Sei sulla pagina 1di 9

INDICE

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE TICA


INTRODUCCION.2 1.1.0 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO TICO..3

1.1.1 EN EL MBITO PERSONAL Y SOCIAL..2

1.1.2 EN EL MBITO ACADMICO...3

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANA...4

1.2 .0 GENERALIDADES SOBRE TICA.5

1.2.1 LA TICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL6

1.2.2 EL JUICIO TICO Y EL JUICIO MORAL...7

1.2.3 VALORES TICOS FUNDAMENTALES....8 (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD)

1.2.4 DERECHOS HUMANOS..9

CONCLUSION GLOSARIO. BIBLIOGRAFIA .

INTRODUCCION

DESARROLLO

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO El hombre nace como un ser indigente e inacabado, ms an, siempre esta inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de autodefensa, de autoformacin y de autosuperacin. El hombre tiene praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una. Un ejemplo seria en el caso de un investigador que para lograr obtener un buen resultado de su trabajo debe tener tica, que es la clave para realizar dicho trabajo, comenzando pacientemente, adoptando motivaciones, actitudes, habilidades y destrezas que l tiene. Pero el investigador no debe conformarse con la informacin que ya tiene, sino estar al pendiente da a da con lo que hace y as poder dar respuestas claras de sus investigaciones.

1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL Todo hombre est obligado a respetar no solamente la vida sino tambin la integridad fsica de las personas, estar en contra de este valor son: causar heridas, contagiar enfermedades, intencionalmente o por falta de previsin.

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO A lo largo de nuestra vida acadmica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver tica en un profesor, en un alumno, en un trabajador de la escuela, etc. La tica queda fuera cuando el alumno soborna a cualquier profesor con el fin de acreditar sus materias o puede ser que el profesor de preferencia a algn alumno, otro caso sera que el alumno no cumpliera con su trabajo y el profesor coquetea con l; todas estas actitudes de inmoralidad son muy claras y muy conocidas por todos y esto sucede por la falta de tica de ambos lados.

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA La democracia permite que todos los hombres participen en el gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promocin de los derechos humanos. En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia; en cambio cada ciudadano tiene la garanta de que sus derechos sern respetados y tutelados al igual que es su deber respetar a los dems; en donde la convivencia es en acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

1.1.4 GENERALIDADES SOBRE ETICA tica y derechos humanos se confunden; un ejemplo es el respeto a la decisin libre e informada del paciente, pero tambin el respeto a su eleccin en cuando al facultativo, y a la libertad de tratamiento. Este es un ejemplo en cuanto a la generalidad de definiciones que el hombre le da a la tica. Otra mala definicin es cuando se confunden los trminos de tica y moral, que tan solo se pueden considerar sinnimos de un modo superficial y relativo pero cada uno tiene definicin propia.

1.1.5 LA ETICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL La existencia de las normas morales siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeos captamos por diversos medios la existencia de dichas normas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligacin o prohibicin, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Las normas morales existen en la conciencia de cada uno. Esto provoca que existan diferencias en cada uno de nosotros y tambin problemas al momento de debatirlas nuestras diferencias: Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas, los cuales son: Valores individuales Comportamiento y valores de otros Cdigo oficial de tica

1.1.6 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ETICO La moral es el conjunto de juicios que rigen nuestro comportamiento y la tica es la reflexin terica de la moral. Para este tipo de decisiones tambin influye juicio moral que se pronuncia sobre la presencia o ausencia de un valor tico, en una situacin o comportamiento concreto. El desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explcito, esto va de acuerdo al entorno al que hayamos sido expuestos desde nuestro nacimiento har una base en nuestro juicio moral, nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo. Pero todo eso tambin nos lleva y a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptacin. Una vez que nosotros hemos adoptado una actitud, nuestra conciencia se basa en esos actos y tenemos consigo tres consecuencia a nuestros actos: un sentimiento de culpa, remordimiento, arrepentimiento. Esto nos puede llevar a un castigo, un autocastigo, o a una accin interna como medio de remediar el hecho. Un ejemplo de diferencia entre juicio tico y juicio moral: Si yo fuese un profesor de un alumno y veo que se est quedando en una materia, me dara lastima moralmente hablando, y si el alumno me dara un regalo, no por eso lo pasara la materia. ticamente hablando; aunque yo lo vea que durante el semestre anterior si se la gano y aunque fallo una sola vez en esta materia, el conocimiento que tiene es insuficiente y por lo tanto lo tengo que reprobar.

1.1.7 VALORES ETICOS FUNDAMENTALES RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD) Es la presencia de valores adquiridos como son la:

(LA

VERDAD,

LA

Verdad: El significado de la palabra abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, es lo que se vive da a da y son testigos las personas que nos rodean Responsabilidad: Es aquel acto que se hace conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.

Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones, es decir darle lo que por derecho le pertenece a un individuo. Libertad: Suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertinaje.

1.1.8 DERECHOS HUMANOS Es una constitucin que se encarga de ayudar a las personas de sus derechos, para esto son proclamados en los derechos humanos que es todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentacin, educacin, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad fsica y psicolgica, libertad de expresin, de religin, de trnsito y muchas cosas ms. Representan adems, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a travs de la exigencia de la satisfaccin de dichas necesidades. Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurdicas nacionales, como la Constitucin (son las llamadas Garantas Individuales) y las leyes que se derivan de ella, son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. Y la violacin a los derechos humanos sucede cuando los funcionarios, servidores pblicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o incluso cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar.

CONCLUSION

GLOSARIO
TICA: Disciplina filosfica que reflexiona sobre lo que debemos hacer normalmente y centra su atencin sobre lo que est bien o mal.
JUICIO: facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, o el bien del mal. Filosofa: es una rama del conocimiento humano, caracterizada por la integracin de un conjunto incorporal de ideas y concepciones, las cuales son adquiridas en forma ajena a la percepcin por medio de los sentidos, y que tratan directamente lo referido al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social.

RECHAZO: es la accin de rechazar algo que no es requerido INDIFERENCIA: es la disposicin de animo en que todo da igual. ACEPTACIN: es la accin de aceptar algo o la aprobacin de alguna propuesta. Sentimiento: es la accin de sentir alguna emocin y sensacin. REMORDIMIENTO: es el desasosiego de quien obra mal. ARREPENTIMIENTO: es el pesar de haber hecho una cosa. Honestidad: es la compostura que tiene un individuo. sinceridad praxis inacabado imputable

BIBLIOGRAFIA
www.monografias.com/Psicologia WWW.monografias.com/Etica www.monografias.com/Derecho www.monografias.com/trabajos14/juicmor/juicmor.shtml www.monografias.com/trabajos65/sobre-derechos-humanos/sobre-derechoshumanos2.shtml www.monografias.com/trabajos47/etica-profesional/etica-profesional2.shtml

Potrebbero piacerti anche