Sei sulla pagina 1di 40

ALIMENTACIN DEL LACTANTE

Caractersticas.

DIVISIN.

LACTANCIA: Se incluye la alimentacin al seno materno y con sucedneos de la leche humana. ABLACTACIN: Introduccin de alimentos diferentes a la leche.

CLASIFICACIN EDAD PEDIATRICA: desde el nacimiento hasta los 18 aos de edad. Recin nacido: Menor de 28 das. Lactante menor: Menor de 1 ao. Lactante mayor: 1 ao a 1 ao 11 meses. Preescolar: 1 ao a 6 aos. Escolar: 6- 12 aos.

AL NACER, UN BEBE SE CLASIFICA COMO:


Al nacer, un beb se clasifica como: Prematuro (de menos de 37 semanas de gestacin) A trmino (de 37 a 42 semanas de gestacin) Postrmino o posmaduro (nacido despus de 42 semanas de gestacin).

ALTO RIESGO RIESGO: MENOR 2.5 KG. BAJO RIESGO: DE 2.5 KG A 4 KG. MACROSOMICO: MAYOR A 4 KG.

CARACTERSTICAS BIOLGICAS Y NEUROLGICAS.


**Etapa con la mayor velocidad de crecimiento en la vida extrauterina. (durante el primer ao). **El lactante pierde peso los primeros das de vida, al liberarse de lquidos y secreciones que lo acompaan desde su vida intrauterina. Se vuelve a ganar en un periodo de 10-12 das.

El meconio est compuesto de lquido amnitico, moco, lanugo (el vello fino que cubre el cuerpo del beb), bilis y clulas que se han desprendido de la piel y el tracto intestinal. Es espeso, pegajoso y de color negro verdoso. Su formacin comienza en el periodo fetal. Son las primeras heces.

*Para los 4 meses de vida el peso al nacer se duplica y para el ao se triplica. La estatura aumenta un 50% de acuerdo a la estatura al nacer.
*Los cambios se acompaan de modificaciones en la composicin corporal, de tal modo que la grasa se acumula rpidamente y a los 6 meses constituye el 25% del peso corporal. Durante los restantes 6 meses el aumento relativo en la masa corporal magra es mayor que el aumento en grasa.

INDICADORES ANTROPOMTRICOS.

PESO AL NACER: Peso para la edad, estatura para la edad, peso para la estatura.

*EVALUACIN: A los 7 das de vida, semanalmente hasta los 28 das de edad y posteriormente una consulta mensual durante todo el primer ao de vida.

EJERCICIO

Calcular seguimiento de peso de nio con la tcnica tradicional durante los 12 meses de vida. Peso al nacer: 3.100 kg.

Obtener segn tablas, PESO/EDAD, PESO/ESTATURA , ESTATURA/EDAD de los siguientes nios. *Nio nacido el da 8 de marzo del 2010. Talla:70cm. *Nia nacida el da 15 de junio del 2010. Talla.56 cm *Nia nacida el da 25 de enero del 2009. Talla. 85cm.

PERIMETRO CEFALICO. Indicador til para detectar anormalidades en el sistema nervioso central. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza. Durante los primeros 3 aos de vida es un indicador de crecimiento y estado de nutricin, sobre todo cuando se le relaciona con la estatura del nio.
Hidrocefalia, microcefalia.

EJERCICIOS.

RECOMENDACIONES ENERGETICAS
EDAD RECOMENDACIN

0-5 MESES 6 A 12 MESES 1- 3 AOS 4- 6 AOS 7-12 AOS

108 KCAL/KG 98 KCAL/KG 100 KCAL/KG 90 KCAL/ KG 72 KCAL/KG

RECOMENDACIONES ENERGETICAS
MUJERES <3 aos 3-10 aos 10-18 aos 18-30 aos 30-60 aos >60 aos HOMBRES <3 aos 3-10 aos 10-18 aos 18-30 aos 30-60 aos >60 aos KCAL/DA 58.317 peso 31.1 20.315 peso + 485.9 13.384 peso + 692.6 14.818 peso + 486.6 8.126 peso + 845.6 9.082peso + 658.5 KCAL/DA 59.512 peso 30.4 22.706 peso + 504.3 17.686 peso + 658.2 15.057 peso + 692.2 11.472 peso + 873.1 11.711 peso + 587.7

Observar si el lactante va logrando el desarrollo neurolgico esperado para su edad y la alimentacin tendr que ir a la par. Todas las conductas y actitudes observables del recin nacido pueden ser un indicador de salud o la falta de ella.

LACTANCIA AL SENO MATERNO

Tiene beneficios tanto como para la madre como para el hijo. Por lo tanto, es la mejor opcin.

PROTEINA: Casena, alto valor biolgico. Promueven vaciamiento gstrico rpido. LIPIDOS: Proporcionan del 40 al 50% de las kcal. Contiene cidos grasos esenciales. DHA Y AA pueden mejorar la visin y cognicin. Colesterol, esencial para el desarrollo del sistema nervioso central. H.C. : Lactosa.

BENEFICIOS:
INMUNOLOGICOS: Proteccin contra infecciones y alergias. LACTOFERRINA, IGA SECRETORAS, LISOZIMA, LACTOBACILOS BIFIDOS, LEUCOCITOS (macrfagos y linfocitos), RIESGO BAJO DE CONTAMINACION.

PSICOLOGICOS: Union entre madre e hijo.

FISIOLOGICOS: Carga renal de solutos baja: ayuda a la funcion renal, ayuda en la maduracion intestinal, alimentacion a libre demanda, la composicion de la leche materna va cambiando de acuerdo a las necesidades del nio: CALOSTRO, DE TRANSICION, DE LECHE MADURA Y DE PREMATURA.

Aumento en los niveles de oxitocina, menos sangrado posparto y rpida involucin uterina. Pronto retorno al peso previo al embarazo. Retraso del reinicio de la ovulacin. Mejor re mineralizacin sea posparto. Reduccin de fracturas de cadera en el periodo posmenopusico. Disminucin de riesgo de cncer de ovario y mama.

LA OMS INDICA DESDE EL 2001 QUE EL


LACTANTE SEA AMAMANTADO EXCLUSIVAMENTE LOS PRIMEROS 6 MESES.

Se protege al lactante de infecciones gastrointestinales provocadas por la falta de higiene en el manejo de los alimentos. No existe desventaja en el crecimiento del menor. Se prolonga la amenorrea de la madre siempre y cuando el numero de tetadas sea de 10 a 14 por dia. Se produce una mayor perdida de peso posparto.

CONTENIDO NUTRIMENTAL
DE LECHE MADURA

POR CADA 100 ML.

ENERGIA: 68 KCAL. LIPIDOS TOTALES: 2.0 A 4.9 G. COLESTEROL: DE 10 A 20 MG. PROTEINAS TOTALES: 1.05 G. LACTOSA: 7.2 G. HIERRO: 0.03-0.05 MG. ENZIMAS: lipasa, proteasa, amilasa, lisozima, lactoferrina, peroxidasa.

CUANDO SON MEJOR OPCIN LOS SUCEDNEOS.


Produccin de la leche insuficiente generalmente hay una mala tcnica de alimentacin al pecho. Madre enferma: HEPATITIS B, VIH. FENICELTONURIA EN EL NIO. Uso de medicamentos en la mujer. Detencin en la velocidad de crecimiento en el nio. MADRE DESNUTRIDA.

CARACTERSTICAS PSICOLGICAS
En el periodo del posparto inmediato, florece el apego madre-hijo, y con ello la relacin del lactante con su mundo. Se prefiere la alimentacin al seno materno ya que se promueve el contacto piel a piel, ojo a ojo, olor mutuo, etc. , y con todo ello una adecuada comunicacin entre madre e hijo.

Los nios nacen con la capacidad de aprender y formar lazos de unin con todos los que los rodean, a conocer su mundo, interactuar y adaptarse a travs del lenguaje corporal.

***La madre aprende a distinguir los estados de animo del nio por actitud (llorn o tranquilo), su postura (tenso o relajado), la calidad de su llanto (fuerte o dbil).

CARACTERSTICAS SOCIALES
La alimentacin forma parte estructural de la vida, por lo que la importancia que le den los padres, ser la que el nio tenga a lo largo de su vida. Es importante que los padres transmitan una actitud positiva y agradable hacia la vida y la alimentacin.

Conforme los nios van creciendo, es necesario que participen en las comidas en la mesa con la familia, para imitar, socializarse y aprender los modales sociales.

EVALUACIN DEL ESTADO DE NUTRICIN


CARACTERSTICAS GENERALES. EVALUACIN DIETTICA. EVALUACIN CLNICA Y BIOQUMICA. MTODOS ANTROPOMTRICOS.

Al nacer, un beb se clasifica como: Prematuro (de menos de 37 semanas de gestacin) A trmino (de 37 a 42 semanas de gestacin) Postrmino o posmaduro (nacido despus de 42 semanas de gestacin)

HTTP://WWW.CDC.GOV/NCHS/INDEX.HTM

HTTP://WWW.CDC.GOV/NCHS/ABOUT.HTM

OUR HEALTH STATISTICS ALLOW US TO:


document the health status of the population and of important subgroups identify disparities in health status and use of health care by race or ethnicity, socioeconomic status, region, and other population characteristics describe our experiences with the health care system monitor trends in health status and health care delivery identify health problems support biomedical and health services research provide information for making changes in public policies and programs evaluate the impact of health policies and programs

Documentar el estado de salud de la poblacin y de subgrupos importantes. Identificar las diferencias en el estado de salud y uso de los servicios de salud por la raza o el origen tnico, nivel socioeconmico, regin, y otras caractersticas de la poblacin. Describir nuestra experiencia con el sistema de salud seguimiento de las tendencias en la situacin sanitaria y la atencin de la salud. Identificar problemas de salud. Apoyo a la investigacin biomdica y los servicios de salud. Proporcionar informacin para realizar cambios en las polticas pblicas y programas. Evaluar el impacto de las polticas y programas de salud

INDICADORES DE UNA LACTANCIA EXITOSA

Se siente la bajada de leche (aprox. Entre el da 2 y 4 posparto. En general las mujeres sienten que sus mamas aumentan de tamao, las tienen pesadas, calientes y sensacin de hormigueo o punzadas.

A libre demanda el bebe en promedio amamanta de 8 a12 veces por da, hasta la sexta u octava semanas de vida.

El bebe se siente satisfecho y probablemente se quedara dormido despus de la tetada. El bebe orina seis o ms veces en 24 horas a partir del da seis posparto. La apariencia de la orina es transparente (no amarilla, ni de tono rosa). A partir del cuarto da y hasta que el beb cumpla 4 o 6 semanas, evacua mnimo 4 heces al da, de un tamao considerable.

***SE MANTIENE CRECIENDO A UN RITMO ADECUADO.

ALIMENTACIN DEL PREESCOLAR Y ESCOLAR SANOS

CARACTERISTICAS BIOLGICAS

La velocidad de crecimiento disminuye considerablemente despus del primer ao de vida lo cual se traduce en una disminucin del apetito.

En promedio el peso aumenta de 2 a 3 kg por ao hasta los 9 o 10 aos.


Se presenta un incremento en la estatura de 6 a 8 cm por ao a partir del segundo ao de vida hasta el brote de crecimiento de la pubertad.

La COMPOSICIN CORPORAL permanece relativamente constante. La grasa disminuye gradualmente hasta los 6 aos de edad y despus comienza a incrementarse como parte de la preparacin del segundo brote de crecimiento.

PREESCOLAR
Durante el primer ao de vida la estatura con la que nace el menor aumenta 50% y el peso se triplica. A partir del primer o segundo ao de vida el sistema nervioso madura. El menor comienza a mantenerse erguido por si mismo y dar sus primeros pasos a los 12 meses. A los 2 aos camina con mayor firmeza y seguridad, aprende a brincar y a bajar y subir escaleras.

Los nios presentan mayor cantidad de masa muscular y las nias un mayor peso para la estatura debido a mayor contenido de grasa corporal. Al comienzo de esta etapa el menor tiene todos los incisivos (ocho piezas dentarias). A los 3 aos normalmente ha completado las 20 piezas de denticin primaria. Alrededor de los 6 aos surgen los primeros molares permanentes.

ESCOLAR

Mayores incrementos en el peso y la estatura en mujeres. Las nias alcanzan la velocidad mxima de crecimiento (a los 11 aos) antes que los nios (a los 13 aos). Los menores comienzan a acumular grasa para lograr el brote de crecimiento de la adolescencia, adems en las mujeres es necesaria esta acumulacin para la aparicin de la menarca.

La denticin permanente brota alrededor de los seis aos. Los caninos brotan entre los nueve y doce aos. Los primeros y segundos premolares entre los 10 y 11 aos. Los segundos molares despus de la edad escolar.

Potrebbero piacerti anche