Sei sulla pagina 1di 4

El verdadero rostro de Daniel Alcides Carrin Garca

Gustavo Delgado Matallana (1)

Parecera un asunto frvolo el establecer cul es el verdadero rostro de Daniel Alcides Carrin Garca y no es una futilidad porque se trata de un personaje paradigmtico y emblemtico de la peruanidad, que ostenta dignidades honorficas otorgadas por su sensibilidad en bsqueda del bienestar humano. La patria, concebida como una subjetivacin de la nacin, ha reconocido a este ser extraordinario del Per y el Mundo, en sucesivos momentos histricos. El 16 de octubre de 1885 la "Unin Fernandina" lo declar Mrtir de la Medicina Peruana; por Ley Nro. 25342 de 07 de octubre de 1991, es Hroe Nacional; la Ley Nro. 27794 del 22 julio del 2002 lo eleva a la categora de Maestro de la Medicina Peruana; y la ley Nro. 29799 de 16 de octubre del 2011, oficializ que el 05 de octubre es el Da de la Medicina Peruana en homenaje a la fecha de su inmolacin. Estas son razones valederas y de orden patritico, para no mistificar ms las facciones de nuestro paladn mdico. Desde aproximadamente el ao 1890 que aparece un artista pictrico ecuatoriano Julio E. Vias Palacio a quien se le atribuye haber compuesto un leo de Daniel A. Carrin (cinco aos despus de su deceso) que no se conoce, han intervenido varios artistas que disearon en bronce, mrmol, lienzo y otros medios, la efigie de Carrin, quienes dependiendo de su propio temperamento, ductilidad subjetiva, situacin emotiva, habilidad estilstica, ambiente social, y sin tener la imagen original viva, han diversificado el semblante del ilustre cerreo, desde la facies "europeizada" (Figura1), hasta la tez autctona indgena (Figura 2), complicando ms la verdad con diversos matices.

Figura 1

Figura 2

Afortunadamente, como una sea providencial, se ha encontrado una imagen fotogrfica (Figura 3), impresa probablemente en 1883, cuya autora an en discusin se atribuye a uno de los ms destacados artistas de la poca: al francs Eugene Courret o al peruano Rafael Castillo. Es el nico retrato que existe, en el que se muestra un grupo familiar integrado por D. Alejandro Valdivieso Riofro, Daniel Alcides Carrin Garca y sus dos hermanos maternos Teodoro Crisanto y Manuel Mario Valdivieso Garca. All aparece de manera indubitable, incuestionable e incontrovertible, la imagen de Daniel con sus fidedignas caractersticas somticas.

Figura 3

La fotografa, en sensu lato, es la manifestacin de un imperecedero testimonio con gravitante influencia histrica, que revela la realidad de personas, sucesos, paisajes, con sus inmutables caractersticas fsicas y ambientes, constituyendo un realismo documental con evidente imagen evocativa; luego, si en el retrato que comentamos se plasma el verdadero rostro de Carrin por qu cambiar su fisonoma?. Esa imagen inteligible es el arquetipo que debe lucir la Orden Mdica y difundirla con vocacin respetuosa y como un homenaje ms a su estirpe y a su legtima identidad tnica.
1

Profesor Emrito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Presidente de la Asociacin Mdica Peruana Daniel A. Carrin. Ex Presidente de la Asociacin de Historia de la Medicina Peruana.

Potrebbero piacerti anche