Sei sulla pagina 1di 12

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF.

JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

INFLACIN Cuntas veces has escuchado a gente mayor que tu decir: Qu caro est!, cuando yo era joven la vida era mucho ms barata? Hagamos un ejercicio: Tmate unos minutos, ve con la persona de mayor edad en tu casa y pregntale a qu precio recuerda haber comprado las tortillas hace 15 aos. Listo? Seguramente te has sorprendido pues en 1995 el precio promedio del kilo de maz fue de $0.81 pesos por kilo mientras que el precio en 2011 lleg hasta los $3.61 pesos por kilo; lo anterior significa que cada vez se ha tenido que pagar ms dinero por la misma cantidad de productos. Conoces otros productos con los que haya ocurrido lo mismo a lo largo del tiempo?, seguramente s. Te has preguntado por qu casi siempre los precios suben? o si los ingresos de las personas se incrementan al mismo ritmo en que se incrementan los precios? Siempre que hablamos de precios de bienes y servicios debemos considerar los ingresos con los cuales podemos comprarlos. No podemos pensar uno sin el otro, porque si los ingresos se incrementaran al mismo ritmo que los precios, no existiran efectos negativos en el consumo por la variacin de precios. Al incremento sostenido de precios se conoce como inflacin y este es uno de los temas centrales para la economa. En esta leccin entenderemos que es la inflacin, cmo se mide, qu la causa, cmo nos afecta y, en Mxico, quin se encarga de su control. En prximas lecciones entenderemos la evolucin de los ingresos en Mxico y su relacin con la inflacin. Iniciemos recordando que en la medicin de las variables econmicas es muy importante tener presente la diferencia que hay entre los conceptos nominal y real. Precisamente la diferencia entre estos conceptos refleja el fenmeno de la inflacin. Por ejemplo: Si quiero conocer cunto consum en el 2011 en comparacin al 2010: Primero, debo conocer mi consumo de cada ao, sumando todos los bienes y servicios consumidos en ese ao.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

Como no podemos sumar peras y manzanas, es necesario sumar los valores de estos bienes y servicios, los cuales se obtienen multiplicando precios por cantidades.

Consumo nominal

La suma monetaria de todos los bienes y servicios finales es mi consumo nominal para cada ao. Ahora bien, si los precios no variaran nunca podra comparar mi consumo total de un ao respecto a otro y las variaciones que encontrara seran porque mis bienes y servicios consumidos crecieron o bajaron, sin embargo, en la realidad eso no sucede, los precios estn en constante movimiento y generalmente crecen, por lo tanto, para conocer cunto consum en el 2011 en comparacin al 2010 es necesario eliminar las variaciones de los precios, lo cual conocemos como inflacin. Para esto se construyen ndices de precios que permiten ayudar a separar este efecto y poder conocer los valores nominales y reales por separado.

Y NUESTRO SALARIO? Esta situacin afecta a todas las variables econmicas. Para la toma de decisiones debemos considerar a las variables reales. Por ejemplo, sabemos cunto recibimos de salario, que es un valor nominal. Pero cuando negociamos un aumento, la variable que nos interesa es la real. Generalmente comparamos si con el aumento podremos comprar al menos los mismos bienes y servicios que antes, y generalmente esperamos poder comprar ms. Entonces, aunque lo que recibimos es un salario nominal, lo relevante es el salario real. Ahora bien, qu es la inflacin? Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

Para comprender qu es la inflacin, debemos distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. La inflacin se mide como la variacin de los precios de un momento a otro, es decir estamos hablando de porcentajes: qu tanto por ciento es ms alto el precio este ao respecto al anterior o anteriores. Podemos considerar que un pas tiene inflacin controlada cuando sta vara alrededor del 3% anual, inflacin media cuando no supera una variacin del 20% anual y descontrolada cuando el aumento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variacin de los precios alcanza el 50% mensual se le denomina hiperinflacin.

La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Una inflacin controlada es de alrededor de 3% anual. Una hiperinflacin es de cerca de 50%

EJERCICIO Ingresa a la pgina http://www.banxico.org.mx, en la seccin de estadsticas, ubica el apartado Poltica monetaria e inflacin y da click sobre ndices de Precios al Consumidor y UDIS. Aparecer un cuadro donde debers localizar Resumen de ndices de precios consumidor y productor, da click en Inflacin Busca el valor de la inflacin mensual en el periodo 2011 -2012. Observa la inflacin mensual de abril 2011 y la de abril de 2012 . Hay inflacin negativa, qu significa eso? , Qu mes fue mejor para tu bolsillo? En la misma columna de inflacin mensual: Cules fueron los tres meses de mayor inflacin? Observa la columna de inflacin anual. Cunto fue la de abril de 2011 a abril 2012? cercana a 3%, mayor , menor?

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

NDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el instrumento estadstico por medio del cual se mide el fenmeno econmico que se conoce como inflacin. El organismo responsable de medir la inflacin es el Banco de Mxico. La finalidad del INPC es medir a travs del tiempo la variacin de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos. El INPC tiene dos cualidades fundamentales que son su representatividad y su comparabilidad en el tiempo. La representatividad se logra en la medida que la canasta de bienes y servicios que se utiliza para dar seguimiento a los precios, refleje los patrones de consumo de los hogares.

El INPC es a la inflacin lo mismo que el termmetro es a la temperatura, el barmetro a la presin atmosfrica o el velocmetro a la velocidad.

La comparabilidad temporal requiere que la medicin en la evolucin de los precios se realice respecto a un punto o periodo base en el tiempo, es decir, cul ha sido el cambio en el nivel de precios respecto de los que se tenan en una fecha, mes o ao determinado. Lo anterior se logra en la medida en que todos los elementos utilizados en la medicin del ndice, excepto los precios, permanezcan estables a lo largo del tiempo, de manera que las variaciones que registre el INPC sean slo debidas a cambios en precios. As, el INPC se elabora dando seguimiento a los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en un momento dado del tiempo. Para calcular el INPC se toman muestras integradas por 46 ciudades y reas metropolitanas agrupadas en siete regiones. A su vez, por su tamao, las ciudades se clasifican en pequeas, medianas y grandes. Se calculan ndices de precios para cada una de las siete regiones en que se divide el territorio nacional y para las 46 ciudades que conforman el total de muestras, as como para cada tamao de localidad. Cabe sealar que al menos en una ciudad por estado se recoge informacin para el clculo del INPC. De esta manera se asegura la representatividad espacial del INPC. Los principales componentes del INPC se agrupan en ocho categoras, de acuerdo con la forma en que los consumidores distribuyen su gasto:

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

(a) Alimentos, bebidas y tabaco;

(b) Ropa, calzado y accesorios;

(c) Vivienda;

(d) Muebles, aparatos y accesorios domsticos;

(e) Salud y cuidado personal;

(f) Transporte;

(g) Educacin y esparcimiento; y

(h) Otros servicios.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

Segn la Procuradura Federal del Consumidor, la canasta bsica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia satisfaga sus necesidades bsicas de consumo a partir de su ingreso. A continuacin, la lista de productos y servicios en la canasta bsica del Banco de Mxico actualizada a 2002:
Aceites y grasas vegetales comestibles Agua embotellada Arroz Atn y sardina en lata Azcar Bistec de res Caf soluble Caf tostado Carne molida de res Cerveza Concentrados de pollo y sal Chiles procesados Chocolate Frjol Galletas populares Gelatina en polvo Harinas de trigo Hgado de res Huevo Jamn Leche en polvo Leche evaporada, condensada y maternizada Leche pasteurizada y fresca Masa y harinas de maz Otras galletas Pan blanco Pan de caja Pasta para sopa Pur de tomate y sopas enlatadas Refrescos envasados Retazo Tortilla de maz Electricidad Gas domstico Larga distancia nacional Lnea telefnica Servicio telefnico local Blanqueadores Cerillos Detergentes Estufas Focos Jabn para lavar Licuadoras Pilas Planchas elctricas Refrigeradores Reproductores de video Suavizantes y limpiadores Televisores Analgsicos Antibiticos Anticonceptivos y hormonales Antigripales Cardiovasculares Cremas para la piel Dermatolgicos Desodorantes personales Expectorantes y descongestivos Gastrointestinales Jabn de tocador Material de curacin Navajas y mquinas de afeitar Nutricionales Otros medicamentos Papel higinico Pasta dental Servilletas de papel Aceites lubricantes Autobs forneo Autobs urbano Bicicletas Colectivo Gasolina de alto octanaje Gasolina de bajo octanaje Metro o transporte elctrico Taxi Cine Cuadernos y carpetas Plumas, lpices y otros

Cmo se calcula el INPC? Como se ha indicado, para medir la inflacin, se define una canasta de bienes y servicios, cada uno de ellos tiene un peso (%) en dicha canasta, El clculo del INPC consiste en ponderar los precios de cada bien en un ao con el peso que tienen en la canasta bsica. Una vez definido el INPC de cada ao se calcula el % de inflacin

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

Ejemplo: En la siguiente tabla se muestra una canasta de consumo con los precios de dos aos y la participacin que tiene cada producto en la misma.

Para calcular el INPC se multiplica el porcentaje de participacin de cada bien por el precio. INPC 2002=(0.30*2)+(0.20*3)+(0.10*1)+(0.05*4)+(0.25*50)+(0.10*15)=15.5 INPC 2003=(0.30*2)+(0.20*5)+(0.10*4)+(0.05*3)+(0.25*45)+(0.10*12)=14.6 Para calcular la inflacin de 2003 respecto a 2002, se calcula la variacin del ndice

14.6 = 1 100 = 5.8% 15.5

TIPOS DE INFLACIN El INPC se compone de dos tipos de inflacin, conocidos como subyacente y no subyacente. Esta clasificacin tiene que ver con la evolucin estable o voltil de los distintos precios que componen la canasta bsica de los bienes y servicios incluidos en dicho ndice. La volatilidad de los precios puede dificultar la lectura del proceso inflacionario en el pas, por lo tanto, los precios de los bienes y servicios que muestran dicha volatilidad, se agrupan en la inflacin denominada no subyacente y los precios de los bienes y servicios de evolucin ms estable se agrupan la inflacin subyacente.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

La inflacin subyacente ofrece una un mejor lectura de la evolucin de la inflacin y de las presiones que sta pudiese estar teniendo en un periodo determinado. .

El Banco de Mxico agrupa en las siguientes cat categoras egoras a los bienes y servicios cuyos precios registran stran un comportamiento voltil: voltil

Precios de bienes agropecuarios.

Precios de energticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La caracterstica de estos bienes y servicios, es que an a cuando una parte de su precio es determinado al interior del pas pas, una mayor parte del mismo se determina por su cotizacin internacional (por ejemplo, los precios de algunos productos pecuarios como la carne de res o cerdo), por decisiones administrativas (como el caso de la tenencia y la gasolina), o por factores climatolgicos (como ocurre con los productos agrcolas). En particular, la evolucin de estos precios tiende a reejar reejar perturbaciones que no necesariamente son indicativas del de proceso inacionario.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

EVOLUCIN DE LA INFLACIN EN MEXICO

La inacin acin subyacente se calcula para ofrecer una mejor aproximacin de las presiones inacionarias generales de mediano plazo, tiene un comportamiento ms estable y ms parecido a la inflacin general que la inflacin no subyacente ya que a esta ltima la afectan cuestiones como la estacionalidad (ej. En la temporada navidea los precios son ms altos), el clima (ej. Las sequias encarecen encare los productos agrcolas provocando un aumento en los precios), presiones internacionales de demanda (ej. Incremento en la demanda internacional del maz provoca un incremento en precios de productos como las tortillas)

CAUSAS DE LA INFLACIN Una situacin inherente al funcionamiento de una economa capitalista es la busqueda del mximo beneficio, as los oferentes de un bien o servicio siempre buscan vender al mximo precio posible, por tanto la inflacin es un fenmeno que se presenta de manera natural en el capitalismo. Adicionalmente puede presentarse por las siguientes causas: Un aumento en la liquidez en la economa (cantidad de billetes y monedas de las que dispone la gente para gastar). Recordemos que cuando las personas tienen ms dinero tieneden eneden a comprar mas y por tanto los oferentes suben sub los precios.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

El aumento de liquidez puede estar asociado a una decisin de poltica monetaria (decisin del Banco Central) o un aumento salarial (que forman parte de los costos de produccin). Actualmente existen debates acerca de que un incremento en los salarios provoca presiones inflacionarias frenando el crecimiento de las economas, esta idea no es necesariamente cierta, ya que existen casos donde pases optan por hacer crecer los salarios y con ello han logrado dinamizar su economa.

Los incrementos salariales en Argentina de 2005 al 2010 se tradujeron en un crecimiento en el salario real de 95%, la inflacin reportada en el mismo periodo fue por 9.12% anual, a pesar de ello el crecimiento anual promedio del PIB ha sido de 7.18% en el mismo periodo. En Mxico se ha buscado como objetivo el control de la inflacin y se ha mantenido en 4.5% promedio anual en el periodo de 2005-2010. El salario real ha decrecido 0.57% y el crecimiento en el PIB ha sido de 1.78%

Otra causa frecuente que genera inflacin es el encarecimiento de insumos para la produccin. Ante un encarecimiento de tal naturaleza los productores oferentes buscarn trasladar dicho incremento a los consumidores mediante un alza en sus precios de venta.

Una empresa de autopartes consume gasolina en sus procesos de produccin. Un incremento en el precio de la misma, provoca un incremento en sus costos de produccin. Dicha empresa incrementar sus precios de venta intentando trasladar el aumento en los costos a los consumidores; si adems esto sucede en muchas otras empresas que abarcan una amplia gama de bienes y servicios, ocasionar un aumento generalizado en los precios, es decir, inflacin.

En economas donde imperan monopolios, es decir, que slo hay un productor u oferente, ste define el precio de venta de su producto segn le convenga para incrementar sus ganancias, as puede incrementar sus precios ocasionando inflacin.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

EFECTOS DE LA INFLACIN La inflacin reduce el valor real del dinero, es decir, disminuye la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir, afectando as el poder de compra de las personas con ingresos fijos, desincentivando el ahorro. El aumento descontrolado de los precios tiene implicaciones negativas para la economa. Si no existe un ajuste a la alza en el nivel de ingresos, resulta difcil para una familia saber cunto dinero requiere para adquirir los bienes que necesita, o si el valor de su dinero es el mismo para comprar lo que acostumbraba. Las empresas no pueden hacer una estrategia de negocios al desconocer el monto en el que se incrementarn sus insumos, lo que les genera costos adicionales reflejandolos en sus precios.

Si no existe un ajuste en el nivel de ingresos, una mayor inflacion se traduce en una prdida de competitividad y de actividad econmica. As, con aumentos generalizados y descontrolados de precios la planeacin econmica resulta difcil e incierta, lo que inhibe las inversiones productivas y el empleo, limita la formacin de patrimonios y el ahorro, e impide la construccin de obras de infraestructura que requieren de un plazo largo para su realizacin. Desafortunadamente, varios pases (entre ellos Mxico) han padecido de periodos de inestabilidad de precios, con las consecuencias adversas que este fenmeno tiene asociadas.

QUIN CONTROLA LA INFLACIN EN MXICO? En Mxico, el Banco Central est obligado constitucionalmente a contribuir con el bienestar del pas, que consiste en procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir la estabilidad de precios, a partir de diferentes mecanismos. Dicha obligacin esta establecida en el artculo 28 de la constitucin y en el artculo 2 de la Ley del Banco de Mxico.

APUNTES DE ECONOMA MEXICANA/ PROF. JORDY MICHELI/UAM A LECCIN 4

Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflacin, es la tasa de inters. En la siguiente leccin entenderemos que efectos tiene el aumento o disminucin de la tasa de inters en el control de la inflacin. Desde 2002, el Banco de Mxico tiene el objetivo de alcanzar una inflacin anual de 3% que puede moverse dentro de un intervalo de 1% (medida a travs del cambio en el INPC). Esta meta de 3% ofrece certidumbre de que existir estabilidad en los precios, dicho en otras palabras, si hay estabilidad de precios entonces la inflacin no es algo que se considere relevante en la toma de decisiones econmicas, es decir, comprar, vender, invertir, ahorrar, exportar, importar etc.

Potrebbero piacerti anche