Sei sulla pagina 1di 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Yarinela Alvarado Escuela Normal Juan Demstenes Arosemena Se encuentra ubicado en el corregimiento de Santiago, distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Formadora de maestros a nivel nacional, es un renombrado centro de formacin y tambin funciona como instituto superior.

Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Conviviendo en un mundo de paz. Resumen de la unidad

La escuela es un lugar privilegiado de convivencia. Es un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas, de conocimiento de los otros y de descubrimiento del mundo. En los centros educativos, se reproducen las situaciones conflictivas de la sociedad las cuales percibimos en el alumnado por la falta de valores morales, de buenos hbitos sociales, de esfuerzo personal, pero tambin las posibilidades de superacin e integracin que favorecen los ambientes educativos. Este proyecto est orientado a facilitar la buena convivencia en el colegio manejando la resolucin valores y actitudes, debido a los diversos actos de pacfica, la tolerancia, el respeto y dems nuestro pas. Los estudiantes tendrn el rol de mediadores para lograr una buena convivencia escolar, para ello debern conocer cules son las normas bsicas de convivencia y lograr transmitirlas a sus compaeros a travs de una campaa de concientizacin. En la actividad de identificacin del problema los estudiantes visitaran pginas web sobre la convivencia y los valores, luego analizaran, sintetizaran e intercambiaran ideas. Tambin se presentaran en las actividades anlisis, en donde los alumnos investigaran sobre convivencia escolar y valores y para la solucin del problema los alumnos crearn las estrategias para fortalecer la convivencia escolar y los valores. Al final los alumnos divulgarn el plan de accin propuesto utilizando la estrategia elegida en forma grupal. Espacio/s curricular/es o asignatura/s tica y Valores, Espaol, Familia y Desarrollo Comunitario, Orientacin, Psicologa, Informtica.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

convivencia escolar que se comentan en los centros escolares y en los medios de comunicacin de

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ao y nivel 10 Tiempo necesario aproximado 2 semanas, 8 clases de 45 minutos, 6 presenciales y 2 en casa. Fundamentos de la unidad Contenidos

Objetivos del aprendizaje Lograr la prctica de las normas bsicas de convivencia, la resolucin pacfica, la tolerancia el respeto y dems valores y actitudes. Trabajar en la mejora de las dificultades que se presentan en la convivencia escolar siempre pensando en el bienestar de toda sociedad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Qu hacen las personas en el mundo? Cules son las normas de convivencias que se dan en las escuelas? Preguntas de unidad Qu estrategias fortalecen la convivencia escolar y los valores en el plantel educativo? Cmo debe ser la convivencia en los centros educativos? Preguntas de contenido Cules son los valores que deben darse en las escuelas?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvia de ideas SQA

Durante el desarrollo del proyecto Listas de cotejo Cuadro de autoevaluacin Cuadro de coevaluacin

Una vez completado el proyecto Rbrica de producto final Rbrica sobre el video

Resumen de evaluaciones Antes: Lluvia de ideas: se realizara al inicio para conocer que saben los estudiantes acerca de las plantas medicinales. SQA: Se realizara antes y durante el desarrollo de las actividades para evaluar las expectativas de estudiante. Durante: Final:

Listas de Cotejo: se llenara despus de realizar las actividades para evaluar el logro de los aspectos de la actividad. Cuadro de Autoevaluacin: se usara para observar como evalan su desempeo de los estudiantes. Cuadro de Coevaluacin: se evaluara como se trabaja en grupo.

Rbrica de Producto Final: el docente la usara para evaluar el producto que salga de las actividades realizadas en el proyecto. Rbrica sobre el video: se usara para evaluar el video creado por los estudiantes.

Detalles de la unidad Habilidades previas Uso de computadoras Conocimientos sobre herramientas de edicin de video Bsqueda en internet

Procedimientos Actividad 1
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Participar en la lluvia de ideas Investiga acerca de la convivencia en los centros educativos en forma individual http://elpais.com/diario/2007/05/07/educacion/1178488804_850215.html Sintetiza en forma individual ideas sobre el tema investigado. Hace un anlisis en forma individual de lo investigado. Forma grupos de a 5 estudiantes para realizar tareas que se le asignen. Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IzLOhNpNENc Investigar en internet sobre las normas de convivencia en sociedad. Discute en grupo lo investigado acerca de las normas de convivencia. Comparte ideas en forma grupal sobre el tema de lo investigado. Intercambia ideas utilizando sobre las mejoras de la convivencia en los centros educativos. Redacten un documento donde se presenten las normas de convivencia que investigaron en grupo. Usar la lista de cotejo para revisar el trabajo Llenar el SQA.

Actividad 2 Tareas para desarrollar: 1. Consulte en el sitio web http://escueladepadresymadresupz.blogspot.com/2013/02/educar-en-valores-para-laconvivencia-y.html sobre los valores en su hogar. 2. Hace un anlisis individual sobre el tema. 3. Discutir lo presentado en este video https://www.youtube.com/watch?v=fDnaD5nRM9U 4. Realiza una sntesis sobre los valores 5. Escribe un ensayo sobre los valores, individualmente. 6. Intercambian ideas sobre el tema en forma grupal. 7. Organizan las ideas en forma grupal sobre los valores. 8. Crea un acto escnico donde se ejemplifiquen los valores. 9. Filma el acto escnico sobre los valores grupalmente. 10. Edita el acto escnico sobre los valores usando movie maker o Magisto en forma grupal 11. Verificar el desarrollo de la actividad con lo lista de cotejo. 12. Llenar el SQA. Actividad 3 Tareas para desarrollar: 1. Presentar el video sobre la convivencia y los valores a sus compaeros. 2. Realizar un conversatorio en el aula sobre la convivencia y los valores. Adaptaciones curriculares Describa la adaptacin y apoyo a los estudiantes, tal como el tiempo extra de estudio, objetivos de aprendizaje ajustados, tareas modificadas, agrupamiento, calendarios de tareas, tecnologas adaptativas y apoyo de especialistas. Adems, describe las modificaciones de cmo expresan su aprendizaje los estudiantes (por ejemplo, entrevista oral en lugar de prueba escrita).
Pgina 4 de 5

Estudiante con necesidades especiales

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes

Describa el apoyo idiomtico, tal como tutoras de estudiantes bilinges o voluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptativos, como textos en lengua materna, organizadores grficos, textos ilustrados, diccionarios bilinges y herramientas de traduccin. Describa las modificaciones para que los estudiantes expresen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del espaol o entrevista oral en lugar de pruebas escritas. Describa las diversas formas en que los estudiantes pueden explorar el contenido curricular, incluyendo el estudio independiente y diversas opciones con las que los estudiantes pueden demostrar o exhibir lo que han aprendido, tales como tareas ms desafiantes, ampliaciones que requieren mayor profundidad, investigacin sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Potrebbero piacerti anche