Sei sulla pagina 1di 30

Tema 3: Enlace Qumico

3.01 tomos unidos por enlace qumico. 3.02 Enlace Inico. 3.03 Enlace Covalente. Teoras Cunticas sobre el enlace covalente Teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia 3.04 Enlace Metlico. 3.05 Fuerzas Intermoleculares. 3.06 Resumen de Propiedades de los distintos compuestos. 3.07 Ejercicios Resueltos. 3.08 Ejercicios Propuestos.

Ral Gonzlez Medina 2001

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Por qu los tomos tienden a unirse unos con otros para formar molculas o agregados atmicos? Por qu existe la molcula de agua H2O y no otras molculas como H4O, HO2? Para contestar a estas cuestiones tenemos que estudiar el llamado enlace qumico.

3.01.- tomos unidos por un enlace qumico


Las fuerzas de atraccin, intramoleculares, que unen a los tomos en los compuestos, se llaman enlaces qumicos. Estudiaremos los enlaces que se forman entre un limitado nmero de tomos en una molcula. Al acercarse dos tomos, sus electrones se redistribuyen minimizando el potencial en la nueva situacin: dos o ms tomos se unen porque el conjunto tiene menos energa que la suma de los tomos por separado. En la unin se ha desprendido energa. Y ah est la clave, para separarlos de nuevo, tendremos que darle la cantidad de energa que se ha desprendido previamente. Mientras no se le suministre, se mantendrn unidos. Si los gases nobles no tienen tendencia a unirse a otros tomos, es porque ya poseen la mxima estabilidad posible, en su configuracin electrnica, poseen 8 electrones en su ltima capa (subcapas s y p completas, s2p6), y todas las capas anteriores completas. Sabemos que la configuracin s2 p6 en la ltima capa del tomo, aporta gran estabilidad. Los dems elementos intentarn alcanzar dicha configuracin, tomando, cediendo o compartiendo electrones con otro tomo. A la tendencia a completar su capa de valencia se le denomina Regla del octeto de Lewis: Los tomos alcanzan su mxima estabilidad cuando poseen 8 electrones en su ltima capa, con las subcapas s y p completas. Para conseguir lo anterior, en unos casos se transfieren electrones de un tomo a otro, formndose iones (enlace inico); en otros, comparten uno o ms pares de electrones (enlace covalente).

3.01.1.- Tipos de enlace qumico


Cuando varios tomos se unen para formar un compuesto, puede ocurrir que los tomos tomen, cedan o compartan electrones. Segn esto existen tres tipos de enlace: Enlace Inico: Se da entre metales y no metales. El proceso de unin conlleva la formacin de iones de signo opuesto que se atraen entre s electrostticamente. Enlace Covalente: Tiene lugar entre no metales. Los tomos comparten algunos electrones de valencia atrayendo as a los ncleos. Enlace Metlico: Se da entre los metales. Cada electrn del metal libera sus electrones de valencia creando una nube electrnica compartida por todos los cationes formados.

3.01.2.- Energa de enlace


Definimos energa de enlace como la energa desprendida al producirse la unin entre dos tomos, o como la energa que hay que suministrar para romper el enlace entre dos tomos. Esta energa suele medirse en eV (para enlaces individuales), o en kJ/mol. Esta energa de enlace est ntimamente relacionada con la distancia de enlace: distancia entre los ncleos de los tomos enlazados para la que la energa desprendida sea mxima. Pensemos en un compuesto conocido, el cloruro de sodio: el sodio tiene estructura s1 en la ltima capa, y el cloro s2 p5.
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

El tomo de sodio tiene tendencia a perder 1 electrn y el cloro a ganar 1, para conseguir ambos configuracin de gas noble. Para ello, hay que suministrar energa para arrancar el e- al sodio (1 energa de ionizacin), pero al pasar ste e- a la ltima capa del tomo de cloro, desprender una energa igual a la afinidad electrnica. Luego, los dos iones formados, Na+ y Cl-, se atraen y se acercan, con lo que se vuelve a desprender energa. El resultado total de este proceso es un desprendimiento neto de energa, la energa de enlace, los dos iones Na+ y Cl- se atraen, pero llegar un momento en que sus cortezas electrnicas estn muy prximas, y la repulsin entre ellas crezca. La distancia a la que se equilibran la atraccin de los iones + y -, con la repulsin entre las cortezas de electrones, es la distancia de enlace.

3.01.3.- Diagramas de Lewis


Los diagramas o estructuras de Lewis constituyen una forma sencilla de representar simblicamente cmo estn distribuidos los electrones de la ltima capa en un tomo. Consiste en el smbolo de dicho elemento rodeado de tantos puntos como electrones tiene en la capa de valencia. En algunos casos utilizamos distinto tipo de punto (forma, color,) para diferenciar de que tomo procede cada electrn.

3.02.- Enlace Inico


El enlace inico se da cuando se combinan elementos metlicos (electropositivos, con tendencia a dar electrones), con elementos no metlicos (electronegativos, con tendencia a aceptar electrones). Se producir por tanto una transferencia de electrones desde el tomo metlico hasta el no metlico, de forma que ambos quedarn con 8 electrones en su ltima capa (estructura de gas noble, estable). Al perder electrones, el tomo del metal quedar con carga positiva (catin), y el tomo del no metal con carga negativa (anin). Entre cargas de distinto signo surge una fuerza electrosttica atractiva que mantiene unidos ambos tomos. Como ya dijimos anteriormente, la distancia de enlace final ser aquella a la que se compense la atraccin entre iones con la repulsin entre las cortezas electrnicas. La frmula del compuesto (la proporcin de tomos) depender del nmero de electrones intercambiados.
2

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Ejemplos: a) Formacin del Fluoruro de Litio El Litio, pierde un electrn y se convierte en el catin litio. Li+. Li Li + + e El Flor, gana un electrn y se convierte en anin flor F-. F + e F Ambos elementos quedan con su capa de valencia completa y se atraen por atraccin electrosttica formando el fluoruro de Litio.
Li + + F LiF

b) Formacin del xido de sodio El sodio, (3s1), pierde un electrn y se convierte en el catin sodio Na+ (2p6). El oxgeno, (2p4), gana dos electrones y se convierte en el anin O-2 (2p6), Por atraccin electrosttica se unen y se forma el xido de sodio. Reaccin global: O + 2 Na O2 + 2 Na+. Y la formula del compuesto ser: Na2O.
Na Na + + e
O + 2e O 2

3.02.1.- Redes cristalinas. ndice de coordinacin


Sabemos que los iones se unen por atraccin electrosttica. Ahora bien, esta atraccin se dar en cualquier direccin. Por ejemplo, un in Na+ atraer a todos los iones Cl- que encuentre a su alrededor, y viceversa. Se trata de un enlace no direccional. No se formarn molculas, sino que los tomos se dispondrn ordenadamente formando una red cristalina. Esta red estar constituida por miles de millones de aniones y cationes intercalados (siempre en la proporcin que indique su frmula emprica). Ahora bien, no todas las redes inicas tienen la misma estructura. Su forma depender del nmero de aniones de los que sea capaz de rodearse un catin, (y viceversa). Y esto depende, en ltima instancia, del tamao relativo de los iones que se unen. Por ejemplo, un catin pequeo, como el Na+ (0,95) slo podr rodearse de 6 aniones Cl- (1,81), mucho mayores. Sin embargo, un catin Cs+ (1,69) puede rodearse de hasta 8 aniones Cl-. El nmero de cationes de los que puede rodearse un anin (y viceversa, es el mismo nmero para la misma sustancia) se denomina ndice de coordinacin, y depende, como ya hemos dicho, del tamao relativo entre el catin y el anin, es decir, del cociente entre el radio del catin y el del anin: r+ IC = c Estructura I. Coord. rc/ra Tipo red Ejemplos ra En la siguiente tabla tenemos las diferentes estructuras espaciales que pueden tener las redes inicas.
Cbica centrada en las caras Cbica centrada en el cuerpo Octadrica Cbica simple Tetradrica Triangular Lineal 12 8 6 4 3 2 > 0,732 > 0,732 0,414 0,732 0,225 0,414 0,155 0,225 0 0,155 FCC BCC SC CsCl NaCl Zn S Be O BeTe

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

REDES CRISTALINAS

3.02.2.- Ciclo de Born-Haber


Para calcular los intercambios energticos en la formacin de un cristal inico, debemos estudiar los diferentes procesos que tienen lugar. Por ejemplo, al formarse el cloruro de sodio, sabemos que el tomo de sodio cede un electrn al de cloro. Para extraer un electrn al sodio hay que suministrar una energa igual a su E. de ionizacin E.I=5,14 eV Ahora bien, el tomo de cloro slo desprende una cantidad igual a su afinidad electrnica A.E = - 3,75 eV Si estos fueran los nicos intercambios energticos, el proceso no sera rentable energticamente. Pero hemos de tener en cuenta que, al atraerse los iones formados, se acercan hasta alcanzar la distancia de enlace, y se desprende energa, llamada energa reticular. En este caso, la energa reticular desprendida es de -7,94 eV, por lo que el proceso total es exotrmico. Energa reticular (U): Es la energa desprendida al formarse un mol del cristal inico a partir de los iones por separado. Dos iones con cargas de signo opuesto se atraen con una fuerza electrosttica dada por la ley de Coulomb. La energa almacenada por esa atraccin se calcula mediante la expresin:
Q1 Q2 r donde K= 9109 Nm2C-2, es la constante elctrica del vaco, Q1 y Q2 las cargas de los iones, y r la distancia a la que se encuentran. Teniendo en cuenta que una de las cargas es negativa, la energa almacenada es negativa. E = K
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

As, al acercarse los dos iones, la energa del conjunto es cada vez menor. Por tanto, se desprende energa al acercarse los iones para formar el cristal. La energa desprendida por cada mol de iones es la energa reticular. Ciclo de Born-Haber: La entalpa de formacin (Hf) de un compuesto, como ya veremos en temas venideros, es la cantidad de energa absorbida o desprendida que acompaa a la formacin de 1 mol de una sustancia. Es una funcin de estado. Por lo que, su variacin en cualquier proceso slo depende de los estados inicial y final. Podemos suponer un proceso terico para calcular entalpa de formacin del cristal inico a partir de los elementos en estado estndar. Este proceso fue propuesto en 1919 por Max Born y Fritz Haber, y se conoce como ciclo de Born-Haber. Lo veremos aplicado a la formacin del cloruro de sodio Na Cl. Partiendo de los elementos en sus estados estndar Na (s), Cl2 (g)
1 Hay que pasar el sodio a estado gaseoso. Es necesario aportar una energa de sublimacin (S). Na (s) Na (g) H = S (>0) 2 El cloro es ya gas, pero es diatmico. Para aislar sus tomos, hay que suministrar una energa de disociacin (D). Cl2 (g) 2 Cl (g) H = D Por cada mol de Cl (g)) Cl2 (g) Cl (g) H = D (>0)

3 Para que el Na pierda un electrn hay que suministrar energa de ionizacin (E.I) Na (g) Na+ (g) H = E.I (>0) 4 El Cl gana un electrn, desprendiendo una energa igual a su afinidad electrnica (A.E) Cl (g) Cl- (g) H = A.E (<0) 5 Los iones, al unirse para formar la red cristalina, desprenden energa igual a la energa reticular (U). Na+(g) + Cl-(g) Na Cl (s) H = U (<0)

As, sumando todas las reacciones, obtenemos: Na (s) + Cl2 (g) Na Cl (s) Cuya energa se calcula: Hf = S + D + E.I + A.E + U Este ciclo permite calcular energas reticulares, conociendo la entalpa de formacin del compuesto inico. U = Hf ( S + D + E.I + A.E)
Esta frmula no podemos considerarla como general, ya que puede variar segn el estado de los elementos iniciales.

3.02.3.- Factores que afectan a la fortaleza del enlace inico


La energa de red es una medida de la estabilidad del cristal inico, y cuanto mayor sea ms difcil ser romper el cristal. En un compuesto inico no se establece un nico enlace entre un in positivo y un in negativo, sino que se forma un cristal en el que existen muchos iones positivos y negativos colocados de forma ordenada. La fortaleza del enlace inico depender de lo estable y compacta que sea la red cristalina. Los factores que influyen en la estabilidad del enlace inico son:
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Cargas inicas. Un compuesto inico es ms estable cuanto menor sea la carga de sus iones. El segundo y el tercer potencial de ionizacin de un elemento son considerablemente mayores que el primero. De igual forma, aunque un elemento desprenda energa cuando capta un electrn, debe recibir tambin una cantidad importante de energa para que capte un segundo electrn. As, la formacin de iones con carga superior a 1 requiere un aporte de energa que no siempre se puede compensar con la energa de red. Tamao de los iones. Un compuesto inico es ms estable cuanto ms compacta sea la red cristalina y, por tanto, cuanto ms parecidos sean el tamao del anin y del catin. Teniendo en cuenta que los cationes son de menor tamao que los tomos correspondientes, y los aniones, de mayor tamao, se puede afirmar que un compuesto inico ser ms estable cuanto mayor sea el catin y menor sea el anin. Diferencia de electronegatividades. Un compuesto inico ser ms estable cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividades entre los tomos de partida.

3.02.4.- Propiedades de los compuestos inicos


La fuerza electrosttica que mantiene unidos los iones es bastante intensa. Esto confiere a los compuestos inicos las siguientes propiedades: 9 9 9 9 9 9 No forman molculas, sino redes cristalinas tridimensionales. Tienen elevados puntos de fusin y ebullicin. Son slidos a temperatura ambiente. Son duros (alta resistencia a ser rallados), pero quebradizos (frgiles). En estado slido son aislantes del calor y de la corriente elctrica, pero s conducen la corriente fundidos o en disolucin. La mayora son solubles en disolventes polares, como el agua, pero son insolubles en disolventes apolares (aceite, gasolina)

Ejemplos de compuestos inicos son las sales, los xidos metlicos y los hidrxidos.
Ejemplo3.1:ConsidereloselementosA(Z=12)yB(Z=17).Contesterazonadamente: a)CulessonlasconfiguracioneselectrnicasdeAydeB? 2 2 6 2 2 2 6 2 5 B(Z=17):1s 2s 2p 3s 3p A(Z=12):1s 2s 2p 3s b)Culeselgrupo,elperiodo,elnombreyelsmbolodecadaunodeloselementos? ElelementoAeselMagnesioypertenecealperiodo3yalgrupodelosalcalinotrreos,mientrasqueelelementoBeselcloroypertenece alperiodo3yalgrupodeloshalgenos. c)Cultendrmayorsuprimeraenergadeionizacin? Sabemosqueelcloro esunelementono metlicoquenecesitaunelectrnpara completarsucapadevalencia,mientrasqueelmagnesio esunelemento metlicoquesipierdedoselectrones quedaconestructuraelectrnicade gasnoble,portantosermasfcilarrancarleel primerelectrnalMagnesio.AsqueelcloroeselquetienemayorE.I. d) Qu tipo de enlace que se puede formar entre A y B? Cul ser la frmula del compuesto resultante? El tipo de enlace es inico, porqueseunenunmetalyunnometal.LafrmuladelcompuestoserMgCl2,clorurodemagnesio.

3.03.- Enlace Covalente


El enlace covalente se da entre elementos no metlicos (electronegativos), cuyos tomos tienen tendencia a ganar electrones para adquirir la configuracin electrnica de gas noble. Como los no metales tienen energas de ionizacin elevadas, energticamente hablando, es ms rentable compartir los electrones, que no que uno de ellos los pierda. Por tanto, la mayor estabilidad se consigue, compartiendo pares de electrones (normalmente 1 e- de cada tomo). Este par de electrones forma un orbital que es comn a los dos tomos enlazados, y que posee menor energa que los dos orbitales atmicos por separado. Es decir, en total, se desprende energa al producirse el enlace.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.03.1.- Teora de Lewis


Esta teora propuesta por el estadounidense Gilbert N. Lewis, en 1916, se basa en la regla del octeto, vista al principio de este tema. Al unirse dos tomos no metlicos, comparten electrones, formando pares de electrones, de forma que cada tomo intenta rodearse de ocho electrones en su capa de valencia. Los pares de electrones compartidos (PC) formados se denominan pares de enlace (representados por una lnea), y el resto, los pares de electrones no compartidos (PNC), se denominan pares de no enlace. Del mismo modo que se forman enlaces simples (se comparte un solo par de electrones), pueden formarse enlaces dobles (=) (dos pares compartidos) o triples () (tres pares de electrones) Existen algunas excepciones a la teora de Lewis, que veremos ms adelante. Ejemplos: Estructuras de Lewis para molculas sencillas: H2, O2, N2

H ii H H H

: O :: O : : O = O :

ii

ii

ii

ii

N N
i i

NN
i i

Estructuras de Lewis para molculas poli atmicas: HCN, CO2

H C N : H C N

O :: C :: O O = C = O
ii ii

ii

ii

Estructuras de Lewis para iones: En este caso, se quitan o aaden tantos electrones como nos indique la carga. CO3-2 , NO2-

:: N iiO :

O = N O

Ejercicio: Escribir la estructura de Lewis de PH3, COF2, SbBr3, CH4, Cl2O, NO3-, H2O2, H2CO2

Pasos para escribir una estructura de Lewis


1. 2. 3. 4. 5. 6. Contamos el nmero total de electrones de valencia, incluida la carga inica. Escribimos el esqueleto de la estructura, uniendo los elementos por enlaces simples. Colocamos alrededor de cada tomo pares de electrones de acuerdo con la regla del octeto. Si fuera necesario aadimos mltiples para poder cumplir la regla del octeto. El hidrgeno siempre ocupa una posicin terminal en la estructura. Finalmente, comprueba que el nmero de electrones colocados es el que hemos calculado en el punto 1.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato Ejemplo 3.2: Indique qu est equivocado de cada una de las siguientes estructuras de Lewis. a) H H N O H

Es imposible que el hidrgeno no sea un tomo perifrico, es decir que est rodeado de ms de dos electrones.

b) Ca O : El enlace entre el calcio y el oxgeno es inico, por tanto no puede dibujarse entre ellos un guin que significa un par de electrones
ii

ii

compartidos entre los ncleos.

3.03.2.- Enlace Covalente dativo o coordinado


Un enlace covalente se denomina coordinado o dativo cuando el par de electrones compartido ha sido aportado por uno de los tomos, en este caso, el otro tomo no aporta ningn electrn, sino un orbital vaco. Al final, seguiremos teniendo un par de electrones que constituyan un orbital comn a los dos tomos, como ocurra en el enlace covalente comn. Se representa por una flecha, que va desde el tomo que aporta el par de e-, hasta el tomo que aporta el orbital vaco.
Ejemplo 3.3: Formacin del catin amonio (NH4+). A partir del amoniaco, NH3. Como el tomo de nitrgeno posee un par de electrones apareados, es posible que haga enlace coordinado con un in H+ (Hidrgeno que posee el orbital 1s vaco). Se forma un orbital comn, con las mismas caractersticas que los otros 3 enlaces covalentes que ya posee la molcula. La carga total de la molcula ser positiva, ya que inicialmente la molcula de amoniaco era neutra.

Elementos con gran tendencia a formar enlaces de este tipo son el boro, que posee dos orbitales p vacos en su ltima capa, y el nitrgeno cuanto se une con oxgeno como ocurre en los xidos del nitrgeno y en los xidos de aminas. Ejemplo de molculas que presentan este tipo de enlace son el NO2, N2O3 , HNO3, SO2, HClO2, H3O+ ,O3 y el HIO4 que presentara 3 enlaces covalentes dativos en el Yodo.

3.03.3.- Fallos de la Teora de Lewis


Excepciones a la regla del octeto: La regla del octeto no es una regla de validez universal. Por ejemplo, los elementos de transicin cuando forman enlaces incumplen de forma sistemtica esta regla, debido a que el nivel que se est completando es el d en el que como sabemos puede albergar hasta 10 electrones. Existen elementos que adquieren estabilidad al rodearse de slo 4 electrones, como es el caso del berilio en el BeBr2, de 6 electrones, como es el caso del boro, en BH3 y BF3, o el carbono en el CO. En estos casos decimos que estos tomos son hipovalentes (hipovalencia) ya que incumplen la regla del octeto por defecto.

BCl3

BeBr2

AlF3

En otros casos, adquieren estabilidad al rodearse de 10 electrones, como es el caso del cloro en el ClF3, o incluso de 12 electrones, como el azufre actuando con valencia 6, en SF6 y H2SO4. En estos casos decimos que son hipervalentes (hipervalencia) porque incumplen la regla del octeto por exceso.

PBr5

AlF6-

I3-

IF5

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Suelen ser elementos del tercer periodo (P, S, Cl, etc) Y por ltimo, se puede dar el caso de que la molcula se quede con un nmero de electrones impar, como le pasa al NO y al NO2. En ambos casos el nitrgeno se queda con 7 electrones en la capa de valencia. Cuando una molcula presenta algn electrn no apareado, la sustancia es paramagntica, mientras que si los tiene todos apareados decimos que es diamagntica. NO

N =O

NO2

:O N = O

O= N O

Geometra molecular: La regla de Lewis permite explicar cmo se forman muchas molculas, pero no su geometra (su forma espacial). As, la molcula de agua podra tener forma lineal, o angular, y esa diferencia traera propiedades muy diferentes al agua (en cuanto a polaridad, por ejemplo). Resonancia: Existen molculas para las cuales la estructura de Lewis no es nica, sino que existen varias posibilidades. En estos casos se aplica el concepto de resonancia, segn el cual, la estructura correcta es intermedia entre todas las posibles. Por ejemplo, para el ozono, nos encontramos con que hay dos estructuras de Lewis posibles

O =OO:
ii ii

ii

ii

ii

:OO=O
ii ii

ii

ii

ii

Ninguna de las dos por separado sera correcta, ya que en ozono tiene dos enlaces idnticos, de carcter intermedio entre el simple y el doble, por tanto la frmula correcta sera una de ambas, a la que se llama hbrido de resonancia.

3.03.4.- Teoras Cunticas sobre el Enlace Covalente


Las teoras cunticas aplicadas al enlace entre tomos explican todas las caractersticas de molculas y sustancias. Si bien ya sabemos que la resolucin de la ecuacin de onda de Schrdinger slo tiene solucin exacta para el tomo de hidrgeno, los resultados obtenidos constituyen muy buenas aproximaciones a la realidad.
3.03.4.1.- Teora de Orbitales Moleculares (TOM)

Esta teora propone la explicacin del enlace covalente suponiendo la molcula como un todo. Se aplica la ecuacin de onda de Schrdinger a toda la molcula. Las soluciones (funciones de onda) posibles son denominadas orbitales moleculares, y no pertenecen a ningn tomo en concreto, sino a toda la molcula. Esta teora obtiene resultados muy precisos, pero las ecuaciones son de muy difcil resolucin, y slo puede aplicarse a molculas sencillas.
3.03.4.2.- Teora del Enlace de Valencia (TEV)

Esta teora simplifica el estudio, suponiendo que slo intervienen en el enlace (y en la ecuacin de onda) aquellos orbitales que contienen electrones de valencia (los ms externos) desapareados. Se considera que el resto de los electrones pertenecen a sus tomos, y no a la molcula. Es la que aplicaremos a partir de ahora. Los enlaces se forman como consecuencia del solapamiento de orbitales atmicos, pero solo intervienen en el enlace aquellos que contienen electrones desapareados, y con espines opuestos (orbitales semillenos). El solapamiento consiste en la unin de dos orbitales atmicos, formando un orbital comn.
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

En realidad se forman dos orbitales, ya que una regla que se cumple es que el nmero de orbitales inicial y final debe ser el mismo. Cada orbital molecular puede albergar como mximo 2 electrones. - Uno de los orbitales, denominado orbital antienlazante, tiene mayor energa que los orbitales atmicos por separado, y normalmente queda vaco, sin electrones. - El otro, denominado orbital enlazante tiene menor energa que los orbitales atmicos iniciales y en l se sita el par de electrones de enlace. En adelante, nos referiremos nicamente a los orbitales enlazantes.
3.03.4.2.1.- Combinacin lineal de Orbitales atmicos

Se produce solapamiento frontal cuando los orbitales que solapan estn en el mismo eje que une los dos ncleos (normalmente el eje z). Es el caso de un solapamiento entre dos orbitales s, entre un orbital s y uno p (pz), o entre dos orbitales pz.. Estos orbitales se denominan orbitales sigma (). Se produce solapamiento lateral cuando solapan dos orbitales que son perpendiculares al eje de enlace (dos orbitales px py). Los orbitales resultantes se denominan orbitales pi (). Son estos orbitales los que dan lugar a los dobles y triples enlaces, ya que previamente se habr dado entre los tomos un enlace sigma. Los orbitales tienen menor energa que los , por tanto, un enlace sigma es ms estable que un enlace pi. (no obstante, cuando se dan ambos enlaces, el conjunto de los dos da mayor estabilidad que uno solo). Molcula de O2
El oxgeno tiene configuracin electrnica 1s2 2s2 2p4, cuando se aproximan dos tomos de Oxgeno, solapan frontalmente los OA 2px, semiocupados formando un enlace . Se produce tambin un solapamiento lateral de los OA 2py originando un enlace .

Molcula de N2
El nitrgeno tiene una configuracin electrnica 1s2 2s2 2p3, cuando se aproximan dos tomos de nitrgeno, solapan frontalmente los OA 2px originando un enlace , y adems se producen solapamientos laterales entre los OA 2py y OA 2pz originando dos enlaces .

Para el segundo nivel, el orden de llenado de los orbitales moleculares es de menor a mayor energa, y es casi siempre el siguiente: * * * * 2s < 2 s < 2 p < 2 py = 2 px < 2 py = 2 px < 2 p

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

10

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Aunque existen tres excepciones al orden de llenado, que son el boro (B), el carbono (C) y el nitrgeno (N), que llenan antes los 2 px y 2 py que los 2 p Como ejemplo a la derecha vemos el diagrama de orbitales moleculares del O2. Cuya configuracin electrnica sera:
2 2 2 2 2 1 O2 : 12s 2 2 s 2s p 2 py 2 px 2 py

( )

) ( )
* 1 2 px *

Que normalmente se escribe:


2 2 2 2 2 1 O2 : KK 2 2 s 2s p 2 py 2 px 2 py

( )

) ( )
1 2 px

Donde KK indica que los niveles anteriores (en este caso el nivel 1).
3.03.4.2.2.- Covalencia y promocin electrnica

Se llama covalencia o valencia covalente de un elemento al nmero de electrones desapareados del que dispone o puede disponer, y que equivaldra al nmero de enlaces covalentes que podra formar. As por ejemplo la covalencia del oxgeno ser 2, puesto que en su configuracin electrnica, 1s2 2s2 2p4, tiene dos electrones desapareados. Pero como explicar la covalencia 2 del Berilio con configuracin electrnica 1s2 2s2? Y la covalencia 4 del carbono con configuracin electrnica 1s2 2s2 2p2?. La TEV resuelve esta anomala con el concepto de promocin electrnica en la que un tomo podr promocionar electrones a un nivel energtico superior si la energa necesaria no es muy elevada y la devuelve cuando se forman los enlaces. Veamos el caso del carbono. El carbono, en su ltima capa (2s2 p2) posee un orbital s completo, dos orbitales p a medio llenar, y un orbital vaco. Necesita 4 electrones para completar la capa 2. Para poder formar enlaces con mayor facilidad, el tomo de C pasa a una configuracin con mayor energa, llamada estado excitado (C*). Un electrn del orbital s pasa al orbital p vaco, quedando los 4 e- desapareados. De esta forma puede realizar 4 enlaces (valencia covalente 4).

3.03.5.- Geometra Molecular


La geometra molecular estudia la disposicin tridimensional de los tomos en las molculas. Existen dos procedimientos para predecir y justificar dicha geometra: el mtodo RPECV y la hibridacin de orbitales. En el estudio de una molcula cobran especial importancia dos magnitudes: Distancia de enlace (o longitud de enlace): Distancia entre los ncleos de los tomos que enlazan. Esta distancia depende de los elementos que se unan, y de si el enlace es simple, doble o triple (la distancia en un enlace triple es menor que en uno doble, y esta es menor que en uno simple) ngulo de enlace: ngulo que forman las lneas que unen el tomo central con el resto de los tomos. Los estudiaremos ms adelante.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

11

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.03.5.1.- Teora de repulsin de electrones de la capa de valencia (RPECV)

La teora de la repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia (VSEPR) hace una simple adicin a las ideas de Lewis que permite prever la forma de una molcula dada: Los pares electrnicos se repelen unos a otros, por lo que se sitan lo ms alejados posible entre s, minimizando as la energa. Lo primero que debe hacerse es representar la molcula a estudiar mediante una estructura de Lewis. Distinguiremos entre molculas sin pares solitarios (pares de electrones no compartidos) y molculas con pares solitarios. Molculas sin pares solitarios: la RPECV predice las siguientes formas de molculas:

Molculas con pares solitarios: Para los pares solitarios se sigue el mismo esquema que para los pares de enlace. Ahora bien, la forma de una molcula viene dada por la disposicin de los tomos alrededor del tomo central, por lo que los pares solitarios son, desde ese punto de vista, transparentes. Por otra parte, los pares solitarios ocupan un espacio mayor y ms cercano al tomo que los pares de enlace, pues mientras aquellos son atrados por un nico ncleo stos lo son por dos.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

12

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Para disminuir las repulsiones, los ngulos tienen que ser mayores alrededor de los pares solitarios y decrecer en el orden (PS,PS) > (PS,PE) > (PE,PE) [PE = par de enlace, PS = par solitario]. En una molcula con pares solitarios de geometra electrnica tetradrica, los ngulos no son iguales a 109,5, sino que son mayores en torno a los pares solitarios y, por tanto, menores entre pares de enlace. As, el ngulo HNH es de 107 en NH3 y el HOH es de 105 en H2O.

Molculas con enlaces mltiples: En un enlace doble o triple, los dos o tres pares de enlace se encuentran en el espacio situado entre los dos tomos que enlazan. Una forma conveniente de abordar un enlace mltiple es considerar que ocupa una nica zona del espacio y tratarlo como un enlace sencillo. Ahora bien, un enlace mltiple ocupa ms espacio y, tal como pasa con los pares solitarios, los ngulos de enlace en su torno son mayores y ocupan preferentemente las posiciones ecuatoriales de las bipirmides trigonales.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

13

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Ejemplo3.4:DibujarlosdiagramasdeLewisydescribirlageometradelasmolculassiguientes:CH4,NH3,H2O,HCN.

Molcula
Paresdeelectrones ParesEnlace(PE) ParesSolitarios(PN) Geometraelectrnica Geometramolecular DiagramaLewis

CH4
4 4 0 Tetradrica Tetradrica
H H C H H

NH3
4 3 1 Tetradrica PirmideTrigonal
H N H H

H2O
4 2 2 Tetradrica Angular
: O H H
H

HCN
2 2 0 Lineal Lineal
C N

3.03.5.2.- Teora de la hibridacin de Orbitales atmicos

Para dar cuenta de la geometra molecular, y conseguir el mximo solapamiento y la minimizacin de la energa esta teora introduce el concepto de hibridacin de los Orbitales atmicos. Llamamos hibridacin al fenmeno mediante el cual un tomo procede a la combinacin interna de sus orbitales, dando lugar a otros nuevos (orbitales hbridos) todos iguales y con la misma energa.

Tipos de Hibridacin:
Hibridacin SP3 o Tetradrica: Cuando se estudian los enlaces covalentes en molculas poliatmicas se encuentran hechos experimentales que contradicen la teora. As, se sabe que la molcula de metano CH4 es regular, ocupando el carbono el centro de un tetraedro y los hidrgenos ocupan los cuatro vrtices de ste, siendo los cuatro enlaces equivalentes tanto energticamente como geomtricamente.
1 0 C( Z = 6) : 1s 2 2s 2 p1 x py pz

1 1 C * ( Z = 6) : 1s 2 2s1 p1 x py pz

Segn esto, los 4 electrones despareados del carbono se encuentran en orbitales atmicos que no sin ni energticamente ni geomtricamente equivalentes, pues un orbital s es esfrico y los otros tres p son lobulares, que daran dos tipos de enlace. Estas discrepancias pueden ser explicadas admitiendo el fenmeno de la hibridacin, mediante el cual el orbital s y los tres orbitales p se mezclan y resultan cuatro orbitales hbridos llamados SP3, que ya si son equivalentes.

A este tipo de hibridacin se la llama hibridacin SP3 o tetradrica y es el resultado de la unin de 1 orbital s y tres orbitales p todos ellos con electrones desapareados. Su ngulo de enlace es de 109,5 Hibridacin SP2 o Trigonal: Este tipo de hibridacin la presentan aquellas molculas como el BF3, en la que el Boro tiene 3 electrones desapareados 1 en orbitales s y dos en orbitales p.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

14

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Es el resultado de la combinacin de tres orbitales, uno s y dos p, que dan lugar a tres orbitales SP2, que se sitan en el espacio formando un tringulo equiltero. Su ngulo de enlace es de 120 y esta hibridacin tambin se da en los compuestos del carbono con doble enlace.

Hibridacin SP o Lineal: Resulta de la combinacin de un orbital s y otro p, originndose dos orbitales hbridos sp, que se sitan en el espacio linealmente. Es caracterstica de elementos como el Berilio y los compuestos del carbono con triple enlace. Su ngulo de enlace es de 180.

Otras hibridaciones: A partir del tercer periodo, los elementos van a tener orbitales d vacos, lo cual va a permitir la aparicin de nuevos tipos de hibridacin en los que intervengan estos orbitales. Los elementos del grupo VA, presentan hibridacin sp3d, en la que intervienen un orbital s, tres p y uno d.
3s2

3px1

3py1

3pz1

3s2
3

3px1

3py1

3pz1

3d1

3d2

3d3

3d4

3d5

Cov3

..3s p ..3s p d
1 3 1

P:1s 2s p 3s p

3
3s2

3px1

3py1

3pz1

3s1

3px1

3py1

3pz1

Cov5

Los elementos del grupo VIA presentarn hibridacin sp3d2, que se corresponde con la unin de un orbital s, tres p y dos d.
3s2

3px2

3py1

3pz1

3s2
4

3px2

3py1

3pz1

3d1

3d2

3d3

3d4

3d5

Cov2

..3s p ..3s p d ..3s p d


1 3 2 2 3 1

3s

3px2

3py1

3pz1

3s2

3px1

3py1

3pz1

1

S:1s 2s p 3s p

Cov4

3s2

3px

3py

3pz

3s1

3px

3py

3pz

Cov6

Por ltimo los elementos del VIIA presentarn hibridacin sp3d3, que se corresponder con la unin de un orbital s tres p y tres d. (Ejemplo: IF7)
3s2

3px2

3py1

3pz1

3s2
5

3px2

3py1

3pz1

3d1

3d2

3d3

3d4

3d5

Cov1

..3s p ..3s p d ..3s p d ..3s p d


1 3 3 2 3 2 2 4 1

3s2

3px

3py

3pz

3s2

3px

3py

3pz

Cl:1s 2s p 3s p
2 2 6 2 5

Cov3

3s2

3px2

3py1

3pz1

3s1

3px1

3py1

3pz1

Cov5

3s2

3px2

3py1

3pz1

3s2

3px1

3py1

3pz1

Cov7 15

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Slo producirn enlace aquellos orbitales que contengan electrones desapareados. Si alguno de los orbitales hbridos contiene pares de electrones de no enlace, el mayor poder repulsivo de estos pares de electrones desviar al resto de orbitales, haciendo que los ngulos difieran de los expuestos en la tabla anterior. Es posible que, tras calcular el tipo de hibridacin, queden en el tomo central orbitales con electrones desapareados, que no intervienen en la hibridacin (por ejemplo, en el CO). Estos orbitales darn lugar a solapamiento lateral (), originando dobles o triples enlaces.
En resumen:

Tipo

Orbitales implicados 1S+1P

Geometra

Tipo orbtales hbridos

ngulo de enlace 180

Ejemplo

Sp

Lineal

BeCl2

Sp2

1S+2P

Triangular Plana

120

BF3

Sp3

1S+3P

Tetradrica

109,5

CH4

Sp3d

1 S + 3P + 1 d

Bipirmide trigonal

90 120

PCl5

Sp3d2

1 S + 3P + 2 d

Octadrica

90

SF6

Sp3d3

1 S + 3P + 3 d

Bipirmide Pentagonal

72 90

IF7

Aunque ambos mtodos tienen como finalidad encontrar o justificar la geometra molecular, se puede decir que el mtodo RPECV permite hacer predicciones de la forma de las molculas, y que la teora de la hibridacin se ocupa, ms bien, de encontrar justificaciones tericas a la geometra ya conocida. Si agrupamos ambas teoras, las podemos representar en la siguiente tabla:
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

16

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato Nmero Totalde paresde e enel tomo central

Nde coordinacin deltomo central

PE

PS

Frmula

Geometra electrnica

GeometraMolecular

Hibridacin

Ejemplos

MX2

Lineal
Lineal

SP

180

HgCl2 CdI2 Cl2Be BF3 BI3 GaI3 SnCl2 PbCl2

3 3 2

MX3 Triangular Plana


TriangularPana

0 SP2 0
Angular

120

MX2E

<120

MX4
Tetradrica

109

CH4 [BF4]

MX3E

Tetradrica
PirmideTrigonal

SP3

<109

NH3 H3O+ PH3 H2O H2S

MX2E2
Angular

<109

MX5
BipirmideTrigonal

90 120

PCl5 SbCl5

MX4E

Bipirmide trigonal

FormadeBalancn

dSP3

<90 <120 <90

SF4 TeCl4 ClF3 BrF3 XeF2 [I3]

MX3E2

FormadeT

MX2E3
Lineal

180

MX6
Octadrica

90

SF6 [SiF6]2

MX5E

Octadrica
Pirmidecuadrada

d2SP3

<90

BrF5 IF5

MX4E2

90

PlanoCuadrada PE:Pardeelectronescompartidos(PardeEnlace)PS:Pardeelectronesnocompartidos
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

XeF4 [BrF4]

17

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.03.6.- Polarizacin del enlace covalente


Cuando tenemos una molcula diatmica, el PE debe quedar a igual distancia entre ambos ncleos. En este caso se dice que el enlace es covalente puro. Si los dos elementos que forman el enlace son distintos, el elemento ms electronegativo atraer con mayor fuerza a dichos electrones, con lo que stos quedan ms cerca de ste, y por tanto ms lejos del otro elemento (el menos electronegativo). Se formar por tanto, un dipolo elctrico en el que el elemento ms electronegativo tendr una carga parcial negativa y el otro positiva.

: Cl iH

Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos, ms polar ser el enlace. Los enlaces con una diferencia de electronegatividad menor de 1 se pueden considerar covalentes, mientras que los enlaces con una diferencia mayor de 2 se pueden considerar inicos, vase figura.

La magnitud que mide la polaridad de un enlace se llama momento dipolar, esta magnitud es vectorial y se calcula mediante:

= qd
donde q es la carga y d la distancia entre ambos tomos. Puede ocurrir que una molcula sea apolar aunque tenga enlaces polares, esto ocurre en molculas que tengan todos sus pares de electrones compartidos y unidos a tomos iguales. As como en molculas, que teniendo algn par de electrones sin compartir tengan algn tipo de simetra geomtrica (o plano de simetra). Esto ocurre debido a que se anulan entre s los momentos bipolares de los distintos enlaces.

Ejemplo3.5:EstudialapolaridaddelasmolculasCH4 yCH3Cl. La molcula de CH4 tiene enlaces polares CH, puesto que ambos elementos son distintos, pero en su estructura tetradrica todos estos momentosbipolaresseanularan,dandocomoresultadounamolculaApolar. Porelcontrario,enlamolculaCH3Cl,estonoocurrirayportantoseraunamolculaPolar.

3.03.7.- Propiedades de los Compuestos Covalentes


Son muchos ms difciles de generalizar que las propiedades de los compuestos inicos, porque hay una gran diversidad.
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

18

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

Para estudiar sus propiedades, podemos dividir los compuestos covalentes en dos clases: los compuestos covalentes atmicos y los moleculares:
3.03.7.1.- Sustancias Atmicas

Es un grupo muy reducido de compuestos, pero con unas propiedades muy caractersticas. Los compuestos de este grupo van a tener siempre algn elemento de los que se encuentran alrededor de a lnea de separacin entre metales y no metales como el C, Si, Ge, B, etc.. Entre los compuestos ms caractersticos de este grupo est el diamante que es carbono puro cristalizado, el cuarzo que es SiO2 y los carburos. Este enlace especial, se debe a que no existen molculas discretas de los elementos que forman el compuesto, sino que todos los tomos estn unidos entre s por enlaces covalentes formando una sola molcula gigantesca. Sus propiedades son: 9 9 9 9 Forman redes cristalinas. Sus puntos de fusin son altsimos. Su dureza es la ms alta de todos los compuestos conocidos; el diamante es el de mayor con una dureza 10. Son insolubles en cualquier disolvente.

3.03.7.2.- Sustancias Moleculares

Estn constituidas por los dems compuestos covalentes. Sus propiedades son: 9 9 9 9 9 La mayora son gases a temperatura ambiente, pero cuando las fuerzas intermoleculares son mas intensas pueden ser lquidos e incluso slidos. En estado slido son sustancias blandas Las sustancias polares son solubles en disolventes polares como el agua. Las sustancias no polares son solubles en disolventes no polares como el ter, benceno y CCl4. No son buenos conductores de la electricidad.

3.04.- Enlace Metlico


Este enlace es propio de los elementos metlicos y sus aleaciones. Los metales se caracterizan por tener bajo potencial de ionizacin, lo que les hace perder con facilidad los electrones de valencia que se van a encontrar libres formando la llamada nube electrnica o mar de electrones del metal que envuelve a todos los tomos que estn muy cerca los unos de los otros, formando redes de empaquetamiento compacto de nmeros de coordinacin bastante altos, entre 8 y 12. Las redes cristalinas que forman son principalmente: Cbicacentradaenelcuerpo(BCC)(I.C.=8).Ej:Li,Na,K,Ba,Fe,etc. Cbicacentradaenlascaras(FCC)(I.C.=12).Ej:Ca,Sr,Fe,Ni,Cu,Ag,Au,etc. Hexagonalcompacta(I.C.=12).Ej:Be,Mg,Co,Zn,etc.

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

19

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.04.1.-Teora de Bandas
El modelo cuntico ms sencillo, se denomina modelo de bandas o teora de bandas y procede de la TOM. En l se considera el enlace metlico como un caso extremo de enlace covalente, en el cual los electrones de valencia de todos los tomos son compartidos conjunta y simultneamente. La Teora de bandas considera que los compuestos metlicos poseen una banda de valencia, formada por los orbitales atmicos de valencia, y otra llamada banda de conduccin formada por los primeros orbitales atmicos vacos, entre las cuales hay una zona de separacin, llamada banda prohibida porque en ella no se pueden alojar los electrones de cualquiera de ellas. Segn esto los metales pueden ser: Sustancias aislantes, donde existe una gran separacin entre ambas bandas. Semiconductores, en los que la banda de valencia es bastante estrecha, por lo que puede haber algunos saltos de la banda de valencia a la de conduccin. Conductores, como metales que son, carecen de banda prohibida, y tienen la banda de valencia y de conduccin solapadas. Propiedades de los metales: 9 9 9 9 9 9 9

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

Son slidos a temperatura ambiente, a excepcin del mercurio. Los puntos de fusin* son altos, excepto para los alcalinos que son moderados. Son dctiles y maleables lo que significa que pueden formar lminas y alambres finos. En general suelen tener dureza media, a excepcin de los alcalinos con dureza baja. Tienen elevada conduccin trmica y elctrica. Son insolubles en los disolventes moleculares habituales, sino que lo hacen unos en otros formando aleaciones y amalgamas. Poseen brillo, un brillo caracterstico llamado metlico, debido a su capacidad de reflejar la luz.
20

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato *Enunperiodolatemperaturadefusinaumentahacialaderecha,mientrasqueenungrupolohacehaciaarriba. Ejemplo3.6:Justificaporqulossemiconductoresconducenmejorlacorrienteelctricaencalientequeenfro. Pues porque si aumentamos la temperatura, los electrones tendrn ms energa y saltar la banda prohibida les cuesta menos trabajo,conduciendoaslaelectricidad.

3.05.- Fuerzas intermoleculares


Las fuerzas intermoleculares son aquellas que mantienen unidas las molculas de los distintos compuestos y de las que depende el estado de agregacin de los mismos. Se trata de fuerzas mucho ms dbiles que las intramoleculares, lo que explica que se necesite mucha menos energa para provocar un cambio de fase que para disociar una molcula. Estas fuerzas se deben a la existencia de dipolos, y las mas caractersticas son el enlace de hidrgeno y las fuerzas de Van der Waals. En general refuerzan al enlace covalente.

3.05.1.- Enlace de Hidrgeno


Tienen lugar en molculas que cumplen dos condiciones: a) Que uno de los elementos que forma en enlace sea H. b) Que el otro sea de pequeo tamao y muy electronegativo. Esta segunda condicin solo la cumplen F, O, N por tanto solo aparecen enlaces de hidrgeno en las uniones F-H, O-H y N-H, por ejemplo en las molculas de HF, NH3, H2O, cidos orgnicos, alcoholes. Este enlace se forma debido a que al haber bastante diferencia de electronegatividad entre H y el elemento que se une con l se forma un dipolo bastante acentuado, producindose fuerzas de atraccin entre los tomos de una molcula y los de las molculas vecinas. Como hemos dicho, refuerza al enlace covalente de forma que molculas que deberan de ser gases a temperatura ambiente puedan ser lquidos, tal y como le ocurre al agua H2O.
Como se observa en la grfica, los puntos de ebullicin del HF, H2O y NH3 son ms altos de lo esperado, segn la tendencia observada en las combinaciones del hidrgeno con los elementos de los diversos grupos. Esto es debido a que, en estos casos, se forman asociaciones moleculares, a causa del enlace por puente de hidrgeno, que es necesario romper para provocar el cambio de estado; por eso, los puntos de fusin y ebullicin resultan ms elevados. Fuerzas de este tipo tambin estn presentes en compuestos como alcoholes, azcares, cidos orgnicos, etc., y es la causa de las relativamente altas temperaturas de fusin y ebullicin de estos compuestos.

H2O H2S H2Se H2Te

Tfusin Tebullicin
0 63 54 64 100 60 42 42

Temperaturas de fusin y ebullicin deloshidrurosdelosanfgenos enC

Hay que recalcar que las fuerzas por puente de hidrgeno se establecen entre los elementos muy electronegativos indicados (F, O y N) y un hidrgeno de una molcula vecina; y siempre que en ambas molculas aparezcan, a su vez, directamente unidos.
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

21

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.05.2.- Fuerzas de Van der Waals


En general son menores que los enlaces de hidrgeno, aunque aumentan mucho con el tamao de la molcula. Aparecen en todos los compuestos covalentes sean polares o apolares, aunque el hecho de aparecer en compuestos apolares es ms difcil de explicar. La aparicin de estas fuerzas en los compuestos apolares, se explica mediante el movimiento electrnico. Puede ocurrir que al estar los electrones en movimiento, haya ms electrones en una zona que en otra, y esto hace que dicha zona quede con un exceso de carga negativa, y por tanto el otro extremos de la molcula con exceso de carga positiva, formndose un dipolo instantneo. Como los electrones siguen en movimiento, la molcula puede adaptar inmediatamente una distribucin diferente, por lo que los dipolos que se haban formado desaparecen.

La aparicin de estos dipolos instantneos, inducen a la formacin de nuevos dipolos en las molculas vecinas, y es as como justificamos la aparicin de las fuerzas de Van der Waals en las molculas apolares. Existen tres tipos de fuerzas de Van der Waals: Orientacin o Keesom: Se dan entre dipolos permanentes (Compuestos polares) Induccin o Debye: Se dan entre dipolo permanente y dipolo inducido. Dispersin o de London: Se dan entre dipolos instantneos y su intensidad es mayor cuanto mayor sea el tamao de la molcula. Las fuerzas de London se hacen ms fuertes a la vez que el tomo o molcula en cuestin se hace ms grande. Esto es debido a la polarizabilidad incrementada de molculas con nubes electrnicas ms grandes y dispersas. Este comportamiento puede ejemplificarse por los halgenos (del ms pequeo al ms grande: F2, Cl2, Br2, I2). El diflor y el dicloro son gases a temperatura ambiente, el dibromo es un lquido, y el diyodo es un slido. Las fuerzas de London tambin se hacen fuertes con grandes cantidades de superficie de contacto. Una mayor rea superficial significa que pueden darse ms interacciones cercanas entre diferentes molculas. Las sustancias polares presentan los tres tipos mientras que las apolares solo de dispersin. Como hemos visto, estas fuerzas son muy dbiles en general, aunque en molculas grandes podran alcanzar un nivel parecido a los enlaces de hidrgeno.
Siempre que se produce un enlace de hidrgeno, tambin se producen las tres fuerzas de Van der Waals.

Un ejemplo de donde actan estas fuerzas dipolo-dipolo es el bromo, que es lquido a temperatura ambiente, mientras que el yodo es slido.
Ejemplo3.7:Dadoslossiguientescompuestos:H2S,BCl3 yN2 Indiquerazonadamentelaespeciequetendrunmenorpuntodefusin. Las molculas N2 y BCl3 son apolares porque en la molcula de nitrgeno, los enlaces son apolares y en la molcula BCl3 su geometratriangularplanahacequeseanulenlosmomentosbipolares. LamolculadeH2Sespolarportenerenlacespolares yportener paresdeelectronessolitarios. Como la molcula de H2S es polar, presenta los tres tipos de fuerzas de Van Der Waals y por tanto ser la de mayor punto de fusin. En cuantoalasotrasdos,comoambassonapolares,ambastendrnpuntosdefusinmsbajosqueladeH2S. El N2 y el BCl3 solo presentan fuerzas intermoleculares de dispersin o tipo London (dipolo instantneo dipolo inducido). Estas fuerzassonmenoresparaN2porserunamolculademenortamaoqueladeBCl3(demenormasamolecular). PortantolamolculademenorpuntodefusinserdedeN2,leseguirladeBCl3yporltimolademayorqueserladeH2S. 22

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.06.- Resumen de las caractersticas de los compuestos Compuestos


Partculas constituyentes Fuerzasdeenlace

Covalente Molecular
Molculas
VanderWaals EnlacedeHidrgeno Muyblandos Gases Aislantes

Covalente atmico
tomos
Electronescompartidos (Enlace.Covalente) Muyduros Slidos Aislantes

Inico
Cationesy aniones
Atraccinelectros. catinanin (EnlaceInico) Durosyfrgiles Slidos Aislantes (Conductoresen disolucinacuosa) Altos

Metlico
Cationesyelectrones
Atraccinelectrosttica Catinelectrones (Enlacemetlico) Durosoblandos Slidos Conductores

Propiedades

Mecnicas ATambiente Elctricas Puntosde Fusiny Ebullicin Solubilidad Ejemplos

Bajosomoderados

Muyaltos

Moderadosoaltos Insoluble,aunquesoluble enotrosmetalesformando aleaciones Na,Fe

Disolventespolareso apolares Cl2,H2O

Insoluble SiO2,Ge

Disolventespolares NaCl,K2CO3

3.07.- Ejercicios Resueltos


1.- Escribir las estructuras de Lewis para H2O y HCl y decidir si tienen momento dipolar ambas estructuras. Las respectivas estructuras son:

H O H

H Cl

En ambos casos, la diferencia de electronegatividad entre los elementos constitutivos de la molcula hace que aparezca momento dipolar. En la molcula de agua, si sta fuera lineal, ambos momentos bipolares se anularan siendo la molcula apolar, pero como sabemos que su geometra es angular, esto no pasa. Por tanto las dos molculas son polares, sobre todo la segunda que presenta enlace inico. 2.- La geometra de la molcula de SF6 es un octaedro regular, con el azufre en el centro y los tomos de F en cada uno de los vrtices. Explicar, basndote en la configuracin electrnica del azufre, por qu adopta esta forma. Las configuraciones electrnicas de amos elementos son: F: 1s2 2s2 2p5 S: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 En la configuracin electrnica del azufre, se ve que solamente puede tener dos electrones desapareados correspondientes a los orbitales 3p. Como debe tener 6 electrones desapareados, promociona electrones a los orbitales d, que estn vacos, dando lugar a la siguiente configuracin:
3s2 3px2

3py1

3pz1

..3s p d
1 3 2

3s1

3px1

3py1

3pz1

3d1

3d2

3d3

3d4

3d5

Cov6

S:1s 2s p 3s p

Para que todos los enlaces S-F sean iguales ocurre una hibridacin de orbitales en la que se combinan un orbital s, tres orbitales p y dos d para formar 6 orbitales hbridos sp3d2 que se disponen geomtricamente en los vrtices de un octaedro regular porque de esta forma es como ms alejados estn unos de otros y la estabilidad de la molcula ser mxima.
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

23

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

3.- Indicar si son ciertas las siguientes afirmaciones, razonando las respuestas: a) La conductividad de las redes cristalinas depende de la electronegatividad del anin. No es cierta, los slidos cristalinos no son conductores, independientemente de quien forme la red, ya que no hay cargas libres b) La conductividad de los metales aumenta con la temperatura. Falso. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de los electrones, pero tambin de los ncleos, con lo cual aumenta el nmero de choques entre los primeros y estos. Ello supone dificultar dicha movilidad, con lo que la conductividad disminuye. c) Los slidos moleculares funden a temperaturas inferiores a las de los slidos inicos. Verdadera. Los slidos moleculares estn unidos por fuerzas de Van der Waals, bastante ms debiles que las electrostticas que mantienen unidos a los iones de la red cristalina. d) Los electrones de valencia de los metales estn deslocalizados. Verdadera. Dicha deslocalizacin es la responsable de las propiedades mas caractersticas de los metales (conductividad, brillo, maleabilidad) 4.- Por qu existe el pentacloruro de fsforo y no existe el pentacloruro de nitrgeno? El P puede ser hipervalente, porque es un elemento del tercer perodo: tiene covalencias 3 y 5. El N, elemento del segundo perodo, solo tiene covalencia 3. 5.- Puede existir solapamiento lateral entre un OA de tipo s y otro de tipo p? Por qu? No. En tal caso, el orbital s solapara por igual con los dos lbulos del orbital p. La mecnica cuntica demuestra que, si eso sucede, no se forma enlace. 6.- Explica por qu las molculas de BF3, AlH3 y similares muestran una gran tendencia a formar enlaces covalentes coordinados. Cul es su papel en la unin: donantes o aceptores del par de electrones? Propn molculas con las que se puedan enlazar. En este tipo de molculas, el tomo central queda hipovalente: Los tomos hipovalentes pueden aceptar pares de electrones y formar enlaces covalentes dativos o coordinados. Las especies con las que pueden formar estos enlaces han de ser donantes de pares de electrones como por ejemplo: NH3 y . H2O 7.- En cada una de las siguientes parejas de slidos inicos, indica razonadamente cul tiene menor y cul mayor energa reticular: a) NaF y KF ; b) MgO y MgCl2 ; c) CaO y CsI La energa reticular depende principalmente de tres factores; por este orden: la carga de los iones, el tamao inico y la diferencia de electronegatividad. Teniendo esto en cuenta, el orden creciente de la energa reticular en cada pareja es: a) KF < NaF ; b) MgCl2< MgO ; c) CsI < CaO 8.- Considerando los siguientes slidos inicos, CaS, LiF, LiBr y CaO: Cul tendr el punto de fusin ms bajo? Y el ms alto? De forma general, el punto de fusin de un slido inico depende de la energa reticular. As pues, suponiendo el cumplimiento de este criterio, ser: p.f. (BrLi) < p.f. (LiF) < p.f. (CaS) < p.f. (CaO)

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

24

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

9.- Predice la geometra de las siguientes molculas o iones a partir del modelo RPECV: CHCl3; SiF4; SO3; CO32-.

10.- Expn brevemente las analogas y las diferencias entre el mtodo RPECV y la teora de hibridacin. Ambos mtodos tienen como finalidad encontrar o justificar la geometra molecular. Sin embargo, el mtodo RPECV es cualitativo, basado en consideraciones electrostticas simples, mientras que la teora de la hibridacin forma parte de los mtodos cunticos y conduce a resultados cuantitativos. En general, se puede decir que el mtodo RPECV permite hacer predicciones aproximadas, y que la teora de la hibridacin se ocupa, ms bien, de encontrar justificaciones tericas a la geometra ya conocida. 11.- Defina el concepto de energa de red y ordene justificadamente los compuestos inicos NaF, KBr y MgO segn los siguientes criterios: a) Energa de red creciente. Se define la energa de red (energa reticular) como la energa desprendida al formarse un cristal inico a partir de los iones en estado gaseoso. La energa de red es directamente proporcional al producto de las cargas de aniones y cationes, e inversamente proporcional a la distancia que los separa. Este ltimo factor depende fundamentalmente del volumen de los iones enlazados. En el NaF y el MgO tanto los aniones como los cationes pertenecen al mismo periodo y aunque existen diferencias de tamao entre los iones y cationes de los dos compuestos, en este caso, la mayor carga de los iones en el MgO (O2 y Mg2+) es lo que determina que este compuesto tenga una mayor energa de red que el NaF. El NaF tiene mayor energa reticular que el KBr ya que sus iones, Na+ y F, tienen un volumen menor que los iones K+ y Br, por lo que al estar los centros de las cargas ms cercanos la atraccin entre ellos es mayor. El orden de energa de red es: KBr < NaF <MgO b) Punto de fusin creciente. Cuanto mayor es la energa de red, ms difcil es romper un enlace inico y por lo tanto fundir el compuesto. Por ello el orden creciente de puntos de fusin coincide con el orden creciente de energas reticulares establecido en el apartado anterior: P.F.(KBr) < P.F.(NaF) < P.F.(MgO) 12.- Considerando las sustancias Br2 , SiO2 , Fe , HF y NaBr, justifique en funcin de sus enlaces a) Si son o no solubles en agua. Las molculas polares son solubles en disolventes polares como el agua, mientras que las sustancias apolares son solubles en disolventes apolares. Br2: Es una molcula apolar, ya que los tomos que se unen por enlace covalente poseen la misma electronegatividad (m = 0). Por tanto, no es soluble en agua. SiO2: Se encuentra formando parte de una gran red o cristal covalente, formado por enlaces covalentes continuos. Este compuesto es insoluble en todos los disolventes, ya que para separar las partculas de la red es necesario romper muchos enlaces covalentes. Por tanto, no se disuelve en agua. Fe: Es un elemento metlico insoluble en agua. HF: Es una molcula covalente polar porque los tomos que se unen presentan electronegatividades diferentes. Esta molcula, por tanto, si es soluble en agua. NaBr: Estos tomos se unen mediante enlace
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

25

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

inico formando una red tridimensional que es soluble en agua. El agua disuelve fcilmente estos slidos debido a que los dipolos del disolvente se orientan en torno a los iones del cristal. b) Si conducen la corriente elctrica a temperatura ambiente. Las sustancias covalentes como Br2, SiO2 y HF, son malos conductores de la corriente elctrica al no poseer para de electrones libres. El Fe como metal que es, es buen conductor de la corriente elctrica debido a la movilidad de sus electrones de valencia. En el NaBr los iones estn fijos en la red, por lo que la inmovilidad de las cargas hace que no sea buen conductor de la corriente. En cambio cuando est disuelto o fundido si los es, porque los iones estn libres. 13.- Dadas las siguientes sustancias: H2 , NaF , H2O , C (diamante) y CaSO4 a) Explicar el tipo de enlace que presenta cada una. H2: enlace covalente sencillo entre dos tomos de H. Las molculas se asocian entre s por fuerzas de Van der Waals. NaF: enlace inico formando una red cristalina tridimensional. H2O: dos enlaces covalentes sencillos H - O. Las molculas se unen entre s por enlaces de hidrgeno, debido a la gran diferencia de electronegatividad entre H y O. C (diamante): slido covalente, red tridimensional de tomos de carbono unidos por enlace covalente. CaSO4: enlace inico formando una red cristalina tridimensional. b) El estado de agregacin para esas sustancias en condiciones normales. H2: gaseoso. NaF: slido. H2O: lquido debido a los enlaces de hidrgeno entre molculas. C (diamante): slido. CaSO4: slido.

3.08.- Ejercicios Propuestos


1.- Escribe La estructura de Lewis del in oxonio H3O+, Cmo son sus enlaces? 2.- A) Por qu si existen los cloruros PCl3, PCl5 y NCl3, no existe en cambio el NCl5? b) Qu nmero mximo de enlaces covalentes podran formar el Be, Al, Si, F y P con el hidrgeno?. 3.- Considerar los tres elementos siguientes cuyos nmeros atmicos se indican entre parntesis: A(Z=12), B(Z=17), C(Z=13). Discutir la veracidad de las afirmaciones siguientes, razonando las respuestas. a) Los tomos de A tendern a formar compuesto covalente con los de B de frmula AB2 b) Los tomos de B se unir para formar una molcula biatmica con enlace covalente. c) Los tomos de B se unirn a los de C para formar un compuesto inico de frmula CB. d) Los tomos de A se unirn entre si mediante enlace metlico. 4.- Dos elementos A y B tienen nmeros atmicos, respectivamente, 17 y 56. a) Escribir su configuracin electrnica. b) Qu tipo de enlace formaran los tomos de A entre s?. c) Qu enlace formarn los tomos de B entre s? d) Qu tipo de enlace formaran los tomos de A con los de B?. 5.- Representar primero las frmulas electrnicas por puntos (estructura de Lewis) para cada una de las especies que se dan a continuacin y luego, utilizando el modelo de Repulsin de pares de electrones de la capa de valencia, predecir la geometra de las mismas especies. SiH4 , CO2 , OF2 6.- Dibujar los diagramas de Lewis y describir la geometra de las molculas siguientes: CH4, NH3, H2O, HCN. Cules de ellas son polares? 7.a) Los enlaces Flor-Boro y nitrgeno hidrgeno Son Polares o Apolares? b) Las molculas BF3 y NH3 Son Polares o no Polares?
26

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

8.- Al comparar dos molculas muy similares CO2 y SO2 se observa que en la primera el momento dipolar es nulo, mientras que en la segunda no lo es. Justifquelo de forma razonada. 9.- Cul de las siguientes sustancias tiene mayores las fuerzas intermoleculares de atraccin? Por qu?. H2O, H2S, H2Se, H2Te, H2. 10.- Los tomos A, B, C y D, corresponden a elementos del mismo periodo y tienen 1,3,5,7 electrones de valencia. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas. a) Qu elemento tendr mayor energa de ionizacin (E.I.)?, Cul tendr mayor carcter metlico? Y mayor radio atmico? b) Qu formula tendrn los compuestos formados con A y D? Y con B y D? c) El compuesto formado por C y D Ser inico o covalente? d) Qu tipo de enlace tendr una sustancia que solo contenga tomos de A?. 11.- Se considera los compuestos inicos formados por un mismo anin y los cationes de los metales alcalinos. A medida que aumenta el nmero atmico de los metales alcalinos Cmo varia el punto de fusin de los compuestos inicos?. 12.- Dados los elementos A,B,C,D de nmeros atmicos 9, 12, 19 y 34, respectivamente, se pide: a) Escribir la configuracin electrnica de cada uno b) Sealar, justificando brevemente, cual ser ms electronegativo y cual ser menos electronegativo. c) Si se combinase el A con el C Cul sera la frmula del compuesto correspondiente? De qu tipo sera el enlace entre A y C? Por qu?. 13.- Dadas las configuraciones electrnicas de los siguientes tomos neutros: B: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 C: 1s2 2s2 2p6 3s2 D: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 A: 1s2 2s2 2p3 Indique el tipo predominante de enlace y escribir sus frmulas entre los posibles compuestos que pueden formarse cuando se combinan: a) A y C b) B y D 14.a) Represente el ciclo de Born-Haber para el fluoruro de litio. b) Calcule el valor de la energa reticular del fluoruro de litio sabiendo: Entalpa de formacin del [LiF(s)] = 5941 kJ/mol Energa de sublimacin del litio = 1552 kJ/mol Energa de disociacin del F2 = 1506 kJ/mol Energa de ionizacin del litio = 5200 kJ/mol Afinidad electrnica del flor = 3330 kJ/mol.

Sol: U=-1011,6 KJ/mol

15.-

a) Qu se entiende por energa reticular? b) Represente el ciclo de Born-Haber para el bromuro de sodio. c) Exprese la entalpa de formacin (Hf) del bromuro de sodio en funcin de las siguientes variables: la energa de ionizacin (I) y el calor de sublimacin (S) del sodio, la energa de disociacin (D) y la afinidad electrnica (AE) del bromo y la energa reticular (U) del bromuro de sodio.

16.- A las siguientes especies: X-, Y y Z+, les corresponden los nmeros atmicos 17, 18 y 19, respectivamente. (Sept 2007) a) Escriba la configuracin electrnica de cada una de ellas. b) Ordene razonadamente, de menor a mayor, las diferentes especies segn su tamao y su energa de ionizacin. c) Qu especies son X e Y? d) Qu tipo de enlace presenta ZX? Describa brevemente las caractersticas de este enlace. 17.- Considere los elementos A (Z = 12) y B (Z = 17). Conteste razonadamente: (Sept-2009) a) Cules son las configuraciones electrnicas de A y de B? b) Cul es el grupo, el periodo, el nombre y el smbolo de cada uno de los elementos? c) Cul tendr mayor su primera energa de ionizacin? d) Qu tipo de enlace que se puede formar entre A y B? Cul ser la frmula del compuesto resultante?
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

27

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

18.- Considere las molculas de HCN, CHCl3 y Cl2O. (Mad:Junio-2011) a) Escriba sus estructuras de Lewis. b) Justifique cuales son sus ngulos de enlace aproximados. c) Justifique cual o cuales son polares. d) Justifique si alguna de ellas puede formar enlaces de hidrogeno. 19.- Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. (Mad:Sept-2010FG) a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b) Escriba las configuraciones de Lewis de aquellas que sean covalentes. c) Justifique la polaridad del enlace en las molculas covalentes. d) Justifique la geometra y el momento dipolar de la molcula de agua. 20.- Considerando las molculas H2CO (metanal) y Br2O (xido de dibromo): (Mad:Jun-2010-FE) a) Represente su estructura de Lewis. b) Justifique su geometra molecular. c) Razone si cada una de estas molculas tiene o no momento dipolar. Datos. Nmeros atmicos: C (Z = 6), O (Z = 8), H (Z = 1), Br (Z = 35) 21.- Dadas las siguientes sustancias: CO2, CF4, H2CO y HF: (Mad:Modelo-2010) a) Escriba las estructuras de Lewis de sus molculas. b) Explique sus geometras por la teora de Repulsin de Pares de Electrones de Valencia o por la Teora de Hibridacin. c) Justifique cules de estas molculas tienen momento dipolar distinto de cero. d) Justifique cules de estas sustancias presentan enlace de hidrgeno. Datos. Nmeros atmicos (Z): H = 1; C = 6; O = 8; F = 9 22.- Justifique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: (Mad:Modelo-2009) a) Los metales alcalinos no reaccionan con los halgenos. b) Los metales alcalinos reaccionan vigorosamente con el agua. c) Los halgenos reaccionan con la mayora de los metales, formando sales inicas. d) La obtencin industrial de amoniaco a partir de hidrgeno y nitrgeno moleculares es un proceso rpido a temperatura ambiente, aunque no se utilicen catalizadores. 23.- Dadas las siguientes molculas: CH4, NH3, SH2, BH3. (Mad:Sept-2008) a) Justifique sus geometras moleculares en funcin de la hibridacin del tomo central. b) Razone qu molculas sern polares y cules apolares. c) De qu tipo sern las fuerzas intermoleculares en el CH4? d) Indique, razonadamente, por qu el NH3 es el compuesto que tiene mayor temperatura de ebullicin. 24.- Dados los siguientes compuestos: H2S, BCl3 y N2. (Mad:Modelo-2008) a) Escriba sus estructuras de Lewis. b) Deduzca la geometra de cada molcula por el mtodo RPECV o a partir de la hibridacin. c) Deduzca cules de las molculas son polares y cules no polares. d) Indique razonadamente la especie que tendr un menor punto de fusin. 25.- Dadas las siguientes molculas: PH3, H2S, CH3OH, BeI2 (Mad:Sept-2007) a) Escriba sus estructuras de Lewis. b) Razone si forman o no enlaces de hidrgeno. c) Deduzca su geometra aplicando la teora de hibridacin. d) Explique si estas molculas son polares o apolares. 26.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Algunas molculas covalentes son polares. b) Los compuestos inicos, cuando estn fundidos o en disolucin, son buenos conductores de la electricidad. c) El agua tiene el punto de ebullicin ms elevado que el resto de los hidruros de los elementos del grupo 16.
RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

28

DepartamentodeFsicayQumica
Qumicade2Bachillerato

27.- Indique qu tipo de enlace hay que romper para: a) Fundir cloruro de sodio. b) Vaporizar agua. c) Vaporizar n-hexano. 28.- Explique: a) Por qu el cloruro de hidrgeno disuelto en agua conduce la corriente elctrica. b) La poca reactividad de los gases nobles. c) La geometra molecular del tricloruro de boro. 29.- Dadas las siguientes molculas: F2 , CS2 , C2H4 , C2H2 , H2O y NH3 . Indique en cul o cuales: a) Todos los enlaces son simples. b) Existe algn doble enlace. c) Existe algn triple enlace. 30.- Formular y escribir las diversas estructuras de Lewis de los xidos conocidos del nitrgeno. 31.- Explicar de acuerdo con la estructura electrnica del azufre la hibridacin y la geometra del SF6. 32.- Justifique la geometra de las molculas de metano (tetradrica con ngulo de enlace de 109,5) y de amoniaco (piramidal con ngulo de enlace de 107,3): a) Segn la teora de hibridacin de orbitales b) Segn el modelo de RPECV (Galicia: Sept-2009) 33.- Ponga razonadamente un ejemplo de una molcula que contenga: (Galicia: Sept-2001) a) Un carbono con hibridacin sp b) Un carbono con hibridacin sp2 c) Un carbono con hibridacin sp3 d) Un nitrgeno con hibridacin sp3 34.- Exponga razonadamente un ejemplo de una molcula que contenga: (Galicia: Jun-2006) a) Un carbono con hibridacin sp. b) Un nitrgeno con hibridacin sp3. 35.- Al comparar dos molculas muy similares: CO2 y H2O se observa que en la primera el momento dipolar es cero, mientras que en la segunda no lo es. Justifquelo de forma razonada. (Galucia: Jun-2007) 36.- Razona qu tipo de enlace o fuerza de atraccin se rompe al: a) Fundir monobromuro de litio. b) Fundir monxido de calcio. c) Disolver bromo molecular en tetracloruro de carbono. d) Evaporar agua. (Galicia:Sept-1997)

RalGonzlezMedina2011EnlaceQumico

29

Potrebbero piacerti anche