturales. Para discutir estas cuestiones acompaados de referentes y especialistas en el tema los estudiantes organizamos el 2do CIRP. Y para esto contamos con la participacin de estudiantes de todo el Pas y de los pases del resto de Amrica Latina.

Para concluir el congreso y gracias al pedido que hicimos el ao pasado como centro de estudiantes a la Universidad, se le otorg el ttulo de doctor Honoris Causa al Vicepresidente de la Hermana Repblica de Bolivia, por sus aportes al campo cientfico (Matemtico y Socilogo) pero tambin por su incansable lucha en la defensa de los derechos de los pueblos de Nuestra Amrica. Entendemos que estas discusiones deben formar parte de la formacin como profesionales comprometidos y de calidad, por eso te invitamos a seguir debatiendo da a da el rol de los estudiantes en la lucha por la liberacin de Nuestros Pueblos.

10

pblica, gratuita y de calidad. An nos Suma siempre ha defendido la educacin al en lo que a Ley de Educacin Superior pesa en nuestro pas la herencia neoliber tos de actividades del MPE decidimos se refiere. Este ao como parte de las cien con 18 puntos que sean el puntapi darnos la ardua tarea de recorrer el pas educacin superior. A esta patriada la para la discusin de una nueva ley de siguen caminando el pas discutiendo llamamos Marcha Educativa y actualmente rentes espacios estudiantiles que hay e incorporando las propuestas de los dife en cada una universidad. firme conviccin de que este proceso Como parte de estas actividades y con la ticipan de la vida el pasado Julio se llev debe abarcar a todos los actores que par congreso de la comunidad universitaria a cabo en la Ciudad de Mendoza, el primer en la articulacin de los estudiantes con organizada. Fundamentalmente creemos fue organizado por el gremio docente los trabajadores por eso este congreso diantes(MPE). (CONADU), no docente(FATUN) y los estu representa una de las pocas ocasiones Es de gran relevancia este hecho porque tores que lucha da a da por una meque se recuerdan en la cual diferentes sec iento calidad y para el pueblo, pudieron jor universidad y el desarrollo de conocim articulacin para caminar y construir compartir experiencias y crear lazos de en conjunto.

11

El ConSaP fue organizado por estudiantes de todo el continente para seguir discutiendo cmo construir, desde los distintos sectores, una salud de y para los pueblos. Como Suma participamos de la organizacin del mismo junto con compaeros del MPE de todas las provincias del pas y compaeros del resto del continente como: la Federacin Universitaria de Uruguay y el Movimiento Marcha Patritica de Colombia. Este ao el congreso se realiz en la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Buenos Aires durante los das 16, 17 y 18 de Agosto. Como parte del evento acontecieron algunas cosas que destacamos, como fueron : la inauguracin de la Ctedra libre de Soberana Alimentaria de la UBA, donde se discute el modelo de alimentacin y produccin que se da en nuestros pases; el homenaje a dos referentes estudiantiles y polticos que surgieron de la Facultad de Medicina de la UBA: Ernesto Che Guevara y Alejandro Almeida (militante desaparecido durante la ltima dictadura, hijo de la madre de Plaza de Mayo: Tati Almenida); la discusin acerca del modelo mdico hegemnico; el gran negocio de las empresas farmacuticas con la salud de nuestros pueblos; la educacin sexual en el marco de la ampliacin de derechos y la diversidad sexual; la investigacin en salud de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco actual latinoamericano. Finalmente como futuros profesionales de la ciencia dejamos algunas preguntas para seguir trabajando: qu investigamos?, para qu investigamos?, y para quin?

12

Normalmente los estudiantes de aos superiores de la Facultad se ven en la necesidad de asistir a diversos eventos cientcos como congresos,reuniones, workshops,simposios,etc. Desde Suma entendemos que estos eventos aportan a formar a los futuros profesionales.

Varias de las cosas a destacar son la prctica de la comunicacin oral y escrita entre cientficos, el intercambio de prcticas y saberes entre los miembros de la comunidad cientfica de distintas partes del pas y la formacin continua como parte necesaria para el abordaje de los problemas y preguntas que la sociedad reclama responder o resolver por parte de los investigadores. Durante estos ltimos aos se ha fomentado desde el cefce la participacin de los estudiantes en esos eventos, y tenemos la alegra de saber que se ha avanzado en este sentido. Durante todo el ao acompaamos a estudiantes de distintas carreras a presentar los avales al consejo directivo y hacer el seguimiento de los pedidos de ayuda econmica a la facultad y la universidad. En funcin de las discusiones y los aportes hechos por estos y ms estudiantes en el marco de la comisin de ciencia y tcnica elaboramos un petitorio para que la facultad cree uno o varios fondos de financiamiento para la asistencia a eventos que tengan como objetivo la formacin cientfica de los futuros profesionales, solicitando adems que se genere en el marco del cogobierno un reglamento que aclare el acceso, otorgamiento, pautas y rendicin de los beneficios de dichos fondos.

idades: tiv ac s ta es en e st a pa om ac s no Este ao


con cientos Comisin de deportes del cefce. En conjunto mos que de estudiantes de la facultad y la universidad logra de handball se establezca una prctica de entrenamiento amos el toren la UNLP. Adems como todos los aos, arm recreativas neo de ftbol (1er y 2do semestre), jornadas all. de voley y estamos organizando las de basquetb raron los a principios de ao tambin se pintaron y repa vidrios de ambos espacios. ica para Acompaamos a los estudiantes de Fsica Md ir el final de que pudieran resolver su problema para rend Tcnicas de Radioanlisis.

e mos el TALLER DE NOMENCLATURA del Cefc niza Orga y kel Kren s aula las en cion ondi Qumica y Petitorio para que se reac para que no te atrases en Introduccin a la que iliario mob o nuev del utar disfr mos pode Zaragoza. Ya coloc en puedas avanzar en la carrera. gracias al pedido de los estudiantes la facultad petitorio las aulas mencionadas. Adems gracias a este
13

et o qu enin s m a e f * B tbol o. * Fu creativ re ) y e ll bre y febrero * Vo reso (Diciem g n -i re p s *Charla

* Charla informativa sobre el PLAN FINES

Actividades de todo este ao!

*Charla V iroterapia Dirigida *Cha rla An ticuer *Ch pos m arla onoc *lo Gen lonale gra omi s c mo ay sq Pro teo uue mic la a fac ula dc on stru ya el Bic icle te

r x rre CE Co NE a Co R r me CIP da i l pr ali so UBA. se en la gre *S mo on onsap iza reso C * C rgan Cong l *O os de icipam iversitaria. * Part la Comunidad un * Congreso de *Notas presentadas para el arreglo del dispensers

*Invitamos al cine de ba te de l ce nt ro de estudiante *Orga s colombiamos n iz a mos e * Pa l Hand rtic b i p a a ll Mixto mos * Re y logr del c cit a m o o n s * Jo al de A g que la reso rna rbo UNL de * P d l la i t lo C o a F incorp ULP s p o ara de ore * R ordi rec pre n i b p i * C epo aci r ara don sic nc ci ac ur i i n o s o o n n n d es j e la el de de unto C v a l o o ve a n nse sa din mov ra a. jo pu imie n S o n n o t o tes cia An JyL l a . pa lisi afe ra sm c l a t a a s te do do m na s p c t or ion i c o el es II

ro

14

go ario an o latura T ersit t nc v i e n n rd ca e oU lle de nom nic 2. a r o T t e * alle r d 201 le e o d B T n * alle de a fi *T rnets TPs e d a f Pi *C tensin bit y Life o *Ex lo de Cine: El hob *Cic *8 de marzo *lo de medicina Marcha en contra del cupo en la PFO de medicina *Torneo de futb ol en ambos seme stres * Ped ido d e exte nsin * Pe del p d i * d lazo p od *R Cu ara p e rso eu fech resen t ar e l de ni a flo Analt Ce tan nd ico d te e rve el Sec e x za tra unda Cl rio. au str o Es tud ian til de Fa rm ac ia (V ER )

*Charlas salida la boral: Bioqumica ...Qumica ,... , Farmacia *M , Am b ie a n ta r c l, Biotecno * * Ma ha 24 loga M d e arc rcha marz a7 o h a a po os r la s
no ch ed e lo sL ap ic es

I ico t tem ma sis li An ebra lg de A o urs de a1 * C urso Fsic * C o de urs a2 * C de Fsic rso * Cu IAL DEL RECICLAJE *Charla por el DIA MUND

in Jo rg e Ju l io L op ez.

tem po

ral .

Potrebbero piacerti anche