Sei sulla pagina 1di 9

Dispersin de la luz

La luz de una sola frecuencia y, en consecuencia, de una sola longitud de onda, se llama luz monocromtica. La luz visible que contiene todas las frecuencias o colores que las componen ms o menos con las mismas intenciones se llama luz blanca. Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma de vidrio se extiende o dispersa y forma un espectro de colores. Este fenmeno condujo a newton a creer que la luz solar es una mezcla de colores. Cuando el haz entra al prisma, los colores que lo forman correspondientes a distintas longitudes de onda, se refractan en ngulos un poco diferentes, y se reparten formando un espectro. Un buen ejemplo de un material dispersor es el diamante, que es ms o menos 5 veces ms dispersor que el vidrio. Adems de producir el brillo por las reflexiones internas en muchas facetas, un diamante cortado muestra un conjunto de colores, o fuego que se debe a la dispersin de la luz refractora. Otro ejemplo dramtico de la dispersin es la formacin del arcoris.

Dispersin

La luz blanca se dispersa en los prismas de vidrio y forma de un espectro de colores. En un medio dispersor, el ndice de refraccin vara un poco en funcin de la longitud de onda. La luz roja, cuya longitud de onda es la mayor, tiene el ndice de refraccin

menor, y se refracta menos. El ngulo entre el haz incidente y el haz emergente es el ngulo de desviacin (&) del rayo.

Efectos de la reflexin total

Espejismos Los espejismos se producen cuando el suelo se calienta lo suficiente como para aumentar la temperatura de las capas de aire ms cercanas, la densidad de estas disminuye. En tales circunstancias, los rayos luminosos sufren una reflexin total, dando origen a una imagen inversa del objeto, ubicada en el mismo punto del eje. Estos se producen especialmente en los desiertos, donde, debido al calentamiento de la arena, una planta aparenta reflejarse en el agua, cuando en realidad el observador esta viendo el objeto y su reflexin en las capas caldeadas.

Si las capas menos densas de la atmsfera estn ms arriba, el fenmeno se da de forma inversa (recibe en este caso el nombre de Fata Morganana): los objetos se localizan entonces en la parte inferior de la superficie de separacin con el aire. La reflexin se produce hacia arriba, dando de este modo la impresin de tener los objetos reflejados en un lago imaginario y ubicado por encima de la cabeza del observador. Prismas

Se consideran prismas los cuerpos transparentes limitados por dos caras planas con una arista comn. No es preciso que la tercera cara sea plana. El ngulo plano dado por la seccin normal del diedro determinado por las caras planas es el ngulo refringente del prisma.

Un rayo luminoso de un solo color que incide oblicuamente sobre un prisma ptico experimenta dos refracciones, sobre un prisma ptico experimenta dos refracciones, segn se indica en refraccin de un rayo en un prisma. Luz blanca y monocromtica, dispersin El fenmeno de dispersin se produce cuando pasa un haz luminoso (luz blanca) a travs de un prisma, recogiendo la luz que sale del prisma en una pantalla; en sta, en lugar de aparecer un punto iluminado, se observa una amplia banda de coloreada con siete colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta y a los cuales se les asigna una onda vibratoria con una magnitud segn la naturaleza electromagntica: Al rojo corresponde la mayor longitud de onda (7 700 A) y la menor color violeta (3900 A). A esta banda se le llama espectro. Sntesis de la luz Consiste en el fenmeno contrario al de la dispersin y puede lograrse juntando los distintos colores del espectro, consiguindose con ellos luz blanca. Una manera sencilla de lograr la sntesis de la luz dispersada en un prisma ser haciendo pasar el haz de luz por un prisma a travs de otro en posicin invertida respecto al primero. Fundados en la primera experiencia, existen los prismas llamados acromticos, empleados en muchos aparatos de ptica y que consisten en el acoplamiento de dos primas invertidos de diferente ndice de refraccin en que el segundo compensa la dispersin del primero. Color de los cuerpos El color es el elemento sugestivo e indispensable que reviste la naturaleza y los objetos creados por el hombre; adems la imagen completa de la realidad. Un cuerpo parece que tiene determinado color, aunque no tenga luz propia, porque su superficie puede rechazar reflejar- o absorber todas partes de las radiaciones luminosas que lo alcanzan, ejerciendo con l una accin selectiva. Puede presentarse tres casos:

Cuerpo blanco: Cuando la superficie del cuerpo refleja todas las radiaciones luminosas que le alcanzan sin absorber ninguna. Cuerpo del color: Si la superficie del cuerpo absorbe parte de las radiaciones que componen la luz blanca incidente. Cuerpo negro: Si la superficie del cuerpo absorbe todas las longitudes de onda la luz blanca incidente y, por tanto, no refleja ninguna de ellas; de modo que no puede llegar ninguna radiacin a nuestros ojos.

Arco Iris Despus de la lluvia, quedan gotas suspendidas en la atmsfera. Si enseguida sale el sol, sus rayos atraviesan las gotas y se produce la refraccin y reflexin de los rayos, originando el fenmeno ptico debido a la descomposicin de la luz (el arco iris).

Formacin de un Arco Iris Siendo blanca la luz proveniente del sol, es el resultado de la superposicin de rayos de colores simples. Cada color tiene su propio ngulo de refraccin. Cuando esta luz solar atraviesa la gota de agua, se descompone dando origen al espectro solar y constituyendo una superficie cnica cuyo eje es la recta determinada por el sol y el ojo humano. Lentes

Las superficies planas de separacin se llaman dioptras planas y las esfricas, dioptras esfricas. El centro y el radio de curvatura constituyen el centro y el radio de la dioptra, siendo su eje principal la recta determinada por el centro y el vrtice.

Son dioptras convergentes las que disminuyen la abertura del haz de rayos incidentes, y son divergentes en el caso contrario. Lentes son los medios transparentes limitados por dos dioptras que tienen sus ejes principales coincidentes. Segn la curvatura de las caras, las lentes pueden ser:

Biconvexas Planoconvexas Planocncavas Cncavo-convexas Bicncava

Siendo el ndice de refraccin mayor que el medio circundante, resultan convergentes las dos primeras, divergentes las planocncavas y bicncavas, mientras que las restantes, si la cara de mayor curvatura es la convexa, son convergentes y divergentes cuando lo es la cncava. Elementos de un lente

Centro de curvatura. Es el centro de cada una de las caras esfricas que forman la lente (0,0). Centro ptico. Es un punto interior de la lente que est en la lnea que uno los centros de curvatura. Tiene la propiedad de que todo rayo que pase por el no sufre desviacin. Eje principal. Es la recta que pasa por el centro ptico y los centros de curvatura. Eje secundario. Es cualquier recta que pase por el centro ptico. Focos. Son los puntos del eje principal por donde pasan los rayos luminosos (o sus prolongaciones), despus de incidir sobre la lente paralelamente al eje principal. Distancia focal. Es la distancia existente entre el centro ptico y el foco. Se representa por f y f . Si a ambos lados de las caras de la lene existen el mismo medio, las distancias focales f y f son iguales.

Construccin de imgenes Se distinguen varios casos en funcin de la distancia focal y el infinito.

Imagen de un objeto situado entre el doble de la distancia focal y el infinito. La imagen es real, invertida, de menor tamao que el objeto y situada al otro lado de la lente, entre que el objeto y situado al otro lado de la lente, entre el foco y el doble de la distancia focal. Si el objeto se alejase al infinito, la imagen seria un punto situado en el foco. Imagen de un objeto situado en el doble de la distancia focal. La imagen es real, invertida, del mismo tamao y se encuentra situada al doble de la distancia focal.

Imagen de un objeto situado entre el foco y el doble de la distancia focal. La imagen es real, invertida, de mayor tamao que el objeto y situada a mayor distancia de la lente que el doble de la distancia focal. Imagen de un objeto situado en el foco. La imagen se forma en el infinito. Los rayos salen de la lente paralelamente al eje principal Imagen de un objeto situado entre el foco y el centro ptico. La imagen es virtual, derecha, mayor y situada al mismo lado del objeto.

Trayectoria de los rayos en las lentes divergentes En la fabricacin de imgenes con lentes divergentes se utilizar una lente bicncava delgada, que se representa por un segmento terminado en sus extremos por puntas de flechas invertidas. Los rayos que pueden utilizarse son principalmente:

Un rayo paralelo al eje principal que se retracta y su prolongacin pasa por el foco (F). Un rayo que pasa por el centro ptico y que tiene la propiedad de no experimentar desviacin.

Construccin de imgenes En las lentes divergentes la imagen es siempre virtual, derecha y menor que el objeto. sta situada siempre entre el foco y la lente, y aumenta su tamao a medida que el objeto se acerca a la lente. Dioptra de una lente

La unidad llamada dioptra es la inversa de la distancia focal de una lente, expresada en metros:

Donde d= dioptra de una lene;

f= distancia focal en metros Los sistemas pticos presentan una seria de aberraciones, es decir, desviaciones respecto a las hiptesis de que los rayos presentan poca inclinacin respecto al eje de que solo se utilice la parte del sistema prximo del eje. Podemos distinguir entre las aberraciones los siguientes tipos.

Aberracin esfrica. Consiste en que los rayos luminosos se distribuyan por igual entre todas las superficies refringentes del sistema. Astigmatismo. El estigmatismo de los sistemas pticos se conserva nicamente para rayos poco inclinados siendo preciso, y estos sean prximos al eje, segn la aberracin esfrica. Con haces inclinados, en vez de un punto imagen se obtienen dos pequeas lneas, perpendiculares entre si, separadas por una cierta distancia (lneas focales). Coma. Es un haz ancho que incide con gran inclinacin en la lente, la imagen mostrada tiene forma alargada que se considera como la superposicin de diversos crculos de menor confusin; el ms pequeo representa la imagen dada por la parte central del lente; y los otros son imgenes producidas por las sucesivas zonas concntricas. Curvatura de campo. El sistema presenta curvatura de imagen cuando los puntos de plano objeto no estn en el plano imagen. Distorsin. El aumento lateral no es constante y varia con la distancia al eje. Si se toma como objeto una cuadrcula, puede suceder que los lados de los cuadros resulten ms aumentados lejos del eje que cerca del mismo (se le llama distorsin ortoscpico), o puede ocurrir lo contrario.

Reflexin (fsica)
Saltar a: navegacin, bsqueda La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexin de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

Reflejo del Monte Hood en el lago Trillium.

Reflejo de unas rocas en el mar.

Reflexin de la luz y sus leyes


Es el cambio de direccin, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

i = r

Reflejo sobre una burbuja de jabn.

Reflejo en un espejo.

Reflexin interna total


Cuando en la refraccin el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo crtico ocurre lo que se conoce como reflexin interna total. Clculo del ngulo crtico: en frmula:

: ngulo crtico; : ndice de refraccin.

Reflexin interna total de la luz.

Potrebbero piacerti anche