Sei sulla pagina 1di 8

Albert Einstein

despus suizo y estadounidense. Es considerado como el cientfico ms importante del siglo XX. Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1879, Ulm, Alemania Fecha de la muerte: 18 de abril de 1955, Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos Hijos: Eduard Einstein, Hans Albert Einstein, Lieserl Einstein Libros: La mentalidad militar, El significado de la relatividad. En 1905, cuando era un joven fsico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, public su teora de la relatividad especial. En ella incorpor, en un marco terico simple fundamentado en postulados fsicos sencillos, conceptos y fenmenos estudiados antes por Henri Poincar y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lgica de esta teora, dedujo la ecuacin de la fsica ms conocida a nivel popular: la equivalencia masaenerga, E=mc. Ese ao public otros trabajos que sentaran bases para la fsica estadstica y la mecnica cuntica.

Nicols Coprnico
en polaco Mikoaj Kopernik, en latn Nicolaus Copernicus fue un astrnomo del Renacimiento que formul la teora heliocntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1473, Toru, Polonia Fecha de la muerte: 24 de mayo de 1543, Frombork, Polonia Enterrado en: Catedral de Frombork Libros: De revolutionibus orbium coelestium, Sobre las revoluciones Era matemtico, astrnomo, jurista, fsico, clrigo catlico, gobernador, lder militar, diplomtico y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronoma figuraba como poco ms que una distraccin. Por su enorme contribucin a la astronoma, en 1935 se dio el nombre Copernicus a uno de los mayores crteres lunares, ubicado en elMare Insularum.

Galileo Galilei
estuvo relacionado estrechamente con la revolucin cientfica. Eminente hombre del Renacimiento, mostr inters por casi todas las ciencias y artes. Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1564, Pisa, Italia Fecha de la muerte: 8 de enero de 1642 Educacin: Universidad de Pisa (15811585) Descubrimientos: Calisto, Satlite galileano, Europa, Ganmedes. Hijos: Maria Celeste, Vincenzo Gamba, Livia Galilei En 1583 Galileo se inicia en la matemtica por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tena la costumbre, rara en esa poca, de unir la teora a la prctica experimental. Atrado por la obra de Euclides, sin ningn inters por la medicina y todava menos por las disputas escolsticas y la filosofa aristotlica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitgoras, de Platn y de Arqumedes y opuesto al aristotelismo. Todava estudiante, descubre la ley de laisocrona de los pndulos, primera etapa de lo que ser el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecnica. Dentro de la corriente humanista, redacta tambin un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazar el ser comparado a los profesores de su poca, lo que le supondr numerosos enemigos. Dos aos ms tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad cientfica.

Isaac Newton
matemtico ingls, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, ms conocidos como los Principia, donde describi la ley de la gravitacin universal. Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1642, Woolsthorpe-byColsterworth, Reino Unido Fecha de la muerte: 20 de marzo de 1727, Kensington, Reino Unido Enterrado en: Abada de Westminster, Ciudad de Westminster, Reino Unido Padres: Isaac Newton Sr., Hannah Ayscough Hermanos: Hannah Smith Pilkington, Mary Smith, Benjamin Smith Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el cientfico ms grande de todos los tiempos, y su obra como la culminacin de la revolucin cientfica. El matemtico y fsico matemtico Joseph Louis Lagrange(1736 1813), dijo que "Newton fue el ms grande genio que ha existido y tambin el ms afortunado dado que slo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo." Estudiaba las propiedades de las cometas, calculaba las proporciones ideales y los puntos ms adecuados para ajustar las cuerdas. Adems les regalaba linternas a sus compaeros y les comentaba sus estudios con el aparente propsito de ganarse su amistad, pero no dio resultado. Con estos procedimientos demostr su superioridad y los hizo sentir ms alejados de l. El da de la muerte de Cromwell tuvo lugar su primer experimento. Ese da una tormenta se desencaden sobre Inglaterra, y saltando primero a favor del viento y luego en contra, con la comparacin de sus saltos con los de un da de calma midi la "fuerza de la tormenta". Les dijo a los nios que la tormenta era un pie ms fuerte que cualquiera que hubiese conocido y les ense las marcas que medan sus pasos. Adems, segn esta versin, utiliz la fuerza del viento para ganar un concurso de saltos, y la superioridad de su conocimiento lo haca sospechoso. De 1667 a 1669 emprendi investigaciones sobre ptica y fue elegido fellow del Trinity College. En 1669, su mentor, Isaac Barrow, renunci a su Ctedra Lucasiana de matemtica, puesto en el que Newton le sucedera hasta 1696. El mismo ao envi a John Collins, por medio de Barrow, su Analysis per aequationes nmero terminorum infinitos. Para Newton, este manuscrito representa la introduccin a un potente mtodo general, que desarrollara ms tarde: su clculo diferencial e integral.

Marie Curie
Marie Salomea Skodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una qumica y fsica polaca, nacionalizada francesa. Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1867, Varsovia, Polonia Fecha de la muerte: 4 de julio de 1934, Passy, Francia Cnyuge: Pierre Curie (m. 18951906) Descubrimientos: Radio, Polonio Educacin: Universidad de Pars (1903), Universidad de Pars(1894), Universidad de Pars (18911893) Premios: Premio Nobel de Fsica, Premio Nobel de Qumica,Medalla Davy, Medalla Matteucci. En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. A partir de ese momento, Marie pas a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una slida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francs, matemticas y fsica, para estar al nivel de sus compaeros. Tambin descubren que el torio poda producir radiactividad. Tras varios aos de trabajo constante, a travs de la concentracin de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos qumicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su pas nativo. Polonia haba sido particionada en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skodowska-Curie fue nombrar al elemento con el nombre de su pas nativo para atraer la atencin hacia la prdida de su independencia. Elpolonio fue el primer elemento qumico que recibi su nombre por razones polticas.3 El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron durante estos aos en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tena temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaban a reposar en cama, adems de que los dos sufran quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.

Albert Einstein
Fue un fsico alemn de origen judo, nacionalizado despus suizo y estadounidense. Es considerado como elcientfico ms importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 cientficos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los nicos del siglo XX en alcanzar la mxima puntuacin; asimismo califica a Einstein como el cientfico ms popular y conocido del siglo XX En 1915 present la teora de la relatividad general, en la que reformul por completo el concepto de gravedad.3 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio cientfico del origen y la evolucin del Universo por la rama de la fsica denominada cosmologa. En 1919, cuando las observaciones britnicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. 4 Einstein se convirti en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos cientficos.5 Por sus explicaciones sobre el efecto fotoelctrico y sus numerosas contribuciones a la fsica terica, en 1921 obtuvo elPremio Nobel de Fsica y no por la Teora de la Relatividad, pues el cientfico a quien se encomend la tarea de evaluarla, no la entendi, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errnea.6 controvertida.
7

En esa poca era an considerada un tanto

Nicolas copernico
Nicols Coprnico en polaco Mikoaj

Kopernik,
la teora

en latn Nicolaus

Copernicus fue
Solar, las en

un astrnomo del Renacimiento que prusiano3 estudi directrices en la Universidad

formul de

heliocntrica del Sistema probablemente se

concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Este famoso cientfico polacoCracovia (1491-1494)
4

bajo

del matemtico Wojciech

Brudzewski.

Viaj

por Italia y

inscribi

la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudiDerecho, Medicina, Griego, Filosofa, y trabaj como asistente del astrnomo Domenico da Novara. En 1500 fue a Roma, donde tom un curso de ciencias y astronoma, y en 1501 volvi a su patria y fue nombrado cannigo en la catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su to Lucas Watzenrode.
Hacia 1507, Coprnico elabor su primera exposicin de un sistema astronmico heliocntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposicin con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenan como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circul entre los estudiosos de la astronoma, y a raz de ello Coprnico empez a ser considerado como un astrnomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que

apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realiz a lo largo de su vida.

Galileo Galilei
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 Arcetri, 8 estuvo de enero de 1642) fue estrechamente un astrnomo, filsofo, matemtico y fsicoitaliano que relacionado

con la revolucin cientfica. Eminente hombre del Renacimiento, mostr inters por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronmicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronoma moderna, el padre de la fsica moderna y el padre de la ciencia. Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del modernomtodo cientfico y su carrera cientfica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teoras asentadas de la fsica aristotlica y su enfrentamiento con la Inquisicin romana de la Iglesia catlica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religin y ciencia en la sociedad occidental. En 1592 se traslad a la Universidad 1610. de
10

Padua y marcha

ejerci de Pisa

como se

profesor por

de geometra, mecnica y astronoma hasta

La

explica

diferencias con uno de los hijos del gran duque Fernando I de Toscana. Padua perteneca a la poderosa Repblica de Venecia, lo que dio a Galileo una gran libertad intelectual, pues la Inquisicin no era poderosa all. Incluso si Giordano Bruno haba sido entregado por los patricios de la repblica a la Inquisicin, Galileo poda efectuar sus investigaciones sin muchas preocupaciones.

Isaac Newton
Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU 20 de de marzo de 1727 JU; 4 autor de fue de enero de 1643 GR 31 marzo de 1727 GR)

un fsico, filsofo, telogo, inventor, alquimista y matemtico ingls,

los Philosophiae naturalis principia mathematica, ms conocidos como los Principia, donde describi la ley de la gravitacin universal y estableci las bases de la mecnica clsica mediante las leyes que llevan su nombre. A los dieciocho aos ingres en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Newton nunca asisti regularmente a sus clases, ya que su principal inters era la biblioteca. Se gradu en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formacin principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros ms importantes dematemtica y filosofa natural de la poca. En 1663 Newton ley la Clavis mathematicae, de William Oughtred; la Geometra, de Descartes; de Frans van Schooten; la ptica de Kepler; la Opera

mathematica,

de Vite,

editadas

por Van

Schooten y,

en 1664,

la Aritmtica, de John Wallis, que le servira como introduccin a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas. Newton abord el desarrollo del clculo a partir de la geometra analtica desarrollando un enfoque geomtrico y analtico de las derivadas matemticas aplicadas sobre curvas definidas a travs de ecuaciones. Newton tambin buscaba cmo cuadrar distintas curvas, y la relacin entre la cuadratura y la teora de tangentes. Despus de los estudios de Roberval, Newton se percat de que el mtodo de tangentes poda utilizarse para obtener las velocidades instantneas de una trayectoria conocida. En sus primeras investigaciones Newton lidia nicamente con problemas geomtricos, como encontrar tangentes, curvaturas y reas utilizando como base matemtica la geometra analtica de Descartes. No obstante, con el afn de separar su teora de la de Descartes, comenz a trabajar nicamente con las ecuaciones y sus variables sin necesidad de recurrir al sistema cartesiano.

Marie curie

Marie

Salomea

Skodowska de

Curie, de

conocida

habitualmente

como Marie de

Curie (Varsovia, Zarato

Polonia, 7

noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4

julio de 1934), fue una qumica y fsica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros mritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Fsica y Qumica, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Pars. El primer paso era la eleccin del tema de su tesis. Tras analizarlo con su marido, ambos decidieron centrarse en los trabajos del fsico Henri Becquerel, que haba descubierto que las sales de uranio transmitan unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del fsico Wilhelm Rntgen. Marie Curie se interes por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidi investigar la naturaleza de las radiaciones que producan las sales de uranio. Dirigida por el propio Becquerel, el 25 de junio de 1903 Marie defendi su tesis doctoral, titulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, ante un tribunal presidido por el fsico Gabriel Lippmann. Obtuvo el doctorado y la mencin cum laude.

Potrebbero piacerti anche