Sei sulla pagina 1di 12

6. INSTALACIONES ELECTRICAS 6.

1 ACOMETIDA PRINCIPAL (UND) DESCRIPCION La acometida principal ser una derivacin desde la red de distribucin de la empresa de servicio elctrico hacia la edificacin. La acometida finalizar en la caja general de proteccin. Este es el punto donde comienza las instalaciones internas. La acometida elctrica principal de la casa la suministrar la empresa de servicios elctrico de la zona. Para la acometida principal se utilizar cable de cobre No 12. EQUIPOS Equipo para instalaciones elctricas Equipo para prueba de instalaciones

MATERIALES Cable de Cobre No 12

MEDICION Y FORMA DE PAGO La unidad de medida que se utilizar en este tem es unidad (und).

6.2 ACOMETIDA GENERAL (CABLEADO, TABLERO) (UND) DESCRIPCIN: Este tem comprende las actividades de suministro e instalacin de un tablero para 12 circuitos, localizado en el sitio establecido en los planos elctricos. El Precio Unitario incluye el valor del suministro de materiales puestos en obra, el valor de la mano de obra y el costo del equipo y herramienta menor necesaria para la instalacin del tablero.

MATERIALES: Caja con espacio para 12 breaker Breaker de 110V

Los materiales descritos deben cumplir a cabalidad con las exigencias estipuladas en la respectiva Norma ICONTEC.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El presente tem se contar y se pagar por unidad (UND) recibida totalmente a satisfaccin de la direccin de obra. 6.3 ACOMETIDAS INTERNA (TUBERIA Y CABLEADO) (ML) DESCRIPCIN: Este tem se refiere a al suministro e instalaciones elctricas que van desde el tablero de doce circuitos hasta los puntos elctricos. MATERIALES: Tubera de 1/2 " Alambre No 8 THW rojo para el positivo Alambre No 8 THW amarillo para el negativo Alambre No 10 THW blanco para el neutro Alambre No 12 THW verde para el polo a tierra Soldadura

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La unidad de medida y de pago para la acometida elctrica ser por metro lineal (ml) El Precio Unitario incluye los costos de la mano de obra, el costo de los materiales puestos en obra y el costo de las herramientas menores.

6.4

PUNTOS ELECTRICOS DE 110V (UND)

DESCRIPCIN: Este tem comprende las actividades requeridas para la materializacin de un punto elctrico de 110 Voltios de energa mnima. El Precio Unitario incluye el valor del suministro de materiales puestos en obra, el valor de la mano de obra y el costo del equipo y herramienta menor necesaria para las conexiones elctricas con la red interna. El tem tambin incluye la realizacin del canal para introducir la tubera. MATERIALES: Un (1) punto elctrico demanda, en promedio, la siguiente cantidad de materiales: Cinco(5) metros de Tubera de 1/2 "

Cinco(5) metros de alambre No 8 THW rojo Cinco(5) metros de alambre No 8 THW amarillo Cinco(5) metros de alambre No 10 THW blanco Cinco(5) metros de alambre No 12 THW verde 10% de soldadura por unidad Dos (2) accesorios por unidad

Los materiales descritos deben cumplir a cabalidad con las exigencias estipuladas en la respectiva Norma ICONTEC. Si el punto elctrico demanda mayor cantidad de ducto elctrico y/o cable que la establecida, el excedente de dicha cantidad se contar y pagar en forma independiente de acuerdo a los Precios Unitarios de La Propuesta. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El punto elctrico se contar y pagar por unidad (UND) recibido a satisfaccin por la direccin de obra. 6.5 POLO A TIERRA (UND)

DESCRIPCIN: Este tem se refiere a la construccin de un polo a tierra. MATERIALES: Varilla de cobre puro de 3/4 de pulgada.

PROCEDIMIENTO: No requiere de excavaciones, solo se coloca en un pequeo hoyo en la superficie del suelo y se inca la varilla de cobre de 1,5 metros a travs de su recamara y con agua, al terminar de clavar la varilla segn las instrucciones de la etiqueta o el catalogo se tendr un polo a tierra que podr ser conectado a travs de un cable o alambre hasta la instalacin. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: En el presente tem se medir y pagara por unidad (UND), recibido a satisfaccin de la direccin de obra.

6.6 SALIDA DE TELEFONO (UND) DESCRIPCIN: Este tem comprende las actividades requeridas para la realizacin de la salida del telfono. El Precio Unitario incluye el valor del suministro de materiales puestos en obra, el valor de la mano de obra y el costo del equipo y herramienta menor necesaria para las conexiones del telfono. El tem tambin incluye la realizacin del canal para introducir la tubera. MATERIALES: Para la realizacin de este tem, en promedio, la siguiente cantidad de materiales: Alambre telefnico 2x22 trenzado caja sencilla conduit tubo conduit gris 1/2

Los materiales descritos deben cumplir a cabalidad con las exigencias estipuladas en la respectiva Norma ICONTEC. Si la salida telefnica demanda mayor cantidad de tubera y/o cable que la establecida, el excedente de dicha cantidad se contar y pagar en forma independiente, de acuerdo a los Precios Unitarios. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La salida para el telfono se contar y pagar por unidad (UND) recibido a satisfaccin por la direccin de obra.

6.6 SALIDA DE TV (UND) DESCRIPCIN: Este tem comprende las actividades requeridas para la realizacin de la salida del televisor. El Precio Unitario incluye el valor del suministro de materiales puestos en obra, el valor de la mano de obra y el costo del equipo y herramienta menor necesaria para las conexiones del televisor. El tem tambin incluye la realizacin del canal para introducir la tubera. MATERIALES: Para la realizacin de este tem, en promedio, la siguiente cantidad de materiales:

adaptador terminal conduit 1/2 caja sencilla conduit tubo conduit pvc

Los materiales descritos deben cumplir a cabalidad con las exigencias estipuladas en la respectiva Norma ICONTEC. Si la salida telefnica demanda mayor cantidad de tubera y/o cable que la establecida, el excedente de dicha cantidad se contar y pagar en forma independiente, de acuerdo a los Precios Unitarios. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La salida para el televisor se contar y pagar por unidad (UND) recibido a satisfaccin por la direccin de obra.

7. PISOS 7.1 MORTERO DE NIVELACION PARA PISO, e= 5 cm (m2) DESCRIPCIN: El presente tem contiene los requisitos mnimos para la construccin del mortero de piso, sobre el cual se instalar algn tipo de material de acabado para los pasillos y habitaciones en general. MATERIALES: La plantilla para piso se construir en mortero arena cemento en relacin de 1:3. PROCEDIMIENTO: se instalara un mortero con un espesor de 0,05 m. Se deber conseguir las pendientes y niveles necesarios para el posterior acabado de piso. El mortero debe recibir un curado hmedo y protegerse convenientemente contra deterioro. No se permitir la preparacin de morteros sobre las losas terminadas. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La unidad de medida para el mortero, del espesor especificado, es el metro cuadrado (m 2), con aproximacin de dos decimales por exceso o por defecto. El Precio Unitario por metro cuadrado incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra, expuesto en el APU base de mortero 1:3

7.2 PISO CERMICA OTTAWA 41.6X41.6 CM PARA BAO (M2) DESCRIPCIN: Este tem hace referencia al piso de cermica, Ottawa 41.6 x 41.6 Cm Para los 4 Baos de la casa. MATERIALES: Piso cermica Ottawa 41.6 x 41.6 cm, cemento blanco, PEGACOR MAX blanco para la pasta de pega. PROCEDIMIENTO: Se tomarn los niveles necesarios y se cuadrar l enchape de tal forma que los chazos queden hacia las reas menos visibles. Se pegar con pegacor, habiendo mojado con anterioridad la superficie a enchapar. Se aplicar el pegante sobre la superficie con el lado liso de la llana y extendindolo con el lado dentado inclinndola 45 grados. El pegante extendido no deber durar ms de quince (15) minutos. Se instalar la cermica mientras el pegante este hmedo y pegajoso de lo contrario se deber retirar y aplicar pegante fresco; inmediatamente se asienta la pieza apretndola contra la superficie movindola y golpendola con un martillo de caucho. Despus se retirar el pegante sobrante de las ranuras con una esponja hmeda mientras este fresco. Para el emboquillado de las juntas se utilizar una lecha de cemento blanco en cantidad de 1/2 libra por metro cuadrado. Una vez colocada la tableta, se dejar secar y se limpiar con trapo seco. Es importante verificar el nivel al momento de instalar las piezas, para que no queden tropezones ni desniveles. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro cuadrado (m2). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

7.3 PISO PORCELANATO AGUILA BLANCO 42.5 X 42.5 cm (m2) DESCRIPCIN: Este tem hace referencia al piso porcelanato guila blanco 42.5 x 42.5 cm para los exteriores de la casa.

MATERIALES: Piso porcelanato guila blanco 42.5 x 42.5 cm, cemento blanco, PEGACOR MAX blanco para la pasta de pega. PROCEDIMIENTO: Se tomarn los niveles necesarios y se cuadrar l enchape de tal forma que los chazos queden hacia las reas menos visibles. Se pegar con pegacor, habiendo mojado con anterioridad la superficie a enchapar. Se aplicar el pegante sobre la superficie con el lado liso de la llana y extendindolo con el lado dentado inclinndola 45 grados. El pegante extendido no deber durar ms de quince (15) minutos. Se instalar el porcelanato mientras el pegante este hmedo y pegajoso de lo contrario se deber retirar y aplicar pegante fresco; inmediatamente se asienta la pieza apretndola contra la superficie movindola y golpendola con un martillo de caucho. Despus se retirar el pegante sobrante de las ranuras con una esponja hmeda mientras este fresco. Para el emboquillado de las juntas se utilizar una lecha de cemento blanco en cantidad de 1/2 libra por metro cuadrado. Una vez colocada la tableta, se dejar secar y se limpiar con trapo seco. Es importante verificar el nivel al momento de instalar las piezas, para que no queden tropezones ni desniveles. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro cuadrado (m2). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

7.4 PISO CERAMICA ORNAMENTAL GABRIELA BLANCO 45,8 X 45,8 CM (INTERIORES) DESCRIPCIN: Este tem hace referencia al piso ceramica ornamental Gabriela blanco 45,8 x 45,8 cm que ser utilizado para los interiores de la casa. MATERIALES: Piso cermica ornamental Gabriela blanco 45.8x45.8 cm, cemento blanco, PEGACOR MAX blanco para la pasta de pega. PROCEDIMIENTO: Se tomarn los niveles necesarios y se cuadrar l enchape de tal forma que los chazos queden hacia las reas menos visibles.

Se pegar con pegacor, habiendo mojado con anterioridad la superficie a enchapar. Se aplicar el pegante sobre la superficie con el lado liso de la llana y extendindolo con el lado dentado inclinndola 45 grados. El pegante extendido no deber durar ms de quince (15) minutos. Se instalar la cermica mientras el pegante este hmedo y pegajoso de lo contrario se deber retirar y aplicar pegante fresco; inmediatamente se asienta la pieza apretndola contra la superficie movindola y golpendola con un martillo de caucho. Despus se retirar el pegante sobrante de las ranuras con una esponja hmeda mientras este fresco. Para el emboquillado de las juntas se utilizar una lecha de cemento blanco en cantidad de 1/2 libra por metro cuadrado. Una vez colocada la tableta, se dejar secar y se limpiar con trapo seco. Es importante verificar el nivel al momento de instalar las piezas, para que no queden tropezones ni desniveles. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro cuadrado (m2). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

7.5 PISO CERAMICA FIRENZE BLANCO 45,8 X 45,8CM (COCINA) DESCRIPCIN: Este tem hace referencia al piso cermica firenze blanco 45,8 x 45,8 cm que ser utilizado para la cocina de la casa. MATERIALES: Piso cermica firenze blanco 45,8 x 45,8 cm, cemento blanco, PEGACOR MAX blanco para la pasta de pega. PROCEDIMIENTO: Se tomarn los niveles necesarios y se cuadrar l enchape de tal forma que los chazos queden hacia las reas menos visibles. Se pegar con pegacor, habiendo mojado con anterioridad la superficie a enchapar. Se aplicar el pegante sobre la superficie con el lado liso de la llana y extendindolo con el lado dentado inclinndola 45 grados. El pegante extendido no deber durar ms de quince (15) minutos. Se instalar la cermica mientras el pegante este hmedo y pegajoso de lo contrario se deber retirar y aplicar pegante fresco; inmediatamente se asienta la pieza apretndola contra la superficie movindola y golpendola con un martillo de caucho. Despus se retirar el pegante sobrante de las ranuras con una esponja hmeda mientras este fresco.

Para el emboquillado de las juntas se utilizar una lecha de cemento blanco en cantidad de 1/2 libra por metro cuadrado. Una vez colocada la tableta, se dejar secar y se limpiar con trapo seco. Es importante verificar el nivel al momento de instalar las piezas, para que no queden tropezones ni desniveles.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro cuadrado (m2). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

7.6 GUARDAESCOBA CERAMICA ORNAMENTAL GABRIELA BLANCO H= 10 CM (ml) DESCRIPCIN: Se refiere a la colocacin de franjas de 10 cm de altura de la cermica ornamental Gabriela blanco, que conforman las dilataciones y bordes del interior de toda la casa; es decir; alcobas, sala, comedor, estar 1. MATERIALES: Franjas de 10 cm de altura de la cermica ornamental Gabriela blanco, cemento blanco, pegacor para la pasta de pega. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro lineal (ml). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra.

7.7 GUARDAESCOBA CERAMICA FIRENZE BLANCO H=10CM (ml) DESCRIPCIN: Se refiere a la colocacin de franjas de 10 cm de altura de la cermica para piso firenze blanco, que conforman las dilataciones y bordes del piso del rea de la cocina. MATERIALES: Franjas de 10 cm de altura de cermica firenze blanco, cemento blanco, pegacor para la pasta de pega.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro lineal (ml). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra.

7.8 GUARDAESCOBA PORCELANATO AGUILA BLANCO H=10CM (ml) DESCRIPCIN: Se refiere a la colocacin de franjas de 10 cm de altura de la cermica para piso porcelanato guila blanco, que conforman las dilataciones y bordes del piso de los exteriores para la casa.

MATERIALES: Franjas de 10 cm de altura del porcelanato guila blanco, cemento blanco, pegacor para la pasta de pega. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por metro lineal (ml). El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra.

7.9 POYO PARA DUCHA, INCLUYE CERAMICA OTTAWA 10X10 CM (ML) DESCRIPCIN: Se construir el bordillo de mortero (arena y Cemento) el cual se enchapara con cermica Ottawa que es la misma que se us en los pisos de los baos. Las recomendaciones para la instalacin de la cermica es la misma, Para evitar las filtraciones se debe sellar las uniones entre baldosas, utilizando una mezcla especial sikacerm., inyectada con una boquilla. MATERIALES: Arena y cemento (para el bordillo) Pegacor plus. Cermica Ottawa boquilla sikacerm,

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se medir y pagar por metro lineal (ml) de poyo instalado, independientemente segn el rea sobre la cual se colocar y se obtendr un rea total para realizar su pago. El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

10. CARPINTERIA METALICA 10.1 VENTANA CORREDIZA ALUMINIO-BLANCO VIDRIO AZUL (1.00 X 1.40) CON PROTECTOR DE ACERO DESCRIPCIN: Se refiere al suministro e instalacin de la Ventana corrediza aluminio-blanco vidrio azul con marco (1.00 x 1.40), y protector de acero MATERIALES: Ventana corrediza aluminio-blanco vidrio azul con marco (1.00 x 1.40), incluye cerrojos y dems accesorios para su correcto funcionamiento. El protector ser echo en varilla de pulg

MEDICIN Y FORMA PAGO: Se pagar por metro cuadrado instalado (UND) y recibido a satisfaccin por la direccin de obra. El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

10.2 VENTANA CORREDIZA ALUMINIO-BLANCO VIDRIO AZUL (1.00 X 1.20) CON PROTECTOR DE ACERO DESCRIPCIN: Se refiere al suministro e instalacin de ventanas corredizas y protector, de acuerdo a las medidas y ubicacin determinada en los planos arquitectnicos; su aseguramiento debe ser firme y permitir un libre movimiento y manejo de la ventana. MATERIALES: Ventana en aluminio corrediza incluye vidrio de 4 mm, cerrojo y marco. Las dimensiones de las ventanas son las estn indicadas en los planos arquitectnicos. El protector ser echo en varilla de pulg MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por (UND) instalada y recibido a satisfaccin de la direccin de obra. El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, equipo, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

10.3 VENTANA CORREDIZA ALUMINIO-BLANCO VIDRIO AZUL (2 X 1,2) CON PROTECTOR DE ACERO

DESCRIPCIN: Se refiere al suministro e instalacin de ventanas vidrio azul de 2 X 1.2 y protector, de acuerdo a las medidas y ubicacin determinada en los planos arquitectnicos; su aseguramiento debe ser firme y permitir un libre movimiento y manejo de la ventana. MATERIALES: Ventana en aluminio corredizo y cuerpo fijo incluye vidrio de 4 mm, cerrojo y marco. Las dimensiones de las ventanas son las estn indicadas en los pianos arquitectnicos. El protector ser echo en varilla de pulg MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se pagar por (UND) instalada y recibido a satisfaccin de la direccin de obra. El Precio Unitario incluir los costos de mano de obra, equipo, herramienta menor y materiales puestos en obra requeridos para la correcta ejecucin de los trabajos descritos.

Potrebbero piacerti anche