Sei sulla pagina 1di 18

Historia

del packaging
En sus principios se utilizaba para almacenar alimentos para animales, granos, etc. Guardaba el producto de manera ordenada por una determinada cantidad de tiempo. Ms adelante el hombre comienza a trasladarse y necesita llevar los alimentos por lo que era necesario que los envases protejan los productos y que gracias a ella diferenciarlos. A partir de ! " comienzan a aparecer y a trabajo los distintos materiales# ro barriles de madera, luego el vidrio, la hojalata, el $elofan y ms actualmente la idea o concepto de %retornable&. 'e provoca un corte con la aparici(n de los supermercados, lo que provoca que cambie la metodolog)a de compra. El consumidor elige lo que va a comprar, dependiendo de lo que vea en la g(ndola. El mar*eting logra que el envase o la etiqueta empiece a comunicar. Empiezan a desarrollarse nuevos materiales. En !"+ aparece el aerosol. "ta etapa del desarrollo. Aparecen los plsticos compatibles con los alimentos y con esta muchas y nuevos t,cnicas de envasamiento. 'e inventa el envase as,ptico que logra mantener la limpieza del envase y la posibilidad de conservar el producto por ms tiempo. -esde los .+ hasta hoy, los envases son da/inos para el medio ambiente, entonces se transforma en envase %reciclable&

Definicin del envase


0n buen envase para el consumidor es aquel que# 1 Protege adecuadamente la calidad del producto durante su permanencia en las astanteras del supermecado, en una determinada region climtica. 2 Puede menipularse adecuadamente durante su producin y distribucin. 3 Tiene altos valores para su comercializacin y ventajas para el consumidor. !antiene altos valores del envase en un mnimo consecuente con otors re"uisitos esenciales.

El cambio de nuestras costumbres de vida.


En los pa)ses de mayor grado de industrializaci(n, las dos terceras partes de los materiales de envase medios de embalaje se destinan para envasar o embalar art)culos de primera necesidad, en particular comestibles. 1o tiene mucho sentido ocuparse del pac*aging del ma/ana sin tener en claro cuales sern los cambios que sufrir la sociedad que vive en estos espacios econ(micos. En efecto# no es la industria del envase la que primero busca desarrollar nuevos envases para luego comercializarlo. 2or el contrario, en sus decisiones se gu)a por las necesidades de su clientela siguiendo un principio clsico de toda econom)a de mercado. El comercio y los consumidores constituyen el mercado. Esto es algo que determinados grupos sociales buscan negar insistiendo en que se ven %manipulados por la industria&. Esto no es as) en modo alguno. 3a industria puede ofrecer a diario nuevos productos al mercado. A partir de all) es el consumidor el que decide aceptar o rechazar la mercader)a

Estructura demogrfica y transformaciones sociales.


En la sociedad del ma/ana habr mas empleados que trabajadores y e$iste una clara tendencia a incrementar el n4mero de hogares unipersonales o conformados por dos personas, disminuyendo el n4mero de familias numerosas. 5uanto menos personas constituyan una unidad dom,stica tanto menos se necesitan los clsicos envases familiares. 6tra tendencia es el rol tradicional de la mujer el cual est cambiando. Ahora buscan reinsertarse en la vida laboral, una actividad profesional. 7uien inicia una carrera profesional no tiene mucho tiempo para el ocio o para dedicarse a ir de compras durante la semana. 5recer el n4mero de personas que avanza en la escala social, gastarn mas o consumirn ms. Eso significa en la sociedad moderna mas envases. -onde aumenta la densidad poblacional, e$iste una fuerte repercusi(n sobre la estructura de la econom)a y el sector del envase. A medida que crece la urbanizaci(n y aumenta el costo de la mano de obra, los alimentos e$igen un tratamiento industrial previo para llegar bien envasados al consumidor a trav,s de las diferentes bocas de e$pendio. En otras palabras# cuanto ms alto es el grado de desarrollo t,cnico y de civilizaci(n alcanzado, y cuanto menor sea el n4mero de quienes se ocupan de generar alimentos bsicos, tanto mas importante es necesario contar con un sistema de envase altamente desarrollado.

Cambios en los hbitos de compra y venta.


3a mayor movilidad de la poblaci(n gracias al nivel de bienestar alcanzado en los pa)ses altamente industrializados y los que siguen en desarrollo y las tendencias reci,n rese/adas implicar)an una disminuci(n en el peque/o numero de negocios y almacenes. 5omo conclusi(n se puede afirmar que crecer el n4mero de productos envasados y por l(gica aumentar el pac*aging.

En pa)ses con alta densidad demogrfica ello implica que se agudizar un problema que la industria busc( ignorar# el permanente aumento de la cantidad de envases vac)os, usados que engrosa la monta/a de residuos. En otro orden, cuanto mayor sea el nivel educativo del consumidor, cuanto mayor sea su poder adquisitivo y cuanto mayor la oferta de mercado, tanto mas se agudizar su capacidad cr)tica. 8a estamos viendo como la calidad juega un papel cada vez ms importante convirtiendoce en el criterio decisivo a la hora de efectuar una compra.

Artculos de marca y calidad.


El hecho de que la calidad sea el criterio fundamental para efectuar una compra o no, revela una preferencia en los art)culos de marca. El consumidor en sus mayores posibilidades econ(micas y aspiraciones de consumo desplaza la demanda hacia los productos cualitativamente superiores. 0n elevado nivel de calidad presupone elevada seguridad en la fabricaci(n alimenticia y directamente relacionado con ello envases altamente eficientes. 2or el otro lado, elevados salarios y costos de fabricaci(n en ascenso llevan a la necesidad de reducir costos por la disposici(n final de los desechos. 'e espera la formaci(n de nuevos grupos de consumidores y productos hechos a medida de sus necesidades y con sus correspondientes envases. 'e trata de las parejas j(venes donde ambos trabajan, o ciudadanos de mayor edad y mayores ingresos para los que cobra importancia crecientes comer y beber. 5omo consecuencia de ellos se diversificar la oferta de alimentos adecundola a las diferentes generaciones. Es dif)cil imaginar las consecuencias que de ello surgen para la industria del envase. El ,$ito llega a trav,s de la variaci(n. -onde variaci(n significa tambi,n, un alto grado de fle$ibilidad, mayor al que hoy e$hibe la industria del envase.

Tendencias ms importantes:
3os alimentos con mayores perspectivas de crecimiento son los productos preparados presentados en bandejas de plstico resistente a la esterilizaci(n, selladas y a la vez fciles de abrir. 3entamente estamos aprendiendo a elaborar perfiles ecol(gicos para envases que nos muestren un comportamiento amigable con el aires, el agua, los recursos renovables, los vaciaderos y sobre todo el consumo de energ)a. En muchas partes surgen estaciones recolectoras de envases usados lo que demuestra la creciente conciencia ambiental del ciudadano. 1uevas combinaciones con e$celentes propiedades de barreras contra los gases muestran resultados e$traordinarios. Estamos trabajando cada vez mas con plsticos plegables aptos para m4ltiples usos como bebidas, pescados, carnes frescas, frutas, verduras, comidas congeladas, art)culos de limpieza y tocador.

El Envase como instrumento para perfilar el producto.


1adie de nosotros tiene dificultades para reconocer a simple vista los geniales envases creados por la naturaleza. 3 a cscara y la piel son tan un)vocos en su forma y color que no dejan lugar a dudas. 2ero, pese a todo lo creado por la naturaleza a4n queda mucho para hacer por nosotros. En efecto, en la naturaleza no e$isten cajas, no cartones plegables o latas o tarros de porcelana, ni siquiera botellas o barriles. 9odo ello es obra del hombre inspirado en un sentido de la utilidad que lo hace desear cosas 4tiles. :8 qui,n habr)a de negar que las cajas, las latas, los tarros y las botellas son cosas 4tiles; 5on todo, equivocan su fin < al menos en el mar*eting, cuyo objeto es vender en grandes cantidades de un producto del mismo tipo = cuando no tienen una presentaci(n espec)fica y no brindan una clara indicaci(n de su contenido. 3os hombres debemos ajustarnos a los principios econ(micos y tratar de lograr el m$imo objetivo al menor costo posible. El hombre no puede sino dise/ar las cosas en forma racional. 'i consideramos que el producto y el envase conforman una unidad de mar*eting veremos que tienen que responder a las ms diversas e$igencias. 2ermitir una fabricaci(n racional. El envase no debe ser caro. 9iene que ser inconfundible, t)pico y destacarse. -ebe responder a las condiciones t,cnicas de producci(n del fabricante. 9iene que ser de fcil apilamiento, transporte, descarga, almacenamiento y presentaci(n. 9iene que ser conveniente para que el comerciante y el consumidor en la bolsa de las compras, en la heladera o en el caj(n de la cocina. 9iene que ajustarse a las condiciones de uso. 2ermitir que el contenido salga fcilmente, pueda dosificarse sin salpicar o derramarse, o sin que penetre aire. 5uando el contenido no se consume de una sola vez se pretende que el envase vuelva a cerrar. En ciertos casos, como en los medicamentos por ejemplo, el envase debe impedir que los ni/os tengan acceso al contenido. 3as e$pectativas que despiertan los envases han ido en constante aumento a lo largo de los a/os. 5asi podr)amos hablar de e$igencias e$cesivas. Es un punto donde hay que amoldarse a los gustos del cliente y del mercado> para ello, contamos en el mar*eting cono los dise/adores.

Al comienzo estaba el material.


Ante las m4ltiples funciones que debe cumplir el envase, la elecci(n misma del material se convierte en la primera elecci(n del mar*eting. 6riginalmente, la funci(n principal de un envase era proveer a la protecci(n del contenido y ser transportable y almacenable. ?oy tiene igual o incluso ms significaci(n la conveniencia y el efecto de venta del envase. En tal sentido cobra gran importancia una correcta elecci(n de los materiales y una adecuada combinaci(n de los mismos. 3os materiales disponibles no s(lo presentan sus particularidades como material, tambi,n responden a ciertas caracter)sticas psicol(gicas de receptividad. Es absolutamente necesario 9ener en cuenta aspecto a la hora de elegir los materiales de envase.

En general, los fabricantes y dise/adores se gu)an por el modelo psicol(gico bsico establecido por el -r. ?. 'chmits<Maibauer y seg4n el cual la mayor)a de la poblaci(n asocia con los materiales las siguientes cualidades# Vidrio# claro, transparente, puro, hermoso, noble, liso, requiere trato cuidadoso, necesita protecci(n, es sensible, corta, hiere... Plstico# liviano, fcil de manipular, fluye, no ofrece resistencia, delgado, animado, alegre, juguet(n, moderno, sin filo... Metal# protector, brinda seguridad, duro, reservado, fr)o, e$tra/o, seco... Madera# calurosa, aut,ntica, natural, conservadora, protectora, amable, fuerte, decente... Combinaciones# suman asociaciones positivas y permiten compensar las negativas. As), por ejemplo, un cart(n revestido con lamina de aluminio ya no se considera permeable al agua ni susceptible a ablandarse. 3os materiales ofrecen otros parmetros, como por ejemplo, consistencia y peso. 3a consistencia del metal se aprecia como %dura, estable, recta y varonil, fuerte y s(lida&. En el caso del peso se lo asocia con lo %pesado& = pese a que desde hace mucho se conoce el aluminio que se sabe que es un metal liviano. 3as consistencias de lminas de plstico merece calificativos como blanca, inestable, guardar en posici(n horizontal, femenino, d,bil, fle$ible, y se lo considera con un peso %liviano&. 6tro parmetro muy importante es la transparencia del envase. En tal sentido distinguimos tres categor)as# . Cristalino# asocia %abierto, franco, liviano, flotante, luminoso, casi imperceptible&... @. Opaco %rutilante, misterioso, discreto, fr)o, protector& A. Apenas transparente# %conservador, pesado, aut,ntico, total, abarcador&... 0n rasgo distintivo es la superficie ya que puede transmitir diferentes sensaciones. El plstico liso, por ejemplo, es sin(nimo de higi,nico. :'on mudos los envases; '(lo en apariencia, en verdad poseen su propio sonido y muchas veces el sonido del envase es el que da la t(nica. El vidrio suena y canta. El plstico es sordo y reservado. El metal tintinea y retumba. 3a madera es sorda pero agradable. El papel cruje. 3os envases se vivencian =sienten, tocan, escuchan, :tambi,n se los pueden saborear;. 1o con la lengua o el paladar, pero si a nivel psicol(gico, es decir, asociando diversas ideas y e$pectativas. El vidrio tiene connotaci(n de puro, inodoro e ins)pido. El plstico ms bien &tiene sabor& a artificial, qu)mico. El metal tiene gusto a viejo pero es confiable y fresco. 3a madera tiene un gusto positivo < es natural y aut,ntico. :2apel y cart(n; Bnocuo, neutro, sin gusto propio. 3a lmina de aluminio =higi,nica, fresca, libre de olores y sabores. El consumidor aprender que cada producto tiene su envase espec)fico. 5omo todo envase debe responder a las e$pectativas de los consumidores, es evidente que el dise/ador tiene que tener amplios conocimientos pero tambi,n sensibilidad para poder encontrar una respuesta a las particularidades del mercado.

Cules son las e pectativas del consumidor!


9iene las e$pectativas mas diversas. 8 el mercado esta dominado por ellos. 2ara tener una idea ms e$acta de sus preferencias, subdividimos el grupo de cliente en diferentes GC026' ME9A por#
<E-A<'ED6 <2C6EE'BF1 <B1GCE'6' <1BGE3 '65BA3 8 50390CA3 <H61A -E CE'B-E15BA <56M26C9AMBE196 -E 56M2CA

?ay productos y envases que se inclinan mas o menos por este o aquel parmetro. 9enemos envases t)picamente %j(venes& como tambi,n %serio& y %tradicionales < 2odemos tambi,n darle al producto un toque femenino o masculino. 'obre las e$pectativas, los aspectos que incitan a comprar figuran#

viejos&.

<9AMAI6 8 5A19B-A- -E 3A MAC5A-ECJA. <A'2E596 GE1ECA3 A2E9B96'6, ECE'56, E95. <BMAG1E GB'0A3 <colores, representaciones. <B1E6CMA5B61E' =indicaciones, descripciones. <'ECGB5E =poco peso, fcil de transportar, permite ser apilado. <MA1B203E6 5FM6-6, EK5B3, por ejemplo, un peque/o hilo facilita abrir el paquete, pull, anular, clip, cierre a rosca < fcil ubicaci(n en la casa, aplicaci(n c(moda, etc. ?ay otras e$igencias especiales que muchas veces son decisivas a la hora de comprar# <ED9CEMA -0CALB3B-A- < conservas, envase al vac)o. <?BGBE1E =mercader)a pasteurizada = lacrada o sellada. <'E336' <precintos< cierres herm,ticos, etc.

Algunas observaciones importantes que hacen a la forma de los envases.


Muchos envases determinan la forma de su contenido Ml)quido, pastoso, granulado, fle$ibleN 2ero tambi,n puede ocurrir que sea el contenido el que de la forma del envase Mblister, s*ing pac*agingN 3os envases con estabilidad de forma poseen la misma forma cuando estn vac)os Mbotellas, latas, potes, trays, vasosN Estos pueden ser r)gidos o elsticos. 2or otra parte conocemos y dise/amos envases que son inestables en su forma Envoltorios de papel. 3aminas de aluminio. Lolsas te$tiles. '*ing pac*s.

0n m$imo de fle$ibilidad ofrece una pel)cula contra)ble, como si fuera una segunda piel.

La importancia del color


#n$luencias regionales
E$isten diferentes interpretaciones en cuanto a la psicolog)a del color dependiendo de las regiones y, a veces, de las tradiciones culturales. 2or esto es importante estar consciente del lenguaje o c(digos del color del p4blico. 9ambi,n el clima puede afectar las preferencias colectivas de manera sutiles y no tan sutiles> de acuerdo a Eiseman Omientras mas cerca est una persona del Ecuador , los colores sern ms clidos y atractivos. 6tro rasgo a tener en cuenta es el regionalismo del mundo del color, si bien ,ste no es tan fuerte como las influencias de las culturas corporativas, algunos dise/adores pueden caer en su propia rutina regional.

Pre$erencia por edad


0na respuesta psicol(gica de un individuo cambia con el envejecimiento, pero no de manera predecible. En los adultos de mayor edad, el lente del ojo se hace ms grueso y amarillo, esto disminuye la habilidad de distinguir entre muchos colores de tonos similares. 3a perdida de pigmentaci(n en el cabello, la piel y los ojos afecta los colores que se quiere tener alrededor. 3os colores puros y saturados son los ms fciles de ver y son por lo tanto preferidos por las personas mayores. 3a ,poca en la que un individuo creci( puede revelar sus preferncias por el color tanto como lo hace el ambiente.

%i&os
'e ha demostrado que el primer color que un infante puede ver es el rojo, las preferancias de color en los ni/os parte logicamente de ,sta apreciaci(n inicial> y se considera que son ms atra)dos por el color que por la forma> tomando como favoritos los colores primarios. 3os adolescentes prefieren los ms complejos colores, y los individuos de P a A+ a/os son atra)dos por las tendencias actuales de los colores# sobre todo los que estan de moda.

'actores de atraccin
3a naturaleza proporciona convenientemente colores clidos en el planeta compuesto en su mayor)s de colores fr)oss, como el azul y el verde, asegurando as) la supervivencia de tanto los alimentos como de los predadores. 3os colores clidos e$citan ms al sistema nervioso y circulatorio, que los colores fr)os. Es por ello que la mayor)a de los dise/adors usan ms colores clidos en la publicidad.

(olores en alimentos y envases


El color en los alimentos y sus envases es cr)tio a su atracci(n. 5uando se introduce el amarillo, la atracci(n comienza a declinar, el color amarillo<verde tiene la menor preferncia entre los alimentos. 0n verde puro, se apetece por su frescura, pero el azul, morado y violeta son menos atrayentes. se se/ala qu el naranja paerece ser el mejor tinte para los alimentos, mientras que un tinte amarillo es mejor que el amarillo puro> los tintes azul y violeta no son comestibles. E$isten e$cepciones obvias, incluso estn de moda los vinos morados, la pasta negra y los refrescos amarillos y verdes. El azul aunque no es apetecible como color de alimentos, su atracci(n mundial los hace una selecci(n e$celente para los envases.

)elacin (olor*'orma

3a mayor)a de los proyectos de dise/o, mantiene una cierta cantidad de propiedades en el color. mientras ms elegante y redondeado es el producto dise/ado, muchos espertos consideran que los colores suaves sern mas apropiados en las mentes de las personas. En su teor)a, Lirren lleg( a asociar colores con las figuras geom,tricas, sugiriendo el rojo para un cuadrado o un cubo, el naranja para un rectngulo, el amarillo para un tringulo invertido o una pirmide, el verde a un he$agono o un icosaedro, el azul a un c)rculo y el morado a un ovalo. Aunque abastracto, su pensamisnto indica un plano sinestetico para la asociacion de los colores.

+sociaciones personales
Algunas de las infuencias del color mas profundamente inraizadas y menos comprendidas emergen de las e$periencias de nuestra ni/ez. 5ada persona posee un psique de color muy diferente y cada psique es sujeto a cambios. O los sentimientos por el color comienzan muy tempranoO Ejemplo# si cuando ni/o se le dio un jugo dulca y le gust(, probablemente le ha dado el color del jugo a lo dulce. 3a naturaleza tambi,n nos proporciona asociaciones ya hechas. A traves de la e$periencia aprendemos que el rojo puede significar el peligro de un fuego o a la dulzura de una freza. 0n cielo azul brillante le dice al n/o feliz es un buen d)a para jugar> un cielo gris lleva un mensaje menos alegre. 0na se/al que usamos para cear asociaciones es el lenguaje# en individuo puede estar OazulO MtristeN, OverdeO Menvidioso o ine$pertoN, OamarilloO MasustadoN o rojo MenojadoN.

+sociaciones
5iertos colores llevan mensajes para la mayor)a de la gente. El azul es agua, el rojo es fuego, el verde es lozan)a, el morado es real por ejemplo. 2ero los dise/adores harn bien en ignorar la moyor parte del tiempo estas asociaciones.

,studiando al p-blico
A pesar de que las preferencias personales por los colores puden parecer imposiblemente enredadas y muy subjetivas para pronosticar, los e$pertos recomiendan que el dise/ador haga el intento de limitar las asociaciones de su p4blico a traves de grupos concentrados, entrevistas y consultas con grupos de pron(sticos de color en la investigaci(n del mercado.

.a salud y el color
3os colores suaves y confortantes tienen un efecto ben,fico en los enfermos. se ha demostrado que los colores clidos como el amarillo suave y el rojo estimulan el apetito> el azul<verde tiene efecto tranquilizante para el paciente ansioso> el durazno y el rosa pueden hacer aparecer a alguien mas saludable. El blanco es emocionalmente esteril, no es terapeutico de que aumenta el reflejo de la luz. El rojo provoca tensi(n e intranquilidad y el verde puede ser percibido como un color enfermo. El morado perturba el enfoque de los ojos, el azul en reas grandes puede ser fr)o y el amarillo<verdoso produce un color enfermo en la piel humana. Muchos de estos colores no se usan en el ambiente de trabajo por las mismas razones.

(olores internacionales
5on la aceptaci(n global del colo# el dise/ador profesional que trabaja en el e$tranjero debe continuar siendo hipersensitivo al O c(digo colorO del rea donde est, trabajando. 1unca debe asumirse que los colores tradicionales en los pa)ses e$tranjeros son los mismos o similares a aquellos dentro de la propia e$periencia. Aunque los colores de la bandera de un pa)s se perciben generalmente como positivos y son por lo tanto apropiados en un plan de dise/o. 3os consulados, embajadas, juntas de turismo, localizadas en muchas ciudades grandes pueden proporcionar ms informaci(n concreta sobre las tendencias y costumbres del area donde se est trabajando.

Desarrollo estructural
del envase
Anlisis para el dise/o estructural de un envase# se debe profundizar en# 1 comportamiento de materiales y envase. 2 eleccin de materiales. 3 $actibilidad de $abricacin y abastecimiento /opinin de abastecedores0. $actibilidad de e"uipamiento para envasado. (ompatibilidad con el envase en proyecto /nuevo o e1istente0. 2 3eterminacin de costos. 4 3e$inicin del envase

Proteccin
el envase estar sometido a diversas solicitudes de tipo f)sico<ambientales que deben estudiarse en todas sus alternativas y durante la cadena completa de distrubuci(n M desde la fbrica al consumidorN Mecnica# es$uerzos estticos y dinmicos. compresin /apilado0 vibracin /transporte0 impacto /cada, c5o"ue0 E)sico<qu)mica# 6ases 72, %2, (72 vapor de agua. aromas. agua. aceites. luz. calor*$ro

Packaging Funcin Integradora Planeamiento


2ara el ,$ito del dise/o de un envase y su uso de be pensarse que sus diversas funciones como# protecci(n, Mercadolog)as, de distribuci(n econ(micas, ambientales, etc., involucran todas las reas de las empresas no solo fabricantes del envase, sino tambi,n usuaria y consumidor final. Es por ellos que las funciones de mar*eting, ventas, dise/o, ingenier)a, desarrollo, producci(n, control de calidad, compras y otras dentro de la empresa deben participar dentro del proyecto. 3os proveedores, los distribuidores, los transportistas y todo el servicio e$terno de la empresa que est,n vinculados con el envase tienen que ser consultados. 3as reglamentaciones municipales, provinciales, nacionales y e$tranjeras debe considerarse tanto del punto de viste del producto como del envase. 9odo proyecto necesita un l)der para su gerenciamiento y esto requiere un hombre con conocimientos profesionales sobre pac*aging que aporte su e$periencia y trabajo y adems coordine con las diferentes reas involucradas.

-ada la diversidad de funciones y elementos que intervienen en un proyecto de envase es obvio que un buen planeamiento y control son fundamentales. 5on ello evitar# . Evitar perdidas de tiempo @. Ceducir costos. A. Mejorar el desempe/o t,cnico. Q. 9ener criterios para tomar decisiones. ". Establecer un sistema de control.

Implementacin.
Momento cuando el envase comienza a cumplir sus funciones desde la fbrica al consumidor merece un gran esfuerzo del l)der y del equipo. Es fundamental# 2reparar todas las especificaciones# -e los materiales del envase. -e los elementos de cierre y de los au$iliares. -e las condiciones del equipo de llenado en funci(n del envase. -e las tolerancias. -e los ensayos de control de calidad Ma convenir entre producci(n y proveedorN

Aprobaci(n de las especificaciones -eben hacerlo todos los departamentos intervinientes en el proceso de la empresa proveedora del envase como el fabricante del producto a envasar. Aprobaci(n de las muestras, con resultados avalados por control calidad. Aprobaci(n del envase en la l)nea de llenado, almacenamiento y transporte. 5orrecci(n de las fallas antes del lanzamiento 5ontrol sistemtico a trav,s del tiempo.

El pac*aging en s un sistema complejo Ml)neas de llenado, transporte, movimientos de materiales, situaciones econ(micas de cada momento, etc.N

!A"E#IALE$
"#$%#&'
Es una soluci(n reciproca de ($idos metlicos e inorgnicos que solidifican sin cristalizar. . 'i bien se ve como s(lido, el comportamiento qu)mico de sus componentes, es ms semejante al de los fluidos. @. Es uno de los materiales mas antiguos M desde los egipciosNindustrializado desde !++.

A. Este material es de alta barrera, menos a la luz. Algunos tienen algo de protecci(n debido a que se les da coloraci(n. 'e hace bsicamente con arena. ( idos )ue lo componen 5ristalizadores o formadores Mo vitrificantesN# le da la esencia M el mas conocido es el de silicio que es el principal componente de la arenaN. 'u problema es que funde a P++R 5, para bajar esta temperatura se le agrega el ($ido siguiente. Eundentes o Modificadores# bajan el punto de fusi(n a "++R c Mel mas usado es el ($ido de sodioN. Estabilizantes# estabiliza el material, lo hace ms fcil de trabajar y le aporta resistencia qu)mica Mel ms usado es el calcioN.'i le falta el estabilizante no sirve porque se rompe al contacto con otro l)quido Mhidr(lisisN. *abricaci+n 3os materiales se unen y en caso de coloraci(n, se le agrega una f(rmula qu)mica con color> luego se introduce al horno de funci(n, y una vez fundido se lo deja adentro para que se estabilice y libere los gases que se producen a esa temperatura. 5uando comienza a enfriar y se estabiliza, pero aun esta l)quido, se transporta por canales de salida desde el horno hasta las maquinas que formas los envases, a las que llegan en forma de lo que se conoce con el nombre de %lagrima&, %gota& o %vela&. 3os sistemas de fabricaci(n son dos# el '623A-6, que se utiliza para envases de cuello angosto MbotellasN. 'e coloca la gota en una pre<forma MmatrizN, se empuja el vidrio con aire a presi(n, forzndolo a llenar la preforma, luego se la abre y se saca el envase que quedo peque/o y se lo pone en la matriz final, all) se le vuelve a dar presi(n de aire para que tome la forma final. El segundo es el 2CE1'A-6<'623A-6, utilizado para envases de boca ancha. 'e deposita la gota en una preforma, y luego por pist(n presiona y obliga a que la gota tome la forma de la motriz, luego se la lleva a la matriz final, y se sopla para lograr la forma final. ,a venta-as )ue posee son: . Cesiste presi(n interna. @. Cesiste a choques t,rmicos. A. 9iene estabilidad qu)mica, puede envasar cualquier producto, no lo afecta, no tiene migraci(n. Q. 'e ve lo que contiene. ". Es econ(mico. S. Luena imagen ecol(gica. ++T reciclable. .. 3a fusi(n que se produce se crea de acuerdo al producto que va a contener. P. Maleable. 2uede hacerse cualquier forma de envase. !. 1o se o$ida. +. Es herm,tico. . 1o se aplasta. @. Bndeformable. A. 1o se lastima con objetos punzantes. 'us desventa-as: . @. A. Q. Es frgil, no tiene resistencia mecnica. Es pesado para transportar. 'e requiere alto consumo energ,tico para fabricarlos Mtemperatura de hornoN 3a coloraci(n que se le puede dar es limitada.

.ETA,E'
/&0A,ATA 3amina de metal que se divide en cinco capas# . @. A. Q. . acero base aleaci(n de acero y hierro hierro esta/o aceite orgnico.

'us venta-as: Este material es seguro, de alta barrera, protege a los alimentos de casi todos los agentes e$ternos. 'irve para fabricar envases herm,ticos con lo que el producto dura mas tiempo. Es inviolable, no se da/a ni perjudica> al ser resistente soporta el envasado al vacio o presi(n interna> es magnetico lo que hace que sea fcil de separar de los residuos> tiene buena imagen ecol(gica porque es biodegradable Mse convierte en ($idoN> es fcil de fabricar e imprimir Mactualmente se fabrican entre +++ y @++ envase por minuto, lo que lo hace menos costosoN. 'us desventa-as: 7ue sea biodegradable es una contra porque se o$ida, es pesado para transportar lo que hace que sea ms costoso, la forma de fabricaci(n es limitada. *ormas de *abricaci+n -e dos cuerpos Mcuerpo y tapaN#se fabrican por embutido, se obliga por presi(n a ceder al material y a tomar la forma de la matriz Mej# lata de pat,N. El dise/o es dif)cil, por la forma. -ebe hacerse deformado para que al tomar la forma del envase quede bien. -e tres cuerpos Mcuerpo, tapa, fondoN# con la plancha de hojalata se forma el cilindro, la uni(n se sella y se aplasta con calor luego se le coloca el fondo y la tapa. A,1.#2#& Gentajas# no se o$ida, abunda en la naturaleza Mla LA0DB9A roca que hay en abundanciaN, es liviano, se le puede dar espesores menores, alta barrera, permite envasar a presi(n MaerosolesN 1o es t($ico, no tiene migraci(n, soporta altas temperaturas Mesterilizaci(nN, hay muchos sistemas de fabricaci(n y llenado, se le da buenas terminaciones, diferentes formas de envases. -esventajas# es costoso McaroN y consume mucha energ)a en su fabricaci(n. *ormas de *abricaci+n Coca LA0DB9A esta compuesta por hidratos de alumina, dos tomos de aluminio y tres de o$)geno. Mediante un proceso electroqu)mico Mcolor, energ)aN se libera el o$igeno y se deja el aluminio Mpara eso no es biodegradableN.

Este proceso lo hace un material costoso. 6tro factor que lo hace costoso es que de cada Q o " tonelada de bau$ita se e$traen @ toneladas de aluminio. 9.E.' 'olo se utiliza para fabricar fondos y tapas. A todos lo envases fabricados con metales se les pone laca para protegerlos. Tipos de envases . CBGB-6# aerosoles, latas de gaseosa Mresisten presi(n internaN. @. 'EMBCBGB-6'# tubos colapsables MpomosN. 3a ventaja es que se puede sellar herm,ticamente Mtamper evidentN A. E3EDBL3E'# laminas Mfoil de aluminio para cocinaN> algunas golosinas MUinder 'orpresaN, el problema es que es muy frgil y que hay que tener cuidado al imprimir. 9iene alta barrera pero igual se lo usa combinado con otros materiales# papel, plstico Mremedios. las pastillas se cubren con un plstico y la parte para e$traerlos es de aluminioN. 6tras golosinas como el %bon o bon& utilizan en la parte interna el aluminisado al vacio. Tapas . 56C61A# de cerveza, una vez abierta no se puede volver a tapar Mlas mas antiguasN. 'on de hojalata. @. 9VB'9<6EE# mermelada, gatorade> tienen pesta/as que traban el envase. 'on de hojalata. A. ACC6'5A-A' MpilferproofN# terma, hepatalgina, son de aluminio. Ahora las esta reemplazado el plstico Mcoca<colaN. Q. A2EC90CA EK5B3# abre fcil, gaseosas, latas de salsa. 'on de aluminio porque resiste el premarcado que hace que se pueda romper solo con presi(n.

C&$#3&' $E 4A%%A'
3os n4meros son la parte codificada y las barras son la parte simbolizada, para poder ser le)do por el scanner o el lpiz (ptico. 3ee tanto espacios como barras. Es 4til para almacenaje. 2ara los productos unitarios en Argentina se utiliza el sistema EA1 A Mtrece d)gitosN que sirven para# ..!# los tres primeros n4meros identifican el pa)s de origen. @AQ# los cuatro siguientes identifican la empresa. "S.P!# los cinco siguientes identifican el producto. !# d)gito verificador de que todos los anteriores est,n en su ubicaci(n correcta. EA1 P, se utiliza cuando el producto es muy peque/o. MP d)gitosN los tres primeros n4meros identifican el pa)s los cinco siguientes se distribuyen entre la empresa, el producto, y el verificador. ,a medida legal 'i es muy chico el lector no lo lee. EA1 A# alto @S.Amm, ancho A..Amm. 3a reducci(n m$ima# @+T > la ampliaci(n m$ima# ++T.

EA1 P# Alto @ .Smm, ancho @S..mm. m$ima reducci(n# @+T. 5olocarlo siempre en superficies planas. En un cilindro. 3os colores nunca sobre vidrio o metalizado, ni sobre colores oscuros. 2ara embalajes de producto# B9E Q# El primer d)gito indica l a cantidad de unidades que contiene la caja Mesta codificado, el 1R no representa una unidadN. El resto de los d)gitos cumplen la misma funci(n que en el EA1 A. .E$#$A ,E3A, M$ima reducci(n Q+T 'e colocan en las Q caras. 9ambi,n puede ser en solo dos caras pero adyacentes, nunca arriba o abajo porque se tapa al apilarlos. 3o mas cerca de la base de la caja puede ser entre ! y A" mm. -esde el v,rtice entre ! y " mm. El color sobre el color de la caja el scanner lo lee bien.

5,6'T#C&
El primer plstico se descubre, inventa en P.+ de all) se va evolucionando, se comienza a descubrir sus ventajas. El primero fue el nitrato de celulosa. 3a industria del plstico proviene de la industria petroqu)mica. El plstico es un derivado del petr(leo, es un estado de los materiales, y su nombre t,cnico es pol)meroM pol)<muchos<, mero<unidad<N. El plstico es la repetici(n sistematizada de unidades o estructuras moleculares que se repite formando una cadena. 3as unidades se llaman monomero Mparte bsica. Mas chiquitaN. 3a acci(n de formar polimeros se llama polimerizaci(n. 'e forman abriendo las uniones de los mon(meros para formar la cadena. Clasificaci+n: 'eg4n el origen de los monomero# sint,ticos o naturales 'eg4n su estructura molecular# amorfosM no tienen orden en la cadenaN, o cristalinos M algunas partes ordenadas y otras noN 'eg4n como soportan los ciclos t,rmicos Mcalentamiento, fusion, enfriamiento y solidificacionN termoplasticos Msoportan los ciclos termicos varias veces, sirven para ser reciclados, se funden y se vuelven a conseguir la misma unidadN o termoestables Mal soportar el ciclo una vez, forman un bloque y solo se consigue otro componente de menos calidadN. 'egun como se comercializan# comoditis Mpolipropileno, polietileno, $elofanN o de ingenieria Mse crea especialmente para una aplicacionN

C&5&,#.E%&' Clasificacion: 'egun donde esta ubicado el monomero distinto# randon Mde azar, sin ubicacion fijaN, alternados Muno y unoN, de bloque Mconjunto de monomeros que se repite sistematicamenteN,de injerto Mcuando en la cadena se coloca el monomero en otra direccionN.

&btencion: se compra en pequenos granitos Mmaterial virgenN, y hay que transformarlo mediante diferentes maquinas. *ormas de transformarlo B18E55B61# se inyecta el material en el molde. ED9C055B61# se obliga al material a pasar por cierto molde, por ejemplo por una ranura. 9ECM6E6CMA-6#ya tenemos una lamina y por calor la obligamos a adaptarse a un molde Mbandejas de plasticoN C696 M63-E6# por fuerza centrifuga el material se adhiere a la paredes del molde. 69C6' 56MLB1A-6'. "enta-as: -e facil fabricacion, se adapta a cualquier forma, es liviano, facil pigmentacion, se adapta a contener muchos productos, buena resistencia mecanica, no se o$ida, se puede envasar hasta productos quimicos, economico. Gentaja<-esventaja# no es biodegradable. $esventa-a: 1o es ecologico, no tiene muchas barreras a los gases Mporque son porososN, con el tiempo se amarillentan y se ajan, algunos no tienen mucha resistencia al aplastamiento. Tipos de envases 2E9# poliestilenterftalato, usado para botellas y para laminados. 2E# polietileno, hay tres tipos# de alta densidad M2EA-N, de media -ensidad M2EM-N y de baja M2EL-N. 'on termosellables, usado por ejemplo para vasitos de yogurt. 22# polipropileno, e$isten distintos tipos y tambien varian segun la cadena. como ventaja, tienen alto brillo y no se marcan al doblar> y como desventaja no soportan el termosellado. 'e debe pegar con pegamento. es usado para forrar cajas de cartulina, por ejemplo el te. 2'# poliestireno, no tiene mucha resistencia, hay que mezclarlo con otros componentes, con este se hace alto impacto> poliestireno e$pandido. 2G5# policroruro de vinilo, es contaminante para envases de alimentos, lebera o$ido cloridrico.

%eciclado 561GE15B61A3# el material no puede volver a ser usado para fabricar el mismo producto, cuando se trata de envase de alimentos una vez reciclados se hacen cerdas para escobas, botellas de lavandina, cajones de gaseosa por ser de baja calidad. 70BMB56# se vuelve a obtener el mismo material B15B1ECA5B61# se queman y se usan como energia. CE33E16 'A1B9ACB6 2or otro lado e$isten plasticos naturales que son biodegradables, pero son poco conocidos y no estan muy desarrollados.

5A5E,
3a primera aparicion se da apro$imadamente A+++ a.c. como OpapirumO de los egipcios hecho de una planta que crecia a orillas del 1ilo. Bnventado por un chino llamado O9'WAB901O apro$imadamente en el ++". 2ara fabricarlo tambien usaban restos de tela, asi fabricaban el mejor papel que es el papel de seda. ?asta el siglo DD se lo fabricaba artesanalmente y se obtenian pliegos, de la forma del bastidor. En el P++ apro$imadamente, E60C-CBMBEC patento la maquina para fabricar papel industrialmente Mno fue su inventoN. A partir de ahi se comienza a trabajar en bobinas. El 2A2E3 es una pelicula fina de fibras vegetales entrecruzadas y unidas entre si por un aglutinante. 3a materia prima que se utiliza son la fibras vegetales e$traidas de las maderas, en donde se mantien unidas por la lignina, la cual debe ser separada de las fibras para poder formar el papel. E$isten tres metodos de separacion# Mecanico> quimico y combinado. 0na vez separados esta lista la materia prima. Etapas para fabricar papel: 5reparacion de los recursos fibrosos: se toma el arbol y se lo prepara para la separacion de las fibras de la lignina se le saca la corteza y po metodo mecanico se cortan los bastones, para el metodo quimico se lo corta en pedacitos MchipsN. &btener la pulpa: Mecanica se presiona el baston contra un liqido abrasivo que lo desmenusa y obliga a que la fibra se separe de la lignina, a su vez es rociado con agua fria porque se calienta mucho. El papel que se obtiene es de buena calidad. 'e usa para cartones, papel prensa MdiarioN. Quimico: se mete los depositos en una solucion quimica que separa la fibra de la lignina y a su vez lo hace mas blanco. 'e obtiene papel de buena calidad. 5ombinado# se introduce el baston entero en la solucion quimica y luego se lo somete al disco abrasivo. 'e obtiene papel de mediana calidad. 'e hace la pulpa, se refina. 'e le agregan aglutinantes#segun el tipo de papel que se este fabricando se le agragn blanqueadores o productos quimicos. 9erminaciones o Acabados, pzrz lograr el tipo de papel que se busca, puede ser rugoso, liso, satinado, laminado, entre otros. T#5&' hasta "+gr<papel de "+gr a @P"gr < cartulina de @P"gr en adelante < carton

Antes de ser usado se somete a ensayos con los que se mide las propiedades del papel para asi saber para que puede utilizarse. 5%&5#E$A$E': GCAMAXE# gr por metros cuadrados. influye en la venta. es una propiedad muy importante. E'2E'6C# es la distancia que hay entre las dos caras del papel, se mide en micrones. 7ue el papel sea mas denso no quiere decir que tenga mas gramaje. -BCE55B61 -E 3A' EBLCA'# esta inclinado en el sentido en el que se ubican las fibras mas largas de l papel. por el movimiento de la maquina, las fibras largas quedan en sentido de salida del papel. se compueba al cortarlo con la mano, el sentido que sale uncorte derecho es el sentido en el que estan las fibras largas. Bnfluye en la impresion. CEGE19AMBE196# la presion Mde un punzonN que resiste, antes de romperse. El ensayo se llama M033E1. Es aplicado mas que nada a cartones corrugados y a cartulinas que van a ser usadas por envases. CA'GA-6# es importante al momento de imprimir y sobre todo en bobina. 0na vez que tiene un corte transversal a las fibras largas, cuanta presion soporta antes de rasgarse del todo. 'i el corte es perpendicular M en el mismo sentido que la fibra largaN se rasgara mas facil. 9CA55B61 8 E'9BCAMBE196# estirar un papel sano hasta ver en que punto se quiebra Mcomienza a rasgarN L3A150CA# se mide usando una pastilla de o$ido de magnesio, influye en los colores en el momento de la impresion. 62A5B-A-# la transparencia, cuanta luz deja pasar o no. es importante para libros y revistas. 56?E'B61 '02ECEB5BA3# para los papeles que van a ser impresos, cuan agarradas estan la fibras superfiaciales al papel. la pueba se hace con una barra de lacre, la cual se presiona sobre el papel. 'i el papel tiene poca cohesion, la barra de lacre desprendera las fibras superficiales. BM2ECMEALB3B-A-# resistencia a los liquidos MtintasN 5619E1B-6 -E ?0ME-A-# siempre tiene humedad, po su fabricacion, por mas que tenga muchos procesos para sacarla. 'i esta muy humedo pesa mas y se produce moho. 26C6'B-A-# si deja o no pasar el aire, casi todos son porosos. 5uando mas cerradas esten las fibras, sera menos poroso. 3B'0CA# infliye en la impresio. 'e mide con un disco de metal totalmente plano.

CA%T&2 C&%%13A$& 3o mas usado para la industria del envase, consta de dos partes# liner Mlamina de cartonN onda Mcarton onduladoN. 9iene mucha resistencia al apilamiento, por esa ventaja tan impotante es muy usado para fabricar envases terciados. 3as ondas trabajan como columnas que soportan el peso en el apilamiento. 2rimero se imprime el liner y despues se foerma el carton.

%onclusin.
5uanto mayor sea la importancia objetiva de una producto tanto mas importante ser encontrar forma y presentaciones que permitan llegar a un adecuado perfil del producto, una imagen adecuada que promueva su colocaci(n en el mercado.

Potrebbero piacerti anche