Sei sulla pagina 1di 14

Cabala y Ciencia La Aproximacin de la Cabala a la Fsica

Departamento de Fisica Rabino Itzjak Ginsburgh shlita 22 de Tevet 5768 31-12-07 Esta es una trascripcin de la disertacin que brindo el Rav Ginsburgh esta semana y la queremos compartir ya con ustedes lo antes posible, para que participen activamente en la transformacin del mundo con la unin de las aguas superiores de la Torah y las aguas inferiores de la ciencia, con la revelacin de los secretos de la naturaleza creada por Hashem. Por su extensin la entregaremos en partes (aproximadamente 5). a.C. va la primera que nos introduce a las magnificas revelaciones que se producen en nuestra poca, de la redencin y la llegada del Mashaj verdadero. Si, usted esta viviendo en ella.

248
parte 1 En esta disertacin vamos a discutir el significado del nmero 248. Muchos de nosotros ya conocemos la tremenda trascendencia que tiene este nmero. Primero que todo es el nmero de preceptos positivos en la Torah sobre un total de 613, restando 365 que son los preceptos negativos. Ensean nuestros sabios que los 248 preceptos positivos corresponden a los miembros del cuerpo humano. Segn la Halajh , un rgano se define como un hueso alrededor del cual hay tendones y msculo, lo que significa que de acuerdo a la ley juda, en el esqueleto humano hay 248 componentes bsicos. Hemos elegido este tpico por su relevancia respecto a una teora que fue desarrollada recientemente en fsica. Es una teora muy especulativa y ha despertado una muchsima controversia e incluso es rechazada categricamente por algunos fsicos. De todas maneras, otros ven en ella perspectivas positivas para la investigacin constructiva futura, especialmente una vez que el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (partcula subatmica) comience a funcionar el prximo ao en el CERN ( Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear) . La teora a la que nos estamos refiriendo no est basada en la Teora de la Cuerdas, sino en la Mecnica Cuntica como se conoce hasta el momento. Basada en un grupo matemtico llamado grupo Lie E 8 , esta teora predice que nuestro universo posee 248 partculas elementales. Pero tanto si se comprueba plenamente o no, en todo caso muchos fsicos sienten que el grupo Lie E 8 es una de las estructuras ms bellas de la matemtica.

Si esta estructura puede ser utilizada para describir correctamente todas las partculas y las cuatro fuerzas de la naturaleza, va a ser algo fabuloso, ya que hasta el momento, ninguna teora ha logrado tal nivel de unificacin.

248 Partculas
Antes de comenzar compartamos una hermosa observacin. Ya habamos pensado en el pasado, mucho antes de que esta teora fuera presentada, que el nmero de partculas elementales en el universo debera ser 248. El motivo de esto es que, por Providencia Divina, en el hebreo moderno las partculas elementales son llamadas , jelkik , cuyo valor numrico es 248. Esta palabra est basada en la palabra hebrea , jelek , parte, a la que se le agrega el sufijo , iud kuf , que denota una extrema pequeez, significando entonces una partcula muy pequea. Esta palabra fue elegida por Providencia Divina, porque el comit para el lenguaje hebreo moderno que la seleccion para designar a una partcula elemental, no lo hizo en base a su valor numrico. Este es un hermoso ejemplo para entender lo que significa que algo proviene directamente de Hashem. Pero en hebreo moderno esta palabra tiene otro significado adicional. Se utiliza tambin para designar cualquier entidad o unidad muy pequea. Uno de sus usos ms comunes es , jelkik shnih , una parte infinitesimal de segundo, como un parpadeo. En la Torah, la segunda unidad ms pequea de tiempo es llamada parte, , jelek , la palabra base del jelkik . En un minuto hay 18 partes, o sea que cada una de ellas equivale a 3 1/3 segundos. Hay tambin una unidad ms pequea de tiempo llamada rega , , literalmente momento. Un rega es 1/6t o de una parte, resultando aproximadamente 1/23 de segundo. De todas maneras, como la unidad ms pequea de tiempo que usamos generalmente es el segundo, la expresin que se utiliza para denominar a una parte infinitesimal de segundo es , jelkik shnih , es una manera de expresar la unidad ms pequea de tiempo. Dijimos entonces que el valor de jelkik (una parte pequea) es 248, pero asombrosamente, la segunda palabra, segundo, shnih , es igual a 365, que es el nmero de preceptos prohibitivos de la Torh, el nmero complementario de 248, entonces la expresin completa jelkik shnih es 613, el total de preceptos de la Torh. La imagen que nos evoca esta expresin es que la Torh toda est capturada y encapsulada en una partcula de segundo. Ahora, qu es exactamente una partcula de segundo o una partcula de tiempo? As como la energa, en la teora cuntica el tiempo tambin est cuantificado, significando que puede descomponerse en unidades bsicas y no ms all. En otras palabras, el tiempo no es continuo sino discreto. La mejor manera de describir el ms pequeo quantum de tiempo sera entonces esta expresin hebrea .

En Cabalh, el tiempo es considerado ms primario aun que el espacio y la materia. De acuerdo a ella, el tiempo es una entidad masculina que entra en el espacio femenino. Por eso en cierto sentido la semilla de la realidad es un instante de tiempo cuntico, una partcula de segundo, que como dijimos es igual a 613. Este era un ejemplo de cmo la Providencia Divina trabaja en el hebreo moderno. Continuemos ahora viendo cmo aparece este nmero 248 en la Torh. Nos vamos a referir a un nombre y una expresin cuyo valor es 248.

De Avram (243) a Abraham (248)


El nombre ms importante en la Torh de guematria 248 es el del primer patriarca del pueblo judo Abraham, . Originalmente su nombre era Avram, , cuyo valor es 243, pero cuando tena 99 aos de edad Hashem le orden circuncidarse y le agreg a su nombre una letra hei , , de valor 5, llegando as al valor de 248. Ahora trataremos de entender por qu primero tena un nombre que vala 243 y luego se le tuvo que agregar la hei para llegar a su nombre definitivo que suma 248. La respuesta que nos dan los sabios es que antes de su circuncisin, Abraham tena un control completo sobre 243 rganos. Serva a Hashem, o sea decidi hacer slo lo que era apropiado a los ojos del Creador con 243 de sus miembros. (Notemos que en esta enseanza de los sabios, la definicin de miembro, evar , [las tres primeras letras del nombre de Abraham] no es la misma que la de ser una parte bsica del esqueleto como vimos antes. Aqu aparece en el sentido de rgano, aunque no excluye necesariamente la presencia de un hueso en su interior. Luego veremos que el concepto de 248 miembros existe en dos planos diferentes, uno fsico y otro espiritual, que intentan estar unidos. En el proceso de investidura [inclusin de lo espiritual dentro de lo fsico, que en el plano viviente se conoce como encarnacin] el 248 se presenta como el nmero de rganos del cuerpo [por ejemplo los ojos en los cuales entra el poder espiritual de la vista]). Por medio de la circuncisin, Abraham obtuvo el control de cinco rganos ms: sus ojos, sus odos y su rgano reproductor el de la circuncisin. Normalmente, estos cinco rganos no experimentan su sensibilidad de forma voluntaria; no podemos elegir siempre lo que vemos, o escuchamos y a pesar de que los sabios dicen que una persona no puede fecundizar sin quererlo, el impulso sexual en si no siempre es voluntario. Pero a travs del acto de la circuncisin, Hashem le dio a Abraham un control sobrenatural sobre esos cinco rganos, capacitndolo para procrear verdaderamente y dar nacimiento al pueblo judo. Otra explicacin para el cambio de nombre y su consiguiente guematria est basada en el Libro de la Formacin ( Sefer Ietzirh ), el primer trabajo cabalstico atribuido al propio Abraham. Encontramos all que la realidad est compuesta por 5 dimensiones, denominadas por su sigla hebrea Ashan , , formada por las palabras espacio (

, olam, mundo), tiempo ( , shanh , ao) y alma ( , nefesh ), donde el espacio posee tres dimensiones, el tiempo una y el espacio una. Por definicin, cada dimensin es una coordenada que tiene dos extremos llamados profundidades en el Sefer Ietzirh . As, en la dimensin espacial tenemos los extremos arriba-abajo, norte-sur y este-oeste; el tiempo corre del pasado al futuro y la dimensin del alma va del extremo del bien al del mal. Cul es el significado de que hay una dimensin de alma adems del espacio y del tiempo? En cada punto en el espacio y el tiempo hay tambin una coordenada del alma, lo que significa que en todo momento y lugar podemos determinar, a travs de nuestras acciones, nuestra ubicacin en un continuo bondad-maldad. Esta ltima coordenada es invisible para la mayora de nosotros y la ubicacin en que cada uno se encuentra en esa coordenada del alma, ya sea en el bien o en el mal, depende de su libre albedro, tal que en cierto sentido, esta es la coordinada de libre albedro que existe en cada instante y en cada lugar en que la persona se encuentre. Aunque nuestra experiencia humana normal reconoce slo 4 dimensiones, 3 espaciales y 1 temporal, Abraham dedic su vida a ensearnos acerca de esta quinta dimensin que la ciencia aun no ha reconocido. Ahora, as como las 5 dimensiones de la realidad estn divididas en 3 categoras de espacio, tiempo y alma, todo lo que Hashem cre, toda entidad se divide tambin en tres. Esto se ve palpablemente en el cuerpo humano, donde cada rgano se divide en tres segmentos: los dedos, los brazos, las piernas, el cuerpo mismo, etc. Hashem divide todo lo que existe en tres. El cuerpo humano es un microcosmos que exhibe esta idea. Cmo est insinuada en Abraham esta divisin de 3 y las 5 dimensiones? Su nombre original Avram, que equivale a 243, es 3 elevado a la quinta potencia, o 3 3 3 3 3 = 243! Qu gan Abraham con su circuncisin? Obtuvo una percepcin de lo ntegro, la totalidad consumada de la verdadera esencia de cada una de estas 5 dimensiones. Hashem le revel a Abraham la esencia de cada una de las 5 dimensiones, que est implcito en el incremento de su nombre de 243 a 248. Si tomamos estas dos explicaciones, la de los sabios y la derivada del Libro de la Formacin y las unimos llegamos a la conclusin de que los ojos, los odos y el rgano reproductor corresponden a la esencia de las cinco dimensiones de la realidad. Cada uno de ellos es sensible, por as decirlo, a la esencia de una de las cinco dimensiones. Claramente, el rgano reproductor corresponde a la dimensin del alma del bien y el mal.

Parte 2 248 y la Circunsicin


Habamos comenzado con esta nueva teora fsica que ubica todas las partculas elementales segn el grupo Lie E8. Como este grupo tiene 248 puntos nos estimula a buscar una conexin entre 8 y 248. Por lo pronto, 248 es un mltiplo de 8. Esto es importante porque Abraham obtuvo el control sobre sus 248 miembros el da de su circuncisin, que normalmente se lleva a cabo el octavo da. Mientras que el 7 representa el estado consumado de todo lo que es natural, 8 representa lo que est ms all de la naturaleza. El nmero 7 se asocia inmediatamente en nuestras mentes con Shabat, el sptimo da, pero Hashem orden que circuncidramos a nuestros hijos el octavo da porque este acto conecta al nio con lo sobrenatural, es decir, con la raz de su alma. Por cierto, los sabios nos ensean que esa circuncisin trasciende el Shabat, a tal punto que es permitido realizarla si el octavo da cae ese da de la semana. Entonces tenemos que el valor del nombre de Abraham, la primera persona que realiz el pacto de la milh , es un mltiplo de 8: 248 = 8 31. Itzjak, su hijo nacido en virtud de este pacto, fue la primera persona que ingres a l al octavo da, y el valor de su nombre tambin es mltiplo de 8: 208 = 8 26. 26 y 31 son los valores numricos de dos de los Nombres sagrados de Hashem. 31 es la guematria del Nombre Kel ( ) , que corresponde a la sefirh de bondad, como lo insina el verso: La benevolencia de Hashem [ Kel ] perdura todos los das. Abraham es por cierto el alma modelo de esta sefirh . Este verso tambin implica que a travs de la bondad (a travs de Abraham) Hashem recrea el mundo todo el da, continuamente. 26 es por supuesto el valor del Nombre esencial de cuatro letras de Hashem, Havaih . Entonces, Itzjak corresponde aqu a Havaih , que de todos los Nombres Sagrados corresponde a la sefirh de belleza y al atributo de compasin. Agreguemos que 31 es el nmero primo 12, y como veremos en breve, 12 es considerado el origen del 248 en la Torh y es el secreto del nivel ms elevado que alcanz Abraham en su vida. Hasta aqu hemos analizado el nmero 248 de dos maneras diferentes:

248 = 3 5 (243) ^ 5 248 = 31 8

248 en la creacin
En el relato de la creacin ya est insinuado el nombre de Abraham. Gnesis incluye dos relatos de la creacin, el primero se extiende desde Gnesis 1:1 hasta 2:3 y el

segundo comienza desde Gnesis 2:4. Sin embargo, a veces el verso 2:4 es considerado el final del primer relato. Este verso dice: Estas son las generaciones de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el da en que Hashem cre la tierra y los cielos. En el hebreo original, cuando fueron creados se expresa con una sola palabra: , behibaram . Una palabra muy especial porque es la primera vez que se incluye una letra de tamao menor (tipogrficamente) en el texto de la Torah, la letra hei . Pero es tambin especial porque permutando sus letras forma , beabraham , con Abraham. Los sabios aprenden de esto que toda la creacin fue hecha en mrito de Abraham. (2) Qu significa esto? Una de las afirmaciones bsicas de las enseanzas del Baal Shem Tov es que para sostener la creacin, Hashem tiene que recrearla en cada momento. Lo hace a travs del canal del alma raz de Abraham, la benevolencia, o lo que podemos llamar el poder del amor, su cualidad interior. (3) Qu simboliza la pequea hei en esta palabra? Gramaticalmente conjuga el verbo en tiempo pasado simple reflexivo: cuando fueron creados. Pero ms profundamente, alude a la letra hei de Abraham que primero estaba dormida e invisible en su nombre original Avram ( ) . Su potencial oculto de dar nacimiento al pueblo judo yaci oculto hasta la edad de 99 aos cuando recibi la orden de la circuncisin. Esta es la forma en que la Torah destaca especficamente la hei del nombre de Abraham, como es la esencia de la capacidad de su raz/alma de actuar como conducto a travs del cual el mundo es recreado continuamente. Por eso los sabios leen la palabra cuando fueron creados como con [la letra] hei l los cre. Pero ahora notamos que como el valor numrico de Abraham es 248, entonces la palabra be hibaram , , tambin significa con 248: Hashem cre el mundo con 248. Esta es una clara alusin a que este nmero tiene un lugar central en la creacin, haciendo muy posible que existan realmente 248 partculas elementales en la naturaleza. Ahora, si cuentas vers que esta palabra es la 474 de la Torh, guem atria de , daat , la sefirh de conocimiento. Esta sefirh es en muchas maneras la ms importante de todos los poderes del alma porque es el poder de la conciencia. Pero hay otro punto que debe ser destacado. En el Tania, est explicado que la sefirh de conocimiento es el origen del poder de unirse y conectarse con algo. Por eso esta palabra 474 de la Torah, behibaram , la palabra conocimiento alude al poder de Hashem de conectarse con Su creacin; y como significa con Abraham revela que Se conecta y Se une con la creacin a travs del primer patriarca, o de su alma/raz, y as la recrea constantemente. La Torh nos instruye que aprendamos del Creador y tratemos de emularLo, entonces nuestra conciencia debe estar plena de Abraham y debemos tratar de conectarnos y unirnos a los dems a travs de la bondad y el amor. Para graficar esto podramos decir que la naturaleza, la creacin misma, refleja al Creador al tener a Abraham en su mente, es decir, al tener 248 partculas elementales como ladrillos o bloques bsicos.

En el Zohar, el conocimiento es considerado la llave que abre seis bodegas, que simbolizan las seis facultades del corazn, que corresponden a su vez a los seis das de la creacin. Entonces, de acuerdo con este libro, la clave para todo lo que fue creado en esos seis das es la conciencia de Abraham, la del nmero 248.

La dualidad de la imagen de Hashem


Continuaremos ahora meditando acerca de la expresin ms importante de la Torah que suma 248. Cuando la Torah describe cmo Hashem cre al hombre el sexto da, resalta tambin el atributo especial que lo hace diferente de todas las dems criaturas. Relata la Torah que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Hashem, , betzelem Elokim . Elokim es el Nombre de Hashem utilizado para el relato de la creacin. La guematria de la palabra betzelem es 162, la de Elokim es 86, juntas suman 248. Esto ilustra algo muy importante: aunque Hashem estaba creando a Adam, el primer ser humano, y lo estaba creando a Su imagen, vemos que a imagen de Hashem equivale a Abraham. Esto se hace eco de lo que decamos antes, el universo entero fue creado con Abraham. Para decirlo de otra manera, cuando cre a Adam Hashem se inspir en Abraham, el primer humano que busc y postul la unidad de Hashem y el primer patriarca del pueblo judo. Como esta es una expresin tan importante y equivale a 248, la pregunta que nos debemos hacer es: aparece en alguna otra parte en la Torh? Si buscamos, encontraremos que aparece tambin en la segunda perashh : Noaj . Despus del diluvio y de que Hashem le orden salir del arca, renueve la vida sobre la tierra y se vuelva a procrear, Hashem especifica la responsabilidad del hombre sobre todas las criaturas vivientes. All dice: (4) Sed fructferos y multiplicaos y llenad la tierra. El temor y el pavor a vosotros estarn sobre toda bestia sobre la tierra y sobre toda ave del cielo, sobre todo lo que se arrastre sobre el suelo y sobre todos los peces del mar; en vuestras manos son entregados. Todo lo que se mueva y est vivo ser para vuestro alimento, igual que a los vegetales ahora os los entrego todo. Pero de la carne que an tenga el espritu en la sangre no comers. Y por cierto de tu sangre vital demandar cuentas de manos todo animal y tambin de todo hombre, exigir cuentas por la vida de su prjimo. Todo el que derrame la sangre de un hombre su propia sangre ser derramada, porque a imagen de Hashem el hombre fue hecho. Y entonces, el hecho de que el hombre fue creado a imagen de Hashem, betzelem Elokim , es utilizado aqu para justificar la prohibicin de asesinar. (5) Como hemos visto que esta frase aparece dos veces, una en el contexto de la creacin y otra en el de la prohibicin de matar, debe significar que hay dos aspectos o planos de la imagen de Hashem que estn dentro del hombre. Como a imagen de Hashem es igual a Abraham, esto tambin significa que Abraham mismo debe tener dos aspectos diferentes. Todo lo que tenga que ver con el nmero 248 es de naturaleza dual.

Una forma de entender la naturaleza de esta dualidad es reviendo la interpretacin del Baal Shem Tov del verso: Quien tiene un corazn sabio acepta los preceptos. (6) Como la palabra preceptos aparece aqu en plural, impulsa al Baal Shem Tov a explicar que cumplirlos siempre implica dos aspectos: la accin en si misma y su intencin. En otras palabras, toda accin prescripta por los 248 preceptos positivos de la Torh ocurre en dos planos simultneos. Si la persona tiene un corazn sabio, se toma a pecho la necesidad de unificar sus acciones en ambos planos, tratando de purificar su intencin mental mientras cumple con los preceptos. Esto explica que as como la imagen de Hashem est revelada en nuestros 248 miembros fsicos del cuerpo, tambin lo est en los 248 miembros espirituales que deberan estar unidos al investirse con nuestros miembros fsicos. Para comprender ms profundamente la diferencia entre estos dos aspectos de esta expresin en la Torh, observemos el verbo que est asociado con ella en cada contexto. En el relato de la Creacin dice: A imagen de Hashem lo cre [al hombre], pero en la perashh Noaj dice: porque ha imagen de Hashem hizo al hombre. El verbo cre, , bar , denota en hebreo una creacin ex nihilo, es decir, de la nada. Pero el segundo verbo, con respecto al asesinato, es hizo, que implica una rectificacin o tomar algo que ya existe y perfeccionarlo para hacerlo mejor. Estos son los dos verbos que denotan niveles diferentes de creacin en el primer relato de la creacin. El tercer verbo form, , iatzar , que aparece en el segundo relato de la creacin y sirve de intermediario entre estos dos niveles implica hacer algo de algo, como en el segundo relato de la creacin, donde el hombre cuenta que el hombre fue formado del polvo de la tierra, o moldeado con arcilla. creacin algo de la nada creacionismo formacin algo de algo formacionismo accin perfeccionar algo que ya existeevolucin Una bella forma de entender la diferencia de significado entre cre, bar , y hizo, as , es compararlos con la diferencia entre creacionismo y evolucin. Creacionismo es la doctrina segn la cual todo fue creado de la nada, mientras que la doctrina de la evolucin sostiene que la materia ya existe y se perfecciona continuamente a niveles ms y ms elevados. (de paso, de form podemos sugerir el trmino formacionismo) La Torh incluye ambas doctrinas, significando que Hashem trabaja utilizando ambos mtodos: la creacin ex nihilo y la evolucin, con la formacin como un estadio intermedio: Cuando se refiere a la imagen de Hashem, vemos que incluye ambas doctrinas de creacin y evolucin (accin). Por un lado, la Torh establece que Hashem cre al hombre de la nada, pero, la justificacin de la sagralidad de la vida humana es que el hombre es una realidad (fsica) perfeccionada en la cual se puede reflejar la imagen de Hashem. Esto implica que respecto a la imagen del Creador que hay en el hombre, el Todopoderoso tom algo que ha exista y con eso lo construy y perfeccion de tal manera que refleje Su imagen (el propio diluvio fue un proceso de purificacin que intent perfeccionar a la ya existente humanidad, Noaj y su progenie). Esta es la razn de que no tienes permitido asesinar a otro ser humano.

La creacin de la imagen de Hashem en el hombre y su evolucin en el hombre corresponde a los dos aspectos que implica el cumplimiento de los preceptos, como se explic. Cmo es esto? El plano de la intencin, que est por encima de la accin, corresponde a creacin de la nada. Esto es as porque el pensamiento tiene el poder de crear. Est explicado en jasidut que el poder de la creacin est en la mente. Pero, el plano de la accin fsica de un precepto corresponde a la evolucin porque el propsito de cada uno que cumplimos es mejorarnos a nosotros y al mundo. Aunque los preceptos son ordenados Divinamente, los mandamientos positivos son actos constructivos que combaten la entropa (la ley de la naturaleza segn la cual todo tiende al desorden). Ahora que hemos visto el significado de los dos verbos ms importantes utilizados en la creacin y cmo se relacionan con la expresin betzelem Elokim , les daremos una mirada ms profunda. El valor numrico de bar , cre, es 203, el de as , hizo, es 375, sumando en total 578, dndonos un promedio de 289 por palabra, y como ya sabemos, en la Torh el nmero cuadrado representa un estado perfecto de interinclusin. 289 es tambin el valor numrico de la segunda y tercera palabras de la Torh: Hashem cre, - , bar Elokim . Esto significa que si tomamos la diferencia entre estos dos verbos, es igual a 172, que es igual a 2 veces 86, o sea dos veces el Nombre de Hashem que implica la naturaleza, Elokim (que tiene la misma guematria que , hateva , la naturaleza). Esta relacin matemtica implica que debajo todos los procesos naturales que perfeccionan la realidad (como el proceso evolutivo), se oculta el Nombre de Hashem, Elokim , como se manifiesta en la recreacin continua de la realidad ex nihilo. Esta es una extraordinaria guematria en la que por cierto hay que meditar.

Parte 3
La Creacin del hombre Volvamos a Abraham, 248 y la imagen de Hashem. Hemos visto que las tres primeras letras de su nombre eran alef-bet-reish , que forman la palabra eber (miembro, como hemos citado), cuando las permutamos forma , bar , cre. El valor numrico de las ltimas dos letras hei mem , es 45, la guematria de , Adam. As, lo que hemos revelado es otra alusin al hecho de que la creacin de Adam fue inspirada por el alma/raz de Abraham, porque la guematria de Abraham es igual a , bar Adam , cre a Adam. Entonces vemos que Abraham lleva dentro de si el poder de la creacin en general y el poder de crear al hombre en particular. Por cierto, el Talmud (7), relata acerca de sabios que, utilizando el Libro de la Formacin de Abraham crearon organismos vivientes. Uno de estos casos fue el sabio Rava, que cre verdaderamente un ser humano, siguiendo las enseanzas que oculta este libro. Repasando la propia vida de Abraham, vemos que una vez que Hashem le agreg la letra hei a su nombre, fue capaz de procrear y crear en esencia otro ser humano

semejante a l, Itzjak. Est explicado en jasidut que el poder de la procreacin es la contrapartida humana del poder infinito de creacin del Todopoderoso y que crear a nuestra semejanza significa que la descendencia refleja perfectamente a sus progenitores, no slo fsicamente, sino tambin espiritualmente al poseer el mismo poder de procrear descendientes, con los mismos rasgos de carcter. Esta es la diferencia esencial entre Itzjak e Ishmael, el primer hijo de Abraham (de Hagar, la doncella de Sarh), quien naci antes de que su padre se halla circuncidado y recibido la hei adicional. A pesar de que Ishmael era hijo de Abraham e incluso su primognito, de todas maneras Hashem le aclar que slo en Itzjak perdurar tu semilla. (9) Slo Itzjak, quien naci una vez que Abraham hubo revelado el potencial completo de su poder creativo, pudo continuar la herencia de su padre y engendrar hijos que eventualmente formaron el pueblo judo.

La dualidad de Abraham Como existen dos dimensiones de la imagen de Hashem, seguramente podremos verlas en la propia vida de nuestro patriarca. Sabemos que atraves diez pruebas de fe a lo largo de su vida, destinadas a comprobar su grado de dedicacin a Hashem y a revelar su tremendo potencial de compromiso y poder de decisin ante la adversidad. (10) La ltima y ms difcil de todas las pruebas es llamada Akedat Itzjak , literalmente la atadura de Itzjak, cuando lo amarr para sacrificarlo en el altar. Abraham tena 137 aos cuando Hashem le orden sacrificar a su hijo. Como habra de surgir posteriormente, las palabras de Hashem (11) podran ser interpretadas como que todo lo que Abraham tena que hacer era tomar a Itzjak, llevarlo a la montaa y amarrarlo all, pero por supuesto en ningn momento hubo una orden de degollarlo como sacrificio. Como Abraham todava no lo saba entendi que Hashem le estaba ordenando sacrificar a su hijo. Cuando su Creador vio que Abraham era 100% fiel, se dirigi a l y le revel que slo con atar a Itzjak en la cumbre de la montaa ya estaba cumpliendo su orden. Pero avisarle que no mate a su hijo lo llam por su nombre dos veces: Abraham Abraham. En toda la Biblia encontramos slo cuatro personas cuyo nombre se repite dos veces: Abraham, el primero y luego Iaacov, Moshh y el profeta Shmuel. Respecto a Abraham, Iaacov y Shmuel, sus nombres aparecen en esa oportunidad con una lnea masortica separndolos. En Cabalh, esta lnea llamada psik taam , significa una separacin pero tambin una contraccin, esto es, una disminucin de la luz espiritual entre la primera aparicin del nombre (que representa al ser espiritual de la persona tal como se presenta frente a Hashem) y la segunda (que representa el ser fsico de la persona, tal como se encuentra en el plano corporal). Entonces, hay una diferencia entre estos dos planos de existencia de Abraham, aunque ambos ligados al poder de creacin. Posee ambos niveles de conciencia a la vez, pero no son exactamente idnticos.

Ahora, reconociendo esta diferencia podemos apreciar la siguiente guematria: ed ocirmun rolav le ,694 a laugi se maharbA maharbA , maljut , reinado, , la ltima de las diez sefirot . Todas las almas judas estn involucradas en construir y revelar el reino de Hashem en la tierra, que es el objetivo final de las visiones de todos los profetas: Y Hashem ser el Rey sobre toda la tierra; y en ese da Hashem ser Uno y Su Nombre Uno. Entonces, de alguna manera, el nombre de cada judo es proclamado por Hashem en cada momento, llamndolo en dos planos simultneos. Esto tiene que ver con la enseanza del Baal Shem Tov que: cuando uno realiza una accin, debe unificar su intencin con la accin, respondiendo al llamado constante de Hashem en ambos planos. Como Abraham es 248 8 veces 31, Abraham Abraham es 496 o 16 veces 31. Notemos que 16 es el punto medio de 31. Todo nmero impar tiene un punto medio que se define: n = 2n - 1, donde el smbolo significa punto medio. La forma usual de escribir la funcin de los nmeros triangulares es: r n = ; entonces si n es un nmero primo: r n = n n. De esto se desprende que 16 veces 31 es igual al tringulo de 31. Como 31 es el valor numrico de , E-l , el nombre de Hashem que corresponde a la sefirh de benevolencia (12) y Abraham es su alma arquetpica, la repeticin de sus nombres simboliza la perfeccin del alma raz de Abraham (cuya intencin final es manifestar el reinado de Hashem sobre la tierra). Ahora, veamos qu sucede cuando escribimos las letras llenas de nuestra expresin Betzelem Elokim , a imagen de Hashem. Llenar las letras significa escribir el nombre completo de cada una. Tenemos entonces: = 961 = 31 2 bet tzadi lamed mem alef lamed hei iud mem Este es un hermoso hallazgo, porque el valor de la expresin original tambin es mltiplo de 31 y llenando las letras se llega a un cuadrado perfecto. Pero veamos una relacin ms sorprendente entre 961 y Abraham. Antes de la circuncisin de Abraham, el nombre de Sarh era Sarai, . Nos dicen los sabios que el origen de la hei adicional de Abraham provino de la iud de Sarai . Desde el punto de vista numrico, la letra iud (10) puede dividirse en dos hei , 5 y 5, por lo que una hei volvi a Sarai, mientras que la otra fue a Abraham. De esta manera, el origen del poder creativo que se le dio a Abraham a travs de la letra hei est en su esposa. Esto nos incita a observar la relacin entre Sarh e Itzjak, su descendiente comn luego de la circuncisin de Abraham. Vemos entonces que los valores numricos de Sarh (505) e Itzjak (208) suman juntos 713, o 23 x 31, otro mltiplo de 31! Y por lo tanto el valor numrico de la primera familia juda es 713 ms 248 igual a 961 o 31 al cuadrado, que como vimos es la guematria de la expresin A imagen de Hashem!

De 12 a 248 Ahora continuaremos con la segunda parte de nuestra meditacin. En esta seccin vamos a meditar sobre una conexin que fue observada por los estudiantes de guematria de nuestra generacin. Esta observacin dice que si separamos 12 en 2 y 10 y elevamos al cuadrado cada componente, la suma da 248: 2 2 ^ 10 2 ^ 12 2 = 4 ^ 100 ^ 144 = 248. Tambin podemos generalizar esta ecuacin como una frmula matemtica, definiendo la funcin F de un nmero c como: F [a, b] = a 2 ^ b 2 ^ (a ^ b) 2 , donde a ^ b = c. Como tal, es una preciosa relacin matemtica, pero para que tenga un significado de Torh tenemos que encontrar un ejemplo en el texto escrito. Por cierto lo encontramos, como veremos, directamente conectado con la palabra que hemos estado estudiando hibaram , cuando fueron creados, o con su permutacin con Abraham. Como ya mencionamos, el verso: Estas son las generaciones de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados est inmediatamente a continuacin de los tres versos que describen el Shabat. Ver la versin hebrea de estos tres versos de Gnesis captulo 2:1-3 en www.dimensiones.org o en una Torah en hebreo. Estos los copiaremos en hebreo, porque as es como tienen su inters: . . .

Estos son tambin los tres versos con los que comenzamos el kidush (la bendicin sobre el vino) del viernes por la noche. Encontramos que en conjunto hay 144 letras o 12 al cuadrado (13) Esto tambin significa que las letras de estos tres versos que describen el sptimo da, el Shabat, pueden ser organizadas en forma de cuadrado. En un ejemplo de auto referencia, el valor numrico de la primera palabra vaiejulu , es 72, o sea la mitad de 144, y tambin la guematria de jesed , benevolencia. Observemos ahora los dos versos que estn justo antes y despus de estos tres versos de Shabat. El verso inmediatamente anterior es el ltimo de los seis das, mientras que el posterior es el que estamos discutiendo que contiene la palabra behibaram . Ambos tienen un contenido generalizador. Pero ms importante para nuestro propsito, ambos tienen exactamente 50 letras en el original hebreo. El verso que precede a Shabat dice: Y vio Hashem todo lo que cre y vio que era muy bueno; y fue la tarde y fue la maana, da sexto .

El verso que sigue a los tres de Shabat: : Estas son las generaciones de los cielos y la tierra en el da en que Hashem cre tierra y cielos. Vemos hasta ahora que las 144 (12 2 ) letras de Shabat estn rodeadas por 100 (10 2 ) letras, en los dos versos anterior y posterior. (14) Dnde se alude a 2 2 o a 4 en esta estructura? Las cuatro palabras que conectan el final de la descripcin del da viernes con el principio de la descripcin de Shabat de estos versos son , i om h ashish v aijulu h ashamaim , sexto da. Y fueron completados los cielos Las iniciales de estas pal abras forman el Nombre esencial de Hashem, Havaih . De hecho, esta es la primera vez que este Nombre aparece en forma de iniciales en la Torh. Pero la primera vez que aparece explcitamente es en el verso que sigue a los tres de Shabat, tres palabras despus de behibaram , cuando fueron creados. En hebreo es llamado el Nombre de cuatro [letras] o Tetragrmaton en lengua extranjera. Por su ubicacin en ella podemos ver que estas letras sobrevuelan sobre toda la estructura. El Nombre Havaih no es slo la palabra ms importante de la Torh, sino que es un smbolo arquetpico de los nmeros cuadrados, porque de acuerdo a la Cabalh, sus primeras dos letras son un Nombre sagrado en si mismo, que luego se expande de acuerdo a la regla talmdica de dos que son cuatro.

Notas al pie
1) El nmero de huesos del cuerpo humano vara segn la edad. Durante la infancia hay menos material seo y ms cartlago. A medida que el cuerpo madura el cartlago se va solidificando en hueso. De acuerdo con los estudios mdicos, a la edad de 18, el cuerpo humano tiene un promedio de 248 huesos. Cuando la persona sigue madurando, va disminuyendo el nmero de huesos en su cuerpo porque ms cartlago se endurece y los huesos pequeos comienzan a juntarse, fusionndose para crear huesos ms largos. 2) Bereshit Rabh 12:9 3) Ver Tambin Cabalh y Meditacin para las Naciones. 4) Gnesis 9:2-6 5) Por cierto, esta es una de los siete preceptos universales de los Bnei Noaj. Ver nota 3. 6) Proverbios 10:8. Ver Keter Shem Tov 9. Sanedrn 65b.

En hebreo, Rava, , es la permutacin de bar , cre. La palabra para humano en arameo, , gavra , Tambin termina con las tres letras , bar . La frase que describe este evento en el Talmud juega con la relacin: Rava bar gavra . Gnesis 21:12 Moshh rebeinu afirma (Deuteronomio 13:4) que todo el propsito de Hashem de tenernos a nosotros trabajando duro en la vida es que podamos reconocer nuestro potencial interior. Gnesis 22:2. Las palabras exactas de Hashem eran: Por favor, toma a tu hijo Itzjak y ve por ti a la tierra de Morh, y elvalo all como una [ofrenda] elevada en una de las montaas que te voy a ensear. Ver Qu necesita saber sobre Cabalh? De prxima publicacin. 144 es el 12 o de la serie de Fibonacci, donde cada nmero es la suma de los dos anteriores comenzando por 1. Resultando 1-1-2-3-5-8-13-21 Este es un fenmeno nico de en esta serie. La estructura que acabamos de describir, donde los versos de Shabat son un sndwich entre dos versos de similar estructura evoca la forma en que caa el man en el desierto entre dos capas de roco. El man era una bendicin del Shabat y caa en mrito de observar el Shabat. En el man especialmente se pona de relieve la doble bendicin de este da, porque el viernes caan de los cielos dos porciones de ese alimento para cada persona

Potrebbero piacerti anche