Sei sulla pagina 1di 22

Informe Sistema Cardiovascular Caso N1: Miguel: Un hombre acelerado.

Integrantes:

Diego Llancao Carolina Oyarzn Iwen Pulgar C. Franco Ramrez Daniel Retamal Z. Alfredo Salomn O. Pablo Tillera Andrea Yez N.

Docente Encargado de Asignatura: TM. Mara Francisca Pea Tutor: TM. Pamela Poblete

Introduccin La homeostasis es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno para mantener la vida, siendo la base de la fisiologa. El sistema cardiovascular tiene un papel fundamental en el mantenimiento de esta, ya que desempea mltiples funciones, dentro de las cuales encontramos distribuir los nutrientes, llevar oxgeno a las clulas y recoger los desechos metablicos que han de ser

eliminados despus por los riones en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. En la actualidad, las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular constituyen la primera causa de muerte en nuestro pas y estn asociadas a una serie de factores de riesgo que inciden en una mayor probabilidad de sufrir estos padecimientos. En Chile, ms de la mitad de la poblacin adulta presenta dos o ms de cinco factores de riesgo cardiovascular, se estima que la prevalencia de patologas como la hipertensin es cercana al 26%, mientras que el colesterol total elevado o colesterol HDL (bueno) disminuido, alcanza al 63% de la poblacin general mayor de 17 aos. Es por esto que el estudio del sistema cardiovascular se vuelve de gran importancia, no slo por la vital funcin que realiza en el organismo, sino tambin por el impacto que las patologas asociadas a este tienen dentro de nuestra sociedad.

Caso N1: Miguel: Un hombre acelerado. Miguel, varn de 45 aos se desempea como consultor jurdico en una empresa de abogados del centro de la ciudad de Temuco, actualmente est en trmite de divorcio, no pudiendo ver a sus dos hijos, lo cual le causa mucha impotencia, rabia y le llevan a deprimirse con facilidad. Durante la jornada laboral sus compaeros lo notan nervioso y con cierta dificultad en el habla, al preguntarle, l manifiesta sentir que su corazn late muy rpido (agitado), tambin dice tener un molesto zumbido bilateral de odos acompaado de visin borrosa y sudoracin. En un principio, su sintomatologa fue atribuida a los medicamentos que tomaba diariamente, pero para prevenir cualquier evento uno de sus amigos y compaero de trabajo lo lleva al Servicio de Urgencia de un institucin privada de la ciudad. A pesar de su desesperacin logra explicar al personal de turno que, adems desde la maana siente un fuerte dolor de cabeza, localizado en la frente afectando tambin su ojo derecho. Segundo escenario: Anamnesis: Diagnstico de trastorno de ansiedad generalizado, motivo por el que acuda ocasionalmente a la consulta de su mdico, solicitando lorazepam, ya que lo utilizaba como nico tratamiento pautado por su psiquiatra. Actualmente en tratamiento por sndrome ansioso-depresivo. Antecedentes personales: Insuficiencia renal aguda tras clico nefrtico hace 5 aos. Sin antecedentes mrbidos conocidos y que se asocien a patologa cardiovascular. Padre hipertenso, medre falleci a los 65 aos por cncer de colon. No tiene hermanos. Presin arterial decbito: 240/136 mm Hg. Otros antecedentes: Hace 3 meses Miguel fue detenido por carabineros por conducir a exceso de velocidad. El tribunal de familia solicit realizar Narcotest, para regulacin del rgimen de visitas por antecedentes entregados por su cnyuge, el cual dio positivo. Al ser interrogado por el magistrado, confiesa consumir cocana habitualmente.

Objetivos: Describir la anatoma y fisiologa del sistema circulatorio. Describir mecanismos de regulacin de la presin arterial. Describir el tratamiento de la Hipertensin. Describir los tipos de migraa. Identificar y describir las patologas cardiovasculares ms comunes en Chile y sus factores de riesgo. Establecer el rol de los exmenes imagenolgicos y de laboratorio clnico en el diagnstico de patologas cardiovasculares. Describir el trastorno de ansiedad generalizado. Relacionar la insuficiencia renal aguda con dao cardiovascular. Definir anamnesis, clico nefrtico y lorazepam. Describir el mecanismo de funcionamiento del Narcotest. Explicar el dao cardiovascular asociado al consumo de cocana. Anatoma y fisiologa del sistema cardiovascular Anatoma y fisiologa cardiaca: El corazn es un rgano muscular hueco que descansa justo por encima del diafragma, en la cavidad torcica, en el mediastino medio, levemente inclinado hacia la izquierda. Se encuentra envuelto por una especie de bolsa llamada pericardio, este est compuesto por dos hojas; una parietal y una visceral, entre las cuales existe una pequea cantidad de lquido que permite el deslizamiento de estas durante los movimientos cardiacos. Las paredes del corazn propiamente tal estn compuestas de 3 capas (Ver figura 1): La capa ms externa o epicardio es una membrana delgada que se adhiere a la superficie externa del corazn, por debajo de la hoja visceral del pericardio. La capa muscular media o miocardio constituye la capa ms gruesa formada por fibras musculares y es responsable del bombeo dela sangre, ya que es contrctil. La capa ms interna o endocardio tapiza el interior de las cavidades cardacas.

Figura 1: Paredes cardacas Fuente:


http://todocardioanahuac.blogspot.com/2013/ 05/anatomia-interna.html

Internamente se puede dividir el corazn en cuatro cavidades, que estn separadas longitudinalmente por una capa muscular llamada tabique o septum y externamente por el surco interauricular y el surco interventricular que se unen en la llamada cruz del corazn. Las cmaras superiores recolectoras de sangre se denominan aurculas y las cmaras inferiores de bombeo son denominadas ventrculos. Cada lado del corazn cumple tareas distintas, pero coordinadas entre s, la sangre recorre dos circuitos o ciclos; la circulacin mayor o sistmica en el lado izquierdo del corazn y la circulacin menor o pulmonar por el lado derecho de este. La aurcula derecha recibe sangre con bajo contenido de oxgeno a travs de las venas cavas, superior e inferior, la sangre pasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide que impide que la sangre se devuelva a la aurcula y la expulsa hacia los pulmones donde ocurrir el intercambio gaseoso a travs del tronco pulmonar, pasando por la vlvula semilunar pulmonar. En el lado izquierdo, la aurcula recibe por las venas pulmonares, la sangre cargada de oxgeno desde los pulmones, la enva al ventrculo izquierdo pasando por la vlvula bicspide o mitral y la bombea hacia el resto del cuerpo a travs de la aorta pasando por la vlvula semilunar artica. La capa muscular o miocardio se compone de tres tipos de fibras musculares: Msculo auricular Msculo ventricular Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas

Estos se pueden clasificar en dos grupos: los msculos de la contraccin (msculo auricular y msculo ventricular) y msculos de la excitacin (fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas). A diferencia del msculo esqueltico, el msculo cardaco se excita a s mismo. Las contracciones son rtmicas y se producen espontneamente, el corazn est dotado de un complejo sistema de conduccin elctrica, que funciona mediante estmulos y respuestas. Este ciclo se origina espontneamente en el nodo sinusal, ubicado en la aurcula derecha, este impulso viaja hacia el nodo aurculo-ventricular, que se encuentra entre las cmaras superior e inferior del lado derecho. Desde ac se genera una onda elctrica que se trasfiere secuencialmente por todo el miocardio, generando as un latido cardiaco ordenado y rtmico. Vasos sanguneos: Las paredes de todos los vasos estn compuestas por tres capas o tnicas, que desde la luz hacia la parte externa se denominan: Tnica ntima: Capa ms interna compuesta por un epitelio plano simple. Tnica media: Formada por fibras musculares lisas, entremezcladas con fibras elsticas y colgenas. En las arterias, esta capa es ms gruesa. Tnica adventicia: Compuesta por tejido conectivo denso entremezclado con tejido conectivo laxo. En las venas, la tnica adventicia es ms gruesa.

La anatoma de los vasos est adaptada a la funcin que realizan, encontrndose.

Tabla 1: Clasificacin de los vasos sanguneos. Fuente: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175905.pdf

Mecanismos de regulacin de la presin arterial. La presin arterial es el producto del flujo sanguneo y de las resistencias, es decir, se relaciona con el volumen minuto y la fuerza de oposicin que realiza sobre ella, como tambin la influencia que ejerce los centros bulbares de control cardiovascular entre otros. Los distintos mecanismos que irn regulando la presin arterial se pueden clasificar de la siguiente manera: Variacin del flujo sanguneo: corresponde al volumen minuto, dependiendo directamente de la precarga, poscarga, contractilidad y la frecuencia cardaca. Por ejemplo, al incrementarse el gasto cardaco, aumenta el flujo sanguneo y como resultado, la presin arterial. Otra manera de afectar el flujo ocurre cuando se aumenta o disminuye el volumen sanguneo, lo cul interviene de manera directa con la presin arterial. Resistencias vasculares: dependen de las arteriolas en su mayora y del dimetro de las mismas, existiendo una relacin en la que, la resistencia vascular es inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio. Adems existen otros factores que determinan la luz de los vasos, a saber, tono simptico que produce vasoconstriccin, ciertos agentes humorales tales como las catecolaminas que producen vasoconstriccin, agentes liberados por las clulas endoteliales como las postaglandinas que actan como potentes vasodilatadores. La resistencia, est de igual modo, mediada por: reflejos simpticos intervenidos por el sistema nervioso central, regulando la presin arterial y la distribucin de la sangre; control local de la resistencia, con lo que se adapta el flujo a las necesidades metablicas del tejido; y finalmente por ciertas hormonas

especialmente aquellas que regulan la excrecin renal de agua y sal. Centros bulbares de control cardiovascular: centro de integracin ubicado en el bulbo raqudeo, cuya funcin consiste en mantener el flujo sanguneo adecuado al cerebro y corazn, para lo cul se vale de receptores de estiramiento que generan potenciales de accin continua cuando la presin es normal, se conocen como mecanorreceptores y se ubican en las paredes de la aorta y cartidas. Es una va sumamente rpida y eficiente. Tambin puede ser estimulado por la accin de quimiorreceptores arteriales que se activan al detectar una baja concentracin de

oxgeno. Se debe mencionar tambin que tiene comunicacin con centros bulbares que controlan la respiracin. Papel del rin: Producen hormonas, tales como la renina y la angiotensina que regulan la cantidad de sal y agua que hay en el organismo. Cuando ocurre un decremento de la presin arterial o un aumento de la osmolaridad en el plasma, los barorreceptores incitan la activacin de sistema simptico, lo que tiene como consecuencia una vasoconstriccin sistmica y la consiguiente liberacin de renina por parte del sistema yuxtaglomerular. sta proteasa obliga al angiotensingeno a convertirse en angiotensina I, la cual a su vez, se transforma en Angiotensina II por accin de la ECA (enzima convertidora de angiotensina), conocida por su potente accin vasoconstrictora, pero tambin por estimular a la secrecin de hormona antidiurtica y as, incrementar la reabsorcin de agua. Otras hormonas estimuladas son la aldosterona que promueve la reabsorcin de sodio y excrecin de potasio. Por ltimo influye en el sistema nervioso simptico, incrementando la vasocontriccin y, como consecuencia, la presin sangunea. Describir el tratamiento de la Hipertensin. El objetivo del tratamiento de la hipertensin arterial es mantener las cifras de la presin arterial bajo 140/90 mmHg. Para este tratamiento es primordial la modificacin de los estilos de vida asociados a un mayor riesgo cardiovascular, tambin siendo posible agregar frmacos antihipertensivos segn la etapa y riesgo cardiovascular del paciente (ver tabla 2). Etapa de la presin arterial (mmHg) Normal Alta (130139/85-89) Grupo A (Riesgo leve) Modificacin de estilos de vida Control anual PA Etapa 1 (140159/90-99) Modificacin de estilos de vida (hasta 12 meses). Etapa 2 Agregar terapia Modificacin de estilos de vida (hasta 6 meses). Agregar terapia Grupo B (Riesgo moderado) Modificacin de estilos de vida. Grupo C (Riesgo severo) Terapia farmacolgica antihipertensiva Terapia farmacolgica antihipertensiva Terapia

(160-179/100-109)

farmacolgica Antihipertensiva

farmacolgica antihipertensiva Agregar terapia farmacolgica Antihipertensiva

farmacolgica antihipertensiva Terapia farmacolgica antihipertensiva

Etapa 3 (>180/>110)

Agregar terapia farmacolgica Antihipertensiva

Tabla 2: Tratamiento de la hipertensin segn etapas y riesgo cardiovascular. Fuente: http://escuela.med.puc.cl/publ/medamb/hipertensionarterial.html En cuanto a la modificacin de los estilos de vida se deben considerar las siguientes recomendaciones: Bajar de peso, para pacientes con un IMC superior a 27, se indica bajar de peso, actividad fsica, consumo moderado de sal y alcohol, dejar de fumar, consumo de Potasio (consumo de frutas, verduras y pescados). Describir los tipos de migraa. La migraa siempre se representa como una cefalea pulstil y de un solo hemisferio del crneo, sin embargo existen muchos tipos. El aura, corresponde al conjunto de signos que en cierto modo dan una seal a una persona de que se producir la migraa. Alrededor del 20% de las personas presentan estos signos que le alertan de que se presentara el dolor. Entre ellos tenemos sntomas visuales, como destellos de luz, oscurecimiento de una porcin del campo visual o ligera ceguera momentnea. Otras veces, el aura consiste en adormecimiento de alguna extremidad, imposibilidad para hablar, vrtigo o mareo, prdida de memoria o disminucin de fuerza en un hemisferio del cuerpo. -Migraa sin aura: Es el tipo de migraa ms comn, es un tipo de cefalea recurrente generalmente unilateral, de carcter pulstil y de intensidad moderada a severa. -Migraa con aura tpica: Posee las mismas caractersticas de la migraa sin aura, con la diferencia de que va precedida por los sntomas caractersticos del aura los cuales no duran ms de 60 minutos.

-Migraa con aura prolongada: Se diferencia de la migraa con aura tpica en que la duracin del aura es mayor a 60 minutos, llegando a prolongarse hasta 7 das. -Migraa Hemipljica familiar: El aura provoca perdida de la fuerza en un hemisferio del paciente, para ser considerada de este tipo el paciente debe tener algn familiar de primer grado que haya sido afectado con los mismos sntomas. -Migraa vertebrobasilar de Bickerstaff: Se diferencia de las dems migraas en cuanto a su severidad, llegando incluso a provocar epilepsia, estado de coma e infarto migraoso. -Aura migraosa sin cefalea: Se presentan los sntomas del aura, pero con la ausencia de la cefalea caracterstica de las migraas. -Migraa retiniana: La crisis de cefalea se acompaa de escotoma (mancha sin visin dentro del campo ocular) por lo general de un solo ojo y no se prolonga ms all de 60 minutos. Identificar y describir las patologas cardiovasculares ms comunes en Chile y sus factores de riesgo. Las patologas cardiovasculares ms comunes en Chile actualmente son: Hipertensin Arterial Se le llama asesino silencioso, puesto que esta patologa da sntomas cuando se presenta alguna complicacin o est en su etapa avanzada. La prevalencia en Chile en adultos es de un 26,9%. En el cuerpo humano, diferentes mecanismos controlan la presin arterial, tales como: las arterias, los riones, el sistema nervioso central y una serie de hormonas. Actan en conjunto de forma constante, permitiendo la adaptabilidad a las diferentes tareas diarias. En el 90% de los hipertensos, este sistema est alterado por factores externos como la obesidad y el consumo excesivo de sal La alteracin por factores externos (como obesidad y consumo de sal) constituye un 90% en hipertensos. El otro 10% es por una patologa especfica.

Enfermedad coronaria e infarto agudo al mocardio Es la principal causa de muerte en el mundo, sobretodo en pases occidentales. EnChile se producen ms de 11.900 infartos anuales. Con el paso del tiempo, pueden ir apareciendo placas de colesterol en las arterias que van estrechando su dimetro. Si se rompen, se produce una herida dentro del vaso que promueve la formacin de un cogulo, el cual puede tapar la arteria impidiendo que el flujo sanguneo llegue al corazn, lo que provoca el Infarto. Accidentes Cerebrovasculares Ocurren cuando se detiene el flujo sanguneo hacia alguna parte del cerebro. Se produce muerte de clulas cerebrales por falta de oxgeno. Dependiendo de la causa se pueden dividir en: Isqumico: Ocurre cuando la arteria que irriga sangre al cerebro se bloquea por un cogulo. Se puede producir por la estrechez u oclusin del vaso, debido a las placas de colesterol o por una embolia. Hemorrgico: Significa la rotura de un vaso sanguneo, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Puede ocurri por violentas altas de presin o por malformaciones vasculares congnitas que pueden romperse, como la aneurisma. La magnitud del dao cerebral depende de la arteria que se rompa. Valvulopatas: Dentro de este grupo se encuentran todas las enfermedades que afectan a las vlvulas del corazn, que son las encargadas de que la sangre viaje en la direccin correcta evitando que se devuelva. En el caso de los adultos mayores, la lesin ms frecuente es la Estenosis Artica, es decir, la estrechez de esa vlvula. Principales factores de riesgo de las enfermedades cadiovasculares: La herencia o historia familiar, en hombres mayores de 45 aos y mujeres postmenopusicas, tabaquismo, alcohol, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensin arterial, obesidad, sedentarismo.

Establecer el rol de los exmenes imagenolgicos y de laboratorio clnico en el diagnstico de patologas cardiovasculares. Electrocardiograma: Es la representacin de la actividad elctrica del corazn, mediante su registro grfico. Siendo de gran utilidad para la deteccin y diagnstico de las enfermedades cardiacas y no cardiacas y, como herramienta capaz d observacin de su evolucin. Es as que con un buen conocimiento del electrocardiograma, la observacin de las manifestaciones clnicas del paciente y algunos datos de laboratorio, puede orientar al profesional a un diagnstico certero.

Figura 1: Diagrama esquemtico del ECG para un corazn normal humano.

Fuente: en: Image: SinusRhythmLabels.png

Onda P: Es la superposicin de las ondas de despolarizacin de ambas aurculas. Onda Q: Es el potencial de accin viajando por el septo interventricular. Ondas R y S: Es la contraccin del miocardio. Onda T: Es la repolarizacin de los ventrculos.

Intervalo: PR: Tiempo entre la estimulacin del nodo sinusal y el inicio de la despolarizacin ventricular. Complejo QRS: Corresponde a la despolarizacin ventricular. Intervalo QT: Corresponde a la despolarizacin y repolarizacin ventricular. Segmento ST: Tiempo desde el final de la despolarizacin de los ventrculos y su repolarizacin. Complejo QRS: Corresponde a la despolarizacin ventricular. En infarto agudo al miocardio el segmento ST se encuentra elevado, aunque junto con la onda T, tambin pueden presentarse anormal en patologas no cardiacas como hiperpotasemia, hipotermia, hemorragia intracraneal, trombo-embolismo pulmonar (TEP), entre otros. A su vez la alteracin de las ondas R y S son indicativos de hipertrofia ventricular o pericarditis. Exmenes de Imagenologa Monitoreo Holter Con una mquina se registra los ritmos cardacos en forma continua y generalmente por 24 a 48 horas durante la actividad normal. Se utiliza para determinar cmo responde el corazn a la actividad normal, aunque tambin se emplea despus de un ataque cardaco, para diagnosticar problemas con el ritmo cardaco y comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazn. Los electrodos (pequeos parches conductores) se pegan en el pecho y se conectan a un pequeo monitor de registro. El monitor Holter se guarda en un bolsillo o en una bolsa pequea que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura. Mientras se lleva puesto el monitor, ste registra la actividad elctrica del corazn, mientras se observa el estado del paciente.

Los resultados anormales pueden incluir diversas arritmias. Los cambios pueden significar que el corazn no est recibiendo suficiente oxgeno. El monitor tambin puede detectar un bloqueo en la conduccin, una afeccin en la cual la actividad elctrica auricular est ya sea demorada o no contina hacia los ventrculos del corazn. Ecocardiograma o ecocardiografa Este examen se realiza para evaluar las vlvulas y cmaras del corazn de una manera no invasiva. Permite a los mdicos diagnosticar, evaluar y monitorear las vlvulas cardacas anormales, fibrilacin auricular, cardiopata congnita, dao al miocardio en pacientes que hayan tenido ataques cardacos, soplos cardacos, pericarditis, endocarditis infecciosa, hipertensin pulmonar, funcin de bombeo del corazn para personas con insuficiencia cardaca y la fuente de un cogulo de sangre o mbolo despus de un accidente cerebrovascular o accidente isqumico transitorio. Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternn, dirigido hacia el corazn. Se tomarn otras imgenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezn, en la parte superior del abdomen. El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos elctricos. La mquina de ecocardiografa convierte estos impulsos en imgenes en movimiento del corazn. Las imgenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales, dependiendo de la parte del corazn que se est evaluando y del tipo de mquina. Una ecocardiografa Doppler utiliza una sonda para registrar el movimiento de la sangre a travs del corazn. Una ecocardiografa anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalas pueden ser muy pequeas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardacas muy serias. Radiografa torcica Es una radiografa del trax, los pulmones, el corazn, las grandes arterias, las costillas y el diafragma. La radiografa de trax es indicada si se tiene sntomas como tos persistente, lesin torcica, dolor torcico, expectoracin con sangre o dificultad para

respirar. Tambin se puede hacer si hay signos de tuberculosis, cncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o torcica. Usualmente se hacen dos tomas: en una de ellas, los rayos X pasan desde la espalda hasta el trax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos X pasan de un lado a otro del trax (toma lateral). Uno se pone de pie frente al equipo y debe contener la respiracin cuando se toma la radiografa. Los resultados anormales pueden deberse a muchas cosas, sin embargo para efectos del presente caso: En el corazn:
Problemas con el tamao y la forma del corazn determinada Problemas con la posicin y forma de las arterias mayores

TC de odo Se indica principalmente para observar apfisis mastoides, odo medio y peasco para ver el conducto auditivo interno. Adems se puede solicitar para el estudio de mastoiditis o de otitis supurada crnica que puede conducir a la aparicin de un colesteoma (supuracin ftida a travs de una perforacin de la membrana timpnica). El paciente va en decbito supino, cabeza hacia gantry y con brazos abajo, utilizando el cabecero con el soporte de crneo y la almohadilla correspondiente e inmovilizacin del crneo.

Las pequeas estructuras del hueso temporal, requieren el empleo de una tcnica precisa de colocacin del paciente, as como un equipo de Alta Resolucin o helicoidal para la visualizacin de dichas estructuras en caso de: otosclerosis, anomalas congnitas y traumatismos que puedan producir luxacin de los huesecillos del odo interno.

Exmenes de Laboratorio Perfil Lipdico Es un grupo de exmenes de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicridos. El perfil puede ayudar a determinar riesgo de cardiopata, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias. Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 aos. Toda persona debe tener su primer examen de deteccin hacia la edad de 35 aos en los hombres y 45 en las mujeres. Las personas que tengan diabetes, cardiopata, accidente cerebrovascular o hipertensin arterial siempre deben hacerse un examen de colesterol sin importar su edad. Con respecto a la preparacin y forma en la que se realiza el examen, a menudo, si se va a analizar slo el nivel de colesterol, se puede comer con anticipacin, en cambio si se va a analizar el perfil lipdico, no se debe comer ni beber nada, a excepcin de agua, durante 9 a 12 horas antes de tomar la muestra de sangre mediante veno-puncin. Los valores ideales dependen del paciente, de ese modo si tiene cardiopata, diabetes u otros factores de riesgo, el mdico puede establecer alguna meta. Los valores deseados en la mayora de los adultos sanos son: Colesterol LDL: menor a 130 mg/dL (lo deseable son valores menores) Colesterol HDL: superior a 40 - 60 mg/dL (lo deseable son valores mayores) Colesterol total: menos de 200 mg/dL (lo deseable son valores menores) Triglicridos: 10 - 150 mg/dL (lo deseable son valores menores) VLDL: 2 - 38 mg/dL Para valores anormales se recurre a medicamentos y/o cambios en el estilo de vida. Describir el trastorno de ansiedad generalizada Consiste en un cuadro de preocupacin y ansiedad excesivas persistentes y difciles de controlar, el principal sntoma es la constante preocupacin o tensin, incluso cuando no

hay causas. Es una enfermedad comn que puede comenzar en cualquier momento de la vida y es levemente ms frecuente en las mujeres que en los hombres. Los sntomas abarcan: dificultad para concentrarse, fatiga, irritabilidad y problemas para conciliar el sueo. A largo plazo puede producir problemas fisiolgicos como dolores de cabeza, mareos, palpitaciones cardacas o insomnio. El tratamiento de este trastorno incluye antidepresivos y psicoterapia. Los tratamientos ms efectivos suelen combinar la psicoterapia con la medicacin. Relacionar la insuficiencia renal aguda con dao cardiovascular. La Insuficiencia Renal Aguda es una perdida rpida de la funcin renal debido al dao de los riones. Se caracteriza por desequilibrio electroltico y cido-base, oliguria o anuria. La hipertensin provoca un aumento en el trabajo del corazn aumentando la presin, lo que con el tiempo puede daar los vasos sanguneos del cuerpo. Si los vasos sanguneos daados son los de los riones, eventualmente pueden dejar de eliminar desechos y el exceso de lquido en el cuerpo. Se debe prevenir la IRA manteniendo la estabilidad hemodinmica del paciente, es decir, estado de hidratacin adecuada, normovolemia y presin arterial media mayor a 80 mmHg. El fallo renal agudo puede ser reversible si se trata apropiadamente. Las principales intervenciones son monitorear la toma y salida de lquidos tan de cerca como sea posible. La insercin de un catter urinario es til para monitorear la salida de la orina as como aliviar la posible obstruccin de salida de la vejiga, como por ejemplo cuando hay una prstata agrandada. Definir anamnesis, clico nefrtico y lorazepan. Anamnesis Parte del proceso de la exploracin clnica que se realiza mediante el interrogatorio al paciente o a personas que lo conozcan, para conocer las dolencias actuales, obtener una retrospectiva de l y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.Las preguntas realizadas se enfocan a informacin subjetiva organizada bajo ciertas categoras como datos de identificacin, historia de la enfermedad actual, antecedentes personales y familiares, historia psicosocial e interrogatorio por sistemas.

Clico nefrtico Dolor caracterstico de la obstruccin de la va urinaria de inicio abrupto e intenso. Acompaado de intranquilidad sicomotora, distensin abdominal y vmitos sin nuseas. Cuando los clculos son renales, pilicos y del urter alto se produce un dolor en fosa lumbar que se puede irradiar al flanco y cuadrante superior del abdomen del mismo lado. A su vez cuando los clculos estn en el urter medio y bajo el dolor se desplaza hacia el hipogastrio y rea inguinoscrotal o del labio mayor ipsilateral. Lorazepam Medicamento depresor del sistema nervioso central, de semivida intermedia que se une a protenas plasmticas en un 90%, cuya va de administracin puede seroral o intravenosa. Est indicado como ansioltico, sedante, relajante muscular e insomnio, entre otras, y contraindicado en embarazo, miastenia grave, hipersensibilidad al medicamento en historial de adiccin. Describir el funcionamiento del Narcotest. Las pruebas de Narcotest son anlisis en orina inmuno- cromatogrficos para una rpida deteccin cualitativa de las drogas y sus metabolitos principales en los lmites de nivel especficos. Entre los cuales existen Test de Drogas Individuales y los Multi-test. -Individuales: Cocana, Marihuana, Amphetamina, Benzodiazepina, Opiaso, Tricyclico, xtacis y barbitricos. -Multitest: Corresponde a la deteccin de un grupo de drogas combinadas. Por ejemplo, los narcotest para marihuana - cocana y benzodiacepina, entre otros. Interpretacin de los resultados Positivo: Un resultado positivo tiene solo una banda presente en la zona de control (C). Negativo: Un resultado negativo tiene dos bandas magentas presentes, una en la zona de control (C) y otra en la zona de prueba (T).

Invlido: Las lneas de control son necesarias para validar la prueba. Si las bandas magentas no aparecen en cualquiera de las zonas de control (C), descarte el casete y vuelva a probar con una muestra fresca usando un nuevo dispositivo. Explicar el dao cardiovascular asociado al consumo de cocana El dao cardiovascular producido por la cocana se debe a su accin a nivel de sistema simptico, aumentado el gasto de oxigeno, la frecuencia cardaca, la presin arterial y vasoconstriccin, especficamente en las arterias coronarias. Sin embargo, estos efectos no se pueden relacionar a todas las complicaciones isqumicas, en especial en aquellos pacientes en que se producen a largo plazo. Tambin, es importante tener en cuenta que el uso de cocana puede inducir trombosis coronaria. Esta obstruccin trombtica que puede afectar a distintos territorios vasculares que estn asociados al desarrollo de aterosclerosis prematura. Estudios in vitro demostraron que la cocana induce disfuncin de las clulas endoteliales importante en consumidores crnicos de cocana demostrada por la presencia de elevados niveles de molculas de adhesin intercelulares (ICAM) solubles, las cuales se han detectado en pacientes con aterosclerosis. Adems, existe un gran aumento de clulas endoteliales circundantes (CECs), las cuales son muy difciles de encontrar en la sangre de individuos normales. Este estudio se encontr que las plaquetas aumentaban su adhesin a las clulas endoteliales que han sido previamente incubadas con plasma de usuarios de cocana. Este fenmeno de adhesin plaquetaria a las clulas endoteliales activadas fue propuesto como uno de los mecanismos clave en las etapas iniciales del desarrollo de la aterosclerosis. Conclusin Segn los antecedentes del caso se puede concluir que episodios de estrs personal o laboral pueden desencadenar episodios de presin arterial alta, que sumados a un historial familiar y personal de adiccin a drogas agravan esta situacin, alterando los mecanismos de regulacin de la presin arterial, demostrando as, que el sistema

nervioso junto al renal y hormonal son los responsables de mantener una adecuada presin sangunea. Es as que cuando estos mecanismos corporales se alteran, no solo el sistema cardiovascular se puede ver afectado, sino la homeostasis general del organismo,

llevando a un episodio an ms grave como un infarto agudo al miocardio o accidente cerebro vascular, que estn dentro de las principales patologas cardiovasculares en Chile que son laprimera causa de muerte en el pas. Adems, los factores predisponentes a estas afecciones como lo son edad, sexo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, alimentacin entre otros, plantean un verdadero desafo para la salud pblica, en cuanto a la promocin de hbitos saludables. Por lo anterior, el diagnstico oportuno y certero de las enfermedades cardiovasculares o de algunas que pudiesen ocasionar stas es relevante, para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas que las padecen; aqu es donde el sistema de salud vuelca sus armas en la prevencin, deteccin y tratamiento. De ese modo el rol de los tecnlogos mdicos, ya sea en la mencin de imagenologa o laboratorio clnico, hematologa y banco de sangre, son una herramienta primordial para evaluar la enfermedad, que junto a su trabajo cooperativo incrementan an ms la importancia de su labor.

Referencias bibliogrficas Vera O. & Inchausti J. (2007). La utilidad del electrocardiograma en patologas no cardacas. Rev. Bolivianas. [Revista en Internet].Cuad. - Hosp. Cln. 52(1): 107-112. Citado el 26 de Octubre del 2013, de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/s Gutirrez O. El electrocardiograma de alta resolucin. (2001, Agosto). Rev. Costarricense de cardiologa.[Revista en la Internet].3(2): 48-53. Citado 26 de Octubre del 2013, de:http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140941422001000200008&l ng=es. Rodrguez P. & Rodrguez L. (1999, Agosto). Principios tcnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Rev. Cubana de Medicina General Integral [revista en la Internet].15(4): 409-414. Citado 26 de Octubre del 2013, de:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400011&lng=es

Trucco C. Manual de Urologa esencial: Litiasis Urinaria. Citado el 26 de Octubre del 2013, de: http://escuela.med.puc.cl/publ/manualurologia/LitiasisUrinaria.html Rojas P, Montero J. & Moore P. Hipertensin arterial. Citado el 26 de Ocubre del 2013, de: http://escuela.med.puc.cl/publ/medamb/hipertensionarterial.html Martinez T., Delgado V. & DAchiardi R. Insuficiencia renal aguda. Citado el 26 de Octubre del 2013, de: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v45n2/insuficiencia.pdf Doctissimo, filial de Lagardre Active. (2010, Agosto). Tipos de Migraa. Citado el 27 de Octubre del 2013, de: http://salud.doctissimo.es/enfermedades/migranas/tipos-demigrana.html Lpez H., Enfermedades Cadiovasculares Cmo se ven afectados los chilenos? Citado el 28 de Octubre del 2013, de: http://www.clinicasantamaria.cl/noticias/noticia_muestra.asp?new=893 Escobar M., Prevencin de las Enfermedades Cardiovasculares. Citado el 28 de Octubre del 2013, de: http://www.inta.cl/material_educativo/cd/4cardio.pdf Dao endotelial y activacin del sistema homeosttico asociado al uso crnico de cocana David C. Dugdale., Monitor Holter (24 horas). Citado el 28 de Octubre de 2013, de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003877.htm Linda J. Vorvick., Ecocardiografia. Citado el 28 de Octubre de 2013, de:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003869.htm David C. Dugdale., Radiografia Toracica. Citado el 28 de Octubre de 2013, de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003804.htm Toro M, Ballesteros M., TAC de Oidos. Citado el 28 de Octubre de 2013, de:

http://www.aetr.net/publicaciones/TC%20oido.pdf David C. Dugdale., Perfil de Riesgo Coronario. Citado el 28 de Octubre de 2013, de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003491.htm

Rinaldi G.& De la Sema F Bases fisiolgicas: regulacin de la presin arterial, Citado el 28 de Octubre de 2013 http://www.fac.org.ar/1/publicaciones/libros/tratfac/hta_01/BASES.pdf Silverthorn Dee Unglaub, Fsiologa humana, un enfoque integrado, cuarta edicin, editorial Panamericana, captulo 15 pg.500-535 Pereira J., Sez C., Olivares P, Moreno N., Cabrera M., Panes O., Belmont, S., Hidalgo P., Massardo T., Pallavicini J., Mezzano D. (2010). Dao endotelial y activacin del sistema homeosttico asociado al uso crnica de cocana: estudio ex vivo e in vitro. Rev Chil Cardiol 2010; 29: 37-46. Citado el 28 de Octubre del 2013.

Potrebbero piacerti anche