Sei sulla pagina 1di 8

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.

C
Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032

E S T N D A R D E S E G U R I D A D P A R A PARA USO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES A DISTINTO NIVEL

Cambios realizados en este Documento

VERSION:01 Elaborado por: Modificado por: ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA USO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES A DISTINTO NIVEL

COPIA N: Revisado por: Fecha: Aprobado por:

Firma:

Firma:

Firma:

Ing. Katherine Castillo Cuadros Supervisor de Seguridad Fecha: 31/10/11

Ing. lvaro Soto Aari Supervisor de Operaciones Fecha: 31/10/11

Sr. Noel Villa Vargas Gerente General EQUIN EIRL Fecha: 31/10/11

Pgina 1

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. OBJETIVO(S) ............................................................................................................................... 3 ALCANCE ..................................................................................................................................... 3 RESPONSABLES ........................................................................................................................ 3 ABREVIATURAS Y DEFINICIONES ............................................................................................ 4 4.1 ABREVIATURAS .................................................................................................................... 4 4.2 DEFINICIONES ....................................................................................................................... 4 5. DESCRIPCIN ............................................................................................................................. 4 5.1 REQUERIMIENTOS ............................................................................................................... 4 5.2 ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS .................................................................... 4 5.3 DESARROLLO ........................................................................................................................ 5 5.3.1 NORMAS GENERALES ......................................................................................................... 5 5.3.2 IZAJE DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES ....................................................................... 6 5.3.3 DEMARCACIN DE REAS .................................................................................................. 7 6. 7. 8. DOCUMENTOS DE REFERENCIA ............................................................................................. 7 REGISTROS ................................................................................................................................ 8 ANEXOS ....................................................................................................................................... 8

Pgina 2

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032

1. OBJETIVO(S)
Establecer los requerimientos mnimos de seguridad cuando se trabaje con herramientas manuales a distinto nivel, para evitar cadas accidentales que pongan en riesgos a las personas o equipos que se encuentren en un nivel inferior.

2. ALCANCE
Este estndar deber ser cumplido y todos los trabajadores dentro del mbito de EQUIN. Cada trabajador deber entender el estndar, familiarizarse y operar de acuerdo a ste.

3. RESPONSABLES

Gerencia de Salud y Seguridad :

Establecer, cumplir y hacer cumplir el presente estndar.

Supervisores:

Es responsabilidad del Supervisor de la Empresa Especializada cumplir y verificar el cumplimiento del punto 5.3 del presente estndar. Verificar el orden y limpieza en los lugares de trabajo.

Trabajador:

Utilizar correctamente herramientas, equipos y materiales. Mantenerlas limpias y ordenadas sus reas de trabajo. Conocer y aplicar el presente estndar.

Pgina 3

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032

4. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES

4.1 ABREVIATURAS Ver glosario de trminos y abreviaturas de los estndares.

4.2 DEFINICIONES Ver glosario de trminos y abreviaturas de los estndares.

Contencin secundara: Todo sistema de contencin como bermas, pozas, cunetas, tinas, etc. diseado para contener entre 110 y 125% del contenido de un contenedor en el caso de que este derrame su contenido. Hand free: Dispositivo que permite el uso de equipos de telecomunicacin porttiles sin usar las manos para accionar los mandos.

5. DESCRIPCIN
5.1 REQUERIMIENTOS 5.1.1 REQUERIMIENTOS DE PERMISOS Antes de iniciar el trabajo se deber leer el Procedimiento para Permiso de Trabajo Seguro PGpr0003 y si el trabajo lo requiere solicitar el PTS y proceder de acuerdo a este procedimiento.

5.2 ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS No aplica

Pgina 4

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032
5.3 DESARROLLO

5.3.1

NORMAS GENERALES

El orden y limpieza es de vital importancia para prevenir los golpes o cadas de personal o de herramientas y materiales, especialmente cuando se trabaja a distinto nivel, siempre se tendrn que mantener las reas de trabajo limpias y ordenadas de acuerdo al Estndar de Seguridad para Orden y Limpieza SSOst0003. Para un trabajo en altura, primero se deber disponer de todo el equipo adecuado y ser inspeccionado antes de su uso, de acuerdo al Estndar de Seguridad para Proteccin contra cadas SSOst0010. Siempre que suba a otro nivel, por medio de escaleras, u otro equipo, deber mantener en todo momento 3 puntos de apoyo. Las herramientas como martillos o mazos debern estar con sus mangos en buen estado, firmemente sujetos al resto de la herramienta, y sern revisados constantemente durante el trabajo, para evitar desprendimiento de partes de la herramienta. Siempre que se utilicen sistemas de proteccin colectivas contra cadas como barandas estas debern tener rodapis de acuerdo al Estndar de Seguridad para Proteccin contra cadas SSOst0010. Siempre que trabaje a distinto nivel el casco de seguridad deber tener barboquejo para evitar su cada. Cuando trabaje en planos inclinados nunca se debe dejar las herramientas siempre que no se utilicen sobre el piso, estas debern estar en contenedores; estos debern estar sujetos para evitar su cada y la de las herramientas. Cuando se trabaje con herramientas o equipos que produzcan vibraciones o se corra el riego de que estas caigan debido a su funcionamiento estas debern estar ancladas a un punto fijo con un soporte adecuado y se las vigilar continuamente. Nunca se cargar combustibles en los equipos cuando estn en otro nivel sin que tengan la contencin para derrames (contencin secundaria) y todos los trabajos se hallan detenido.

Pgina 5

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032
Se deber disponer de redes, mallas o arpilleras u otros sistemas de contencin cuando haya riesgo de cada de objetos, escombros, salpicaduras de materiales. Si por razones operacionales, de espacio u otra condicin no se puedan instalar contenciones, se proceder a prohibir el acceso en los niveles inferiores por medio de una demarcacin adecuada de acuerdo al Estndar de Seguridad para Demarcacin de reas SSOst0004 o bien con la utilizacin de vigas permanentes. No se deben colgar herramientas desde las barandas, an que estn en contenedores. Las mangueras de suministro de aire, cables de alimentacin elctrica, sogas, guas etc. deben estar firmemente afianzadas para evitar su deslizamiento accidental. Los trabajadores no podrn mantener objetos sueltos susceptibles de caer, si por razones de comunicacin deben tener radios trasmisores o celulares estos deben estar ubicados en un estuche o bolsillo seguro y contar con el sistema de manos libres hand free. Se deber tener especial cuidado cuando se trabaje con materiales o insumos como reactivos qumicos o combustibles, slo se deber llevar al frente de trabajo la cantidad necesaria y nunca se deber dejar sola en periodos o descanso o refrigerio, adems la superficie de trabajo debe contar con una contencin secundaria en caso de derrame.

NOTA: Para el presente estndar se considera trabajo en altura cualquier trabajo sobre 1.80mts.

5.3.2

IZAJE DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES Antes de iniciar los trabajos se deben establecer los procedimientos de izajes de herramientas y materiales de manera de evitar las posibles cadas accidentales. Todas las herramientas y materiales de pequeo tamao deben ser izados en contenedores adecuados, que eviten la cada una vez en el rea de trabajo. Se recomienda dotar a los trabajadores de estuches o bolsos adecuados para mantener sus herramientas mientras realizan sus trabajos. Cuando se usen baldes para izar y llevar herramientas, estas debern ser izadas por cuerdas u otro medio, mientras se realiza el izaje todo el personal se debe encontrar alejado del rea de influencia de cada accidental, la cuerda de izaje debe estar sujeta al balde por un dispositivo de anclaje; no basta un nudo. Nunca se debern llevar herramientas aun cuando sean pequeas en los bolsillos, colgadas del cinturn, ojales o de la ropa. Las herramientas y materiales debern ser descendidas de la misma manera como fueron izadas, nuca se debern tirar herramientas ni materiales.

Pgina 6

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032
Todo material de desecho o escombro debe ser almacenado en un deposito adecuado que evite una posible cada, de preferencia se retirarn cada ves que los contendores alcancen un 70% de su capacidad, los trabajos deben ser detenidos, incluidos los que se realicen en otros niveles, cuando se realice el retiro de desechos o escombros y en los niveles inferiores se ubicarn vigas que impidan el paso de personal o equipos.

5.3.3

DEMARCACIN DE REAS Las reas contiguas al lugar donde se realicen los trabajos debern ser demarcadas, de acuerdo al Estndar de Seguridad para Demarcacin de reas SSOst0004. Las reas por debajo del lugar donde se realicen los trabajos y que no tengan un techo o piso permanente deber ser demarcada con una cinta roja o barreras de prohibicin, de acuerdo al Estndar de Seguridad para Demarcacin de reas SSOst0004; y de ser necesario se dispondr un viga. Cuando se realicen trabajos cerca o por encima de acceso peatonales y/o carreteras adicionalmente a la demarcacin se dispondrn de vigas para advertir del peligro y/o controlar el trnsito.

NOTA: Recuerde que el trabajo est terminado slo si todos los materiales y residuos han sido retirados, el rea ha sido limpiada y las herramientas y materiales dispuestos adecuadamente en sus almacenes.

6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Estndar de Seguridad para Inspeccin de Herramientas y Equipos SSOst0001 Estndar de Seguridad para Proteccin Contra Cadas SSOst0010 Estndar de Seguridad para Demarcacin de reas SSOst0004 Estndar de Seguridad para Orden y Limpieza SSOst0003 Procedimiento para Permiso de Trabajo Seguro PGpr0003

Pgina 7

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EQUINGRUP S.A.C


Estndar de Seguridad Para Uso de Herramientas y Materiales a Distinto nivel SSOst0032

7. REGISTROS

Nombre del Registro Registro maestro de Documentos

Responsable del Control

Tiempo de Conservacin

Comit tcnico

Permanente

8. ANEXOS

Ninguno

Pgina 8

Potrebbero piacerti anche