Sei sulla pagina 1di 4

Tlefono en DF: 52 62 14 90 Resto del pais: 01 800 543 0033

Institucin comprometida con la inclusin


Gua de accin contra la discriminacin

Inicio
La "Institucin Comprometida con la Inclusin" (ICI) es una Gua de Accin contra la discriminacin en escuelas, empresas, organizaciones civiles, gobiernos, iglesias, clubes, instituciones u organismos pblicos o privados, que propone diferentes medidas para alcanzar la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades sin importar el origen tnico, sexo, edad, discapacidad, embarazo, religin, opinin, apariencia, preferencia sexual, o cualquier otra condicin o diferencia. La ICI nos brinda elementos para iniciar un proceso institucional que mejore el desarrollo de cualquier organismo dentro de la pluralidad.

La discriminacin divide a las personas, a los grupos sociales,a la sociedad. Denigra la dignidad, pone obstculos inmerecidos y provoca profundos estragos en la vida. Abre el espacio para normalizar la exclusin y para que en nuestra sociedad la desigualdad est presente en todos los mbitos. Por eso no podemos aceptar la discriminacin. Por eso debemos erradicarla. Todo tipo de organismos, organizaciones, clubes o instituciones pblicas y privadas, deben ser espacios para la dignidad de cualquier persona, para el respeto a la diversidad. Comprometerse con la inclusin trae beneficios tanto al interior como al exterior de las instituciones. Al interior genera confianza, respeto y credibilidad, crea un clima de trabajo agradable, estimulante y participativo, favorece la eficiencia, la productividad y la calidad, y el cumplimiento de los objetivos institucionales. Al exterior, aplicar la ICI significa mejorar bienes o servicios, ampliar horizontes y fortalecer las relaciones entre la institucin y la sociedad. Significa dar un mensaje social de que las personas son el centro y el fin de las instituciones sociales. La Gua ICI es un instrumento dirigido tanto a la administracin pblica, como a los sectores educativo, privado y social. Cuenta con un sitio en lnea, de fcil acceso y comprensin, que permite consultar materiales, descargar herramientas y elaborar un Plan de Mejora Continua.

?QU ES LA GUA ICI


La Gua de accin contra la discriminacin, es una herramienta que propone diferentes medidas autoaplicables para que las instituciones pblicas, privadas, empresas u organizaciones deseosas de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades sin distincin de personas por su origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, religin, opiniones, apariencia, preferencias sexuales, o cualquier otra; tengan elementos para iniciar un proceso institucional de mejora continua. Su aplicacin consta de seis fases: Fase 1. Compromiso institucional. Firmar la carta compromiso. Fase 2. Creacin de un Comit Permanente. Designar a un equipo de personas de las reas estrategicas (Recursos humanos, planeacin, administracin, cultura corporativa, entre otras. Fase 3. Diagnstico. Realizar el diagnstico de percepcin del personal as como el diagnstico de documentos, polticas o mecanismos institucionales de no discriminacin. Fase 4. Elaboracin del Plan de Mejora. Disear las acciones a partir de la identificacin de las reas de oportunidad. Fase 5. Aplicacin del Plan de Mejora. Desarrollar las acciones propuestas a corto y mediano plazo. Fase 6. Evaluacin y verificacin. Revisar los alcances y logros a partir de la aplicacin de Plan de Mejora.

?OBJETIVOS Y METAS
La Gua ICI contribuye a generar entornos laborales ms armnicos para las y los integrantes de la empresa, institucin u organizacin de la sociedad civil y asume que el bienestar de la ciudadana es parte de sus propsitos. A corto plazo

Contar con personal sensible que promueva la igualdad de trato y oportunidades entre sus compaeros y compaeras, beneficiarios, clientes y proveedores. Tener un programa o poltica para el desarrollo y ejecucin de acciones concretas por la igualdad y la no discriminacin.

A largo plazo

Contar con un reconocimiento social como Institucin Comprometida con la Inclusin en la contratacin del personal, las condiciones del trabajo, el desarrollo

profesional, la atencin a personas beneficiarias y usuarias de los servicios de la institucin. Contar con una agenda contra la discriminacin en la institucin.La Gua ICI apoya a las instituciones a prevenir y eliminar la discriminacin con el fin de desarrollar condiciones para alcanzar la igualdad real de oportunidades y de trato en las instituciones, empresas u organizaciones.

?QUINES EST DIRIGIDA


Instituciones pblicas, Empresas Instituciones educativas, Clubes e instituciones privadas, Organizaciones de la sociedad civil

?REQUISITOS
Primer paso para iniciar este proceso Realizar el registro en lnea, en la tercera pestaa seccin "registro", se encuentra el formulario de pre-inscripcin, donde se solicita los datos generales de la institucin, empresa u organizacin. Una vez que se han validado los datos, en un lapso de 48 horas, la institucin recibir va correo electrnico, el nombre de usuario y contrasea para acceder a la pestaa "aplicacin". Los datos son nicos e intransferibles. Perfil de la persona enlace que dar seguimiento a la aplicacin de la Gua ICI:

Recursos humanos, reas administrativas o afines con toma de decisiones para la gestin de la aplicacin de la Gua ICI. Disponibilidad de tiempo y dedicacin para dar seguimiento de la aplicacin de la Gua ICI. Contar con el compromiso explcito y por escrito de la institucin, empresa u organizacin a la que pertenece. Tener un manejo bsico de la computadora o Conocimientos para adjuntar y enviar archivos (attachments) o Conocimientos y localizacin de informacin en archivos y carpetas. o Conocimientos bsicos de programas de procesamiento de textos y de diapositivas. o Conocimientos de navegacin y bsqueda de informacin en Internet.

Para navegar en la plataforma de "aplicacin" se requiere:


Equipo de cmputo con acceso a Internet. Se recomienda un ancho de banda de 1 mg Navegador web Google Chrome Bocinas Flash Player ver. 10 (indispensable) Tener activado el javascript de su navegador (indispensable) Microsoft Windows XP, Mac OS Leopard, Mac OS Tiger o alguna distribucin reciente de Linux Procesador de textos Microsoft Word 2000 o compatible Adobe Acrobat Reader ver 5.0 Resolucin recomendada de 1024 x 768 px Tener habilitado el canal de youtube para ver videos

Potrebbero piacerti anche