Sei sulla pagina 1di 5

Venga tu Reino! La dignidad humana, duelo retrico en contrapunto.

De dnde la original idea de confrontar un sermn de Navidad con un discurso apologtico? Es ms. Qu tienen en comn un pontfice que promueve la bsqueda de herejes para su castigo con un joven perseguido por la inquisicin? Retrica y latn ciertamente, pero sobre todo el asombro ante la dignidad humana. San Len Magno, sumo pontfice del siglo 5 (muri en el 461), desentraa el contenido de la encarnacin de Cristo, su tema predilecto. Pico de la Mirndola (1463-1494), diez siglos posterior, reclama el derecho de debatir en pblico sus tan elaboradas pero ya controvertidas novecientas tesis. Ambos sin embargo, se detienen en considerar la dignidad del hombre, o del cristiano segn sea el caso. Ninguno sin embargo, repara en esta distincin dejando la tarea de discutir esta cuestin a la escuela salmantina de Soto y Victoria.

Cuestin metodolgica

Fuera de nuestro propsito hllese el exhaustivo discutir la naturaleza y motivos de la dignidad humana o la validez filosfica de los argumentos, bsteme entresacar de la comparacin de tan diversos autores algunas reflexiones tiles para entender mejor el humanismo. En primer lugar esta correlacin plantea un problema metodolgico. Si bien, ambos son cristianos, sus presupuestos incluso teolgicos divergen considerablemente. San Len, claramente se limita al contenido de la fe. Es ms, vuelve a hacer hincapi sobre su gran tema, la realidad de la Encarnacin. Verbum igitur Dei Deus, Filius Dei {...} factus est homo Sermo de Nativitate Domini I, 2. San Len basa toda su argumentacin en la Sagrada Escritura. Pico en cambio alardea de su saber enciclopdico. Lejos de rechazar la Biblia, la enriquece con la cbala, la filosofa antigua y todo saber disponible en su poca. Nada ms le faltaba citar a San Len Magno. Todava mayor es la diferencia en cuanto al fin perseguido. En la mente de Pico claramente, este excursus inicial sirve de base para reclamar su derecho al debate. Para Len, en cambio, la Natividad del Seor es invitacin a gozar de la vida santa que se nos regala.

La dignidad humana

Diverso pues tambin el concepto de hombre o dignidad humana. Para Pico, si bien todos hemos recibido del creador esta dignidad nica con el don del libre albedro, en cambio todava nos queda camino para realizar esta dignidad. Sin quererlo, nos recuerda uno de sus

maestros, Cicern, quien aclara indirectamente lo que sea la dignidad humana al definir la justicia: Iustitia est habitus animi communi utilitate conservata suam cuique tribuens dignitatem1. Y algo ms lejos: Dignitas est alicuius honesta auctoritas et cultu et honore et verecundia digna2.

San Len sin rechazar el concepto de dignidad del hombre basado en su naturaleza, la ve por mucho enaltecida por la misma encarnacin del Verbo. Nadie est excluido de esta alegra: Exsultet sanctus, quia propinquat ad palmam. Gaudeat peccator. Quia invitatur ad veniam. Animetur gentilis, quia vocatur ad vitam3. Podra tratarse de un simple recurso retrico, de crear un tricolon4 sin ms carga doctrinal? Sin poderlo excluirlo del todo, resultara extrao que un pontfice tan fino en la doctrina buscara un efecto retrico en detrimento de esta ltima. Ms bien hay que pensar que en conformidad con la doctrina cristiana, reconoce esta maravillosa dignidad como propia del hombre. La encarnacin de Cristo constituye el signo preclaro de esta dignidad dado que Dios mismo nos hace dignos de l encarnndose por todos.

Gradacin en la dignidad

Por otro lado, esta dignidad, en la concepcin leonina, lejos de quedarse aqu, adquiere una nueva proporcin. En efecto, por la encarnacin, el hombre es hecho partcipe de la naturaleza divina. De algn modo, al asumir Dios nuestra naturaleza, eleva su dignidad de modo prodigioso. Ahora bien, dicha dignidad no se eleva slo en Jesucristo sino que cada hombre es dignificado. La dignidad cristiana, fundada en la dignidad humana, toca de algn modo a todo hombre.

Es cierto, en funcin de la respuesta libre del hombre, se confiere mayor dignidad en relacin con esta divinizacin. De all, la triple particin de la humanidad en santos, pecadores y gentiles. Hay quienes han conocido y acogen con gran fidelidad la dignidad; quienes la acogen pero sin lograr derrotar por completo su debilidad, quienes, por fin, no han escuchado hablar de esta gran noticia pero es llamado a ella. No queda duda por tanto, que la encarnacin no deja de lado ninguna categora humana segn la concepcin de San Len.

Esta gradacin se asemeja mucho a primera vista a la que presenta Pico de la Mirndola. l tambin (6,30) descubre una gradacin en la dignidad del hombre. Adems de la dignidad conferida por el don de la libertad, el uso de esta misma libertad va diferenciando a los hombres. ste camalen, segn llama al hombre por la versatilidad de su destino, puede
1 2

De inventione II, 160. Id. 55, 166. 3 Sermo de nativitate Domini, I,1. 4 Tricolon: figura retrica que consiste en enumerar tres elementos seguidos creando un ritmo oratorio.

hacerse planta, animal o ngel e hijo de Dios. Ahora bien, su gradacin, basada en el don inicial del libre albedro no tiene en consideracin la encarnacin del Verbo. Ms bien, de modo socrtico o platnico, sita esta gradacin en el cultivo del conocimiento, fuente del amor. (De paso, sealemos el peligro de desprecio del cuerpo tan apetitoso para las teoras demasiado intelectualistas.) Por si fuera poco, esta metfora, preciosa a nivel retrico, no deja muy claro en qu queda la dignidad humana de aquellos sujetos que se han vuelto animales o plantas. Dejemos a la poesa su encanto y interpretemos del mejor modo.

Por ello, reconozcamos que hay algo divergente, sin embargo, en ambas gradaciones. Podra parecer que para Pico, la dignidad se debe conquistar y se puede perder con la degradacin de la inteligencia. Para Len al contrario la dignidad original del ser humano no se perdera en ningn caso. Slo se podra correr el peligro de perder aquella dignidad sobrenatural conseguida por gracia en la encarnacin.

Podemos preguntarnos tambin cul de las dos dignidades del hombre resulta ms elevada. Pico concibe la segunda dignidad, la de hijo de Dios, como algo por conquistar por parte del hombre pero tambin como la cumbre superior a la cual debera tender esta dignidad primigenia de la libertad. Para Len, la dignidad cristiana es un regalo como lo fue la primera, la de ser hombre. Sin discutir la parte teolgica, est claro que para Len, de algn modo, cada hombre ya ha sido divinizado mientras que para Pico, es un reto prometeico todava por realizar, un reto incluso poco creble, que el hombre con su limitado intelecto pueda ascender hasta el Dios omnisciente en el que ambos creen.

Con ello, vislumbramos la diferencia del dios mecnico de Pico, sin duda creyente sincero, que crea el hombre pero casi deja de interactuar con l para dejarle elevarse por s mismo hasta las cumbres de la ciencia y del amor divino por el libre albedro. En el sermn de Len, por otro lado, yace un beb en un pesebre, imagen tan trillada del Dios cristiano autntico, comprometido en primera persona con el destino de su criatura. Cun entraable y humano resulta esta nueva figura de Dios, mucho ms profundamente humana que las proyecciones intelectuales! Lejos de quitarnos la responsabilidad, nos confa el don del hombre, de cada hombre divinizado, identificado consigo mismo.

El doble empeo por la dignidad humana: vivir y exhortar.

De injusticia se queja Pico de la Mirndola. Peligrosa Caribdis de quien juzga el pensamiento de un hombre tantos aos despus de su muerte. Escuchmosle ms atentamente en su deseo de hallar la verdad. Es quizs en este hondo deseo de verdad que se encuentra la luz ms grande de su discurso, en esta voluntad de despertar nuestra indiferencia, de desatar nuestros

miembros de sus cadenas para encararnos al sol. En esto quiere ser vencido, en el descubrir la verdad. No teme ser superado con tal que otro le ilumine.

De deliciosa retrica, su discurso rezume estos ideales del humanista, colaborar en la educacin del hombre a travs de la retrica, convencer, sacar de la apata de la costumbre, de las falsas verdades aceptadas, devolver al hombre esta conciencia de su grandeza, empujarle casi a ser hallado digno de ella.

Como ejemplo de su retrica, no est de ms recordar el orden del discurso que arranca con la dignidad del hombre para desentraar sus exigencias, entre las cuales est la tarea de buscar la verdad para concluir con este requisitorio a favor de su debate de las famosas 900 tesis con la exposicin de las cuales concluye brillantemente. Como elementos plenamente retricos, all est su dilema del prrafo 28, 1735, el juego de palabras del 131 al 134 del prrafo 22, su juicio sobre las controversias filosficas en las cuales lucrum est vinci6; amn de las mltiples citas y referencias a lecturas tan abundantes y de su latn esplndido que merecera un estudio aparte.

San Len, aunque de otra escuela y con un desarrollo menor de su amplificatio presenta de igual modo un orden perfecto en su sermn en donde del gozo que brota del nacimiento del Salvador pasa a la explicacin doctrinal del mismo para concluir con sus conclusiones morales. En l tambin, se encuentran abundantes figuras retricas. Adems del tricolon, de las preguntas y de los ritmos retricos, sus mltiples paralelismos con diversos tipos de contraposiciones, todo ello perfectamente integrado en la lgica argumentativa del discurso, dan testimonio de su absoluto dominio de la retrica de su tiempo, heredera de los ms grandes modelos romanos. Incomparable es la lozana que logra en su sermn al conjugar la ms slida doctrina teolgica con la motivacin y la invitacin a la alegra de una vida moral y espiritual renovada.

All es donde coinciden nuestros dos autores. Ambos por vocacin ensean. Ambos levantan al hombre, lo guan hacia la verdad completa. El uno como pastor universal, el otro con su insaciable sed juvenil. Pugnan con su retrica romana, sacada de los ltimos maestros de las gloriosas edades imperiales o al contrario, embebido de los grandes clsicos.

Conclusin:

si parem me dixero, forsitan immodesti et de se nimia sentientis, si imparem fatebor, temerarii et inconsulti notam videor subiturus. 6 28, 177.

A pesar de sus notables divergencias en cuanto a su visin de la dignidad humana y su gradacin, por as llamarla y en la medida en que cada uno la conceba, ambos autores concuerdan en reconocer su existencia pero sobre todo en promover su cultivo. Para ambos, la dignidad es como un acicate de una vida cada vez ms humana. El hombre en s es a la vez realizacin y anhelo de superacin. Es reclamo vivo de un ms all, de una perfeccin casi inalcanzable pero imposible de desarraigar de su mismo ser. Se convierte en grito para que esta llama no se apague, que brille y resplandezca cada vez ms. Se vuelve compromiso de solidaridad humana, de anuncio de la verdad, de apoyo hasta el extremo a este otro yo cuyo rostro resplandece de un don infinito.

Potrebbero piacerti anche