Sei sulla pagina 1di 1

JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2013

EL COMERCIO .A11

REGIONES
PRONSTICO DEL TIEMPO (PARA MAANA) E NDICE DE RADIACIN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA HUANCAYO TACNA

15 22

ALTO

9 23

MUY ALTO

6 23

MUY ALTO

8 29

MUY ALTO

7 23

ALTO

10 28

MUY ALTO

17 31

MUY ALTO

8 21

MUY ALTO

13 23

ALTO
FUENTE: SENAMHI

Un templo con ms de 3.000 aos de antigedad es rescatado en Congona


El hallazgo ha sido bautizado como Orculo de Congona y vuelve a abrir el debate sobre la inuencia de Chavn en las culturas de la zona.
Este centro religioso fue hallado en el distrito de Caaris, Lambayeque, cerca de donde se ejecuta el proyecto cuprfero Caariaco. La investigacin en Congona cont con un importante aporte econmico de la empresa a cargo del proyecto minero.
WILFREDO SANDOVAL BAYONA

lumnas de Chavn de Huantar. Sin embargo, la diferencia es que en Lambayeque no se utilizaron como columnas sino que eran objetos de veneracin o imgenes religiosas que fueron trasladadas a lo largo de unos 800 kilmetros del epicentro cultural. Dicultades Edgar Bracamonte, arquelogo residente del mencionado proyecto arqueolgico, cuenta que el equipo tuvo que enfrentarse a una serie de dicultades climticas durante el trabajo. El fro y las lluvias complicaron el desentierro de las impresionantes estructuras del recinto sagrado. Bracamonte explica que el templo sufri algunos daos cuando los campesinos decidieron ampliar sus campos de cultivo, pero que a pesar de ello, felizmente no fue profanado.
PUESTA EN VALOR

PROYECTO ARQUEOLGICO CONGONA

SOCIO CULTURAL

Empresa privada apoya el proyecto


Por lo que representa para nuestra cultura y como una forma de fomentar la identidad de la poblacin, el Estado tiene ahora la responsabilidad de poner en valor el Orculo de Congona, subray la representante de la empresa Candente Copper, Jhoan Freeze. La ejecutiva mencion el aporte de US$50.000 que hiciera la minera para los trabajos de investigacin en Congona, ubicado a cinco kilmetros del proyecto cuprfero Caariaco. Freeze ofreci seguir apoyando las investigaciones, pero recalc que las autoridades peruanas deban gestionar un local donde se pudieran exhibir los dos monolitos que desde hace medio siglo conservan los pobladores. La idea es ir gestionando la construccin de un pequeo museo, dado que las estructuras se encuentran en poder de la comunidad y en el local comunal, declar Freeze.
UBICACIN

Corresponsal

Chiclayo. La polmica sobre la inuencia de la cultura Chavn en la alta civilizacin peruana se ha reactivado tras el hallazgo del Orculo de Congona, un templo de ms de 3.000 aos de antigedad ubicado en la localidad de Congona, distrito de Caaris, en la regin Lambayeque. El descubrimiento del Orculo de Congona reaviva la polmica sobre el significado de Chavn en nuestro pas, pero adems es una nueva posibilidad de aclarar ms detalles sobre los orgenes de la alta civilizacin peruana. Fue Chavn un Estado religioso, una teocracia o solo una ideologa que se expandi por todo el Per antiguo?, pregunta Walter Alva, director del proyecto arqueolgico Congona. Posiblemente, Congona no sea una ampliacin de la civilizacin que se desarrollaba en Chavn de Huntar, pues el sitio arqueolgico lambayecano ya exista como santuario, pero creemos que en algn momento recibi una fuerte inuencia ideolgica, explica el descubridor del Seor de Sipn. Alva arma que en Congona se constata una influencia directa de la cultura Chavn. Esto se observa en los dos monolitos que estn en poder de los pobladores y que son copias de las co-

CENTRO RELIGIOSO. Los arquelogos responsables de la investigacin en Congona sealan que en este lugar los sacerdotes de hace tres mil aos lean el futuro y hablaban con los dioses.

El arquelogo Walter Alva opina que se debe poner en valor este templo e incluirlo en el circuito turstico de Lambayeque.

Los investigadores excavaron en total diez trincheras y tres pozos de sondeo. A medida que avanzaba el trabajo se iban encontrando y registrando los trazos originales de la arquitectura monumental, pero tambin descubrieron construcciones subterrneas en la parte nuclear del templo que llamaron la atencin de los investigadores, pues son nicas en esta parte de la regin. Walter Alva, asegura que este tipo de estructuras subterrneas eran utilizadas por los sacerdotes para leer el futuro de los aclitos y tambin para hablar con los dioses.

Congona
Provincia de Ferreafe

Olmos Motupe

Incahuasi

LAMBAYEQUE
llimo Lambayeque Ferreafe

Chiclayo
Pimentel
Zona detallada

INFLUENCIA. A pesar de la antigedad del templo, los investigadores creen que la forma en la cultura Chavn inuy en distintos aspectos en quienes dieron uso y realizaron modicaciones en el templo.

NCASH

La construccin de posta ha quedado paralizada


CRISTINA FERNNDEZ

Por el retraso en la obra los pacientes son atendidos en un hostal.

A pesar de que el prximo mes vence el plazo para que concluya la construccin de la Posta Mdica del pueblo joven Magdalena Nueva, en Chimbote, solo se ha avanzado con la colocacin de pilotes. La obra, ejecutada por el Gobierno Regional de ncash, est paralizada y abandonada hace cuatro meses. Esto ha ocasionado que ms de 200 personas sean atendidas diariamente en las instalaciones de un hostal. En este lugar las quejas por el hacinamiento son constantes y la va pblica se ha convertido en la sala de espera. En la misma situacin estn los pobladores del distrito ancashino de Cabana.

UCAYALI

CIFRAS

LA LIBERTAD

Fiscal investiga atentado contra la esposa de scal


El Ministerio Pblico anunci ayer que la Fiscala Provincial Penal de Coronel Portillo, del distrito scal de Ucayali, abrir una investigacin para determinar las circunstancias en que fue herida de bala la esposa del scal antidrogas, Vctor Hugo del Castillo Coral. ngela Marina Apac Marcelo, de 33 aos. Ella retornaba a su vivienda cuando fue interceptada por un sujeto que le dispar. La mujer fue trasladada hasta el Hospital Regional de Pucallpa, donde se recupera de la herida.

800 pies

Ex presidente regional fue liberado ayer


El Sptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo decidi dejar en libertad a Homero Burgos Oliveros, ex presidente regional de La Libertad, y reprogram la audiencia de control de acusacin por los presuntos delitos de negociacin incompatible y falsedad genrica que pesan en su contra, para el prximo 8 de noviembre. Homero Burgos fue detenido por agentes de la Polica Judicial la tarde del martes cuando se encontraba por el valo Juan Pablo II, en el centro de la ciudad de Trujillo.

tablares de madera ilegal que eran trasladados en una camioneta fueron incautados por la polica cerca de la junta vecinal Las Palmeras, en el kilmetro 110 de la carretera Federico Basadre, en Pucallpa.

-CONDENADe ser sentenciado, Burgos podra afrontar entre cuatro y diez aos de prisin.

3,9 grados
en la escala de Richter fue la magnitud del sismo que se sinti ayer a las 4 de la tarde en la provincia de Caman, en la regin Arequipa. No se reportaron daos.

La venta de combustible en Madre de Dios estar sujeta a otro rgimen


Ica. Este n de semana el Gobier-

no emitir un decreto supremo para establecer un rgimen especial para la venta de combustibles en Madre de Dios. La noticia fue conrmada a El Comercio por el alto comisionado para el proceso de formalizacin de la minera informal de la PCM, Daniel Urresti. El dispositivo, adems de fijar cuotas de distribucin en

esta zona del pas, regular la venta y comercializacin de carburantes, que son los principales insumos que utiliza la minera ilegal de la zona, detall. El funcionario revel que esta medida se determin despus de comprobarse los altos ndices de distribucin y venta de combustibles en Madre de Dios, que son incluso mayores a los que se registran en Lima.

LABORES DE INTERDICCIN

El pasado mircoles, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, se realiz la primera operacin de interdiccin contra una planta de procesamiento de minera informal. La prxima semana se realizarn labores de interdiccin entre los ros Ramis y Suchi, en Puno.

Luego de una serie de operaciones de seguimiento, y de inteligencia nanciera y comercial, se ha podido comprobar un importante desplazamiento de petrleo y gasolina hacia Madre de Dios, que termina emplendose en los casi 900 vehculos y maquinaria pesada que usa la minera ilegal en la extraccin y procesamiento de oro, detall. Segn Urresti, estas labores de inteligencia confirmaron que en Madre de Dios operaban unos 400 volquetes de hasta 20 pies cbicos de capacidad, adems de medio millar de unidades de maquinaria pesada.

MIGIUEL BELLIDO / ARCHIVO

ACCIONES. Daniel Urreti, alto comisionado de la PCM contra la minera ilegal, busca cortar los insumos de la minera ilegal.

CAJAMARCA

Distrito de Caaris

Potrebbero piacerti anche