Sei sulla pagina 1di 2

HISTORIA DE LA FALDA

En la prehistoria cuando el ser humano sinti la necesidad de cubrirse del fro, lo haca en forma rudimentaria con la piel de los animales que cazaba, o con las hojas de los rboles En la antigedad el uso de la falda no era cosa de gneros pues los Sumerios, los Asirios y los Egipcios, la usaron con toda naturalidad y les cost mucho dejarla al haberse inventado el pantaln. Los escoceses usaban la falda ms reconocida por todo el mundo de este modelo deviene todos los otros modelos, forman parte de la moda y de sus tradiciones. Su uso con el paso del tiempo, ha sido extrapolado y adaptado al gnero femenino confeccionando modelos de faldas cortas y hasta la rodilla, de cuadros oscuros y anchos o bien de colores vistosos. Por el siglo XVI, la falda del comn de la gente era una pieza cuadrangular de tela, con un agujero en el centro, por el que se ajustaba a la cintura mediante un cinturn o simplemente una cuerda, de modo que colgaban cuatro picos. Las prostitutas llevaban la falda de color pardo y de ah el dicho: irse de picos pardos. Durante el siglo XIX los cortes de las faldas sufrieron variaciones. Desde 1915, las faldas de da dejaron de arrastrarse por el suelo. Durante los siguientes 50 aos, las faldas se volvieron cortas (aos 20), luego largas (aos 30), despus ms cortas (los aos de la Segunda Guerra Mundial), despus largas y se volvieron extremadamente cortas en los aos 60, se hicieron tan cortas cmo fue posible sin llegar a ensear la ropa interior. A partir de los aos 1970 la popularidad de los pantalones para todo uso ha hecho que ninguna longitud de falda haya sido dominante, coexistiendo las minifaldas con las faldas por la rodilla o incluso las faldas largas. En la "Belle poque" (1890- 1910)), era de ostentacin y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido), determinaron la moda. .Aparecieron las mujer con figura de S, se ajustaron la falda para resaltar la figura, posteriormente el estereotipo de la mujer trabajadora requera vestimentas mucho ms prcticas. Apareci el traje de dos piezas denominado sastre.

En 1910 se impusieron los colores llamativos, y la moda oriental, reemplaz la hegemona en tonos pastel y las faldas largas. Finalizado el conflicto en 1918, la falda campana dio paso a los cortes rectos, "tipo tubo" los vestidos acinturados en la cadera, dibujaron el nuevo tipo de belleza y de mujer.

Tipos de falda
Algunos tipos de faldas comunes son: Falda recta falda de tubo falda tableadas ( similar a las faldas escocesas),falda vaquera, falda larga, minifalda, falda pantaln, es un hbrido entre falda y pantaln, con separacin entre piernas, pero amplio como una falda. Falda jean (vaquera), con un diseo parecido al de los pantalones vaqueros en su parte superior. Una enagua (tipo de falda usada como ropa interior, slip en ingls) es la ropa interior de una mujer llevada puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar y prevenir suavemente la irritacin de la piel de telas gruesas como la lana. Las enaguas tambin se llevan puestas para el calor y para proteger telas finas de la transpiracin. En Occidente el uso de la falda entre los hombres est asociado con actos de travestismo, algunas culturas han preservado en una forma u otra el uso de faldas masculinas: El kilt de los escoceses, irlandeses, romanos y otros pueblos galicos. El pareo tahitiano; la lava-lava de las culturas polinesias y ocenicas. La fustanella de los griegos y albanos. El sarong, que se usa en partes de Asia, en la Pennsula Arbiga, en partes de frica, y en islas del Pacfico. La falda, pollera, enagua o saya es una prenda de vestir primordialmente femenina que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Suele ser de tela y de forma cilndrica o tronco-cnica. Su versin ms sencilla es un trozo de tela que se enrolla en la cintura (pareo, sarong), la mayora de las faldas son ajustadas en la cintura y ms amplias segn la moda del momento sube o desciende de acuerdo a la persona que la use.

Potrebbero piacerti anche