Sei sulla pagina 1di 5

LITERATURA ROMANTICA

La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios pases europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonnico, y contina ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos ms caractersticos, hasta la actualidad. Los autores ms importantes fueron Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock y Edgar Allan Poe.

Romanticismo alemn

Goethe en la campia romana (1786), por Johann Heinrich Wilhelm Tischbein. Artculo principal: Literatura del Romanticismo en Alemania. El Romanticismo alemn no fue un movimiento unitario. Por ello se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los aos noventa del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las ltimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX. Los filsofos dominantes del romanticismo alemn fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (los fundadores del Idealismo alemn). Los autores ms importantes son Goethe, Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann y Friedrich Hlderlin. Post-romntico se puede considerar a Heinrich Heine.

Romanticismo francs

Artculo principal: Literatura del Romanticismo en Francia. El Romanticismo francs tuvo su manifiesto en Alemania (1813), de Madame de Stal, aunque el gran precursor en el siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, autor de Confesiones, Ensoaciones de un paseante solitario, el Emilio, Julia, o La nueva Elosa y El contrato social, entre otras obras. En el siglo XIX sobresalieron Charles Nodier, Vctor Hugo, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, George Sand, Alexandre Dumas (tanto hijo como padre), entre otros; son los mayores representantes de esta esttica literaria.

Romanticismo ingls

Artculo principal: Literatura del Romanticismo en Inglaterra. El Romanticismo comenz en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya haban dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heternimos medievales como James Macpherson o Thomas Chatterton, pero el movimiento surgi a la luz del da con los llamados Poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge, Southey), y su manifiesto fue el prlogo de Wordsworth a sus Baladas lricas, aunque ya lo haban presagiado en el siglo XVIII Edward Young con sus Pensamientos nocturnos o el originalsimo William Blake. Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats son los lricos cannicos del Romanticismo ingls. Despus vinieron el narrador Thomas De Quincey, y los ya postromnticos Elizabeth Barrett Browning y su marido Robert Browning, este ltimo creador de una forma potica fundamental en el mundo moderno, el monlogo dramtico. En narrativa destaca el escocs Walter Scott, creador del gnero de novela histrica moderna con sus ficciones sobre la Edad Media inglesa y escocesa, o las novelas gticas El monje de Matthew Lewis o Melmoth el Errabundo, de Charles Maturin.

Romanticismo espaol

En Espaa el movimiento romntico tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados espaoles, como se aprecia en las Noches lgubres (1775) de Jos de Cadalso o en los poetas prerromnticos (Nicasio lvarez Cienfuegos, Manuel Jos Quintana, Jos Marchena, Alberto Lista...), que reflejan una nueva ideologa presente ya en figuras disidentes del exilio, como Jos Mara Blanco White. Pero el lenguaje romntico propiamente dicho tard en ser asimilado, debido a la reaccin emprendida por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, que impermeabiliz en buena medida la asuncin del nuevo ideario. Durante la Dcada Ominosa en Espaa (1823-1833) vuelve a instaurarse un rgimen absolutista, y quedan suspendidas todas las publicaciones peridicas, las universidades cerradas y la mayora de las principales figuras literarias y polticas en el exilio; el principal ncleo cultural espaol se sita, sobre todo, en Gran Bretaa y Francia. Desde all, peridicos como Variedades, de Blanco White, contribuyeron a fomentar las ideas del Romanticismo entre los exiliados liberales, que paulatinamente fueron abandonando la esttica del Neoclasicismo. En la segunda dcada del siglo XIX, el diplomtico Juan Nicols Bhl de Faber public en Cdiz una serie de artculos entre 1818 y 1819 en el Diario Mercantil a favor del teatro de Caldern

de la Barca contra la postura neoclsica que lo rechazaba. Estos artculos suscitaron un debate en torno a los nuevos postulados romnticos y, as, se producira un eco en el peridico barcelons El Europeo (1823-1824), donde Buenaventura Carlos Aribau y Ramn Lpez Soler defendieron el Romanticismo moderado y tradicionalista del modelo de Bhl, negando decididamente las posturas neoclsicas. En sus pginas se hace por primera vez una exposicin de la ideologa romntica, a travs de un artculo de Luigi Monteggia titulado Romanticismo.

Por otro lado, algunos escritores liberales espaoles, emigrados por vicisitudes polticas, entraron en contacto con el Romanticismo europeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII en 1833. La poesa del romntico exaltado est representada por la obra de Jos de Espronceda, y la prosa por la figura decisiva de Mariano Jos de Larra. Un romanticismo moderado encarnan Jos Zorrilla (dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio) y el Duque de Rivas, quien, sin embargo, escribi la obra teatral que mejor representa los temas y formas del romanticismo exaltado: Don lvaro o la fuerza del sino. Un Romanticismo tardo, ms ntimo y poco inclinado por temas poltico-sociales, es el que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, con la obra de Gustavo Adolfo Bcquer, la gallega Rosala de Castro, y Augusto Ferrn, que experimentaron el influjo directo con la lrica germnica de Heinrich Heine y del folclore popular espaol, recopilado en cantares, soles y otros moldes lricos, que tuvo amplia difusin impresa en esta poca.

Romanticismo italiano

El Romanticismo italiano tuvo su manifiesto en la Lettera semiseria di Grisostomo al suo figliolo de Giovanni Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los escritores Ugo Foscolo, autor del famoso poema Los sepulcros, y Giacomo Leopardi, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como El infinito o A Italia. El romanticismo italiano tuvo tambin una gran novela histrica, I promessi sposi (Los novios), de Alessandro Manzoni.

Romanticismo Argentino

El Romanticismo tuvo su primera manifestacin en la Argentina con la aparicin en 1832 del poema Elvira o la novia del Plata de Esteban Echeverra, quien lider el movimiento que se concentr en la llamada Generacin del 37 y tuvo uno de sus centros en el Saln Literario. El romanticismo argentino integr la lengua tradicional espaola con los dialectos locales y gauchescos, incorpor el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. El romanticismo argentino se produjo ntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En

Hispanoamrica, el contenido nacionalista del romanticismo confluy con la recin terminada Guerra de Independencia (18101824), convirtindose en una herramienta de consolidacin de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonoma cultural. Entre las obras ms importantes del movimiento se destacan La cautiva y El matadero, ambas de Echeverra,1 2 el Martn Fierro obra maestra de Jos Hernndez, Amalia de Jos Mrmol, Facundo de Domingo F. Sarmiento y el folletn y obra dramtica Juan Moreira de Eduardo Gutirrez, considerado fundador del teatro rioplatense.

Romanticismo colombiano

Surgi en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creacin y la expresin artstica, se convirti en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como: El paisaje: El hombre romntico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temtica es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza. La exaltacin de lo nacional y lo popular: a travs de la voz o la actuacin de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano. La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como Mara, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efran y Mara se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor. El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los gneros narrativo y lrico. Sus principales representantes fueron: Jos Eusebio Caro, Gregorio Gutirrez, Julio Flrez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.

Romanticismo mexicano

El romanticismo mexicano se distingua por amalgamar el periodismo, la poltica, el positivismo y el liberalismo, pues surgi en los aos previos a la Revolucin mexicana. El poeta Manuel Acua es posiblemente el mximo representante del romanticismo en Mxico.

Romanticismo peruano

Obras acordes con la sensibilidad romntica se encuentran en las crnicas histrico-ficticias (Tradiciones) del peruano Ricardo Palma. Otro nombre a destacar es el de Mariano Melgar, que para muchos es el iniciador del Romanticismo en Sudamrica, En l el romanticismo no es imitacin de lo que ya se haca en la Pennsula Ibrica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio de Melgar.

Otros romanticismos en Latinoamrica Otros nombres que destacan son los cubanos Jos Mara de Heredia y Gertrudis Gmez de Avellaneda. Cabe citar tambin la primera parte de la obra del notable narrador chileno Alberto Blest Gana, cuya produccin modelada por el costumbrismo de Balzac se interna en las fisuras del idealismo romntico. Tambin las obras del guatemalteco Jos Batres Montfar han sido muy importantes en toda Latinoamrica. Por otra parte, los venezolanos Juan Vicente Gonzlez y Juan Antonio Prez Bonalde fueron los representantes del movimiento en ese pas

Potrebbero piacerti anche