Sei sulla pagina 1di 27

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

Tabla de Contenido

1 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6 1.3.7 1.3.8 1.3.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

Introduccin General Que es Quercus Presupuestos? Interfaz rbol de Navegacin Estructura de Datos de un Presupuesto Edicin de datos Vistas Itemizado Insumos Explorador de Conceptos Tablero Explorador de Archivos Paneles de Datos de Conceptos Anlisis Conceptos Aplanados Incidencia Superiores Superiores Directos Observaciones Grfico Etiquetas Archivos Asociados Inicio Rpido Creacin del Presupuesto Definicin del Desglose y Anlisis de Tareas Reutilizacin de Anlisis de Otros Presupuestos Visualizacin de la Cantidad Total de Insumos Revisin del Presupuesto Especificacin del Precio de Venta

1 1 1 1 2 2 2 5 5 5 6 7 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 14 15 15 17 18 19 20 21

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1 1.1

Introduccin General

1.1.1 Que es Quercus Presupuestos?


Quercus Presupuestos es la herramienta ms completa para el estudio de presupuestos de obra. Algunos de los beneficios de la aplicacin son: Flexibilidad en el anlisis de las tareas del presupuesto. Reutilizacin de presupuestos o conceptos de los mismos. Permite generar presupuestos como bancos de datos de anlisis de precios. De esta forma se puede unificar los anlisis usados en los distintos presupuestos. Permite generar listados unificados de insumos, y usarlos a modo de lista de precios para actualizar los presupuestos. Ahorro de tiempo en la elaboracin y presentacin de presupuestos. Muestra en distintos paneles, toda la informacin relacionada con el concepto seleccionado. Mayor control sobre el progreso en el desarrollo del presupuesto y deteccin de errores o datos faltantes, como por ejemplo, tareas sin analizar, relaciones sin cantidad o insumos sin precios. Al realizar una modificacin, los cambios se actualizan automticamente en todas las ventanas y paneles visibles. Centralizacin de las obras y presupuestos en una base de datos, lo cual permite mayor facilidad y seguridad en la administracin de los mismos.

1.1.2 Interfaz
La interfaz de la aplicacin se ha pensado de tal forma que el usuario tenga todos los comandos que pueda realizar disponibles en la barra de herramientas, siendo sta contextual a la parte que tenga enfocada el usuario. Facilitando as el aprendizaje y aprovechamiento de todas las funcionalidades que ofrece la aplicacin. El espacio de trabajo es totalmente configurable por el usuario. Desde la visualizacin permanente de la barra de herramientas, pasando por la ubicacin, orden y tamao de los paneles y columnas, hasta el aspecto visual de la aplicacin.

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1. Barra de herramientas: La barra de herramientas muestra todos los comandos disponibles segn la ubicacin del foco del programa. 2. Panel de Navegacin: Mediante este panel se administra el almacenamiento de las obras y sus presupuestos en distintas carpetas. 3. Paneles Contextuales: En las distintas vistas del presupuesto se muestran paneles con datos relacionados al concepto (capitulo / rubro, tarea, insumo) que se tiene seleccionado.

1.1.3 rbol de Navegacin

El panel de navegacin muestra la estructura de carpetas en la cual se almacenan las obras y sus presupuestos. Una carpeta puede contener varias obras y subcarpetas. Una obra contiene los presupuestos de la misma.

1.1.4 Estructura de Datos de un Presupuesto


La aplicacin permite realizar el anlisis de las tareas del presupuesto sin lmite en la cantidad de niveles del mismo. Adems, las tareas se pueden agrupar en captulos (rubros), permitindose tambin una cantidad de niveles de sub-captulos sin lmite.

1.1.5 Edicin de datos


Quercus Presupuestos cuenta con opciones estndar de edicin de datos, tales como copiar, cortar, pegar, insertar, arrastrar y soltar, deshacer, etc.

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

Para el ingreso y modificacin de datos se usan grillas, las cuales permiten mayor rapidez.

Adems existen opciones para modificar datos de forma masiva. Por ejemplo, aumentar los precios de insumos seleccionados por un coeficiente.

La edicin de datos cuenta con 2 modos: Valores: Cuando se tiene una o varias celdas seleccionadas. Para modificar datos como cdigo, descripcin, precio, etc.

Conceptos: Cuando se tiene una o varias filas seleccionadas (se selecciona el encabezado de la fila). Para agregar, eliminar, mover, copiar o pegar (entre otras opciones), los diferentes componentes del presupuesto, tales como captulos, tareas, auxiliares o insumos.

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.2

Vistas

1.2.1 Itemizado
Es la vista principal de edicin. En ella se crea el desglose del presupuesto (captulos, tareas) y mediante el panel de anlisis, se permite ingresar el anlisis de precio unitario de cada tarea. Permite ver el desglose en forma de rbol y adems muestra datos relacionados a cada uno de los conceptos, cuando stos estn seleccionados.

1.2.2 Insumos
Esta vista muestra la cantidad total requerida por cada insumo en el presupuesto. Seleccionando un insumo se muestran datos relacionados, tales como todos los anlisis en los que ste incide directa o indirectamente.

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.2.3 Explorador de Conceptos


La vista Explorador, esta pensada para tener un acceso rpido a cada uno de los conceptos (Captulos, Tareas, Auxiliares e Insumos). Esta vista cuenta con 2 modos: rbol y Bsqueda.

Modo rbol Permite visualizar el desglose rubro por rubro.

Modo Bsqueda Permite buscar conceptos mediante varios filtros.

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.2.4 Tablero

En el Tablero se encuentra toda la informacin general del presupuesto, distribuida en distintos paneles. Estos datos pueden ser informativos, por ejemplo la descripcin, superficie, incidencia por tipo de insumo o valor del M2. Como tambin datos estadsticos y de control, tales como conceptos sin precio, tareas sin anlisis, conceptos por nivel o tipo, etc. A continuacin se dar una breve explicacin de cada uno de los paneles. Panel Principal Muestra datos generales del presupuesto como: Nombre, Descripcin, Superficie, Importe Costo y Venta y Valor del M2. Desde este panel se puede acceder a la ventana para establecer el precio de venta y el presupuesto base (presupuesto usado como base de conceptos para acceder por cdigo).

Valores Vacios Con este panel se puede controlar que no haya ningn dato faltante. Permite acceder a los conceptos que no tengan definido precio, descripcin, unidad, factor de rendimiento y, a los anlisis que no tengan cantidad o factor. Al seleccionar una o mas filas y usar el comando Ver en Explorador, se abrir el explorador con la lista de conceptos correspondientes.

Quercus Presupuestos
Conceptos por Nivel

Manual de Uso

Muestra la cantidad de conceptos por nivel. Al seleccionar una o mas filas y usar el comando Ver en Explorador, se abrir el explorador con la lista de conceptos correspondientes.

Conceptos por Tipo Muestra la cantidad de conceptos por tipo de insumo. Al seleccionar una o mas filas y usar el comando Ver en Explorador, se abrir el explorador con la lista de conceptos correspondientes.

Conceptos por Etiqueta Muestra la cantidad de conceptos por etiqueta. Al seleccionar una o mas filas y usar el comando Ver en Explorador, se abrir el explorador con la lista de conceptos correspondientes.

Valor por M2 Muestra un grafico y una tabla con los valores por metro cuadrado por tipo de insumos y el total del presupuesto.

Quercus Presupuestos
Incidencia

Manual de Uso

Muestra un grafico y una tabla con la incidencia en el presupuesto por tipo de insumos.

Insumos Mayor Incidencia Muestra los insumos con mayor incidencia en el presupuesto.

Conceptos Primer Nivel Muestra el primer nivel del desglose.

Quercus Presupuestos
Precio Venta

Manual de Uso

En este panel se muestra el modo en el que se llega al precio de venta. Sea estableciendo un precio de venta fijo o aplicando coeficientes (gastos generales, beneficio, impuestos, etc.)

10

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.2.5 Explorador de Archivos


Quercus Presupuestos permite centralizar toda la documentacin relacionada con los presupuestos. Permitiendo almacenar cualquier tipo de archivo en la base de datos del programa. Los archivos almacenados en el sistema, pueden ser asociados a un presupuesto o a cualquier concepto (capitulo, tarea o insumo). Se cuenta con una interfaz estndar para la administracin de archivos por carpetas.

11

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.3

Paneles de Datos de Conceptos

En las distintas vistas del presupuesto se muestran paneles con datos relacionados al concepto (capitulo / rubro, tarea, insumo) que se tiene seleccionado. A continuacin se describe cada uno de ellos.

1.3.1 Anlisis

En este panel se puede generar y editar el anlisis de P.U. de los conceptos, sean estos captulos, tareas o auxiliares. La cantidad de niveles de anlisis es ilimitada.

1.3.2 Conceptos Aplanados

En el panel Concepto Aplanados se pueden visualizar las cantidades totales de los insumos requeridos por concepto (capitulo, tarea, auxiliar). Se puede adems, editar datos de los insumos como cdigo, descripcin, unidad, precio y fecha del precio.

1.3.3 Incidencia

Se muestra un grafico y una tabla con la incidencia por tipo de insumo en el P.U. de cada concepto.

12

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.3.4 Superiores

En este panel se muestran todos los conceptos en los cuales en su anlisis participa directa o indirectamente el concepto seleccionado. Se pueden ver datos como la cantidad total del concepto requerida para cada superior, el importe total o la incidencia en el mismo.

1.3.5 Superiores Directos

En este panel se muestran los conceptos en cuyo anlisis participa directamente el concepto seleccionado. Se pueden editar los valores de la relacin, tal como la cantidad, el factor de relacin o el factor de rendimiento del superior.

1.3.6 Observaciones

En este panel se permite introducir texto de libre uso, como una descripcin mas completa de la tarea, una explicacin de cmo se analizo el P.U. o cualquier otro dato que se desee.

1.3.7 Grfico

En este panel se permite asociar un archivo grafico a un concepto.

13

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

1.3.8 Etiquetas

Existe la posibilidad de asociar etiquetas a los conceptos. En el modo de bsqueda del Explorador de Conceptos se puede filtrar por ellas. En este panel, se pueden ver y editar las etiquetas asociadas a cada concepto.

1.3.9 Archivos Asociados

En este panel se pueden ver y editar los archivos asociados a cada concepto.

14

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

2 2.1

Inicio Rpido Creacin del Presupuesto

Para comenzar, creamos la carpeta que va a contener la obra. 1. (a) Seleccionar el nodo Servidor y (b) presionar el botn Crear Carpeta.

2. (a) Indicar el nombre de la carpeta y (b) presionar Aceptar.

Ahora creamos la obra. 3. (a) Seleccionar la carpeta recin creada y (b) presionar el botn Crear Obra.

15

Quercus Presupuestos
4. (a) Indicar el nombre de la obra y (b) presionar Aceptar.

Manual de Uso

Finalmente creamos el presupuesto. 5. (a) Seleccionar la obra creada y (b) presionar el botn Crear Presupuesto.

6. (a) Indicar el nombre del presupuesto y (b) presionar Aceptar.

16

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

2.2

Definicin del Desglose y Anlisis de Tareas

Para crear el desglose del presupuesto usaremos la vista Itemizado. 1. Seleccionar el presupuesto creado y en la barra de herramientas presionar el botn Itemizado.

La vista cuenta con una grilla principal y varios paneles con datos relacionados al tem seleccionado. 2. Ingresar los datos del capitulo.

Para agregar filas, presionar la flecha abajo cuando se esta en la ultima fila. 3. En los renglones inferiores ingresar los datos de las tareas.

4. (a) Seleccionar las filas correspondientes a las tareas (seleccionando el encabezado de la fila) y (b) presionar el botn Bajar Nivel para indicar que esas tareas pertenecen al capitulo.

17

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

5. (a) Seleccionar la primera tarea y (b) en el panel Anlisis, ingresar los datos de los conceptos que conforman el anlisis de la tarea.

6. Ingresar el anlisis de las tareas restantes.

2.3

Reutilizacin de Anlisis de Otros Presupuestos

La aplicacin permite usar anlisis creados en otros presupuestos. 1. Abrir la vista Itemizado del presupuesto Ejemplo 1 que viene incluido con la versin de prueba. 2. (a) Seleccionar la fila del capitulo 02. MAMPOSTERA y (b) presionar el botn Copiar.

3. Volver a la vista Itemizado del presupuesto que estamos creando.

18

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

4. Agregar una nueva fila presionando la tecla flecha abajo estando en la ltima fila. 5. Seleccionar la fila agregada y presionar el botn Pegar.

2.4

Visualizacin de la Cantidad Total de Insumos

Para visualizar todos los insumos del presupuesto y la cantidad total requerida por cada uno de ellos usaremos la vista Insumos. 1. (a) Seleccionar la solapa Presupuesto y (b) presionar el botn Insumos.

En esta vista se puede modificar los datos de los insumos. Adems, al seleccionar uno de ellos se puede visualizar en los paneles respectivos en que anlisis ste incide.

19

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

2.5

Revisin del Presupuesto

Para controlar el avance en el desarrollo del presupuesto y verificar que todos los datos estn completos se cuenta con la vista Tablero. En ella se pueden ver datos como la cantidad de insumos por tipo, la cantidad de conceptos por nivel, la incidencia por tipo de insumos, los insumos con mayor incidencia.

Se cuenta tambin con un panel que muestra la cantidad de conceptos que tienen valores sin asignar. Al seleccionar alguna fila y presionar el botn Ver en Explorador, se abrir la vista Explorador y en ella se mostraran los conceptos a los que se hace referencia. Para probar este panel, deje vacios algunos de los datos de los insumos, como el precio o la descripcin.

El comando Ver en Explorador se puede utilizar de la misma forma en los dems paneles. Otra verificacin que se puede hacer es la de revisar que los precios estn actualizados. 1. Abrir la vista Explorador.

20

Quercus Presupuestos
2. Seleccionar el modo Bsqueda.

Manual de Uso

3. En el filtro Nivel, indicar que solo muestre los insumos.

4. En el filtro Fecha, establecer el modo de filtrado en Menor a e indicar la fecha mnima aceptada.

5. Presionar el botn Buscar que esta en el extremo inferior del panel de filtros.

2.6

Especificacin del Precio de Venta

La aplicacin permite establecer el coeficiente para calcular el precio de venta, bien sea estableciendo un precio de venta fijo o mediante coeficientes (gastos generales, beneficio, impuestos, etc.). En los informes se permite elegir que precio (costo o venta) es el que se desea mostrar. 1. Abrir la vista Tablero. 2. Presionar el botn Cambiar Precio Venta.

21

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

3. Seleccionar el mtodo de clculo de precio de venta. En este caso usaremos Cascada.

Los datos que se pueden establecer son: Nombre: Es el texto que se utilizara internamente para identificar al tem para incluirlo en el calculo de los dems tems. Etiqueta: Es el texto que se mostrar en los informes que muestren la cascada de coeficientes. Valor: Se indica como se calcula el valor del tem. Formula: Es el texto que se mostrar para indicar la formula del tem en los informes que muestren la cascada de coeficientes. 4. Indicar el tipo de tem que se va a agregar (coeficiente) y presionar el botn Agregar.

22

Quercus Presupuestos
5. Editar el nombre y la etiqueta del tem.

Manual de Uso

6. Seleccionar la celda correspondiente a la columna Valor y presionar el botn.

7. En el cuadro de dialogo que aparece, indicar el valor del coeficiente y sobre que otro tem aplica y presionar el botn Aceptar.

23

Quercus Presupuestos
8. Indicar el texto que va a aparecer como formula de clculo del tem.

Manual de Uso

9. Agregar otro tem de tipo Totalizador.

10. Indicar el nombre y la etiqueta del tem.

11. Seleccionar la celda correspondiente a la columna Valor y presionar el botn. 12. En el cuadro de dialogo que aparece, seleccionar los tems que se van a sumar y agregarlos a la lista. Presionar el botn Aceptar.

13. Agregar algunos tems ms.

24

Quercus Presupuestos

Manual de Uso

14. Finalmente, seleccionar el tem que corresponde al total final y marca la opcin Total Final.

En el panel Precio Venta se puede visualizar la cascada de coeficientes recin establecida. Adems, en la vista Itemizado se puede ver el precio de venta resultante por cada capitulo o tarea y la diferencia entre ste y el precio de costo.

25

Potrebbero piacerti anche