Sei sulla pagina 1di 120

Mnimo comn mltiplo (m.c.m.).- Es el nmero menor de los mltiplos en comn de un grupo de nmeros.

Para calcularlo se descomponen en factores primos cada uno de los nmeros hasta que todos sean uno y se multiplican los primos obtenidos.

Mximo comn divisor (M.C.D.).- Es el nmero mayor de los mltiplos en comn de un grupo de nmeros. Para calcularlo se descomponen en factores primos cada uno de los nmeros hasta que no tengan un divisor primo comn y se multiplican los primos obtenidos.

1.3. Operaciones con nmeros racionales: Suma y resta de fracciones.- Se resuelven, obteniendo el m.c.m. de cada uno de los diferentes denominadores, y se divide entre cada denominador y multiplicando por cada numerador. Al final los nmeros obtenidos se suman o restan, dependiendo del caso. Nota: Cuando los denominadores son iguales, entonces solo se suman o restan los numeradores.

Multiplicacin de fracciones.- Se resuelven, multiplicando el numerador por numerador y denominador por denominador.

Divisin de fracciones.- Se resuelven, multiplicando el primer numerador por el segundo denominador, colocando el resultado en el numerador y multiplicando el primer denominador por el segundo numerador, colocando el resultado en el denominador.

Potencia y Raz Potencia: Es el nmero de veces en que debe multiplicarse la base por si misma, segn su exponente.

Raz: Es el valor que al multiplicarse por si mismo tantas veces como lo indique el ndice, se obtiene el valor que esta dentro del radical. Ejem: Ejem: 1.4 Razones y Proporciones Razn: Es el cociente de dos nmeros, es decir una fraccin, donde el numerador se llama antecedente y al denominador consecuente. La razn se representa como sigue:

Ejem: Proporcin: Es la igualdad de dos razones. La razn se representa como sigue:

Ejem: donde los nmeros 7 y 6 son extremos y los nmeros 3 y 14 son medios.

1.5 Regla de Tres Regla de tres directa Proporcin directa.- Cuando comparamos dos razones del mismo tipo establecemos una equivalencia, obtenemos una proporcin, es decir, si una aumenta o disminuye, la otra tambin aumenta o disminuye en la misma proporcin. Ejem: Si en una empresa un empleado gana $4400 por 20 das trabajados. Cuanto ganar por 30 das?

Regla de tres inversa Proporcin inversa.- Cuando comparamos dos razones uno de los parmetros aumenta y el otro disminuye. Esto es muy claro en casos de produccin con respecto al tiempo. Ejem: Si en una empresa 20 obreros producen 50,000 fusibles en 5 das. Cuantos obreros se requieren para producir la misma cantidad de fusibles en 4 das?

1.6 Tanto por Ciento Definicin: Es una fraccin cuyo denominador es 100, es decir la centsima parte de algo. Se expresa con el smbolo %. Cuando se va a operar la cantidad, se tiene que cambiar por una fraccin o por un decimal equivalente.

Ejem: 18% 0.18

33.5% 0.335 Clculo del porcentaje: Para obtener el porcentaje, se multiplica la cantidad por el tanto por ciento expresado en forma decimal. Ejem: Calcular el 32% de 1450 Calcular el 3% de 1655 1450(0.32) = 464 1655(0.03) = 49.65 Tambin se puede obtener un nmero en especfico con regla de tres directa. Ejem: Hallar el nmero del cual 400 es el 8%

Ejem: Hallar el nmero del cual 4590 es el 60%

Tambin se puede aplicar para resolver problemas como los siguientes:. Ejem: Un vendedor recibe de comisin el 12% por venta realizada. Si vende mercanca por un total de $44000. Cuanto recibir de comisin? $44000(0.12) = $5280 Ejem: Un producto que cuesta $120, se requiere que al venderse, se obtenga una ganancia del 8.5%. En cuanto debe venderse?

Reactivos Unidad 1:

UNIDAD 2.

lgebra
2.1 Propiedades y Definiciones Trmino Algebraico.- Es la expresin algebraica, que se compone de: signo, coeficiente, base literal y exponente.

Trmino Semejante.- Es la expresin algebraica, que se compone de misma base y mismo exponente, aunque su signo y coeficiente sean diferentes. Ejem: es semejante a

Ejem:

es semejante a

Clasificacin de Trminos Algebraicos.- Se clasifican segn su nmero de trminos, de la siguiente manera: Monomio = un solo trmino Ejem: Binomio = dos trminos Ejem: Trinomio = tres trminos Ejem: Polinomio = 2 ms trminos Ejem: 2.2 Leyes de los signos Suma y Resta:

Ejem: Ejem:

Ejem: Ejem:

Ejem: Ejem:

Ejem: Ejem:

Multiplicacin y Divisin:

Ejem: Ejem:

Ejem: Ejem:

2.3 Signos de Agrupacin Definicin.- Son los signos que nos sirven para agrupar trminos u operaciones entre ellos, los principales son: Parntesis Corchete Llave

Cuando se aplican en operaciones, el objetivo es suprimirlos multiplicando por el trmino signo que le antecede. Si en una expresin matemtica existen varios signos de agrupacin, se procede a eliminarlos de adentro hacia fuera. Ejem: Ejem:

Ejem:

2.4 Evaluacin de expresiones algebraicas El valor numrico de una expresin algebraica, es el que se obtiene al sustituir las bases o literales por un valor especfico. Ejem: Si x =2 & y = -1 de la expresin: sustituyendo:

Ejem: Si

&

de la expresin:

sustituyendo:

2.5 Lenguaje algebraico Definicin.- Es la forma de expresin comn o coloquial que se expresa de forma algebraica. Ejem: Un nmero cualquiera x Un nmero cualquiera aumentado en dos La diferencia de dos nmeros cualquiera El triple de un nmero disminuido en cuatro

La cuarta parte de un nmero Las tres cuartas partes de la suma de dos nmeros La suma de tres nmeros naturales consecutivo Las dos quintas partes de un nmero disminuido en cuatro es igual a 24 La suma de tres nmeros pares consecutivos, es igual al cudruple del menor ms la mitad del mayor 2.6 Leyes de los Exponentes Multiplicacin: Ejem: Ejem: Sumar los exponentes

Divisin:

Restar los exponentes

Ejem: Potencia : Ejem:

Ejem: Multiplicar los exponentes Ejem:

Inverso:

Cambiar signo de exponente

Ejem: Unitario: Ejem:

Ejem: Siempre es igual a uno Ejem:

2.7 Operaciones algebraicas Suma y Resta.- Las operaciones algebraicas de suma resta, se obtienen de sumar restar trminos semejantes.

Ejem: Sumar

&

Ejem: Restar

de

Multiplicacin.- La operacin algebraica de multiplicar, bsicamente puede efectuarse, como sigue: Monomio por monomio Ejem:

Monomio por polinomio Ejem:

Ejem:

Polinomio por polinomio Ejem:

Divisin.- La operacin algebraica de dividir, bsicamente puede efectuarse, como sigue: Monomio entre monomio

Ejem:

Ejem:

Polinomio entre monomio

Ejem:

Polinomio entre polinomio

Ejem:

2.8 Radicales Propiedades de los radicales: ndice = potencia :

Ejem:

Ejem:

ndice ? potencia: Ejem: Ejem: Multiplicacin con mismo ndice: Ejem: Ejem: Multiplicacin con diferente ndice: Ejem:

Ejem: Ejem: Raz de una raz: Ejem: Ejem:

Divisin con ndices iguales:

Ejem:

Ejem:

Divisin con ndices diferentes:

Ejem:

Ejem:

Operaciones con radicales: Suma y Resta.- Las operaciones algebraicas de suma resta, se obtienen de sumar restar radicales semejantes, es decir, con el mismo ndice y la misma base, segn la siguiente regla:

Ejem: Resolver: Ejem: Resolver: Ejem: Resolver:

Ejem: Resolver:

Racionalizacin.- Es el convertir una fraccin con denominador en forma de radical, en otra fraccin equivalente, donde su denominador sea un nmero entero. De un denominador monomio:

Forma:

se multiplica por

y se simplifica.

Ejem:

se multiplica por:

el numerador y el denominador, obtenindose:

Ejem: obtenindose:

se multiplica por:

el numerador y el denominador,

De un denominador binomio:

Forma: se simplifica.

se multiplica por el conjugado del denominador

Ejem:

se multiplica por:

el numerador y el denominador, obtenindose:

Ejem: denominador, obtenindose:

se multiplica por:

el numerador y el

Nmeros Imaginarios.- Es el expresado como " i ", significa la raz cuadrada de "-1", es decir: Entonces tambin:

Ejem: Ejem:

Ejem: Operaciones con nmeros imaginarios Suma y Resta.- Las operaciones algebraicas de suma resta, se obtienen aplicando:

Ejem: Resolver:

Ejem: Resolver:

Ejem: Resolver:

2.9 Productos Notables Definicin.- Son multiplicaciones abreviadas, que sin necesidad de efectuarlas, podemos llegar a su resultado, respetando ciertas reglas para cada caso. Los principales casos son:

Binomio al cuadrado Binomios conjugados Binomios con trmino comn Binomio al cubo

Binomio al cuadrado Regla:

Ejem:

Ejem:

Binomios conjugados Regla: Ejem: Ejem:

Binomios con trmino comn Regla: Ejem:

Ejem:

Binomio al cubo Regla:

Ejem:

Ejem:

2.10 Factorizacin Definicin.- Es la forma ms simple de presentar una suma o resta de trminos como un producto indicado, respetando ciertas reglas para cada caso. Los principales casos son:

Factor comn Diferencia de cuadrados Trinomio cuadrado perfecto Trinomio de la forma Trinomio de la forma

Factor comn

Regla: Paso 1: Obtener el mximo comn divisor ( MCD ) Paso 2: Menor exponente de las literales comunes Paso 3: Dividir cada trmino entre el factor comn obtenido

Trinomio cuadrado perfecto

Trinomio de la forma x2+bx+c

Regla: Ejem: Ejem:

Trinomio de la forma ax2+bx+c

Simplificacin de fracciones algebraicas.- Es la aplicacin de los conocimientos de productos notables y factorizacin, tanto en el numerador como en el denominador, se simplifica a su mnima expresin. Suma y resta con denominadores diferentes

Ejem:

Ejem:

Divisin

Ejem:

Ejem:

Ejem:

Ejem:

Multiplicacin

Ejem:

Ejem:

Reactivos Unidad 2:

UNIDAD 3.

Ecuaciones
3.1 Ecuaciones de primer grado con una incgnita Definicin.- Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas llamados miembros, donde la incgnita debe tener exponente uno y el objetivo es encontrar su valor, por lo que se deben tener las siguientes consideraciones:

3.2 Desigualdades de primer grado con una incgnita Definicin.- Es una desigualdad entre dos expresiones algebraicas llamados miembros, donde la variable debe tener exponente uno y el objetivo es encontrar su conjunto solucin, se aplican bsicamente las mismas reglas que para una ecuacin, adems de las siguientes consideraciones: Regla: Cada vez que un trmino se multiplique divida entre un nmero negativo, cambia el sentido de la desigualdad Signos de Desigualdad y Grfica

3.3 Sistema de Ecuaciones (2 ecuaciones con 2 incgnitas) Definicin.- Es el llamado "Sistema de 2 ecuaciones de 1er grado con 2 incgnitas", en que el objetivo es encontrar los valores de stas 2 variables. Existen varios mtodos para su solucin, entre los cuales estn los llamados "Reduccin" (Suma y Resta) y "Determinantes" (Regla de Kramer), que se explican a continuacin: Mtodo de Reduccin (Suma y Resta) Regla: Eliminar una de las 2 variables multiplicando una las 2 ecuaciones por un factor factores que hagan que la suma de una de las variables sea "cero" y despejar la variable

restante para obtener su valor, posteriormente sustituir el valor encontrado en una de las ecuaciones originales y obtener el valor de la segunda variable.

Mtodo por Determinantes (Regla de Kramer)

Problemas de Aplicacin Dentro del proceso de resolucin de problemas, se pueden diferenciar seis etapas:

1. Leer el problema 2. Definir las incgnitas principales de forma precisa 3. Traduccin matemtica del problema 4. Resolucin del problema matemtico 5. Interpretar las soluciones 6. Contrastar la adecuacin de esas soluciones

Ejem: En un zoolgico hay aves (de dos patas) y tigres (de 4 patas). Si el zoolgico contiene 60 cabezas y 200 patas, cuntas aves y cuntos tigres viven en l?

3.4 Sistema de Ecuaciones (3 ecuaciones con 3 incgnitas) Definicin.- Es el llamado "Sistema de 3 ecuaciones de 1er grado con 3 incgnitas", en que el objetivo es encontrar los valores de stas 3 variables. Los mtodos para su solucin, son: "Reduccin" (Suma y Resta) y "Determinantes" (Regla de Kramer): Mtodo por Determinantes (Regla de Kramer)

Realizar los pasos siguientes:


1. Se escribe el determinante de tres por tres. 2. Debajo de la tercera fila horizontal se repiten las dos primeras filas horizontales. 3. Se trazan 3 diagonales de derecha a izquierda y 3 de izquierda a derecha. 4. Se multiplican entre si los tres nmeros por los que pasa cada diagonal. 5. Los productos de los nmeros que estn en las diagonales trazadas de izquierda a derecha se escriben con su propio signo y los de derecha a izquierda con el signo cambiado.

3.5 Ecuaciones de 2do grado con una incgnita Clasificacin

Mtodos de solucin Completas: forma ax2 + bx + c = 0 Es cuando, la ecuacin est compuesta por un trinomio, donde existen los valores de "a, b y c" , y para encontrar sus dos races soluciones, se utilizan los mtodos siguientes:

Incompletas mixtas: forma ax2 + bx = 0 Es cuando, la ecuacin est compuesta por un binomio, donde existen los valores de "a y b, pero no de c", y para encontrar sus dos races soluciones, se utiliza el mtodo de factorizacin por trmino comn y se despeja, como sigue:

Incompletas puras: forma ax2 + c = 0 Es cuando, la ecuacin est compuesta por un binomio, donde existen los valores de "a y c, pero no de b", y para encontrar sus dos races soluciones, se utiliza el mtodo de despeje, como sigue:

Reactivos Unidad 3:

Cul es el valor de "x" que satisface la ecuacin ?

a)

b)

c)

d)

e)

Cul es el valor de "x" que satisface la ecuacin

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

, se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

, se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e) , se obtiene:

Al resolver la ecuacin

a)

b) c)

d)

e) es:

El valor de "x" que cumple con la igualdad

a)

b)

c)

d)

e)

El valor de "x" que cumple con la igualdad

es:

a)

b)

c)

d)

e) se obtiene:

Al resolver la ecuacin

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

De la ecuacin

el valor de "x" que satisface es:

a)

b)

c)

d)

e)

De la ecuacin

el valor de "x" que satisface es:

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la siguiente ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

:La suma de dos nmeros naturales enteros consecutivos es 183, hallar los nmeros: b) c) d) e)

a)

El menor de dos nmeros impares consecutivos es el doble del mayor disminuido en 15. Hallar los nmeros b) c) d) e)

a)

El triple de la suma de un nmero con su mitad igual a las 2/3 partes del mismo nmero aumentado en 46.

a)

b)

c)

d)

e) Cul es el nmero que sumado con su duplo da 261?

a) 78 b) 45 c) 87 d) 97 e) 89

La suma de dos nmeros es 450 y su cociente 8. Hallar los nmeros.

a) 425 y 25 b) 400 y 50 c) 350 y 100 d) 410 y 40 e) 420 y 30

Si a un nmero aado 23, resto 41 de esta suma y la diferencia la multiplico por 2, obtengo 122. Cul es el nmero?

a) 84 b) 48 c) 45 d) 79 e) 58

La edad de Roberto es 2/3 de los 3/5 de la de Guillermo, Si ste tiene 30 aos Cul es la edad de Roberto?

a) 14 aos b) 18 aos c) 13 aos d) 10 aos e) 12 aos

La suma de dos nmeros es 106 y el mayor excede al menor en 8. Cules son los nmeros?

a) 57 y 49 b) 81 y 25 c) 58 y 48 d) 50 y 56 e) 52 y 54

Encontrar los tres nmeros consecutivos cuya suma sea 186.

a) 61,62 y 63 b) 61,61 y 61 c) 64,67 y ,69 d) 32,33 y 34 e) 62,62 y 62

La suma de las edades de Sonia y Too es 84 aos y Too tiene 8 aos menos que Sonia. Hallar ambas edades.

a) 38 y 46 b) 40 y 44 c) 41 y 43 d) 37 y 40 e) 38 y 41

Un cateto de un tringulo mide 20 cm y la hipotenusa es 10 cm mayor que el otro cateto .Hallar las longitudes de los lados desconocidos

a)

b)

c)

d) ?

e)

Cules son las races de

a)

b)

c)

d)

e) se obtiene:

Al resolver la ecuacin

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

El conjunto solucin de

es:

a)

b)

c)

d)

e)

El conjunto solucin de

es:

a)

b)

c)

d)

e) es:

El conjunto solucin de

a)

b)

c)

d)

e)

El conjunto solucin de

es:

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e) se obtiene:

Al resolver la ecuacin

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

Al resolver la ecuacin

se obtiene:

a)

b)

c)

d)

e)

Cul de los siguientes valores cumple con:

a)

b)

c)

d)

e)

Cul de los siguientes afirmaciones es verdadera, si b) c) d) e) es: d) e) es: e) es:

a)

El conjunto solucin de b) c)

a)

El conjunto solucin de la desigualdad b) c) d)

a)

El conjunto solucin de la desigualdad

a)

b)

c)

d)

e) es:

El conjunto solucin de la desigualdad

a)

b)

c)

d)

e)

El intervalo que satisface a

es:

a)

b)

c)

d)

e)

La expresin que representa "a lo ms tengo 250" es:

a)

b)

c)

d)

e)

La expresin que representa "por lo menos tengo 500" es: b) c) d) e) es: d) e)

a)

El conjunto solucin de b) c)

a)

Los valores de las incgnitas del sistema a) d)


o

son:

b) e)

c)

Los valores de las incgnitas del sistema

son:

a) d)
o

b) e)

c)

El valor de "x" del sistema de ecuaciones

es:

a)
o

b) c)

d)

e) es:

El valor de "y" del sistema de ecuaciones

a)
o

b)

c)

d)

e)

Si x = 2 y y = 3 . La solucin del sistema de ecuaciones simultneas es:

a)

b)

c)

d)
o

e) Un perro y su collar han costado $54, y el perro cost 8 veces lo que el collar. Cunto cost el perro y cunto el collar?

a) Perro $48 y collar $6 b) Perro $32 y collar $22 c) Perro $50 y collar $4 d) Perro $46 y collar $8 e) Perro $47 y collar $7
o

La edad de Juan es el doble que la de Pedro, y ambas edades suman 36 aos. Hallar ambas edades.

a) Juan 12, Pedro 24 b) Juan 24, Pedro 12 c) Juan 12, Pedro 12 d) Juan 21, Pedro 15 e) Juan 15, pedro 21

El valor de "x" , por medio de determinantes

es:

a)

b)

c)

d)

e)

El valor de "y" , por medio de determinantes

es:

a)

b)

c)

UNIDAD 4.

lgebra de funciones
Valor de una funcin Se obtiene, al sustituir el valor de "x" en la funcin f(x): Ejem: Si f(x) = obtener el valor de f(-4) y f(3)

Ejem: Si f(x) =

obtener el valor de f(-2) y f(4)

4.1 Dominio y Rango Dominio, es el conjunto de todos los valores de "x" admisibles para una funcin. Rango, es el conjunto de todos los valores resultantes de "y" al sustituir cada una de los elementos del dominio en la funcin.

Ejem: El dominio de la funcin racional

entonces, sus races son:

Ejem: El dominio de la funcin racional

entonces, sus races son:

Ejem: Para que valor de "x" la funcin indetermina:

se

entonces, para: Funcin cuadrtica

la funcin se indetermina

Es de la forma y representa una parbola, donde su concavidad es hacia arriba cuando "a" es positiva y es hacia abajo cuando "a" es negativa. El vrtice de la parbola, se obtiene en el punto: Los puntos donde la grfica interseca al eje "x", son la solucin de la ecuacin. Dependiendo de su concavidad y la coordenada de su vrtice, se puede obtener el dominio y el rango de la funcin.

Ejem: Sea la funcin

obtener su dominio y rango.

El vrtice es: hacia arriba ahora, las races de: entonces:

entonces,

y la curva es cncava

sus races son:

Ejem: Graficar las siguientes funciones indicando dominio y rango.

4.2 Funciones y relaciones Definicin Se le llama relacin, a todos los pares ordenados ( x, y ), existentes entre 2 conjuntos. Se le llama funcin, a la relacin entre dos conjuntos, de tal manera que para cada "x", corresponda un solo elemento de "y".

Regla: Para determinar si una grfica es una funcin relacin, basta con trazar una vertical imaginaria sobre ella, y verificar los puntos de interseccin. Es decir, si slo toca un punto, se refiere a una funcin; si toca ms de un punto se refiere a una relacin.

Clasificacin de Funciones

4.3 Funcin Logartmica y exponencial:

Es de la forma

, donde:

Forma logartmica: Forma exponencial: Ejem: Al convertir Ejem: Al convertir en forma exponencial, obtenemos:

corresponde a:

en forma exponencial, obtenemos:

Ejem: Al convertir entonces: Ejem: Al convertir exponencial, obtenemos: Reactivos Unidad 4:

en forma exponencial, obtenemos:

en forma

UNIDAD 5.

Geometra euclidiana
5.1 ngulos Clasificacin Bsica

Se le llama ngulo complementario, son los ngulo cuya suma es igual a 90o . Ejem: El complemento de 70o es 20o , porque

Ejem: El complemento de 35o es 55o , porque Se le llama ngulo suplementario, los ngulo cuya suma es igual a 180o . Ejem: El suplemento de 40o es 140o , porque Ejem: El suplemento de 135o es 45o , porque 5.2 Conversin de grados a radianes y viceversa

Reactivos Unidad 5:

UNIDAD 6.

Trigonometra
6.1 Teorema de Pitgoras Definicin.- Aplicado para todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa ( c ) es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos (a y b ).

6.2 Funciones Trigonomtricas Definicin.- Son las razones existentes establecidas entre los lados de un tringulo rectngulo y son:

Una oficina de forma rectangular, un lado mide 4m y su diagonal mide 5 m, Cunto mide el otro lado?

a) 9 b) 3 c) 5 d) 4 e) 2
o

Segn la figura, la razncorresponde a la funcin:

Segn la figura, la razn : corresponde a la funcin:

Respuestas a Reactivos de Matemticas

4. Si Pm (-1,3) es el punto medio del segmento AB y B tiene por coordenadas B(8,6) entonces las coordenadas de A son:

a) (- 10, 0) e) (10, 3)

b) (- 10, 3)

c) (- 3, - 10)

d) (0, 10)

5. Cul es el punto medio del segmento cuyos extremos son los puntos P1 (- b, - a) y P2(a, b)?

a) 7.3

b)

c) (0, 0)

d)

Pendiente de una recta. La pendiente es la inclinacin que tiene una recta, es el cociente de la altura y la base. Podemos calcularla a partir de dos puntos A(x1, y1) y B (x2, y2), la pendiente queda determinada como:

Ejemplo. 1. Cul es la pendiente de la recta que pasa por los puntos A (3, -1) y B (7, 2)

Nota: Te sugerimos realizar los siguientes ejercicios como medida de refuerzo para aprenderte las frmulas. Te recomendamos verificar leyes de los signos, ya que es el error comn en ste tipo de ejercicios. Encuentre la distancia, la pendiente y el punto medio entre los puntos dados: 1) P (-5, 1) y Q (3, 7) 4) y B (- 4, 4) 2) R (5, 7) y S (3, 1) 3) A (2, -

4) C (-1, - 4) y D (3, 6) 5) y S (6, 4) 7.4 Ecuacin de la recta.

5) G (0, 0) y H (- 6, -7)

6) T (- 2,

La recta esta determinada por una ecuacin de primer grado; es decir, el exponente de las variables es 1. Su forma general es: Ax + By + C = 0 Cuenta con 2 elementos principales, la pendiente ( m) y su ordenada al origen (b).

Pendiente

Ordenada al origen

Y con stos datos obtenemos la forma Simplificada: De la ecuacin simplificada, consideramos y = 0, obtenemos un valor que llamaremos a (abscisa). Obteniendo la ecuacin Simtrica:

Ejercicio 3: 1. La pendiente de la recta 2x + 4y - 5 = 0 es: a) - 1/2 -2 b) c) - 4/5 d) 2 e)

2. La pendiente de la recta 6x -2y +1 = 0 es: a) - 1/2 3 b) c) - 4/5 d) - 3 e)

3. La pendiente de la recta 6x - 3y + 1 = 0 a) - 1/2 3 b) c) - 2 d) 2 e)

4. La pendiente y ordenada al origen de la recta 4(x - 1) + 2y = 0 son:

a) m = - 2, b = - 2 e) m = 4, b = - 1

b) m = - 2, b = 2

c) m = 2, b = 2

d) m = 3, b = 2

Ahora analizaremos algunos casos especiales para encontrar la ecuacin de una recta: Caso I. Si nos dan dos puntos A(x1, y1) y B (x2, y2); primero calculamos la pendiente y posteriormente utilizamos la ecuacin: ... Ecuacin Punto pendiente Ejemplo. Encuentre la ecuacin de la recta formada por los puntos A (3, - 1) y B (7, 2) Primero calcularemos la pendiente.

Posteriormente utilizaremos la ecuacin punto pendiente, sustituyendo cualquiera de los dos puntos dados y la pendiente encontrada. Tomaremos A (3, - 1) y pendiente y - (-1) = 3/4 (x - 3) 4 (y + 1) = 3 (x - 3) 4y + 4 = 3x - 9 - 3x + 4y + 4 + 9 = 0 - 3x + 4y + 13 = 0 3x - 4y - 13 = 0 solucin. Ejercicio 4: 1. La ecuacin de la recta que pasa por los puntos P(5, 0) Y Q (0, - 3) es: a) 3x - 5y + 15 = 0 0 d) 5x - 3y -1 = 0 b) 3x - 5y - 15 = 0 c) 3x - 5y + 1 =

e) 5x + 3y - 1 = 0

2. La ecuacin de la recta que pasa por los puntos C (-5, 0) y B (0, 6) es:

a) 6x + 5y + 30 = 0 =0 d) 5x - 6y + 30 = 0

b) 6x - 5y - 30 = 0

c) 5x + 6y + 30

e) 6x - 5y + 30 = 0

3. Cul es la ecuacin de la recta que pasa por los puntos (-2, - ) y (-1/5 , 3)? a) -35x - 18y + 61 = 0 61 = 0 b) 35x - 18y + 61= 0 c) - 35x + 18y + 61 = 0 d) 35x + 18y +

4. La ecuacin de la recta que pasa por los puntos P1(- 2, - 1) y P2 ( , 6) es: a) 14y - 5x + 4 = 0 =0 b) 14y - 5x - 4 = 0 c) 5y - 14x - 23 = 0 d) 5y + 14x + 23

Caso 2. Si nos dan un punto y la pendiente, se sustituyen los datos en la ecuacin punto pendiente. Encuentre la ecuacin de la recta formada por el punto A ( 2, - 3) y la pendiente m = - 2. y - (-3) = -2 (x - 2) y + 3 = -2x + 4 2x + y + 3 - 4 = 0 2x + y -1 = 0 solucin. Ejercicio 5: 1. Cul es la ecuacin de la recta cuya pendiente es - 3/5 y pasa por el punto (- 6, - 8 )? a) 5y + 3x + 58 = 0 0 b) 5y - 3x + 22 = 0 c) 5y - 3x + 58 = 0 d)5y + 3x - 22 =

2. Cul es la ecuacin de la recta que pasa por el punto P( 1/3, - 4) y cuya pendiente es - 2? a) 3x + 6y - 25 = 0 0 b) 3x + 6y + 23 = 0 c) 6x + 3y - 14 = 0 d) 6x + 3y + 10 =

3. Cul es la ecuacin de la recta cuya pendiente es - 3/2 y que interseca al eje y en (0, 5)? a) 3x + 2y - 10 = 0 0 b) 3x + 2y + 10 = 0 c) 6x + 2y - 5 = 0 d) 6x + 2y + 5 =

4. Ecuacin de la recta cuya pendiente es - 3/8 y que interseca al eje y en (0, - 1)? a) 3x + 8y - 1 = 0 0 b) 3x + 8y + 8 = 0 c) 8x + 3y + 8= 0 d) 8x + 8y + 3 =

7.5 Paralelismo y perpendicularidad. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas. - Paralelas si m1 = m2 (Si las pendientes son iguales) - Perpendiculares si: m1m2 = - 1 (Si son de signo contrario y recprocas) Caso 3. Encontrar la ecuacin de una recta dado un punto y la ecuacin de una recta paralela a ella. Como las rectas son paralelas, entonces las pendientes son iguales, por lo que si tomamos el punto dado y la pendiente de la recta dada, tendremos nuestro problema resuelto. Ejemplo: La ecuacin de la recta que pasa por el punto (5, - 2) y es paralela a la recta 5x + 12y - 30 = 0 es: Como son paralelas, las pendientes son iguales, entonces m = - 5 / 12 Tomando el punto (5, - 2) y la pendiente m = - 5 / 12; la sustituimos en la ecuacin punto pendiente y - y1 = m (x - x1) y - (-2) = -5 / 12 (x - 5) 12 (y + 2) = -5 (x - 5) 12y + 24 = - 5x + 25 5x + 12y + 24 -25 = 0 5x + 12y -1 = 0 Ejercicio 6: 1. Cul es la ecuacin de la recta que pasa por el punto (-1, 6) y es paralela a la recta x - 5y + 6 = 0? a) x - 5y + 31 = 0 5x - y + 11 = 0 b) x - y + 11 = 0 c) 5x + y + 11 = 0 d) solucin.

2. La ecuacin de la recta que pasa por el punto (1, 7) y es paralela a la recta y = -1/2x+ 15/2, es: a) 2x + y - 5 = 0 0 e) 2x - 4= 0 b) 2x - y + 5 = 0 c) x + 2y - 15 =0 d) x - 2y + 15 =

3. La ecuacin de la recta que pasa por el punto (- 8, 4) y es paralela a la recta y = 2x +5 es: a) 2x + y - 5 = 0 b) 2x - y +20 = 0 2y=0 e) x - y =0 c) x + 2y - 15 =0 d) x +

4. La ecuacin de la recta que pasa por el punto (- 5, - 5) y es paralela a la recta y = - x +5 es: a) x +y = 0 e) x + y + 10 = 0 b) x - y = 0 c) x + y - 10 =0 d) x - y +10 = 0

Caso 4. Encontrar la ecuacin de una recta dado un punto y la ecuacin de una recta perpendicular a ella. Como las rectas son perpendiculares, entonces las pendientes son inversas y de signo contrario, por lo que si tomamos el punto dado y la pendiente perpendicular de la recta dada, tendremos nuestro problema resuelto. Ejemplo: La ecuacin de la recta que pasa por el punto (5, - 2) y es perpendicular a la recta 5x + 12y - 30 = 0 es: Como son perpendiculares, las pendientes son recprocas y de signo contrario, entonces m1 = -5 / 12 y su perpendicular m2 =12 / 5 Tomando el punto (5, -2) y la pendiente m = 12 / 5; la sustituimos en la ecuacin punto pendiente y - y1 = m (x - x1 ) y - (-2) = 12 / 5 (x - 5) 5 (y + 2) = 12 (x - 5) 5y + 10 = 12x - 60 12x - 5y - 60 - 10 = 0 12x - 5y - 70 = 0 Ejercicio 7: solucin.

1. Cul es la ecuacin de la recta que pasa por el punto (- 1, 6) y es perpendicular a la recta x - 5y + 6 = 0? a) x + 5y + 11 = 0 =0 b) x + y + 11 = 0 c) 5x + y - 1 = 0 d) 5x - y + 11

2. La ecuacin de la recta que pasa por el punto (1, 7) y es perpendicular a la recta y= - 1/2x + 15/2, es: a) 2x + y - 5=0 b) 2x - y + 5=0 15=0 e) 2x - 4 = 0 c) x + 2y - 15 =0 d) x - 2y +

3. La ecuacin de la recta que pasa por el punto (- 8, 4) y es perpendicular a la recta y = 2x + 5 es: a) 2x + y - 5 = 0 b) 2x - y + 5 = 0 0 e) x - y = 0 c) x + 2y - 15 = 0 d) x + 2y =

4. La ecuacin de la recta que pasa por el punto (- 5, - 5) y es perpendicular a la recta y = x + 5 es: a) x +y = 0 e) 5x+ 5y = 0 UNIDAD 8. b) x - y = 0 c) x +y -10 = 0 d) x -y +10 = 0

Circunferencia
8.1 Forma cannica. (x - h)2 + (y - k)2 = r2 Ecuacin Ordinaria o cannica

A partir de la ecuacin ordinaria, podemos determinar su centro C (h, k) y el radio r, pero si desarrollamos los binomios al cuadrado e igualamos a cero obtenemos la forma general. Ejemplo. Encontrar el centro y el radio de la circunferencia determinada por la ecuacin (x - 3)2 + (y + 7)2 = 36 El centro es (3, - 7) y su radio 6. (nota: los valores de la ecuacin cambian de signo al incorporarlos al centro) Para encontrar la ecuacin general desarrollamos el binomio al cuadrado.

Ejemplo.

Dada la ecuacin ordinaria, determine la ecuacin general de la circunferencia (x - 3)2 + (y + 1)2 = 25 Desarrollando los cuadrados x2 - 6x + 9 + y2 + 2y + 1 - 25 = 0 x2 + y2 - 6x + 2y - 15 = 0 solucin. 8.2 Forma general. x2 + y2 + Dx + Ey + F = 0 Ecuacin general Elementos:

Centro

Radio

Caso I. Dada la ecuacin general, encontrar los elementos, el centro y el radio. Ejemplo. El centro y el radio de la circunferencia x2 + y2 - 2x - 14y + 5 = 0 son:

Centro C

y su radio

Ejercicio 8: 1. Coordenadas del centro de la circunferencia: x2 + y2 + 4x - 6y + 12 = 0 a) (- 2, - 3 ) 3) b) ( 2, - 3 ) c) (- 2, 3 ) d) ( 2,

2. El centro y el radio de la circunferencia x2 + y2 - 8x+ 14y + 31 = 0 son: a) C(7, - 4) r = 5 e) C(4, -7), r = 3. El centro y el radio de la circunferencia x2 + y2 +2x +2y - 11 = 0 son: a) C(1, 1) r = 13 b) C(1, -1) r = 11 c) C (1, 1) r = d) C(-1, -1) r = b) C(- 7,4) r = 3 c) C(4, - 2) r = 3 d) C(- 4, 2) r =

e) C(-1, 1) r = 4. Dada la ecuacin de la circunferencia x2 + y2 +4x + 6y + 9 = 0, su centro y radio son: a) C(- 2, - 3), r = 2 b) C(- 2, 3), r = 4 3 e) C(4, 6), r = 9 c) C(2, -3), r = 2 d) C(4, 6) r =

Caso II. Dados los elementos, centro y radio, encontrar la ecuacin ordinaria o general. Solo sustituimos el centro y el radio en la ecuacin ordinaria y en el caso de que soliciten la general, desarrollamos los cuadrados igualamos a cero y simplificamos. Ejemplo. Cul es la ecuacin ordinaria de la ecuacin cuyo centro esta en (-3, 4) y radio 8? (x + 3)2 + (y - 4)2 = 64 Nota: los valores del centro al ingresar, cambian de signo.

Desarrollando los cuadrados e igualando a cero, x2 - 6x + 9 + y2 - 8y + 16 - 64 = 0 x2 + y2 - 6x - 8y - 39 = 0 solucin. Ejercicio 9: 1. Cul es la ecuacin de la circunferencia con centro en (- 4, 6) y radio 6? a) (x - 4)2 + (y + 6)2 = 36 b) (x - 4)2 + (y + 6)2 = 6

c) (x + 4)2 + (y - 6)2 = 36

d) (x + 4)2 + (y - 6)2 = 6

2. Cul es la ecuacin de la circunferencia con centro en (- 1, 1/5) y radio 9? a) (x - 1)2 + (y + 1/5)2 = 3 c) (x - 1)2 + (y + 1/5 )2 = 81 b) (x + 1)2 + (y - 1/5)2 = 3 d) (x + 1)2 + (y - 1/5)2 = 81

3. Cul es la ecuacin de la circunferencia con centro en (- 3, - 4) y radio 3? a) x2 - 8x + y2 + 6y = - 16 c) x 2+ 6x + y2 + 8y = -16 b) x2 + 8x + y 2 - 6y = -16 d) x 2 - 6x + y2 + 8y = -16

4. x2 + y2 - 8x +6y + 9 =0 es la ecuacin de una circunferencia en la forma general, su ecuacin en forma cannica es: a) (x - 4)2 + (y - 3)2 =9 4)2 + (y + 3)2 = 9 d) (x +4)2 + (y - 3)2 =16 b) (x + 4)2 + (y - 3)2 = 9 c) (x -

e) (x - 4)2 + (y + 3)2 = 16

Caso III. Dado el centro y un punto de la circunferencia. Primero debemos calcular el radio, ste se calcula utilizando la distancia entre dos puntos, posteriormente sustituimos el centro y el radio en la ecuacin ordinaria, si solicitan la ecuacin general, desarrollamos los binomios. Encuentre la ecuacin ordinaria de la circunferencia, si tiene como centro el punto (3, - 1) y pasa por el punto (7, 2) Primero calculamos la distancia entre los puntos

Posteriormente tomamos el centro de la circunferencia (3, - 1) y el radio 5 y lo sustituimos en la ecuacin ordinaria. (x - 3)2 + (y + 1)2 = 25 Desarrollando los cuadrados x2 - 6x + 9 + y2 + 2y + 1 - 25 = 0 x2 + y2 - 6x + 2y -15 = 0 solucin.

Ejercicio 10: 1. La ecuacin de la circunferencia que pasa por el punto P(6, 0), con centro en C(2, - 3) es: a) x2 + y2 + 4x - 6y + 2 = 0 y2 - 6x + 4y - 12 = 0 d) x2 + y2 - 6x + 4y = 0 b) x2 + y2 - 4x + 6y - 12 = 0 c) x2 +

e) x2 + y2 - 6x -12 = 0

Caso IV. Dado dos puntos que conforman el dimetro. Al calcular el punto medio de los dos puntos del dimetro, obtenemos el centro; luego calculamos la distancia del centro a cualquiera de los dos puntos para obtener el radio. Ejemplo: Encuentre la ecuacin de la circunferencia cuyo dimetro esta determinada por el segmento que une los puntos A (- 4, -10) y B (6, 14) Primero calcularemos el punto medio para encontrar el centro

Ahora calcularemos la distancia del centro a cualquiera de los dos puntos dados.

Con el centro C (1,2) y el radio 13, los sustituimos en la ecuacin ordinaria. (x - 1)2 + (y - 2)2 = 169 Nota: los valores del centro al ingresar, cambian de signo.

Desarrollando los cuadrados e igualando a cero, x2 - 2x + 1 + y2 - 4y + 4 - 169 = 0 x2 + y2 - 2x - 4y -159 = 0 solucin. 2. La ecuacin de la circunferencia cuyo dimetro es el segmento que une los puntos A(3, 2) y B(5, 4) es: a) x2 + y2 - 2x - 8y = 0 y2 - 8x - 2y + 9 = 0 d) x2 + y2 - 8x - 2y + 7 = 0 b) x2 + y2 -2x - 8y + 1= 0 c) x2 +

e) x2 + y2 + 8x - 2y = 0

Parbola
9.1 Horizontal y vertical con vrtice en el origen.

Vertical x2 + Ey = 0 x2 = 4py Vrtice: V(0, 0) Foco: F(0, p) Directriz: y = - p Lado recto: LR = 4p Ejemplo: Encuentre las coordenadas del foco de la parbola cuya ecuacin es Primero despejamos x2 de la ecuacin, obtenindose: Comparando con la ecuacin de la parbola de la forma: concluimos que es vertical cncava a la derecha Ecuacin General de la Parbola Ecuacin Ordinaria

Horizontal y2 + Dx = 0

y2 = 4px Vrtice: V(0, 0) Foco: F(p, 0) Directriz: x = - p Lado recto: LR = 4p

x2 -12y = 0 x2 = 12 y x2 = 4py

Y si la coordenada del foco se define como: se obtiene p = 3

F ( 0, p ) e igualando 4p = 12 , al despejar

Concluimos que la coordenada del foco es F( 0, 3 ) Ejercicio 11: 1. Las coordenadas del foco de la parbola cuya ecuacin es x2 = - 16y son: a) ( 0 , 4 ) ,-4) b) ( 4 , 0 ) c) (- 4 ,0 ) d) ( 0

2. Cul es el foco para la parbola 12x = - 3y2? a) F( 0, 1) 1, 0) b) F(1 , 0) c) F(0, -1) d) F(-

3. Cules son las coordenadas del foco de la parbola -y2 = - 7/2 x? a) F (- 7/8 , 0) 0, 7/8) b) F(0, - 7/8) c) F ( 7/8 , 0 ) d) F(

4. Cul es la ecuacin de la directriz de la parbola y2 = - 8 / 3 x? a) x = - 2/3 32/3 b) x = 2/3 c) x = - 32/3 d) x =

5. La ecuacin de la parbola con vrtice en el origen y foco F (7, 0) es: a) - y2 = 7x 28x b) y2 = 14x e) y2 = - 28x c) y2 = -21x d) y2 =

6. Cul es la ecuacin de la parbola con vrtice en el origen, foco en ( , 0) y directriz x = - ? a) x2 = - 3y = 3x b) y2 = - 3x c) x2 = 3y d) y2

7. Cul es la ecuacin de la parbola con vrtice en el origen y cuyo foco es el punto F(0, 1/8 )? a) x2 = -1/8 y y2 = 1/8 x b) y2 = -1/2 x c) x2 = 1/2 y d)

8. Cul es la ecuacin de la parbola con vrtice en (0, 0), foco en x, y pasa por (4, 6)?

a) x2 = 9y = - 9x

b) y2 = 9x

c) x2 = - 9y

d) y2

9.2 Horizontal y vertical con vrtice fuera del origen.

Vertical Ax2 +Dx + Ey + F = 0 (x - h)2 = 4p (y - k) Ecuacin General Ecuacin Ordinaria

Horizontal Cy2 +Dx +Ey + F = 0 (y - k)2 = 4p (x - h) Vrtice: V(h, k)

Vrtice: V(h, k) Directriz: y = k - p Directriz: x = h - p Foco: F(h, k+ p) Lado recto: LR = 4p Lado recto: LR = 4p

Foco: F(h + p, k)

Para transformar la ecuacin general a ecuacin ordinaria, se debe completar a un trinomio cuadrado perfecto y factorizar. En el caso inverso, slo se desarrolla el cuadrado, el producto, se factoriza y se iguala a cero. Ejemplos: 1. Encontrar el vrtice de la ecuacin de la parbola x2 - 6x - 12y - 51 = 0

El primer paso consiste en dejar nicamente a la incgnita que este elevada al cuadrado x2 - 6x = 12y + 51 Posteriormente completar cuadrados: Factorizar: Factorizar: Obtener el vrtice V (3, - 5) Ejercicio 12: 1. La parbola cuya ecuacin es y2 + 4y - 4 x + 16 = 0, tiene por vrtice el punto: a) (3, 2) 2, 3) b) (2, 3) c) (3, - 2) d) (x2 - 6x + 9 = 12y + 51 +9 (x - 3)2 = 12y + 60 (x - 3)2 = 12(y + 5)

2. Cules son las coordenadas del foco de la parbola cuya ecuacin es y2 - 6y + 8x = 7? a) (0, 3) 4) b) (5, 2) c) (3, 0) d) (3,

3. Cul es el foco de la parbola cuya ecuacin es: 5y2 + 30y + x + 50 = 0? a) F (- 29/5, - 3) (- 61/20, - 5) b) F (- 101/20, -3 ) c) F (- 9/5, - 5) d) F

4. Encuentre la longitud del lado recto de la parbola: x2 - 4y + 8 = 0 a) 8 b) 16 c) 2 d) 4

5. Cul es la longitud del lado recto de la parbola cuya ecuacin es y2 + 6y + 6x + 39 = 0 a) 2 b) 3 c) 5 d) 6

6. Cul es la ecuacin de la directriz de la parbola: x2 - 3x + 3y - 15/4 = 0? a) y = - 5 1 b) y = - 11/4 c) y = 5/4 d) y =

7. La ecuacin de la parbola cuyo foco es el punto F( - 6, 4) y la directriz la recta x = 2 es: a) y2 + 16x - 8y + 48 =0 2y + 7 = 0 b) x2 + 2x - 8y - 7 = 0 c) y2 - 8x -

d) y2 + 8x - 2y - 41 =0

e) x2 + 6x - 16y - 41 = 0

8. La ecuacin de la parbola con foco F (0, 3) y directriz y + 3 = 0, es: a) y2 + 12x - 2y - 3 = 0 6y +1 = 0 d) x2 - 12y = 0 b) x2 - 12x - 4y = 0 c) x2 + 12x -

e) y2 - 12x = 0

9. La ecuacin de la parbola cuyo foco es el punto F(5, - 2) y la directriz la recta x = - 3 es: a) x2 + 4x - 8y + 7 =0 4y - 20 = 0 d) y2 -16x + 4y + 20 =0 b) x2 - 4x - 8y - 7 = 0 c) y2 + 16x -

e) x2 + 6x - 16y - 41 = 0

10. La ecuacin de la parbola cuyo foco es el punto F(- 2, - 2) y la directriz la recta y = 2 es: a) y2 + 8x + 4y + 4 =0 8y - 4 = 0 d) x2 + 4x + 8y + 4 =0 b) y2 - 8x - 4y - 4 = 0 c) x2 - 4x -

e) y2 + 8x = 0

11. Cul es la ecuacin de la parbola cuyo foco est en (1, 8) y la ecuacin de su directriz es y = - 4? a) (x - 1)2 = 24 (y - 2) (y - 2)2 = - 24 (x - 1) b) (y - 1)2 = 24 (x - 2) c) (x - 2)2 = -24 (y - 1) d)

12. Cul es la ecuacin de la parbola con V(4, 2); L.R = 6. Eje horizontal. a) (y + 2)2 = +6(x + 4) d) (x + 2)2 = +6(y + 4) b) (y - 2)2 = +6(x - 4) c) (x - 2)2 = +6(y - 4)

13. Cul es la ecuacin de la parbola con vrtice en (3, - 1) y ecuacin de la directriz x = - ? a) y2 - 6y + 2x + 11 = 0 b) 2x2 - 12x + y + 19 = 0 d) 2x2 + 12x - 7y + 25 = 0 c) y2 + 2y - 14x + 43 = 0

14. La ecuacin de la parbola con vrtice en (3, 2) y directriz x - 5 = 0 es: a) y2 + 8x - 4y - 20 = 0 - 10 = 0 b) y2 + 4y +20 = 0 c)y2 + x - 2y

d) y2 - 4x + 8y - 10 = 0 UNIDAD 10.

e y2 - 8x + 4y + 20 = 0

Elipse
10.1 Horizontal y vertical con centro en el origen. C: Centro V y V" : Vrtices F y F" : Focos

Ecuacin ordinaria (a > b)

(Horizontal) (Vertical) Vrtices V(+ a, 0) Focos F(+ c, 0) Eje menor B(0, + b) Desarrollas e igualas a cero y obtienes: Ax2 + Cy2 + F = 0 Ecuacin General Centro C(0, 0) Vrtices V( 0, + a) Focos F(0, + c) Eje menor B(+ b, 0)

tambin: Excentricidad: Ejemplo:

Lado Recto:

Encontrar todos los elementos de la elipse cuya ecuacin es 9x2 + 5y2 - 45 = 0 El primer paso consiste en dejar nicamente a las incgnitas que estn elevadas al cuadrado: 9x2 + 5y2 = 45

Posteriormente convertirla a su forma ordinaria:

Simplificando, tenemos: donde: a2 = 9 y b2 = 5 Como: 3 y , sustituyendo:

, por lo tanto es vertical,

entonces:

c = 2, a =

Tambin, lado recto es: Concluyendo, entonces tenemos:

, y la excentricidad es: , y eje focal FF" = 2c = 2(2)

eje mayor VV" = 2a = 2(3) = 6, eje menor BB" = 2b = =4 Ejercicio 13: 1. Cules son los vrtices de la elipse 100x2 + 4y2 = 1? a) V1(-1/10, 0) V2 (1/10, 0) b) V1(- , 0) V2 (, 0) 1/10) d) V1( 0, - 1/2) V2 (0, 1/2 )

c) V1(0, - 1/10) V2 (0,

2. Uno de los vrtices de la elipse cuya ecuacin es 16x2 + 9y2 = 144 es el punto: a) (- 3, 0) 3) b) (- 4, 0) c) (0, 4) d) (0,

3. Cules son los focos de la elipse cuya ecuacin es 9x2 + 16y2 = 96?

a)

b)

c)

d)

4. Cul es la longitud del eje mayor de la elipse cuya ecuacin es: a) b) c) 18 d) 81

5. Cul es la longitud del eje menor de la elipse cuya ecuacin es a) b) 6 c)

? d) 12

6. Ecuacin de la elipse cuyos vrtices que definen al eje mayor son V (0, 6) V(0, - 6) y excentricidad es:

a) 3x2 + 4y2 - 10 = 0 108 = 0 d) 4x2 + 3y2 - 108 = 0

b) 4x2 - 3y2 - 108 = 0

c) 3x2 - 4y2 -

e) 3x2 + 4y2 - 108 = 0

7. Ecuacin de la elipse cuyos vrtices son V(0 , 4) y V(0, - 4) y focos F(0, 2) y F(0, - 2) es: a) 3x2 + 4y2 + 48 = 0 - 48 = 0 d) 4x2 - 3y2 - 48 = 0 b) 3x2 - 4y2 + 48 = 0 c) 3x2 + 4y2

e) 4x2 + 3y2 - 48 = 0

8. Cul es la ecuacin de la elipse con 2a = 10 y Foco en F(4, 0) a) 9x2 + 25y2 = 225 d) 4x2 + 10y2 = 225 b) 25x2 + 9y2 = 225 c) x2 + y2 = 34

9. Cul es la ecuacin de la elipse si LR =20/3 V1=(- 6, 0), V2=(6, 0) a) - 5x2 + 9y2 = 180 d) 9x2 + 5y2 = 180 b) 5x2 - 9y2 = 180 c) 5x2 + 9y2 = 180

10. Cul es la ecuacin de la elipse con excentricidad igual a 3/5 y vrtices en (0, 5) y (0, 5)?

a) d)

b)

c)

11. Cul es la ecuacin de la elipse con focos F1(0, 3/5) y F2 (0, - 3/5) y cuyo eje mayor mide dos unidades de longitud? a) 25x2 + 91y2 = 91 d) 25x2 + 16y2 = 16 b) 16x2 + 25y2 = 16 c) 91x2 + 25y2 = 91

12. Cul es la ecuacin de la elipse con vrtice en (0, 4) y pasa por el punto

a) d)

b)

c)

13. Cul es la longitud del eje mayor de la elipse cuya ecuacin es 25x2 + 36y2 = 900? a) 5 b) 6 c) 10 d) 12

10.2 Horizontal y vertical con centro fuera del origen. C: Centro

V y V" : Vrtices

F y F" : Focos

Ecuacin ordinaria (a > b)

(Horizontal)

(Vertical)

Vrtices Focos

V(h + a, k) F(h + c, k)

Centro C(h, k)

Vrtices Focos

V(h, k + a) F(h, k + c) Eje

menor

Eje menor B(h + b, k)

B(h, k + b)

Desarrollas e igualas a cero y obtienes: Ax2 + Cy2 + Dx + Ey + F = 0Ecuacin General

tambin: Excentricidad: Ejemplo:

Lado Recto:

Encontrar todos los elementos de la elipse cuya ecuacin es 144 = 0 El primer paso consiste en agrupar las mismas variables: 24y) = - 144 Factorizar por factor comn: 144 Completando los trinomios cuadrados perfectos: +9) = - 144 + 144 + 36 Reduciendo a binomios al cuadrado: 36 Dividiendo entre 36:

9x2 + 4y2 - 72x - 24y +

(9x2 - 72x )+ (4y2 -

9(x2 - 8x )+ 4(y2 - 6y) = -

9(x2 - 8x + 16)+ 4(y2 - 6y

9(x - 4)2+ 4(y - 3)2 =

Simplificando, tenemos: por lo tanto es vertical, donde su centro C (h, k) es C(4 , 3) y los valores de: a2 = 9 y b2 =4

Como: b=2

, sustituyendo:

entonces:

, a=3 y

Tambin, lado recto es:

, y la excentricidad es:

Concluyendo, entonces tenemos: Vrtices: Focos: Eje menor: eje mayor VV" = 2a = 2(3) = 6, eje menor BB" = 2b = y eje focal FF" = 2c =

Ejercicio 14: 1. Cul es el nuevo origen de la ecuacin: x2 + 9y2 + 4x - 18y - 23 = 0 ? a) (2, - 1) 2) b) (- 2, 1) c) (1, - 2) d) (- 1,

2. Las coordenadas del centro de la elipse cuya ecuacin es 4x2 + y2 - 24x - 4y + 24 = 0 son: a) C (- 2, - 3) e) C (3, 2) b) C (- 2, 3) c) C (2, - 3) d) C (2. 3)

3. Cuales son los vrtices de la elipse cuya ecuacin es

a) d)

b)

c)

4. Cules son los vrtices de la elipse cuya ecuacin es:

a) V1= ( 13/3 , 5) V2 ( 11/3 , 5) 14/3) c) V1= ( 17/4 , 5) V2 ( 16/4 , 5) 5. Los focos de la elipse 4x2 + 9y2 - 36 = 0 son: a) (0, ), (0, ) 0) e) (0, 4), (0, - 4) b) (5, 5), (- 5, - 5)

b) V1= ( 4 , -15/3) V2 ( 4 ,

d) V1= ( 4 , 21/4) V2 ( 4 , 19/4)

c) (0, 7), (0, - 7)

d) (

, 0), (-

6. Cules son los focos de la elipse cuya ecuacin es: 9x2 + 54x + 25y2 - 250y = 1319? a) (5 , - 15) ; ( 5 , 9 ) , 15) ; (- 5 , - 9) b) (-15, 5) ; ( 9 , 5 ) c) ( 15, - 5) ; (- 9 , - 5) d) (- 5

7. Cul es el valor del lado recto de la elipse cuya ecuacin es 9x2 + 16y2 + 96y - 36x + 36 = 0? a) 3/2 b) 8/3 c) 32/9 d) 9/2

8. La excentricidad de la elipse con ecuacin 9x2 + 25y2 - 54x + 100y - 44 = 0 a) e) 2/5 b) 4/5 c) 3/5 d) 2/3

9. Calcule la excentricidad de la elipse, cuya ecuacin es

a)

b)

c)

d)

10. Cul es la distancia entre los focos de una elipse si sus semiejes miden 5/3 y 8/5 unidades de longitud? a) 7/30 u 28/15 u b) 14/15 u c) 28/30 u d)

11. Si los semiejes de una elipse miden 8 cm y 17 cm, cul es la distancia entre los focos? a) 15 cm. cm. b) 16 cm. c) 30 cm. d) 34

12. Si los semiejes de una elipse miden 14 y 12 unidades de longitud, Cul es el valor de la excentricidad de la elipse?

a)

b)

c)

d)

13. El lado recto de la elipse 4x2 + y2 - 24x -4y + 24 = 0 es: a) 8 b) 2 c) 3 d) 4 e)

14. Cul es la ecuacin de la elipse con V1 (- 8, 5 ); V2 ( 12, 5 ), LR = 5?

a) d)

b)

c)

15. La ecuacin de la elipse cuyos focos son los puntos F(2, 1), F(- 2, 1) y excentricidad e = es:

a)

b)

c)

d)

e)

16. La ecuacin de la elipse cuyos focos son los puntos F(3, 0), F(3, - 4) y excentricidad e = 1/2 es:

a)

b)

c)

d)

e)

17. La ecuacin de la elipse cuyos focos son los puntos F(4, 4) F(4, - 2) y excentricidad e = 3/5 es:

a)

b)

c)

d) UNIDAD 11.

e)

Hiprbola
11.1 Horizontal y vertical con centro en el origen. Ecuacin ordinaria (no importa el tamao de a, slo debe estar con el positivo)

(Horizontal) Vrtice V(+ a , 0) Focos F(+ c, 0) Eje conjugado B(0,+ b >

(Vertical) Vrtice V( 0, + a) Focos F(0, + c) Eje conjugado B(+ b, 0)

Eje focal y = 0 Eje normal x = 0 Eje focal x = 0 Ecuacin de las asntotas Eje normal y = 0

Ecuacin de las asntotas

Distancia focal 2c

Eje transverso 2a

Eje conjugado 2b Desarrollas e igualas a cero y obtienes: Ax2 - Cy2 + F = 0 Ecuacin General

11.2 Horizontal y vertical con centro fuera del origen.

Ecuacin ordinaria (no importa el tamao de a, slo debe estar con el positivo)

(Horizontal) Vrtice V(h + a , k) Focos F(h+ c, k) Centro ( h, k ) Vrtice Focos V( h, k + a) F(h, k + c)

(Vertical)

Eje conjugado B(h, k + b)

Eje conjugado B(h + b, k)

Eje focal

y=k

Eje normal x = h

Ecuacin de las asntotas Eje focal x=h

Eje normal y = k Ecuacin de las asntotas

Eje transverso 2a

Eje conjugado 2b

Distancia focal 2c Desarrollas e igualas a cero y obtienes: Ax2 - Cy2 + Dx + Ey + F = 0 Ejercicio 15: 1.De acuerdo con sus datos de la grfica, Cul es su ecuacin? Ecuacin General

a)

b)

c)

d)

2. Cules son las coordenadas de los vrtices de la hiprbola cuya ecuacin es ? a) (2, 5), (10, 5) 5) b) (5, 2), (5, 10) d) (5, - 2), (5, - 10) c) (-2, 5), (-10,

3. Cules son las coordenadas de los vrtices de la hiprbola cuya ecuacin es ? a) (- 4, 0), (- 4, 4) d) (- 4, - 1), (4, 5) b) (2, - 7), (2, - 1) c) (2, - 6), (2, - 2)

4. Cules son las coordenadas de los focos de la hiprbola cuya ecuacin es ? a) (- 5, - 2), (- 5, 2) 2 , 0), (- 5 + 2, 0) b) (- 7, 0), (- 3, 0) c) (- 5, - 2), (- 5, 2) d) (- 5-

5. Cules son las coordenadas de los focos de la hiprbola cuya ecuacin es ? a) (7, - 5), (- 23, - 5) 7),( - 5, - 23) b) (- 7, - 5), (23, - 5) c) (- 5, - 7), (- 5, 23) d) (- 5,

6. Cul es la distancia entre los focos de la hiprbola cuya ecuacin es a) 17 b) c) 145 d)

7. Cul es la distancia entre los focos de la hiprbola cuya ecuacin es 16x2 - 9y2 = 144? a) 2 b) 7 c) 27 d) 10

8. El lado recto de la hiprbola a) 4 u. l. 36 u. l. b) 10 u. l. c) 16 u. l.

es igual a: d) 20 u. l. e)

9. El lado recto de la hiprbola a) 4 u. l. 20 u. l. b) 16 u. l. c) 12 u. l.

es igual a: d) 6 u. l. e)

10. El lado recto de la hiprbola a) 2 u. l. 9 u. l. b) 3 u. l. c) 1 u. l.

es igual a: d) 4 u. l. e)

11. La ecuacin representa una hiprbola cuyo lado recto es igual a:

a) 1 e)

b)

c) 2

d)

12. La excentricidad de la hiprbola 9x2 - 7y2 + 256 = 0 es: a) -3/4 4/3 b) c) 7/9 d) 9/7 e)

13. Cules son las ecuaciones de las asntotas de la hiprbola cuya ecuacin es 4x2 - y2 = 16?

a) y = + x 4x

b) y = + x

c) y = + 2x

d) y = +

14. Cules son las ecuaciones de las asntotas de la hiprbola cuya ecuacin es 36x2 16y2 = 64? a) y = + 3/2 x 3/8 x b) y = + 8/3 x c) y = + 2/3 x d) y = +

15. La ecuacin de la hiprbola con centro en el origen, vrtice en el punto V(6, 0) y uno de sus focos es el punto F(12, 0) es: a) 3x2 - y2 + 108 = 0 108 = 0 d) 3x2 - 12y2 - 108 = 0 b) x2 + 3y2 + 108 = 0 c) 3x2 - y2 -

e) 3x2 + 12y2 - 108 = 0

16. La ecuacin de la hiprbola cuyos focos son F( 6, 0) y F(-6, 0) y excentricidad igual a 3/2 es: a) 5x2 + 4y2 - 80 = 0 16 = 0 d) 4x2 - 4y2 - 80 = 0 UNIDAD 12. b) 5x2 - 4y2 - 80 = 0 c) x2 - y2 -

e) 3x2 - 2y2 - 20 = 0

Ecuacin general de segundo grado


12.1 Identificacin de cnicas A partir de la ecuacin general, calcularemos el discriminante (B2 - 4AC), de sta manera podemos determinar la seccin cnica. Ax2 + Bxy + Cy2 + Dx + Ey + F = 0 B2 - 4AC < 0, La curva es una elipse. B2 - 4AC = 0, La curva es una parbola. B2 - 4AC > 0, la curva es una hiprbola. En el caso particular de que B = 0, Obtenemos: Ax2 + Cy2 + Dx + Ey + F = 0

Si A = C representa una circunferencia Si A C y tienen el mismo signo, es una elipse Si A y C tienen signos diferentes es una hiprbola Si A = 0 y C 0, o A 0 y C = 0 es una parbola Si A = 0 y C = 0 es una recta. Anlisis de una curva a partir de su ecuacin. Ejercicio 16: 1. La representacin grfica de la ecuacin: 9x2 + 16y2 + 36x - 524 = 0 es: a) Un Punto Una parbola b) Una elipse c) Una hiprbola d)

2. La ecuacin 24x2 - 16y2 + 24x - 32y - 10 = 0 corresponde a la grfica de un a a) Un punto Rectas paralelas b) Hiprbola c) Rectas que se cortan d)

3. La ecuacin 9x2 - 4y2 -12x + 8y + 104 = 0 corresponde a la grfica de una a) Elipse Circunferencia b) Parbola c) Hiprbola d)

4. La ecuacin general Ax2 + B xy + Cy2 + Dx + E y + F =0, representa una elipse, cuando: a) B2 - 4AC =0 b) B2 - 4AC > 1 e) B2 - 4AC < 0 c) B2 - 4AC > 0 d) B2 - 4AC 1

5. La curva cuya ecuacin es 4x2 - 24 xy + 11 y2 + 56x - 58y + 95 = 0 presenta una: a) Circunferencia Hiprbola b) Recta e) Elipse c) Parbola d)

6. La curva cuya ecuacin es x2 + y2 + 2x - 4y - 8 = 0, representa una: a) Circunferencia Hiprbola b) Recta e) Elipse c) Parbola d)

7. La ecuacin 6x2 + 4xy + y2 + 4x - 2y + 2 = 0 corresponde a:

a) Recta e) Hiprbola

b) Circunferencia

c) Parbola

d) Elipse

8. La ecuacin 4x2 + 2xy+ 6y2 + 6x - 10y + 9 = 0 corresponde a: a) Recta e) Hiprbola b) Circunferencia c) Parbola d) Elipse

9. La ecuacin 4x2 - 4xy + y2 + 4x + 2y - 5 = 0 corresponde a una: a) Recta e) Hiprbola b) Circunferencia c) Parbola d) Elipse

Respuestas a los ejercicios de Geometra Analtica


Ejercicio I 1a 2a 3b 4b 5c 5d Ejercicio 7 1c 2b 3d 4b Ejercicio 8 1c 2e 3d 4a Ejercicio 9 1c 2d 3c 4e Ejercicio 10 1b 2d Ejercicio 11 1d 2d 3c 4b 5d 6d 7c 8b Ejercicio 12 1c 2a 3b 4d 5d 6b 7a 8d 9d 10 d 11 a 12 b 13 c 14 a Ejercicio 13 Ejercicio 14 Ejercicio 15 Ejercicio 16 1 d 1b 1b 1b Ejercicio 2 1b 2b 3b 4b Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 1a 1b 1a 1a 2e 3d 4b 2e 3b 4c 2d 3b 4b 2c 3b 4e

2c 3b 4c 5c 6e 7e 8a 9c 10 a 11 d 12 a 13 d

2e 3b 4c 5d 6b 7d 8b 9a 10 b 11 c 12 d 13 b 14 b 15 b 16 d 17 b

2a 3a 4c 5b 6d 7d 8b 9d 10 e 11 c 12 e 13 c 14 a 15 c 16 b

2b 3c 4e 5d 6a 7d 8d 9c

UNIDAD 4.

lgebra de funciones
Valor de una funcin Se obtiene, al sustituir el valor de "x" en la funcin f(x): Ejem: Si f(x) = obtener el valor de f(-4) y f(3)

Ejem: Si f(x) =

obtener el valor de f(-2) y f(4)

4.1 Dominio y Rango

Dominio, es el conjunto de todos los valores de "x" admisibles para una funcin. Rango, es el conjunto de todos los valores resultantes de "y" al sustituir cada una de los elementos del dominio en la funcin.

Ejem: El dominio de la funcin racional

entonces, sus races son:

Ejem: El dominio de la funcin racional

entonces, sus races son:

Ejem: Para que valor de "x" la funcin

se indetermina:

entonces, para: Funcin cuadrtica

la funcin se indetermina

Es de la forma y representa una parbola, donde su concavidad es hacia arriba cuando "a" es positiva y es hacia abajo cuando "a" es negativa. El vrtice de la parbola, se obtiene en el punto: Los puntos donde la grfica interseca al eje "x", son la solucin de la ecuacin. Dependiendo de su concavidad y la coordenada de su vrtice, se puede obtener el dominio y el rango de la funcin.

Ejem: Sea la funcin

obtener su dominio y rango.

El vrtice es: arriba

entonces,

y la curva es cncava hacia

ahora, las races de: entonces:

sus races son:

Ejem: Graficar las siguientes funciones indicando dominio y rango.

4.2 Funciones y relaciones Definicin Se le llama relacin , a todos los pares ordenados ( x, y ), existentes entre 2 conjuntos. Se le llama funcin, a la relacin entre dos conjuntos, de tal manera que para cada "x", corresponda un solo elemento de "y".

Regla: Para determinar si una grfica es una funcin relacin, basta con trazar una vertical imaginaria sobre ella, y verificar los puntos de interseccin. Es decir, si slo toca un punto, se refiere a una funcin; si toca ms de un punto se refiere a una relacin.

Clasificacin de Funciones

4.3 Funcin Logartmica y exponencial:

Es de la forma donde: Forma logartmica: exponencial: Ejem: Al convertir Ejem: Al convertir en forma exponencial, obtenemos: en forma exponencial, obtenemos: corresponde a: Forma

Ejem: Al convertir entonces: Ejem: Al convertir obtenemos: Reactivos Unidad 4:

en forma exponencial, obtenemos:

en forma exponencial,

UNIDAD 5.

Geometra euclidiana
5.1 ngulos Clasificacin Bsica

Se le llama ngulo complementario, son los ngulo cuya suma es igual a 90o . Ejem: El complemento de 70o es 20o , porque

Ejem: El complemento de 35o es 55o , porque Se le llama ngulo suplementario, los ngulo cuya suma es igual a 180o . Ejem: El suplemento de 40o es 140o , porque Ejem: El suplemento de 135o es 45o , porque 5.2 Conversin de grados a radianes y viceversa

Reactivos Unidad 5:

UNIDAD 6.

Trigonometra
6.1 Teorema de Pitgoras Definicin.- Aplicado para todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa ( c ) es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos (a y b ).

6.2 Funciones Trigonomtricas Definicin.- Son las razones existentes establecidas entre los lados de un tringulo rectngulo y son:

Una oficina de forma rectangular, un lado mide 4m y su diagonal mide 5 m, Cunto mide el otro lado?

a) 9 b) 3 c) 5 d) 4 e) 2

Segn la figura, la razncorresponde a la funcin:

Segn la figura, la razn : corresponde a la funcin:

Respuestas a Reactivos de Matemticas

Autor: Ejercicio 4 Represente las siguientes premisas. 1. Si termino de trabajar y salgo temprano, entonces te busco. ____(p^r)->q____________________________________________ 2. Pasaremos el examen, si y slo si estudiamos. _____p<->q___________________________________________ 3. Si no haces tu trabajo y eres corrupto, entonces no vivirs tranquilo. _____(-p^q)->-r___________________________________________ 4. Si no comes y no haces ejercicio, entonces te enfermars.
-(p^q)->r

Potrebbero piacerti anche