Sei sulla pagina 1di 7

CONSTANTE DIELCTRICA

Autores: Alvarez Chvez, Luis Emilio Garay Valverde, Roger Orlando Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Escuela de Fsica

RESUMEN OBJETIVOS
Definir y evaluar las constantes dielctricas de algunos materiales Medir la capacidad de distintos materiales dielctricos en los condensadores. Determinar la permitividad del vaco y de los materiales dielctricos.

MARCO TEORICO
En este captulo se discute acerca de un sistema particular de cuerpos cargados elctricamente, que tiene importante aplicacin prctica. Se define un parmetro fsico, denominado capacidad, para describir este tipo de sistema cargado; finalmente se hace un tratamiento de estos dispositivos elctricos cuando se les alimenta mediante una fem continua, y se estudia el comportamiento de ellos cuando se los conecta en serie o en paralelo . Los condensadores son elementos elctricos ampliamente usados en una gran variedad de circuitos elctricos. Se utilizan, por ejemplo, en los circuitos filtros, en circuitos sintonizadores, etc. Esencialmente, el condensador es un elemento que acumula energa elctrica en trminos del campo elctrico producido en su interior como consecuencia de las cargas elctricas que se depositan en sus placas. El condensador es un sistema de dos cuerpos conductores, denominados placas o armaduras, aislados entre s y de cualquier otro cuerpo elctrico. Cada placa del condensador se carga con carga de igual valor y distinto signo, de manera tal que se establece una diferencia de potencial entre las placas, , siendo V+ el potencial elctrico que adquiere la placa cargada positivamente y V- el potencial en la placa negativa(figura 4.1). Este sistema de cargas genera un campo elctrico en toda la regin entre placas, orientado desde la placa positiva hacia la placa negativa, obtenindose as una induccin completa pues todas las lneas de fuerzas originadas en la placa positiva terminan en la placa negativa. Adems, como cada placa del condensador es conductora, el campo elctrico en cualquier punto interior a la placa es cero, y toda la carga de la placa debe distribuirse sobre su superficie. CAPACIDAD.

La carga que adquiere cada placa del condensador y la diferencia de potencial que se establece entre las placas no son magnitudes independientes entre s, sino que por el contrario, estn relacionadas proporcionalmente( ). La constante de proporcionalidad se denomina capacidad y resulta ser un parmetro caracterstico de cada condensador que depende de su forma geomtrica y del tipo de material utilizado para aislar elctricamente las placas; se denota como C y se expresa en unidades llamadas faradio; aunque los valores tipos son submltiplos de esta unidad, tales como microfaradio F( =10-6), nanofaradio nF(n=10-9), picofaradio pF(p=10-12). As, la ecuacin fundamental para los condensadores se expresa como:

En consecuencia, la capacidad de un condensador de geometra conocida se determina como el cuociente entre la carga en la placa y la diferencia de potencial entre placas. Los condensadores de geometra ms simple son los denominados como: condensador de placas planas paralelas, condensador esfrico y condensador cilndrico. A.- CONDENSADOR DE PLACAS PLANAS PARALELAS. Es aquel condensador formado por dos lminas conductoras de rea A y separadas paralelamente por una distancia d, que es pequea comparada con las dimensiones de las aristas del rea(figura 4.2.). Al conectar el condensador a una fuente de poder(dispositivo que suministra energa elctrica) cada una de las placas adquiere una carga de valor Q(el proceso de carga, as como los tipos de fuente de poder se discutirn ms adelante). Se determina, primeramente, el campo elctrico en la regin interior al condensador bajo la condicin de placa infinita. Se elige como superficie gaussiana un cilindro de eje perpendicular a la placa cargada(figura. 4.3), con una tapa en el interior de la placa conductora y la otra en el medio dielctrico; por consiguiente, el flujo elctrico a travs de la superficie gaussiana se reduce al flujo a travs de la tapa que qued en el medio dielctrico, entonces:

y, por lo tanto, para todo punto interior al condensador. Ahora se evala la diferencia de potencial entre las placas,

pero, y que reemplazando en la expresin (4.1) da para la capacidad de un condensador de placas planas paralelas con vaco entre placas:

Un condensador idntico, pero con un dielctrico de constante dielctrica de valor K que ocupa todo el volumen interior, tendr una capacidad que se deduce similarmente al caso con vaco, pero aplicando la ley de Gauss para dielctricos:

entonces,

y la diferencia de potencial entre las placas queda como:

para obtener finalmente la capacidad:

es decir, la capacidad del mismo condensador aumenta K veces al introducir un dielctrico que llena completamente la regin entre placas. B.- CONDENSADOR CILINDRICO. Este condensador tiene como placas dos casquetes cilndricos conductores, de espesor despreciable, de radios R1 y R2. Si se carga la placa interior con carga Q+ y la placa externa con Q-, entonces se establece un campo elctrico en el interior del condensador de direccin radial y sentido apuntando desde la placa positiva hacia la placa negativa, y que se obtiene aplicando la ley de Gauss considerando las placas infinitamente largas. Se elige como superficie gaussiana un cilindro coaxial de radio r y longitud de manto :

la diferencia de potencial entre placas es entonces igual a:

dando as una capacidad para el condensador cilndrico con vaco entre placas,

Similarmente, se puede demostrar que un condensador cilndrico con dielctrico de constante K en su interior, tendr una capacidad

INSTRUMENTOS Y MATERIALES
1 Capacmetro CM8601A 1 Condensador de placas Cilndricas TR-9701 Sustancias (Aceite para motores de dos tiempos Shell Sae 50 , Aceite de cocina Frio Sol , Aceite de Almendra, Agua destilada, Alcohol, Glicerina, Se utiliz materiales como papel, mica, vinifan, plstico
Un medidor de vueltas por desplazamiento en mm.

METODO Y ESQUEMA EXPERIMENTAL


Como el condensador es diseo de fbrica se procede a limpiar algunos residuos y/o suciedad que hayan quedado hasta su periodo de uso. Primero se mide la capacitancia del capacitor en el vaco-aire; luego usando los diferentes lquidos, se cierra la tapa del capacitor, se coloca el capacmetro digital. Se toma nota de cuanto es el mayor de medida para cada aceite; al pasar de un lquido a otro se limpia cuidadosamente el capacitor.

Para usar el de placas paralelas nosotros tendremos cuidado al levantar y colocar el material el cual tiene que tener un buen ajuste para evitar que exista dos sustancias como el aire y el otro material

DATOS EXPERIMENTALES
Tomando los pasos respectivos y realizando las mediciones cuidadosamente, se han obtenido los datos que se muestran en las siguientes tablas.

Para el condensador cilndrico: Radios: Re=9.61cm. Ri=7.52cm. L=15cm.

Sustancia
Aceite Shell Sae 50 Aceite de cocina Aceite de Almendra Agua Destilada Alcohol Glicerina Vacio

C
0.20nf 0.17nf 0.17nf 795f 10.57 f 142.3 f 0.17nf

Para el condensador de placas circulares paralelas: Radio = 4.805cm

Material
Vinifan Papel Bond Mica Naranja Mica Verde Cartulina Plstico blanco Aire

C
0.66 nf 0.078 f 0.06 f 16.80 f 0.15 f 0.3 f 114 pf

Espesor(mm)
0.016 0.15 0.3 0.25 0.03 0.75 0.10mm

Aire D (mm)
1 2 3 4 5 6 7 8

C (Pf)
120 100 94 90 86 84 81 79

ANALIZIZ, RESULTADOS Y DISCUSIN


A partir de los datos registrados en la tabla del aire, obtenemos

=(

CONCLUCION
Se logr determinar la capacitancia de los condensadores utilizados en esta prctica utilizando la ley de gauss. Se logr determinar la permitividad en el vaco para el condensador de placa circular =( )

REFERENCIAS BIBLIO GRAFICAS


http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=111 Young-freedman-Fsica Universitaria volumen2, dcimo segunda edicin http://www.slideshare.net/natalymaya165/constante-dielectrica-14803509 http://html.rincondelvago.com/condensadores_3.html http://www.slideshare.net/zelidethvazquez/contante-dielectrica-14777259

Potrebbero piacerti anche