Sei sulla pagina 1di 6

1 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN Dentro de las actividades que se tienen que realizar para llevar a cabo un proceso de investigacin

es inevitable la preparacin y presentacin del enfoque terico disciplinar desde el cual se abordar el problema de investigacin. A esta construccin conceptual se le conoce generalmente como la elaboracin del marco terico. Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y/o teoras que el investigador utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura (ESTADO DEL ARTE) se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que el investigador usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente. La .finalidad del MT es ampliar y profundizar la descripcin del problema . En sntesis, el marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes existen? Por ende, el marco terico tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico , sobre el conocimiento cientfico, que se tiene acerca del tema. La conclusin del marco terico debe ser que existe un problema cientfico y se es el que los investigadores van a abordar. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenmenos que abordamos, as como de las enseanzas que se extraen de la revisin bibliogrfica que obligatoriamente tendremos que realizar. La lectura sobre los conceptos o teoras que sustentan el marco terico no debe ser pasiva, ser conveniente que sobre lo estudiado se formulen preguntas, anotaciones esquemticas, se comparen puntos de vista, se establezcan anlisis y sntesis, adems, clarificar trminos y elaborar definiciones. La explicacin del problema en el marco terico debe estar fundamentada en la descripcin del problema, responde a cada uno de los hechos relacionados a partir de los cuales se formul el problema objeto de estudio.

La construccin de un marco terico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos: 1. Estar familiarizado con el lenguaje terico (disciplina) o estar dispuesto a familiarizarse con l. 2. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los ms simples y cotidianos a los ms elaborados y abstractos.

3. Aprender a construir argumentos mediante la interpretacin de su objeto de estudio bajo los trminos que le marca la teora.

FUNCIONES DEL MARCO TERICO


Funciones del marco terico:

La teora es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigacin, pues sin teora es imposible desarrollar una investigacin. La teora permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que est perfectamente centrado en su problema y que impida la desviacin del planteamiento original. La teora facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrn de someter a la comprobacin de la realidad en el trabajo de campo, proceso que Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios. Orientan la manera de cmo habr de realizarse el estudio. Gua al investigador para centrarse en el problema. Establece nuevas reas de investigacin.

LA HIPTESIS Una hiptesis es una suposicin o premisa. En aquellos puntos o en aquellos momentos en que carecemos de la plena certeza del saber, es necesario establecer puras suposiciones, necesario en el doble sentido de que ellas son objetivamente indispensables y subjetivamente inevitables.

La hiptesis nos permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para explicar por qu se producen los hechos. La hiptesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. No es posible avanzar en una investigacin sino se comienza por

sugerir una explicacin o solucin a la dificultad que la origino. La hiptesis es el eslabn entre la teora y la investigacin. En conclusin las hiptesis son enunciados de un tipo particular, formados por conceptos, que responde a la pregunta de investigacin. Respuesta que el investigador da a partir del marco terico.
CARACTERISTICAS HIPTESIS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Deben basarse en el conocimiento cientfico preexistente. No deben estar abiertas a contradiccin Se deber tener en cuenta que puede ser verificada a pelando al conocimiento cientfico. (tcnicas e instrumentos) Deben proponer respuestas provisionales al problema de investigacin. Sus enunciados deben por lo general ser formulados en trminos de relacin y causalidad. Deben responder a una realidad observada en forma objetiva e imparcial.

Funcin en la investigacin. Segn su naturaleza, las hiptesis se pueden distinguir, en hiptesis de sentido comn, hiptesis cientficas e hiptesis metafsicas. Las hiptesis de sentido comn son suposiciones sobre hechos y sucesos de la vida que todo el mundo puede verificar de una manera simple y directa mediante sus sentidos. Por ejemplo, una hiptesis de este tipo sera la siguiente: Si ponemos al fuego un cazo de lquido hervir pasados unos minutos. Las hiptesis cientficas son aquellas suposiciones formadas por trminos cientficos y cuya verificacin exige la realizacin de algn experimento o investigacin. A su vez stas son divisibles en hiptesis de trabajo y tericas. Las primeras son las hiptesis

4 especficas de una investigacin determinada, es decir, las que en su formulacin estn ya concretadas con referencia a una investigacin, a un tiempo, a un lugar y a una poblacin definidos. En ltimo trmino, las hiptesis de trabajo deben establecer relaciones entre variables empricas, inmediatamente observables, o indicadores. Las hiptesis que no tengan esta concrecin son las que se pueden llamar abstractas. Dentro de esta categora cabe todo enunciado terico, est o no contrastado con la realidad. Si lo est porque pueden constituir nuevamente hiptesis de investigacin en relacin a poblaciones y tiempos no investigados. Si no lo est, con mucha mayor razn dada la necesidad de su verificacin emprica.

VARIABLES Y CONCEPTOS La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido: As, los conceptos nos sirven para pensar y transmitir el pensamiento. Ejemplos de conceptos son contabilidad social, Ecosistema, contabilidad ambiental, mortalidad infantil y estructura de la personalidad. Se debe distinguir entre el concepto como unidad de significado, del termino o smbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado. El trmino puede variar de forma, segn el idioma en que se exprese. El termino ms lo que ste significa es lo que llamamos concepto.

Clases de conceptos:

1. Conceptos tericos: Son aquellos que en forma emprica son difciles de observar, es decir, son abstractos. 2. Conceptos Empricos: Son aquellos cuyo referentes son observables en forma emprica. 3. Conceptos operativos: Son los que permiten ciertas operaciones para medir o contar lo observado. Epl. Nivel de mortalidad infantil.

Variables: El trmino variable, se utiliza para designar cualquier caracterstica de la realidad que pueda ser determinada por observacin y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra. Las variables existen en el mundo real mientras los conceptos existen en cierto modo como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer el mundo real. Las variables pueden asumir diferentes valores variable variar entre: 1. Analfabetismo: cero educacin formal 2. Primaria: de primero a quinto ao de educacin. 3. Bsica: De sexto a noveno ao educacin. Etc. Epl. la puede

EDUCACIN FORMAL DE UN GRUPO DE PERSONAS:

Variable es todo aquello que pude cambiar o adoptar distintos valores, calidad, cantidad, o dimensin. Es cualquier caracterstica que pueda cambiar tanto cualitativa como cuantitativamente.

Las variables cualitativas se refieren a caractersticas no cuantificables, como el color, y el sexo.


Las variables cuantitativas son las que poseen valores cuantificables o que pueden expresarse numricamente.
Variable Independiente: Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente: Hayman (1974: 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Potrebbero piacerti anche