Sei sulla pagina 1di 3

CONFIANZA EN SI MISMO

Slo se podr respetar a los dems cuando se respeta uno a s mismo; slo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; slo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos Abraham Maslow Nuestra vida es un largo viaje en el que habremos de encontrar varios obstculos, pero debemos tenerlos a la vista para poder evitarlos. Hay personas a nuestro alrededor que ya han realizado ese viaje y hoy se sienten felices, realizados, no mencionan sus tropiezos ni de las dificultades que atravesaron, slo hablan de los resultados positivos al llegar al trmino de su caminar. Y nosotros a dnde nos dirigimos?, cul es nuestra meta? Desarrollar todas nuestras potencialidades y lograr nuestro crecimiento personal, a travs de las estrategias que nos ayudarn a conseguirlo. Tendramos que hablar de la autoestima, pues es la valoracin que tenemos de nosotros, la opinin y sentimiento que cada uno tiene acerca de si mismo de los propios actos, los propios valores y las propias conductas. Cuando la autoestima es alta, nos sentimos llenos de energa y entusiasmo, nos sentimos capaces de todo, nos sentimos seguros de nuestro propio valer y nuestra importancia. Cuando la autoestima es baja, estamos cansados, nada nos entusiasma, nos sentimos inseguros de lo que somos capaces de hacer, sentimos que valemos poco.Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante. Se pasa la vida esperando que le ocurran las perores catstrofes, hasta que le ocurren. Vive con el temor de ser pisoteada, menospreciada, abandonada, engaada. Vive sus das aislada del mundo. La soledad parece perseguirla. Tiene enormes dificultades para comunicarse. Una persona con autoestima alta piensa que su vida hace una diferencia importante en el mundo y en las personas que le rodean. Tiene confianza en sus capacidades. Se caracteriza por su honestidad, su amor hacia si misma y hacia los dems y porque se expresa con libertad. Demuestra integridad entre sus valores y sus acciones, entre lo que siente y lo que dice, entre su comunicacin verbal y no verbal. Es consciente de que su mejor recurso es su propia persona. Sabe que puede contar con ella misma para todo lo que sea necesario. Tiene confianza en su presente y esperanza en su futuro.

Se acepta tal y como es, y al mismo tiempo, desea mejorar. Disfruta cuando logra mejorar, pero entiende que no siempre es posible. Por consiguiente, aquella persona con entusiasmo generalmente tiene una alta autoestima. El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmacin de s mismo. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los dems, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Est impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones. Segn la autoestima, as van a ser las relaciones con los dems; autoestimarse lleva a estimar a los dems. En muchas religiones y filosofas se encuentra: Ama al prjimo como a ti mismo, Haz con los otros lo que quieras para ti!, No hagas a otros lo que no quieras para ti, etc. Cuando la persona se perciba a s misma percibir a los dems. Algunas veces ver en el otro lo que crea o lo que sienta de si misma. El hombre es en el otro, a travs del otro. Fracasar en sus relaciones si no puede tener buenas relaciones consigo mismo. Si tiene problemas con las personas empezar por resolverlos mediante un aprecio crtico y honesto de s mismo. Tener confianza en si mismo, es reconocer las capacidades. Lmites y posibilidades. Se conoce la fuerza fsica porque no se tiene miedo de ponerla a prueba. Pero respecto a la fuerza moral, siempre se siente un poco de miedo de comprobarla. Se teme arriesgarse, pues tenemos miedo de nosotros mismos. Y sin embargo existen posibilidades casi ilimitadas que slo esperan la ocasin de manifestarse.

La confianza en s mismo es el primer secreto del xito Ralph Waldo Emerson. Cada uno de nosotros tiene una idea aproximada de lo que significa, pero como podemos diferir, acudiremos a su definicin. Bsicamente trata de: la seguridad que cada uno tiene en s mismo, la esperanza de lograr lo que se propone o el dominio y vigor para conseguirlo. Sobre esta base conceptual es fcil comprender que sin ella estaremos lejos de alcanzar lo que mejor hacemos. La confianza esta ntimamente ligada a la formacin que hayamos tenido en el medio familiar y social, pero fundamentalmente a los desafos que hayamos ganado mediante

nuestro esfuerzo y conviccin. Lo cierto es que obtenerla no es fcil y para mantenerla debemos demostrarnos a diario que somos capaces de hacer lo que queremos. Por eso cuando decimos me tengo fe, estamos diciendo me tengo confianza o lo que es lo mismo puedo hacerlo. Esos pensamientos son impulsados por el entusiasmo que va de la mano con una autoestima alta, no son fruto de caprichos si no de convicciones y a ellas se llega cuando nos demostramos que sabemos lo que hacemos y estamos en condiciones de obtener lo que queremos.

Potrebbero piacerti anche