Sei sulla pagina 1di 5

Filosofa II Caballero Cardiel Jessica Itzel Grupo: 601 Cuestionario

Cuestionario 1 Renacimiento

1) Seala las caractersticas econmicas, polticas y sociales de la edad media abarca desde la cada del Imperio Romano (en el ao 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV.Que estaran marcada por por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares, la convivencia de tres culturas (cristiana, rabe y juda) crear una rica cultura. En El feudalismo existan dos elementos importantes: El vasallaje, que consista en la relacin personal por la cual el vasallo haba de ofrecer o cumplir unos servicios al seor a cambio de la proteccin de ste. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesin de tierras.

2) Principales representantes de la ciencia y la filosofa en la edad media Italia:Pico de la Mirandola: Heptaplus, Oracin. Ludovico Ariosto: Orlando el Furioso.Nicols Maquiavelo: El Prncipe. Holanda:Erasmo de Rtterdam: Elogio de la LocuraEspaa:Gonzalo Fernndez de Oviedo: Brevsima Relacin de la Destruccin de las Indias. Bernal Daz de Castillo: Historia Verdadera de la Conquista de Espaa. Miguel de Cervantes Savedra: El Quijote.Inglaterra:Toms Moro: Utopa

3) Modo de produccin en la edad media R=El feudalismo era la organizacin poltico-econmica de la sociedad medieval. En esta organizacin existan dos elementos importantes: El vasallaje, que consista en la relacin personal por la cual el vasallo haba de ofrecer o cumplir unos servicios al seor a cambio de la proteccin de ste.

4) Cul es el paradigma que predomina en la edad media? [Paradigma: la manera en la que es entendido el mundo.( ejemplo o modelo )] . El paradigma de la Edad Media era religioso, no cientfico, pues la sociedad medieval era geocntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.. Se hunde porque el elemento religioso va decayendo y es sustituido por la razn y por la experiencia. Los autores hacen que lo religioso empiece a ocultarse.

5) Cul es la situacin de la ciencia y la tecnologa en la edad media? desde un punto de vista cientfico, resulta estril, pues apenas ay avances cientficos, pero desde un punto de vista tecnolgico, se podra decir, q hubo diferentes aportaciones (Tcnicas industriales, agrcolas, etc.)

6) Seala que es el renacimiento Renacimiento equivale a renovacin espiritual (vida humana, poderes humanos en relacin con otros hombres, mundo y Dios).

7) Principales filsofos y cientficos del renacimiento Leonardo Da Vinci ,Galileo Galilei, Isaac Newton, Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Nicolas Flamel, Nostradamus, Dante, Johannes Gutenberg, Botticelli

8) Explica cual es el paradigma que predomina en el renacimiento dio cabida a la escolstica, y la revolucin cientfica y cultural del siglo XVII; y en el medio, el Renacimiento, la naturaleza aparece como un reflejo imperfecto de la divinidad y la materia como la sede del pecado .

9) Qu sucede con la poltica a partir del renacimiento? Las Monarquas autoritarias: Las monarquas autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y Espaa, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afn de sobresalir. A su vez las obras artsticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayora de los reyes fueron mecenas

10) Porqu se dice que el renacimiento es un cambio en la forma de ver el mundo? Pese a la oposicin de la inquisicin se hicieron, descubrimientos y afirmaciones que cambiaran al mundo, desde la afirmacin de que la tierra tiene movimiento, dejar de ver los fenmenos naturales como la voluntad de dios, y hasta el antropocentrismo que considera que todo gira en torno al hombre.

11) Qu sucedi con la moral y la tica en el renacimiento? La influencia de las creencias y prcticas ticas cristianas disminuy durante el renacimiento. La reforma protestante provoc un retorno general a los principios bsicos dentro de la tradicin cristiana, cambiando el nfasis puesto en algunas ideas e introduciendo otras nuevas. Segn Martn Lutero, la bondad de espritu es la esencia de la

piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral o la realizacin de actos buenos, pero la justificacin, o la salvacin, viene slo por la fe. El propio Lutero haba contrado matrimonio y el celibato dej de ser obligatorio para el clero protestante.

Potrebbero piacerti anche