Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA


ESCUELAPROFESIONAL DEINGENIERAAGRCOLA

TEMA: ZANAHORIA CURSO: AGROTECNIA DOCENTE: HECTOR ALCIDES CALDERON MOTALICO PRESENTADO POR:

- SANCHEZ CANAZA, YESSI EDSON - MAMANI MAMANI, LUIS DAVID .


PUNO PERU 2013

AGROTECNIA - FIA

Pgina 1

INDICE: INTRODUCCIN..3 DEFINICION..3 IMPORTANCIA.4

GENERALIDADES...5

LA PRODUCCIN DE LA ZANAHORIA EN EL PERU.5

LA PRODUCCIN DE LA ZANAHORIA EN EL MUNDO..6

RELACIN DEL SUELO CON LA ZANAHORIA.....7

ABONADO O FERTILIZACIN.12

CLIMAS DONDE SE DESARROLLAN....13

CONCLUCION..13

BIBLIOGRAFIA14

WEBBIBLIOGRAFIA...14

AGROTECNIA - FIA

Pgina 2

INTRODUCCIN: Los griegos y los romanos utilizaron las zanahorias con propsitos medicinales. Durante la Edad Media la zanahoria serva como tinte para la mantequilla y en Francia la hoja se utilizaba para decorar peinados y sombreros. La primera referencia escrita de consumo de zanahorias data unos escritos espaoles del siglo XII en los que se seala el consumo de zanahoria con aceite, vinagre y sal. La zanahoria que conocemos hoy fue desarrollada por los holandeses en el siglo XVII. Es a partir de esta poca cuando comienzan las primeras plantaciones en Amrica DEFINICION: Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortalizaque pertenece a la familia de las umbelferas, tambin denominadas apiceas, y considerada la especie ms importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raz mucho ms grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero contina siendo la misma especie. Se cree que el nombre zanahoria proviene del rabe andalus, que sera a su vez una corrupcin del vocablo latino pastinaca, el nombre utilizado por los romanos para designar a la variedad silvestre Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raz principal, la cual almacenar grandes cantidades de azcar para la floracin del ao siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con una umbela de flores blancas en el pice. La raz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinacin de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando est fresca. Sistema radicular: raz napiforme, de forma y color variables. Tiene funcin almacenadora, y tambin presenta numerosas races secundarias que sirven como rganos de absorcin. Al realizar un corte transversal se distinguen dos zonas bien definidas: una exterior, constituida principalmente por el floema secundario y otra exterior formada por el xilema y la mdula. Las zanahorias ms aceptadas son las que presentan gran proporcin de corteza exterior, ya que el xilema es generalmente leosos y sin sabor.

Flores: de color blanco, con largas brcteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta, con predominio de polinizacin cruzada como consecuencia de mecanismos de en las cuales ocurre la maduracin de las gametos masculinas antes que las gametos femeninos. A estos fenmenos se los conoce como dicogamia: separacin temporal de los rganos reproductivos (plantas dicogomicas).
AGROTECNIA - FIA Pgina 3

IMPORTANCIA: Lo bueno de ella es que pude ser usada para varias funciones, en muchos de los casos se puede ingerir cruda, cocida, en sopas, en habichuelas, en ensaladas y en jugos. Tambin es de gran importancia para nuestra nutricin ya que nos aporta vitaminas y minerales, los cuales son de gran ayuda para nuestro organismo. Adems contiene un alto contenido de carbohidratos, cosa que no es muy comn en otras hortalizas. Cientficos han determinado que la zanahoria es muy rica en vitamina A, es decir que contiene una gran concentracin de caroteno que lo hace que se vea de color anaranjado. Por otra parte la zanahoria cuenta con la presencia de otros nutrientes como son, la vitamina E, B, B3 y grandes concentraciones de potasio, fsforo, magnesio, yodo y sobre todo calcio. Tambin es algo que ayuda al fortalecimiento de la vista, limpia los dientes, nos ayuda a tener una buena digestin, nos estimula la secrecin de la saliva, enriquece el pigmento de nuestra piel de tal forma que nos protege de las radiaciones solares. Y por ltimo quiero aportar que en una ocasin china obtuvo el premio como el pas de mayor produccin de zanahoria, algo que es sumamente positivo.

AGROTECNIA - FIA

Pgina 4

GENERALIDADES La produccin actual mensual de zanahoria en el Per

AGROTECNIA - FIA

Pgina 5

La produccin de la zanahoria en el mundo Pases China Estados Unidos Federacin de Rusia Polonia Reino Unido Japn Italia Francia Ucrania Alemania Espaa India Mxico Indonesia Canad Australia Nigeria Marruecos Colombia Per Chile Produccin ao 2002 (toneladas) 6.611.984 1.900.000 1.520.000 900.000 700.400 690.300 600.000 481.697 465.000 430.000 400.000 350.000 341.412 320.000 290.000 265.000 231.000 198.000 177.009 105.650 98.500

AGROTECNIA - FIA

Pgina 6

RELACIN DEL SUELO CON LA ZANAHORIA En el periodo de acumulacin de reservas, las temperaturas frescas sostenidas provocan el alargamiento y la fuerte pigmentacin de la raz, por el contrario, las temperaturas elevadas, la acortan y la hacen palidecer. Si a partir de una cierta edad de la planta y un determinado nmero de hojas, generalmente siete, se producen temperaturas fras de forma reiterada, se puede provocar una vernalizacin que dar como consecuencia la subida a flor. Este fenmeno es posible en los cultivos de contraestacin o en ciclos precoces con periodos climticos poco habituales. Posee exigencias importantes de humedad y, en caso de sufrir de sequa, la raz adquiere un aspecto menos cilndrico y se forma sobre el periciclo un reticulado fibroso que deprecia el valor de esta raz hortcola. El cultivo de la zanahoria es muy exigente en suelos y no se desarrolla plenamente en cualquier situacin. El crecimiento de la raz y su calidad vienen influenciados directamente por el suelo y las caractersticas culturales de la parcela. Por eso, cierto tipo de suelos como los muy arcillosos o demasiado pedregosos no son aptos para el cultivo. Para exprimir al mximo el desarrollo integral de la zanahoria se requiere un suelo profundo, con una textura franco-arenosa o limosa capaz de mantener bien la humedad y con porosidad suficiente para conferirle una buena aireacin. Los terrenos pesados producen races duras, fibrosas, de menor longitud, coloracin y dimetro. Pueden provocar fcilmente podredumbres. Los muy pedregosos retuercen o bifurcan en exceso las races, impiden los cultivos homogneos y dificultan extraordinariamente la recoleccin. La zanahoria requiere terrenos neutros o ligeramente alcalinos y no soporta los suelos cidos. El pH adecuado debe variar entre 6,5 y 7,5. Es igualmente muy sensible a la salinidad, la CE o medida de salinidad tiene que estar menos de 0.6 o no va a producir bien. No es aconsejable hacer fuertes aportes de materia orgnica inmediatos a una siembra de zanahorias que liberen nitrgeno en exceso provocando un fuerte desequilibrio entre las races y las hojas a favor de estas ltimas y disparen ciertos problemas patolgicos (Cavity spot). Por el contrario, niveles muy pobres de materia orgnica ocasionan problemas de estabilidad en la estructura de la raz e indirectamente se provocan problemas de pudricin. Si se hacen, es preferible incorporarlos dentro de la rotacin en el cultivo, o con una antelacin de 5 6 meses antes de sembrar. Adems de las condiciones bsicas descritas, un buen drenaje, nivelacin y ventilacin sin un exceso de exposicin al viento son condiciones igualmente requeridas. En cuanto a los precedentes culturales, acepta bien las liliceas, las hortalizas de hojas y los grandes cultivos, como el maz. No son cultivos aconsejables las hortalizas de raz ni repetir otro cultivo de zanahorias en al menos cinco aos.

AGROTECNIA - FIA

Pgina 7

FERTILIZACIN Para la fertilizacin mineral es aconsejable partir con el conocimiento que da un anlisis de suelo reciente. En la fertilizacin nitrogenada hay que tener en cuenta que si se ha incorporado estircol hay que limitar el uso de nitrgeno durante el cultivo a fin de evitar los altos contenidos de nitratos en las races cuando llegue el producto a los consumidores. Se sabe que los abonados precoces con nitrgeno favorecen la formacin de caroteno y, por otro lado, el uso tardo y en exceso puede desequilibrar la relacin races/hojas a favor de estas ltimas en detrimento de una buena calidad de raz. El ideal es mantener esta relacin de forma progresiva. El nitrgeno suele aplicarse en fondo a razn de 60-80 UF y el resto en cobertera fraccionado en varias veces. La siguiente, un mes despus de la emergencia del cultivo, preferiblemente en forma amoniacal con 30-40 UF de N2. Treinta das despus, se suele aplicar en forma de nitrato potsico con 20-30 UF. El fsforo se usa todo en fondo con las labores de preparacin de suelo, y la potasa toda en fondo o, preferiblemente, se deja para la ltima fase del cultivo en forma de sulfato potsico con 40-60 UF. Para rendimientos superiores a 50 tn/ha. suelen aconsejarse cantidades medias: N2: 120-140 UF. P2O5: 80-150 UF. K2O: 200-400 UF. CaO: 100 UF. Mg: 20-40 UF. Es una hortaliza que puede acusar frecuentemente la carencia de boro, existiendo riesgo de carencia en suelos calizos cuyo contenido en boro sea inferior a 1 ppm. En tales casos ser conveniente la incorporacin de brax en el abonado de fondo, as como pulverizaciones foliares con soluciones nutritivas de boro. En cualquier circunstancia, no debe sobrepasarse la dosis normal de utilizacin. En suelos cidos este riesgo disminuye hasta contenidos de 0.3-0.4 ppm. Se ha constatado que la aplicacin al suelo de determinados pesticidas puede incrementar el contenido de caroteno de las races de zanahoria, mientras que el empleo del herbicida metoxurn puede disminuirlo. riegos En las condiciones de climas ridos, a las cuales pertenecen nuestras ms importantes zonas productoras espaolas, el riego es necesario para un cultivo rentable que busque un producto de calidad. Hay tres perodos crticos para el riego en el cultivo de zanahoria:

AGROTECNIA - FIA

Pgina 8

Implantacin del cultivo: perodo que va desde la emergencia hasta que las plantas emiten las dos primeras hojas verdaderas. Desarrollo de las hojas y la elongacin de la raz: las necesidades de agua crecen paralelamente al desarrollo del sistema foliar. Engrosamiento de la raz: el aumento de peso es muy rpido y se gana o se pierde el rendimiento del cultivo. Es la fase de acumulacin en la raz del caroteno, cuando adquiere la fuerte coloracin anaranjada. La falta de riegos en estos momentos puntuales ocasiona prdidas irreparables en el rendimiento. Los dficits sostenidos ocasionan la prdida en rendimientos por races ms finas, tambin la depreciacin del producto por deformaciones en el grosor o productos endurecidos y menos lisos. El exceso o las variaciones bruscas en los riegos, pueden provocar agrietados y pudriciones radiculares. Un cultivo regado de forma progresiva en funcin del estado de desarrollo de las races produce un aumento del rendimiento en mayores calibres. Produce races ms lisas con las lenticelas menos marcadas. La actividad fotosinttica es mayor y, por lo tanto, se traduce en una mayor tasa de acumulacin de azcares. preparacin del terreno De una buena preparacin del suelo van a depender los intercambios entre la planta y el suelo y, con ello, los buenos resultados del cultivo. Para el establecimiento del cultivo, para el mximo desarrollo de la raz, as como para una correcta recoleccin, debemos preparar una banda homognea de 25-30 cm, en funcin de los hbitos tradicionales de preparacin; evitando preparaciones muy superficiales que impidan el pleno desarrollo de la raz, ni excesivamente profundas que provoquen la subida de materiales del fondo poco frtiles. Suele ser aconsejable subsolar con anterioridad a la labor de fondo, con unos 10 cm por debajo de la capa arada para romper la "suela" formada por sucesivas preparaciones del suelo. Esta labor permite el pleno desarrollo en profundidad de la raz. Inmediatamente antes de la siembra, debe prepararse el lecho de la simiente. Tiene como misin afinar las partculas de tierra, romper los terrones formados en la preparacin y nivelar la parcela. La finalidad es crear la banda de tierra fina capaz de asegurar un buen contacto con la semilla; facilitar la accin de los herbicidas y asegurar que durante el periodo de emergencia de la semilla ascender hasta ella el agua por capilaridad. Es, por tanto, imprescindible para ello no dejar esta banda de suelo extremadamente mullida. siembra La siembra se realiza con sembradora neumtica o mecnica (cinta o discos). Se trata de encontrar el equilibrio para que condiciones ptimas de tempero y mullimiento de suelo, junto con una regulacin adecuada del sembrador y la utilizacin de semillas certificadas de calibres homogneos superiores a 1,2 m/m, se conjuguen para dar una emergencia uniforme. Dos aspectos son bsicos a tener en cuenta a la hora de la siembra: la densidad y la reparticin de la semilla en el suelo. Para tener el mximo de races
AGROTECNIA - FIA Pgina 9

comerciales hay que despreciar los calibres pequeos y los excesivamente grandes y buscar la mxima homogeneidad. Para procurarla hay que favorecer que la emergencia de las semillas sea agrupada y rpida, que cada raz exprima al mximo las condiciones de su fraccin de suelo y que durante todo el cultivo el agricultor pueda realizar las labores de cultivo de la forma ms rentable y cmoda. En los cultivos modernos, suele sembrarse en bancos o mesitas de 1,5 m. de ancho, de 3 a 6 lneas de siembra (normalmente 4), en funcin de la textura del suelo y el destino del cultivo, dejando pasillos para el paso de la maquinaria. Dentro de cada uno de los surcos, se ha pasado de hacer una siembra en lnea perfecta por hacer una siembra en lnea ancha o banda, para permitir que cada una de las races se acomode y encuentre su espacio, evitando las deformaciones por la presin de las races vecinas. Suele emplearse entre 1,5 a 2,5 millones de semillas/ha, en funcin del destino de las zanahorias, menor para manojito o primores y mayor para las zanahorias de plena estacin y destino a lavado.A medida que se incrementa la densidad de plantacin las races son ms cilndricas y menos cnicas, aunque pueden aparecer interacciones con otros factores como el cultivar, la temperatura, el momento de efectuar la recoleccin, etc., en lo que se refiere a los rendimientos. La profundidad de la semilla en la siembra debe quedar en 0,7 a 1 cm, en suelos pesados y de 1 a 1,3 para suelos ligeros. Cuando se utiliza semilla revestida, las profundidades aconsejadas van de 1,2 a 1,5 cm. En zonas templadas puede sembrarse a lo largo de todo el ao, aunque normalmente se suele sembrar entre febrero y noviembre. En regiones ms fras, como las de Castilla-Len, en que se cultivan zanahorias de races compactas destinadas a la industria o al mercado interior, las siembras se hacen entre marzo y mayo, para recolectar entre finales de la primavera y mediados del otoo, siendo en esta zona frecuente la sistematizacin del terreno en mesetas distanciadas 1-1,10 m, sobre las que se siembran 4-6 lneas.

labores de cultivo Actualmente, la siembra de zanahoria se extiende a lo largo de todo el ao, bien aprovechando ciclos de contraestacin en regiones clidas, bien usando tneles plsticos, invernaderos o la colocacin sobre el lecho de siembra, en la primera etapa del cultivo, de lminas de plstico (PE) o mantas trmicas no tejidas. Como cualquier cultivo, la zanahoria requiere cuidados en progresin. Soporta mal el estrs hdrico, los grandes cambios climticos y los terrenos pedregosos, mal preparados o aquellos que no liberan los elementos fertilizantes de forma progresiva y suficiente. Compite mal con las malas hierbas, sobre todo en las primeras fases de cultivo hasta que cubre el suelo con su masa foliar. En la actualidad existen buenos herbicidas selectivos que permiten controlar las malas hierbas, pero que es preciso usar en el contexto de las labores de suelo y en funcin de la humedad del suelo y su componente en arcilla. El mejor herbicida es aquel que ataca a las

AGROTECNIA - FIA

Pgina 10

hierbas incluso antes de nacer, por tanto, los herbicidas de presiembra son los ms eficaces. Inmediatamente antes de la siembra o entre la siembra y la emergencia se pueden usar herbicidas totales como glyfosato o paracuat + dicuat. Igualmente, a lo largo de todo el ciclo del cultivo pueden emplearse los herbicidas de accin contra gramneas. Los herbicidas especficos ms importantes son: Linuron, que acta por contacto y por las races. Puede ser utilizado en preemergencia y postemergencia. En el segundo caso, no antes de las dos hojas verdaderas del cultivo. Este producto confiere a la planta cierta sensibilidad a las temperaturas extremas, por tanto, es aconsejable no utilizarlo despus de muy altas o muy bajas temperaturas, o cuando se presuma que puedan darse estas condiciones. Pendimetaline, acta en complemento del linuron. Inhibe el desarrollo de las plantulas de malas hierbas. Metoxuron, acta por absorcin foliar y radicular sobre gran nmero de adventicias. Se usa en presiembra o despus que la zanahoria alcance el estado de tres hojas verdaderas. Prometrina, acta por va radicular y foliar. Puede utilizarse en preemergencia y en postemergencia precoz de adventicias. Aclareos: deben realizarse cuando las plantas tienen 2 3 hojas, dejando entre plantas una distancia comprendida entre 8 y 15 cm. Normalmente suelen darse dos aclareos sucesivos en un intervalo de diez das. Escardas: las escardas son necesarias siempre y cuando no se utilice el desyerbe qumico, una o dos limpias de malezas es necesario con azadn o cultivadores.

recoleccin Las variedades de zanahoria tienen un ciclo de cultivo variable, que cubren entre setenta y cinco y ciento treinta das. Son mltiples los usos de la zanahoria en el mercado. El estado de recoleccin va a depender finalmente del uso que el mercado le demande. Actualmente, casi la totalidad de los tipos de zanahorias se recolectan mecnicamente, salvo las variedades de manojos y otras raras excepciones. Los manojitos se recolectan y confeccionan manualmente para que lleguen frescos al mercado con el mximo de hojas tersas. Se recolecta, en forma generalizada, en el mximo desarrollo de la raz, cuando la punta est bien rematada, las paredes son lisas, bien coloreadas y se alcanza el mximo de peso potencial. Todo este proceso sucede con antelacin a la subida a flor que deprecia totalmente el producto.

AGROTECNIA - FIA

Pgina 11

Las mquinas, con independencia de ser arrastradas, semisuspendidas o automotrices uni o plurilneas, recolectan por dos sistemas bsicos: aprehensin por hojas o por races. El primer mtodo es el ms usado para recolecciones de estacin y destinado al lavado. El segundo, a recolecciones de zanahorias conservadas en campo durante el invierno. El destino mayoritario en Espaa una vez recolectada son los lavaderos. En unos cilindros con agua se procede a la eliminacin de la tierra y partculas extraas que acompaan las races. Posteriormente, suele pasarse por una cadena de seleccin donde son eliminadas las races torcidas, deformes, de pequeo calibre o excesivamente gruesas. A continuacin son pesadas y empaquetadas. El rendimiento medio de un cultivo de zanahorias puede cifrarse entre 25 y 35 t/ha. conservacin Una vez que las zanahorias han sido recolectadas y deshojadas, en la central hortofrutcola sufren un lavado en el interior de unos cilindros rotativos, a continuacin se calibran en 2 3 categoras manualmente o a mquina; finalmente se envasan dentro de bolsas de polietileno, que se depositan en cajas. En ocasiones, sin haberse deshojado, se lavan, calibran y se agrupas en manojos. La conservacin en cmara frigorfica a 0C y 90-95 % de humedad relativa puede permitir un almacenamiento en buenas condiciones durante dos o tres meses. Cuando se almacenan frigorficamente zanahorias junto con otros productos, como manzanas, que desprenden etileno, se pueden detectar sabores amargos, como consecuencia de la formacin de cumarina. Estos efectos pueden minimizarse como la conservacin frigorfica a baja presin, LPS

ABONADO O FERTILIZACIN: El estircol fresco no es conveniente para las zanahorias pues hace que se abarquillen las races, pero se puede aplicar compost o estircol bien fermentado si se introduce, con rastrillo una o dos semanas antes de la siembra. -Tierras pobres, por hectrea: estircol (30 T), nitrato amnico al 33,5 % (100kg), superfosfato de cal al 18 % (400 kg), cloruro potsico al 50 % (100 kg). -Tierras ricas, por hectrea: nitrato amnico al 33,5 % (100 kg), superfosfato de cal al 18 % (300 kg), cloruro potsico al 50 % (150 kg). El cloruro potsico y el superfosfato de cal se incorporan al suelo antes del invierno.
AGROTECNIA - FIA Pgina 12

El nitrato en cobertera, en una o dos veces despus del entresacado. A modo de orientacin se indican los siguientes abonados: - Tierras pobres, por hectrea: estircol (30 T), nitrato amnico al 33,5 % (100kg), superfosfato de cal al 18 % (400 kg), cloruro potsico al 50 % (100 kg). - Tierras ricas, por hectrea: nitrato amnico al 33,5 % (100 kg), superfosfato de cal al 18 % (300 kg), cloruro potsico al 50 % (150 kg). El cloruro potsico y el superfosfato de cal se incorporan al suelo antes del invierno. El nitrato en cobertera, en una o dos veces despus del entresacado.

CLIMAS DONDE SE DESARROLLAN Aunque en ciertos momentos del ciclo vegetativo las zanahorias pueden soportar heladas de hasta -3 C para llegar a perder su parte area y hasta -5 C para sufrir daos en las races, las temperaturas ptimas de desarrollo estn comprendidas entre 15 C y 18 C. La semilla comienza a germinar a partir de 7 C, con un arco ptimo que va desde 15 C a 20 C, y acaba en un mximo de 30 C. Es una planta bastante rstica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Al tratarse de una planta bianual, durante el primer ao es aprovechada por sus races y durante el segundo ao, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floracin y fructificacin. La temperatura mnima de crecimiento est en torno a los 9C y un ptimo en torno a 16-18C. Soporta heladas ligeras; en reposo las races no se ven afectadas hasta -5C lo que permite su conservacin en el terreno. Las temperaturas elevadas (ms de 28C) provocan una aceleracin en los procesos de envejecimiento de la raz, prdida de coloracin. CONCLUCION: Aprendimos que la zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentacin de todas las personas, sin importar su edad.La zanahoria es la ms mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicacin. El comerse cruda adems de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encas. Es muy saludable tambin comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

AGROTECNIA - FIA

Pgina 13

BIBLIOGRAFIA: ADRIAN GOSTICK- ZANAHORIA GRIJALBO,-2004 VICENTE FISAC- ZANAHORIA CAR. ESPAA-1995 ADRIAN GOSTICK Y CHESTER ELTON-EL PRINCIPIO ZANAHORIA-2007

DE

LA

WEBBIBLIOGRAFICA: http://zanahoria-grupo-3.blogspot.com/2013/01/conclusiones-aprendimos-quela.html http://agriculturaencasa.blogspot.com/p/la-zanahoria-origen-cultivobeneficiosy.html www.fagro.edu.uy/.../ZANAHORIA/EL%20CULTIVO%20DE%20ZANAHO RIA%20-%20parte1.pdf


http://www.casadellibro.com/libro-objetivo-zanahoria/9788425338908/979957

AGROTECNIA - FIA

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche