Sei sulla pagina 1di 3

PROBLEMAS DE LA EDUCACIN PERUANA Y SUS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Una de las reformas institucionales ms urgentes que debe llevarse a cabo

en nuestro pas recae sobre el terreno de la poltica educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del pas. Que la educacin sea un valor de uso y no de un valor de cambio eso es lo que queremos asegur el Dr. Sigfredo Chiroque Chunga, profesor e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, present su ponencia Problemas y Soluciones ante la Crisis de la Educacin, en el saln Cesar Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, con la finalidad de analizar la problemtica de la educacin peruana y sus alternativas de solucin. EDUCACIN PERUANA NUEVO MARCO NEOLIBERAL- HEGEMNICO a. Educacin en el modelo capitalista clsico en el Per Antes la educacin estaba en funcin del trabajo y del estatus social. b. Educacin en el modelo neoliberal actual en el Per Hay un problema de pobreza pero fundamentalmente de desigualdad social e inequidad; as tenemos que la educacin con respecto al trabajo es fundamentalmente con enfoque de valor de cambio. Los profesores quieren hacer estudios complementarios (maestras) para ganar ms y tener ms capacidad adquisitiva, no por vocacin y bsicamente la educacin est condicionada a las polticas econmicas. En el proyecto de vida globalizado, el saber externo se impone, la privatizacin de la educacin en el Per se ha convertido en un servicio de compra venta, ya no es un derecho. Nueva subjetividad de los docentes El Dr. Sigfredo Chiroque Chunga, asegur que los maestros han sido ganados por el modelo neoliberal en las objetividad y la subjetividad estn sesgadas por un aumento de sueldo. Todos deben tener derecho a la educacin sostenida. El texto escolar nico es la biblioteca que los ricos han inventado para los pobres, para que los alumnos tengan un pensamiento simplista, repetitivo y no un pensamiento complejo porque no quieren que cuestionen el sistema neoliberal.

SITUACIN EN RESULTADOS- IMPACTOS El 30% de nuestros nios no comprenden lo que leen. El 77% de nuestros nios no saben matemtica. Adems no se les evala como estamos en derechos humanos, y en otros campos educacionales para ayudarlo a mejorar en su rendimiento acadmico. En educacin, en todos los niveles estamos mal, los estudiante universitarios ya no tienen nfasis en la orientacin vocacional sino en el mercado laboral. TENDENCIAS EN FACTORES. En una poblacin ms adulta la cual significa que la educacin inicial debe haber ms educacin rural tendencia global a nivel de pas ejercer una actividad agropecuaria. Debe existir un proyecto educativo nacional, solo contamos 2.9% es para educacin del presupuesto nacional del cul no se sabe invertir correctamente. No hay poltica de desarrollo docente forjando un cambio profundo tener una visin totalizadora del cambio. Compromisos bsicos: Tener organiza iodos sujetos de cambio Tener organizados propuestos validadas de cambio. Tener organizados estrategias de cambio. La Tendencia de la educacin en los ltimos 20 aos es la disminucin de los profesores porque estudiar para profesor ya no es rentable; adems existe una desregularizacin del trabajo docente, nuestros colegios magisteriales no se han dado cuenta que no existe estabilidad laboral para los maestros ahora ya no hay nombramientos para los maestros solo existe aumento de su remuneracin Expres el Dr. Sigfredo Chiroque Chunga. Sin embargo exhort a los presentes a articular esfuerzos y asumir un marco poltico y doctrinario con una perspectiva popular y de una patria liberada. Que la educacin sea un valor de uso y no de un valor de cambio. Necesitamos maestros de pueblo para que ayude a los ms humildes del pas y no maestros vigilantes del sistema. Ayer desde 10 de la maana con la presencia de los decanos de educacin de las universidades locales, estudiantes y pblico en general, se desarroll esta actividad en el marco del 77 aniversario de fundacin institucional para debatir sobre las causas reales de la problemtica educativa nacional. El decano de la Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin de la UNT, Dr. Alberto Moya Obeso, seal: Buscamos, desde la universidad, contribuir a solucionar la problemtica de la enseanza en nuestro pas, para elevar al gobierno las estrategias ms idneas para fortalecer la gestin educativa, los procesos enseanza-aprendizaje, la investigacin cientfica y la proyeccin social de las instituciones educativas.

El Dr. Sigfredo Chiroque Chunga, profesor e investigador de la UNMSM (Lima) present su ponencia Problemas y Soluciones ante la Crisis de la Educacin, teniendo como panelistas a los decanos de educacin de las universidades locales.

Potrebbero piacerti anche