Sei sulla pagina 1di 5

CONTAMINACIN DE AGUA POR ACEITE VEGETAL USADO Y DERECHOS HUMANOS

El agua es indispensable para el desarrollo y para la vida de todos los seres vivos que habitamos en el planeta: los seres humanos, los animales y las plantas, el agua es la esencia de la vida. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, seala que todos tenemos derecho al acceso a una cantidad suficiente de agua para satisfacer nuestras necesidades, as como la obligacin de los Estados de garantizar el saneamiento adecuado y los medios para obtener este recurso.1 De igual manera la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su artculo 4, prrafos 5 y 6 establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, as como al acceso, disposicin y saneamiento de agua para consumo personal y domstico.2

A pesar del esfuerzo de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y de los gobiernos de las naciones por garantizar y proteger este derecho fundamental, existen factores que dificultan el cumplimiento y defensa de este derecho, la contaminacin del agua es un problema que afecta gravemente las condiciones de este recurso y por consecuencia nuestra calidad de vida.

El agua, por su composicin qumica, es muy susceptible de ser contaminada, muchas sustancias pueden daar el agua de los ros, lagos, ocanos, que luego llega a nuestros hogares. Los nutrientes, generalmente de los fertilizantes, causan problemas en los lagos, lagunas y presas acuferas. El nitrgeno y el fsforo hacen crecer algas y pueden tornar verde el agua. Las bacterias, frecuentemente de las aguas estancadas residuales, pueden

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, El derecho al agua, Folleto informativo No. 35, http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet35sp.pdf Consultado el 16 de septiembre de 2013 2 CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

1|Pgina

contaminar el agua dulce o salada.3 Sin embargo tambin los desechos que producimos los humanos daan en gran medida al agua: residuos txicos, sustancias qumicas peligrosas, cidos, etctera. Tambin los desechos generados en nuestros hogares, que si bien no son generados en gran medida como en las industrias, en conjunto son una gran carga ecolgica que supera la contaminacin que se produce en el mbito industrial y comercial.

En este ensayo me enfocar en la contaminacin de agua por aceite domstico, pues no slo son las grandes fbricas las que producen contaminacin, la contaminacin se genera tambin desde el lugar en que vivimos, desde la cocina de nuestra casa.

El residuo aceite usado de cocina, o RAUC por sus siglas en espaol, es en la actualidad una de las principales causas de contaminacin de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desage a la red de alcantarillado, contaminando el medio ambiente, produciendo atascos y malos olores en las caeras y una gran cantidad de problemas ambientales.4 El agua de las alcantarillas se encuentra compuesto en la siguiente proporcin: 40% procedente del WC; 30% del aseo personal; 15% de lavadoras y 10% de cocinas, en ella se detecta la presencia de bacterias (E. Coli, Clostridium, Salmonella, Trichomonas), componentes orgnicos (detergentes, plaguicidas, disolventes, aceites y PPCPs) e inorgnicos (N, P, Cu, Pb, Fe, Zn, Mn).5

El aceite durante el proceso de fritura sufre un proceso de degradacin, formando compuestos txicos perjudiciales para la salud. Un litro de aceite domstico o vegetal arrojado al drenaje contamina alrededor de mil litros de

BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE ESTADOS UNIDOS; Contaminacin del agua, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/waterpollution.html Consultado el 16 de septiembre de 2013. 4 REOIL MXICO, Qu es el Residuo Aceite Utilizado de Cocina?, http://www.reoil.net/rauc.html Cosultado el 17 de septiembre de 2013. 5 CANDELA LLED, L.; Contaminacin de las aguas subterrneas: tipo domstico e industrial; en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/candela-conta.pdf Consultado el 19 de septiembre de 2013.

2|Pgina

agua6 lo cual produce una importante agresin al medio ambiente, aumentando la dificultad en el tratamiento de aguas residuales, limitando a reutilizacin de aguas residuales, produciendo un alto coste en el mantenimiento para los sistemas de alcantarillado y en las plantas tratadoras, entre otros. Adems de afectar al medio ambiente y a los medios de potabilizacin del vital lquido, nuestro derecho a un medio ambiente sano y al agua se ve deteriorado.

Se podra decir que la solucin a esta problemtica es limpiar el aceite con alguna servilleta absorbente o vertirlo en botellas y despus tirarlo en la basura orgnica. La solucin no es sta, el problema reside en que no hay, adems de conciencia por parte de la sociedad, organismos que se encarguen de recolectar este tipo de desechos, los cuales, aunque sean depositados en la basura orgnica, terminan siendo arrojados a ros o lagos.

Sabemos que existen organizaciones y empresas que se encargan de reutilizar el aceite domstico para luego convertirlo en biodiesel, no obstante estas empresas no se encuentran en todo nuestro pas, slo en algunas localidades lo que implica que slo el aceite domstico en esos lugares puede ser recolectado para ser reciclado. En algunos estados de nuestro pas es obligatorio separar la basura, ahora es necesario que adems de hacer esto se separe el aceite vegetal usado en contenedores especiales para que los servicios de recoleccin de basura lo entreguen a empresas encargadas de la reutilizacin de este producto.

Es necesario tambin que el gobierno promueva campaas de concientizacin sobre la separacin y manejo del aceite para no ser arrojado al drenaje, as como impulsar la produccin de combustibles alternativos producidos de desechos, como lo es el biodiesel hecho de aceite vegetal usado, esto para evitar una carga menor de contaminacin al medio ambiente, especialmente al agua.

PROCURADURA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, Mito Urbano Profeco: El aceite de cocina contamina millones de litros de agua?, http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=18639 Consultado el 16 de septiembre de 2013.

3|Pgina

A pesar que el artculo cuarto constitucional enuncia que todas las personas tenemos derecho a un medio ambiente sano y al acceso al agua, tambin se menciona en el artculo que el dao y el deterioro ambiental generar responsabilidad para quien lo provoque en trminos de lo dispuesto por la ley .7

Como lo mencion anteriormente, no slo las grandes industrias son las responsables de la contaminacin de las aguas, gran parte de sta contaminacin es producida por la poblacin en general. Segn lo dispuesto por la ley, todas las personas que daemos y deterioremos el ambiente tenemos la responsabilidad de responder a estas acciones, sin embargo en la prctica no es as, pues consideramos que los desechos que producimos da a da en nuestros hogares no contaminan o que es normal contaminar, es por ello necesario concientizar a la sociedad acerca de la importancia del manejo adecuado de los residuos que generamos en nuestros hogares, principalmente el aceite vegetal usado.

Entidades de nuestro pas, como el estado de Morelos, han creado leyes que regulan el manejo de estos residuos como la Ley de bioaditivo y fomento para el reciclaje de aceites vegetales y grasas animales residuales para el Estado de Morelos8

7 8

CPEUM GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, Ley de bioaditivo y fomento para el reciclaje de aceites vegetales y grasas animales residuales para el estado de Morelos en http://www.morelos.gob.mx/10consejeria/files/Leyes/Ley-BioaditivoReciclaje.pdf, Consultado el 19 de septiembre de 2013.

4|Pgina

Bibliografa:
BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE ESTADOS UNIDOS; Contaminacin del agua, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/waterpollution.html Consultado el 16 de septiembre de 2013. CANDELA LLED, L.; Contaminacin de las aguas subterrneas: tipo domstico e industrial; en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/candela-conta.pdf Consultado el 19 de septiembre de 2013. CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, Ley de bioaditivo y fomento para el reciclaje de aceites vegetales y grasas animales residuales para el estado de Morelos en http://www.morelos.gob.mx/10consejeria/files/Leyes/Ley-BioaditivoReciclaje.pdf, Consultado el 19 de septiembre de 2013. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, El derecho al agua, Folleto informativo No. 35, http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet35sp.pdf Consultado el 16 de septiembre de 2013 PROCURADURA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, Mito Urbano Profeco: El aceite de cocina contamina millones de litros de agua?, http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=18639 Consultado el 16 de septiembre de 2013. REOIL MXICO, Qu es el Residuo Aceite Utilizado de Cocina?, http://www.reoil.net/rauc.html Cosultado el 17 de septiembre de 2013.

5|Pgina

Potrebbero piacerti anche