Sei sulla pagina 1di 14

DECRETO No.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO

I.

Que una de las actividades econmicas que constituyen un aporte fundamental en el crecimiento de nuestra economa y el desarrollo del pas, las generan las micro y pequeas empresas;

II.

Que es deber del Estado contribuir al fortalecimiento, desarrollo y consolidacin de las micro y pequeas empresas, por lo que debe generar mecanismos que agilicen su formalizacin, instalacin y sostenibilidad;

III.

Que es responsabilidad del Estado poner a disposicin de las micro y pequeas empresas, los mecanismos que permitan asegurar el acceso al financiamiento, a fin de fortalecer sus capacidades;

I .

Que deben generarse los instrumentos necesarios para asegurar el respaldo del Estado en el acompaamiento de las micro y pequeas empresas, en !reas estrat"gicas para que tengan me#ores probabilidades de "$ito.

Que es obligacin de Estado, facilitar la organizacin institucional de apoyo a las micro y pequeas empresas, mediante la definicin del ente rector, sus funciones y la relacin de este con las dem!s instituciones gubernamentales y de apoyo a programas especficos, as como los mecanismos y las %erramientas de direccin.

POR TANTO, En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Ed&in 'amora, Eduardo (arrientos y )oberto d,*ubuisson, DECRETA, la siguiente+

LEY DE INCENTIVOS PARA LA INVERSION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA

CAPTULO I OBJETO Y FINALIDAD DE LA LEY

Obje o !e "# Le$. A% &'("o )., -rear el marco #urdico que permita agilizar la formalizacin, instalacin y asegurar la sostenibilidad a las micro y pequeas empresas, en adelante, ./0E1. A% &'("o *., -rear los mecanismos que incentiven a las ./0E1 mediante el acceso al financiamiento, que permita estimular el desarrollo y su consolidacin. A% &'("o +., 2ortalecer las capacidades de las ./0E1 a trav"s de la capacitacin necesaria para su formalizacin y competitividad, por medio de la firma de convenios con organismos e instituciones dedicadas a la formacin y profesional.

Obje ,-o. e./e'&0,'o.. A% &'("o 1., 3os ob#etivos especficos de esta 3ey son+ a4 -rear un marco normativo que promueva un sistema simple y eficiente de registro, categorizacin y formalizacin de las ./0E1 5personas naturales o #urdicas,, que ya e$istan y para todas aquellas interesadas en desarrollar nuevas. b4 0romover los mecanismos de financiamiento, para las ./0E1 e$istentes y nuevas, para estimular la inversin y productividad. c4 -rear el 1istema de apoyo a las ./0E1, mediante la definicin del ente rector, sus funciones y la relacin de este con las dem!s instituciones

gubernamentales y el apoyo a programas especficos, as como los mecanismos y las %erramientas de direccin. d4 2acilitar el acceso de ./0E1 a mercados de bienes y servicios.

DEFINICIONES A% &'("o 2., 0ara efectos de la presente ley, se entender! por+ a4 b4 AFP3 *dministradora de 2ondo de 0ensiones. ASOCIATIVIDAD3 .ecanismo que surge de com6n acuerdo entre las ./0E1, con intereses comunes, a fin de cooperar entre s, con el ob#etivo de fortalecer sus capacidades, o enfrentar desafos que el mercado demanda. c4 CADENAS PRODUCTIVAS3 .ecanismo de integracin entre varios agentes econmicos, que permiten generar valor agregado a productos o servicios, brindados por las ./0E1. d4 CAPACITACI4N3 1e refiere a los metdos de formacin profesional que permiten fortalecer las potencialidades de las ./0E1, en los !mbitos del conocimiento, comportamientos y destrezas para su competitividad. e4 COMPETITIVIDAD3 1e define como la capacidad de las ./0E1, para generar satisfaccin por el producto o servicio prestado, en condiciones que generen y fortalezcan su rentabilidad. f4 g4 CONAMYPE3 -omisin 7acional de la .icro y 0equea Empresa. FORMALIZACI4N3 el Estado. %4 i4 MARN3 .inisterio de .edio *mbiente y )ecursos 7aturales. MINEC+ .inisterio de Economa )equisitos que permiten regularizar la

e$istencia legal de cualquier iniciativa, que le genera obligaciones con

#4 84

MYPES+ .icro y pequeas empresas OPAMSS3 9ficina de 0lanificacin del :rea .etropolitana del ;ran 1an 1alvador.

l4

SOSTENIBILIDAD3 1e refiere al equilibrio en la e$plotacin de un recurso que asegure la conservacin del mismo y la perspectiva del bienestar del ser %umano.

m4

UTILIDADES3 Es una medida de satisfaccin, asumiendo la validez de esta medida, se puede %ablar con sentido de aumentar o disminuir la mayor <satisfaccin= o <beneficio= posible para los participantes en sus actividades.

C# e5o%,6#',78 !e "# MYPES A% &'("o 2., 1er!n beneficiarios de la presente 3ey, la micro y pequea empresa que se definen de la siguiente manera+ .icro Empresa. 0ersona natural o #urdica cuyas operaciones sean de un nivel de ventas netas anuales menores de >?? mil dlares y, que tenga %asta >? empleados. 0equea Empresa. 0ersona natural o #urdica cuyas operaciones sean de un nivel de ventas netas anuales de >?> mil dlares %asta > milln de dlares anuales y@o que tenga %asta A? empleados .

3as ./0E1 nuevas o ya e$istentes, cuyas operaciones en promedio mantienen vol6menes superiores o iguales a > milln de dlares en ventas durante tres aos consecutivos, ser!n e$cluidas autom!ticamente y no gozaran de los beneficios de la presente 3ey.

CAPTULO II INSTITUCIONALIDAD

E8 e Re' o%. A% &'("o 9., (a#o la direccin de -97*./0E, que se constituye en una entidad autnoma adscrita al .inisterio de Economa. 1u finalidad, ob#etivos, composicin y sus funciones se determinaran en la 3ey de creacin de la misma. A% &'("o :., -97*./0E, tendr! entre otras, las siguientes funciones+ a4 *nalizar el entorno econmico, revisar de manera permanente las capacidades y debilidades de las ./0E1, en la din!mica de competencia del mercado; b4 Besarrollar actualizar y depurar, la base de datos de las ./0E1, que ser! nutrida de la informacin que obtenga de las oficinas instaladas en las *lcaldas de todo el pas. c4 .ontar un sistema de estadsticas, que permita elaborar

diagnsticos adecuados a la realidad de las ./0E1; as como, un sistema normalizado que permita cruzar sus variables con los instrumentos estadsticos nacionales que las diferentes instituciones del Crgano E#ecutivo desarrolla. d4 Impulsar y desarrollar programas de apoyo que incentiven, consoliden y desarrollen proyectos en beneficio de las ./0E1. e4 Incentivar la cooperacin entre los sectores p6blico y privado, en la e#ecucin de los programas de financiamiento de las ./0E1. f4 Besarrollar programas y convenios con diferentes -entros cuya naturaleza permita apoyar el desarrollo y consolidacin de las ./0E1, con el ob#etivo de implementar, programas de capacitacin, seguimiento, asesora y asistencia t"cnica. g4 1upervisar el cumplimiento de los requisitos, por parte de las ./0E1, para que puedan beneficiarse de esta 3ey.

%4

Evaluar el impacto de los programas, financiamiento y todos los planes implementados, a fin de desarrollar acciones orientadas a fortalecer los ob#etivos que tiene asignada como Institucin, con especial "nfasis en los emprendimientos de mu#eres.

i4

Besarrollar

las

coordinaciones

Inter,institucionales

que

sean

necesarias, a fin de garantizar la inscripcin, integracin y apoyo a todas aquellas ./0E1 que deseen beneficiarse de esta ley. #4 )espaldar, dar seguimiento y defender las ./0E1, en la comercializacin de bienes y servicios, con las instituciones gubernamentales y otras que sean pertinentes.

Re5,. %o !e "# MYPE A% &'("o ;., 0ara obtener la calificacin de ./0E, las personas interesadas deber!n inscribirse como persona natural o #urdica, a trav"s de un formulario en una ventanilla 6nica abierta en las *lcaldas de todo el pas.

A% &'("o )<., -omo parte de la inscripcin, cuando se trate de persona #urdica se deber! incluir en la informacin proporcionada, la composicin de la 1ociedad y los porcenta#es de participacin en la misma; de igual manera cuando se trate de persona natural, deber! incluir su participacin en otras ./0E1 y la proporcin de participacin en las mismas.

A% &'("o ))., Este registro que ser! administrado por -97*./0E, tiene como propsito contar con una base de datos amplia, que permitir! asistir adecuadamente a las ./0E1, para identificar y categorizar a las empresas, de acuerdo a los conceptos, par!metros y criterios establecidos en la presente 3ey.

Fo%=#",6#',78 !e "#. MYPES. A% &'("o )*., -97*./0E apoyar! al universo de ./0E1 y a los nuevos emprendedores en las !reas de sus obligaciones formales, brindando apoyo t"cnico y #urdico.

Co8 #b,",!#! !e "#. MYPES. A% &'("o )+., 3as ./0E1 llevaran su informacin financiera conforme a los registros de compras su#etas a I * e ingresos, cuando su volumen anual de ventas netas no e$ceda > milln de dlares al ao, durante tres aos consecutivos.

Be8e0,',o !e "# Fo%=#",6#',78. A% &'("o )1., Do!#. "#. MYPES, nuevas o e$istentes, que se ad%ieran a la presente 3ey, gozaran de los incentivos siguientes+ a4 Enificacin de todos los tr!mites de registro en la *lcalda respectiva. b4 3a cuota patronal del I111 y *20 ser! cubierta por el gobierno. / para aquellas empresas de >? empleados en adelante el gobierno tambi"n cubrir! la cuota del I71*29)0. c4 E$entos de pago de impuesto sobre la renta. d4 E$encin de impuestos municipales. e4 0ago simple del FG de impuesto sobre las ventas netas anuales.

R>5,=e8 e./e',#" !e I=/(e. o. M(8,',/#"e.. A% &'("o )2., 0ara estimular la participacin de las *lcaldas, los

municipios que participen en el registro de las ./0E1, recibir!n el HAG de la recaudacin del FG de impuestos sobre las ventas netas anuales que declaren las ./0E1; a cambio de e$onerar de impuestos municipales a

estas. S,=/",0,'#',78 T%,b( #%,# A% &'("o )9., El .inisterio de Iacienda establecer! un sistema

de simplificacin de cumplimiento de obligaciones tributarias. El r"gimen tributario aplicable a las entidades de que trata esta 3ey, ser! desarrollado en un )eglamento Especial.

S,. e=# !e .e5(%,!#! .o',#" $ /%e-,.,o8#" /#%# MYPES A% &'("o )?., El Instituto 1alvadoreo del 1eguro 1ocial, I111, establecer! un r"gimen especial, de tal forma que el Crgano E#ecutivo a trav"s del .inisterio de Iacienda, cubrir! el >??G de la parte patronal durante cinco aos, que permita facilitar y estimular el cumplimiento de las obligaciones de 1eguridad 1ocial, para los traba#adores de las ./0E1 y sus propietarios, a partir de la fec%a de su registro en la base de datos, que para ese efecto llevara -97*./0E. S,=/",0,'#',78 !e T%@=, e. A!=,8,. %# ,-o. !e ,8.'%,/',78. A% &'("o ):., 0ara su inscripcin 6nicamente deber! cumplir el procedimiento siguiente+ a4 9btener el 7umero de Identificacin Dributaria 7ID, como persona natural o #urdica, en el .inisterio de Iacienda; 0resentarse en la ventanilla 6nica con el 7ID y su Bocumento de Jnico de Identidad. b4 Esta ventanilla %ar! el registro en un formulario ad %oc, a fin de registrar al emprendimiento nuevo o ya establecido, lo acreditar! y se encargara de comunicarlo a las instituciones involucradas en el proceso, las cuales son+ -97*./0E, .inisterio de Economa, 90*.11, -entro 7acional de )egistro, .inisterio de 1alud, .*)7, *20K1, I111. c4 0ara tal fin, -97*./0E, elaborara un )eglamento a fin de normalizar y categorizar la informacin que incluir! plazos y las facilidades de cada una de las Instituciones involucradas en este proceso.

CAPTULO III F,8#8',#=,e8 o /#%# "#. MYPES So',e!#! !e G#%#8 &#. Re',/%o'#., SGR. A% &'("o );., 3as 1ociedades de ;arantas )eciprocas, que est!n reguladas por la 3ey de creacin de las mismas, por el Becreto 3egislativo 7L AAM de fec%a H? de septiembre de H??>, publicado en el Biario 9ficial 7L >NN, Domo 7L MAM del HH de octubre de H??>, adicionalmente tendr!n las caractersticas siguientes+ >. -ualquier persona natural o #urdica, podr! participar en sociedades ya establecidas, o en la creacin de nuevas, a partir del aporte al capital de la sociedad, constituy"ndose en 1ocio 0rotector, con fondos provenientes de las utilidades que %aya obtenido y que est"n identificados y cuantificados por el .inisterio de Iacienda, durante el ao fiscal anterior. H. Bic%os fondos, que pueden realizarse como persona natural o #urdica, podr!n integrarse al capital de la sociedad, como 1ocios 0rotectores y gozaran de los siguientes beneficios+ a4 El monto de las utilidades del ao que invierta como parte del capital de la sociedad y, que para sus efectos indic el .inisterio de Iacienda, se reconocer! como utilidades e$entas de impuestos sobre la renta. b4 Bevengar! las utilidades que %an sido regulados en los Estatutos de la 1ociedad de ;arantas )eciprocas receptora de la inversin. c4 Bic%a inversin deber! mantenerse por un periodo mnimo de tres aos consecutivos. d4 *l t"rmino de este periodo se podr! retirar el capital y las utilidades o p"rdidas, que %a generado el aporte de dic%o fondo, despu"s del cumplimiento de las obligaciones de la 1ociedad en cuestin.

e4

3as inversiones de capital realizada por una persona natural o #urdica, ba#o esta modalidad no podr!n e$ceder, el >?G del total del capital de la sociedad receptora de las mismas.

A% &'("o *)., 3os ob#etivos especficos del incremento del capital de las 1ociedades de ;aranta )eciproca, son+ a. Incentivar la inversin de capital fresco, que potencie y estimule las ./0E1. b. 2omentar y fortalecer el desarrollo de las ./0E1, y de las empresas econmicamente viables y generadoras de fuentes de empleo; c. 2ortalecer las funciones, las facultades y los deberes que le corresponden de acuerdo con esta 3ey, de estas 1ociedades. d. 2ortalecer y ampliar la constitucin del capital inicial del 2ondo.

A% &'("o **., 3as personas naturales o #urdicas que aporten estos fondos y como renta no gravable, podr!n %acerlo de manera contnua por un periodo indefinido.

A% &'("o *+., *quellas inversiones que %an sido realizadas para un periodo previamente convenido entre las partes, y que por cualquier razn, no pudieren mantener dic%a inversin, pierden los beneficios establecidos en la presente 3ey.

A% &'("o *1., * partir del primer ao de funcionamiento de la 1ociedad de ;arantas )eciprocas, ser! obligacin de esta, mantener una relacin minima de dos a uno de garantas emitidas versus fondos aportados por socios protectores, para que estos sean e$entos del impuesto sobre la renta. -uando los fondos aportados por los socios protectores no cumplan este requisito, estos deber!n devolverse en el orden inverso de recepcin de los

mismos, %asta completar el mnimo de fondos de garanta de dos a uno; adicionalmente los fondos devueltos, pagar!n el impuesto sobre la renta.

A% &'("o *2., 1er!n e$entas de impuesto sobre la renta, las utilidades de aquellas 1ociedades de ;arantas )eciprocas que durante el ao calendario mantengan una relacin mayor de seis a uno, entre las garantas emitidas y el capital aportado por los 1ocios 0rotectores.

CAPITULO IV. C#/#', #',78 $ 'o=/e , ,-,!#! !e "#. MYPES. A% &'("o *9., 0ara gozar de los beneficios e incentivos de la presente ley, todas las iniciativas productivas inscritas en la base de datos de -97*./0E, deber!n participar en los programas de formacin y capacitacin.

A% &'("o *?., -97*./0E desarrollar! programas de formacin orientados %acia las ./0E1 para que fortalezcan sus capacidades; para tales fines, suscribir! los convenios necesarios con las instituciones y@o organizaciones especializadas en la formacin profesional. A% &'("o *;., 3os titulares de las ./0E1 y quienes ellos designen, deber!n cumplir un mnimo de >?? %oras anuales de participacin y aprobacin de los diferentes planes de capacitacin que -97*./0E pondr! a su disposicin, como condicin complementaria, para acceder a los beneficios de esta 3ey. A% &'("o +<., -97*./0E pondr! a disposicin de las ./0E1, informacin sobre instituciones asesoras, iniciativas de polticas, oportunidades de contactos empresariales y nuevos mercados, as como todo lo que permita identificar oportunidades para el fortalecimiento, y consolidacin de las ./0E1.

A% &'("o +)., -97*./0E, mantendr! un permanente seguimiento a fin de evaluar el impacto de los programas, financiamiento y todos los planes

implementados, a fin de desarrollar acciones orientadas a fortalecer los ob#etivos que tiene asignada como Institucin.

C#/& ("o V O %o. ,8. %(=e8 o. $ Ae%%#=,e8 #. !e #/o$o.

A% &'("o +*., -97*./0E realizar! un monitoreo del porcenta#e de participacin de la ./0E1 en las compras gubernamentales con el fin de apoyarlas en el cumplimiento de los requisitos de las mismas. 0ara estimular el crecimiento y desarrollo de las ./0E1.

De0e8.o%&# !e "#. MYPES. A% &'("o +2., -97*./0E, promover! el concepto de defensa de las ./0E1, en caso de ser necesario cuando se encuentre en condiciones de desventa#a, por razones a#enas a esta 3ey o por la accin arbitraria de cualquier funcionario p6blico o privado, en el e#ercicio de sus funciones y se perciba que rie con lo que establece la presente 3ey.

A% &'("o +9., .-97*./0E, est! obligado a monitorear y publicar el cumplimiento del porcenta#e de compras por las entidades del gobierno a ./0E1, establecidos por la 3ey.

A% &'("o +?., 3as compras que realicen las entidades gubernamentales no podr!n discriminar ba#o ninguna figura #urdica o sub#etiva a las ./0E1, frente a empresas de mayor tamao, para cumplir con sus obligaciones de pago, lugar o plazo de entrega, ni ning6n otro mecanismo que desfavorezca a estas.

A% &'("o +:., -97*./0E, crear! una Bireccin administrativa que actuara como la instancia responsable de la defensa de las ./0E1, en caso de demanda de

incumplimiento

de

las

obligaciones

contractuales

de

las

entidades

gubernamentales o de otras, que incurrieren en acciones que contravengan esta poltica de fortalecimiento e incentivos de las ./0E1.

A% &'("o +;., Esta Bireccin estar! compuesta de la siguiente manera+ Bireccin E#ecutiva, -onse#o -onsultivo, ;erencia 3egal, las Enidades

*dministrativas que establezca su reglamento interno, seg6n las necesidades de atencin a las ./0E1.

A% &'("o 1<., -97*./0E definir! en un )eglamento interno los siguientes componentes+ >. H. 9rganizacin y estructura interna de la Bireccin. 0rocedimiento para establecer los Berec%os y garantas de las ./0E1. M. 0rocedimiento componentes+ a. b. c. d. e. f. g. T%#8., o%,o A% &'("o 1*., 3as instituciones relacionadas con la implementacin de la presente 3ey, tendr!n la obligacin de cumplir con lo establecido en la misma, )equisitos para validar denuncia. 0lazos y notificaciones. )esoluciones. -onciliacin. 1anciones. Dipificacin de las Infracciones. 0roceso sancionatorio. administrativo que tendr! los siguientes

dentro del plazo de tres meses contados a partir del da de su entrada en vigencia. A% &'("o 1+., .ientras no se emita la 3ey de creacin de -97*./0E como entidad autnoma, suplir! en sus funciones la institucin descentralizada que al momento, funciona como la entidad e#ecutora de la atencin a las ./0E1. Re5"#=e8 o A% &'("o 11., El 0residente de la )ep6blica emitir! el )eglamento ;eneral de esta 3ey, en un plazo m!$imo de ciento veinte das a partir de su vigencia. V,5e8',# A% &'("o 12., El presente Becreto entrar! en vigencia oc%o das despu"s de su publicacin en el Biario 9ficial. DADO EN EL SAL4N AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO+ 1an 1alvador, a losO..

Potrebbero piacerti anche