Sei sulla pagina 1di 27

Estrategias para crear ambientes favorables en la formacin de valores y AS obtener un mejor rendimiento escolar.

La investigacin en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratgico, a travs del diseo de modelos de intervencin cuyo propsito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en reas y dominios determinados (comprensin de textos acadmicos, composicin de textos, solucin de problemas, etc.). As, se ha trabajado con estrategias como la imaginera, la elaboracin verbal y conceptual, la elaboracin de resmenes autogenerados, la deteccin de conceptos clave e ideas tpico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje. Ntese que en ambos casos se utiliza el trmino estrategia, por considerar que el docente o el alumno, segn el caso, debern emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rgidos) a distintas circunstancias de enseanza. Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivacin, etc. Sin embargo, est demostrado que una de las causas ms importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden y as mejoran su rendimiento escolar. Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontneamente, necesita una enseanza intencionada significativa. Por este motivo han surgido en los ltimos tiempos propuestas que bajo el titulo de ensear a aprender, aprender a aprender o

ensear a pensar, intentan formar docentes y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, qu son las estrategias de aprendizaje?, es lo mismo estrategias de aprendizaje que tcnicas de estudio?, cules son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayora de las actividades escolares? Nadie discute la utilidad y la necesidad de ensear estrategias de aprendizaje. Pero, cmo podemos ensearlas a nuestros alumnos? Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. Una de las cuestiones ms discutidas es si es mejor realizar la enseanza incorporada al curriculum o separada de l. En el primer caso el profesor introduce la enseanza de las estrategias con la del contenido normal de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso especfico centrado en la enseanza de las estrategias. En la actualidad, existen cursos de enseanza de las estrategias de aprendizaje fuera del currculum, (los llamados talleres para aprende a aprender). Sin embargo, una de las dificultades que presentan estos mtodos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum normal, es que se corre el riesgo, de que los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. Si es as, la incidencia ser mnima. Por eso, en la actualidad todos los expertos estn de acuerdo en que: Las estrategias de aprendizaje pueden y deben ensearse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula.

Su enseanza va vinculada a la Metodologa de enseanza, y se relaciona con las actividades que el docente plantea en el aula, con los mtodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso s, programado en su UNIDAD DIDACTICA En este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explcitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea. El mtodo ms usual para estimular la enseanza directa de las estrategias, es el MOLDEAMIENTO seguida de una PRCTICA GUIADA. En el moldeamiento se entiende que se va ms all de la imitacin. Se trata de que el control y direccin, que en un principio son ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio utilizado para conseguir esto es la verbalizacin. Es evidente que existe una estrecha relacin entre las tcnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:

Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las tcnicas ms adecuadas a utilizar, controla su aplicacin y toma decisiones posteriores en funcin de los resultados. Las tcnicas son las responsables de la realizacin directa de ste, a travs de procedimientos concretos.

Algunas de las estrategias de enseanza que el docente puede ampliar con la intencin de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden incluirse basndose en su momento de uso y presentacin tenemos:

Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relacin a qu y cmo va a aprender, entre esta estn los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es informacin introductoria, tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa). Las estrategias construccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza, cubren funciones como: deteccin de la informacin principal, conceptualizacin de contenidos, delimitacin de la organizacin y la motivacin aqu se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semnticas y analogas. Las estrategias posinstruccionales: se presenta despus del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visin sinttica, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales ms reconocidas son preguntas intercaladas, resmenes, mapas conceptuales. Hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de informacin previa (lluvia de idea) Preinterrogantes, etc. Estrategias para orientar la atencin de los alumnos: son aquellas que el docente utiliza para realizar y mantener la atencin de los aprendices durante una clase. Son de tipo construccional pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atencin codificacin y aprendizaje. Algunas estrategias son:

preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones. Estrategias para organizar informacin que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo a la informacin nueva se ha de aprender al representar en forma grfica o escrita, hace el aprendizaje ms significativo de los alumnos. Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseanza. Podemos incluir en ella a las de representacin visoespacial, mapas o redes semnticas y representaciones lingsticas como resmenes o cuadros sinpticos. Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva informacin que se ha de aprender: son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la informacin nueva que ha de aprender asegurando aprendizajes significativos de los aprendizajes logrados por lo tanto mejor rendimiento escolar. La motivacin es lo que induce a una persona a llevar a la prctica una accin. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aqu el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivacin escolar no es una tcnica o mtodo de enseanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivacin condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Los factores que determinan la motivacin en el aula se dan a travs de la interaccin entre el profesor y el alumno.

En cuanto al alumno la motivacin influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio xito o fracaso. En el docente es de gran relevancia la actuacin (mensajes que transmite y la manera de organizarse). Metas que logra el alumno a travs de la actividad escolar. La motivacin intrnseca en la tarea misma y en la satisfaccin personal, la autovaloracin de su desempeo. Las metas extrnsecas encontramos la de valoracin social, la bsqueda de recompensa. Uno de los principios para la organizacin motivacional que puede ser aplicado en el aula es:

La forma de presentar y estructurar la tarea. Modo de realizar la actividad. El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos. El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

El principio bsico de la Teora de Maslow, llamada Pirmide de Maslow 1943, plantea que en la medida de que el individuo se vuelve ms trascendente y plenamente logrado y aprovecha su propio potencial. Se vuelve ms sabio y automticamente sabe cmo actuar ante una gran variedad de situaciones. Es, en resumen, una persona plenamente automotivada, que a sus vez no debemos llegar al efecto del estrs en el rendimiento Yerkes y Dodson (1908), quienes manifestaron que para que se d lugar a un comportamiento eficiente, la motivacin no debe llegar a un nivel muy bajo, ni tampoco demasiado alto. Esta afirmacin, conocida como Ley de Yerkes y Dodson

Por lo que hablar de estrategias es dar herramientas a los docentes dentro de su prctica cotidiana para facilitar dicha formacin en sus alumnos propiciando: El conocimiento, la comprensin, la aplicacin, y el dominio que los docentes tengan sobre el programa de educacin preescolar PEP 2011 , documento normativo donde se matiza la tarea educativa, tomando como centro de proceso educativo al nio y se fundamenta en el enfoque al desarrollo de competencias, cuyo propsito es integrar aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano por medio de crear, disear actividades con niveles distintos de complejidad, considerando los logros junto con sus potencialidades de aprendizaje significativos. Logrando crear ambientes favorables en la de formacin de valores, adquiriendo competencias, habilidades y destrezas para la vida, considerando a su vez las caractersticas del nio en edad preescolar: Glsicas, ldicas y motoras con un principio globalizador para mejorar el rendimiento escolar.

Se enlistan las siguientes: 1. Dar una imagen positiva de s mismo, estimulante y ejemplificante hacia sus alumnos.: donde el nio adquiera seguridad y confianza en sus capacidades, donde se acepta y acepta a los dems como personas, donde por medio del autoestima manifiesta su afecto y tambin puede aceptar el cario de sus compaeros, que comprenda, que forma parte de un grupo, se interesa por su aspecto personal, para ser aceptado, e intenta reconocer sus limitaciones, al ejecutar tareas de la vida diaria, igual que participe y proponga

normas para mejorar la convivencia, esta debe ser un paradigma, tanto de conducta como de actitud triunfadora, que los motive a seguir su camino y gua. Practicar las dos tipos de motivadores: los intrnsecos o de realizacin, propios del nio y los extrnsecos que son los que el entorno le ofrece al nio. 2 .Respetar las caractersticas y cualidades de los alumnos, procurar conocer sobre la satisfaccin de las necesidades motivacionales primarias de sus alumnos, ya que les afectan en su propia seguridad, afecto y reconocimiento, evitando amenazarlo o cifrar su respuesta a la mera obtencin de un buen perfil de egreso, sin actitudes de discriminacin sexual, tnica o de cualquier otro rasgo diferenciador reconocer su propio valor y el de otros, reconociendo la igualdad de derechos, la convivencia armnica con respeto, solidaridad y amor, brindar ayuda a sus compaeros, que presenten alguna dificultad, reconocer que existen diferentes costumbres, en cada hogar, que las personas pueden vestirse de formas distintas, que pueden ingerir alimentos que l no acostumbra y que pueden vivir en casas de construcciones diversas, De esta forma, el alumno subir a la escala de satisfactores auto motivacionales, como lo prevn las teoras de Maslow. Construir su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. Esto implica plantearse y responder preguntas como: soy capaz de tomar notas sintticas en una charla o conferencia?, s como ampliar mis conocimientos profesionales?, etc. Aprender los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje: No olvidemos, que en la forma en que los docentes aprenden un tema para ensearlo a sus

alumnos, as lo ensearan; y la metodologa de enseanza, influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden. Planificar, regular y evaluar reflexivamente su actuacin docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo cules son los objetivos que pretendo conseguir?, qu conocimientos necesitar para realizar bien mi trabajo?, son adecuados los procedimientos que estoy utilizando?, me atengo al tiempo de que dispongo?, he conseguido, al finalizar la clase, los objetivos que me propuse?, si volviese a dar la clase, qu cosas modificara?, etc. 3. Establecer el respeto y la colaboracin como formas de interaccin social, ser capaz de reconocer normas, de resolver problemas en forma armnica, de asumir la responsabilidad de sus propios actos donde se rescaten los valores de: solidaridad, justicia, verdad, y honestidad donde no agreda, ni ofenda, a sus compaeros, tratar de ser cortes, en el trato con toda las personas, colaborar en trabajos de equipo y se atreva a proponer y a exponer sus puntos de vista. 4 .Propiciar la curiosidad entre los alumnos, estudiando ancdotas de la experiencia prctica del docente en su ejercicio profesional, cuentos, leyendas, historietas, mitos, fabulas, canciones y juegos tradicionales o populares, rimas, con temas que favorezcan la formacin en valores, temas de motivacin para obtener un mejor rendimiento escolar. 5. Reconocer elementos para crear los ambientes escolares favorables en la formacin de valores mediante: actitudes de aprecio por la historia, la cultura, y los smbolos que nos representan como nacin, entender que existen sucesos que

modifican la vida personal y social, reconocerse como parte de un grupo, teniendo sentido de pertinencia de amor, verdad, respeto e identidad nacional. Para obtener as un mejor rendimiento escolar en el nivel preescolar. Comprender que est inmerso, en diferentes grupos sociales: su familia, su escuela, su comunidad, y su pas, reconociendo los diferentes smbolos patrios: escudo, bandera e himno nacional. Relatar costumbres y experiencias, importantes, de su vida personal, y de su comunidad como las tradiciones. 6. Valorar la importancia del trabajo y el beneficio que reporta hacer su trabajo lo mejor posible y concluirlo, trabajar ya sobre la conciencia en torno al empleo de su tiempo, una vez que el nio conozca la distribucin de su tiempo y ha reflexionado sobre sus causas deben introducirse estrategias que faciliten una mejor utilizacin del tiempo de estudio para esto se pueden introducir fichas o formularios donde se pueda estimar antes de iniciar, durante y final del trabajo el tiempo que llevara alcanzar sus metas, reconocer diversas formas que lo benefician, conocer el trabajo de su familia y el de los miembros de su comunidad como la responsabilidad, solidaridad, honestidad y cooperacin. Saber, el porqu y l para que, de las actividades que realiza considerando las fases propuestas por PINTRICH (2000) fases de planificacin, fase de supervisin, fase revisin y la fase de valoracin al cooperar en vincular la preocupacin por la autonoma y por la competencia y la orientacin de metas en el estudio de la bsqueda de ayuda est evidentemente

completa, desde una orientacin a metas de dominio a una orientacin a metas de dominio a una orientacin de metas de rendimiento, de participar para sentirse til y ser reconocido en la casa y en la escuela como parte importante de la sociedad. 7. Manifestar actitudes de cuidado y respeto al medio ambiente: convivir en armona con el medio natural, preservar el equilibrio de la relacin del ser humano con la naturaleza con amor, salud, solidaridad, autocuidado, respeto, de lo que le permitira utilizar, en forma racional, los recursos naturales y los materiales, que se le proporcionen, para llevar a cabo las diferentes acciones, tener actitudes de cuidado y proteccin de su entorno, participando en campaas donde proponen soluciones. 8. Satisfacer por s mismo necesidades bsicas del cuidado de su persona para evitar accidentes y preservar la salud: aplicar medidas de autocuidado, preservar la integridad fsica y psicolgica recatando el amor, la salud, la autoestima, el autocuidado, el cual se refleja en el consumo de alimentos nutritivos, el emplear, medidas de higiene, necesarias que le permitan cuidar su salud, comprender los sealamientos, que le dan seguridad ante cualquier situacin de peligro y que le permiten saber qu hacer: manejar los instrumentos de trabajo y de la vida cotidiana de manera adecuada para evitar accidentes. 9. Conocer y diferenciar los castigos corporales, la burla, la evidencia ante el grupo, la comparacin con otros, entre otras acciones que ejerza el adulto, as como las actitudes y acciones provenientes de otros nios, ocasionan daos que

pueden obstaculizar su sano desarrollo afectivo y social propiciar el inters de los alumnos para asumir mayores responsabilidades ante los retos de trabajo en equipo, aplicndolo a la solucin de problemas reales, prcticos; que despierten inters y motiven a los alumnos. Esto propicia, adems, el desarrollo del liderazgo y con ellos el inters de uno por los dems lo que sera en un alto nivel en la escala de maslow, de trascendencia. 10. Mantener la mxima comunicacin posible con sus alumnos. El docente debe escucharlos, interesarse por sus problemas y platicar o conversar con ellos a la menor oportunidad para conocer sus ambientes familiares, sus costumbres y tradiciones, sus lenguajes de comunicacin que utilizan entre ellos para crear ambientes favorables en su hogar. 11. Experimentar La prctica del silencio. Se ha percatado que el cuerpo se relaja y el intelecto se calma para tratar de suspender la produccin de pensamientos, recuerdos, reflexiones. La mente descansa en el silencio, entonces, pueden disfrutar el silencio en forma duradera. Se ha observado que, cuando el cuerpo y la mente estn calmados y en paz, resulta ms fcil tener fuerza de voluntad. El silencio es de gran ayuda para observar la verdad y controlar el enojo. Las emociones se controlan y la irritabilidad se desvanece. Jumsai (1987: 49) seala que, la vivencia del verdadero silencio logra la concentracin, mejora la receptividad y afina el poder de captar. A un nivel ms profundo, aumenta considerablemente la memoria y prepara el terreno para el despertar de la intuicin. Cuando los nios logran estar sentados en silencio con frecuencia mejoran la

memoria, estn ms tranquilos y pueden controlar mejor emociones como el enojo. 12. Analizar Oracin, frase, cita o refrn: se observa que la oracin, frase, citas o refranes se conducen como afirmaciones que se graban fcilmente en los pequeos y tienen una carga positiva en ellos. Con esta estrategia se busca una gua para la toma de las propias decisiones basndose en una clara conciencia. Se ha podido constatar que esta prctica favorece el desarrollo de la autoconfianza, la reflexin e introspeccin, ayuda a los nios y a las nias a tener mayor discernimiento, memoria y bsqueda de la verdad. La mente de un nio es como un gran almacn, y toda esta informacin alimenta para bien o para mal su mente; el excesivo bombardeo actual de imgenes negativas, de violencia, de agresin e intolerancia pueden ser combatidas si alimentamos su mente con pensamientos positivos, valiosos, armnicos y coherentes. Los padres de familia, tambin utilizan en casa algunos refranes para fortalecer acciones que se espera que los nios realicen en casa y que estn relacionados con el valor de la unidad, sobre todo, de mantener sentimientos como bondad y consideracin hacia lo que nos rodea. Los refranes o frases en trminos generales ponen a los nios y a las nias en contacto con grandes verdades. 13. Ejecutar El canto grupal ya que da una sensacin de unidad, de paz, de armona y confianza, la cancin nos ensea adems un valor, se convierte en una excelente

herramienta de aprendizaje que gusta y divierte al nio; adems, con la rima adecuada y pegajosa no ser olvidada. La edad es un factor importante en la seleccin del canto as como el valor elegido para la actividad. Las canciones pueden ser populares o creaciones propias, o tambin se puede adaptar la meloda de un canto existente con una letra que transmita el valor deseado. Esta estrategia beneficia a los nios en diferentes aspectos de su personalidad: Fsicamente, cantar promueve la respiracin rtmica profunda es buena para la salud. Tambin ayuda a la disciplina fsica, puesto que uno debe sentarse o pararse derecho y quieto para que la voz se abra completamente. El canto en grupo ensea a los nios a cooperar entre ellos y a trabajar juntos como equipo. En lo mental, cantar desarrolla la concentracin y fortalece la memoria. Es ms fcil recordar un conjunto de valores o una actividad familiar que se organiza con msica. En lo emocional, cantar desarrolla la autoconfianza; ayuda a que el nio venza la timidez e inhibiciones. Muchos nios que prcticamente no se atreven a abrir sus bocas para responder preguntas, se olvidan de s mismos al cantar en voz alta y con alegra como grupo familiar. Espiritualmente, cantar y la msica ayudan a desarrollar la intuicin. Se encontr que al cantar apropiadamente se fortalece el sentido de equilibrio y la armona en la personalidad de los nios. La msica puede: aumentar la vitalidad fsica, disminuye la fatiga y la inercia, la calma la ansiedad y las tensiones, levanta los sentimientos, clarifica metas, estimula la creatividad, sensibilidad y fortalece el carcter y el comportamiento constructivo.

14. Ejercer La actividad grupal es otra estrategia por lo que se desarrolla en la escuela y en la familia. A travs de ella se forman prcticamente todos los valores verdad, amor, rectitud, paz y unidad. Esto permite que desarrollen actitudes de cooperacin porque aprenden a trabajar juntos a lo largo del da y as, al llegar a casa colaboran de la misma forma en los distintos quehaceres de la familia. Trabajar en grupo les ayuda a tener ms confianza en s mismos, ya que les permite discutir sus puntos de vista y sus formas de pensar de manera espontnea. Tambin nos invita a la reflexin, habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y a resolver conflictos entre los propios estudiantes. Burrows (1997: 145) expresa que, las actividades grupales adems ayudan a desarrollar la creatividad y favorecen la concentracin. Incorporar como mtodo de intervencin en el aula la investigacin-accin, considera que esta suscita el desarrollo del docente a travs del manejo adecuado de los problemas que se van generando en las clases, las relaciones, la enseanza- aprendizaje, en el proceso de planeacin hasta la evaluacin, permitiendo que el docente sea capaz de auto observarse constantemente y ser crtico ante su propio actuar. 15. Crear ambientes de aprendizajes sanos, seguros y tolerantes. En donde se reflexione sobre los malos tratos y adiciones. Denunciar y ser atendido si ha sido objeto de estos comportamientos. 16. Establecer acuerdos sobre el cuidado de sus pertenencias, de acordar ser tratado con amabilidad y respeto

a su dignidad por parte de sus compaeros, autoridades escolares, independiente de raza, credo, color, identidad de gnero, religin, discapacidad, posicin econmica o pensamiento poltico. 17. Conocer y compartir los criterios de evaluacin por cada uno de los campos formativos, considerando la lengua indgena que practican los alumnos de la comunidad. As como los requisitos para ser promovidos, a recibir los resultados de las evaluaciones peridicas basadas en los criterios establecidos. 18. Concebir la intencin educativa en cuanto a la confidencialidad en el manejo de los expedientes personales de los nios. A no ser difamado ni recibir insultos ya sea verbal o por escrito a travs de medios electrnicos. 19. Participar en las actividades o eventos cvicos, sociales o deportivos del centro escolar y expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de anlisis, crtica y presentar propuestas, sin ms limitaciones que el respeto de los derechos de terceros. 20. Mantener cuidado y precaucin de recibir y dar documentos oficiales que acrediten su situacin escolar, a travs de quien ejerce la patria potestad de los alumnos. 21. Constatar la proteccin y el cuidado necesario para preservar su integridad fsica, psicolgica y social y la orientacin necesaria para el auto cuidado dentro y en los lmites de la escuela, formando comits de vigilancia y seguridad con docentes y padres de familia.

22. Reflexionar por medio de los espacios de escuela para padres que el alumno cumpla con los materiales y tiles que le permitan desarrollar las actividades escolares, como llevar nicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente de aprendizaje. 23. Organizar El taller de expresin de sentimientos y emociones. Esta actividad ayuda a las nias y nios a reconocer cmo se manejan y expresan sentimientos y emociones como el enojo, el coraje, la ira y la agresin as como sus opuestos, el gusto, la calma, la alegra, y la paz, los cuales no tienen que por qu estar asociados a caractersticas de hombres y mujeres, ni a manifestaciones de violencia, ya que facilita una mejor convivencia social por tanto se obtiene un mejor rendimiento escolar. 24. Establecer que el Dilogo ya que es una forma de resolver el conflicto y evitar la violencia. Desarrollar sentimientos de solidaridad al pensar en soluciones compartidas, tener efectos positivos en la autoestima. 25. Favorecer el ambiente afectivo social donde el docente reflexione y no pierda de vista las caractersticas de los alumnos del grado que atiende. Ensayar El cuento o historia ya que es una estrategia que favorece actitudes de afecto en los nios: cario, ternura que se siente por las personas. A travs de las historias los nios pueden entender nociones como rectitud, el deber hacer, distinguir lo verdadero de lo falso. Los nios conocen sus antecedentes familiares y se sienten identificados como parte

del grupo por las historias familiares que sus padres les relatan. Es as como aprenden a respetarse entre ellos y a fortalecer lazos, a permanecer unidos. Planificar el tipo de preguntas que ayuden al nio, ejemplo. En el caso de sus emociones: Qu sientes? Cmo te sientes? Que te sucedi? .. Establecer y mantener lmites claros para la conducta de los alumnos: de esta forma, ensearles a trabajar con otros, impedir que se lastimen y lastimen a los dems. Hacer partcipes a los nios de las propias reglas, para que sean razonables y justas y de su comprensin; que se apropien de ellas e incluso, a ciertos nios se les puede otorgar el rol de mediadores. Organizar el aula adecuadamente contribuye a establecer lmites claros a las conductas de los nios: un espacio grande puede invitar a correr. Distribuir el material, mobiliario y organizar las acciones con los alumnos. Reorganizar el espacio de vez en cuando, ajustndolo a las diferencias de los nios: dependiendo del cambio de grado que se atienda y contar con una planificacin especfica. Analizar al grupo y observarlo permanentemente para hacer que se respeten los lmites. Conocer el nivel de socializacin de los nios al llegar a la escuela y asegurarse de que cada uno sea aceptado por los otros Propiciar que los nios establezcan amistades entre s y debe asegurarse de que conozcan sus nombres entre ellos.

Realizar algunos ejercicios que ayuden al docente a desarrollar su empata frente a sus alumnos: 26. Construir ambientes de respeto que implique tratar a los nios como personas dignas, con derechos a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, comprender que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para solucionar las cosas cada vez mejor como: Reconocer que el nio es un ser individual que posee mltiples capacidades, que es curioso, inquieto, creativo, inventivo, juguetn, vido por comprender, y que sus necesidades e intereses estn relacionadas con su crecimiento y desarrollo. Mantener un gran respeto y cario autntico por sus alumnos, que los motive a lograr el inmenso valor de la confianza, que los motive a creer en el docente. Observar errores de los nios durante un proceso determinado, se recomienda que el docente se interese en ellos para aprovecharlos como una fuente de aprendizaje de su enseanza; y aceptarlos como etapas del esfuerzo de cada alumno por comprender y aplicar sus conocimientos.

Planificar considerando las capacidades y necesidades de los nios al mantener la flexibilidad en la enseanza. El respeto implica reconocer las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los nios, derivadas de sus propias caractersticas y capacidades Disear actividades que impongan un verdadero trabajo de cooperacin; de cualquier tema ya sea resolucin de un

problema de conteo, un experimento, o la escritura de un cuento. Ver una pelcula o programa de televisin y escribir acerca de cmo los personajes se trataban el uno al otro. De qu manera fueron respetuosos o irrespetuosos? Da unos cuantos ejemplos especficos. Escribir una carta con ayuda de algn familiar, a tus amigos sobre el ser respetuoso e irrespetuoso con los dems Compartir una experiencia que hayas tenido con alguien abusivo. Eras t el abusivo? Eras la vctima? Tan slo mirabas? Qu pas y cmo te hizo sentir? Hay nios que hayan sido molestados en tu escuela? Por qu los molestan (estatura, peso, apariencia, incapacidad, acento, color de piel, etc.)? Cmo son molestados? Cmo crees que se sienten al respecto? Cmo te sientes t? De qu manera tratas a la gente con respeto? Hay ocasiones en las que no lo haces? Dictar a algn familiar una carta, para una persona abusiva imaginaria, dicindole lo que no te gusta acerca de su conducta, por qu no te gusta y cmo te gustara que se comportara. Platicar aquellos momentos importantes en los que una persona haya hecho algo que afectara a otros. Dialogar con su hijo acerca de la importancia de tratar a los dems con respeto. Asegrese de que l o ella sepan lo que es importante para usted y que eso le llevar a tener mejores amistades. Ver programas de televisin interactivos juntos y hablen acerca de las diversas maneras en las que los personajes actuaron respetuosa o irrespetuosamente. Observen

cuidadosamente si hay actitudes de desprecio, insultos o formas sutiles de abuso. Reflexionar con e nio a tener cuidado con su propia conducta y con la manera en que se dirige a sus hermanos y amigos, que pudiera ser irrespetuosa. Educar con el ejemplo recuerde que usted es el ejemplo a seguir ms importante para su hijo. Si usted trata a otros respetuosamente, eso es lo que su hijo aprender de usted. 27. Establecer un ambiente democrtico considerando sus diversos rasgos La democracia se vive para aprenderse Propiciar un ambiente democrtico, en donde el nio tenga la oportunidad de participar en tareas comunes, cooperar, opinar y asumir responsabilidades. Organizar reas de juego, usar y cuidar un material, acordar reglas de un juego, practicar el voto (libros a leer, material a emplear), cuidar plantas, compartir la responsabilidad de una tarea. Exponer la opinin propia y sus razones Qu te lleva a pensar esto? Argumentar Qu podemos saber a partir de esto?, si sucede tal cosa, entonces? Razonar hipotticamenteOrientar al nio a reconocer afirmaciones o premisas y observar qu conclusiones se obtienen de ellas.

Analizar analgicamenteEnsearlos a establecer analogas, se hacen planteamientos que puedan ser conocidos por el nios para que los complete con sus razonamientos. Relacionar causas y efectosayudar al nio a establecer causas y efectos en situaciones concretas y significativas. Relacionar partes y todotiene que ver con el campo tico lo que es verdad para las partes no necesariamente deba serlo para el conjunto

DEFINICIN DE LAS VARIABLES 1. Actividades: son partes de las tcnicas, son acciones especficas que facilitan la ejecucin de la tcnica a las caractersticas del grupo. 2. Ambientes de Aprendizaje: Es el espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, asumiendo que en los

ambientes de aprendizaje media la actuacin del docente para construirlos y emplearlos. Representan el gran desafo al Innovar las formas de intervencin educativa. 3. Aprender a aprender: Es adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autnoma. Conlleva prestar una consideracin especial a los contenidos procedimentales (bsqueda de informacin, anlisis y sntesis de la misma, etc.) 4. Conocimiento estratgico: son las llamadas estrategias de aprendizaje "Saber cmo conocer". 5. Conocimiento metacognitivo: es el conocimiento que poseemos sobre qu y cmo lo sabemos, as como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos recordamos o seleccionamos problemas. 6. Conocimientos previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere ensear. 7. Contenido: Lo que se ensea, el objeto del aprendizaje. El currculum distingue entre tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes. Deseo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta dada. 8. Ensayo: una tcnica memorstica que supone la repeticin del material a recordar. Es ayudar a la memoria, como versificaciones concretas o asociaciones mentales que facilitan el almacenamiento y la recuperacin de la informacin. Es ensear que los alumnos se vuelvan aprendices autnomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender, esto implica la capacidad de

reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones Es una medida de las capacidades a lo largo del proceso formativo, tambin es conocido como la evaluacin del conocimiento en el mbito escolar. Supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos, en este sentido el rendimiento escolar sta vinculado a la aptitud. 9. Estrategia: Uso reflexivo de los procedimientos. 10. Estrategia: se considera una gua de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. 11. Estrategias de aprendizaje: son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje. 12. Estrategias metodolgicas: son tcnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien". Brandt (1998). Influencia en las necesidades y deseos que afectan la intensidad y direccin de los comportamientos. (Kleinginna y Kleinginna, 1981)

13. Metacognicin: pensar sobre el propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar una tarea y as determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado. 14. Metaconocimiento: es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y as, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado. 15. Mnemotcnica: Es una oracin corta y fcil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con ms facilidad. 16. Moldeamiento: se entiende que se va ms all de la imitacin. Se trata de que el control y direccin, que en un principio son ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio utilizado para conseguir esto es la verbalizacin. 17. Motivacin escolar: no es una tcnica o mtodo de enseanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivacin condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. 18. Motivacin extrnseca: Se define como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecucin de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados se supone que influyen en la motivacin extrnseca de tareas. Pekrun (1992) y Condry y Chambers (1978). 19. Motivacin intrnseca: La motivacin intrnseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que est bajo su control y tiene capacidad para

auto-reforzarse. Se supone que cuando se disfruta ejecutando una tarea se induce una motivacin intrnseca positiva. 20. Motivacin: es un constructo1 psicolgico utilizado para explicar el comportamiento voluntario. La motivacin acadmica implica un deseo de desempearse bien en el aula y dicho deseo, se ve reflejado en conductas voluntarias que eventualmente llevan a un desempeo contrastable. Pintrich (1994) 21. Motivacin: Estado interno o condicin que activa el comportamiento y lo orienta en una direccin dada. 22. Procedimientos: serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinada. Es un contenido del curriculum y engloba a las destrezas, las tcnicas y las estrategias. 23. Proceso de aprendizaje: acciones ocurridas entre la captacin de informacin y la competencia final. 24. Rendimiento escolar: Es un constructo que puede adoptar valores cuantitativos y cualitativos. Dimensiona perfil de habilidades, actitudes y valores desarrollados en el proceso de enseanza y aprendizaje. Son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluacin de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. Son procesos mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje 25. Tarea acadmica: conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final observable y medible. 26. Tcnicas: son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecnica.

27. Toma de decisiones: Juicios sobre la utilidad de diferentes resultados. Se refiere a la eleccin entre diferentes alternativas. 28. Tutora: (accin tutorial) es la tarea que realizan los profesores que se responsabilizan de conocer y orientar a los alumnos del grupo-clase que tutelan.

Potrebbero piacerti anche