Sei sulla pagina 1di 2

La Repblica de Weimar

La Repblica de Weimar fue el nombre histrico que recibe el estado alemn durante el perodo de entreguerras. Fue una repblica parlamentaria donde el Canciller se desempeaba como Jefe de Gobierno. No obstante, si el Parlamento alemn resultaba incapaz de formar un gobierno, el Presidente poda designar uno. Este poder especial del Presidente jugara un papel clave en los ltimos aos de la Repblica, y ayudara a Hitler a subir al poder. Esta repblica naci por accidente, no fue producto de un consenso entre todas las fuerzas polticas y las clases sociales alemanas. Los lderes socialdemcratas alemanes estaban estudiando la posibilidad de proclamar una monarqua constitucional cuando les lleg la noticia de que los izquierdistas, liderados por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, estaban a punto de proclamar una repblica sovitica. El 9 de noviembre de 1918, de manera apresurada, proclamaron la Repblica; pero luego tuvieron que cargar con la responsabilidad del Tratado de Versalles.

No obstante, este acto de los socialdemcratas no calm a la Liga Espartaquista, que insista en crear un estado socialista. Para complicar las cosas, al regresar los veteranos de guerra a sus hogares, muchos de ellos se unieron a los Freikorps, grupos paramilitares de derecha. En las calles estallaron entonces enfrentamientos entre los grupos de derecha e izquierda. El Levantamiento de enero de 1919 del Partido Comunista de Alemania asust a los dirigentes de la Repblica, que ya haban forjado un pacto con el Ejrcito para prevenir la llegada del bolchevismo.13 De esta manera, apoyados por el gobierno y los militares, los Freikorps acabaron con el levantamiento armado izquierdista, y Luxemburg y Liebknecht fueron asesinados. En 1923, luego de que Alemania se retrasara en el pago de las indemnizaciones de guerra, los franceses ocuparon el Ruhr, importante regin industrial y minera. Despus de que la resistencia pasiva fracasara, el gobierno alemn reinici los pagos, lo que ocasion que la moneda alemana se devaluara drsticamente y que la clase media casi desapareciera.15 Como era de esperarse, la agitacin poltica tom las calles de nuevo; y en noviembre de ese ao, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn, apenas conocido fuera de Baviera, ejecut un golpe de Estado en Mnich, que fue sofocado rpidamente. Este evento, casi usual en los primeros aos de la Repblica, hizo famoso a su lder, Adolf Hitler; y su partido, mejor conocido como el Partido Nazi, pas a tener relevancia nacional. El fracaso de la Democracia y la Gran Depresin[editar editar cdigo] Artculos principales: Gran Depresin y Nazismo.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, casi todas las pequeas naciones de Europa oriental haban implementado sistemas democrticos.16 Sin embargo, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, estos sistemas haban sido reemplazado por gobiernos autoritarios. La falta de experiencia democrtica de estos pueblos, la presin de las minoras tnicas, el alto gasto militar y los conflictos religiosos fueron unas de las razones que hicieron sucumbir a los gobiernos democrticos de Europa oriental.16 Igual de importante fue la indiferencia de las democracias occidentales a la constante interferencia de Alemania y la Unin Sovitica en los asuntos de naciones que, en parte, haban ayudado a crear;16 finalmente, estas ltimas terminaron sucumbiendo a la influencia germana. La llegada de la Gran Depresin en 1929 cataliz el fin de la democracia en unos pases, incluyendo a la Repblica de Weimar. A inicios de ese ao, la inestabilidad poltica de la repblica pareca ser cosa del pasado. Los socialdemcratas estaban recuperando los votos perdidos luego del Tratado de Versalles, y los nazis eran una pequea minora en el Parlamento. Adems, Austria y Alemania estaban recibiendo prstamos estadounidenses que, junto con el comercio externo, constituan la principal fuerza motriz de su economa. Sin embargo, la llegada de la Gran Depresin motiv la suspensin de estos prstamos, y arroj a las naciones germanas a una nueva crisis econmica; miles de trabajadores fueron despedidos e importantes bancos empezaron a colapsar. La cada del comercio externo mundial, por motivo de la recesin, termin por profundizar la catstrofe alemana. Los miles de desempleados, 45% de la poblacin activa, fueron entonces suelo frtil para el discurso incendiario de Hitler

Potrebbero piacerti anche